20 septiembre 2007

NO QUE NO, A LUCHAR POLÍTICAMENTE POR EMPUJAR LOS AMPAROS

ENVÍAN COMUNICADO DE LOS ABOGADOS QUE LLEVAN LA LUCHA JURÍDICA CONTRA LA LEY DEL ISSSTE:


BOLETIN DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTECT y OD-ISSSTE B 18 09 07
Un pequeño triunfo jurídico sobre la nueva Ley CONTRA el ISSSTELa resISSSTEncia de los trabajadores ha obtenido un pequeño pero significativo triunfo en materia jurídica al resolver la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)la queja interpuesta contra actos del Juzgado Auxiliar que conoce los amparos por la nueva Ley CONTRA el ISSSTE.
Este pequeño triunfo marca la ruta por la cual deben transitar los amparos, la ley y los principios jurídicos que deben aplicarse.
Esta es una resolución totalmente favorable a los trabajadores, sin que esto signifique que se ha ganado la guerra. Se gano una batalla, no la guerra. Una batalla por cierto muy significativa que marca los principios y conducta que debe seguir el juzgado auxiliar, que se debe complementar con la movilización social y política.
Los abogados de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) Román Díaz Vázquez y José T. Cardoza Olivas han interpuesto varias revisiones y quejas contra actos originados en el juzgado auxiliar que concentra los amparos por la nueva Ley CONTRA el ISSSTE y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se debe estar a lo señalado por la ley y aplicar los principios del derecho laboral.
La resolución fruto del trabajo de los abogados de la CTyOD-ISSSTE, beneficiara a cientos de miles de trabajadores amparados ya que será el derecho laboral y los principios que le son inherentes los que se apliquen, y no el derecho administrativo.
La diferencia entre estas dos ramas del derecho es que la administrativa aplica un derecho entre "iguales", en donde si existe un error en el planteamiento, formulación, exposición, acreditación de personalidad, interés jurídico, carencia en la petición, o en el ofrecimiento de pruebas, etc. es responsabilidad de los amparistas –trabajadores-.
Y si no cubren perfectamente todos los datos, ofrecen y acompañan las pruebas y desahogan las prevenciones en tiempo y forma por deficiencias de sus abogados los amparos y peticiones serán rechazados.
Mientras que el derecho laboral aplica principios jurídicos como la suplencia de la deficiencia de la queja –artículo 76 bis, fracción IV de la ley de Amparo-, o el principio jurídico IN DUBIO PRO OPERARIO –En caso de duda se estará a la interpretación más favorable al trabajador", entre otros varios principios y características del derecho procesal laboral.
Este triunfo de los abogados de la CTyOD-ISSSTE señala el camino para la aplicación de la ley laboral y no la administrativa. La Segunda Sala señala que los reclamos de los quejosos son generados por violaciones al artículo 123 Constitucional y este se refiere al trabajo y la previsión social por lo que debe deben aplicarse sus principios.
Esto obliga al juez auxiliar a "suplir la deficiencia de la queja" ya que de no hacerlo su negligencia o deficiencia lo hacen acreedor a una sanción. La aplicación del principio jurídico "In Dubio Pro Operario", significa que en caso de duda se deberá estar a la interpretación más favorable al trabajador.
Principio que reproduce el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria para el caso del apartado B y de la previsión y seguridad social según jurisprudencia de la misma Suprema Corte.
Los abogados de los trabajadores tenemos una estrategia clara que nos ha permitido avanzar, pero también el gobierno federal tiene su propia estrategia.
Los trabajadores tenemos prisa por que la nueva Ley del ISSSTE sea abrogada, pero no debemos caer en los ritmos y tiempos de la patronal que debe tener resueltos los amparos antes de enero. Por ello hoy más que nunca, se debe establecer una estrategia jurídica única.
En donde sin agandalles ni personalismos todos los abogados que llevamos amparos contra el ISSSTE, en un gran frente único determinemos los pasos a seguir, y reforcemos las demandas de amparo, con argumentos sólidos.
En ello la CNTE, el CNH, la UNT y todos los grupos movilizados en defensa del ISSSTE tenemos una gran responsabilidad ante la clase trabajadora. Los trabajadores en donde se elabore una estrategia jurídica única que responda al frente único que en lo social y político se impulsa.
Nuestros hermanos trabajadores merecen la mejor de las defensas jurídicas Y si bien, el aparato judicial esta al servicio de la clase dominante, no le demos el pretexto para que nos golpe por negligencia nuestra.
Con esto no defendemos a la patronal, llamamos a la unidad política y jurídica. Por ello este 1º de octubre no solo debe ser de unidad en la movilización política, también lo debe ser en la estrategia jurídica unificada en beneficio no de un grupo político o de abogados, sino en beneficio de los trabajadores.
POR UN FRENTE UNICO EN LO POLÍTICO Y EN LO JURÍDICOPOR UNA REUNIÓN NACIONAL DE ABOGADOS EN DEFENSA DEL ISSSTECOORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTECTyOD-ISSSTE

DEL CORREO DEL BLOG

¡Qué convenios ni que ocho cuartos!
Leí el lunes 17 una nota en La Jornada que dice que ASSA "esta abierta a negociar, a escuchar una nueva propuesta de convenio que "suavice" el laudo con Mexicana".
Quiero decirle a Villarreal que ASSA somos todos los sobrecargos, él es nuestro representante y si no nos ha consultado ¿Por qué habla a nuestro nombre?
¡Basta ya de tenernos más estresados, enojados, preocupados y divididos por sus intenciones "negociadoras" ! ¡ Esperemos al Amparo Federal !
¿ Por qué habría de "suavizarse" un laudo que favorece totalmente a Mexicana que no vaciló en aplicárnoslo?
Mexicana nos tiene torciéndonos el brazo por la espalda, tratando de obligarnos a que aceptemos sus MODIFICACIONES ATEMPORALES AL CONTRATO COLECTIVO, que NO CONVENIO.
Nosotros no podríamos estar peor que ahora.
Yo si me he sentido desamparada pero por la propia ASSA, específicamente por Villarreal.
Recuerden la campaña en los medios que Romano emprendió contra nosotros: Hablando mierda de los sobrecargos y acá calladitos.
Villarreal dejando decir y la ex de Prensa, la cínica de Rocio Palacios cobrando 3 salarios haciendo mutis.
Si a Villarreal de veras le preocupa que este casi primer mes del laudo hemos dejado de percibir ingresos que comience él a dar el ejemplo solidario y se baje su sueldo y el de los demás representantes para que vean lo que sentimos.
Así que Villarreal, Manrique, Sáenz, Jarquín, Rodriguez, Anaya, Paredes, Pellegrín, etc. ¡Pónganse a trabajar! Ya dejen de presionarnos.
¿A quién representan: A los sobrecargos o a Mexicana?
¡Esperemos a los Tribunales Federales y al sentido de nuestro AMPARO CONSTITUCIONAL!Y a mis compañeros: Mantengámonos unidos e informados.
Victoria Ramos.
P.D. A Villarreal, Manrique y demás una pregunta: ¿Cuando acabe su periodo en el Comité van a regresar a volar, van a hacer carrera política, se piensan reelegir o qué?
Es pregunta, porque ya veo lo que hizo Rocio Palacios, flamante funcionaria de Turismo del D.F.
MIS COMENTARIOS AL CALCE:
CONCUERDO CON LO QUE DICE LA CO. VICTORIA, A QUIEN REPRESENTAN NUESTROS H. REPRESENTANTES, A LOS SOBRECARGOS O LA EMPRESA?
NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN LA GESTIÓN DE VILLARREAL DOS REPRESENTANTES SINDICALES TRABAJARON Y COBRARON EN DOS LUGARES AL MISMO TIEMPO, VIÉNDONOS LA CARA COMO SOBRECARGOS Y COMO CIUDADANOS, POR QUE SUS EMOLUMENTOS SALEN DE NUESTRAS CUOTAS SINDICALES Y SU SUELDO EN EL GOBIERNO DEL D.F. DE NUESTROS IMPUESTOS.
Y POR SUPUESTO QUE VILLARREAL ESTABA AL TANTO DE ESTA SITUACIÓN, PRIMERO FUE VARELA Y DESPUÉS PALACIOS, ESTA ÚLTIMA, EN UNA JUGADA MAESTRA DE VILLARREAL, LA REINTREGRA A VOLAR UN DÍA ANTES DE QUE SALIERAN LOS ROCÍO-GATES VIDEOS.
Y LO PEOR, ES QUE EN UN CLARO ABUSO DE PODER, BARRALES MANDA AMEDRENTAR A LOS COMPAÑEROS QUE REALIZABAN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO CON JUDICIALES DEL D.F., ACUSÁNDOLOS DE UN DELITO QUE NUNCA SE PUDO CONSTATAR, POR QUE?, POR QUE EL PROPIO MINISTERIO PÚBLICO ADMITIÓ QUE SÓLO ERA PARA METERLES UN CALAMBRE.
ESTA ES LA CLASE DE REPRESENTANTES POR LOS QUE LA GENTE VOTÓ Y DEPOSITÓ SU CONFIANZA, PARA DESPUÉS SER TRAICIONADOS Y SI CONSEGUIR UN HUESO POLÍTICO VALIÉNDOLES GORRO LOS SOBRECARGOS QUE VOTARON POR ELLAS.
TODO ESTO PERMITIDO Y CON LA ANUENCIA DE VILLARREAL, QUIEN AHORA NO QUIERE DEFENDER EL AMPARO, POR QUE NO CREE EN EL. VOLVEMOS AL PUNTO DE IR A LA GUERRA DERROTADO Y CON MUCHAS GANAS DE PERDER.
NO COMPAÑEROS, LA LUCHA Y LA FUERZA RADICA EN LA BASE Y LA VOZ DE TODOS DEBE SER ESCUCHADA Y TOMADA EN CUENTA, YA LO DIJE ANTES, SI HUBIERA SIDO POTESTAD DE VILLARREAL EL TOMAR UNA DECISIÓN EL 14 DE ESTE MES, ESTA HUBIERA SIDO LA PRÓRROGA, NO LA RATIFICACIÓN DE LA HUELGA.
EN DONDE YA QUEDO DEMOSTRADO QUE LA EMPRESA NO VA A QUEBRAR Y QUE ESE FANTASMA QUE ASOLABA A MUCHOS COMPAÑEROS ES SÓLO ESO, UN FANTASMA, LA EMPRESA DOBLO LAS MANOS Y AHORA ESE ES EL CAMINO A SEGUIR CON EL AMPARO COLECTIVO, EL EMPUJARLO DE MANERA POLÍTICA.
LES RECUERDO QUE EL LAUDO ES INCONSTITUCIONAL Y NO DEBEMOS DEJAR PRECEDENTE PARA LOS TRABAJADORES QUE VAN ATRÁS DE NOSOTROS.
VAMOS A PELEAR CON UÑAS Y DIENTES, PERO SOBRE TODO CONVENCIDOS DE QUE LA FUERZA Y LA RAZÓN NOS ASISTE, NO PERMITAMOS MÁS ATROPELLOS DE NADIE Y PARA FINALIZAR LES DIGO: EL GREMIO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañeros, los saludo desde mi tierra, Tepic, Nayarit.
Me encuentro disfrutando de mis vacaciones, pero con mucha preocupación al igual que ustedes al preguntarme ¿Y ahora? ¿Cual será la estrategia a seguir? Hasta donde sé, lo del amparo...
Es por eso que me llamó muchisimo la atención la caricatura que subieron al blog referente a nuestro gobierno. ¡Qué barbaridad! Y eso que ustedes TODAVIA creen en nuestras leyes, en las autoridades, en nuestro gobierno y que "luchando" vamos a salir de esto. ¿Cómo es esa lucha? ¿Tratando de boicotear a nuestro comité de ASSA? ¿Tirandonos lodo los unos a los otros? En buen plan chicos, expliquenme porque yo ya no entiendo.


Referente al mail enviado por el compañero Iván Enriquez, te felicito, escribes muy bien, a lo mejor me podrías enviar algunas colaboraciones para el periódico en el que escribo, lo digo en serio, creo que eres inteligente y un buen compañero.
Concuerdo contigo en muchas cosas, pero en otras no, con todo respeto. Creo que por la vía UNT, manifestaciones, mitines, incluso aunque nos encueraramos en las pistas (eso si con nuestro chaleco naranja) no nos va a sacar de esta el gobierno, perdón por mi poca fé o esperanza, antes del laudo yo también lo creía, ahora que estamos trabajando bajo éstas miserables condiciones yo ya no lo creo.
Si así fuera el laudo no habría salido con tanto dolo y con todo el fin de mutilar de esa forma tan espantosa nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, yo al menos esperaba un 50%-50%, ni para la empresa ni para nosotros del todo, mas equitativo, o de plano en pro de la parte de los trabajadores que somos de éste país y miembros de la UNT, con tanto apoyo de nuestros compañeros sindicalistas.
Creo que ni ustedes tienen la certeza y la seguridad de que esto se solucione con el o los amparos, ustedes mismos lo comentan cuando alguien les pregunta por éste tema: "tenemos la esperanza de que procedan", ¿y mientras como pagamos las cuentas? ¿podrían decirnos dónde queda el banco de la ESPERANZA para que nos patrocinen a la mitad de sobrecargos que queriamos ir a negociar no para que no nos quitaran ya, si no para que nos regresaran algo?
Porque lo cierto es que de todas formas no íbamos a quedar intactos, el Sr. Gastón Azcarraga compró la empresa, es suya, ya no somos del gobierno, y el pidió un convenio, era por las buenas o por las malas, y ya vimos que finalmente fué por las malas. Pero en fin... ya estamos aqui todos en el mismo barco.

Iván, desgraciadamente vivimos en un país lleno de corrupción y autoridades vendidas, la respuesta ya la tienes: SI, EL PAIS ESTA DE TRISTEZA, Y NUESTRAS LEYES TAMBIEN.

Ojalá que de verdad tengan razón, lo espero de todo corazón, que las autoridades nos suspendan el maldito laudo y nuestro CCT quede intacto, y que ganemos mucho más...

En alguna ocasión me hablaron de Miguel Hidalgo y nuestros héroes, si tienen razón, sin personas como ellos estaríamos todavía más del nabo, aunque sinceramente creo que los ejemplos no vienen al caso, llevamos 18 meses con todo esto y creo que en lugar de avanzar cada vez estamos peor.
Somos poquito menos de 1500 sobrecargos ¿ustedes creen que al gobierno le importa nuestro laudo? Espero que si, pero la realidad es otra, es ésta, la que estamos viviendo.

Saludos a todos y no se enojen, luego se enojan muy feo, aclaro que no estoy ofendiendo a nadie expresandoles mi punto de vista, pero luego su gente la toma personal y escribe cosas muy desagradables, somos compañeros finalmente y tenemos que estar juntos en esto como sea.
Rosario Cambero
MIS COMANTARIOS AL CALCE:
VAMOS A VER ROSARIO:
QUE PROPONES, QUE NO HAGAMOS NADA EN CUANTO A EMPUJAR POLÍTICAMENTE LOS AMPAROS?, QUE YA NOS LA DEJARON IR Y YA NO HAY NADA POR HACER?
PARA EMPEZAR, VAMOS A PONER LAS CARTAS SOBRE LA MESA, EL ESCENARIO QUE DESCRIBES ES FRANCAMENTE ATERRADOR Y ESO A CUALQUIERA ASUSTA, PERO VAMOS A SER SINCEROS, DE QUE TE SIRVE PREOCUPARTE Y ASUSTARTE SI NO HACES NADA PARA REMEDIARLO.
ES MUY BONITO HABLAR O EN ESTE CASO ESCRIBIR, PERO SINCERAMENTE, TE HAS INVOLUCRADO CON DIFERENTES GRUPOS SOCIALES Y CIVILES PARA BUSCAR APOYO?, TE RINDES ANTES DE QUE LA BATALLA COMIENCE.
DE SER ASÍ NO LE VEO EL CASO DE QUE LUCHES POR RECUPERAR TÚ CONTRATO Y EL DE TODOS, TE VALES EN DECIR QUE COMO SÓLO SOMOS 1500 SOBRECARGOS, NADIE NOS VA HACER CASO?
NO ROSARIO, LAS COSAS NO SON ASÍ, PARA PODER ENFRENTAR LOS PROBLEMAS EN ESTA VIDA SE TIENE QUE TOMAR AL TORO POR LOS CUERNOS, LUCHANDO HASTA QUEDAR SIN ALIENTO,TÚ TE IMAGINAS, COMO BIEN LO PUSISTE, QUE HUBIERA SIDO DEL PAÍS SI NO HUBIERA ALZADO AL PUEBLO UN CURA, NO HUBIERAMOS OBTENIDO LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, DESPUÉS, QUE HUBIERA PASADO SI NO EXISTIERAN PERSONAJES DISPUESTOS A CAMBIAR EL RUMBO DE LA HISTORIA, TE LO HAS PREGUNTADO?
SI AFIRMAS QUE TODO EL PODER JUDICIAL EN MÉXICO ES CORRUPTO, COMO TE EXPLICAS QUE EN ESTOS MOMENTOS LAS TELEVISORAS CHILLAN COMO MARRANAS ANTE LA NUEVA LEY DE MEDIOS PARA COMPRA DE SPOTS EN TELEVISIÓN, SABÍAS QUE LA LEY TELEVISA SE DESECHO POR INCONSTITUCIONAL?
SABÍAS QUE LA ORDEN DE APROBAR TAL LEY VENÍA DIRECTAMENTE DE FOX, QUE INCLUSO TODO EL CONGRESO LA ACEPTO, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, TIENES CLARO QUE AZCÁRRAGA JEAN TIENE MUCHO DINERO PARA COMPRAR JUECES, Y QUE PASO?, PUES COMO TE LO ACABO DE DECIR, DECLARARON TAL LEY INCONSTITUCIONAL.
EL LAUDO ES SIMPLEMENTE INCONSTITUCIONAL, ES POR ESO QUE DEBEMOS PELEAR PÓLÍTICAMENTE EL AMPARO COLECTIVO, AMÉN DE LOS INDIVIDUALES, PERO LA PREGUNTA QUE TE DEBERÍAS DE HACER ES, SI MI SECRETARIO GENERAL NO PIENSA LUCHAR, YO ME VOY A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS?
PIÉNSALO, ESTA LUCHA YA NO SÓLO NOS PERTENECE, ESTA LUCHA ES POR TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS, Y SI ESTAMOS HACIENDO HISTORIA.
SALUDOS Y LA LUCHA SIGUE.

DEL CORREO DEL BLOG, MÁS CONTESTACIONES PARA EL CO. IVÁN

ESTIMADO SOBRECARGO INFORMA:
No es mi intención "REVOLVER LAS COSAS", tampoco soy "ingenuo", que parte de mi comentario "EL SINDICATO SOMOS TODOS", no se entendió? Trabajo con ustedes y muy humildes que digamos NO SON, porqué eso de la humildad les llega tanto si ustedes mismos no la practican?
Lo veo en sus comentarios escritos y en sus comentarios y actitudes diarias. Son tan engreídos que se ciegan ante la situación que está aconteciendo. Respeto a la gente que apoya a Ivan, como yo lo he apoyado muchas veces, gracias a Dios tengo libre albedrío y sé cuando decir Sí y cuando decir No, y lo digo con sustento ya que tengo 19 años de conocerlo y sé de pie cojea y también a muchos de Uds.
Ustedes piensan así, yo pienso de la misma manera pero en una perspectiva diferente, todo es "CUESTIÓN DE ENFOQUES", ustedes sigan con su humildad y yo seguiré con la razón.
Mientras tanto compañeros, dejemos que las acciones nos den la razón y sigamos luchando, por el camino que más te guste, de todos modos todos tenemos el mismo enfoque y la misma meta "LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO, CON FUERZA Y CON UNION" Vamos compañeros, ya es hora de dejar diferencias y unirnos!
"SIGAMOS EN LA LUCHA, LO VAMOS A LOGRAR"

MIS COMENTARIOS AL CALCE:

COMPAÑERO:

CREO QUE EL QUE NO ENTIENDE ERES TÚ, PARA EMPEZAR SE TE EXPLICO DE UNA SITUACIÓN LA CUAL ES TOTALMENTE CIERTA, SI VILLARREAL Y MANRIQUE ACATARON LO QUE LA ASAMBLEA DISPUSO Y ORDENO, ES POR QUE NO LES QUEDABA DE OTRA.

TAN ES ASÍ QUE EL MISMO VILLARREAL ADMITIÓ QUE NO LE GUSTÓ PARA NADA LA REVISIÓN, POR QUE EL NO CREE EN EL AMPARO Y SI CREÍA EN UNA PRÓRROGA A NUESTRA REVISIÓN, DE HECHO MANIFESTO EL ESTAR MOLESTO POR EL AUMENTO CONSEGUIDO.

TE DIGO ESTO SÓLO PARA PONER LOS PUNTOS EN LA ÍES, LA ASAMBLEA ES EL ÓRGANO MÁXIMO DEL SINDICATO Y VILLARREAL, MANRIQUE Y LOS DEMÁS REPRESENTANTES ESTÁN PARA ACATAR LO QUE LA MAYORÍA QUIERE.

SALUDOS



UNA CARICATURA DEL PRESIDENTE DEL EMPLEO


LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar20 de septiembre de 2007 EL UNIVERSAL



















Y MÁS ALLÁ de que Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri pudieran presentar una contraoferta por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, la novedad es que el grupo ligado a Actinver que lleva Héctor Madero inició la semana pasada el papeleo para subirse a este proceso ante la CNBV de Guillermo Babatz. Así que en una de esas tendríamos a este otro actor por esa aerolínea tal y como anticipaban versiones que aquí le transmití.






















Personajes de renombre
Por: David Páramo
Las mentiras de Marcelo II

EL NUEVO EXCELSIOR














Agustín Carstens, Tere Fernández y Mario Laborín, como representantes del 62% de las acciones de Aeroméxico, no están viendo una carrera parejera en la venta de la línea aérea, sino la evaluación de dos ofertas. Desde hoy es muy sencillo saber cuál aceptarán: la que el consejo de administración considere como la mejor en términos económicos y de negocios para los

accionistas.





















Exigen legisladores de PRI y PAN criterios de seguridad para la venta de la línea
Ramírez Stabros: el mejor postor para comprar Aeroméxico podría ser Ye Gon
Instan a la SCT a no limitarse a una simple subasta de los activos del IPAB
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz LA JORNADA























Los grupos del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijar criterios de seguridad nacional, y no sólo de carácter financiero, para la venta de Aerovías de México (Aeroméxico) para evitar que la operación se defina sólo porque una empresa o un banco sean quienes ofrezcan el mejor monto económico.


















El presidente de la Comisión de Transportes, Jesús Ramírez Stabros, dijo que en ese caso “el mejor postor podría ser el chino (Zhenli) Ye Gon. Puede ser el que ofrezca más dinero, pero no necesariamente el mejor en términos de transporte público federal y de política aeronáutica”.



















En conferencia de prensa conjunta con el diputado panista Francisco García Dávila, integrante de la misma comisión, el legislador del PRI consideró que el riesgo de considerar exclusivamente un punto de vista económico podría acarrear dos riesgos:



















que la aerolínea sea entregada a empresarios o instituciones financieras que no sepan conducirla y la lleven a la quiebra, lo cual implicaría la pérdida de la empresa de aviación más importante del país; y, en un caso extremo, que los particulares a quienes se les asigne la empresa puedan revenderla y ésta “caiga en manos de prestanombres o de terroristas, por ejemplo”.


















Planteó que la venta de Aeroméxico no debe limitarse a una simple subasta de activos del IPAB, porque en todo caso la deuda pública de la empresa representa menos de .02 por ciento de la cartera en manos de esa institución.


















Aeroméxico, agregó, es la aerolínea más importante del país, con 31 por ciento del mercado de las líneas en el país, “nuestra única cara a Europa”, con 6 mil 400 empleados, que a su vez constituyen 30 por ciento de personal en aviación nacional, “y hablamos entonces de un problema vinculado con la seguridad nacional”.



















Expresó la inquietud por que en la puja se encuentre Banamex, y por lo tanto, la SCT debe ofrecer una explicación muy clara, porque una institución de crédito pretende ahora manejar una línea aérea. Refirió que salvo Mexicana y Aviacsa, el resto de las empresas de aviación están en manos de consorcios con actividades distintas.


















En ese sentido planteó que no debe admitirse la posibilidad de que nuevamente “la aviación esté en manos de gente sin ninguna relación con este sector, el ámbito de los interesados debe ampliarse para facilitar la inversión. Por lo pronto, la SCT está ausente, si requiere apoyo, la Cámara de Diputados puede apoyarla, porque tal vez el reto no es tan pequeño para que la dependencia pueda por sí sola”.


















A su vez, el diputado Francisco Dávila García consideró que no debe ser “el poder del dinero el que mande en la venta de una empresa tan importante”, y alertó que si el gobierno federal se equivoca en el mecanismo de venta “realmente puede llegar a perjudicarse al país”.



















Inclusive consideró la posibilidad de que Mexicana y Aeroméxico puedan reunificarse, si la primera busca inversionistas y empresarios que puedan constituir una alianza estratégica y, en un esfuerzo común, se alíen para ganar la venta a trasnacionales.



















Sube el precio de mercado de Aeroméxico; rebasa las dos ofertas por la empresa
Ante la posibilidad de que antes del 30 de septiembre los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri hagan una contraoferta para adquirir Aeroméxico, las acciones de esta empresa se mantienen al alza y ayer llegaron a 1.90 pesos para acumular una elevación de 18.13 por ciento durante la última semana.


















Esta cotización rebasa en 12.81 por ciento al precio de 1.64 pesos ofrecido por el grupo de empresarios respaldado por Banamex-Citigroup, y se coloca cada vez más lejos de la primera oferta de compra realizada, precisamente por Alberto y Moisés Saba, quienes pretendieron pagar un precio máximo de 1.10 pesos por cada acción de la principal línea aérea del país.
















Pero el primer precio ofrecido por los Saba resulta ahora mínimo, por lo que “es muy probable” que en los próximos días eleven sustancialmente su oferta, pues ambos inversionistas cuentan con la liquidez suficiente tanto para elevar el precio de su oferta, inicial como para comprometer recursos para capitalizar a la compañía aérea, trascendió en el medio de los negocios.
















Los activos de Aeroméxico son de los pocos negocios en marcha que le quedan al gobierno federal por vender al sector privado. Disputados hasta ahora por dos grupos de empresarios, esta aerolínea se transformó de la muñeca fea en la última chela del estadio en el breve espacio de un mes, al grado de que la cotización actual de sus acciones en el mercado bursátil rebasa ya los mayores ofrecimientos de su pretendientes.

















A 1.90 pesos por acción, el precio de mercado de Aeroméxico se sitúa en mil 885.6 millones de pesos, unos 170 millones de dólares. Pero la mayor oferta monetaria, hecha por un grupo de 14 empresarios con el respaldo de Banamex-Citigroup para comprar la compañía alcanza a cubrir 88.64 por ciento de su valor actual; mientras que la hecha por los Saba desde el pasado 22 de agosto cubriría apenas 58 por ciento.


















Como en remate, las pujas por Aeroméxico van así: la empresa hoy vale 170 millones de dólares en la bolsa; el grupo de los 14 más Banamex-Citigroup ofrecen 150.6 millones de dólares por quedarse con ella, y los Saba, quienes mandaron decir “que no nos den por muertos”, mejorarán su oferta inicial de 98.3 millones de dólares.

















El cortejo por Aeroméxico podría ampliarse mientras la cotización de sus títulos se elevan en el mercado bursátil. Pero mientras tanto, otros actores en la escena hacen oír su voz.

















El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Dennis Lazarus, manifestó que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), principal accionista de Aeroméxico, no debe malbaratar la compañía ni apresurar su venta ya que se trata de un bien nacional.



















Pero la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores parece cada vez más convencida de que la mejor oferta es la del grupo de los 14. El dirigente de ASPA opinó que la oferta que ha hecho el grupo, respaldado por Banamex, “es la mejor propuesta que se tiene” hasta el momento.
















Planteó que, en forma independiente de quien vaya a ser el comprador, ASPA pone como condición que se respeten los derechos laborales de 835 pilotos de la compañía aérea y su contrato colectivo de trabajo.


















Agregó que los compradores tienen la garantía de que hay acuerdo firmado el 31 de octubre de 2006, donde la asociación aceptó “la flexibilización” y apertura de varias cláusulas contractuales, que le permitirían a la empresa procesos productivos más eficientes, así como ahorros económicos importantes.


















El IPAB tendrá que decidir y ASPA no se inclina por ningún comprador, aclaró. Pero estaría a favor de que quede en manos de una empresa que tenga la perspectiva aeronáutica y planteó que la transacción no debe obedecer a corrientes ni a grupos económicos sino a una perspectiva de presente y de futuro de la compañía aérea.



















Es un error andar pensando en qué va a ganar aquel que tenga más "paros", "compas" o busque tener la mejor campaña de relaciones públicas. Hasta el momento ambos grupos han dado una buena contienda que debe interesar simple y sencillamente porque entre mayor sea el precio pagado, pues mayor recuperación habrá del rescate bancario.
















Tiempo de negocios
Por: Darío Celis

EL NUEVO EXCELSIOR
















Gastón explora
El que acaba de volver de Nueva York es Gastón Azcárraga. El dueño de Posadas estuvo la semana pasada en la Urbe de hierro. Trascendió que está a la búsqueda de capital fresco, con miras a apuntalar lo que sería la tercer oferta por Aeroméxico o quizá para mitigar una recomposición de accionistas en Mexicana, por eso de que Fernando Chico Pardo, Eduardo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada deben decidir entre la aerolínea, GAP o Asur.



















Bajan del avión a revoltoso jugador del San Luis
Por: Jaime O. Pérez
Deportes LA CRÓNICA
















El goleador del equipo San Luis, Alfredo Moreno, sacó el cobre el fin de semana anterior cuando su equipo viajó de Cancún -donde enfrentaron a los Potros de Hierro del Atlante- hacia la Ciudad de México. Todo sucedió en el vuelo 444 de Aeroméxico de donde tuvieron que bajar al jugador potosino por insensato y desobediente.

















La información, que había sido ocultada por diferentes instancias, incluso por la directiva del equipo, al grado que ningún medio de comunicación estaba enterado, fue revelada por el comentarista deportivo Juan Dosal —que viajaba en la fila posterior a esa en la que se encontraba el argentino— dentro del programa “Fórmula Deportiva Triple E” que conducen los periodistas Edgar Valero, Enrique Burak y Enrique Bermúdez.


















Ese día, la totalidad de los pasajeros había abordado la aeronave y estaban listos a partir, pero sucedió un imponderable, justo cuando el avión era arrastrado por las grúas que lo encaminaban a la pista para comenzar el despegue, el futbolista comenzó a hablar por teléfono celular, conducta prohibida para cualquier persona cuando se está a punto de despegar.
















Una sobrecargo, al percatarse de la situación le pidió con amabilidad, hasta en cuatro ocasiones al jugador argentino pagar el celular, pero Moreno hizo caso omiso.Primero sonó su celular muy fuerte y de inmediato el delantero contestó. Un pasajero que iba detrás le dijo que bajara el volumen y lo apagara, el pampero volteó de inmediato y le contestó que era un boludo y que le iba a dar una piña (trancazo).


















La azafata se dio cuenta de esta situación y convino de palabra nuevamente al delantero para que terminara su conversación bajo la advertencia de informar al capitán, pero se negó a apagar el aparato y siguió insultando al pasajero de atrás.






















Alfredo Moreno iba sentado en la fila 21 de la aeronave y de ahí hasta la fila 28, todas las personas se dieron cuenta de lo acontecido. La azafata insistió en que terminara su conversación y colgara o lo bajarían del avión, al tiempo que el resto de los pasajeros comenzaron a solicitar que lo obligaran a descender de la aeronave.














Minutos más tarde, el avión llegó a la pista, se enfiló y en vez de acelerar para comenzar el despegue, avanzó lentamente y buscó la plataforma de donde partió. Los directivos de San Luis —que iban en la parte de enfrente— se percataron de la situación y cambiaron al futbolista de la fila 21 a la 4, donde estuvo sentado por un rato y mientras intercambiaba el asiento, el argentino se dio el lujo de informarle al pasajero de atrás que se había salvado de una golpiza.



















La gente se dio cuenta de que era un futbolista de San Luis y hasta algunos de sus compañeros que habían ido al baño, de regreso, se mezclaron con los demás pasajeros para decir que la persona que había hecho el alboroto se había cambiado de lugar.















De hecho hubo un momento en donde la sobrecargo le arrebató el celular y Moreno comenzó a gritarle que se lo devolviera y perdió los estribos. Para entonces, el vuelo llevaba un retraso de cuatro horas y entre los pasajeros había quienes se dirigirían a Madrid o a Lima, pero el avión estaba instalado en la plataforma.


















Después llegó una camioneta de la Policía Federal Preventiva y subieron dos agentes para llevarse al futbolista. Algunos de sus coequiperos lo defendieron, entre ellos, Américo Escatolaro, auxiliar de Raúl Árias.El timonel potosino observó el alboroto desde el inicio pero no hizo nada, ni se levantó del asiento ni defendió a su jugador que estaba fuera de sí.


















Otros jugadores trataron de amotinarse. Cuatro de ellos se posaron adelante del argentino, pero eso no impidió que los agentes lo tomaran decentemente y correctos, pues jamás jalonearon ni maltrataron al futbolista para bajarlo del avión.

















Se debió invertir casi una hora más entre el tiempo que se requirió para buscar tres maletas: la del jugador, la del auxiliar y la de otra persona del equipo.Superado el incidente, la aeronave pidió permiso a la torre de control para tomar pista y despegar.
























Reglamento de la ley de aviación civil El artículo 47 de la Ley de Aviación Civil indica el procedimiento a seguir cuando se presenta una situación de riesgo para la seguridad de los pasajeros de una aeronave. En este caso, ¿se aplicó la Ley?
ARTÍCULO 47. Cuando el concesionario o permisionario tenga conocimiento o evidencia de que cualquier persona involucrada en la operación de una aeronave constituye un peligro para los pasajeros, la carga o la aeronave, debe adoptar todas las medidas urgentes para prevenir el caso y avisar de inmediato a las autoridades competentes.
Si la emergencia involucra la comisión de un hecho ilícito, el comandante o piloto al mando de la aeronave debe actuar conforme al manual de prevención de actos de interferencia ilícita y mantener comunicación con los servicios de tránsito aéreo y acatar, hasta donde las circunstancias se lo permitan, las indicaciones que le sean transmitidas.