05 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Habrá prórroga para Mexicana de Aviación, sigue proceso en revisión
5 Febrero, 2012 - 18:59
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó dos reuniones con los inversionistas de Med Atlántica, interesados en capitalizar Mexicana de Aviación, mientras concluye el proceso del cobro del cheque por 300 millones de dólares, lo que permitiría otorgar una nueva prórroga al concurso mercantil, que está prevista para el próximo viernes.

Al concluir la reunión del pasado viernes, el juez, Felipe Consuelo, informó que de manera paralela se irá avanzando para verificar las capacidades operativas, técnicas y jurídicas de Med Atlántica, con el fin de que la autoridad expida el certificado de operador aéreo.

Por su parte, la SCT afirmó que el cheque por 300 millones de dólares para Mexicana de Aviación sigue en proceso de cobro, por lo que aún el fideicomiso no cuenta con la disponibilidad de los recursos, los cuales podrían ser depositados mañana martes.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que el capital para la reestructura de la aerolínea se encuentra depositado en una cuenta en dólares en Bancomer, el cual será transferido a un fideicomiso en Banca Mifel.

La SCT acordó con el juez Felipe Consuelo Soto que una vez que los recursos estén depositados de manera formal, este último deberá notificar a la dependencia con el fin de dar las mayores facilidades para el reinicio de operaciones de la aerolínea, pues la disponibilidad de fondos es indispensable para comprobar la capacidad financiera de Med Atlántica.

“Con el ánimo de seguir avanzando, también se acordó que el conciliador ingrese formalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil la documentación de que disponga para que la SCT pueda proseguir con la verificación de las cuatro capacidades que requiere la Ley de Aviación Civil”, indicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

PRÓRROGA TERCERA PARA LA FIRMA AÉREA, A LA VISTA

Cabe destacar que los encargados del concurso mercantil estarían emitiendo una tercera prórroga, sin fecha de término, pues aún existen los grupos de Union Swiss, Grupo Lomex e Iván Barona, como posibles interesados.

En tanto, el Senado de la República pidió al Poder Ejecutivo que presente un informe de las pérdidas económicas para el sector aeronáutico, turístico y económico, producidas por el cierre de Mexicana de Aviación.

La asociación de sobrecargos de la firma aérea informó que las negociaciones con los acreedores van muy avanzadas, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Bancomext y Banorte, entre otros.


 pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos ven en Med Atlántica salvación de Mexicana

Fernando Perfecto asegura que el juez Felipe Consuelo le dijo que han comprobado la disponibilidad de recursos para capitalizar la aerolínea
Escrito por Tomado Diario 24 horas



Con Med Atlántica hay avances para rescatar a Mexicana de Aviación como no se habían dado en los últimos 18 meses, dijo Fernando Perfecto, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Mexicana de Aviación  (ASPA).
 
Indicó que se han reunido con el juez Felipe Consuelo, encargado de este concurso, quien, asegura, le comentó que han comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos para capitalizar a la empresa que lleva más de un año sin volar.
 
Si Med Atlántica no entrega el certificado de depósito de los 300 millones de dólares para el próximo martes 7 de febrero, habría una tercera prórroga sin fecha de término para Mexicana de Aviación, señaló el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
 
Adelantó que si no se cuenta con dicho documento, se estaría dando paso a los siguientes inversionistas que continúan en el proceso de reestructura, es decir, a Union Swiss, Grupo Lomex e Iván Barona.
 
“Med Atlántica tiene hasta el martes, si no entrega el estado de cuenta o el certificado de los fondos por parte del banco, estaríamos convocado a una junta extraordinaria para saber qué hacemos”, comentó.

QUE PROMETE LÓPEZ OBRADOR A LOS TRABAJADORES

¿Qué promete AMLO a los trabajadores? (texto íntegro)

López Obrador se comprometió a respetar la vida interna de los sindicatos, así como ha promover la democracia y la libertad al interior de los grupos de trabajadores
febrero 5, 2012
 



De gira por el Estado de México, el precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo de trabajadores, con quienes se comprometió a respetar la legalidad en materia laboral de ganar la elección del próximo 1 de julio.

Además, López Obrador se comprometió a respetar la vida interna de los sindicatos, así como ha promover la democracia y la libertad al interior de los grupos de trabajadores que, desde su punto de vista, se han visto castigados.

Aquí te presentamos los compromisos de AMLO con los trabajadores:

En las últimas tres décadas se ha impuesto un modelo económico que ha sacrificado a los trabajadores mexicanos. Es evidente la pérdida del poder adquisitivo del salario. Los derechos laborales son ignorados y atropellados. Las conquistas sociales amparadas por la Constitución van desapareciendo mientras que la mayoría de las familias de los trabajadores padecen una drástica caída de sus niveles de vida.

La política económica actual ha desmantelado la industria nacional y ha privatizado sectores estratégicos de la economía nacional. La consecuencia ha sido el desempleo y los bajos salarios.

La migración económica de millones de mexicanos, el trabajo informal, la subcontratación y las nuevas formas de trabajo precario, se han convertido en el distintivo de las relaciones laborales.

Por eso sostenemos que la crisis económica y social que vive nuestro país sólo podrá revertirse con un cambio de régimen político y de modelo económico. Nuestro proyecto defiende la soberanía nacional, promueve la participación activa de los ciudadanos y busca el bienestar de la población. Se trata de garantizar una vida digna para todos los mexicanos y derechos elementales al empleo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad, a la paz, a la educación y a la cultura.

Al llegar a la Presidencia de la República, estos son mis compromisos básicos con los trabajadores de México y sus familias:

1. Se respetará la legalidad en materia laboral. Se acatará la Constitución y se aplicará de manera estricta la Ley Federal del Trabajo. Se actuará con justicia, sin favorecer a nadie de manera facciosa; se va a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales; no se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores

2. Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral, obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical.

La nueva institucionalidad que proponemos implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos de los gobiernos, patrones y partidos políticos. También contempla la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales. Estamos seguros que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas, impulsará la democratización de los sindicatos y los fortalecerán como instrumentos auténticos de los trabajadores.

3. Respeto a la vida interna de los sindicatos. No habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Se debe desterrar el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos a sus intereses.

4. Promoveremos un salario justo y remunerador. Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Una prioridad de nuestro gobierno será buscar la recuperación del ingreso de los trabajadores. El aumento de los salarios siempre será por encima de la inflación.

La estrategia de desarrollo que proponemos incluye el crecimiento económico, el fortalecimiento del mercado interno, el aumento de la productividad y de la competitividad del país, siempre acompañados del reparto de los beneficios a los trabajadores. Se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones sociales garantizadas en la ley; y se promoverá el empleo formal y bien remunerado. Asimismo, se adoptarán políticas para insertar a los jóvenes al mercado de trabajo y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores vulnerables.

5. Desde el primer momento en que se dio la arbitraria liquidación Luz y Fuerza del Centro, nuestra postura ha sido en apoyo a las demandas de los trabajadores electricistas.

Por eso me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Asimismo, buscaremos una solución justa a las demandas del Sindicato Minero y de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Amigas y amigos:

Reitero, el objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático será garantizar el bienestar de la población y el derecho a un empleo digno, a la alimentación, la salud, la vivienda, la educación y la cultura para todos los mexicanos. A eso seguiré destinando mi imaginación, convicciones, experiencia y trabajo.

DEL CORREO DEL BLOG

Agencias de viaje amenazan con recorte de 75% en su planta laboral
Quebraron comerciantes de más de 40 aeropuertos con el cierre de la aerolínea
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 32

Al menos 25 locales que se ubican dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han dejado de funcionar. De acuerdo con locatarios, algunos arrendadores literalmente quebraron, ya que las rentas son muy costosas. Además –dijeron–, las ventas fueron afectadas a partir de que Mexicana de Aviación dejó de operar, hace poco más de año y medio.

“A finales del año pasado, una señora invirtió su lana para poner su tienda, en la que vendía jugos naturales, fruta fresca, refrescos y comida chatarra. Incluso las autoridades le recomendaron que el mismo arquitecto del aeropuerto le diseñara sus muebles para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares no se los rechazara, pero no duró ni dos meses cuando tuvo que cerrar el negocio, porque ni siquiera sacó para pagar a sus trabajadores.”

Al realizar un recorrido por la terminal aeroportuaria se observan los establecimientos vacíos; algunos están tapados con plásticos y en otros se ven los muebles empolvados. El portal del AICM no está actualizado. Al consultar la liga de los negocios la mayoría siguen apareciendo con el nombre del establecimiento y su número telefónico, pero al marcarlo se informa que está fuera de servicio.

Ex trabajadores de Mexicana de Lockers, empresa que no tiene nada que ver con la de aviación, comentaron que el año pasado perdieron su fuente de trabajo, pues los dueños ya no pudieron pagar los 146 mil pesos mensuales de renta.

“En mayo del año pasado nos avisaron que el local ya no iba a funcionar y que pasáramos a las oficinas generales a cobrar nuestras liquidaciones”, lamentaron dos de las cinco personas que perdieron su fuente de empleo.

Al acudir al local marcado con el número A-141, localizado a la altura de la sala B, hay un letrero pegado en la puerta de vidrio en el que se avisa a los usuarios del aeropuerto que a partir del primero de junio Lockers sólo ofrecerá sus servicios en el otro establecimiento que tienen ubicado frente a las llegadas internacionales.

Para Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación las autoridades no sólo afectaron los comercios de los más de 40 aeropuertos que hay en todo el país, sino también a la industria turística.

Esta semana –dijo–, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) anunció que las agencias se verán obligadas a hacer un recorte de 75 por ciento en su planta loboral si no hay una pronta solución y la aerolínea no regresa a volar.

DEL CORREO DEL BLOG

Sacaron a sus hijos de escuelas privadas y se deshicieron de autos, joyas y muebles
Trabajadores de Mexicana venden sus pertenencias “para sobrevivir”

Rocío Guerra ya no tuvo para la renta; vive en una casa de campaña en el plantón de Eje Central y Xola
 

 Rocío Guerra Peimbert vive en una tienda de campaña del plantón que trabajadores de Mexicana instalaron en Eje Central y Xola, debido a que la desalojaron de su casa por no poder pagar la rentaFoto José Carlo González
César Arellano García

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 32

Trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación comentaron que con “el aterrizaje forzado” de la aerolínea por presuntos malos manejos administrativos, su economía también se “desplomó”.

Antes vivían en una situación acomodada; hoy han tenido que vender sus autos, muebles, joyas, electrodomésticos y celulares. Otros se han visto obligados a sacar a sus hijos de escuelas particulares debido a que ya no pueden costear las colegiaturas.

Un caso emblemático es el de Rocío Guerra Peimbert, de 47 años, quien tiene una antigüedad de poco más de 26 años en la empresa. Laboraba en el área de finanzas y contraloría operativa, en la mesa de trabajo de servicios al pasajero.

Desde principios de enero vive en una pequeña casa de campaña “amueblada” con un colchón y cobijas en el campamento temporal que sus compañeros colocaron afuera de las oficinas Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en Eje Central esquina con Xola, ya que el año pasado fue desalojada por la casera del departamento que rentaba en la colonia Moctezuma. Se quedó sin dinero para pagar la renta, pues desde hace un año no percibe salario.

A causa de su precaria situación económica, cuatro meses antes tuvo que “alojarse” todas las noches en restaurantes de 24 horas ubicados sobre Paseo de la Reforma, para no pasar frío.

“Un día llego al departamento y me encuentro con que me cambiaron las chapas. Recuerdo que eran las 3:30 de la mañana y hacía un frío de los mil demonios; ya no pude sacar mis cosas y sólo me quedé con la ropa que días antes envié a lavar.” Desde entonces comenzó su vía crucis por las calles de la capital.

“A todos nos cambiaron la vida”

“Con la suspensión de operaciones de la aerolínea, a todos los empleados nos cambiaron la vida. En mi caso el dinero se me terminó y ya no tuve para saldar la renta, por lo que tuve que aterrizar en esta cadena de restaurantes. Así me aventé tres meses.” Sin embargo –explica–, el no poder dormir adecuadamente le trajo complicaciones de salud. “Tuve problemas de circulación, empezaron a presentarse edemas y se me inflamaron las piernas”.

Luego de tener salario fijo, el poder adquisitivo de Eliza, quien desde hace meses vende repostería, decreció hasta en 70 por ciento. “Si antes ganabas, por así decirlo, 40 pesos, ahora percibo 12, producto de mis ventas”, lamentó.

Entrevistado por separado, José Augusto Ríos comentó que ante la falta de recursos; tuvo que vender sus autos. “Todo el resto de 2010 me la llevé pagando mis deudas, tarjetas de crédito principalmente, pero en marzo del año pasado empecé a quedarme sin dinero. A partir de entonces mi estilo de vida y el de mi familia se modificó. Empezamos a recortar gastos, cambiamos a mis hijas de colegio y nos limitamos en ciertas cosas.”

Además –señala–, los papeles se invirtieron en su hogar. Su esposa, quien estudió idiomas, consiguió trabajo en una escuela particular impartiendo clases de inglés. Él también da clases particulares del mismo idioma, lo que le deja una ganancia semanal de 600 pesos.

Sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales, otros trabajadores se abrieron paso autoempleándose, ya sea vendiendo repostería, tamales o quesadillas, o productos por catálogo.

“Que no le hagan al pendejo y ya nos dejen laborar”

Los entrevistados coincidieron en que aunque se han esforzado por conseguir empleo, son víctimas de discriminación laboral por algunas empresas, que “contratan a puros jóvenes para pagarles bajos salarios y no ofrecerles seguro social”, o les exigen darse de baja en el IMSS.

“No sabemos cómo va acabar todo este proceso mercantil de Mexicana; al parecer ya hay comprador, pero las autoridades les están poniendo el pie, muchas trabas. Que no le hagan al pendejo y ya nos dejen trabajar”.