14 octubre 2008

RUMOR ACERCA DE LA PROBABLE NUEVA IMAGEN DE MEXICANA



Parece que esta es la nueva imagen de mx, no esta confirmada, click mx, cambia a mx click, pintura también. Esperemos a ver qué pasa.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a Todos:

Pues bien según varios editoriales dentro de las 16 empresas que posiblemente especularon e irónicamente se beneficiaron parte de las reservas, se citan a las siguientes:

Cemex, Bimbo, Alfa, Vitro, Gruma (Maseca), Grupo Industrial Saltillo, Comercial Mexicana, Porcelanosa, Alsea (Domino’s y Starbucks), Casas Geo, Urbi y Homex, la telefónica Maxcom, Grupo Posadas que tiene Mexicana de Aviación, Cydsa.


Me ocupé de visitar la bolsa mexicana de valores para allegarme de más información y encontré que de todas las enunciadas, únicamente grupo Alfa, de manera escueta y por presión de la BMV daba a conocer el asunto de los derivados.

Adjuntaré toda la información de la que me pude allegar, desde la BMV de algunos grupos aquí citados.

Sin embargo me parece prudente colocar el acento con respecto a Grupo Posadas, ya que está relacionada la firma tanto con Mexicana de Aviación así como con el grupo aeroportuario ASUR, dato que no es menor, después de conocer "la ética" empresarial con la cual pudiera operar. Por ello, adjunto a ustedes, los reportes que debieron ser modificados por Grupo Posadas -con antelación les había remitido los primeros presentados-, para que sus asesores puedan cotejar, cuántas y qué tan diversas son las informaciones que entregaban dentro de la BMV. Así mismo les hago llegar las calificaciones que ahora no son tan buenas para la firma, lo que sin duda será otro factor para analizar.

OJALÁ que en verdad se puedan encontrar penas punitivas contra éstas empresas, porque dentro del caso Posada, por ejemplo, encontramos que por esos buenos oficios del destino, han sido privilegiados de asuntos como FOBAPROA, así como "un laudo maravilloso", mediante el cual deseaban despojar a los sobrecargos, de sus precarios derechos y sueldos, siendo doblemente víctimas como mexicanos.

En fin confío en sus buenos oficios desde la Cámara Alta y Baja, para que el asunto pueda tener un puntual seguimiento, ya que mientras las reservas federales dormían el "sueño del estancamiento", en México no se pudo capitalizar parte de ésos recursos, para tener una de tantas refinerías, y con ello, en un plazo mediano, no importar tanta gasolina y los costos que caen como cascadas.

Todo un dato ver qué nombres localiza uno dentro de los Consejos de Administración de las empresas que posiblemente especulan, porque desde operadores de Salinas, ex funcionarios de Economía, y un grupo interesante que por algo, siempre salen bien librados, desde el mismo poder.

Les encargo mucho el asunto de las minas de oro que están siendo explotadas por el gobierno canadiense, en la zona de guerrero, porque efectivamente, luce muy cuerdo el planteamiento que hiciera Jaime Jalife, cuando señaló que la actual crisis pudiera ser la plataforma perfecta para que México pueda hacer un salto cualitativo, basado en su petróleo, su plata y por supuesto su oro. Ya nos saquearon los dólares, esperemos que no logren saquearnos lo demás.

Quiero compartirles un pensamiento de Smith:

Adam Smith escribió en La riqueza de las naciones

"No es la benevolencia del carnicero, el panadero o el cervecero lo que nos proporciona nuestra cena sino el cuidado que ponen ellos en su propio beneficio. No nos dirigimos a su humanidad sino a su propio interés, y jamás les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas. Sólo un mendigo escoge depender básicamente de la benevolencia de sus conciudadanos
...
"En la carrera hacia las riquezas podrá correr con todas sus fuerzas, tensando cada nervio y cada músculo para dejar atrás a todos sus rivales, pero si empuja o derriba a alguno, la indulgencia de los espectadores se esfuma: se trata de una violación del juego limpio, que no podrán aceptar

Me parece que el Estado tiene toda la responsabilidad de velar para que no se pueda seguir jugando al especulador, sin que pase más nada.

Bien adjunto en documento word va toda la información reportada a la BMV de algunas empresas, que es larga, pero muy interesante. El archivo cita Grupo Posadas/Gruma

Que tengan buena semana
Laura Tena

LAS NOTAS DE HOY

Alberto Aguilar
Nombre, nombres, nombres
14 Oct 2008

ASSA DE LIZETTE Clavel ya pospuso para el 28 de este mes en vez de hoy, el plazo para seguir negociando con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Ayer hubo asamblea e incluso los vientos de huelga se han disipado para tratar de llegar a un acuerdo con la aerolínea. Vamos a ver.

aguilaralberto@prodigy.net.mx


Industria de la aviación no crecerá el 10% estimado este año
Fecha: 13 de octubre del 2008
Reportero: Francisco Avilés
Fuente: Once Noticias




En la industria de la aviación, el alto precio de la turbosina ha provocado la reducción de vuelos y un aumento en el costo de los boletos de avión en México. Por esto, y por la crisis mundial, este sector no crecerá el 10% estimado este año.

Gilberto López Meyer, director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dijo: “nuestro mercado mexicano terminaría el año con un crecimiento respecto al 2007 de alrededor de 3 ó 3.5%”.

Advirtió que algunos proyectos podrían retrasarse: “la desaceleración general de la economía restrinja de manera importante la disponibilidad de créditos, como ustedes saben los proyectos aeroportuarios requieren de gran capital y en ese sentido, la disponibilidad de crédito a nivel internacional es fundamental para este tipo de proyectos”.