10 marzo 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


To be or no to be (connected)
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-03-10 | Hora de creación: 23:54:08 | Ultima modificación: 02:11:12
Pues al parecer esto ya no es una opción. Aun cuando muchas personas encuentran placentero estar unas cuantas horas desconectadas del mundo (sin celular, correos o red social) para leer, meditar o simplemente no hacer nada, lo cierto es que la tecnología ha llegado al avión y lo ha hecho para muchos usos, algunos indispensables  y otros simplemente para ampliar las opciones de entretenimiento.

La semana pasada, además del Congreso Mundial de Comunicaciones Móviles de Barcelona, se llevaron a cabo un par de conferencias sobre el tema  pero enfocadas a la aviación.La primera de ellas fue en Miami, donde Brastrading —una compañía dedicada a la distribución de infraestructura de telecomunicaciones en diversas regiones—, anunció su alianza estratégica con proveedores de señal de satélite y telecomunicaciones para el servicio de conectividad en vuelo en toda la región latinoamericana.

En un ambiente de lo más agradable, enmarcada por un torneo de Golf, los brasileños mostraron lo que tienen qué ofrecer a las aerolíneas latinoamericanas: conectividad completa y segura a través de la banda Ka, ya que la banda Kuya se encuentra saturada por las señales sobre todo de televisión.

La banda Ka de alta frecuencia permite una navegación muy rápida y sin límites, similar a la que en tierra se experimenta con la 4G, explicó Wagner Moura, presidente y CEO de Brastrading.

Además, los precios del ancho de banda satelital han disminuido muchísimo y ello permite ofrecer un servicio de alta calidad  y a precios muy competitivos. Con ello los pasajeros podrán tener acceso a todos los servicios de internet, incluido el videoteléfono y el streaming de video.

Branstrading ofrecerá el servicio primero a las aerolíneas en Brasil, Uruguay y parte de Argentina y después a todo el resto de América de forma paulatina. Este será uno de los servicios que ofrecerá la empresa que tiene sedes en Estados Unidos, China, Reino Unido y Brasil, ya que las posibilidades que se tienen con la banda Ka también abren oportunidades de conexión en sectores de todo tipoa lugares muy remotos.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó un workshop en México para tratar los temas relacionados con la tecnología en la experiencia de los pasajeros.

De acuerdo a su prospectiva, en cinco años el 80 por ciento de los viajeros realizarán ellos mismos los procesos de documentación en las aerolíneas, lo que implica menos empleos pero mayor rapidez y comodidad.

En cuanto a las oportunidades que la IATA muestra para el servicio al pasajero, es importante mencionar que poco a poco se irán eliminando los 14 pasos que hoy en día tiene que dar el viajero para documentarse, pues las mejoras que induce la tecnología incluyen visas electrónicas, autoescaneo de documentos, chequeos automatizados para pasar migración, etc.

Pero quizás la parte más importante es que las nuevas tecnologías ayuden a mantener perfectamente identificados a todos los vuelos y en conexión directa con las áreas de tránsito aéreo, tanto para hacer más eficiente la administración del espacio aéreo como para evitar que vuelvan a repetirse tragedias como la del MH370, el vuelo de Malaysian extraviado hace un año en el sudeste asiático y del que aún no se tienen noticias.

Lo oí en 123.45: La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores eligió hace unos días a su nuevo secretario general, Mario González Aguilera, quien tomará posesión de su cargo el 4 de agosto próximo. Nos urge una política de estado en Transporte Aéreo. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

PEORES AEROLÍNEAS, PROFECO