20 febrero 2017

Interjet cambia sus políticas de equipaje

Interjet cambia sus políticas de equipaje

Sin lugar a dudas, uno de los sellos más importante que tenía Interjet y del que tantas veces escuchamos era que ofrecían 50 kilos de equipaje en 2 piezas sin costo alguno, sin embargo hace unos meses Aeroméxico anunció que cobrarían todas las piezas de equipaje a Estados Unidos y Canadá y Volaris hace unos días también anunció que haría lo mismo en sus vuelos a Estados Unidos incluyendo Puerto Rico.
Uno de los sellos distintivos de Interjet era poder llevar 50kgs de equipaje sin costo.
Con esta medida Interjet quedó muy por arriba de la competencia al ofrecer 50kgs sin costo pero poco tiempo después decidieron quitar este sello importante y ahora la tarifa básica te permitirá llevar una pieza de 25kgs sin importar si tu vuelo es nacional o internacional; si deseas llevar los mismos 50kgs deberás pagar la tarifa “Óptima” que es la segunda de una familia de 3 tarifas; la tarifa más alta es la nueva Priority que te permite llevar hasta 75kgs de equipaje.
Si deseas llevar más equipaje que la competencia deberás pagar tarifa Óptima o Priority.
Con esta política Interjet se iguala a AeroMéxico en su política de aceptación de equipaje, menos para vuelos a Estados Unidos y Canadá donde Interjet ofrece una ventaja al no cobrar por los primeros 25kgs a diferencia de los 500 pesos mexicanos que cobra AeroMéxico.
Recordemos que la Ley de Aviación y el Reglamento de la Ley de Aviación Civil permiten a todos los pasajeros viajando en una aeronave comercial mexicana con capacidad mayor a 20 pasajeros para  que transporten 25 kilos de equipaje sin costo así como 2 piezas de equipaje de mano. Para vuelos internacionales se rige por los convenios vigentes.

AEROMÉXICO, RICARDO DEL VALLE Y LOS ESQUIROLES DE LA NUEVA ERA

AEROMÉXICO, RICARDO DEL VALLE Y LOS ESQUIROLES DE LA NUEVA ERA

Antes que nada veamos la definición tradicional de “Esquirol” :  Persona dispuesta a recibir una remuneración económica reemplazando a trabajadores en huelga.  Ahora bien, considerando ese concepto, se pensaría que para que aparezcan los esquiroles tiene que existir una huelga, sin embargo la historia moderna en materia obrero-patronal nos muestra una nueva y alarmante tendencia, para la cual entraremos en tema con el caso concreto de Aeroméxico.

Como ya es sabido, el Sindicato de Sobrecargos lleva algún tiempo filtrando ex sobrecargos de Mexicana a las filas de Aeroméxico, con un contrato alternativo conocido como “Contrato B”, el cual se conforma de un salario inferior y de condiciones laborales también inferiores al las del contrato antiguo de los tripulantes de la Aerolínea que comanda Andrés Conesa.  La definición de “Esquirol” en su forma más condensada describe al trabajador como un empleado de “reemplazo”, pero lo que estamos viviendo en la actualidad, es que los esquiroles han pasado a ser trabajadores de “desplazo” ya que al no existir huelga, la empresa pacta con el sindicato la contratación de personal con condiciones mínimas de salario, prestaciones, y condiciones laborales, a cambio de que realicen las mismas tareas de aquellos que todavía tienen el contrato tradicional e incluso con jornadas laborales más prolongadas y con menos descanso.

Estos esquiroles de la era moderna, paulatinamente y sin necesidad de “romper huelgas”, ingresan a la empresa y van desplazando a los trabajadores antiguos y peor aún, van desplazando el Contrato Colectivo de Trabajo que costo sacrificios, esfuerzo y perseverancia, a miles de trabajadores a través de muchas décadas de arduo trabajo y lucha.  Antiguamente, los primeros en combatir a los esquiroles, eran los sindicatos, e inclusive recurrían a la violencia de ser necesario para defender sus fuentes de empleo bajo condiciones dignas y remunerantes, sin embargo, la parte más triste, es que hoy en día, son precisamente los sindicatos los que diseñan los contratos leoninos y proveen a las empresas con esquiroles.

Este es el caso de Ricardo Del Valle, Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos, quién se está perpetuando en el cargo a base de prácticas fraudulentas, y violentando abiertamente los estatutos internos. Ricardo Del Valle ha convertido a ASSA en una fábrica de esquiroles, aprovechando la precaria situación económica de lo ex sobrecargo de Mexicana que hasta la fecha no han recibido el pago de sus liquidaciones.

Durante este proceso, Del Valle aprovecha para descontarles doble cuota sindical a los sobrecargos que entran a Aeroméxico con su “Contrato B”, algo que por cierto es injusto y además ilegal.  Aquí claramente hay un circulo de corrupción que comprende también al Secretario del Trabajo (Alfonso Navarrete Prida) quién se hace de la vista gorda, a la DGAC que a través de CENMA (Centro Nacional de Medicina de Aviación) otorga certificados de “Aptitud” a ex sobrecargos de Mexicana que ya no cumplen obviamente con los requisitos de edad y condiciones de salud tanto física como emocional para desempeñar un cargo de alta responsabilidad a bordo de una aeronave comercial, y también por supuesto a los directivos de Aeroméxico que ya encontraron el camino para muy discretamente ir sepultando el CCT para que en un futuro no lejano, el único contrato que quede vigente sea el “Contrato B”

Es un negocio redondo donde los únicos perdedores, son los trabajadores y todos aquellos que lucharon tanto por lograr que la industria aeronáutica de nuestro país tuviese condiciones laborales dignas y por conseguir el reconocimiento profesional de los sobrecargos, una profesión que al igual que el resto de la industria, hoy por hoy, se sigue abaratando.  Y a quien se le puede reclamar cuando este nuevo modelo de esclavitud laboral es promovido por la “autoridad”?  Es por ello que no debe sorprendernos que la aerolíneas extranjeras estén entrando a México para quedarse con todo el pastel.

Un tren sin rumbo claro

#TrenElevado

Un tren sin rumbo claro

La construcción del tren elevado que la Ciudad de México ‘merece’ y que conectará con el actual Aeropuerto Internacional de la CDMX y con el que se construye en Texcoco ya inició, pero no se sabe cuánto costará ni quién lo financiará
 
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La idea del tren elevado es para no afectar el derecho de vía del Metro ni predios particulares
"Será cubierto y financiado por una especie de asociación público-privada que se está estudiando”
Jorge Gaviño
Director del Metro
Los terrenos que dejará el AICM no podrán ser utilizados sino hasta 2023
“La ciudad se lo merece y lo tenemos que hacer”, dijo el jueves en rueda de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al hablar de la construcción de un tren que conecte con el actual Aeropuerto Internacional de la CDMX como con el que se construye en Texcoco. Y remarcó que por eso, los trabajos ya comenzaron.
Sin embargo, en entrevista para Reporte Indigo, Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y responsable de los estudios para aterrizar el proyecto, reconoció que aun no saben ni cuánto costará ni quién lo va a financiar.
“Con todo y trenes, (costaría) 14 mil 500 millones, más o menos”, dijo Gaviño, quien explicó que la cifra es tentativa porque las empresas interesadas en financiar dicho sistema aun no presentan sus propuestas.
“Será cubierto y financiado por una especie de asociación público-privada que se está estudiando”, agregó el encargado del megaproyecto.
Gaviño comentó que los trabajos tardarán “cerca de dos años y medio”, por lo que tampoco está claro si Mancera estará al frente de la ciudad para cuando el tren se termine.
Las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno podrían orillarlo a abandonar su cargo al frente de la Ciudad de México.
Pero aún con esas incógnitas, el director del Metro aseguró que ya prepara el estudio correspondiente y se reunirá con empresarios interesados en participar en la inversión para buscar la mejor opción a este plan de movilidad.
El nuevo transporte incluiría dos o tres estaciones, será elevado y se evalúan dos opciones: monorriel o de levitación electromagnética, como los que ya operan en China o Japón.
También se planea que tenga como punto de partida una estación del Metro –que pudiera ser Observatorio (en Álvaro Obregón) o Chapultepec (en la Cuauhtémoc)– con ruta hacia el Oriente (Iztapalapa).
Justo en la zona Oriente en donde al menos 39 colonias en las que se detecta una mayor deficiencia de vialidades, transporte, universidades y hospitales.
Por si fuera poco, se calcula que más de un millón 40 mil personas en esa área viven en la pobreza.
Nuevo Aeropuerto, viejo conflicto
El anuncio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de construir un tren elevado fue hecho durante la inauguración de la Exporail 2017 a la que asistió también el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Desde hace dos años, la SCT mantiene una confrontación con el gobierno capitalino por el destino de los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez.
El problema se originó desde que se supo que –a petición de la SCT– la empresa Ingeniería IDOM realizó una proyección para construir casi 50 mil vivienda en las 740 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional, una vez que se desocupe.
Los supuestos planes pusieron nerviosos a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, que desde hace más de un año convocaron a foros con especialistas y ciudadanía para debatir qué hacer con esas hectáreas.
Sin embargo, en el 2015 Ruiz Esparza declaró que los terrenos que dejará el AICM no podrán ser utilizados al iniciar operaciones el nuevo aeropuerto en octubre de 2020, sino hasta 2023.
Pero Mancera no pierde oportunidad para expresar que jurídicamente es la Ciudad de México quien tiene derecho para decidir qué hacer con dichas hectáreas.
Por su parte, desde inicio de 2016 la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) firmó un convenio con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, con el que busca analizar el mejor aprovechamiento de ese espacio.