27 abril 2016

El Bilateral reforzará el turismo entre México y Estados Unidos


El Bilateral reforzará el turismo entre México y Estados Unidos

El Mié, 27 de Abril de 2016, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
GUADALAJARA.— Con 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó ayer por la tarde el nuevo Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos.
Según Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional Aeronáutica (Canaero), el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos, el tercero más grande del mundo, puede ocupar en el mediano plazo la primera posición gracias a este acuerdo.
El año pasado, explicó en una plática con este espacio durante el Tianguis Turístico México que se lleva a cabo en esta capital tapatía, ambas naciones tuvieron 25 millones de pasajeros.
Pero, además, por cada habitante en México se transportaron en el año 0.6 pasajeros en avión; mientras que en Estados Unidos la razón es de 2.3 y la media mundial es de uno.
Con un total de 125 millones de habitantes en México, estas cifras muestran el enorme potencial de crecimiento en el país, consideró.
Durante la inauguración del Tianguis, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que México puede seguir creciendo a una tasa de dos dígitos en la llegada de viajeros internacionales de aquí a 2018.
También planteó que se debe aumentar de 17 a 25% la participación de mercado de México en los viajes internacionales de los estadunidenses. Y, al respecto, Allardconsideró que ahora, con el Bilateral, se hacen más viables esas metas.
El acuerdo tiene muchos ángulos, por ejemplo, en el caso del transporte de carga hay mayores libertades que las que habrá para los pasajeros; también impulsará las alianzas entre aerolíneas de ambos países.
Por otra parte, obligará a la aviación mexicana a volverse más eficiente, lo que incluye a las terminales aéreas.
Después de que el Ejecutivo publique el Bilateral en el Diario Oficial, los siguientes pasos serán un intercambio de cartas diplomáticas para que entre en vigor, aproximadamente, entre julio y agosto.
DIVISADERO
Casinos. No cabe duda de que Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, tiene hoy una posición de gran influencia en el sector turístico. El lunes, en la mesa de honor con el presidente Enrique Peña, al inicio del Tianguis, sólo estuvieron él;Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Questro; Andrés Conesa, director general de Aeroméxico; Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group.
Además de los líderes empresariales Pablo Azcárraga, quien preside el Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Enrique Solana, de Concanaco-Servitur. Por cierto, este último resultó muy mal fotógrafo, pues nunca pudo tomarle a Chávez una foto con el cantante Alejandro Fernández.
Pero la imagen importante ocurrió tras bambalinas, pues en la reunión en privado que tuvieron los empresarios con Peña; fue precisamente Chávez quien puso sobre la mesa el tema de los casinos.
Un asunto que sigue siendo polémico, no obstante que México está en el peor de los mundos, pues los centros de juego con apuestas no han impulsado al turismo.
El Presidente, a decir de algunos asistentes, dijo que su gobierno no impulsará los casinos, pero sí tiene interés en ordenar esta actividad.

Alas de América a CNBV y Cofece

Alas de América a CNBV y Cofece

El Mié, 27 de Abril de 2016, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.
Ayer martes fue la Asamblea Anual de Aeroméxico en la que se presentó a los accionistas el reporte de estados financieros individuales y consolidados del grupo, en el que destaca una utilidad de 2.5% de los ingresos, o 1.6 pesos de utilidad por acción.
Reunión fría a la que no asistió ningún directivo de primer nivel, ni del comité ejecutivo. Tampoco ningún consejero, sólo abogados de la aerolínea, cuyos principales accionistas son Eduardo Tricio Valentín Díez Morodo.
Lo que sí se presentó a la asamblea fue una carta en la que Aeropuertos y Terrenos (ATSA) solicitó a Aeroméxico le acreditara la forma en que adquirió 100% de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América (Cecam), cuyos títulos están en poder de ATSA.
Y es que Aeroméxico expresó en la Oferta Publica Primaria en abril del año 2011, y en los Reportes Anuales que ha presentado desde entonces a la Bolsa Mexicana de Valores y hasta en la asamblea de ayer, que posee la totalidad de los títulos del capital del Cecam.
ATSA solicitó a la administración de Aeroméxico le justificara cómo y por qué razón se ostenta como dueña del 100%, si sólo tiene 50% de las acciones, y en caso de que tuviera la mayoría, por qué no le ha rendido cuentas a ATSA de la gestión que realiza del Cecam.
Esos cuestionamientos los hizo ATSA desde diciembre pasado a Aeroméxico, y en voz de su presidente, Javier Arrigunaga, ofreció una mesa de negociación en la que comprometió una valuación de mercado para “compensar” a ATSA y evitar que el asunto fuera a tribunales.
Sin embargo, de la valuación que se hizo internamente por el director de Finanzas,Ricardo Sánchez Baker, resultó que la empresa no ganaba dinero: vamos ni siquiera su capital contable, lo que propició que las negociaciones se rompieran.
ATSA tiene en su poder las acciones que lo acreditan como propietario del 50% de Alas de América y ahora habrá que esperar que pidan la intervención tanto de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Y es que desde el prospecto de colocación y la notificación de concentración por la inminente compra que hará Delta, Aeroméxico informó que había adquirido “la totalidad de las acciones que Mexicana tenía hasta esa fecha del Cecam”.
Pero esto ya lo desmintió ATSA al secretario del Consejo de Administración de Aeroméxico, Rafael Robles Miaja, a quien le mostraron los títulos originales. Sucede que las acciones de Cecam nunca fueron de la fallida Mexicana, sino de ATSA.
Esta circunstancia que alegan, no fue un simple error, ya que Aeroméxico, que dirigía desde la controladora Cintra Andrés Conesa, estaba a cargo también de la administración y los libros corporativos del susodicho centro de adiestramiento y capacitación.

Korean airlines evalúa el realizar vuelos directos México-Seúl

El Contador
Sección de Excélsior.
I. El crecimiento de la comunidad coreana en México es un factor que motiva a la aerolínea Korean Airlines, dirigida por Cho Yangho, a analizar rutas directas entre nuestro país y Seúl. Sin embargo, esta decisión también depende de la resolución del conflicto entre Kia Motors, a cargo de Han Wu Park, y el gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, pues Hyundai Group reconsidera su plan original de aumentar sus inversiones. La próxima semana asistirán al foro IMEF en Monterrey el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, y se prevé que estén obligados a abordar el tema.

Tienda de raya

Tienda de raya

El Mié, 27 de Abril de 2016, por David Páramo
David Páramo
David Páramo
Columnista de Excélsior.
Parecería que la administración de Aeroméxico cree que los trabajadores de la aviación son el equivalente de los campesinos antes de la Revolución Mexicana, puesto que el grado de desprecio con el que se les trata es francamente preocupante.
La línea aérea que preside Eduardo Tricio tiene dos contratos colectivos oficiales: El A, donde se encuentran los trabajadores de Aeroméxico que ya estaban en la línea aérea antes de la creación del contrato B, que es el que se utiliza para los trabajadores de nuevo ingreso.
Sin embargo, existe una suerte de contrato C, el cual es empleado para la contratación de sobrecargos que estaban en Mexicana de Aviación y que, tras la quiebra que causó Gastón Azcárraga en esa línea aérea, ahora tienen que trabajar por 60% del sueldo que tenían antes.
La estrategia es clara. Preferir a los trabajadores del contrato B y los provenientes de Mexicana de Aviación porque son mucho más “baratos” y dan el mismo servicio en la línea aérea, así como desplazar a los que vienen del contrato A, que tienen más prestaciones.
Esta situación, que genera conflictos entre la base de sobrecargos, se ve agravada por el desprecio con el que son tratados. Ayer le informé sobre el despido de un sobrecargo por tener opiniones que no le gustaron a los administradores y que, obviamente, no fue defendido por el sindicato, ya que no es del grupo de Ricardo del Valle, quien está más ocupado tapando huecos.
En Aeroméxico dicen que a ese sobrecargo lo despidieron por andar alebrestando; ¿así o más violatorio a los derechos humanos de un trabajador?
Ayer mismo le informé que era necesario que la Secretaría del Trabajo, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, tendría que intervenir no sólo por la manera en la que se están manejando los dos contratos colectivos, sino también por las formas, que raya en la discriminación, hacia algunos de los sobrecargos.
AVIONES
Por si fuera poco este tema, un grupo de trabajadores de Aeroméxico se puso en contacto conmigo para hacerme saber que, si bien es cierto que se llamó a revisión a los Dreamliner por reportes de fallas en los motores, la realidad es que estos aviones han tenido otro tipo de fallas y que existe una gran presión por parte de los directivos para que no se den a conocer cabalmente las fallas.
Hasta el momento, se trata de un dicho de un grupo de personas plenamente identificadas, pero debería ser suficiente para que la Dirección General de Aeronáutica Civil tome cartas en el asunto, no vaya siendo que, por mantener cifras alegres, se esté poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.
Quizá la discriminación o el trato maleducado a los trabajadores palidece ante la posibilidad de que se esté poniendo en riesgo la salud y vida de los pasajeros. Más vale pecar de preocupados y tomar previsiones que andar pensando en términos de campañas que, en el menos malo de los casos, hablarían del pésimo ambiente laboral que lleva a empleados de una compañía a realizar afirmaciones francamente graves. Habrá que estar particularmente pendientes.