01 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Hola , a todos y cada uno de mis compañeros ,
Primero , quiero felicitar al comp. Sob. Hubert Sánchez , todo lo que dijo es realmente el sentir de mi parte , y creo que de muchos de nosotros , tiene razón y estoy de acuerdo , tal vez en el momento de que todos votemos , podamos pedir una muestra de bondad por  parte de mexicana al administrador , no se tal vez los últimos vales de despensa y gas. ( de todos modos eso lo descuentan de impuestos ) , para todos ! . O algún bono , ETS. ETS . Ya viene Navidad y con lo que sea su voluntad Podríamos invertirlo en algo para vender para Navidad , porque como estamos no creo que llegue santa claus y los reyes magos a muchas casas de nosotros. Pues si . Triste , pero yo también voto por que la gran CIA. Mexicana de aviación regrese a sus cielos y celebremos que Dios seguirá sosteniendo a sus aviones y todo México , sabrá que sus empleados son mexicana .    Gracias . Que Dios nos bendiga a todos .

  Enviado desde mi iPhone.

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 Estamos al final de una situación complicadísima en la cual, otra vez, tendremos que escoger entre  dos situaciones que a mi entender no son las mejores para ninguno de nosotros. Por un lado "engallarnos", si me permiten la expresión, y morir de pie dejando que nuestra empresa llegue al final y sea declarada en quiebra, escenario muy probable por desgracia en este país de dudosas leyes y justicia, de lo cual lo único que ganaremos es el recuerdo de un falso orgullo y poco muy poco dinero en la bolsa para sostener a nuestras familias en lo que logramos conseguir un nuevo empleo. Por otro lado la propuesta de capitalizar pasivos para intentar darle RCP a mexicana y mantener una tenue esperanza de regresar a laborar algún día y que las acciones (papel en este momento) lleguen a obtener valor en base al esfuerzo de nosotros los trabajadores.
 
 Y es justo en esta opción en donde a mi parecer tendremos que ahondar en varios factores:
 Se que a nadie, incluyendome, nos agrada la idea de cambiar dinero por papel, y menos aun cuando se trata de la recompensa de  años de trabajo y de logros obtenidos por muchas generaciones de trabajadores que nos legaron las condiciones que gozábamos anteriormente, sin embargo, existe una leve esperanza de que  este papel lo podemos convertir con nuestro esfuerzo al mediano plazo en dinero efectivo, y que quede claro es una esperanza.
 
 Además, nos enfrentamos con una carga histórica inherente a la idiosincrasia de los mexicanos que a lo largo de años hemos sido defraudados por gobiernos y gobernantes , me refiero a "confiar". Confiar en nuestra representación sindical, confiar en nuestro trabajo, confiar en que todo saldrá bien. Y es aquí que nuestros representantes deben de ser totalmente transparentes y no dejar ninguna duda antes de pedir nuestro voto en un sentido u otro, la propuesta de capitalización de pasivos deja muchas dudas a un servidor y me imagino que a muchos de ustedes también, los pilotos aceptaron ya capitalizar su parte e incluso les presentaron ya su nuevo CCT comentando que iniciarían con alrededor de 300 pilotos las operaciones siempre y cuando todas las partes concordaran y llegaran a un acuerdo, en nuestro caso no se ha presentado al día de hoy nada, me imagino que nuestra representación esta preparando una presentación clara y que no deje dudas a un solo compañero antes de pedir nuestro voto, ante ello se nos pide confiar, pero a ellos si les podemos pedir, por decir lo de menos, total claridad.
 
 Así compañeros, tenemos una cita con el destino en los próximos días y creanme algo, es la última llamada ,por desgracia, nuestras "autoridades"nos tienen contra las cuerdas por su negativa a intervenir activamente en nuestro problema, un servidor al día de hoy no tienen claro el sentido de su voto, pero creo me inclino más a confiar, aún cuando al final sea una victoria pírrica por todo lo perdido.
 
 Mi voto de confianza a todos ustedes compañeros, trabajadores valiosos que han dado todo por nuestra empresa, jubilados y activos, para que juntos logremos sacar adelante a MEXICANA y que DIOS nos acompañe en nuestra decisión.
 
SOB. HUBERT SANCHEZ

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TG Group condiciona su probable inversión en Mexicana
Organización Editorial Mexicana
1 de noviembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México


Ciudad de México.- Miguel Ángel Yudico Colín, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dio a conocer que TG Group se encuentra interesado en invertir en Mexicana de Aviación, siempre y cuando los tres sindicatos de trabajadores capitalicen los pasivos y éstos se conviertan en acciones.

"Este grupo lleva más de dos meses negociando con todos; trabajadores, acreedores y gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea".

Yudico Colín destacó que con el plan de TG Group, Mexicana podría reiniciar operaciones con al menos 50 aviones, cubriendo todas sus rutas.

Aseguró que ante la propuesta, el 80 por ciento de sus agremiados ya aceptó capitalizar los pasivos laborales, aunque sólo falta, dijo, la respuesta de los pilotos y sobrecargos.

"De los dos mil 200 trabadores de nuestro sindicato, aproximadamente mil 800 han dado su aprobación para convertirse en accionistas, sólo faltan los pilotos y sobrecargos".

El líder del SNTTTASS aseguró que las negociaciones están avanzadas y TG Group está de acuerdo con el nuevo contrato colectivo que presentaron.

"TG Group ya está de acuerdo con el nuevo contrato colectivo propuesto por el SNTTTASS, el cual será muy eficiente y permitirá a Mexicana ser mejor que una aerolínea de bajo costo".

Miguel Ángel Yudico no precisó de cuánto sería la inversión de este grupo, pero reiteró que las negociaciones están avanzadas.

Cabe destacar que, de acuerdo con la página de internet de TG Group, es un grupo de inversionistas privados el cual comenzó a operar en 1995 en Japón y que ha extendido sus negocios por Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Destacan que sus intereses son "la inversión en propiedades residenciales y comerciales, la propiedad y administración de hoteles, importación y exportación, así como las industrias de servicios tales como la ley de migración y la planificación fiscal internacional".

Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto pasado, por la mala administración financiera del Grupo Posadas, lo que mantiene prácticamente en vilo a los trabajadores de la aerolínea, ya que el conflicto tiene tres meses de iniciado y la fecha de la declaratoria de quiebra se acerca.





Urge salvar a Mexicana
Invitado
Luis Apperti
 
 

2010-11-01•Política

 

Con el pasar de los días vemos con tristeza una situación más complicada para Mexicana de Aviación, una empresa que llegó a ser orgullo de nuestro país, y que hoy se ve en medio de una ruta a la inminente quiebra sin aparente solución.

Conforme avanza el proceso de concurso mercantil no se visualiza un grupo verdaderamente interesado en sacar adelante una empresa que, conforme a los comportamientos de aerolíneas similares, podría estar funcionando con buenos resultados si tuviera elementos diferentes tanto en su gestión como en sus contratos colectivos.

Nos referimos con anterioridad al enorme impacto que el cese de operaciones de Mexicana ha tenido en todo el país, y en las últimas semanas nos hemos percatado aún más de ese impacto como usuarios frecuentes de transporte aéreo.

Cada día es más complicado conseguir un lugar en vuelos en los que normalmente siempre se contaba con espacios derivado de la oferta de las diferentes aerolíneas, y por supuesto, al tener menor oferta, las otras aerolíneas están aprovechando a coyuntura para subir sus precios.

El otro impacto que nos pasa desapercibido es la cantidad de turismo que está dejando de venir a México al no tener las opciones de frecuencias y precio que encontraban en Mexicana; las aerolíneas extranjeras están viendo sus vuelos llenos hacia México, pero ni con mucho pueden substituir el número de viajeros que utilizaba los vuelos de Mexicana.

Hemos visto crecimiento en muy buenos niveles en países de Centro y Sudamérica en donde cada día se ofrecen mayores destinos por parte de las aerolíneas insignia de países como Chile, Panamá, el Salvador, donde LAN, COPA, y TACA sorprenden por su nivel de calidad en el servicio, frecuencias y vuelos directos entre ciudades que no se antojan ser de mucha demanda, y sin embargo están aprovechando la oportunidad que representa el transporte aéreo como el gran promotor de turismo a dichos destinos.

Es inexplicable cómo no se intenta de forma mucho más agresiva el rescatar un servicio estratégico para México como lo es éste.
Según cifras oficiales Mexicana, soportaba el 40% del tráfico aéreo nacional y no se menciona qué porcentaje de tráfico de otros países hacia México manejaba, pero es evidente que era un número importante.

Adicionalmente a todos los destinos nacionales, Mexicana tenía vuelos diarios a EEUU, Canadá, Cuba, Panamá, Guatemala, Colombia, Argentina, Europa; todos esos vuelos hoy tienen que ser ofertados por otras líneas que no necesariamente cubren las opciones requeridas.

Estemos optimistas que esta crisis de una empresa emblemática, aparezca como una oportunidad de negocios para algún grupo con visión de largo plazo y cariño por este maltratado país.
presidencia@aistac.org.mx





Deuda de Mexicana asciende a 20,000 mdp: Ifecom

Aunque la lista oficial se entregará durante este mes, se sabe que incluye a Bancomext, Banorte, ASA, OMA, GAP y ASUR     




MÉXICO, 1 de noviembre, 2010.- La deuda de Mexicana de Aviación con más de 13 mil acreedores asciende a 20,000 millones de pesos (mdp), así lo reveló Griselda Nieblas Aldana, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

En el marco de la 87 Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), anunció que será durante el presente mes cuando se de a conocer formalmente los acreedores y los montos de la deuda que la aerolínea contrajo con cada uno de ellos.

Asimismo, detalló que las cifras reveladas son parte de la lista provisional que entregó la semana pasada el conciliador Gerardo Badin  a Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

De esta lista de acreedores, destacan: el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), arrendadores de aviones, y los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacifico (GAP) y del Sureste (ASUR).

En ese sentido, la titular del Ifecom, señaló que ya se ha hecho entrega de la propuesta de reconocimiento de créditos, la cual se someterá a observaciones para presentar la estrategia definitiva y proceder a dictar la resolución.

Por otra parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que la aerolínea se perfila a quedarse en tierra indefinidamente, esto debido a que no hay negociaciones formales con inversionistas interesados en sacar a Mexicana de la turbulencia en la que se encuentra. (El Semanario Agencia, ESA)





Acumula Mexicana 208 denuncias en Zacatecas

Noviembre 1, 2010


Cynthia Pérez

A la fecha la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 208 quejas contra Mexicana de Aviación en Zacatecas, informó la titular de esta dependencia, Verónica Gallardo Ortiz.
La funcionaria no descartó que se sigan recibiendo más denuncias contra la empresa.
Al igual que en todo el país estas denuncias tienen un tratamiento especial y fueron entregadas al concurso mercantil de Mexicana, proceso por el cual los afectados tendrán que ser reconocidos como acreedores de la empresa.
Gallardo Ortiz dijo que tienen experiencias similares con aerolíneas como Azteca y Aviacsa, por lo que se espera un año o más para que se resuelva el conflicto.
Comentó que los afectados que aún no presentan una denuncia ante la Profeco pueden solicitar su reembolso directamente con Mexicana, aunque sólo se recuperaría el monto del boleto comprado en esta aerolínea y no el gasto extra por la compra de otro boleto.
Otra vía de recuperación es para los usuarios de tarjetas de crédito American Express; esta compañía repone a los afectados sus boletos en otra aerolínea y se apropia de los derechos para proceder legalmente en contra de Mexicana una vez realizada esta acción.






Grupos aeroportuarios sortean salida de GMA
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31 Octubre, 2010 - 22:23


En el tercer trimestre del año, los tres grupos aeroportuarios, Asur, GAP y OMA lograron ganancias a pesar de la suspensión, desde el pasado 28 de agosto, de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación (GAM).

De los tres grupos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el más afectado por la suspensión de GMA, lo que frenó su recuperación en términos de pasajeros que en el trimestre creció 7.2 por ciento.

De acuerdo con el grupo, GMA tenía presencia en 10 de los 12 aeropuertos que opera.

En el primer semestre de este año, Mexicana transportó a 1 millón 869,636 pasajeros, representando 18.3%, para situarla como la tercera aerolínea más importante en relación con el número de pasajeros transportados en GAP, después de Aeroméxico y Volaris.

No obstante, los ingresos del grupo crecieron 34.7%, tras aplicar la nueva regla contable INIF-17, sobre los contratos de concesión de servicios, bajo este rubro GAP inscribió 122.5 millones de pesos, razón por la que los ingresos resultaron muy por arriba de los previsto por los especialistas.

Si se omite el cambio contable el crecimiento en las ventas hubiera sido de 18.3%, favorecida por los pasajeros de los Cabos y Vallarta, donde GAP puede aplicar las tarifas más altas y se concentró 33% del aumento en el número de pasajeros que se registró en el trimestre.

En el reglón de la utilidad de operación se registró un crecimiento de 22% e ignorando el cambio contable el alza hubiera sido de 27%, esto se debió a que GAP sólo traía cuentas por pagar de 50 millones de pesos con GMA.

Finalmente y favorecido por el elevado nivel de ingresos, el grupo obtuvo un incremento en su ganancia de 3.3% a 324.3 millones de pesos.

A diferencia de GAP, la provisión de cuentas por cobrar de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) afectaron sus resultados por la deuda que GMA tenía con ellas.

En el tercer trimestre del año, OMA logró un incremento de 4% en el número de pasajeros frente al mismo periodo del 2009, el regreso de los pasajeros a niveles antes de la crisis ha sido más lento para OMA, que para GAP y Asur.

No obstante, el efecto de la recuperación de la economía pesó más que la presión generada por la suspensión de GMA. Oma estimó que los aeropuertos más afectados por la crisis de Mexicana fueron el de Torreón, Zihuatanejo y Reynosa.

Así, en el trimestre, los ingresos de OMA crecieron 16.6%, favorecidos por un mayor volumen de carga transportado, aperturas 22 de espacios comerciales y dos nuevos servicios para pasajeros en diferentes aeropuertos.

OMA decidió subir toda la deuda de GAM en reservas por cuentas incobrables, un gasto adicional por 145.1 millones de pesos, que impactó el total de gastos y costos, que subieron 61%, anual. Si se omitiera esta provisión, los gastos sólo hubieran aumentado 17 por ciento.

Lo anterior tuvo un impacto directo sobre el EBITDA que cayó 39.6% en relación con el 2009. Finalmente, el resultado neto resultó en una pérdida de 4.8 millones de pesos.

Por otra parte, Asur registró un incremento de 11% en el número de pasajeros atendidos durante el trimestre, favorecidos principalmente por los viajeros internacionales.

Asur, al igual que GAP, hizo el cambio en su contabilidad, lo que disparó los ingresos en 34%, sin hacer el cambio, las ventas sólo hubieran crecido 17 por ciento.

El EBITDA del trimestre cayó 6.7% afectado por la creación de provisiones para cuentas dudosas de 128 millones de pesos ante la eventual bancarrota de Mexicana, si se excluye esto el EBITDA hubiera crecido 22 por ciento.

Sin embargo, obtuvo un alza en la ganancia neta mayoritaria de 30%, producto de la disminución 24% en los impuestos a la utilidad.

garagon@eleconomista.com.mx

CREDITO:  

Gloria Aragón / El Economista





Volar
Por Beatriz Paredes    
lunes, 01 de noviembre de 2010


La fantasía de volar acompaña la historia humana. Desde Ícaro hasta los voladores de Papantla, el sueño de elevarse por los aires y, gracias a ello, sobreponer los obstáculos de orografías intrincadas, o superar océanos, ha sido una constante en el pensamiento mítico o en la búsqueda científica, hasta que, por fin, el genio del hombre inventó las máquinas de volar, los aviones. La historia del mundo cambió a partir del descubrimiento de la aviación. Lo que ha significado en la economía, el comercio, el turismo, la cultura, incluso, en las confrontaciones bélicas.

Pero que la sociedad pueda volar es mucho más que la existencia de aviones y personas capacitadas para tripularlos. Supone una muy compleja organización logística, tanto en la tierra —aeropuertos suficientes y seguros— como en el suministro suficiente de insumos —gas-avión, producción de aeronaves y sus requerimientos— y la adecuada administración del espacio aéreo. La suma de un cúmulo de factores que, en conjunto, se denomina “política aeronáutica”, y que por su naturaleza y combinación de elementos tiene que, necesariamente, ser de carácter público.

Una adecuada política aeronáutica resulta indispensable para un país que pretende insertarse en la modernidad. Supone una comprensión integral de todos los factores que inciden en que la aviación sea eficiente para el servicio de la población y para impulsar el desarrollo.

En los últimos años ha sido evidente que el Estado mexicano ha sido incapaz de establecer una política coherente en aeronáutica. Las consecuencias de esta miopía, ignorancia, o más grave aún —ojalá no lo sea— intereses leoninos, han llevado a México a tener una de las crisis más severas en materia de aviación de las que se tenga memoria.

Desde antes del problema de Mexicana de Aviación, que ha sacudido a la opinión pública nacional, había múltiples evidencias de la ineficiencia en este ámbito, y de la carencia de una visión integral que constituyera política de Estado. Recordemos la situación vinculada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cómo, en vez de consolidar un aeropuerto alternativo, definitivo, en el área metropolitana, que evitara la saturación del aeropuerto de la capital —la que si continúa así, algún día tendrá una catástrofe— han seguido ampliando las terminales, con expectativa comercial, sin su correlativa e indispensable ampliación de pistas de aterrizaje y despegue, sin cuya existencia no se puede afirmar la “ampliación del aeropuerto”; pero lo más delicado es la inadecuada gestión del espacio aéreo que llevó a las autoridades internacionales competentes, a degradar a nuestro país del nivel uno al nivel dos en materia de normas y cuidados de seguridad aérea.

Para qué mencionar la falta de conectividad entre regiones; la ausencia de vuelos a destinos turísticos claves; las altas tarifas; la falta de puentes aéreos entre polos estratégicos para la economía; la impuntualidad; las cancelaciones sin resarcir a los viajeros; la existencia de grandes aeropuertos subutilizados —Querétaro, por ejemplo— y el retraso en construir otros, necesarios. Aunado a todo esto, una embestida constante contra pilotos y aeromozas, porque han tenido el talento y la dignidad de conquistar salarios remuneradores para una actividad tan peligrosa y tensionante. Mi solidaridad, siempre, para con ellos y ellas.

Es exigible por la sociedad en su conjunto, una política aeronáutica de Estado, que respalde a nuestra economía y apoye el desarrollo de actividades estratégicas para la creación de empleos y captación de ingresos, que permita a los mexicanos trasladarse en el gran país que somos, que respalde al empresariado nacional que participe en la actividad, que contemple la variable de Seguridad Nacional; y, desde luego, que apoye al turismo. La potencia turística del país no podrá desplegarse mientras se sigan cometiendo errores crasos en materia de aviación. Hay errores menores, y hay errores graves cuyas repercusiones golpean estructuralmente a México. No hay que permitirlos.

correo@beatrizparedes.org

DEL CORREO DEL BLOG

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Lic.  Lázaro  Ríos
Director  General
Periódico  Reforma
Presente.

He  leído  con  mucha   atención  su  artículo  publicado  en  primera  plana  en  su  edición  del  día  de  hoy  en el  diario  que  Ud.  dirige.
Con  mucha  sorpresa  he  podido  constatar  que  se  trata  de  un artículo  sin  el  completo  fundamento  que  debería  de  tener.  Si  bien  es  cierto
que  los  pilotos  de  Mexicana  percibían  ingresos  superiores  a  los  del  promedio  de  la  gente  de  la  clase  trabajadora  en nuestro  país,  también
es  verdad  que  no  los  podemos  culpar  por  el  desfalco  que  se  llevó  a  cabo  por  parte  de  las  pasadas  administraciones  al  frente  de  la compañía,   especialmente  la  del  Sr.  Gastón  Azcarraga,  el  cual  como  todos  sabemos  se  dedicó  a saquearla  sistematicamente  por  varios  años,  para  fortalecer
sus  otras  empresas.  Por  lo  tanto,  podemos  deducir  que  los  trabajadores  de  la  empresa.  pertenecientes  a  los  tres  sindicatos,  así  como  los  de
confianza,  no  son  los  culpables  de  la  situación  tan  lamentable  y  vergonzosa,  amén  de  preocupante por  la  cual  están  atravezando   ...  misma  que  repercute  en  diferentes  áreas,  como  el  empleo,  el turismo,  las  comunicaciones  entre  otras,  sin  mencionar  la  pérdida  de  imagen  de  México  en  el
extranjero,  lo  cual  contribuye  a  la  degradación  a  Categoría  2  por  parte  de  la  Administración  Federal  de  Aviación  (FAA por sus  siglas  en  Inglés)
a nuestro  país.  Cabe  mencionar  que  los  pilotos  tenían un  ingreso  acorde  al  tipo  de  trabajo  que  desempeñaban  ( las  tripulaciones  de  AeroMéxico
perciben  aproximadamente  las  mismas  cantidades  que recibían  las  tripulaciones  de  Mexicana  antes  de  la  suspensión  de  actividades),  entre  otras
razones,  por  el  desgaste  físico  y  mental  que  sufren  al  tener  la  responsabilidad  de  tantas  vidas  en  sus  manos,  no  dormir  en  sus  casas  por  lo
menos  la  mitad  de  noches  del  mes,  trabajar  a  horarios  diferentes  todos  los días,  incluyendo  muchas  horas  nocturnas,  recibir  y  pasar  con  buena
calificación  entrenamientos  constantes  para  estar  siempre  en  condiciones  óptimas  para  el  desempeño  de  sus  labores,  etc.  
Asimsmo,  le  comento  que   hablo  con  conocimiento  de  causa,  soy  un  empleado  de  "tierra" (no  tripulación)  de  una  aerolínea  de  bandera  estadounidense
con  base  en  un  destino  turístico  de  nuestro  país.  Tengo  mas  de  30  años  en  la  industria  de  las  aerolíneas  y  viví  y  trabajé  casi  20  años  en  Estados
Unidos,  primero  para  Mexicana  de  Aviación  después  para  AeroMéxico.  Quiero  mencionarle  también  que  he  leído  su  periódico  desde  su  fundación
y  anteriormente,  leía  todos  los  días  el  Periódico El  Norte,  pues  viví  muchos  años  en  Monterrey.  Conocí  personalmente  al  Licenciado  Alejandro  Junco
y a  su  hermano,  dueños  del  Grupo  Reforma,   asi como  a  los  pilotos  de  sus  aviones,  pues  eran  clientes  míos  cuando  dirigí  el  Hangar  de  Aviación  Ejecutiva  en  Toluca, en  el  cual  tenían  sus  aviones  de  base,  en  la  época  del  nacimiento  del  Periódico  Reforma,  inclusive,  recibí  un ejemplar  de la  edición  Núm.  Uno o  sea  el día  de  la  inauguración,  de  manos  de  los  pilotos  del  avión  del  Lic.  Junco.  Siempre  he  admirado  al  Periódico  Reforma,  por  lo  cual,  me  contrarió  la publicación de  su  artículo  del  día  de  hoy;  se  me  hace  impreciso,  injusto  y  fuera  de  lugar,  ya  que  no ayuda  a  una  posible  solución  al  conflicto    para  evitar  la  pérdida  de  tantos  miles  de  empleos  que  tanto  necesita  el país.
Lic. Ríos,  yo  lo  invito  a  que  Ud.  y  a  sus  colaboradores,  a  que  se  documenten  mas  antes  de  publicar  información  como  la  de  hoy.  Los  invito  a  "sumar"  y  no  a  "restar"  por  el  bien  de  nuestro  querido  México.

Atentamente.

Fernando  Carreón      

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PARA GRUPO REFORMA:

HOLA BUEN DIA, LE INFORMO QUE ESTAMOS EN DESACUERDO CON LA NOTA QUE SU PERIODICO REALIZO EXPRESANDO Y DIVULGANDO A LA SOCIEDAD FRESES COMO : TRAS HUNDIRLA.... PIDEN SALVARLA, DIGANME , A QUE SE REFIEREN? A CASO USTEDES SABEN MAS QUE EL GOBIERNO? USTEDES ESTAN LLEVANDO ACABO EL CONCURSO MERCANTIL? USTEDES ESTAN LLEVANDO ACABO LA INVESTIGACION? USTEDES TIENEN PRESENCIA EN LAS MESAS DE TRABAJO O DE NEGOCIACION? ESO ES LO QUE SE CAPTA DEBIDO A LA ASEVERACION QUE SU PERIODICO HACE, HUBIERA SIDO MEJOR SE ACERCARAN A LOS EMPLEADOS E HICIERAN UNA NOTA REAL Y VERDADERA, NO QUISIERA PENSAR QUE RECIBEN ALGUN BENEFICIO MONETARIO O DE CUALQUIER TIPO POR HACER ESE TIPO DE NOTAS Y MANIPULAR EL PENSAMIENTO Y LA IDEA DE LOS MEXICANOS, PARA QUE APOYEN EL HUNDIMIENTO DE NUESTRA EMPRESA MEXICANA DE AVIACION, ALGO TENDRIA QUE VER EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON EN ESTO, CLARAMENTE, MEJOR VAYAN Y BUSQUEN Y PRESENTEN A LA SOCIEDAD A LOS REALES CULPABLES QUE TODOS SABEMOS QUIENES SON, GRUPO POSADAS, GASTON AZCARRAGA, BORJA CHICO, FELIPE CALDERON, HORCASITAS ETC .... HAGAN UNA NOTA VERDADERA Y EN SOLIDARIDAD CON NOSOTROS LOS TRABAJADORES, QUE USTEDES TAMBIEN LO SON, NO SON POLITICOS, NI GOBERNADORES NO ESTAN INVOLUCRADOS EN ESO, NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO, LOS TRABAJADORES, QUE DEBERIAMOS ESTAR UNIDOS Y NO PERMITIR LO QUE NOS HACEN NUESTROS PROPIOS GOBERNANTES Y LOS EMPRESARIOS QUE AL PARECER SOLO LES IMPORTA SU BENEFICIO PERSONAL, ENTREGAR LA PATRIA Y LA SOBERANIA DE MEXICO, EMPRESAS EXTRANJERAS NOS INVADEN, MAS LAS ESTADOUNIDENSES Y NADIE LO DICE, TERMINAR CON EMPRESAS MEXICANAS, DEJAR A SU PROPIA SUERTE A MILES DE TRABAJADORES !! ESTO NO LO DEBERIAMOS DE PERMITIR ! TANTO USTEDES COMO NOSOTROS DEBEMOS ESTAR DEL MISMO LADO, APOYARNOS Y EXIGIR MEJOR CALIDAD DE VIDA, TRABAJOS Y SALARIOS JUSTOS PARA LOS MEXICANOS, SE QUE ESTO ES SU EMPRESA Y ES UN NEGOCIO, PERO NO ENGANEMOS A LA GENTE, YA QUE ES APOYAR LA IDEOLOGIA QUE SE TIENE DE: A MI NO ME IMPORTA QUE QUIEBRE MEXICANA, QUE NO LA RESCATEN CON NUESTROS IMPUESTOS U OTRAS COMO MUERTE A LOS SINDICATOS O LOS SINDICATOS SANGRAN A LAS EMPRESAS Y QUIEBRAN A LOS EMPRESARIOS !! DE VERDAD QUE IDEAS, FRASES ETC TAN MAL PLANTEADAS Y MAL RAZONADAS, ESTO DEBIDO A LA MALA INFORMACION QUE DAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ENTRE ELLOS ESTAN USTEDES !! POR FAVOR APOYEMONOS, ESTAMOS DEL MISMO LADO, DEL LADO DE LA CLASE TRABAJADORA, QUE MERECEMOS MEJORES CONDICIONES EN NUESTRO PAIS POR QUE ES POSIBLE Y QUE MEJOR QUE CON UNA EMPRESA TAN FUERTE GRANDE Y POSICIONADA COMO LO ES MEXICANA DE AVIACION QUE ESTA A LOS OJOS DEL MUNDO AL SURCAR LOS CIELOS DE TANTOS PAISES POR TANTOS ANIOS, NO LA DEJEMOS PERDER, ES PARA NOSOTROS Y POR NOSOTROS, ASI APOYAR CUANTA EMPRESA MEXICANA LO MEREZCA Y NO APOYAR NI SEGUIR INTERESES POLITICOS NI EMPRESARIOS DEPREDADORES Y CORRUPTOS, MEJOR LLAMADOS LADRONES DE CUELLO BLANCO!!

REFLEXIONEN LO QUE ACABO DE ESCRIBIR Y LLEVENLO ACABO EN VERDAD, YO SOLO TENGO 22 ANIOS DE EDAD Y CREO QUE PODRIAMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE NUESTRO PAIS SI TODOS PUSIERAMOS DE NUESTRA PARTE COMO LO ES CON UNA LIBERTAD DE EXPRESION, REAL Y OBJETIVA !! SOY SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION Y COMO YO HAY MILES MAS DE DESEMPLEADOS QUE ESTAMOS VIVIENDO AL DIA, QUE SEGUIMOS ESPERANDO REGRESAR A NUESTRA EMPRESA, QUE  ADMIRAMOS, AMAMOS Y RESPETAMOS, NO NOS CORTEN LAS ALAS APOYENOS E INVESTIGUEN BIEN AL PUBLICAR ESTE TIPO DE NOTAS , YA QUE SE METEN CON NUESTRO TRABAJO, NUESTRA EMPRESA Y CON NOSOTROS COMO PERSONAS !! ESPERO HAYA UNA RESPUESTA POSITIVA A TODO ESTO. GRACIAS


ATTTE: AXELL BARRERA

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Sobre el comentario de lo bueno, lo malo y lo feo, me gustaria externar que DE BUENO NO HAY NADA, PERO LO FEO, MALO E IMPERDONABLE, es el circo ridiculo que se esta manejando alrededor de la situacion de nuestra empresa, que cuando se le dijo a la representacion que era importante salir a las calles, ella dijo con todas sus letras que no era conveniente hacer protesta social, y ahora que ya es totalmente irrelevante, y que la mayoria estamos ocupados en otras cosas porque de algo tenemos que sobrevivir, ahora resulta que es impedrdonable que no haya respuesta!!!!.    Por supuesto que ya no hay respuesta, todo el teatrito que estamos viviendo tiene un fondo politico que es el de despojar a los trabajadores de sus empleos, de sus contratos, de sus jubilaciones , de sus liquidaciones y desaparecer a los mismisimos sindicatos.
COLGAR UNA MANTA EN EL VIADUCTO NO PONE COMIDA SOBRE MI MESA, NO PAGA LA RENTA NI MIS GASTOS BASICOS DE VIDA.  PERO SI ALGO NOS GUSTA EN ESTE PAIS ES EL CIRCO Y NOS SALE MUY BIEN.
Este caldo ya esta listo, ya se salieron con la suya y en breve nos van a convocar para votar por el cvanje de acciones de papel a cambio de nuestyro patrimonio laboral.  DEJENSE DE PAYASADAS QUE YA NO VIENEN AL CASO, es la clasica demagogia de este pais mediocre y retrogada.  Ahora que sigue, una minihuelguita de hambre pa que amarre?

Saludos

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"Tras Hundirla...piden salvarla"

La parte del  país que está hundido es gracias a la mediocridad y servilismo de seudo periodistas y de seudo empresarios simples alcahuetes del peor de los gobiernos que padece la sociedad Mexicana. Lo mejor es que todo lo que se descompone se llega a pudrir y apesta ... ¡sigan mostrando su podredumbre!.