25 abril 2017

DEL CORREO DEL BLOG

¡Hola Sobrecargo Informa!

Hace unos días el juez encargado del proceso de "liquidación" de las empresas de Grupo Mexicana hizo un llamado a los trabajadores para ir al juzgado con documentos, registrarse y esperar ese gran monto.

Los sindicatos como es su costumbre: callados. ¿Es correcto presentarse a las oficinas del juzgado? ¿es otra llamarada de petate?, ¿más atole con los dedos?.

Cambio de tema: por si alguien desea emprender un negocio en la Plaza Vallarta sobre Av. Medina Ascencio en Puerto Vallarta, un local comercial propiedad de CMA se encuentra vacío con un número telefónico para informes en Cd. de México.
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Demoras en AICM, en su mayor nivel desde 2011

Demoras en AICM, en su mayor nivel desde 2011

Del total de los retrasos únicamente el 9% son responsabilidad del aeropuerto, mientras que Volaris y VivaAerobus son las empresas que lideran en el índice de vuelos demorados con 34% y 32%, respectivamente de sus viajes.
Everardo Martínez
24.04.2017 Última actualización 07:19 AM
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Demora de 4 hrs. será ‘vuelo cancelado’.
Demora de 4 hrs. será ‘vuelo cancelado’.
En el primer bimestre del presente año, el 25 por ciento del total de operaciones en el AICM- el aeropuerto más saturado del país- presentaron demoras imputables a las aerolíneas, lo que representó un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2016 y el nivel más alto desde que se tiene registro, a partir de 2011.

Cifras del subcomité de demoras de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), reportan que el retraso imputable a las empresas fue liderado por Volaris y VivaAerobus con 34 y 32 por ciento del total de sus vuelos en el AICM, respectivamente, seguido de Magnicharters con 31 por ciento e Interjet con 28 por ciento. Aeromar tuvo 17 por ciento, mientras que Aeroméxico y su filial Connect promediaron 15 por ciento de incidencia.

Los expertos señalaron que esto es reflejo del alza de operaciones en el aeropuerto, el cual fue declarado saturado en 2014. De hecho, tiene una operación de aterrizaje y despegue por minuto desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y eso deja a las aerolíneas con un nulo margen de error.
25 por ciento
De operaciones en el AICM tuvieron demoras imputables a las líneas aéreas.
El pasado 4 de abril la Cámara de Diputados aprobó sancionar las demoras de las aerolínea.

La penalización va desde la devolución total del importe del boleto y una compensación de hasta 25 por ciento del valor económico del ticket , según el tiempo del retraso.

Alexandro Argudín, director general del AICM, aseguró que las cifras de la DGAC son irrefutables. El funcionario agregó que la mayoría de los retrasos son responsabilidad de las líneas aéreas.

“Son cifras producto del subcomité ya acordadas, firmadas con la aceptación de las aerolíneas a tal grado que hoy en día nadie puede refutarlas”, aseguró en entrevista con El Financiero.

Sólo 9 por ciento son responsabilidad del AICM, de acuerdo con el funcionario federal.
Vuelos
Retrasados fueron liderados por Volaris y VivaAerobus a febrero de 2017, con 34 y 32 por ciento del total de sus vuelos en el AICM.
Según datos de la comandancia del AICM, 67 por ciento de las demoras imputables a las aerolíneas tienen que ver con la forma de operar de las firmas, incluidas solicitudes del capitán para mantener el avión en posición de embarque, cancelar el despegue o el aterrizaje.

Dichas peticiones son por procedimientos de seguridad. Por ejemplo, se puede posponer la salida de la zona de embarque por falta de pasajeros, con el equipaje en la panza del avión; al haber viajeros no identificados o que son agresivos.

También, en el retraso pueden incidir el abastecimiento adicional de combustible para el avión y el cambio en el plan de vuelo.

Según datos del comité de demoras del AICM, del total de las causas imputables a las aerolíneas, 18 por ciento son repercusiones generadas por la propia línea aérea, es decir, que se generaron en el aeropuerto de origen o de conexión.

El 5 por ciento es porque no llegó la tripulación o porque no fue la suficiente, de acuerdo a la Ley de Aviación Civil (LAC). Otra razón menos frecuente es el retraso del comisariato o comida de los pasajeros.

“Actualmente cuando alguna de esas cosas suceden en un vuelo, te retrasan no más de 15 minutos y puedes salir a tiempo, pero en condiciones de saturación (del AICM), si pierdes tu horario de salida o aterrizaje no lo puedes recuperar quizá hasta en una, dos horas o más porque ya está todo lleno”, señaló Miguel Valero, expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Según Alexandro Argudín
Director general del AICM, las cifras de la DGAC son acordadas y firmadas con la aceptación de las aerolíneas
Las reformas a la Ley de Aviación Civil, que fueron aprobadas la semana pasada y que pasaron a la Cámara de Senadores, plantean que si las aerolíneas tienen una demora de entre 2 y 4 horas imputables a ellas deberán pagar un ticket con descuento para un futuro vuelo de 7.5 por ciento.
En el caso de un vuelo retrasado por 4 horas o más, las empresas deberán reintegrar el viaje y además pagarán un reembolso de 25 por ciento del boleto.

Las estadísticas del AICM revelan que en el primer bimestre de 2017 sólo 7 por ciento de las demoras de vuelos fueron imputables a la infraestructura del aeropuerto, por debajo del 9 por ciento de un año antes.

TAMBIÉN EN OTROS AEROPUERTOS

Las demoras de vuelos no sólo se dan en el AICM. En 7 de los aeropuertos más grandes de México el porcentaje de retrasos imputables a las firmas supera al promedio que tiene las líneas aéreas estadounidenses.

En 2016, en el aeropuerto de Puerto Vallarta fue donde las aerolíneas tuvieron más demoras imputables a ellas, con 27 por ciento, seguido del AICM con 22 por ciento.

Siguió Cancún, donde registraron un 15 por ciento; Tijuana, con 14 por ciento; Guadalajara, con 9 por ciento; Monterrey, 6 por ciento y El Bajío con 5 por ciento.

En Estados Unidos apenas un 4.7 por ciento de las demoras de vuelos son en promedio responsabilidad de las líneas aéreas, según datos del Departamento de Transporte.

Ricardo Kumar, consultor independiente, señaló que el problema del AICM también afecta a otros aeropuertos del país, pero con corresponsabilidad de las aerolíneas.
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INTERNACIONALES CON PREFERENCIA
Las aerolíneas foráneas tienen preferencia para aterrizar en el AICM y por eso sus índices de impuntualidad han bajado, dijeron expertos.
Según datos de DGAC, las firmas internacionales mejoraron de 15 a 9 por ciento su incidencia en 2016.

“Los aviones que vienen de Madrid, Londres y París, en general de destinos de largo alcance ya llegan con el tanque relativamente vacío de combustible, por eso tienen preferencia para aterrizar conforme van llegando”, añadió
.
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Los engaños de las líneas aéreas

Los engaños de las líneas aéreas
Bibiana Belsasso
 
El pasado jueves 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para sancionar a las aerolíneas por incumplimientos o demoras de vuelos, así como para compensar a los usuarios afectados, pero muchas de las demoras no ocurren a las salidas de los vuelos sino en las llegadas.

Y es que las líneas aéreas para no ser sancionadas, agilizan todo lo que pueden las salidas y compensan cuando los aviones aterrizan.

Un ejemplo. El domingo en la tarde llegamos de un vuelo a las 3.30 de la tarde a la Ciudad de México. Nos enviaron a una posición lejana, al otro extremo del aeropuerto, y como había tantos camiones que recogieron pasajeros en posiciones remotas esperamos más de una hora en el transporte, ya en la pista para el traslado.

Las maletas se entregaron una hora y media después de la llegada del vuelo. Las demoras ocurren en todas las líneas aéreas. Y son decenas de vuelos que tienen retrasos a la llegada.

Es verdad, el AICM está saturado con tráfico aéreo, urge el nuevo aeropuerto, pero la mayoría de las demoras son por otros motivos, por ejemplo, que la tripulación no llega a tiempo, o que no se cuenta con personal suficiente para bajar las maletas. Lo cual sin duda es un ahorro para la línea aérea.

Las reformas, aprobadas con 422 votos a favor, y enviadas al Senado para sus efectos constitucionales, establecen que en caso de retraso en la hora de salida del vuelo, el pasajero será indemnizado con descuentos para viajes posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Si la cancelación del vuelo es responsabilidad del concesionario, éste deberá —a elección del pasajero— reintegrar el precio del boleto, ofrecer transporte sustituto en la primera salida disponible y proporcionar acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Asimismo, deberá proporcionar alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad, cuando se requiera pernocta, y transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero, hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Si la demora es mayor a cuatro horas, se pagará el cien por ciento del boleto y 25 por ciento más.
El dictamen resalta que en caso de la denegación de embarque, por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo, a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.

En esa situación, tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores de edad no acompañados y las embarazadas. Y el pasajero podrá solicitar el reembolso total de su boleto, en menos de 24 horas.

El senador Luis Armando Melgar está proponiendo que las compensaciones de las aerolíneas no sean a partir de las cuatro horas de retraso, sino a partir de las tres horas.

Pero también se tendrían que estipular las sanciones, por las demoras a la llegada de los viajes.
Las aerolíneas no pierden nada, en los últimos años las aerolíneas mexicanas han tenido ganancias importantes.

Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus transportaron en el primer bimestre de 2017 a un millón 653 mil personas, 172.4 por ciento más respecto a los 607 mil de igual lapso de 2011, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Con ello, aumentaron de 14 a 27 por ciento su participación en ese mercado, en los últimos seis años.
Pero además de todo, la líneas aéreas mexicanas han cambiado su política de equipaje, así que si va a viajar, revise bien cuánto equipaje puede llevar, para que no le cobren de más.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

DENUNCIA PENAL

DENUNCIA PENAL

Con la novedad de que existe una demanda penal en la nueva Fiscalía Anticorrupción, que deberá atender la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, por la realización de actos en contra de la masa concursal de la desaparecida Mexicana de Aviación. Está radicada en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil de la CDMX, aquel que tuvo como titular precisamente en el proceso de quiebra de la compañía al controvertido Felipe Consuelo Soto. La denuncia penal es por la venta de la empresa Alas de América, que no formaba parte de la masa concursal, y que se extiende la investigación a las operaciones sobre los bienes pertenecientes a Sicopsa (la empresa de personal de tierra de Mexicana), Aeromexpress (la filial de transportación de carga de Mexicana) y los pasivos laborales de SEAT (la subsidiaria de servicios de tierra de Mexicana). Esas transacciones las ejecutaron en diferentes momentos Javier Christlieb, al administrador concursal impuesto por el entonces subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, y Gerardo Badín, conciliador nombrado por el Ifecom en tiempos de Gricelda Nieblas, y posteriormente sustituto de Christlieb en la administración de la extinta Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

AJTEAM INTENTA BOICOTEAR PAGO A TRABAJADORES DE CMA...

La apócrifa "Asociación" que insiste en ostentarse como "representante" de los jubilados de Mexicana, ha estado intentando por todos los medios, sabotear el pago que  precisamente en estos días, están recibiendo los trabajadores de la aerolínea. Han hecho cosas tan bajas como llamarles a sus casas para infundirles miedo diciéndoles que no se presenten a cobrar y que no deben firmar nada. Pero la cereza del pastel fue el numerito que armaron con su protesta vecindera acompañados de los golpeadores del barzón. Hay que recordar que el AJTEAM  es una agrupación que congrega a puros parásitos ex-miembros del sindicato de sobrecargos,  y que en fechas recientes fueron amenazados y embargados por un abogado hampón que ellos mismos contrataron y ahora no se lo pueden quitar de encima. 

Que queden bien claras dos cosas: EL AJTEAM NO REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA NI TIENE NINGUNA PERSONALIDAD JURIDICA PARA TAL EFECTO, Y EN SEGUNDO LUGAR (Y VA DE NUEVO) EL DINERO QUE ESTÁN RECIBIENDO LOS TRABAJADORES DE MEXICANA NO ES POR CONCEPTO DE LIQUIDACIONES!!!!!  TOMENSE EL TRABAJO DE LEER BIEN LA CONVOCATORIA!!!!!

Fausto Guerrero es un mentiroso ladrón, que junto con gente como Vicente Ortega, Ivan Enriquez, Sonia Godínez, Patricia Moreno, y otra serie de pelafustanes, se han dedicado a robarles a los jubilados que victimas de su propia ignorancia, han caído presa de sus engaños. Además, esta bola de vividores se robaron el fideicomiso que tenían los sobrecargos con ASSA y nunca dieron cuentas sobre ese fondo. Toda la vida fueron unas lacras y lo siguen siendo.


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