05 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

SOY AGENCIA DE VIAJES.
Opino que si los Bancos de mexico no quieren negociar con  Med Atlántica pues ellos no son los unicos Bancos.
Mexicana de Aviacion tiene mucho pontencial.
Gracias por dejarme opinar.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Entre el desperdicio y el rumor
Rosario Avilés |  Opinión     2012-06-05  | Hora de creación: 20:55:59 | Ultima modificación: 00:25:21




 Si México pudiera cobrar lo mucho que hace por las economías extranjeras, seríamos fabulosamente ricos. Simplemente, Estados Unidos podría indemnizarnos por la cantidad de fuerza de trabajo que le enviamos cada año, normalmente los más jóvenes y fuertes personajes de nuestras comunidades rurales que no tienen oportunidades en México; varios chicos que hacen su doctorado y deciden nunca volver a este país porque no encontrarían trabajo en sus especialidades; y asimismo, varios empresarios que han cruzado la frontera en busca de un lugar seguro y tranquilo que le garantice a sus familias lo que de este lado ya no tienen.

 Pero la aviación mundial tiene una deuda especial con México. La costumbre de exportar a nuestros profesionales de la aviación parece que este sexenio se ha acentuado, simple y llanamente por la falta de pericia de nuestros funcionarios.

 Así, la figura de Concurso Mercantil que en otras latitudes se estila (con otros nombres, desde luego) se adoptó a partir de la firma de los Tratados de Libre Comercio para asegurar que las empresas mexicanas no desperdiciaran sus recursos, sino que aquellas compañías que entraban en problemas pudieran reestructurar deudas, hacer reingeniería operacional y resarcir sus daños pero siempre manteniendo la operación.

 Pero aquí, tal parece que la consigna es liquidar toda empresa aérea que entra en problemas —¡qué contraste con Estados Unidos donde sólo entre el 2001 y el 2005 se otorgaron subsidios por 50 mil millones de dólares a las aerolíneas en problemas!- y tal parece que la idea es esparcir rumores para evitar que alguna que pueda sobrevivir jamás lo logre.

 Una vez que nuestros funcionarios en vías de extinción lograron espantar a varios inversionistas, ahora se dedican a esparcir el rumor de que el único sobreviviente es emisario del pasado (o sea: amigo de Gastón, como si los amigos de ese personaje no fueran precisamente quienes le han otorgado carta de inmunidad absoluta).

 La prueba, esgrimen, es que alguna vez hizo negocios con Grupo Posadas. Claro, casi cualquier turistero, sobre todo extranjero, ha hecho alguna vez negocios con ese grupo o con cualquiera de los 10 extra-ricos de este país, o con alguno de los 30 distinguidos empresarios dueños de todo que hay en México. ¿Alguien puede nombrar algún gran negocio que no esté en manos de un pequeño grupo emparentado con las grandes familias empresariales?

 Lo que es muy criticable es que en vez de dar la cara de frente y explicitar los cuestionamientos, se esparzan rumores. Es muy curioso, además, que la Dirección General de Aeronáutica Civil se empeñe tanto hoy en día en certificar la capacidad financiera, legal y administrativa de una aerolínea cuando ni siquiera sería capaz de certificar su capacidad operativa.

 No olvidemos que la única forma que tuvo el inefable ex subsecretario Treviño de salir de la Categoría 2 que le impuso la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), fue recurrir a los técnicos de Mexicana de Aviación que estaban por entonces disponibles. La increíble hipocresía y cinismo de esta administración apenas se puede sostener.

 Y si hay dudas acerca de la cultura del desperdicio que parece campear en los gobiernos panistas, basta ver cómo los activos de las empresas aéreas están desperdigados aquí y allá, aviones de Aviacsa, de Mexicana, de Aerocalifornia, de Aerolíneas Azteca, forman en el AICM un cementerio casi como el de Mohjak.

 Del año 2000 para acá se han creado y han desaparecido varias aerolíneas: de 12 que existían en esa fecha, pasamos a 14 en el 2007 y ahora solamente hay siete. ¿Alguien recuperó esos activos? A medias: los aviones o se devolvieron o están parados y el talento forjado en años de operación hoy gana la tercera parte de lo que vale en las nuevas empresas.

 Y no olvidemos que muchos de nuestros tripulantes y técnicos de altísima especialización están en las filas de empresa asiáticas y árabes que se benefician de lo mucho que valen, como si México se dedicara a la filantropía profesional a países que sí pagan bien por el talento. Ahí está la prueba de que 10 o 15 mil horas de vuelo son activos de alto precio.

 ¿Cuánto ganarán a partir de diciembre estos tecnócratas que echaron a perder para dizque aprender? Les seguiremos la pista, claro. Ya sea como diputados o como privatizados directivos



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

El AICM y otras aerolíneas lucran con slots de Mexicana: Yúdico
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 21

La utilización de los slots de Mexicana de Aviación (horarios de aterrizaje, estacionamiento y despegue), ha significado un usufructo económico tanto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como a Interjet, Volaris y Aeroméxico.

El uso de los slots debió haber sido debidamente remunerado a Mexicana y usarse en provecho de las otras empresas y del AICM, todos los cuales se están enriqueciendo a costa de una compañía que está en concurso mercantil, señaló Miguel Angel Yúdico Colin, líder del sindicato de tierra de dicha aerolínea.

El dirigente apuntó que, lejos de pagar a Mexicana el uso de estos espacios, el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, ha sacado ventaja económica de la situación de la empresa y ahora le quiere aumentar 600 por ciento la renta de la base de mantenimiento de la compañía, lo que es “impagable”.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que mientras Velázquez Corona declara a favor de que pronto se resuelva el concurso mercantil de la aerolínea, en los hechos sigue poniendo todas las trabas posibles para evitar que la aerolínea regrese al mercado.

El funcionario ya había permitido la intromisión de la Policía Federal en las instalaciones de la base de mantenimiento de Mexicana, con lo que pretendía facilitar el remolque de aviones, que por el concurso mercantil son posesión de la empresa. Incluso hubo enfrentamientos físicos entre los trabajadores y los miembros de esa fuerza pública.

Además, la sala C de la terminal 1, que fue remodelada en su totalidad por Mexicana de Aviación, “le fue prácticamente arrebatada también por Velázquez Corona para arrendarla a Interjet, obteniendo beneficio económico”.

Adicionalmente pretende imponer un incremento a la renta del terreno donde se ubica el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana (MRO), aumentando hasta en 600 por ciento ese costo, a una empresa que se encuentra en concurso mercantil. La obvia intención es que se suspendan los servicios que otorga, ya que es prácticamente imposible pagar este aumento.

Según Yúdico, está clara la nula disposición del director del aeropuerto capitalino para que Mexicana vuelva a volar, pues si existiera esa supuesta buena voluntad habría respetado los slots que ahora se distribuyeron Aeromexico, Interjet y Volaris, y realizado otras acciones.

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Rogelio Varela



Delta concreta inversión en Aeroméxico

Martes, 05 de Junio de 2012 (07:24)


A menos de un mes de las elecciones y en plena volatilidad de los mercados, Aeroméxico ya tiene socio extranjero.



Como es público, ayer se concretó la primera inversión que una aerolínea extranjera realiza en una línea aérea nacional.



Me refiero al gigante estadounidense Delta Air Lines, que comanda Richard Anderson, que cerró una inversión de 65 millones de dólares en Aeroméxico, de José Luis Barraza.



La relación entre ambas aerolíneas no es nueva.



Desde 1994 ambas empresas iniciaron una historia de códigos compartidos que les ha permitido incrementar presencia en el número de pasajeros que se transportan entre México y Estados Unidos.



Ahora Delta adquiere 4.17 por ciento del capital de la aerolínea bandera mexicana que le otorga el derecho de un asiento en el Consejo de Administración, y con ello la posibilidad de que un experto en la industria aporte mejores prácticas en la firma al frente de Andrés Conesa Labastida.



Un dato interesante es que las acciones son parte de un paquete reservado en tesorería como parte de la oferta pública inicial que hiciera Aeroméxico en abril de 2011 y que fueron pagadas a 31 pesos cada una, que corresponde al precio original de la acción.



Se trata de una operación que marca un precedente muy positivo para la aviación nacional de cara a los siguientes años, no obstante que el marco regulatorio actual sigue siendo una camisa de fuerza para que el sector sea más fuerte y permita incrementar el número de pasajeros que usan este modo de transporte.



Como sabe, nuestra legislación determina que una empresa extranjera tiene un tope de 25 por ciento en el capital de una aerolínea mexicana, pero como sea la operación confirma el interés en el mercado aéreo mexicano.



A su vez, pone un ejemplo de seriedad ante el rosario de fiascos que se han dado en la tan traída y llevada compra de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlántica, que ya salió con la puntada de diferir hasta después de las elecciones la negociación con Bancomext y Banorte.



Pero regresando a la operación entre Delta y Aeroméxico, es significativo también que sea menos de un mes del proceso electoral federal, lo que envía una señal de que el capital extranjero confirma que México seguirá por la senda del crecimiento con estabilidad.



La operación en cuestión además se da luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez-Motta, autorizó a Delta la compra de poco más de 30 millones de acciones de Aeroméxico, como le digo, con el mismo precio fijado en el momento de la oferta pública en bolsa.



Como le decía, la relación entre Delta y Aeroméxico es añeja y a la fecha habrá que referirse a 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en ocho países.



Ambas firmas además han venido trabajando en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami, y la reciente apertura de vuelos diarios a Washington y próximamente a Atlanta.



La consolidación de esta alianza además incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO) en una nueva instalación en México programada para 2013. Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines invertirán en partes iguales para ampliar el trabajo de reparación que fomentará la creación de más empleos.



En fin, se trata de una buena noticia para el mercado de la aviación comercial mexicano y confirma que Aeroméxico se despega del resto de la industria al tener con esta inyección de capital la caja más grande, estimada en unos 300 millones de dólares, amén que consigue un socio extranjero al más alto nivel, que sin duda le significará mayor tráfico de viajeros extranjeros en los próximos años.

DEL CORREO DEL BLOG

La estrategia de Aeroméxico
Estira y aflojaJ. Jesús Rangel M.

 
 
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2012-06-05 •
 


Apenas el 18 de mayo Roberto Hernández, presidente del Consejo de Administración de Banamex, accionista de Aeroméxico, dijo que “el negocio de la aviación es muy volátil, con muchos riesgos”, y que es necesario tenerlo bien capitalizado. Un mensaje muy claro para los nuevos dueños de las acciones de Mexicana de Aviación que, por lo visto, no emprenderá el vuelo para aprovechar las cercanas vacaciones escolares.

Hernández Ramírez ya sabía que Delta Air Lines, como se acordó en diciembre pasado, pagaría 65 millones de dólares por 4.17 por ciento del capital accionario de Grupo Aeroméxico para fortalecer su posición financiera. Cada una de las acciones se vendió en 31 pesos.

Esta operación fue ratificada por José Luis Barraza y Andrés Conesa, presidente y director general de la aerolínea a los accionistas que participaron en la asamblea del pasado 24 de abril. La alianza es de largo plazo para “potenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de Delta con la mayor red de pasajeros de México”. Ambas empresas ampliarán el negocio de mantenimiento, reparación y revisión
 mayor de aeronaves (conocido como MRO por su sigla en inglés) con una nueva instalación en México programada para entrar en operación durante el tercer trimestre de 2013; la inversión será a partes iguales.

Hay que destacar otro mensaje para la competencia, que es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional, y que se buscarán mayores beneficios para los usuarios por el reconocimiento de los privilegios de pasajeros Premier y Elite indistintamente en ambas aerolíneas con todos los beneficios de hoteles, alquiler de automóviles, seguros y muchos más.

Como se ve, la estrategia de Aeroméxico es muy clara: no permitirá que su mercado y clientela disminuyan.

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos JUBILADOS, existe desconcierto y confusión rerspecto a la movilización de mañana miercoles. Unos dicen que debe ser en ASSA y otros que en XOLA, y algunos opinan que no es momento para hacerlo.  Hay que estar unificados si es que se va a hacer algo. Otros quieren dar cacerolazo y eso podría traer que nos quiten con personal de seguridad.
La convocatoria a este acto parece ser no oficial ya que no hay circular de ASSA
Esta es la razón por la que urge que haya ASAMBLEAS, el sindicato con su opacidad genera más desesperación y que la gente tome medidas desesperadas que no llevan a nada.

RICARDO:  Los pilotos estan listos para el regreso a operar, CUANDO VAS A CONVOCAR A ASAMBLEA???????  NO HAY SOBRECARGOS LISTOS PARA REGRESAR A VOLAR, no puedes estar mandando circulares avisando lo que quiere la empresa, se supone que eres un LIDER SINDICAL!!!!!