10 enero 2021

Comenzando el año en ASSA

 

Comenzando el año en ASSA

Mis estimados lectores, espero que hayan pasado las fiestas decembrinas de la mejor manera posible, y reciban con esta entrega los mejores deseos de mi parte. Pero antes de que empezáramos este 2021, ASSA, nuestro sindicato, tenía preparadas noticias importantes. La primera fue para los sobrecargos al servicio de la empresa Transportes Aeromar, cuyo pago correspondiente a su segunda quincena de diciembre fue diferido en dos partes: un 50% en 2020, y el faltante fue cubierto hasta el lunes 4 de enero del presente año.

La segunda noticia llegó el día 29 de diciembre en un escueto comunicado. Ricardo Del Valle informó a la planta de sobrecargos que labora en la aerolínea del caballero Águila, que la empresa les había mandado una “nueva propuesta” y que él se encontraba analizándola junto con el Comité Ejecutivo.

Y es que si algo ha sido el sello de la casa, ha sido el manejo discrecional de la información. He tratado de rastrear las entradas de dinero al sindicato a partir del “bono millonario” que recibió antes de que la aerolínea entrara al Capitulo 11. Confieso con pesar que mi búsqueda ha sido infructuosa, pues los documentos ideales para obtener esa información, es decir las circulares de “Ingresos y egresos” de la Asociación, no existen. No es que hayan desaparecido… simplemente nunca fueron elaboradas.



Desde antes y hasta la salida de Wendy Perea como Secretaria Tesorera, las circulares de Ingresos y Egresos de ASSA, se mandaban a la base de sobrecargos puntualmente, de manera mensual. Si hay una persona cuidadosa del manejo de dinero ha sido ella, que sabe que un paso en falso y una autorización mal hecha es igual a enfrentar serios problemas legales; así que podemos afirmar que mientras ella ejerció su cargo, las manos de Ricardo Del Valle sobre el manejo económico del sindicato, estuvieron vigiladas y bien atadas para evitar cualquier uso indebido.

Pero al concluir la gestión de Wendy, quedó en el cargo la compañera Ivonne Jurado. Y debe decirse sin empacho, llegó gracias al voto de la gente de la Secretaria Tesorera saliente, pues en actos de campaña convenció a la planta que Ricardo no podría hacer oscuros manejos del dinero de la asociación; sin embargo, el temple de las personas a veces no es lo suficientemente fuerte, y la cartera de Tesorería exige convicciones y nervios de acero. El temblor del 19 de septiembre de 2017 sacó a flote que la compañera Jurado optó por pasarse al bando incondicional de Ricardo, cerrando las puertas a quienes todavía buscan la pluralidad en ASSA de México.

No es casualidad que a partir de ese año, Ricardo Del Valle se sienta con manga ancha para hacer y deshacer a placer con el dinero del Sindicato. Recordemos que 2017 es el año en que sale a reelegirse por tercera ocasión, y entre muchas otras cosas, promete a los sobrecargos una obra faraónica: la construcción de un Centro Cultural y Deportivo. Ustedes mejor que nadie sabe que jamás se construyó nada, ni nunca hubo planes reales de hacer algo semejante. Los que conocemos al líder sindical y hemos estudiado a fondo su “modus operandi” tenemos claro que prometer no empobrece, pero sirve políticamente para ganar “votos”.

Una vez que la libertad de meter la mano en el patrimonio económico del sindicato quedó establecida, las circulares de Ingresos y Egresos comenzaron a escasear; poco a poco fueron modificando su formato y a “subirse” a los iPad´s de la empresa Aeroméxico. Al sindicato se le olvidó que pudo utilizar la página web oficial con la que cuenta, y no me refiero en redes sociales. Jamás han subido las circulares a dicha plataforma digital, convirtiendo en una tarea titánica el buscar la información financiera del sindicato. ¿Por qué en las iPads? ¿Acaso es información de la empresa? No, señores, es información 100% de los trabajadores, no del empleador.

Gracias a los sobrecargos que cuando ven una circular en sus dispositivos electrónicos, no dudan en reenviármela; sin embargo son tan irregulares en su publicación, que es casi imposible saber a ciencia cierta, cuánto dinero está manejando el sindicato para su operación. Con información incompleta, es imposible hacer un seguimiento puntual.

Rubros aparecen y desaparecen de las circulares de ingresos y egresos; tal es el caso del servicio de vigilancia que se pagaba para el edificio de la guardería, nuestro gran elefante blanco; posteriormente aparecieron rubros nuevos como Sky; hasta la gestión de Lizette Clavel jamás hubo ningún servicio de entretenimiento en ASSA, y además viene englobado en el rubro de telefonía, nextel y sky. Y podemos seguir señalando y preguntado, ¿por qué aparecen “eventos” y “cafetería” en la Secretaría de Actas?, el único presupuesto que ha tenido es para las copias certificadas de las Tomas de Nota, se los digo por experiencia, la Secretaría de Actas no maneja presupuesto, y mucho menos de eventos y cafetería, ese rubro lo cubre la Secretaría de Interior, bajo “insumos de cafetería”.



A eso hay que sumarle una supuesta remodelación de casi medio millón de pesos, plasmada en la circular del mes de febrero; y lo más reciente: el pago a la Comisión electoral, que representa un desembolso de 414 mil pesos en noviembre y 114 mil en octubre… unas elecciones nada baratas. ¿Seguimos? Un gasto de un millón y medio de pesos por una planta de luz, cuando en ASSA ya existe una. O el cambio en el equipo de cómputo en febrero más de 60 mil pesos y 366 mil en noviembre. ¿y los ajustes al gasto corriente, papá?


Febrero 2020





A Ricardo le gusta escudarse en señalar que todo lo malo sucedió “en la pasada administración”, sin percatarse que lleva 4 administraciones al frente del sindicato y con un manejo bastante opaco ¿qué sabemos de la guardería, ya la vendió?, ¿por qué en las circulares no viene el monto que se eroga por concepto de emolumentos a los representantes sindicales?, ¿acaso es secreto de estado saber cuánto cuesta la representación sindical a los agremiados?, ¿está esto relacionado con su negativa a reducir los emolumentos sindicales, en concordancia con todos los recortes, ajustes y sacrificios que debe hacer el resto de la planta?, ¿por qué la empresa le da una camioneta nueva cada año a Ricardo y la entrega en una dirección que no corresponde a la sede sindical, ni es domicilio privado, sino a un despacho?, ¿por qué trae guarura Ricardo, quién lo paga?, y así vamos acumulando un montón de preguntas. Ya hubo una cancelación de la asamblea de presupuesto, y yo pregunto ¿este año tampoco habrá Asamblea General Ordinaria? Creo que no.




Son muchas preguntas, lo sé. Ustedes saben que no es la primera vez que las formulo. Espero que este año que empieza encuentren respuesta. Quiero agregar un nuevo cuestionamiento, no para la representación sindical, sino para la parte más importante de ASSA de México: su base, los sobrecargos, los que sacan adelante a la empresa con su trabajo y entrega: ¿siguen pensando que “la continuidad” es la mejor opción? Lo sabemos, vienen tiempos complicados económicamente hablando. Hoy más que nunca las cuentas deben ser claras y transparentes. Ese dinero sale del bolsillo de todos y cada uno de los agremiados. Si se logra, es casi seguro que ASSA tendrá un… ¡Feliz Año!

 

Ximena Garmendia

10 de enero 2021