31 mayo 2011

DE LA COLUMNA DE CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

México SA

Mexicana en el suelo

Extranjerizar las rutas

El mito (tero) de Poiré
Carlos Fernández-Vega

El caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. De plano no da una, y pretende solucionar” el problema a golpe de discursos, como en tantos otros asuntos delicados. La aerolínea permanece en el suelo (en todos los sentidos) y han sido alrededor de 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto.

Sin embargo, lo que para algunos es un sonado fracaso del gobierno calderonista, para otros no es más que el colofón de lo que se veía venir tras la enésima privatización de Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 (cortesía de Vicente Fox), es decir, la extranjerización de las aerolíneas nacionales, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses del cambio de gobierno (como algunos llaman al procedimiento de quitar a un gerente para poner a otro peor). Y la señal de alerta se encendió al momento de conocerse el beneficiario de la decisión: el empresario hotelero Gastón Azcárraga, el mismo que junto con sus hermanos quebró la aerolínea en 1994 y pasó la factura a los mexicanos, vía Fobaproa. En aquella ocasión, como en agosto de 2010, cuando la volvió a reventar, a este impune “hombre de negocios” no se le tocó un pelo, por decisión gubernamental.

La historia del circuito estatización-privatización-reestatización-reprivatización de las líneas aéreas nacionales parece perpetuo, y en él han participado muchos gerentes de Los Pinos y prominentes “hombres de negocios”, que entre sus más finas habilidades cuentan la de financiar candidatos y sus campañas electorales, especialmente las presidenciales, como el propio Azcárraga Andrade, de allí que si algo sobresale en dicho circuito es la impunidad y el creciente costo para el erario.

Cinco años atrás, en la Cámara de Diputados se denunció que “la industria aérea nacional está en riesgo de pasar a manos de extranjeros, principalmente españoles, gracias a prestanombres mexicanos y a autoridades que limpian y sanean las aerolíneas para venderlas sin compromisos laborales”, es decir, el mismo mecanismo aplicado en los 18 bancos privatizados en el sexenio de Carlos Salinas, “rescatados” y “saneados” en el siguiente y extranjerizados en las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta que 90 por ciento del sistema bancario quedó en manos foráneas.

Sirva lo anterior para dar contexto a la denuncia de la Confederación Nacional Turística, presidida por Manuel Torruco: “la salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento. En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados. De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar 18.8 por ciento de mercado, Volaris 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento, pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron 65 por ciento. La cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros” (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).

Desde agosto pasado, cuando oficialmente la aerolínea reventó (previo saqueo, a la vista de todos, por parte de Azcárraga y socios), Javier Lozano, el supuesto secretario del Trabajo, anunció alegremente en no menos de nueve ocasiones distintas que Mexicana de Aviación “en breve volverá a volar”, mientras que, paralelamente, avalaba mutilación tras mutilación de los derechos contractuales de los trabajadores y la reducción, a su mínima expresión, de la plantilla laboral. De las secretarías de Comunicaciones y Transportes, en ese entonces a cargo del inefable Juan Molinar Horcasitas y ahora de Dionisio Pérez Jácome, y de Hacienda, con el Cordero del señor al frente, todos los días se promete que “no habrá recursos públicos comprometidos en este caso, no habrá rescate”, aunque poco antes el Bancomext había otorgado un crédito al empresario Azcárraga cercano a mil millones de pesos, que no ha regresado a las arcas nacionales. Por si fuera poco, a los susodichos se les “olvidó” certificar la capacidad financiera real, no de saliva, de los supuestos inversionistas “interesados” en comprar la empresa. Todo igual de falso que las promesas de Calderón.

No y mil veces no dijeron al uso de recursos públicos en el salvamento de Mexicana de Aviación, pero como buenos funcionarios del calderonato han sido rotundamente desmentidos. Ayer, en un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trabajadores de Mexicana de Aviación “exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los 4 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal le entregó a este consorcio”. El secretario general del SNTTASS, Miguel Angel Yúdico, denunció lo anterior y subrayó que “tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión. Además de los 8 mil trabajadores directos de Mexicana (que acumulan diez meses, cuando menos, sin cobrar su salario), hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el gobierno federal” (El Universal).

La extranjerización en el horno y la mesa puesta, con el chef Calderón y los meseros Lozano y Pérez Jácome al servicio del patrón.

DEL CORREO DEL BLOG

Desbalance | Desbalance
Alertan por operaciones de compra-venta de divisas no reguladas


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Más de Desbalance
Martes 31 de mayo de 2011

TG Group, uno de los inversionistas interesados en reestructurar a Mexicana de Aviación, encabezado por Juan Carlos Torres, prepara en EU un proceso legal contra Perla Capital de Fernando Serrano por fraude en aquella supuesta alianza con American Airlines. Resulta que Perla le cobró una importante cantidad de dólares a TG Group para acercarlos con la aerolínea estadounidense. Serrano les pidió mantener discreción por dos motivos: primero por cuestiones de confidencialidad que es un asunto muy penado en aquél país, y segundo para que no se cayera la operación con American Airlines. El Grupo de Juan Carlos Torres pagó la cantidad que le exigió Serrano pero nunca vio resultados, por ello prepara una acción legal para que se le reintegren sus dólares.

   

Interjet, la aerolínea de bajo costo, de Miguel Alemán, prepara motores para comenzar a volar de ciudad de México a Cozumel a partir del próximo 7 de julio. El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, se dio a la tarea de platicar con las líneas aéreas nacionales para lograr esa conectividad que se ha visto afectada desde la salida de Mexicana, e Interjet ofreció la mejor propuesta con cuatro frecuencias semanales durante la temporada de verano aunque en la temporada baja (septiembre-noviembre) reduciría sus vuelos a tres frecuencias semanales. También está en pláticas con VivaAerobus para la ruta Cozumel-Guadalajara durante la realización de los próximos Juegos Panamericanos.

DEL CORREO DEL BLOG

Alerta por falsa bomba de piloto de Aeroméxico

31/05/2011 MILENIO p. 32 Rubén Mosso


Un piloto de Aeroméxico puso en alerta los sistemas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que trató de evitar la revisión en uno de los filtros instalados para el personal aéreo, argumentando que traía una bomba en su equipaje. MILENIO tiene en su poder un video y la secuencia de fotografías tomadas el 25 de mayo, por cámaras de seguridad en la Terminal 2 del AICM, donde personal de esa compañía intentó minimizar el hecho y buscó convencer al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como a la Policía Federal, para que Eduardo Rubí Alonso no fuera puesto a disposición de la autoridad. El infractor, quien rindió una declaración ante las autoridades aéreas, fue entregado a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes lo pusieron a disposición de un juez cívico, este último que le impuso una multa de mil 800 pesos. Agentes de la Policía Federal adscritos al aeropuerto consultados sobre el tema, aseguraron que Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que se opone a la colocación de más filtros aéreos, medida que se discute a raíz de la detención de tres de sus sobrecargos, con más de 175 kilos de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, España, en diciembre pasado.

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA NEWS MEXICANA

de Marcela Del Collado, el Martes, 31 de mayo de 2011 a las 11:13


Lic. Badín en ASPA


Compañeros:

El día de hoy el Lic. Gerardo Badin y Adolfo Crespo estuvieron en nuestra sede sindical explicando la situación que guarda el Concurso Mercantil de NGA. El Cap. Fernando Perfecto le dio la bienvenida, lo mismo que a compañeras de ASSA y personal de la Coalición. Explicó que la figura del Conciliador es una institución, y como tal ASPA trabaja con instituciones en beneficio de todos.

A continuación un resumen sobre los temas que tocó.

Los Inversionistas:
El Lic. Badín mencionó que 4 grupos de inversionistas son los que han cumplido con los requerimientos. Estos son: Avanza Capital, Iván Barona, un grupo de la comunidad Judía y TG Group. De estos grupos, 3 han demostrado tener el dinero disponible para ser bajado a sus cuentas, no se trata de prestamos, ya que no es posible endeudar a la empresa mediante dinero prestado. Explicó la manera de asegurar que el dinero se invierta en NGA, esto se logra etiquetando el dinero, ya que cuando se baja el dinero del fondo a la cuenta del inversionista se etiqueta especificando para qué se utilizará. Esto es para evitar un mal uso, por ejemplo, para evitar que solo se quiera utilizar para pagar a acreedores, o que una vez adjudicado se retire el dinero.

Los obstáculos.
Mencionó algunos problemas que se han suscitado, por ejemplo, desde el inicio del proceso se llegaron a presentar hasta 9 grupos interesados, algunos de ellos enviados por otras aerolíneas, otro mas le pidió manifestarse a su favor para que sus socios le otorguen el dinero. Eso no es posible, ya que es necesario tener certezas. También habló del ataque mediático del que ha sido objeto por parte de algunos columnistas.

Aviones. Sobre los aviones explicó que los de Bancomext están protegidos por un amparo y así se quedarán hasta que se resuelva el litigio promovido por ASSA respecto a las fechas de retracción de los aviones de acuerdo a la ley. Acerca de los aviones que se fueron para recibir mantenimiento en California, son rentados y está el compromiso por parte de los arrendadores de regresarlos, pues están incluidos en el plan de arranque de la empresa. Esto se debe a la flexibilidad que mostró ASPA con todos los arrendadores.

Tiempos: Mencionó que el tiempo del Concurso Mercantil se vence el 5 de agosto ya que la prorroga se logró que fueran 90 días hábiles, por otro lado el juez puede considerar una prorroga si lo considera necesario estando próximos a un acuerdo inminente que lo requiera.

Embargo de la marca:
A pregunta expresa sobre el asunto respondió que 27 trabajadores la embargaron precautoriamente a su favor, pero lo hicieron de manera equivocada por problemas de procedimiento, por lo que pueden llegar a tener consecuencias penales.

Jubilados: Mencionó que el fideicomiso existe, que van a quedar de acuerdo a las condiciones convenidas y van a cobrar lo que les corresponde.

Click: Boeing es un importante acreedor que está en muy buena disposición. El Concurso Mercantil de Click se lleva de manera independiente, al igual que el de Link y en caso de requerirse, para el beneficio de todos, se solicitará prorroga.

¿Que sigue?:
Una vez firmado el Concurso Mercantil, el grupo ganador irá por las acciones en poder de Tenedora K para después acudir a la SCT para obtener el AOC, y en 3 semanas se pueden iniciar las operaciones.

Compañeros:


Sabemos que ha pasado mucho tiempo desde el inicio del conflicto y la grave situación por la que estamos pasando todos. Aún así el panorama presentado en general es positivo. Este Comité Ejecutivo ha trabajado muy duro para llevar a buen termino esta crisis, los avances demuestran que hemos andado el camino correcto. La solución está cada día mas cerca. Quiero agradecerles su asistencia, que a pesar de haberse convocado con tan poco tiempo, el quórum fue bastante bueno.

Aprovecho para recordarles de la asamblea que tendremos el próximo lunes. Acá nos vemos.

Atentamente

Cap. Fernando Celis Mancisidor.

Secretario del Interior.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

¿Hay alguien que rinda cuentas?
Rosario Avilés |  Opinión     2011-05-31  | Hora de creación: 21:46:10| Ultima modificación: 21:46:10





 Ya va para un año que Mexicana de Aviación entró en Concurso Mercantil y que el gobierno federal la puso en estado catatónico con la aparente intención de hacerla morir lentamente, pero mostrando con ello una perversidad que sin duda tendrá sus consecuencias.

 Obligar a los trabajadores de la aerolínea a esperar y a colaborar con una nueva propuesta de empresa reestructurada, con la promesa de que volará pronto, con el único objetivo de desgastarlos, habla no sólo de una política torva, sino de falta de cualquier principio de ética. En eso se ha convertido el régimen blanquiazul.

 Pero además, en el camino, las diversas autoridades ligadas a la operación de esta aerolínea han ido dejando muy malas cuentas en casi todos los órdenes. Esta misma semana el Consejo Coordinador Empresarial (nótese bien que son los empresarios y no la oposición quien lo dice) hizo notar que el empleo que se ha generado en los últimos meses es el peor pagado.

 Y la aviación es un ejemplo claro de esta pseudopolítica laboral. Los años de experiencia, en lugar de ser un activo que los administradores de las empresas y el gobierno valoren, se ven como un lastre que hay que tirar a la basura.

 En el país de los desempleados y subempleados siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por la mitad o menos del salario establecido; a irse a buscar oportunidades a otro país, aunque tenga que dejar a su familia o a cambiar de profesión, aunque tenga que empezar de cero.

 Y a nadie le importa que las tarifas aéreas sean hoy 40 por ciento más caras en los vuelos nacionales y hasta 70 por ciento en los internacionales. Ni es relevante que operadores extranjeros vayan aumentando su presencia en nuestro país en detrimento del empleo y la captación de divisas.

 Tampoco parece ser importante que los grupos aeroportuarios pierdan dinero y que en una terminal aérea hoy sea más importante la actividad comercial que la que tiene que ver con el transporte. Y esto tiene que ver directamente con la ausencia de Mexicana de Aviación.

 A nadie parece importarle tampoco que en el breve lapso de cuatro años a esta empresa, que fue construida con el esfuerzo de muchos mexicanos y con muchos dinero del erario, le fuera cedido un grupo empresarial que la dejó más que endeudada y NADIE ha rendido cuentas de ello.

 Lo que es inaudito es que a nadie parezca interesarle este problema. A los directamente involucrados, porque les importa ocultarlo, y a los ciudadanos, porque en medio de tantos problemas y tanta desinformación hay una apatía que aprovechan los sinvergüenzas para hacer de las suyas sin sanciones y sin consecuencias.

 Y como en los ejemplos de la “espiral del silencio” se ha ido creando el clima de lo dizque “irremediable” de una quiebra. Los funcionarios de SCT, susurrando en los pasillos que “nadie” está interesado, mientras hacen lo imposible por descalificar a cualquiera que se interese. Un doble y perverso juego que ni siquiera tiene la virtud de ser discreto.

 Y ante cualquier propuesta que pueda significar una salida para el problema, no faltan los interesados y sus corifeos que se apresuran a decir que “no funciona”. Si se les pregunta por qué dicen que no funciona, sólo dicen que “porque no” (sólo eso faltaba, que algo sí funcionara). Es el desierto de la inteligencia.

 Y mientras tanto, el mundo sigue rodando. TAM, LAN, COPA y muchas empresas aéreas de América Latina, y ya no digamos las aerolíneas de Estados Unidos y Europa, crecen, se alistan a la competencia que viene en los siguientes años, se fusionan, se posicionan, ignorando ya ese mundo perdido en que se ha convertido este país.

 Qué lástima que no supimos aprovechar el momento para hacer crecer a nuestras empresas, en vez de volver al siglo pasado con las ideas de “aerolínea bandera” que nos atrasan más y más. La cuenta regresiva continúa: ¿desperdiciaremos lo poco que nos queda?

 Lo oí en 123.45: El colmo es que el centroamericano Beltranena diga que “le duele que Mexicana no vuele”. Ya estamos grandecitos para tragarnos ciertas píldoras, ¿no creen?

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana piden requisa


LLAMADO. Miguel Ángel Yúdico, urge apoyo federal  (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 31 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal

julian.sanchez@eluniversal.com.mx


Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación demandaron al gobierno federal aplicar la requisa en la empresa para reactivar las operaciones de la aerolínea y regresen a laborar a nueve meses de haber cerrado.

Durante un mitin en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, insistió en que el gobierno debe intervenir para que la aerolínea vuelva a volar lo antes posible y paralelamente se ordene una investigación a fin de que se sepa en qué se gastaron 4 mil 500 millones de pesos que se entregaron a la empresa.

Yúdico Colín expuso que es exigencia de los trabajadores que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registre los nueve aviones propiedad de Mexicana, pues son patrimonio de esta.

El dirigente gremial dijo que hace responsable al director de Bancomext, Héctor Rangel, de cualquier agresión que pueda sufrir alguno de los trabajadores por parte de elementos de la policía federal, si se decide con la intervención de éstos retirar los nueve aviones referidos, los cuales continúan en mantenimiento que hacen los especialistas sindicalizados de Mexicana.

“El director de Bancomext, tiene muchas palancas y nos puede mandar a la policía federal a golpear a nuestros compañeros y llevarse por fuerza los aviones, por eso si hay un herido o un muerto será responsabilidad del gobierno y responsabilidad directa de Bancomext”.

Miguel Ángel Yúdico Colín, criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, pues agregó que se dedica más a realizar campaña para ser candidato a la Presidencia de la República que a la responsabilidad que tiene al frente de la SCT.

“Sentimos que al secretario Lozano ya no le importan los trabajadores de México y lo único que le importa es su campaña para Presidente. Le pedimos que primero atienda y resuelva el problema de Mexicana y después se dedique a lo que quiera”, reiteró Yúdico durante el mitin que duró cerca de una hora.

Demandó al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín defina sobre el grupo de inversionistas que entrarán al rescate de Mexicana.

“Los trabajadores ya no aguantamos más tiempo”, subrayó al mencionar los costos de los 9 meses sin volar.


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Desconoce HSBC depósito de TG Group por Mexicana
31 de Mayo de 2011 • 10:35hs  •  actualizado 10:37hs



MÉXICO, mayo. 31.- Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, recibió una notificación del juez onceavo de distrito en la que HSBC desconoce la validez de un documento entregado por TG Group para demostrar su solvencia económica, de acuerdo con información de Maricarmen Cortés, que hoy hace pública en su espacio editorial.



 De acuerdo con dicha notificación, la empresa mintió al asegurar que posee 45 millones de dólares depositados en HSBC de Yakarta, ciudad capital de Indonesia, por lo que la institución financiera está ya totalmente fuera del proceso de reestructura y capitalización para que Mexicana reinicie operaciones.



 La periodista también asegura que Badín pretende anunciar a un ganador para el rescate de la aerolínea antes de la próxima temporada alta de las vacaciones de verano.



 Cortés abunda que la conclusión de esta reestructura es complicada pues el despacho Gastelum, propietario de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, apoya "abiertamente" a TG Group, y podría beneficiarse incluso de la quiebra de Mexicana, pues en caso de que eso ocurra, podría ser nombrado patrón sustituto.










Turismo, semáforo en amarillo
Juan Manuel Asai |  Opinión     2011-05-31  | Hora de creación: 01:18:37| Ultima modificación: 01:18:37


 Llegó el momento de reescribir el guión del Acuerdo Nacional de Turismo. El semáforo está en amarillo. En contra de expectativas compartidas por casi todos los integrantes del sector, los principales indicadores en lugar de subir van a la baja, sin contemplaciones. El Acuerdo Nacional, diseñado en principio para administrar la abundancia, tiene nuevas e inesperadas encomiendas: puede y debe ser el marco en el que se realicen las deliberaciones necesarias para conocer las causas de la caída y sus posibles soluciones a corto plazo.  Así como se realizó una reunión por todo lo alto para formalizar lo que sería nuestro despegue hacia el Top Five del turismo mundial,  se debe aprovechar el mecanismo de interlocución que es el acuerdo para implementar las medidas que reviertan el deterioro de los principales indicadores.

 La cuestión es hacerlo de manera conjunta, afinando estrategias y replanteando acciones. No tiene nada de malo cambiar lo que no está funcionando como se esperaba, lo criticable sería insistir en el error como necedad. A primera vista, como en otros momentos adversos, la opción inmediata es recurrir al turismo local, para lo que se  requiere promociones atractivas y operativos de seguridad que hagan que el periodo vacacional de verano ponga a funcionar las cajas registradoras de las empresas vinculadas al sector, desde hoteles, hasta restaurantes, agencias de viajes, entre otras.

 Alejandro Rojas.- Como es del dominio público, el secretario de  Turismo del DF siempre trae la pila recargada, parece que su dieta consiste en bebidas energetizantes. Alejandro ha sido de los primeros en reaccionar a las cifras dadas a conocer por el Banco de México planeando una serie opciones que no debemos echar en saco roto. El otro día habló de destinar al menos  tres puntos del PIB al turismo,  evaluar la posibilidad de poner tasa cero  a empresas que participan en congresos y convenciones. Se puede estar de acuerdo o no con sus propuestas, pero es loable pasar de la preocupación a la acción. Lo único que no puede hacer la comunidad turística ante el temporal es quedarse con los brazos cruzados  o  atenerse a la inercia.

 Mexicana.- Desde la perspectiva de la Confederación Nacional Turística, que algo sabe de este negocio, una de las principales razones de este escenario adverso es que la aerolínea Mexicana no ha podido reactivar sus operaciones, después de que en agosto de 2010 dejó de volar. El cierre de operaciones del grupo Mexicana de Aviación, dice la CNT que preside Miguel Torruco provocó un grave problema de consideración al sector aéreo nacional con el consecuente impacto negativo en la actividad turística nacional, para la cual el transporte aéreo es parte fundamental de su desarrollo.

 La  Confederación explica que el sector aéreo, a partir del 2008 ha atravesado por una serie de problemas que han obstaculizado su operación y desarrollo, tal es el caso de la crisis económica mundial que impactó el flujo de viajeros por el mundo; asimismo hay que mencionar el incremento en el precio del combustible, lo cual trajo como consecuencia una reducción en los traslados aéreos y un aumento en las tarifas.

 En la crisis de Mexicana de Aviación el país ha exhibido su peor cara. Empresarios y funcionarios han resultado marrulleros  e  incompetentes. El tiempo pasa, se  generan expectativas que nunca se cumplen, la falta de seriedad es apabullante. Se actúa con ligereza incomprensible porque se trata de una actividad estratégica para el turismo y para la economía en general.

 Va por ellos.- Una de las opciones de la  Secretaría de  Turismo para enfrentar la actual situación es diversificar mercados  para no depender en demasía de la salud de la economía de  Estados  Unidos, que es con mucho nuestro principal mercado. La  Sectur ha volteado al lejano oriente y  va con todo por los  turistas chinos, que han irrumpido de manera estruendosa en el mercado internacional y se distinguen por ser de los que más gastan, pues son fanáticos de las compras. Claro que no se trata de invitarlos y ya, hay que estar preparados acá con gente que hable mandarín, con cocineros que hagan la comida que les gusta  y con hoteles con zonas para fumadores, porque echan humo como chacuacos.