27 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Apreciable amigo informante, el correo que te adjunto fue enviado a las áreas que se mencionan al final del mismo, te pido encarecidamente que lo publiques y de ser posible, que lo reenvíes a las áreas que tu consideres pertinentes, ya que como tripulantes de una aeronave (pilotos y sobrecargos) hemos perdido todo valor, sentido y sobre todo respeto por parte de las autoridades de nuestro país.

Espero a través del mismo, hacer reflexionar a quienes nos agreden y fastidian con procedimientos sin sentido, y también a mis propios compañeros que juntos hemos hecho que nos pongan el pie de una u otra forma por abusar de las mismas facilidades que en algún momento teníamos otorgadas.

Hagamos valer nuestros derechos, pero no abusemos de los mismos.


A todas las áreas correspondientes:

Por medio de la presente nota quiero hacer de su conocimiento, los pasos improcedentes que esta llevando a cabo el personal de migración en la estación de Zacatecas, México.

El día de hoy 26 de Enero del presente, al abrir la puerta principal del avión se me entregaron formularios FME, para ser llenados por la tripulación de vuelo.

Procedíamos de Tijuana y continuaríamos a Chicago (Ord) por lo que comente este hecho con el comandante al mando, CPA.- TORRE PRIETO, y a quien le pregunte si tenia alguna circular o boletín que respaldara este procedimiento por ser nuevo para mi, ¿o si era la única estación en México que hasta el momento lo estaba solicitando?

Dada la situación antes mencionada, solicito a las áreas en conjunto, el ponerse de acuerdo para saber cual será el procedimiento a seguir ante estos casos. Ya que la misma autoridad (migratoria) que avala una DECLARACION GENERAL, para que pueda salir la aeronave y sus tripulantes del país, es la misma que esta entorpeciendo la operación de los vuelos sobre todo en esta estación, al solicitar que los tripulantes a bordo, llenen formularios migratorios, situación ya avalada por el documento antes mencionado como declaración general.

Por ello cuestiono

¿en que momento dejo de ser tripulante para proceder como turista o viajero, y en que momento dejo de ser un viajero para convertirme en tripulante?

Esta decisión es una total arbitrariedad al transgredir los procedimientos habituales de las tripulaciones para el despacho de los vuelos al extranjero.

Ahora, de ser o estar marcado en la reglamentación aeronáutica, esta tripulación NO se negó en ningún momento a la petición por parte de la autoridad, sin embargo, si se hizo la observación al personal de la estación, la interpretación de este proceder.

Por ello solicito encarecidamente, se nos envié el documento que avala este procedimiento para las tripulaciones de aeronaves mexicanas. Y a su vez se lleven a cabo los ajustes necesarios en tiempos y plataformas, para poder cumplir con los requisitos que las autoridades aeropuertarias nos están solicitando.

Cabe mencionar, que deberá ser para la red de aeropuertos en la republica mexicana, mas no al gusto independiente de cada administración privada. Recordemos que estas instituciones están regidas por una misma ley, por que hasta el momento, no existen leyes independientes por estado.

Rigurosamente así como se solicito la comprobación de nuestra salida, mediante la forma FME, también se solicito la copia sellada por parte del personal de Migración, y fueron los compañeros de trafico quienes se jactaron de ¨hacernos el favor de llevar y traer los formularios¨ cuando esto no es parte de sus funciones ante los tripulantes, así que agradezco de antemano la ayuda, pero no deben estar haciendo esta clase de favores. Ya que a la brevedad debe haber una solución a esta situación.

Este proceso es sumamente vago, y hace que se pueda caer en situaciones que tarde o temprano, van a ocasionar problemas en el servicio de transporte que prestamos a los usuarios, como también a quienes desarrollamos las funciones de tripulantes a bordo. También quiero expresar, que todo problema se convierte en la ¨papa caliente¨ y haber quien se queda con la responsabilidad del hecho, por la misma ambigüedad de la información.

Así, que de haber seguido estrictamente el procedimiento solicitado por una AUTORIDAD MIGRATORIA; esta tripulación debió haber bajado de la aeronave con sus documentos y equipaje, de acuerdo a lo que marca la FAA en su apartado de LPD. Como cualquier ¨pasajero Normal¨ y nuevamente haber llevado a cabo el procedimiento de inspección al avión con el correspondiente tiempo que esto conlleva.

Nuevamente pregunto: ¿hasta donde si, o hasta donde no, somos parte de una tripulación de vuelo y debemos tener las concesiones que la ley, en nuestro apartado especial nos otorga? Actualmente hemos perdido todo privilegio objeto de la naturaleza especializada de nuestras funciones. Por los simples caprichos de unos cuantos que buscan de una u otra forma, complicar nuestro desempeño a costa de lo que sea.

Hoy, no hay trato alguno de cordialidad, ni a nuestra envestidura como tripulantes, ni a la de los mismos usuarios de nuestros servicios. Lo que vale, son los números que reflejan las operaciones.

Este caso aplica también, para los vuelos de retorno a la ciudad de México, en donde se entrega una DECLARACION GENERAL sellada por las autoridades Americanas, avalando el abandono de la aeronave, sus tripulantes y pasajeros, fuera de los Estados Unidos de América, y que se entrega o se exige por parte de quien recibe el vuelo, en el destino final. (claro, en el mejor de los casos de que vaya alguien a recibirlo)

Por ello Sr.(s). Involucrados, les solicito se pongan de acuerdo en cual va a ser el procedimiento real y LEGAL para esta situación. Y entregar la información a todas las áreas involucradas en la operación de un vuelo, y por supuesto a la tripulación del mismo.

Cada uno de los tripulantes, recibió su copia sellada y el comandante de la aeronave conservo una copia de la declaración general con sello migratorio, para cualquier aclaración que juzguen pertinente.

Quedo a sus ordenes en espera de una pronta respuesta.

Atte:

Juan Manuel Saldaña Bautista

Sobrecargo supervisor

Mexicana

c.c.-Autoridades Migratorias de la Republica Mexicana.

c.c.-Director General

c.c.-Director de servicio al cliente

c.c.-Director de operaciones

c.c.-Director corporativo

c.c.-Centro estratégico operacional

c.c.-Relaciones Laborales

c.c.-Encargado de aeropuerto Zacatecas (antes Gerente de Aeropuerto)

c.c.-Jefatura de Pilotos

c.c.-Colegio de Pilotos de México

c.c.-Jefatura de sobrecargos

c.c.-Assa de México (delegación Mexicana)

DEL CORREO DEL BLOG

Como leeras, estos cuates quieren hacer lo que alguna vez se hizo en MXA ya hace algunos ayeres, que sacó licencias a todo mundo.


ATW Daily News

BA begins training replacement cabin crew as Unite launches strike ballot

Tuesday January 26, 2010
UK CAA approved British Airways' plan to train pilots and ground staff as cabin crew to be employed in the event of a strike by cabin attendants and will work with the airline and conduct inspections to ensure safety, BA said in its weekly in-house newsletter.
The carrier planned to launch the first of nine training courses yesterday, when the Unite union started balloting its 12,000 BA cabin crew members on industrial action. The vote closes Feb. 22.
Formal negotiations between BA and Unite were abandoned this month and tensions have risen since. "We will not allow Unite to ruin this airline, and we believe we have the support of our customers and the vast majority of our colleagues in that objective," CEO Willie Walsh said, noting that the union's recent proposals to resolve the disputes over staff reductions, pay and working conditions "would actually result in a large increase in costs by reversing the changes to onboard crew numbers made last November."
Unite Assistant General Secretary Len McCluskey said that if the carrier "pulls out all the stops between now and February, it is still only going to train 216 strike-breakers. With a cabin crew of 13,500, does BA seriously think this handful of inexperienced individuals will be able to operate a service?" Unite also vowed to write to CAA "to demand full assurances that the haste with which these training programs are proceeding does not mean corners are being cut."
The British Air Line Pilots Assn., which accepted a £26 million ($41.9 million) cost reduction program last year, said it understood Unite's frustration but was "stunned" by the threat of a Christmas strike. BALPA General Secretary Jim McAuslan said that "a number of pilots have responded to BA's call for volunteers to keep the airline operating through any strike and from their postings it is clear that this is out of concern for their own futures and that of other employees." He said the union's position was "neutral" and that it "will not dictate to our members."

by Cathy Buyck

DEL CORREO DEL BLOG

British Airways enseña a los pilotos a ser auxiliares de vuelo ante la huelga de azafatas

25/01/2010 | Actualizada a las 23:24h | Economía

(Bloomberg) .- British Airways Plc empezará hoy a adiestrar pilotos, maleteros y técnicos a asumir las tareas de los auxiliares de vuelo mientras sus 12.000 sobrecargos inician la votación sobre si montar una huelga por la reducción del personal.

British Airways ha inscrito a una serie de voluntarios para un curso de tres semanas sobre servir comidas, vender mercancía exenta de derechos y velar por la seguridad de los pasajeros durante el plazo de una huelga que podría costar 20 millones de libras (32 millones de dólares) diarias en ventas perdidas.

"Esto debe de permitirles operar algunos vuelos, pero de ahí a que puedan mantener algo semejante a un servicio completo es otra cosa", dijo Douglas McNeill, analista de Astaire Securities en Londres, que recomienda 'comprar' acciones de BA. "La pregunta no es cuánto personal interino pueden atraer, sino cu'nto personal experimentado habr' para dirigirlo". La votación sobre una huelga, organizada por el sindicato Unite, durará hasta el 25 de febrero, y puede que el paro de actividades comience a la semana de votarse.

El presidente de British Airways, Martin Broughton, prometió hoy mantener "un itinerario razonable" usando sobrecargos voluntarios, y el sindicato de pilotos Balpa dice que no tratará de impedir que sus miembros hagan de auxiliares de vuelo, tras haberse "asombrado" con un intento previo de paralizar los vuelos por 12 días durante las Navidades.

El sindicato GMB, que representa a unos 7.000 encargados de maletas y personal de facturaci'n de equipaje, ha pedido a sus miembros en BA que no respondan a la solicitud de cobertura de emergencia, dijo Mick Rix, uno de los dirigentes del sindicato de trabajadores de servicios comerciales, en una entrevista el 22 de enero.

El jefe ejecutivo de BA, Willie Walsh, les escribi' a unos 25.000 empleados del personal no de cabina el 18 de enero pidi'ndoles que ayudaran a mantener los aviones volando durante una huelga con un servicio simplificado. La aerol'nea no revelar' cu'nta gente se ha ofrecido a ayudar. Unite dice que 216 empleados se han ofrecido de voluntarios, sin especificar c'mo obtuvo la informaci'n.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Una (otra) ocurrencia…
fuente | Opinión
Martes 26 de Enero, 2010 | modificación: 02:01



La semana pasada, antes de salir hacia la Feria de Turismo de Madrid, los gobernadores de varios estados de la República respaldaron la propuesta de sus secretarios de Turismo, para abrir los cielos mexicanos a la competencia extranjera. Es —dijeron— la única manera de que los precios de los boletos de avión bajen porque son carísimos y nuestros destinos turísticos languidecen por falta de turistas.

Acto seguido, enfilaron sus baterías (y sus maletas) hacia Madrid, donde al menos 60 personas entre funcionarios y comitiva, se hospedaron en los mejores hoteles y gastaron el dinero del erario que serviría para promocionar los destinos que languidecen.

Si no fuera porque se sabe que los secretarios de Turismo no son precisamente las lumbreras más brillantes de la administración, pensaríamos que se trata de una ofensiva seria de parte de las aerolíneas extranjeras para irrumpir en el mercado mexicano, ávidas de traer turistas a nuestras playas y ciudades coloniales.

Y aunque es verdad que las aerolíneas extranjeras se pelean por los destinos donde hay mercado, hasta que la Organización de Aviación Civil Internacional no diga lo contrario lo hacen apegados a los criterios de real y efectiva reciprocidad, con rutas y frecuencias previamente negociadas en los convenios bilaterales, cuya funcionalidad está establecida en el Convenio de Chicago y del cual México es signatario original.

¿Por qué, entonces, de pronto nos volvimos entusiastas de lo cielos abiertos? Bueno, hay un importante componente de modas y ocurrencias que suele contagiar a los políticos mexicanos cuando se trata de buscar culpables de que los problemas no se resuelvan. De preferencia, algo que suene "cool" y moderno.

Como el concepto "cielos abiertos" es descrito a veces en círculos internacionales, seguro que les sonó a algo "políticamente correcto" pero desde luego que esta "solución" dista mucho de ser tal y si lo que los gobernadores quieren es hacer competitivos sus destinos turísticos tienen que trabajar mucho más de lo que hasta ahora lo han hecho.

Por ejemplo, ese dinerito que se gastan en el Palace o el MEVictoria de Madrid podrían invertirlo en "calentar" rutas aéreas para que, junto con hoteleros, municipios y aerolíneas, se puedan crear mercados interesantes y con una masa crítica suficiente como para ser negocio y entonces sí, lograr que las tarifas bajas se sostengan.

Otra cosa que podrían hacer (ya puestos a sugerir soluciones) es impulsar que el gobierno federal abra una convocatoria para que todos los sectores involucrados con la industria de la transportación aérea se sienten a diseñar en conjunto una política de Estado y de largo plazo.

Tal vez de este modo podríamos preparar a este país para que el mercado aéreo vaya creciendo conforme a unas políticas específicas que les den certidumbre a los inversionistas, que promuevan nuevas rutas, que eviten que sólo unos cuantos (por ejemplo los aeropuertos) ganen dinero a costa del resto de la industria, que garanticen la seguridad de las operaciones, que creen empleo y un largo etcétera que, por lo visto, a nadie le interesa.

Y es verdad que en el mundo hay países que promueven los cielos abiertos, entre otros nuestro vecino y socio comercial Estados Unidos, país que cuenta con su política de Estado y de largo plazo proyectada a 50 años. En ese documento, además de definir sus políticas para hacer de la estadunidense una industria del transporte aéreo fuerte y competitivo, mencionan que pugnarán por que su aviación sea la más sólida y que los cielos del resto de las naciones se abran para recibirlos. ¿Será pura coincidencia?

Con esto de los cielos abiertos nos puede pasar lo mismo que con el TLC. Sabemos que llegará algún día (lo sabíamos muchos años antes de negociar el TLC), pero nunca nos preparamos creando las condiciones de fortaleza y competitividad para ello.

Lanzar ocurrencias al aventón, eludir las consecuencias de lo que se propone y esconder los propios errores, son muestras de la perpetua inmadurez de nuestro sistema político. Lástima que no existan los foros abiertos para que la discusión se dé de cara a la sociedad y con posibilidades de lograr acuerdos duraderos. Lástima.

raviles_2@prodigy.net.mx