11 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Admite aeromoza que desnudo pudo afectar imagen de sobrecargos 

La aeromozas de Mexicana, realizaron hoy un recorrido para promocionar la revista Playboy de este mes, en la cual ellas son la principal atracción.



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Lun, 11/04/2011 - 18:10

Las aeromozas de Mexicana en la presentación de la revista. Foto: AP

México.- Las aeromozas de Mexicana de Aviación, quienes salen en la portada de la revista Playboy, hicieron hoy la presentación oficial de la revista, en el que dieron un recorrido en motocicleta para promocionar su venta.

Samantha Vázquez Carrera, quien el 28 de agosto de 2010, junto con otras aeromozas se quedó sin empleo luego de que Mexicana de Aviación suspendiera actividades, admitió que su deseo de desnudarse pudo haber afectado la imagen de las sobrecargos en México.

Sobre todo porque inspiradas en ella y cinco de sus compañeras, las aeromozas Luana, Dulce, Ariadna, Sharon, Raquel, Yadira y Berenice que trabajan en diversas aerolíneas decidieron posar sin ropa para la edición de marzo de una conocida revista de caballeros.

El hecho, trascendió, no fue bien visto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

“Realmente no me consta que sea cierto. Esto lo hicimos por la situación que estábamos viviendo, es una oportunidad que tomamos y creo que cualquiera lo hubiera hecho, nada tiene que ver con el trabajo de una sobrecargo.

“A lo mejor las pudimos haber afectado, es un hecho, porque definitivamente no es el perfil que busca una empresa, ya que en este caso quieren seguridad y atención a bordo, mientras que nosotros hicimos un desnudo. Sin embargo, no contábamos con que nos iban a caer más oportunidades que nos beneficiarían en un futuro como posar para la revista”, comentó.

Samantha junto con Gina Itxel, Ofelia Fernández, Rosa María Arcos, Maribel Zavala y Claudia Elías anunciaron hace unos meses que se desnudarían a fin de aparecer en las páginas de la revista “Playboy”.



No obstante, azafatas que todavía laboran en diversas aerolíneas se promovieron para hacer lo mismo, pero en la revista “H Extremo” de marzo pasado.

“Me sorprendió, pero no puedo juzgar. Oportunidades hay para todas y sinceramente de corazón les deseo lo mejor, que tengan la misma suerte y que Dios las bendiga”, anotó Samantha.

Aseguró que hace tiempo que no ha ido al sindicato de sobrecargos, pero sabe que son más los comentarios positivos que negativos de gente de la aviación, así como público en general, respecto a que hayan mostrado tal cual sus atributos físicos: “Es lo que nos impulsa a seguir adelante”.

Durante la presentación a la prensa del número de abril de la revista “Playboy”, la joven de 28 años, al igual que sus compañeras, expresó su deseo de ejercer de nuevo su profesión.



“He recibido propuestas, algunas son dentro del país, otras son fuera, pero debo pensar bien en una decisión. No me gustaría irme del Distrito Federal porque tengo a mi familia y cosas que me detienen. Mi pareja es piloto y me apoyaría para entrar fácilmente”, platicó.

Tras ofrecer una disculpa por un retraso de una hora 45 minutos para iniciar la conferencia, luego de que llegaron a bordo de motocicletas paralizando el tráfico de la avenida Presidente Mazarik, de la exclusiva zona de Polanco, en esta ciudad, Rosa María Arcos informó que se imprimieron 120 mil ejemplares de la publicación.

Pero ante el éxito de la demanda, se hará una segunda reimpresión de 50 mil copias. El 16 de abril las jóvenes firmarán autógrafos de la revista a las 16:00 horas en una conocida plaza comercial en el sur de la capital mexicana.

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Aeromozas presentan número de Playboy
Algunas de las sobrecargos desean volver a trabajar en los aires


MÉXICO | Lunes 11 de abril de 2011
AP | El Universal
18:31


A finales de 2010 sólo fueron fotos sugestivas para un calendario, aunque ahora un grupo de aeromozas de la línea Mexicana de Aviación decidió quitarse por completo la ropa para posar en la edición de abril de Playboy México.

Las seis aeromozas que aparecen en la revista presentaron el lunes el número a la prensa y aunque se dijeron emocionadas por el proyecto que ha tenido buenas ventas, algunas señalaron que esperan volver a trabajar en los aires en los puestos que tenían.

''Lo mío siempre ha sido ser sobrecargo. Entré a este camino por la situación que vivió la empresa'', dijo Samanta Vázquez en rueda de prensa.

''En lo personal, sí quiero regresar a volar'', comentó Gina Ixtel Aguilar.

Mexicana suspendió a finales de agosto todos sus vuelos en medio de problemas financieros, lo que marcó la desaparición temporal del aire de una de las aerolíneas más antiguas del mundo.
La aerolínea volaba rutas a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica y Europa.

Un grupo empresarial había presentado un plan de negocios con la que se esperaba que Mexicana reanudara sus vuelos.

Sin embargo, el gobierno informó a principios de marzo que se suspendía la venta de la aerolínea debido a que el denominado grupo PC Capital no demostró la solvencia necesaria.

El calendario que sacaron en 2010 tuvo un tiraje inicial de mil ejemplares que se agotó antes de haber salido a la venta, por lo que se hizo una reedición de 3 mil más.


 

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES



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TG Group entrega soporte de solvencia por Mexicana
Asegura Tenedora K que con ello TG Group cumple con la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador, Gerardo Badín

Ciudad de México | Lunes 11 de abril de 2011
Notimex | El Universal
19:04



TG Group concluyó la entrega de información que soporta su solvencia económica y financiera, incluido el depósito de seriedad por un millón de dólares, para continuar en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

Tenedora K explicó en un comunicado que con ello TG Group cumplió con la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

En la documentación establece que en los 10 días siguientes a la fecha en que adquiera las acciones -presumiblemente el 28 de abril-, TG Group estará en condiciones de "construir los instrumentos legales para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores".

Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, analiza en tanto el contrato de compraventa, en espera de que se satisfagan todos los requisitos legales para transmitir los títulos.

La víspera, el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que si bien se mantienen en la puja por la aerolínea, ni TG Group ni Avanza Capital habían cumplido con los requisitos administrativos y financieros para adquirir 95% de las acciones de la compañía, sujeta a concurso mercantil.

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TG Group, solvente para volar Mexicana
Según Tenedora K, el grupo entregó hoy toda la información que le pidió el conciliador de la firma; TG Group establecería las bases hacia finales de este mes para liquidar a los trabajadores.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tenedora K, dueña de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que contrala a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anunció que TG Group ha concluido este lunes el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.


En un comunicado de prensa, agrega que dicha información soporta la solvencia económica y financiera del grupo para continuar con el proceso de reestructura de CMA, incluido el depósito de seriedad por un millón de dólares (mdd).

"Tenedora K enfatiza que, dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones, en los diez días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores", dice Tenedora K en el comunicado.

Añade que ya analiza el contrato de compraventa, a celebrarse bajo esas condiciones, y que está en espera de que se satisfagan todos los demás requisitos legales para la transmisión de 95% de las acciones representativas del capital social de NGA, propiedad de Tenedora K.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

"Es necesario destacar que a pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera, que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo", había destacado este domingo en un comunicado Gerardo Badín.

Hasta ahora, los jugadores considerados más avanzados en el proceso de selección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana son: Iván Barona, Avanza Capital y TG Group, mismos que ya entregaron el depósito de garantía de seriedad de 1 mdd.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

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TG Group Entregó Información Requerida: Tenedora K

de EnElAire, el Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:20


México, D.F. a 11 de Abril de 2011. -Tenedora K informa que TG Group ha concluido hoy el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el Administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, misma que soporta su solvencia económica y financiera para continuar así con el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. Esto incluye el depósito de seriedad por $1 millón de dólares.

 

 

Tenedora K enfatiza que, dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones, en los 10 días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores.

 

Tenedora K se encuentra analizando el contrato de compraventa, a celebrarse bajo esas condiciones, así como está en espera de que se satisfagan todos los demás requisitos legales para la transmisión del 95% de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V., propiedad de Tenedora K.

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Hola:
 
Confirmado, ya no son dos grupos los que hay en el sindicato si no tres, este fin de semana se destaparon en las redes sociales Ximena y la Delegación, en contra de Clavel, su argumento....." QUE NO ESTÁN DISPUESTAS A PASAR EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS" y que " EL RE INICIO DE OPERACIONES DE MEXICANA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL PROCESO ELECTORAL" también Vanesa les tira duro a todas, pero lo que no dice es que el sindicato pagó ciento y tantos mil pesos dinero de los sobrecargos de una demanda más multas en contra de Raúl Salazar la pareja sentimental de Vanesa que le interpuso su ex-mujer, de eso si  se queda muy calladita y se hace como que no vio nada. Ni Wendy y mucho menos Clavel dicen nada y ellas dos firmaron el cheque para evitar el embargo a la ASSA, como siempre el sindicato es un verdadero cochinero, el que no cae resbala, ya no se sabe en quien confiar!! siguiendo con el tema y el mentado desayuno, Clavel ya mandó toda una justificación de por que se tiene que sacrificar para reelegirse, lo que no dice es de donde salen todos los fondos que está utilizando en pagar a su guardaespaldas, a sus asesores de campaña, su nuevo carro, los desayunos, comidas y cenas con la gente para que la apoye en su campaña, es más fácil decir que el desayuno con los compañeros lo pagó el conciliador...y nos preguntamos como para que? o que interés tiene el conciliador en pagarle desayunos a los sobrecargos y si así fuera por que se presta a esos movimientos y de donde agarra el dinero para quedar bien??
Por que la delegación está amenazada y hasta los mandan seguir?? El conciliador está apoyando a Clavel en todo y siguen haciendo tiempo para elegir al grupo inversionista pidiendo hasta el certificado de vacunación de los perros!! Qué conveniente para la reelección de Clavel, lo que menos les importa es la necesidad, angustia y hambre de 8,000 trabajadores, que poca.......

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Con solvencia dos grupos, este mes podría haber buenas noticias: Badín. Con Óscar M Beteta
11 de Abril, 2011


El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín precisó que hay más avance que retroceso respecto al rescate de Mexicana; toda vez que hay dos grupos muy adelantados. Uno demostró solvencia financiera por 45 millones de dólares y el segundo mostró cartas de crédito por al menos 330 millones de dólares

A dos semanas de que se cumplan ocho meses de la suspensión de actividades, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín negó que hasta el momento haya una empresa interesada en el rescate de la aerolínea; sin embargo, "uno de los grupos menciona traer una de las empresas de aviación extranjera", lo que "sería un extraordinario complemento porque tendríamos la garantía del conocimiento de la industria aérea".

En entrevista con Óscar Mario Beteta aseveró que tres semanas después de que se inyecte el recurso financiero necesario, ésta tomará el aire, por lo que "el resto de este mes, será importantísimo y a lo mejor podríamos darle al público una buena noticia de la llegada de capital".

Precisó que hay más avance que retroceso respecto al rescate de Mexicana; toda vez que hay dos grupos muy adelantados. Uno demostró solvencia financiera por 45 millones de dólares, por lo que le falta el 80 por ciento; mientras que el segundo mostró cartas de crédito por al menos 330 millones de dólares; aunque tendrán que ser analizadas para que no se desfasen del tiempo en que se pretende regresar a la aerolínea al vuelo.

José Gerardo Badín detalló que hasta el día de hoy, la entrega de documentación se desarrolla favorablemente y en la que se encontraron los elementos necesarios para realizar una evaluación exhaustiva y brindar la mayor viabilidad a Mexicana.

"Para esta selección, haré uso de todos los derechos y recursos que me otorga la ley y el juez, porque tengo el compromiso de llevar un proceso con total mesura, conciencia, respeto a la planta laboral, a la compañía y a la aviación de México", reiteró.

Cabe señalar que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación no mencionó el nombre de los grupos interesados en inyectar los 250 millones de dólares que requiere la aerolínea para liquidar a los 8 mil trabajadores y para reiniciar operaciones.

amd

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Mexicana de Aviación, “paso a pasito”
 



Después de la elección del inversionista, la SCT tendrá que hacer su propio análisis
    





MÉXICO, 11 de abril, 2011.- A dos semanas de que se cumplan ocho meses de la suspensión de actividades de la otrora gigante de la aviación comercial en el país, Compañía Mexicana de Aviación, el administrador de aerolínea en concurso mercantil dice que ya tiene una “metodología” para elegir al inversionista que inyectará capital a la atribulada compañía, aunque también comenta que de los interesados, nadie ha cumplido con todos los requisitos solicitados.

“A pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos  ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera, que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo”, señala Mexicana en un comunicado de prensa.

El boletín de prensa volvió a omitir el nombre de los grupos interesados en inyectar los 250 millones de dólares (mdd) que requiere la empresa para liquidar a los 8 mil trabajadores de la controladora de la aerolínea y para el capital de trabajo para reiniciar operaciones.

El comunicado de prensa tampoco señala el grado de avance en la elección del grupo interesado, ni estable una fecha en la cual podría tener una decisión. Esto mientras sus trabajadores, a casi ocho meses de no recibir sueldos, demuestran en las redes sociales su desesperación ante el cierre de su fuente de ingresos.

Con la incertidumbre de cuándo se tendrá un fallo para saber el nombre del potencial inversor, la aerolínea comenta que después de la elección será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien tendrá que hacer una validación.

“Una vez que se haya elegido al grupo se tendrá que validar con la SCT la acreditación de sus capacidades en materia financiera, administrativa, laboral, jurídica y operativa” para recibir de la misma autoridad el “certificado de operador aéreo” con lo cual la empresa podrá reiniciar operaciones.

Vale la pena recordar que en el caso de Aviacsa, la SCT demoró dos meses en otorgar el “certificado de operador aéreo” a partir de que un juez federal anunció que aceptaba el acuerdo de la empresa para reestructurar sus deudas con acreedores.

La opacidad en la que se mantiene Mexicana de Aviación da pie a especulaciones por parte de sus trabajadores, lo cual los hace presa fácil de algunos políticos.

Por un lado se comenta que hay intereses por llevar a la quiebra a la empresa, mientras que también surgen versiones de que el gobierno federal impuso a directivos para encabezar el proyecto (Arturo Barahona), entre otras versiones.

La indefinición sobre el proceso para capitalizar a Mexicana de Aviación, si bien se encuentra todavía en los tiempos de la Ley de Concursos Mercantiles, se da mientras otras empresas se fortalecen, tal es el caso de Grupo Aeroméxico que prepara para las próximas semanas la venta de poco menos del 20% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, en un par de semanas (2 de mayo) Aviacsa también podría reiniciar operaciones desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Mientras la competencia se fortalece, el conciliador (especialista avalado por el Poder Judicial para llevar el concurso mercantil de la aerolínea) que ya un “esquema de trabajo que delimita la metodología para la realización de una evaluación exhaustiva” para elegir al inversionista.

Es por esto que algunos abogados se han pronunciado por hacer modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles para que el sueldo del conciliador se indexe a resultados para acelerar el acuerdo entre empresa y acreedores. Esto a través de una iguala base mínima y bono sobre los resultados, ya que actualmente el conciliador y todo su equipo cobrando, independientemente si hay o no resultados.

A continuación el nombre y avance que tenían los interesados en invertir en Mexicana hasta el 14 de marzo. Desde esa fecha, y a pesar de que la misma empresa informó que habían más grupos interesados, no se actualizado la información.

 INVERSIONISTAS INTERESADOS EN CAPITALIZAR A LA AEROLÍNEA
 COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, INFORMACIÓN AL 14 DE MARZO
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INVERSIONISTA                OBSERVACIÓN
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TG Group             Sin avance
-----------------------------------------------------------
BMC                  Sin avance
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Avanza Capital       Entregó información parcial y
                     adquirieron el compromiso de
                     complementarla en el transcurso
                     de esta semana.
-----------------------------------------------------------
Iván Barona          El día de hoy (marzo 14) realizó una
                     revisión de todos los aspectos
                     técnicos y operativos de la empresa.
-----------------------------------------------------------
AHCORE INT´L         Sin avance
-----------------------------------------------------------
Logística
Internacional        Sin avance
-----------------------------------------------------------
Value Growers        El pasado 12 de marzo manifestaron su
                     interés. Mexicana les hizo llegar el
                     convenio de confidencialidad
                     correspondiente y hoy (ayer lunes)
                     indicarán si continúan con el proceso.
===========================================================
Información del 14 de marzo, misma que la aerolínea NO ha actualizado
Fuente: Mexicana de Aviación

(El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
11/04/11 :: 07:45











Recuperación del sector aéreo
Julio Brito A. | Opinión     2011-04-11 | Hora de creación: 23:24:04| Ultima modificación: 02:18:09


La Cámara Nacional de Aerotransportes —Canero— reconoce signos de recuperación en el transporte aéreo y prevé que continúe intensificándose la actividad de aerolíneas nacionales e internacionales. Durante los últimos dos años, la aviación nacional ha enfrentado escenarios adversos que mermaron los planes de crecimiento de las empresas, entre ellos,  la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, la recesión económica mundial, la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana a Categoría II, efectuada por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos de América, situaciones a las que se sumó la suspensión de operaciones de algunas empresas.

No obstante ello, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante 2010 el número total de pasajeros transportados en nuestro país por vía aérea aumentó 3.2% respecto del año 2009; asimismo, diversos afiliados a esta Cámara han anunciado agresivos planes de expansión en cuanto al número de aviones y destinos que operan, por lo que para el año 2011 se espera tener un crecimiento de alrededor de 5% en el número de pasajeros transportados en nuestro país.

DOS POSICIONES.- En el gobierno existen dos posiciones encontradas en relación con el rescate de Mexicana de Aviación. Por un lado, Javier Lozano, como secretario del Trabajo, quien por convicción propia quiere que se liquide adecuadamente a los trabajadores, que se respeten los contratos colectivos, que se levante el concurso mercantil, que se inviertan cientos de millones de dólares y que Mexicana vuele lo más pronto posible. Es más, su prestigio como “buen componedor” queda en entredicho si no se logra el rescate de esta aerolínea.

En la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero, existe otra posición en relación con Mexicana. Es un grupo pragmático, al que no le gustan los subsidios ni los apoyos a proyectos que no tienen un futuro claro. Bajo esta posición, lo mejor es que Mexicana llegue al proceso de quiebra lo más pronto posible, que los administradores como Badín y Barahona, con su equipo de notables, no le quiten los pocos recursos que le quedan a la empresa, que  se pague lo que se pueda a los acreedores, comenzando por los trabajadores y los impuestos. y que desaparezca la concesión que tiene Mexicana para operar.

Por lo pronto quedan tan sólo unos días para ver cuál es el final de este proceso, ya que no hay plazo que no se cumpla, y la recepción de documentos y el pago del depósito necesario para concursar por Mexicana se vence hoy lunes 11 de abril. Cuando menos así lo expresó Badín en un comunicado que tuvo una mínima difusión a principios de esta semana.

Quienes estén registrados para entonces podrán participar y si cuentan con los avales necesarios, presentarán sus mejores cartas y antes de que termine la próxima semana se conocerá si hay algún grupo con la solidez suficiente para inyectarle a la empresa los recursos necesarios. En caso contrario, de nuevo el proceso se quedará en puras buenas intenciones.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

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Mexicana, más cerca del cielo: Badín
11 Abril, 2011 - 01:00
CREDITO:
Marco A. Mares


Mexicana de Aviación está más cerca de su capitalización y reinicio de operaciones que de la quiebra, confía el conciliador del concurso mercantil y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.

Sin embargo admite que, al día de hoy, todavía ninguno de los grupos interesados ha entregado totalmente todos los requisitos que les han pedido para concederles el certificado de aviación.

Es en la capacidad financiera y administrativa en lo que están más fallos, advierte Badín.

Cauteloso, evita mencionar los nombres de los grupos que están pujando por Mexicana.

No obstante, sí indica datos concretos: uno de ellos sólo ha podido demostrar capacidad por 45 millones de dólares y le falta acreditar 205 millones de dólares.

Obviamente se trata de TG Group de Juan Carlos Torres pues, como le he informado en este espacio, a pesar de que desde el principio venía asegurando que cuenta con 500 millones de dólares, lo cierto es que hasta ahora sólo ha demostrado documentalmente que tiene 45 millones de dólares.

El otro grupo -dice Badín- ha acreditado 220 millones de euros que son aproximadamente 350 millones de dólares.

Sin embargo le hacen falta otras capacidades, aunque no aclara cuáles. Gerardo Badín, sólo habla de dos grupos.

De acuerdo con el proceso, advierte el administrador de Mexicana de Aviación, cuando alguno o algunos de los postores terminen de acreditar las capacidades administrativas, financieras, jurídicas y laborales, tendrá que ser validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, para que le conceda el Certificado de Operador Aéreo.

Badín asegura que, como administrador y conciliador, tiene que ser muy responsable y cauteloso porque se trata de una aerolínea muy importante de la que depende el empleo de muchas personas, directa e indirectamente, y porque se trata de una empresa muy importante para la aviación comercial en México.

Recuerda que tiene 90 días del tiempo del proceso del concurso mercantil.

Hasta ahora, repite de manera insistente, ninguno ha cumplido en su totalidad con todos los trámites.

Sin embargo, afirma que está más cerca la capitalización de Mexicana de Aviación que la quiebra. Pero, como en cualquier otro concurso mercantil, si no se logra la conciliación o los interesados no demuestran que tienen el capital, el escenario de la quiebra es una posibilidad.

Aviación comercial, severa desaceleración

Para Gerardo Badín, la selección del inversionista que podrá reiniciar operaciones de Mexicana de Aviación implica una seria responsabilidad con los trabajadores de la aerolínea, con los pasajeros y con el país.

Y es que, en los últimos años, se ha registrado una fuerte caída en la oferta del transporte de aviación.
La aviación comercial del país ha experimentado una desaceleración muy marcada.

A mediados del 2010, México contaba con una flota de 273 aviones. Para este mes sólo existen 180 aviones.
En el 2009, en el segmento de las aerolíneas nacionales transportaron a 30% de los pasajeros, que equivaldría a una cifra de 6.9 millones.

Y en lo que va del 2011, las aerolíneas nacionales han perdido 16 puntos porcentuales, lo que equivale a 56% del tráfico y a la fecha sólo transportan 14% de los pasajeros.