¿Cómo rescatar a la marca Mexicana?
Expertos señalan que la compañía aún puede posicionarse en el mercado mexicano; la aerolínea tendría que ofrecer mejores precios o menor tiempo de espera para captar clientes.
Por: Karina Hernández |
Miércoles, 09 de abril de 2014 a las 13:57
Mexicana tendrá que lanzar campañas en Internet para incrementar su reputación. (Foto: Cuartoscuro)
Artículos relacionados
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La marca Mexicana de Aviación aún puede rescatarse y posicionarse en el mercado mexicano, pese a que la empresa fue declarada en quiebra, de acuerdo con Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand.
“Mexicana de Aviación es una marca muy asociada a México y a una alta calidad tanto en rutas como en experiencia. Lo que ha tenido es un problema reputacional pero si alguien la adquiriera, sí que podría volver a funcionar, incluso con el mismo nombre”, indica el directivo de la compañía dedicada a la consultoría de marcas.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, por lo que suspendió sus operaciones.
Barrenechea indica que para calcular el valor actual de la marca debe analizarse el estado financiero de la compañía, pero la quiebra lo hace muy complejo.
"El análisis lo hacemos con base en resultados financieros, fortaleza de marca y rol qué es el peso que tiene en el proceso de decisión de compra”, explicó el especialista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el martes que buscará recuperar la marca Mexicana, aunque los sindicatos indicaron que pelearan la marca y otros activos de la empresa. Al respecto, Barrenechea indica que para posicionarla de nuevo, se deberán realizar las siguientes estratégias:
1) Diferenciación: Mexicana tendrá que decidir cómo posicionarse ante sus competidores Aeroméxico, Interjet y Volaris. Puede competir con ellos ofreciendo precios atractivos, nuevas rutas o experiencia de viaje, es decir, que los aviones tengan pantallas o un nuevo diseño que los distinga.
Artículo relacionado: Quiebra de Mexicana era inaplazable: SCT
2) Definir personalidad: Mexicana tendrá qué decidir cuál será su personalidad, si será una aerolínea para jóvenes o con renombre como Aeroméxico.
3) Incrementar el posicionamiento de la marca: “La marca Mexicana no tiene presencia más allá de lo que sale en los medios relacionado con la quiebra”, indica el especialista. Por lo que tendrá que lanzar campañas sobre todo en Internet para incrementar su reputación y que cuando alguien busque información sobre la aerolínea en Internet, aparezcan resultados positivos.
4) Consistencia: Se refiere a que cualquier punto de contacto que tenga el consumidor con Mexicana sea homogéneo, es decir, que lo que transmita la marca al consumidor sea lo mismo en una página web, como en el avión y el área donde se recogen las maletas. “Es algo muy difícil, pero es algo que da mucha fortaleza”, indicó el especialista.
5) Entendimiento: Que el cliente entienda lo que Mexicana le está ofreciendo, ya sean mejores precios, mejores rutas o menor tiempo de espera, entre otros.
6) Diseño: Refinar el nombre y logotipo de la marca sin cambiarlos del todo, pero que los clientes entiendan que el cambio.
“Mexicana de Aviación es una marca muy asociada a México y a una alta calidad tanto en rutas como en experiencia. Lo que ha tenido es un problema reputacional pero si alguien la adquiriera, sí que podría volver a funcionar, incluso con el mismo nombre”, indica el directivo de la compañía dedicada a la consultoría de marcas.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, por lo que suspendió sus operaciones.
Barrenechea indica que para calcular el valor actual de la marca debe analizarse el estado financiero de la compañía, pero la quiebra lo hace muy complejo.
"El análisis lo hacemos con base en resultados financieros, fortaleza de marca y rol qué es el peso que tiene en el proceso de decisión de compra”, explicó el especialista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el martes que buscará recuperar la marca Mexicana, aunque los sindicatos indicaron que pelearan la marca y otros activos de la empresa. Al respecto, Barrenechea indica que para posicionarla de nuevo, se deberán realizar las siguientes estratégias:
1) Diferenciación: Mexicana tendrá que decidir cómo posicionarse ante sus competidores Aeroméxico, Interjet y Volaris. Puede competir con ellos ofreciendo precios atractivos, nuevas rutas o experiencia de viaje, es decir, que los aviones tengan pantallas o un nuevo diseño que los distinga.
Artículo relacionado: Quiebra de Mexicana era inaplazable: SCT
2) Definir personalidad: Mexicana tendrá qué decidir cuál será su personalidad, si será una aerolínea para jóvenes o con renombre como Aeroméxico.
3) Incrementar el posicionamiento de la marca: “La marca Mexicana no tiene presencia más allá de lo que sale en los medios relacionado con la quiebra”, indica el especialista. Por lo que tendrá que lanzar campañas sobre todo en Internet para incrementar su reputación y que cuando alguien busque información sobre la aerolínea en Internet, aparezcan resultados positivos.
4) Consistencia: Se refiere a que cualquier punto de contacto que tenga el consumidor con Mexicana sea homogéneo, es decir, que lo que transmita la marca al consumidor sea lo mismo en una página web, como en el avión y el área donde se recogen las maletas. “Es algo muy difícil, pero es algo que da mucha fortaleza”, indicó el especialista.
5) Entendimiento: Que el cliente entienda lo que Mexicana le está ofreciendo, ya sean mejores precios, mejores rutas o menor tiempo de espera, entre otros.
6) Diseño: Refinar el nombre y logotipo de la marca sin cambiarlos del todo, pero que los clientes entiendan que el cambio.