23 enero 2012

MEXICANA EN TU CASA..........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG, DISCURSO DE FERNANDO PERFECTO



El gobierno federal es corresponsable de la crisis de Mexicana aspa.podomatic.com Fernando Perfecto, Secretario General de ASPA de México, señaló que el gobierno por ende es responsable también del regreso de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

La ruina y la desesperación atrapa a trabajadora de Mexicana
Lunes, 23 de Enero de 2012 18:58 Por la Redacción
Más de 8,500 trabajadores enfrentan situaciones de crisis por el paro en la aerolínea


 

Trabajadores de Mexicana de Aviación padecen los estragos de 17 meses sin percibir un salario luego de que el gobierno ordenó a la aerolínea suspender sus operaciones y someterla a concurso mercantil.

Rocío Guerra Peimbert, una de los más de 8,500 trabajadores que viven esta tragedia laboral no propiciada por ellos, perdió su vivienda, fue desalojada y hoy vive en la vía pública refugiada en el campamento que varios de sus compañeros mantienen frente a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Eje Central y la avenida Xola.

Luego de una larga espera a la solución del conflicto en su empresa y al no contar con los recursos económicos para pagar la renta de su departamento, Rocío perdió toda posibilidad de continuar en su departamento y sus compañeros le dieron apoyo en el plantón.

La tragedia de esta trabajadora de la aerolínea emblemática de México tiene sus matices en miles de sus compañeros, algunos incluso –según han revelado los mismos trabajadores- han muerto por suicido o padecimientos derivados de su falta de oportunidades para subsistir o sostener económicamente sus hogares, otros han vivido rupturas matrimoniales, perdido su patrimonio o hipotecado sus casas para hacer frente a esta crisis.

A pesar de la pena que le ocasionaba exponer su precaria situación económica frente a sus compañeros, la trabajadora de Mexicana, de 47 años, no ha dejado de buscar empleo, pero reconoce que lamentablemente en México una persona con más de 35 años de edad

"es discriminada" laboralmente.

Alas Cortadas, un esfuerzo de comunicación vía internet de algunos trabajadores de la aerolínea hicieron un llamado a la comunidad de Mexicana de Aviación para que apoyen a Rocío, quien tiene una antigüedad de 26 años en la empresa, en la que se desempeñaba en el área de Finanzas de la Base de Mantenimiento.

A partir del 7 de marzo de 2011, Rocío dejó de recibir su salario y si situación empeoró luego de que en octubre de plano su casero le cambió las chapas de la entrada del edificio; todas sus pertenencias se quedaron en el departamento.

Su arrendador le había permitió vivir sin que pagará la renta, pero le hizo firmar tres pagares que avalaban el total de la deuda que ella se comprometía a pagar cuando los problemas de la aerolínea se solucionaran.

A los dos meses de dicho acuerdo el arrendador habló conmigo y me dijo "yo he mandado a investigar cada palabra que me has dicho y sé que es verdad pero del alquiler de este departamento viven mis papás", explicó.

Después del desalojo y la falta de empleo, Rocío durmió en restaurantes que permanecen abiertos las 24 horas con el consumo de un café donde muchas veces el personal, ya no le decía nada ni trataron de desalojarla.

En otros trabajos como Sanborns y Wal-Mart, Guerra manifestó que le pedían como requisito la baja de su seguro social, lo cual no iba a suceder. "Yo no podía renunciar a 26 años de antigüedad en Mexicana", expresó.

"No poder dormir en una posición adecuada me ocasionó problemas de circulación e inflamación en las piernas y la aparición de edemas", dijo.

Al igual que yo, muchos trabajadores de Mexicana estamos llegando a nuestro límite, por lo que exijo a las autoridades "no ser indiferentes ante estos escenarios y resolver el problema de la aerolínea".

"Muchos compañeros están cayendo enfermos, hay dos casos de compañeros que ante las preocupación económica se suicidaron, otros también se acabaron sus ahorros y enfrentan ahora deudas preocupantes, que los están llevando a tomar medidas extremas, impensables", denunció.

DEL CORREO DEL BLOG

Emplea Aeroméxico pilotos de Mexicana
 23 de enero de 2012 • 15:27



Hasta 30 pilotos más de Mexicana de Aviación podrían ser contratados por Aeroméxico esta semana, adelantó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El próximo miércoles iniciará el proceso de selección para la contratación de nuevos pilotos en Aeroméxico.

Hasta el momento, 40 pilotos de Mexicana, Click y Link han sido contratados por Aeroméxico, con lo que suman 150 quienes ya recuperaron su trabajo, y han sido empleados por diversas aerolíneas nacionales, de los casi mil 40 que laboraban en la aerolínea que busca ser salvada.

Un número similar ha encontrado trabajo en aerolíneas extranjeras de países como Chile, Brasil, Colombia o Panamá.

Emiratos Árabes Unidos, India y Turquía también han requerido los servicios de los ex pilotos de Mexicana.


Se reúne inversionista con SCT

La próxima semana podría ser aceptada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la propuesta de uno de los tres inversionistas interesados en el proceso de reestructuración de Mexicana, informó Fernando Perfecto.

Sin especificar el nombre de los grupos, dijo que el más avanzado se reunirá esta semana con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

También indicó que están trabajando para cumplir con los requisitos exigidos por Nacional Financiera (Nafin), luego de que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la carta de crédito por 300 millones de dólares para respaldar al inversionista que reestructure Mexicana.

Mientras tanto, el sindicato de pilotos realizará el miércoles un mitin frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para pedir que el nuevo inversionista no tenga que absorber las deudas que dejó Grupo Posadas en la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG


Exigen sindicatos pronta reestructuración de Mexicana
Fuente Beatriz González 23 de enero de 2012 14:35 hrs
Exigen sindicatos pronta reestructuración de Mexicana Reunión del sindicato de pilotos (Imagen:Beatriz González)

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México, DF.- El próximo miércoles los sindicatos de Mexicana de Aviación continuarán con su plan de acción para pedir a las autoridades la pronta reestructuración de la aerolínea, esta vez se manifestarán frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las 13:00, así lo dio a conocer el capitán Fernando Perfecto, líder de los pilotos.



“Vamos a ir a reclamar y a solicitar una respuesta positiva para esta reestructura que, en dado caso, Hacienda tiene que también contemplar de manera positiva y participaría de este problema”, indicó.



Durante el Día de la Emancipación del Piloto Aviador, Perfecto dijo que en los próximos días entre 30 y 40 pilotos de Mexicana de Aviación podrán incorporarse a las filas de Aeromexico, mientras que algunos otros han logrado un  trabajo tanto en el país como en el extranjero.



“Entre Mexicana y Click, cerca de 150 y 180 han encontrado empleo en México con otras aerolíneas, un número similar han encontrado empleo en otras partes del mundo, quedarían todavía unos 750 aproximadamente”, precisó el líder de los pilotos.



Asimismo, comentó que Panamá, Colombia, Brasil, Emiratos Árabes, China y Turquía han sido los países en donde más han logrado colocarse los pilotos de dicha aerolínea, que  atraviesa por un proceso de Concurso Mercantil.

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Aerolínea de bajo costo abrirá sus alas en marzo: Iberia
23 Enero, 2012 - 07:56
Credito:


Reuters

Madrid.- Tras casi dos años de negociaciones y preparativos, Iberia dijo el lunes que tiene todo listo para el despegue en marzo de su aerolínea de bajo costo Iberia Express, pero advirtió de que el sector de transporte aéreo está lejos de dejar atrás la zona de pérdidas.

"El primer vuelo de Iberia Express despegará el 25 de marzo (...) Iberia Express no es la solución, pero es parte de la solución para nosotros", dijo Antonio Vázquez, el presidente de International Airlines Group (IAG), el holding bajo cuyo techo se fusionaron el año pasado British Airways e Iberia para formar el tercer grupo aéreo europeo.

En un encuentro con empresarios y periodistas, Vázquez recordó que la organización de aerolíneas IATA había anunciado en diciembre unas pérdidas récord para el sector en caso de no superarse la crisis de la deuda en Europa y de no recuperarse la confianza en el euro.

Desde entonces, las perspectivas de la economía global han vuelto a deteriorarse, según las últimas previsiones del FMI, al tiempo que el precio de petróleo no ha dejado de subir, lo que empeora también las condiciones de negocio del sector.

"Si la crisis bancaria no se resuelve, este año puede ser el peor en la historia del sector de transporte aéreo", dijo Vázquez el lunes.

Ante la sostenida escalada del petróleo -- hoy la factura del combustible ya ronda el 33% de los costos de las aerolíneas frente al 13% de hace cinco años -- Iberia considera esencial la puesta en marcha de una compañía de bajo costo en los vuelos a corto y medio radio.

La nueva Iberia Express nacerá con cuatro aviones para operar rutas nacionales y europeas y alimentar los trayectos rentables de Iberia a Latinoamérica. A finales de 2012, la flota ascenderá a 13 aviones, que se ampliará a 40 hasta 2016.

Vázquez dijo que solo de esta forma Iberia puede defenderse de la creciente presencia de las aerolíneas de bajo costo en España y el avance del tren de alta velocidad en los trayectos hasta 700 kilómetros, incluyendo el corredor Madrid-Barcelona.

"El mercado de mayor concentración de 'low cost' en Europa es España", se quejó Vázquez para añadir que son estas compañías las que se benefician del incremento del turismo en España y no las aerolíneas tradicionales.

"Las grandes masas las mueven las compañías de bajo coste, mientras que nuestra cuenta de resultados no está correlacionada directamente con esta mayor afluencia", dijo Vázquez.

El presidente de IAG dijo que hubiese preferido usar Vueling , participada en un 45.9% por el holding anglo-español, para implantar el modelo de bajo costo de Iberia en el mercado doméstico y europeo, pero los convenios firmados con los más de 20,000 empleados de Iberia vetaron esta posibilidad.

"Esto hubiera provocado una huelga por incumplimiento de convenio", dijo Vázquez.

Para superar la resistencia de sus empleados a la nueva Iberia Express, el grupo ha ofrecido garantías de empleo al personal de tierra y los tripulantes de cabina y ha instado a sus pilotos a volver a la mesa de negociación ante los tres días de huelga programados en enero.

RDS

DEL CORREO DEL BLOG, VIDEO ENTREVISTA A LA COMPAÑERA ROCÍO PEIMBERT

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