25 febrero 2011

CANCELACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL DOMINGO

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE DE LA ASSA DE MÉXICO

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Pilotos: debe gobierno garantizar fluidez de recursos a Mexicana

Existe incertidumbre respecto a la fecha de las liquidaciones, señaló el dirigente Fernando Perfecto.

Fabiola Martínez
Publicado: 25/02/2011 13:36


México, DF. El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, dijo que el gobierno debe garantizar la legalidad y fluidez de recursos para la restructura y relanzamiento de Mexicana de Aviación, programada -según la nueva fecha- para los últimos días de marzo.

"La capacidad financiera, junto con la técnica, administrativa y jurídica, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para que un proceso de esta naturaleza haya llegado hasta el punto actual fue necesario que la SCT actuara con certezas de que existan los recursos suficientes para (la operación de) una empresa de aviación en México", advirtió.

Los trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) fueron informados anoche que debido a un problema de transferencia de fondos, del principal futuro accionista de la aerolínea, Rubén Vila, concluirá el proceso la semana entrante. "Desde su punto de vista es un asunto de horas y que los fondos existen, están disponibles", aseveró el dirigente sindical.

Este gremio desea la llegada de recursos para que proceda la liquidación de más de mil pilotos y la inmediata recontratación de 200, con base en los cuales retomarían el vuelo alrededor de la tercera semana de marzo.

"Existe incertidumbre de los pilotos respecto de la fecha exacta de las liquidaciones porque de ello dependen decisiones personales muy importantes", expresó Perfecto en entrevista al término de una reunión en el sindicato de telefonistas.

Sin embargo, confió en lo dicho el jueves por Rubén Vila, "de lo contrario, caeremos en una situación muy delicada" en una situación en la que ha intervenido el gobierno y PC Capital, al tiempo que los trabajadores están haciendo importantes sacrificios.

"Estamos hablando de compromisos muy delicados que atañen a miles de mexicanos, por lo que sería poco conveniente para el país el haber metido a los trabajadores en un proceso de tal magnitud y que al final del camino dijeran que no es posible (el relanzamiento) porque falta tal o cual cosa", alertó.

Si llegamos todos hasta este momento -añadió- es porque hemos hecho grandes sacrificios y hemos actuado de buena fe, con base en la confianza.

Aquí el mensaje es que se concluya este proceso de manera exitosa.

"Lo que los pilotos de ASPA desean es regresar a trabajar", expresó.

Precisó que según información de PC Capital, en cuanto llegue el dinero a México, asunto que esperan ocurra la semana próxima, se requerirían 15 días más para iniciar operaciones.

Antes de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación (el 28 de agosto pasado), la plantilla de pilotos (incluidos los de la filial Link) eran mil 040. Todos serán liquidados y, en una primera etapa, se plantea la recontratación de 280 pilotos

Durante estos siete meses, dijo, algunos pilotos han obtenido empleo en Aerolitoral y medio centenar emigraron al ser contratados por aerolíneas de los Emiratos Arabes y Turquía.

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Hola a todos, sólo quiero expresar lo que muchos de ustedes también deben estar sientiendo, IMPOTENCIA , ya no tenemos ánimo para ver las noticias,  las diez veces que veo la página de sobrecargo informa, me siento confundida y triste, de verdad que lamentable ha sido la forma como han manejado esta situación, qué pena que no padámos decirle al responsable de todo ésto lo que sentimos y tengámos que conformarnos con escribir en este espacio  algunas líneas tristes. Ojalá que muy pronto vuelvan al aire y les entreguen una mínima parte de todo lo que merecen que a penas alcanzará para pagar los seis meses de colegiaturas que debemos y los diferentes préstamos que familiares y amigos nos han hecho, al final de toda esta experiencia doy gracias a Dios y a la vida por estar rodeados de tanta gente buena y sobre todo con salud.
Silvie

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Hola, añado la liga de la noticia de que Grupo Posadas invertirá 350 millones en 3 años.
 
Saludos
 
http://www.vanguardia.com.mx/grupoposadasproyectainversionesenmexicoporus$350mparaeldesarrollode36hoteles-656302.html

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Ultimátum a PC Capital para adquirir a Mexicana
Tiene hasta el 1 de marzo para finiquitar la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación, de lo contrario, se abrirá un nuevo proceso para que otro grupo interesado pueda adquirirlas, informó Tenedora K


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CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
15:42




PC Capital (PCC Aviation) deberá finiquitar la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación el 1 de marzo próximo, de lo contrario se abrirá un nuevo proceso para que otro grupo interesado las adquiera informó Tenedora K.
"En caso de no transferirse las acciones en esa fecha se hará la apertura del proceso de transferencia de las mismas a cualquier otro grupo interesado" y que cuente con la autorización de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), en protección a los intereses de los más de ocho mil trabajadores y la puesta en marcha de la línea aérea.
Tenedora K expuso que hasta el momento no se ha efectuado el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronautico (NGA), conformado por Mexicana de Aviación, Click y Link, entre otras empresas.
En conferencia de prensa realizada este jueves, Vila Garcíasordo, principal accionista, dijo que sería la próxima semana cuando se concrete el traspaso de los dos mil 500 millones de pesos.
"Lo único que se puede comentar es que existe un retraso de fondos por bancos entre América y Europa. Esperemos que la próxima semana se pueda resolver, ya que está listo todo el tema legal sobre las acciones y simplemente el tema financiero es lo que nos detuvo desgraciadamente estos días", señaló.
Explicó que la tardanza en la inyección de capital, con el que se concretaría la trasferencia de acciones de Tenedora K a PC Capital se debió al retraso en las operaciones entre bancos de Europa a América Latina, afectando así la liquidación y contratación de personal, y una vez más el reinicio de operaciones que estaba pactado para el 28 de febrero.
   


Mexicana aún varada; no le inyectan capital
TG Group solicita que se presenten documentos que respalden rescate

El rescate de la aerolínea continúa en el limbo (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Viernes 25 de febrero de 2011 Jorge Arturo López y Julián Sánchez | El Universal




cartera@eluniversal.com.mx
 
El traspaso de recursos para iniciar el rescate de Mexicana continúa en el limbo. Ayer no se concretó la transferencia de dinero como se había anunciado de parte de los inversionistas que integran a PC Capital y se argumentó, tanto por el grupo como por autoridades, que se había tenido un problema en la transferencia del dinero, entre bancos de Europa y en México.
En conferencia de prensa, Rubén Vila, presentado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, como el principal accionista para lograr el rescate de Mexicana, justificó la ausencia del dinero por un supuesto “retraso financiero entre bancos de Europa y América”.
Entrevistado por separado, Roberto Carricarte, uno de los principales accionistas de TG Group, consideró que esos argumentos son falsos y reiteró que el grupo que representa mantiene firme su propuesta, con 150 millones de dólares disponibles para rescatar lo antes posible a Mexicana, y espera que el gobierno le conceda esa oportunidad y le retire la concesión a PC Capital.
“Si realmente hubiera fondos, habría documentación que los respalde, porque se trata de una operación transparente y pública que se puede exhibir con algún documento del banco en donde confirme que ellos están llevando a cabo el proceso administrativo; además deberían contar con los fondos etiquetados para la empresa, pero en la conferencia de prensa no mostraron nada”, comentó.
Luis Ojeda, representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana, aseguró en el mismo sentido que una fuente muy cercana le informó que el secretario comienza a lavarse las manos y que previo a la conferencia dijo “Yo ya cumplí y si no llega el dinero ya es responsabilidad de los inversionistas”.
El representante de los inconformes agregó que la reunión de ayer con los medios no estaba programada y que fue convocada de manera urgente.
Arturo Barahona, representante de PC Capital, omitió mencionar una nueva fecha tentativa para el reinicio de operaciones de la aerolínea y se concretó a señalar que una vez que se cuente con los recursos, a partir de ese día, no se pospondrá el inicio de vuelos más allá de 15 días”.
El secretario Lozano aseguró que la situación legal de Ramón Vila —padre de Rubén Vila—, quien también figura entre los accionistas, no es motivo para retrasar u obstaculizar el proceso de la adquisición de la aerolínea.
 
Vila enfrenta la causa penal 360/2010 en el 40 juzgado por presunto fraude genérico, pero Javier Lozano insistió en que “primero habrá que ver en qué condiciones está ese documento y por supuesto que no tiene por qué interferir, al contrario, esto va a acelerar la operación”.
Javier Lozano dijo que tampoco hay una fecha precisa para que se realice la transferencia de recursos, por lo cual señaló ese será “el día cero”.
También desestimó el movimiento de los 3 mil 500 empleados de la Coalición de Trabajadores de la aerolínea, que denunciaron la ausencia de capital y calificaron al proceso como “un engaño, un fraude”; ese grupo advirtió que no firmarán la renuncia voluntaria que les pide PC Capital para liquidarlos, con el dinero que ellos han ahorrado desde hace 20 años.
El funcionario dijo que ya giró instrucciones a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que atiendan a ese grupo de inconformes.
“Lo que no puedo asegurar es que les vaya a ir mejor que a sus compañeros que sí acepten la liquidación”.
Advirtió que si esos trabajadores “amagan con utilizar vías de hecho para defender lo que consideran que es su derecho, estarán violando el artículo 17 constitucional y cada persona en este país se tiene que hacer responsable de sus dichos y de sus hechos porque por ese tipo de amenazas no vamos a detener la marcha de este proceso en el que llevamos seis meses”.
En ese sentido, Luis Ojeda apuntó que simplemente “estamos dando nuestra opinión y nos responsabilizamos de las consecuencias pero el secretario debe darse cuenta que no puede coartar la libre expresión, y vemos que se puede revertir el proceso para que TG Group rescate a la compañía y a 75% de los trabajadores.
Agregó que se deberá revisar la operación que ha tenido Mexicana en los últimos meses, porque es posible que se estén utilizando recursos de los trabajadores para los vuelos de prueba y otras operaciones, situación que no es permitida cuando una empresa se encuentra en concurso mercantil.
Sindicatos, en espera
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), manifestó su molestia porque nuevamente dijo, se vuelven a posponer las fechas.
“Nosotros seguimos aquí como momias, esperando que alguien nos mueva mientras siguen mueve y mueve las fechas; llevamos seis meses escuchando promesas sin ver nada claro”, comentó el líder sindical.
Luis Ojeda reiteró que difícilmente los más de 3 mil trabajadores cobrarán la liquidación que ofrece PC Capital, porque no corresponde a la liquidación del contrato colectivo.
“Quieren dar acciones que en estos momentos no tienen ningún valor, además de postergar una buena parte del pago mediante pagarés a siete años”, dijo el representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana.
Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, recordó que el juez ordenó que la deuda que se tiene de Tarifa Única del Aeropuerto (TUA) se considere como parte de la masa del pasivo que se tiene con todos los grupos aeroportuarios, en ese sentido explicó que el único que ya aceptó esa decisión que es de 90% fue el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y los otros dos (OMA y ASUR) se someterán una quita de 93% es lo que arroja el promedio.
Roberto Carricarte mencionó que si se deja pasar más tiempo y no se logra que la aerolínea vuelva a operar, será más difícil que algún grupo de inversionistas considere inyectarle recursos.
“Si se da la oportunidad de que TG Group sea inversionista se tendrá que volver a revisar en qué condiciones está la aerolínea y si vale la pena tomarla”.

DEL CORREO DEL BLOG

A todos mis compañeros:   Seguimos en lo mismo, ya casi, ya mero, pero el tiempo corre, las deudas no esperan y seguimos sin nuestro pago.  Simultaneamente veo, al igual que ustedes, una ansiedad que emana desde ciertas instancias del interior de la ASSA, para cobranos las cuotas que "DEBEMOS" de los seis meses que nos dejaron sin ingresos. A ciertas personas ya les urge que nos paguen para que pasemos a ponernos al día, pero yo pregunto:  es lo justo? ; nadie se ha responsabilizado del impacto económico que sufrimos a consecuencia de toda esta situación en la que el mismo gobierno ha jugado un papel protagónico y solapador por decir lo menos, violando las propias leyes laborales de este país donde la impunidad es una forma de vida.

 No veo porque tengamos que pagar esas cuotas sindicales, si nos dejaron sin pago 6 meses y por si fuera poco, hace tan solo unas semanas nos avisaron que jamás vamos a recibir ese pago.  Durante dicho periodo, nos cansamos de solicitar a la Secretaria General que se gestionara una ayuda ecoómica por parte de las aerolíneas hermanas que estan afiliadas a ASSA, así como en su momento, nosotros les dimos de nuestras quincenas cuando ellos lo necesitaron. Este apoyo ,nunca hubo ni el intento de gestionarlo.  De igual forma, asamblea tras asamblea pedimos que se movilizaran para vender la guardería, y de igual forma siempre se esquivó el tema.

Yo entiendo que la caja del Sindicato se ha visto afectada, lo que no me parece es la forma en que se están manejando las cosas, parecemos animales en agonía con los buitres volando alrededor.  Yo propongo que se genere el apoyo económico mencionado, que se venda la guardería y que de ahí se reponga ese faltante, ya que a fin de cuentas, ese inmbueble se construyó con nuestro dinero y es con nuestro dinero que se ha mantenido durante todos estos años.

No creo que debamos permitir que se nos siga pisoteando de esa manera, todo mundo se ha desistido de sus responsabilidades para pagarnos lo que por derecho nos corrersponde, pero eso sí, nosotros no tenemos el derecho ni la oportunidad de que por lo menos, nuestro sindicato examine otras alternativas para subsanar esos ingresos pendientes sin lastimar nuestra economía más de lo que ya está.
Se nos debe mucho dinero, y en todo caso, ya que a nosotros nos van a liquidar "a siete años", que les parece si les pagamos sus cuotas sindicales a siete años? (O EN ACCIONES!!!) Suena justo no creen?

Gracias

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Compañeros:

Al igual que todos ustedes me encuentro esperando mi "liquidación", pero estos días he reflexionado mucho, pensando en la mexicana que vivi y la que ahora se pretende, solo espero en estos días nos aclaren cuando nos empezaran a dar los cheques de la liquidacion, todos estamos ya desesperados, pero en todo este tiempo si algo he aprendido es a mantener la cabeza fria, las noticias todos los dias son contradictorias, mientras unos aseguran que no otros dicen que si; por lo que les propongo en este ultimo jalón haser oidos sordos y mantener la calma, todos la necesitamos.

Gracias

DEL CORREO DEL BLOG

La razón principal para reactivar Mexicana son sus trabajadores: Javier Lozano


Existen miles de razones para seguir adelante con el proyecto de reestructura de Mexicana de Aviación. “Se trata de los miles de trabajadores que están en la posibilidad de regresar a trabajar activamente y poner a volar nuevamente a la empresa”, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien reconoció el compromiso manifestado por los sindicatos vinculados a la aviación a lo largo de todo el proceso.



Informó que hay un pasivo laboral que es urgente atender y que las liquidaciones a los trabajadores se revisarán con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.



Además, dijo que los empleados que no estén de acuerdo con su liquidación pueden recurrir a los tribunales para exponer sus demandas. “He instruido a la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, para que asesore, de manera totalmente gratuita a todas aquellas personas que quieran recurrir a esa ventanilla”



Por otra parte, dijo que es necesario pensar también en los millones de usuarios de la compañía.



El titular de la STPS se reunió la tarde de este jueves con los inversionistas interesados en operar Mexicana, encabezados por PC Capital, y posteriormente con los líderes de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra.



En conferencia de prensa, Lozano destacó que ya se encuentran cerrados todos los acuerdos para que la compañía vuelva a operar; el primero de ellos, agregó, es el que se refiere a la transferencia de acciones por parte de Tenedora K al nuevo grupo aeronáutico.



“El acuerdo está totalmente cerrado, lo que está pendiente es la entrega, la transferencia de los recursos, y por lo tanto la entrega de las acciones, pero el acuerdo, el acto jurídico, el convenio, ya no tiene ningún pendiente para ser cerrado, no hay nada que detenga ese acuerdo de voluntades y PC Capital está a la espera de la transferencia de recursos entre bancos”.



Lozano Alarcón añadió que también se han conseguido los acuerdos con la mayoría de los acreedores de Mexicana de Aviación, por lo que ya se encuentra satisfecho ese requisito, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.



Por otro lado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social comentó que existe una perfecta coordinación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y con el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, quienes le han dado seguimiento de manera muy cercana al tema.



“Estamos perfectamente coordinados, nosotros estamos facilitando lo que es un acuerdo entre particulares, pero que tendrá un gran impacto, estamos seguros, para la aviación civil en el país y que por ello es que seguimos tan entusiasmados y seguimos adelante con este proyecto; sí ciertamente hay un retraso, como es notorio, como es evidente, pero esto, como lo he comentado, obedece a esta situación financiera”.



El principal inversionista Rubén Vila Garcíasordo admitió que lo que existe es un retraso de fondos entre bancos de Europa y América, pero confió en que “la próxima semana se pueda resolver esto y, como lo comentó el Secretario, ya está listo todo el tema legal, hacia las acciones y simplemente el tema financiero que es el que nos detuvo desgraciadamente estos días”.



A su vez, el representante de la firma inversionista PC Capital, Arturo Barahona, afirmó que “Mexicana volará muy pronto”.



En la conferencia de prensa estuvieron, además, el Administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb; el Conciliador, Gerardo Badín; la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel; el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico Colín.






Méxicana, a la espera de recertificación
Javier Christlieb, administrador de NGA, detalló que el documento será entregado una vez que PC Capital invierta los 200 mdd necesarios para demostrar solvencia financiera

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
11:19


El retraso de la inyección de capital a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , repercutió en el proceso de recertificación.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, explicó que el documento será entregado una vez que PC Capital invierta los 200 millones de dólares, recursos que permitirán demostrar que la compañía cuenta con solvencia financiera.

'El calendario se ajustará, los temas se van a llevar con un diferimiento acorde con la aportación de capital, pero solo es temporal y de muy corto plazo que no va a tener ninguna repercusión sería o grave con las operaciones de la empresa'.

El representante de la aerolínea mencionó que sería esta semana cuando obtendrían la recertificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , y de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) .

Hasta el momento, Mexicana de Aviación ha realizado cinco vuelos de recertificación tanto a nivel nacional como a San Antonio, Texas, donde se han validado los procesos de aeronavegabilidad, pasando cada una de las pruebas.

Javier Christlieb, dijo que el retraso de los dos mil 500 millones de pesos (cerca de 200 millones de dólares) también repercutirá en la liquidación de los cerca de 8 mil trabajadores y por consiguiente en la recontratación del mismo.

En este sentido, prefirió no mencionar una fecha específica de cuando concretara la inversión, por lo que señaló será a partir del 'día cero' como lo especificó Arturo Barahona, representante de PC Capital.


mdz







ASPA irá contra antiguo dueño de Mexicana de Aviación




La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anuncia que irá contra el antiguo dueño de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga y socios, ya que por su irresponsabilidad miles de trabajadores se quedaron sin empleo y un número mayor de usuarios salieron perjudicados.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Fernando Perfecto Cruz, dice que jurídicamente tendrá que responder Gastón Azcárraga y socios, después de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.
“Evidentemente que no podemos, ni debemos dejar incólume a esta persona que tanto daño le ha hecho al país y a los trabajadores de México”.
El Secretario General de ASPA, dice que las dificultades técnicas y financieras que enfrenta el nuevo grupo de inversionistas para echar a volar Mexicana, fue por las trabas que realizó Gastón Azcárraga, aún cuando ya la quiebra existía. (Por Héctor García)