24 septiembre 2023

Convenio 190 OIT y la hipocresía

 

Convenio 190 OIT y la hipocresía

Como una persona que está en el ojo público al compartir sus opiniones, he recibido y está documentado, un montón de odio, sobre todo burlándose de mi cuerpo, han sacado páginas en donde deforman mí imagen y todo en la búsqueda de defender a su “candidato” o representante sindical.





Siempre he sido muy clara, en este espacio se atacan y combaten las ideas, el físico de las personas, sus preferencias sexuales o su vida personal me es totalmente intramuscular.

Es por eso que veo con mucha tristeza la incapacidad de mi gremio de entender el calado del Convenio 190  de la OIT. Escudándose en perfiles falsos, tiran odio a diestra y siniestra ejerciendo todo aquello que ese convenio busca erradicar “la violencia y el acoso en el ámbito laboral”.



Estoy acostumbrada a que me “tiren de a loca” o que incluso hagan mofa de mi “sanidad mental”, que tengo muchos años sin volar y eso me impide hablar de mí sindicato, porque no sé lo que pasa en la actualidad.

Como lo digo al principio, estoy consciente que es parte del negocio, recibir “hate”, no soy monedita de oro ni pretendo serlo, pero me encantaría que mis detractores, debatieran mis ideas, mis posturas sobre el sindicalismo, no mi físico o si estoy traumada por no entrar a volar en Aeroméxico, como sí esa línea aérea fuera el mundo y el ombligo de la aviación.

Lo que sí no voy a seguir tolerando es la hipocresía emanada de ASSA de México, hablando del Convenio 190 de la  Organización Internacional del Trabajo, pero teniendo representantes sindicales que en aras de ganar en la narrativa de “ubuntus contra richarianos” se llevan entre las patas a compañeros, al mostrar una transfobia inconmensurable.

Me voy a los hechos, hay varios perfiles falsos que surgieron en las elecciones del 2021, en ese entonces manejados por sobrecargos de base, hoy estos son representantes sindicales, y buscan golpear a la gente de Ricardo con un tema que me parece muy delicado.

Aeroméxico ha trabajado en tener políticas de inclusión, es por ello que sí, tienen sobrecargos trans, los cuales deben de ser respetados. Utilizando una nota del medio “Paco Zea” en el que un pasajero se quejó al ser atendido por un sobrecargo trans.



El usuario que lo atacó es un perfil falso en la red social antes conocida como Twitter, que se dedica a conseguir seguidores a través de hacer escándalo y opinar por todo.



Pero aquí lo preocupante es lo que opinan los propios compañeros sobrecargos. “manguita larga un bonito peinado y buen maquillaje y listo pasa por desapercibid@ pero acuérdate que es pariente de Miriam González” y sobre Miriam dijeron “bueno!!! Y que me dices de esta momia!! ¿Acaso nunca se quejaron de esta horrible mujer???”



Pueden observar, no se critica la trayectoria laboral, no, es solamente el físico y la preferencia sexual o identitaria. Y eso lo permite la actual representación sindical, en un acto de hipocresía, sea o no pariente de Miriam, merece respeto y no hacerle “bullying” por su apariencia. Porque se trata de tener entornos laborales sanos, libres de toxicidad y lo único que veo es que siguen fomentando el odio irracional, claro, en aras de ganar en su narrativa de “nosotros los de Ada buenos, la gente de Ricardo malos”.

Así de plano y unidimensional. Si de verdad queremos respetar el Convenio 190, enfoquen sus críticas en el trabajo, en las ideas, en las posturas, pero no el físico, crezcan como gremio, buscando un ambiente más sano laboral.

 

Ximena Garmendia
24 de septiembre de 2023