El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informa que su Junta de Gobierno, en sesión realizada hoy, analizó las dos ofertas públicas de adquisición de las acciones de Aeroméxico presentadas conforme la Ley del Mercado de Valores.
Una de las ofertas es la planteada la víspera por Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul por un precio de 1.8569 pesos por acción, y la otra por un grupo de empresarios y una compañía, a través de un fideicomiso constituido en Banamex, por un precio de 1.7569 pesos por título más una opción, presentada el 12 de octubre.
En un comunicado, el IPAB agrega que estas ofertas se encuentran vigentes y han cumplido con las condiciones a las que están sujetas.
Aclara que conforme a la normatividad, antes de las 12:00 horas de este martes podría presentarse una oferta a un mayor precio al ofrecido por los empresarios Saba y el IPAB tendría el derecho de declinar la aceptación, sin penalidad alguna.
Aumentan Saba y Banamex ofertas por Aeroméxico Ofertan ambos grupos a unos minutos de que venza el plazo definitivo de la operación y después de que el gobierno se decantara por la primera de ellas
EFE El Universal Ciudad de México Martes 16 de octubre de 2007 12:56 Los dos grupos autorizados para pujar por la aerolínea Aeroméxico, la familia Saba y Banamex, aumentaron hoy sus ofertas por esa compañía a solo unos minutos de que venciera el plazo definitivo de la operación y después de que el gobierno se decantara por la primera de ellas.
El consorcio liderado por el banco Banamex, propiedad de Citigroup, en el que participan también 14 reconocidos empresarios mexicanos, incrementó el precio a pagar por cada acción de 1.8686 pesos por acción a 2.2508 (0.3822 centavos).
Inmediatamente después, los empresarios Alberto y Moisés Saba, padre e hijo, subieron su oferta de 1.8569 a 1.90 pesos por acción (0.175 centavos de dólar).
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar16 de octubre de 2007
AYER AL FINAL el grupo de Banamex que encabeza José Luis Barraza no elevó su oferta y se mantuvo en 1.7569 pesos por acción, esto es 160 millones de dólares en efectivo, una capitalización de 240 millones de dólares y un warrant a 3 años que garantizará el 10 por ciento del valor incremental de la aerolínea y que ayer se dijo serían otros 45 millones de dólares. Hoy vence su oferta, pero se podría prorrogar al jueves.
Esto es importante porque Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba sí contraofertaron para llegar a 1.8569 pesos por título, 10 millones de dólares más, unos 176 millones de dólares. Su postura vence hoy. Así que hay dos propuestas una con menos recursos en efectivo y una inyección para la compañía y la de los Saba más arrojados en la mesa y más cerca del objetivo que tiene el IPAB de maximizar el valor de esos activos.
16-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Hoy se define la venta de Aeroméxico
A no ser de que Banamex anuncie en la víspera un revire a su última oferta de 160 millones de dólares, más allá del warrant que dieron a conocer el viernes y que explicaron ayer ampliamente, el ganador de Aeroméxico es Moisés Saba.
Y es que, para efectos prácticos, quien gana es el que ofrece la postura de compra más alta y esa fue la de los Saba, que ayer fue incrementada en 1.8569 pesos por acción, lo que representa un total de mil 842.8 millones de pesos.
O lo que es lo mismo: alrededor de 170 millones de dólares. Es decir, prácticamente 10 millones de dólares más que la del banco dirigido por Enrique Zorrilla y el grupo de inversionistas liderado por José Luis Barraza.
Esta nueva oferta tiene varios elementos interesantes. El más importante es que, al tratarse de un aumento inferior al 5%, los Saba no están obligados a incrementar el plazo, por lo que vence hoy mismo, al filo del mediodía.
Por tal motivo, Banamex y Barraza están forzados a presentar una nueva oferta en las próximas horas. De no ser así, el IPAB, que encabeza, Teresa Fernández; Nafinsa, de Mario Laborín; y la SHCP, de Agustín Carstens, tendrían que tomar la propuesta de Saba.
Sobre este empresario habrá que señalar que, al final, se vio precisado a ofrecer un premio a los accionistas, incluidos, por supuesto, los que representan al gobierno. Su estrategia desde el principio fue ofrecer lo menos posible a los tenedores del 62%.
De ahí que su oferta inicial fuera de 1.10 pesos por título, que representó un global de 99 millones de dólares, cifra que ciertamente fue muy cuestionada. Pero la explicación es que ofertaban lo más bajo por el 62% en poder del gobierno.
La intención era ofrecer un plus al 38% restante que está en bolsa, pero en el ínter aparecieron Banamex y Barraza, y posteriormente Grupo Mexicana, de Gastón Azcárraga, con sus 200 millones de dólares.
Habrá que ver si al final Banamex y Barraza se animan a elevar su oferta, rezagada ya en 160 millones de dólares.
Todavía existe una posibilidad de que Líneas Aéreas Azteca pueda remontar el vuelo. Y es que la compañía posee activos muy valiosos, como más de 50 rutas con salidas desde Toluca y el aeropuerto de la Ciudad de México. Tan sólo en esta terminal, que dirige Héctor Velázquez, posee alrededor de 50 slots (horarios de despegues y aterrizajes).
La salida es que surja un inversionista que recapitalice la compañía, cuyos adeudos netos, aseguran, rondan los 80 millones de dólares. La clave sería reestructurar los pasivos con ASA, de Ernesto Velasco, y el IMSS, de Juan Molinar.
En esa tesitura, quien suena más fuerte es Isaac Saba, sobre todo ahora que la puja por Aeroméxico parece llegar a un final de película en favor de su hermano Alberto Saba y su sobrino Moisés Saba Masri, acérrimos rivales en los negocios. Y si no, recuerde la puja por el Canal 40, cuando era de Javier Moreno Valle.
16-Oct-2007
Activo empresarial
José Yuste
Cobrar cruceros, ¿desalienta el turismo?
Banamex y José Luis Barraza sólo salieron a explicar su nueva oferta por Aeroméxico con warrants u opciones. Pero pasando el día de hoy, cuando se cumple el periodo por la oferta, puede venir el mayor monto que le hemos comentado.
A la fecha, con todo y warrant, y visto sólo en términos financieros, la de Moisés Saba sigue siendo una postura más alta que la de Banamex y Barraza. Saba ofrece 165 millones de dólares. Banamex y Barraza 160 millones de dólares. El revire viene.
Mientras tanto, Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana, sigue analizando sus opciones y cada vez más se acerca a la del amparo en contra de autoridades, con la cual sí podría descarrilar el proceso de venta de Aeroméxico.
16-Oct-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Narco e IP
Ayer ya le advertíamos del riesgo de algunas cuestiones que deberían ser ajenas directamente al proceso de subasta de Aeroméxico. Pues bueno, hoy no puede hablarse necesariamente de un empate, toda vez que la oferta de Moisés Saba ha quedado ligeramente por arriba y, quizá lo más importante, es que el IPAB podría estar en condiciones de resolver el fin de este proceso antes de que haya mayores problemas.
Los equipos de Tere Fernández y Agustín Carstens deben ser particularmente claros de saber que, si fracasa el intento de vender Aeroméxico, prácticamente se volvería imposible hacerlo en otra ocasión. Los efectos serían convertir a la línea aérea, ahora sí, en una paraestatal, lo que minaría su capacidad de operación y desarrollo.
La forma en que se realizó esta oferta plantea, además, un gran reconocimiento a la capacidad del mercado de valores como un vehículo adecuado para realizar grandes operaciones.
De un vistazo: Lo que está en disputa El tamaño de Aeroméxico Para entender el interés por comprar esta compañía, se presentan enseguida los números de la aerolínea, que cuenta con la flota más grande en América Latina y controla casi el doble de los destinos que tiene Mexicana.