21 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Desecha juez de Mexicana impugnaciones contra síndico

El caso de Mexicana de Aviación aterrizará en la Cámara de Diputado, presentarán punto de acuerdopar resolver el caso.
Las impugnaciones que interpusieron los sindicatos de sobrecargos y de pilotos contra la designación del síndico fueron desechadas.

La designación del síndico ocurrió en abril pasado. (Especial )
Ciudad de México
Edith Alarcón, juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que se desecharon las impugnaciones que interpusieron los sindicatos de sobrecargos y de pilotos contra la designación del síndico Alfonso Ascencio Triujeque.
Dentro de los acuerdos, la juez señaló que las refutaciones de los trabajadores no fueron válidas por considerarse “notoriamente frívolas e improcedentes”.
Como parte del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mandato de la ley designó al síndico Alfonso Ascencio Triujeque.
La función de Ascencio Triujeque será recabar información sobre los bienes tangibles e intangibles de Mexicana de Aviación, para en su momento pagar los adeudos con los acreedores.

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Algunos han tratado de negarlo, otros han querido estirar el idioma para desviar la atención, no pocos se coludieron para esconderlo. Lo cierto es que Gastón Luis Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, estuvo Retenido tres días en Nueva York, bajo custodia de las autoridades. Así me lo revelan tres fuentes del más alto nivel, dos de nuestro país y una del vecino del norte.

Aunque la noticia se dio a conocer apenas la semana pasada, el gobierno federal recibió los primeros indicios de que Azcárraga Andrade estaba en poder de su par estadounidense desde el 18 de abril.

En una relación bilateral que se presume de dientes para afuera como de gran cooperación, no hubo aviso formal de EU a México. A la administración Enrique Peña Nieto le llegó el pitazo y aunque en primera instancia, me dicen, los colaboradores de Barack Obama lo negaron, al final terminaron aceptando.

La retención se dio, en efecto, por un asunto migratorio: a Gastón Azcárraga se le venció su visa de turista y quiere obtener una de inversionista.

Como su situación era irregular, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU lo mantuvo en sus oficinas de Nueva York.

En esas instalaciones aparece en la fotografía que circuló la semana pasada. Ahí mismo le pusieron un brazalete electrónico, este arraigo de la era digital que permite a las autoridades estadounidenses saber exactamente dónde se encuentra en tiempo real.

Según las fuentes oficiales mexicanas, EU no notificó a México de la custodia, a pesar de que existía contra el ex empresario aeronáutico una orden de búsqueda y captura internacional de la Interpol. Este comportamiento fuera de protocolo habría merecido un extrañamiento de sur a norte. El procedimiento habitual es detenerlo y extraditarlo.

Cuando le revelé, primero en Twitter y luego en medios electrónicos, que Gastón Azcárraga estaba en poder de las autoridades estadounidenses, fue que informaron que “no estaba en custodia”, implicando que lo había estado. Lo dejaron ir… a medias.

La expectativa es que EU argumente que no lo entregó de inmediato primero porque el hombre de negocios solicitó asilo político y segundo por razones humanitarias: Gastón Luis Azcárraga Andrade vive en un lujoso departamento de la calle Central Park South, con la mejor vista de la Gran Manzana, mientras acompaña a su hija por las duras veredas de los tratamientos contra una terrible enfermedad.

¿Qué ofreció Gastón Azcárraga a EU para que le dispense trato tan privilegiado? México tiene otra ficha para reclamar a su vecino a la hora de las negociaciones. 

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Abandona otra vez Aeroméxico a Toluca
ALAN MIRANDA / Publicada el 20/05/2014 10:09:48 p.m.
 
 
Tras 16 meses de operación, Grupo Aeroméxico abandonará por segunda vez el Aeropuerto Internacional de Toluca ante la falta de afluencia de pasajeros.

Personal del centro de atención telefónica de la compañía confirmó que ya no habrá más boletos para volar desde la capital mexiquense a Acapulco desde el 6 de junio; a Monterrey, el día 7, y a Guadalajara el 8.

Estas rutas se lanzaron apenas en febrero de 2013, ante la proximidad de la saturación total de horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que teóricamente ocurriría este año.

Sin embargo, la compañía tiene un plan B, que consiste en sustituir sus aviones más pequeños, con capacidad para 50 pasajeros, por otros de mayor tamaño, de 99 plazas, lo cual le permitiría aumentar hasta 70 por ciento el número de pasajeros sin añadir operaciones.

La de Aeroméxico en Toluca fue una presencia marginal, pues, por ejemplo, sólo había dos frecuencias diarias a Guadalajara, contra los 18 vuelos directos desde la terminal capitalina.

Víctor Hugo Valdés, experto en aviación y académico de la Universidad Anáhuac, explicó que el número de frecuencias disponibles es considerado un factor de calidad.

Ésta es la segunda ocasión que Aeroméxico abandona Toluca; la anterior ocurrió en 2009, por la influenza AH1N1 y la crisis económica internacional.

En los últimos meses, la terminal mexiquense perdió también a VivaAerobus y Aeromar, que registraron bajos factores de ocupación. Volaris e Interjet son las únicas aerolíneas mexicanas que permanecen.