07 marzo 2007

ASAMBLEA EL 12 DE MARZO, URGE SU ASISTENCIA

HOLA COMPAÑEROS:
EL PRÓXIMO LUNES HABRÁ ASAMBLEA A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL SINDICATO, POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE QUE ASISTAN, PERO LES QUIERO COMUNICAR EL SIGUIENTE MAIL QUE ME MANDARON:
Quiero compartirte una reflexión, y es que la verdad yo ya no confío ni en mi sombra, con eso de que votas por una persona creyendo que esla mejor opción y después te defrauda mostrando la casta..(verdadPilar Manrique?) bueno continuando con mi comentario, estaba pensando si todo esto de la guerra de declaraciones periodísticas no será nuevamente un teatro montado entre Villarreal, Pilar Manrique y Emilio Romano para infundir miedo y ahora sí demos hasta la camisa?
Esto ya sucedió anteriormente cuando Emilio Romano fue a gritar a coordinadora que Villarreal era un mentiroso y el mismo día resultó que coincidieron el la Cantina "ANTONIOS" el lugar preferido de Francisco para festejar o llorar sus alegrías y sus penas.
Habrá Asamblea el próximo Lunes a las 11:00 AM para informarnos de la estrategia que seguirá nuestro Secretario General, pero tenemos que estar prevenidos y no dejar que nos asuste para que ahora si cedamos a sus pedimentos, acuérdense de que el miedo es el peor enemigo, y si ya aguantamos hasta ahora, tendremos que seguir hasta el final.
La verdad yo no me creo el cuento de que nos esté defendiendo por que la base sabe que siempre abogó por que diéramos, así que ahora no le queda de otra ya que no quedó bien ni con la empresa, ni con los sobrecargos, y la prensa lo tacha de pésimo, y es con lo único que coíncido.
Por favor pasen la voz, y no tengan miedo por que eso es lo que quieren, no terminemos como siempre, sigámos adelante!!!! Lo más seguro es que se hay creado este conflicto para que cedamos por lo menos el convenio de productividad, con tal de mantener nuestras fuentes de empleo, no demos ni un paso atrás, no se dejen engañar.
Saludos!!Paty.

CARTA DE RAFÁEL CÁRCAMO

Estimado sobrecargo informa:


Quisiera que publicaras los siguientes comentarios, si los puedes editar mejor porque estoy en ORD y esta computadora no tiene signos, acentos, ni e&es:

El primero es referente a Leticia Varela y el porque de su renuncia:


A mediados del mes pasado fuimos invitados por el partido Alternativa, gracias a Laura Tena, a una conferencia de prensa Hugo Lozada y un servidor para que informaramos acerca de la sanción que se le aplicó a Alejandra Barrales a lo interno del sindicato y las consecuencias de esa sanción, esto es la demandas que se interpusieron en contra de quien resulte responsable por las irregularidades encontradas en los manejos de los seguros de gastos médicos y de vida durante la gestión de Barrales así como de la guarderia.
En esa conferencia también dimos a conocer que Leticia Varela estaba cobrando en tres lugares simultáneamente: en Aeroméxico, en ASSA y en la secretaría de Turismo del DF, lo cual es una irregularidad ya que se contrapone con lo estipulado en el reglamento para servidores públicos.
A raíz de esa conferencia Alejandra Barrales fue entrevistada por Enrique Muñoz de monitor, en la que aseguro que Varela no cobraba en ASSA y que aparte ya había presentado su renuncia efectiva a partir del 1 de marzo, inmediatamente después yo me comunique al programa para desmentir este y otros comentarios de esta "funcionaria", suponemos que ni Leticia sabía de esa renuncia pero dadas las circunstancias la tuvo que presentar a posteriori, si no ?cómo se explica que a la representación se le informa de la renuncia un día antes de que concluya el mes?
Pero en fin, el caso es que ya renuncio y como lo marca el Estatuto el Comité Ejecutivo DEBE convocar a elecciones inmediatamente, de no ser así estaria ensuciando, todavia más, la presente gestión, acuerdense que la tesorera y el secretario general manejan los dineros y el patrimonio de los sobrecargos...

Mi segundo comentario es con respecto a lo ocurrido anteayer:


Se convoco a una contratacion masiva los dias 6, 7 y 8 para Mexicana, el dia 5 Mexicana informa que los sobrecargos seran contratados bajo el nuevo esquema que propone la empresa o sea un contrato totalmente diferente al actual (el capítulo publicado en la propuesta de modificación al contrato en la página de Mexicana) a lo que el sindicato se opone (vaya!!!) por el momento y se retira de la contratacion masiva.
Es por esto que Romano hace berrinche e interpone la demanda ante la JFCA.Este segundo comentario es lo que, dados los hechos, yo supongo que pasó y si quiero aclarar que no conozco los detalles pero para como se manejan nuestros representantes y la reacciones de la empresa estoy casi seguro que así sucedio.
Y por último, lo más grave:
Durante la Asamblea de ayer se les informa a los companeros de AVSA que esta negociación es totalmente diferente a la de Mexicana, porque a ellos les estan ofreciendo acciones de la empresa ?
Sera que los sobrecargos deveras no tenemos memoria? hace dos años fue la misma historia nos ofrecieron acciones de Cintra por nuestro contrato, nuestro eminente asesor financiero primero dijo que si, luego que no, que era el peor negocio y ahora Villarreal y Manrique salen con lo mismo.
Yo les recuerdo a estos representantes que la premisa principal de un sindicato es DEFENDER LOS CONTRATOS COLECTIVOS, no ver la forma en que pueden ser vendidos o regalados a las empresas.?
Porque darle entrada a estas propuestas? en Mexicana para retirar el emplazamiento a huelga se nos obligó a entrarle al estudio (?) de un "convenio de productividad" ahora en avsa con la inminente revisión salarial a menos de dos meses los estan dirigiendo en la misma dirección.
Pedi la palabra ayer para hacer estos y otros comentarios, pero la palabreria vacia de Pilar Manrique se comió el tiempo y yo me tuve que retirar porque firmaba a la 1:55 pm.
Le pedi a Marcela del Collado que entregara las firmas de 822 sobrecargos que no estamos dispuestos a modificar nuestras condiciones laborales, en Mexicana de Aviación, se que somos más (como 1350) pero nos hubiera tomado más tiempo recolectarlas y lo importante era evidenciar ahi que la mayoría tenemos claro hacia donde queremos ir, desafortunadamente los que deben llevar la voz de los sobrecargos hacen oidos sordos a nuestros ordenamientos e insistiran en firmar un convenio o contrato nuevo.

Es tiempo de unirnos sobrecargos de Mexicana y Aeromexico, si podemos quitar a estos seudolíderes sindicales y luchar por el respeto y la sobrevivencia de nuestros contratos, tendremos que organizarnos, informarnos y aguantar a Empresas, traidores y para colmo la mayoria de la prensa nacional.
Y por último, pido una disculpa pública por haber apoyado, impulsado y votado por Pilar Manrique, ahora declarada enemiga de los sobrecargos y aliada a las empresas y a Villarreal, nunca es tarde para corregir.
Saludos Rafael Ortiz Carcamo

NOTA DEL NUEVO EXCELSIOR


Los sobrecargos descartan la huelga
La ASSA acusó a Conciliación de actuar bajo consigna, respecto a la demanda que Mexicana de Aviación interpuso en contra de las azafatas
Por: Celina Yamashiro07/03/2007


La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos acusó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de actuar bajo consigna, respecto a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que Mexicana de Aviación interpuso en contra de las azafatas.

Así lo informó Francisco Villarreal, líder gremial, al criticar que en sólo un fin de semana la aerolínea inició la querella legal, cuya primera audiencia ya fue notificada a ASSA, para que ésta presente sus argumentos el próximo viernes a las 11 de la mañana.

"El proceso no arrancó de manera equitativa", dijo durante una conferencia de prensa Villarreal.
"Ese procedimiento se lleva muchos meses para ser notificado, por lo que nos preocupa que la autoridad actúe bajo consigna".

Precisó que Mexicana busca modificar 80 por ciento del contrato colectivo actual de los sobrecargos, lo que implicaría un ahorro de entre 35 y 40 millones de dólares anuales, superando los 25 millones de dólares que pidió la aerolínea en un principio.

Lo anterior, al pretender que durante un periodo de cinco años, no se lleve a cabo ningún aumento en la revisión anual salarial y la contractual salarial, que se realizan cada año y cada dos años, respectivamente.
Villarreal dijo que en la demanda, Mexicana también solicita el recorte de sobrecargos.

Sin embargo, el fin de semana pasado, la aerolínea sacó una convocatoria para contratar azafatas en los medios de comunicación. Se trata de 87 nuevos empleos.
Destacó que ASSA considera que tomó la decisión correcta de ofrecer sólo un ahorro en costo a Mexicana por 15 millones de dólares anuales.

Dijo que así no pauperizan los salarios y prestaciones de los trabajadores.
"Si dice que volamos menos, la información no es correcta o la empresa no organiza bien los vuelos", destacó Villarreal, quien reconoció que sólo 67 por ciento de los mil 420 sobrecargos de Mexicana vuelan al mes, porque el resto tiene vacaciones.

Villarreal dijo que tampoco es cierto que las azafatas ganen hasta 80 mil pesos de salario mensual.
"El 75 por ciento de los sobrecargos gana hasta siete mil 400 pesos quincenales, a las que se suman otras prestaciones como un viaje por cuatro días, para los empleados que no faltan, no tienen incapacidad, entre otros. Este último, tiene un costo de .03 por ciento para Mexicana, pero que se quiere eliminar", recordó el líder del sindicato.

"No estamos dispuestos a ceder en nada, sólo a negociar. Vamos a atender la parte jurídica. Hasta donde sea necesario para defender a los trabajadores", advirtió el representante de ASSA, quien descartó la huelga.

LAS NOTAS DE DÍA DE HOY EN LA JORNADA

Enrique Galván Ochoa
Sobrecargos vs. Mexicana
Téllez y las autopistas
Nueva cadena de tv hispana
Gabo: segunda parte de sus memorias


A reserva de contestar conforme el procedimiento que marca la legislación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación reclamó que los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estén dando muestras de parcialidad en favor de la empresa (Mexicana de Aviación) de Gastón Azcárraga. Con una celeridad que no muestran en otros casos, dieron trámite al expediente con el que se plantea un conflicto de carácter económico, supuestamente porque el supermillonario de la hotelería no puede hacer frente a los salarios y las prestaciones de sus empleados.
Asunto: sobrecargos


No sabemos cómo Gastón Azcárraga quiere hacer factible su demanda de carácter económico ante las autoridades de Trabajo, puesto que existe un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el sentido de que el dueño de Mexicana de Aviación respetaría nuestras condiciones laborales.
Lo peor es que la misma situación que vivimos en Mexicana puede repetirse en Aeroméxico. Por otro lado, es preocupante la posición de nuestro sindicato (ASSA), el cual nos está amenazando para que dejemos de escribir a los medios de comunicación sobre el conflicto que enfrentamos.
Grupo de sobrecargos de Mexicana
R: Muy sencillo: don Gastón ya metió reversa, ya no quiere cumplir los compromisos que hizo cuando le vendieron -¿o le regaló su amigo Fox?- la aerolínea y quiere lucrar a costa de los derechos de ustedes, los trabajadores.

ENTREVISTA DE VILLARREAL CON JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

HOLA COMPAÑEROS:
AQUÍ LES DEJO EL LINK DE LA CONFERENCIA QUE DIÓ EL DÍA DE AYER VILLARREAL, POR LA CUAL SE AUSENTÓ DE LA ASAMBLEA DE AEROMÉXICO, SÓLO NECESITAN DARLE CLICK Y TENER EN SUS COMPUS REAL PLAYER.
SALUDOS