15 marzo 2017

Reduce Volaris frecuencias por 'efecto Trump'

Reduce Volaris frecuencias por 'efecto Trump'
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DESAPARECIÓ LA RUTA DURANGO-MÉXICO
Como consecuencia de la incertidumbre económica que generó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Volaris informó que redujo entre 5 y 6% su estimación de crecimiento en el transporte de pasajeros para el segundo trimestre del año y disminuyó frecuencias en siete rutas.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, detalló que en febrero la demanda de boletos de avión se redujo por la incertidumbre que generaron las políticas migratorias en Estados Unidos.
“Bajó mucho la demanda y nos tocó reducir un poco la capacidad en febrero y marzo y recientemente hicimos un reducción de capacidad de entre y 5 y 6% para los meses de abril, mayo y junio”, detalló Beltranena.
Las rutas donde se redujeron frecuencias fueron: Dallas-Monterrey; Fort Lauderdale - Guadalajara; Fort Lauderdale-México; Chihuahua-Monterrey; Guadalajara-Reynosa; México-Reynosa; Cancún-Reynosa; y Oakland-Tijuana. Y desapareció la ruta Durango-México.
Por este ajuste, Volaris redujo de 23% a 17% su estimado de crecimiento para 2017.
Beltranena destacó que desde 2014 no ajustaban su expectativa de crecimiento. En aquel año se ajustó debido a la entrada en operación de la reforma fiscal.
Actualmente, Volaris opera 166 rutas, a 68 destinos, de los cuales 40 son nacionales, 24 a Estados Unidos y cuatro a Centroamérica.


Jubilados de Mexicana amplían plantón

Jubilados de Mexicana amplían plantón

La Jornada
El plantón será permanente y que no se retirarán hasta obtener el pago derivado de una resolución judicial
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Jubilados de Mexicana amplían plantón

Ciudad de México.- Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon los accesos principales del centro de adiestramiento y el edificio de servicios de la aerolínea, que se encuentra en la zona de aduanas, donde despacha Alfonso Ascencio Triujeque, síndico encargado del proceso de quiebra, en demanda del pago de pensiones que dejaron de recibir desde agosto de 2010, cuando los aviones de la empresa dejaron de volar.

En entrevista, Fausto Guerrero Díaz presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo a La Jornada que el plantón será permanente y que no se retirarán hasta obtener el pago derivado de una resolución judicial. “La Junta de Conciliación y Arbitraje nos obsequió un auto de ejecución por 139 millones de pesos para saldar pensiones de 218 trabajadores en retiro”.

“La gente del sindico puso a disposición bienes para garantizar el pago sin embargo es una burla porque se encuentran sujetos a litigios jurídicos anteriores ya que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas, dio en garantía a otras entidades por adeudos que tenía y lamentablemente las cuentas bancarias que ponen a nuestra disposición están en ceros”.

Este martes, los trabajadores en retiro acompañados por integrantes de El Barzón Popular, se reunieron en la cafetería que instalaron en el plantón indefinido, frente a los mostradores que se ubican en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Luego de un breve mitin, marcharon a las instalaciones que se encuentran en las colonias Moctezuna y Peñón de los Baños respectivamente, muy cerca del lugar.

En el caso del Centro de Adiestramiento sólo dejarán ingresos al personal que se encarga de la constante reprogramación de los simulares.

Al llegar a las oficinas administrativas colocaron mantas e impidieron acceso del personal. “El síndico lo único que nos pidió es que lo dejáramos trabajar en el proceso de concurso mercantil asegurándonos que pronto habrá disposición de fondos para nosotros pero no son suficientes ya que nos quieren liquidar desde 3 mil 500 pesos hasta 40 mil pesos, o sea nada”.

Indicó que de acuerdo con el artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión. La junta procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones.

El líder la Ajteam hizo un llamado a las autoridades para que a la brevedad resuelvan el tema de sus pensionas toda vez que, agregó, “los jubilados se están muriendo por falta de medicamento, están perdiendo bienes y la mayoría se está quedando en la pobreza debido a un total abandono del gobierno federal hacia este grupo vulnerable y que somo los que menos culpa tenemos de la quiebra de Mexicana, solapada por el gobierno de Felipe Calderón”.

DESTITUCIÓN A LA SECRETARIA DE CONFLICTOS EN ASSA

1 h
Hoy es la asamblea para la destitución de la secretaria de conflictos. Su destitución está plagada de vicios, violaciones e irregularidades y parece que a nadie le importa. Y no es para menos, porque con todo el poder que ha acumulado el actual secretario general del sindicato los sobrecargos tienen miedo.
Desde su inicio marcó su territorio, cual perrito, dejando en claro lo que pasaría con quien se metiera con él o con su forma de trabajar. En sus primeros años de gestión logró arreglar con la empresa Aeroméxico uno de los acuerdos más importantes y convenientes para ambos: Ricardo Del Valle le regaló un nuevo contrato (él lo llama un "anexo", todos sabemos que es un contrato B) por medio del cual la empresa se benefició de inmediato en AHORROS MILLONARIOS (a partir de ese momento y para siempre), a cambio recibió -entre otros beneficios- el poder para intervenir en la vida laboral de los agremiados, haciéndolo evidente desde los primeros despidos injustificados y sorpresivos (casualmente de algunos disidentes) hasta los últimos.
A Ricardo Del Valle le gusta el protagonismo, que lo adulen, sentirse importante. Vaya manera de sacar a relucir todas las carencias y abusos de su infancia. El mejor ejemplo de cómo el niño víctima, si no se reconoce como tal y busca ayuda al ser adulto, se convierte en victimario. Y así mismo todos los compañeros que han decidido sobajarse a cambio de un beneficio personal, no importándole el de la colectividad. 
Tener trabajo en está época (y muchos dirían a esta edad), a muchos le ha costado realmente la vida. La quiebra de Mexicana de Aviación representó para más de 8mil trabajadores uno de los golpes más fuertes que han podido recibir en la vida. Todos esos trabajadores se vieron obligados a recuperarse de un sablazo mortal, a toda costa, en un país en el que el presidente está buscando que a no regresen de otros países a los ciudadanos que se fueron por no lograr tener un empleo o un ingreso DIGNO, en un país en el que los propios ciudadanos deben defenderse y cuidarse solos porque el mismo sistema político no es capaz de brindar ningún tipo de seguridad ni estabilidad.

Y es así como se manifiesta, en una muestra representativa, el estado fallido de nuestro país. Un hermoso México y sus grandes ciudadanos destrozados y expulsados por sus propios gobernantes, los que tuvieron tanta sed de poder, que fueron capaces de guillotinar a una de las empresas más emblemáticas del país, entregándosela a un empresario sin escrúpulos y dejándolo escapar después de todo el daño que le ocasionó a tantos trabajadores mexicanos (eso sin contar el perjuicio a los usuarios que tenían comprados boletos, acumulado millas, etc...)
Sí, el cierre de Mexicana de Aviación ha sido una tragedia que no se ha logrado superar. Mientras eso se "resuelve" muchos han muerto, otros tantos se han tratado colocar en diferentes empleos aunque sea por un mínimo ingreso a pesar de toda su capacidad y experiencia, seguramente varios estarán ahora con el temor de ser deportados y muchísimos más aún no han conseguido recuperarse y mantenerse dignamente.
Y es ahí en donde es reprobable y repugnante la manipulación ejercida a los ex sobrecargos y jubilados de "la Mexicana", quienes por "recuperar sus alas" (aún con el 55% menos del ingreso no sólo de cuando Mexicana vivía si no en comparación con la ya minoría de sobrecargos de "contrato A" en Aeroméxico) han estado dispuestos a rogar día y noche al secretario general y su comité ejecutivo, permanecer "esperando" a que los reciba por semanas o meses, asistir a asambleas que afectan a los sobrecargos en activo a votar de acuerdo a lo que él los mande, a permitir que les sean revisadas sus cuentas de redes sociales para eliminar a quienes no concuerdan y a seguir y dar "likes" a cada una de las publicaciones de Ricardo Del Valle (las cuales en minutos llegan a cientos), todo esto para que "tan siquiera" los consideren.
Así es como llegamos a los acontecimientos de los últimos meses en nuestra asociación: una REFORMA ESTATUTARIA ILEGAL y sin precedentes, una elección amañada y comprada (a cambio de favores personales, salvarles el pellejo, darle entrada a familiares y amigos a las filas de Aeroméxico, ya se ve el caso de Aeromar a las que ahora les tenía que cumplir a cualquier costo y hasta se tiene el dato de que le pagaron $4mil pesos a muchos por votar por Del Valle -desafortunadamente no hay cómo probarlo ya que los beneficiados jamás lo declararán públicamente-), asambleas en las que sin motivos reales o de fondo se rechazan los informes de las representantes "antagonistas" al poder además de ser atacadas en cada oportunidad, y todo esto sin contar la asamblea de revisión en 2014 en la que se aceptó el contrato "B" por una mayoría que en ese momento no pertenecía a Aeroméxico (todavía, pero lo haría a cualquier precio).
En menos de tres meses una persecución que se pinta laboral-sindical ha llevado a más de 20 compañeros sobrecargos a la oficina de Ricardo Del Valle para SUPLICARLE ayuda para conservar su trabajo.
Esta mañana se "linchará" a una representante más en la historia de la ASSA de México con una gran cantidad de irregularidades.
Entonces, hoy hay circo romano en la ASSA de México.

Piden coordinador para asignar slots

Piden coordinador para 

asignar slots

  • La forma actual en que se asignan los horarios de aterrizaje y despegue tiene un problema de competencia y conflicto de intereses que se traduce en problemas de competitividad. Foto: Archivo
Azucena Vásquez
Cd. de México (15 marzo 2017).- Para garantizar que la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados sea transparente, neutral y no discriminatoria, senadores buscan que exista un coordinador independiente.

Así lo establece la iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil, donde exponen la intención de que exista un coordinador ajeno a las autoridades para que la asignación sea más objetiva.

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La función de este coordinador será asignar, controlar y monitorear los slots en aeropuertos saturados, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó en entrevista la Senadora Cristina Díaz, quien forma parte del grupo de senadores que presentó la propuesta.

Actualmente, los slots se asignan mediante el Administrador Aeroportuario considerando las recomendaciones del Comité de Operación y Horarios, el que está conformado por los transportistas aéreos, operadores aéreos y prestadores de servicios aeroportuarios.

"Esto evidencia un claro problema de competencia y conflicto de intereses que se traduce en problemas de competitividad, resalta la iniciativa", resalta la iniciativa.

Además, mediante los derechos o precedentes históricos se les da preferencia a las aerolíneas titulares al momento de asignar horarios de despegue y aterrizaje, lo que deriva en una práctica monopólica, enfatiza.