03 octubre 2011
DEL CORREO DEL BLOG
!!! ACAPULCO TODO EL AÑO CON CAMIONETA Y CHOFER INCLUIDO !!!!
CAMIONETA DE 10 PASAJEROS
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2 NOCHES 3 DIAS EN EL AUTO HOTEL RITZ (2 HABITACIONES CUADRUPLES Y 1 TRIPLE)
DESAYUNOS AMERICANOS
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¡¡¡ $18,000 POR CAMIONETA !!!
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EXCEL TOURS MIRAMONTES
TELS. 4753-7149 Y 4753-6940
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DEL CORREO DEL BLOG
IMFORMACION IMPORTANTE PARA SOBRECARGOS QUE SE JUBILARON EN LOS MESES DEL CONFLICTO DE CMA:
Como ya se enteraron la mayoría de ustedes, resulta que MEXICANA, por conducto de su ilustre administrador único, el SR. GERARDO BADIN, ya nos dió de baja ante el IMSS. Esto es ilegal !!!! puesto que nuestro proceso de jubilación está incompleto, ya que aún no nos finiquitan, no hemos firmado ante la JFCA y no hemos recibido nuestra documentación actuarial.
Por favor, pasen la voz, ya que esta es otra mas de las arbitrariedades y vejaciones que estamos padeciendo los trabajadores de MEXICANA. Esto ya fué expuesto a personal del IMSS durante las pláticas de la semana pasada que se llevaron a cabo en ASSA y ya se se le informó a la Secretaría de Previsión Social del Sindicato.
Favor de estar pendientes ya que se nos va a instruir en los próximos días, de cual será el procedimiento a seguir para que se nos reactive nuestra vigencia en el IMSS y podamos seguir teniendo el servicio médico.
Donde está la autoridad en este país?
DEL CORREO DEL BLOG
Listo, para ser nuevamente candidato: AMLO
El perredista oficializó la conformación del Movimiento Regeración Nacional (MORENA) y recalcó que no será abanderado de la izquierda de no contar con el apoyo de las fuerzas progresistas
Ciudad de México | Domingo 02 de octubre de 2011
Lilia Saúl Rodríguez | El Universal
12:38
lilia.saul@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de México lanzó oficialmente la Asociación Civil Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Auditorio Nacional para ganar las elecciones de 2012, donde dijo estar listo para ser nuevamente candidato presidencial.
"Si la encuesta me favorece, estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar junto con ustedes y con todos los mexicanos la transformación del país", dijo López Obrador.
El político tabasqueño dijo poner a disposición de las "fuerzas progresistas" del país el Movimiento de MORENA.
"En cuanto a quién será el candidato presidencial de MORENA, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios".
En el Auditorio Nacional, en un foro lleno, el ex jefe de Gobierno del DF recordó el contexto histórico de la Revolución Mexicana y las "enseñanzas" del ex presidente Francisco I. Madero, "quien desde la víspera de la elección presidencial de 1910, repetía una y otra vez que había que esperar el momento propicio".
El polìtico aclaró que MORENA va más allá del proceso electoral de 2012.
"Aunque nuestro movimiento va mâs allá de lo electoral, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de julio de 2012", dijo López Obrador, durante la presentación de MORENA.
López Obrador afirmó que su movimiento busca justicia y no venganza, luego de perder las elecciones del 2006 por menos de 2 puntos porcentuales.
El todavía perredista criticó la posible candidatura del ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto por ser impulsado por una "minoría".
"Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de más de lo mismo...O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación y en particular Televisa", dijo López Obrador.
Acompañado de sus colaboradores más cercanos desde que inició su mandato como jefe de Gobierno capitalino, el ex priísta dejó en claro que en MORENA pueden participar simpatizantes e incluso militantes de otros partidos como el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.
El ex jefe de gobierno del DF dio a conocer que MORENA cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes. También han aceptado participar, según López Obrador, como representantes del "Gobierno Legítimo", 4 millones 121 mil ciudadanos.
El perredista dijo que "rescatará" a Mexicana de Aviación y aseguró que de ganar la Presidencia no habrá monopolios, generará empleos y se combatirá "el flagelo de la violencia" con empleo, deporte a jóvenes y combate a la pobreza. También se aseguró que democratizará a los medios de comunicación.
crs
El perredista oficializó la conformación del Movimiento Regeración Nacional (MORENA) y recalcó que no será abanderado de la izquierda de no contar con el apoyo de las fuerzas progresistas
Ciudad de México | Domingo 02 de octubre de 2011
Lilia Saúl Rodríguez | El Universal
12:38
lilia.saul@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de México lanzó oficialmente la Asociación Civil Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Auditorio Nacional para ganar las elecciones de 2012, donde dijo estar listo para ser nuevamente candidato presidencial.
"Si la encuesta me favorece, estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar junto con ustedes y con todos los mexicanos la transformación del país", dijo López Obrador.
El político tabasqueño dijo poner a disposición de las "fuerzas progresistas" del país el Movimiento de MORENA.
"En cuanto a quién será el candidato presidencial de MORENA, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios".
En el Auditorio Nacional, en un foro lleno, el ex jefe de Gobierno del DF recordó el contexto histórico de la Revolución Mexicana y las "enseñanzas" del ex presidente Francisco I. Madero, "quien desde la víspera de la elección presidencial de 1910, repetía una y otra vez que había que esperar el momento propicio".
El polìtico aclaró que MORENA va más allá del proceso electoral de 2012.
"Aunque nuestro movimiento va mâs allá de lo electoral, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de julio de 2012", dijo López Obrador, durante la presentación de MORENA.
López Obrador afirmó que su movimiento busca justicia y no venganza, luego de perder las elecciones del 2006 por menos de 2 puntos porcentuales.
El todavía perredista criticó la posible candidatura del ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto por ser impulsado por una "minoría".
"Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de más de lo mismo...O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación y en particular Televisa", dijo López Obrador.
Acompañado de sus colaboradores más cercanos desde que inició su mandato como jefe de Gobierno capitalino, el ex priísta dejó en claro que en MORENA pueden participar simpatizantes e incluso militantes de otros partidos como el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.
El ex jefe de gobierno del DF dio a conocer que MORENA cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes. También han aceptado participar, según López Obrador, como representantes del "Gobierno Legítimo", 4 millones 121 mil ciudadanos.
El perredista dijo que "rescatará" a Mexicana de Aviación y aseguró que de ganar la Presidencia no habrá monopolios, generará empleos y se combatirá "el flagelo de la violencia" con empleo, deporte a jóvenes y combate a la pobreza. También se aseguró que democratizará a los medios de comunicación.
crs
DEL CORREO DEL BLOG
Chartera, una alternativa para Mexicana
Líderes de sindicatos de la empresa solicitaron a la SCT que la aerolínea regrese bajo ese esquema; el plan A para capitalizarla no despega, de hecho el grupo Iván Barona casi está afuera del proceso.
Publicado: Lunes, 03 de octubre de 2011 a las 06:01
El 28 de septiembre las aerolíneas que integran a Grupo Mexicana de Aviación cumplieron 13 meses de salir del mercado.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los sindicatos de pilotos y de trabajadores en tierra propusieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones como aerolínea chartera.
La petición fue realizada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En una reunión donde se dieron cita los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano; de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome; y Javier Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, los líderes sindicales argumentaron que bajo este esquema los requerimientos de capital para el regreso de Mexicana serían mucho menores que como aerolínea de itinerario regular.
A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos, la chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia destinos diversos.
Cabe recordar que bajo el plan de negocios que se tiene actualmente para levantar el vuelo de la aerolínea y que fue diseñado desde el año pasado por PC Capital (de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico), se contempla una capitalización por 250 millones de dólares (mdd).
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a destinos de playa, ciudades históricas, o a puntos donde embarcan en un crucero, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.
Muchas aerolíneas de itinerario regular efectúan vuelos regulares y además cuentan con división chartera, aunque esta no compita a menudo directamente con las compañías especializadas en éste segmento.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, para operar bajo el esquema de chartera, Mexicana podría utilizar los nueve aviones propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que aún se mantienen en la base de mantenimiento de Mexicana.
Cabe recordar que estos equipos pasaron a manos del banco de desarrollo luego de que la institución ejerciera las garantías de un crédito por alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) que en su momento le otorgó a la línea aérea.
"Lo podríamos calificar como el plan ‘C', bajo el esquema de operación charter también se capitalizarían pasivos laborales, se tendría que concretar la reestructur", dijo Yúdico.
'Plan A', sin prosperar
El proceso de capitalización de Mexicana, en el que ha trabajado Gerardo Badín a lo largo del presente año, no termina de despegar. Los tres únicos grupos de inversionistas conocidos (Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital) no han hecho ninguna aportación de dinero a los fideicomisos que se constituyeron.
"No ha depositado ninguno de ellos, no hay ningún depósito, pero Gerardo Badín señaló que le siguen buscando", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
En el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades y los representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana, Badín reveló que aún y cuando el crédito preautorizado por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a Avanza Capital es real, la institución financiera le ha solicitado garantías.
"Según lo que nos dijo Badín ya se checó la Sofom, existe, pero esta institución financiera ha solicitado muchos requisitos, incluidas garantías, la presentación de una auditoría de compra (due dilligence), que demuestre que (Mexicana) a va ser una empresa rentable para que Avanza pueda pagar", explicó Yúdico.
Con relación a Altus Prot, desde hace más de un mes se comprometió a entregar 5 mdd y depositarlos en el fideicomiso y no ha cumplido. "Con respecto a los inversionistas, en la reunión se dijo que Iván Barona (uno de los interesados) desapareció, se le ha buscado por 10 días seguidos y no aparece, por lo que casi lo están descartando", dijo Claudia Quijas, secretaría de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Sin embargo, en el evento se comentó que hay un grupo más que tiene interés en la línea aérea, sin embargo, ha solicitado el anonimato. Este se suma a Altus Prot y Avanza Capital.
El líder del SNTTTASS consideró que el 'plan B' puede ser una alternativa para reanudar las operaciones de Mexicana. "Es el plan de los trabajadores, en que vamos a salir con nuestros pasivos laborales y, por lo menos, aunque sea con algunos aviones, pero ya empezaría a volar", dijo. Asimismo, agregó que ese proyecto está encaminado a evitar que quiebre la aerolínea.
"Las autoridades de la Secretaría del Trabajo nos ha pedido a los tres sindicatos, y a ASSA en particular, que tuviéramos prudencia y que fuéramos analíticos en el 'plan B'", indicó Quijas.
Según la vocera de los sobrecargos, la STPS les sugirió que esperen a que llegue un inversionista para evitar poner en riesgo el pasivo laboral.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
Líderes de sindicatos de la empresa solicitaron a la SCT que la aerolínea regrese bajo ese esquema; el plan A para capitalizarla no despega, de hecho el grupo Iván Barona casi está afuera del proceso.
Publicado: Lunes, 03 de octubre de 2011 a las 06:01
El 28 de septiembre las aerolíneas que integran a Grupo Mexicana de Aviación cumplieron 13 meses de salir del mercado.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los sindicatos de pilotos y de trabajadores en tierra propusieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones como aerolínea chartera.
La petición fue realizada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
En una reunión donde se dieron cita los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano; de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome; y Javier Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, los líderes sindicales argumentaron que bajo este esquema los requerimientos de capital para el regreso de Mexicana serían mucho menores que como aerolínea de itinerario regular.
A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos, la chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia destinos diversos.
Cabe recordar que bajo el plan de negocios que se tiene actualmente para levantar el vuelo de la aerolínea y que fue diseñado desde el año pasado por PC Capital (de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico), se contempla una capitalización por 250 millones de dólares (mdd).
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a destinos de playa, ciudades históricas, o a puntos donde embarcan en un crucero, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.
Muchas aerolíneas de itinerario regular efectúan vuelos regulares y además cuentan con división chartera, aunque esta no compita a menudo directamente con las compañías especializadas en éste segmento.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, para operar bajo el esquema de chartera, Mexicana podría utilizar los nueve aviones propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que aún se mantienen en la base de mantenimiento de Mexicana.
Cabe recordar que estos equipos pasaron a manos del banco de desarrollo luego de que la institución ejerciera las garantías de un crédito por alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) que en su momento le otorgó a la línea aérea.
"Lo podríamos calificar como el plan ‘C', bajo el esquema de operación charter también se capitalizarían pasivos laborales, se tendría que concretar la reestructur", dijo Yúdico.
'Plan A', sin prosperar
El proceso de capitalización de Mexicana, en el que ha trabajado Gerardo Badín a lo largo del presente año, no termina de despegar. Los tres únicos grupos de inversionistas conocidos (Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital) no han hecho ninguna aportación de dinero a los fideicomisos que se constituyeron.
"No ha depositado ninguno de ellos, no hay ningún depósito, pero Gerardo Badín señaló que le siguen buscando", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
En el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades y los representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana, Badín reveló que aún y cuando el crédito preautorizado por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a Avanza Capital es real, la institución financiera le ha solicitado garantías.
"Según lo que nos dijo Badín ya se checó la Sofom, existe, pero esta institución financiera ha solicitado muchos requisitos, incluidas garantías, la presentación de una auditoría de compra (due dilligence), que demuestre que (Mexicana) a va ser una empresa rentable para que Avanza pueda pagar", explicó Yúdico.
Con relación a Altus Prot, desde hace más de un mes se comprometió a entregar 5 mdd y depositarlos en el fideicomiso y no ha cumplido. "Con respecto a los inversionistas, en la reunión se dijo que Iván Barona (uno de los interesados) desapareció, se le ha buscado por 10 días seguidos y no aparece, por lo que casi lo están descartando", dijo Claudia Quijas, secretaría de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Sin embargo, en el evento se comentó que hay un grupo más que tiene interés en la línea aérea, sin embargo, ha solicitado el anonimato. Este se suma a Altus Prot y Avanza Capital.
El líder del SNTTTASS consideró que el 'plan B' puede ser una alternativa para reanudar las operaciones de Mexicana. "Es el plan de los trabajadores, en que vamos a salir con nuestros pasivos laborales y, por lo menos, aunque sea con algunos aviones, pero ya empezaría a volar", dijo. Asimismo, agregó que ese proyecto está encaminado a evitar que quiebre la aerolínea.
"Las autoridades de la Secretaría del Trabajo nos ha pedido a los tres sindicatos, y a ASSA en particular, que tuviéramos prudencia y que fuéramos analíticos en el 'plan B'", indicó Quijas.
Según la vocera de los sobrecargos, la STPS les sugirió que esperen a que llegue un inversionista para evitar poner en riesgo el pasivo laboral.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
DEL CORREO DEL BLOG
SINTESIS INFORMATIVA 03 DE OCTUBRE DEL 2011
de Prensa Assa, el Lunes, 03 de octubre de 2011, 9:29
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Sobre el Plan B de Mexicana le preciso que la fecha tentativa para que el sindicato de sobrecargos realice su asamblea para votar el tema de la capitalización de pasivos laborales es el 17 de octubre, no de noviembre. Hoy el gremio que lidera Ricardo del Valle volverá a reunirse con sus abogados y los representantes de Tenedora K. El miércoles se dio un encuentro en el que además participaron Fernando Perfecto de ASPA y Miguel Ángel Yúdico del SNTTTASS. Los pilotos arrancan el próximo lunes la consulta con cada uno de los mil 200 afiliados. Los de confianza son representados por el abogado Baltasar Cavazos. El tiempo apremia. El objetivo es levantar el Concurso Mercantil antes del 15 de noviembre. Por lo pronto, el lunes sale la convocatoria para la asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico, que deberá realizarse a finales de este mes.
ver testigo
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
Adiós a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Apenas este lunes renunció a Aeroméxico la polémica Lizette Clavel. Desde febrero de 2008, cuando asumió la Secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), había dejado de volar de forma habitual. Recordará que en agosto entregó la estafeta a Ricardo del Valle tras un frustrado intento de reelección que la base ya no estuvo dispuesta a aceptar. Nos dicen que ya no quiso volar en las mismas condiciones que sus compañeros.
ver testigo
Adios a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
MEXICANA
30/09/2011 REFORMA p. 1 Redacción en "Portafolio"
La posibilidad de que la aerolínea reinicie operaciones como chartera será una opción paralela en la que trabajarán autoridades y sindicatos para reestructurar la empresa, según informó Javier Lozano, Secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter
ver testigo
MEXICANA.
30/09/2011 REFORMA.COM p. 1 Redacción en "Portafolio"
ver testigo
Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 EL ECONOMISTA p. 37 María del Pilar Martínez
Los sindicatos del sector aéreo manifestaron su rechazo por una política de cielos abiertos que ponga en un nivel no equitativo de competencia a las empresas mexicanas, con un consecuente desempleo y menores posibilidades de tener mayores ingresos como país. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra, sobrecargos y controladores aéreos manifestaron su desacuerdo con abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras sin reciprocidad, lo que significa que cualquier aerolínea del mundo puede volar a nuestro país sin que ello obligue a ese país a dar el mismo trato a México. “Lo que México necesita es una política de Estado en aviación comercial y no una de cielos abiertos. En todo caso, una política de cielos abiertos debe ser parte de una política de Estado en aviación comercial”, dijo Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, entrevistado en la Cámara de Diputados
ver testigo
Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
ver testigo
Mexicanicidas
30/09/2011 EL GRÁFICO p. 14 Martí Batres en "OBJECIONES DE LA MEMORIAS"
Tiene 90 años de existencia. Es la más antigua de su tipo en el continente Americano y la cuarta con más años en todo el mundo. De ella dependen más de 8 mil 500 empleos directos —con personal altamente calificado— y 200 mil indirectos. Era una alta fuente de ingresos para el gobierno mexicano, pero a partir del 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación no vuela por estar sujeta a un proceso de concurso mercantil. Entre los planes del gobierno federal no está la posibilidad de rescatar dicha línea aérea porque es, argumentan, "una empresa particular". La idea, pareciera, es dejarla morir "por su excesivo endeudamiento" y desaparecer la materia de trabajo para cortar de tajo la relación con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal terrestre
ver testigo
Tenedora K, con 3 ‘novios’ para Mexicana
30/09/2011 CNNEXPANSION.COM p. Jesús Ugarte
Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B. Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera. En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.
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de Prensa Assa, el Lunes, 03 de octubre de 2011, 9:29
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Sobre el Plan B de Mexicana le preciso que la fecha tentativa para que el sindicato de sobrecargos realice su asamblea para votar el tema de la capitalización de pasivos laborales es el 17 de octubre, no de noviembre. Hoy el gremio que lidera Ricardo del Valle volverá a reunirse con sus abogados y los representantes de Tenedora K. El miércoles se dio un encuentro en el que además participaron Fernando Perfecto de ASPA y Miguel Ángel Yúdico del SNTTTASS. Los pilotos arrancan el próximo lunes la consulta con cada uno de los mil 200 afiliados. Los de confianza son representados por el abogado Baltasar Cavazos. El tiempo apremia. El objetivo es levantar el Concurso Mercantil antes del 15 de noviembre. Por lo pronto, el lunes sale la convocatoria para la asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico, que deberá realizarse a finales de este mes.
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NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
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Adiós a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Apenas este lunes renunció a Aeroméxico la polémica Lizette Clavel. Desde febrero de 2008, cuando asumió la Secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), había dejado de volar de forma habitual. Recordará que en agosto entregó la estafeta a Ricardo del Valle tras un frustrado intento de reelección que la base ya no estuvo dispuesta a aceptar. Nos dicen que ya no quiso volar en las mismas condiciones que sus compañeros.
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Adios a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
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MEXICANA
30/09/2011 REFORMA p. 1 Redacción en "Portafolio"
La posibilidad de que la aerolínea reinicie operaciones como chartera será una opción paralela en la que trabajarán autoridades y sindicatos para reestructurar la empresa, según informó Javier Lozano, Secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter
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MEXICANA.
30/09/2011 REFORMA.COM p. 1 Redacción en "Portafolio"
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Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 EL ECONOMISTA p. 37 María del Pilar Martínez
Los sindicatos del sector aéreo manifestaron su rechazo por una política de cielos abiertos que ponga en un nivel no equitativo de competencia a las empresas mexicanas, con un consecuente desempleo y menores posibilidades de tener mayores ingresos como país. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra, sobrecargos y controladores aéreos manifestaron su desacuerdo con abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras sin reciprocidad, lo que significa que cualquier aerolínea del mundo puede volar a nuestro país sin que ello obligue a ese país a dar el mismo trato a México. “Lo que México necesita es una política de Estado en aviación comercial y no una de cielos abiertos. En todo caso, una política de cielos abiertos debe ser parte de una política de Estado en aviación comercial”, dijo Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, entrevistado en la Cámara de Diputados
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Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
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Mexicanicidas
30/09/2011 EL GRÁFICO p. 14 Martí Batres en "OBJECIONES DE LA MEMORIAS"
Tiene 90 años de existencia. Es la más antigua de su tipo en el continente Americano y la cuarta con más años en todo el mundo. De ella dependen más de 8 mil 500 empleos directos —con personal altamente calificado— y 200 mil indirectos. Era una alta fuente de ingresos para el gobierno mexicano, pero a partir del 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación no vuela por estar sujeta a un proceso de concurso mercantil. Entre los planes del gobierno federal no está la posibilidad de rescatar dicha línea aérea porque es, argumentan, "una empresa particular". La idea, pareciera, es dejarla morir "por su excesivo endeudamiento" y desaparecer la materia de trabajo para cortar de tajo la relación con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal terrestre
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Tenedora K, con 3 ‘novios’ para Mexicana
30/09/2011 CNNEXPANSION.COM p. Jesús Ugarte
Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B. Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera. En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.
ver testigo
Un medico Israelitacomenta:
'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los
testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya
está buscando trabajo'.
Un medico alemán comenta:
'Eso no es nada,en Alemania
Le sacamos parte del
cerebro a una
persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está
buscando trabajo'.
Un medico ruso comenta:
'Eso tampoco es nada, en Rusia La medicina está tan avanzada que le
sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en
dos semanas, ambas están buscando trabajo'.
A lo que el medico
mexicano responde:
'Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que
nosotros en México , agarramos a una persona sin cerebro, sin
corazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y cerró la mejor empresa de aviación del país y ahora 8000 están buscando trabajo!!!
HAY QUE SER UN BUEN MEXICANO Y ENVIARLO A TODOS NUESTROS CONTACTOS
SALUDOS
'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los
testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya
está buscando trabajo'.
Un medico alemán comenta:
'Eso no es nada,en Alemania
Le sacamos parte del
cerebro a una
persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está
buscando trabajo'.
Un medico ruso comenta:
'Eso tampoco es nada, en Rusia La medicina está tan avanzada que le
sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en
dos semanas, ambas están buscando trabajo'.
A lo que el medico
mexicano responde:
'Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que
nosotros en México , agarramos a una persona sin cerebro, sin
corazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y cerró la mejor empresa de aviación del país y ahora 8000 están buscando trabajo!!!
HAY QUE SER UN BUEN MEXICANO Y ENVIARLO A TODOS NUESTROS CONTACTOS
SALUDOS
DEL CORREO DEL BLOG
El Gobierno le esta apostando a que el Grupo de sobrecargos de ASSA no acepte que capitalicen el pasivo Labora para echarle la culpa a alguien de que Mexicana no retome el vuelo y que por culpa de el sindicato fulano de tal no acepto los terminos X,Y, o Z y por lo tanto no pudo ser rescatada, como si nosotros fueramos los culpables del saqueo de y de la quiebra de Mexicana de Aviacion, en fin se los dejo de tarea para que no seamos los chivos expiatoria de este gobierno malefico y corrupto.
Atentamente
Gerardo Albert
Atentamente
Gerardo Albert
DEL CORREO DEL BLOG
México, D.F. a 3 de Octubre de 2011
Sr. Ricardo Del Valle
Comité Ejecutivo
Planta de Sobrecargos CMA
ASSA DE MEXICO
P R E S E N T E
A lo largo del proceso del Concurso Mercantil y consecuente reactivación de MEXICANA, ha sido notorio el hecho de que, pareciera que única y exclusivamente, son los trabajadores quienes tienen que sacrificar su economía, sus derechos laborales y su calidad de vida para que la compañía pueda finalmente regresar a volar.
A mi juicio, y se que muchos de ustedes lo comparten, se ha visto una total falta de capacidad y voluntad de negociación por parte de los sindicatos, en pro de velar por los intereses de sus agremiados. Ante este panorama que me parece injusto, creo que somos los trabajadores quienes tendremos que tomar la iniciativa para defender lo poco que nos queda, y es por ello que hoy me permito presentar la siguiente PROPUESTA ALTERNATIVA, para su análisis y consideración.
Quiero reiterar, que esta propuesta es por los trabajadores y para los trabajadores y aunque la someto al estudio de nuestra dirigencia sindical, al final ,es la ASAMBLEA COMO MAXIMO ORGANO DE TOMA DE DECISIONES, QUIEN DEBERÁ DECIDIR QUE CAMINO habremos de seguir..
P R O P U E S T A
Antes que nada debe quedar bien claro, que los trabajadores NO estamos dispuestos a capitalizar nuestro pasivo laboral, especialmente cuando nadie más esta aportando nada sobre la mesa, y quieren que a cambio de un contrato de esclavitud y salario miserable, les regalemos nuestro patrimonio laboral. Sin embargo, mediante esta propuesta, estariamos en disposición de hacer algunos ajustes que pueden contribuir significativamente a la reestructuración y pronto regreso de MEXICANA.
MEXICANA nos adeuda los siguientes conceptos:
-SALARIOS CAIDOS DE 12 MESES (hasta este momento).
-REEMBOLSO POR CONCEPTO DE REVALIDACION DE LICENCIAS Y EXAMENES DGAC, VISAS Y PASAPORTES,
QUE DURANTE ESTOS MESES HEMOS PAGADO CON NUESTROS RECURSOS.
-PAGO DE PROFILAXIS A LOS SOBRECARGOS QUE GENERARON ESTE DERECHO PERO YA NO LO PUDIERON
DISFRUTAR.
-LIQUIDACIONES A LOS SOBRERCARGOS EN ACTIVO.
-FINIQUITOS A LOS SOBRECARGOS QUE SE JUBILARON DURANTE EL CIERRE DE OPERACIONES Y LA ENTREGA
DE SU DOCUMENTACION ACTUARIAL (Anexo A).
Se propone que:
1) Los sobrecargos estemos en disposición de absorber el pago de revalidación de Licencias y Exámenes DGAC, así como el pago por renovación de visas y pasaportes.
Por poner un ejemplo, tan solo por la revalidación de exámen y licencia, estamos hablando de una cantidad promedio de $2,200
por cada tripulante, más un promedio de $5,000.00 por profiláxis de cada sobrecargo, más lo correspondiente por concepto de visas y pasaportes.
En global le estaríamos ahorrando a la empresa, por lo menos un aproximado de 10 millones de pesos.
2) Que se nos garantice que los sobrecargos, recibirán sus liquidaciones y finiquitos (ACTIVOS Y JUBILADOS RESPECTIVAMENTE) en base al CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO VIGENTE, el día en que se firme con la nueva empresa.
3) Que los SALARIOS CAIDOS se nos paguen un año después a partir de la fecha en que oficialmente MEXICANA reanude sus operaciones, y que nosotros le CONDONARIAMOS A LA EMPRESA EL PAGO DE LOS INTERESES GENERADOS POR ESTE CONCEPTO.
NOTA: APARENTEMENTE NADIE HA TOMADO EN CUENTA EL PAGO DE ESTOS INTERESES Y EL FUERTE IMPACTO
ECONOMICO QUE LA FALTA DE PAGO DURANTE UN AÑO, HA CAUSADO EN NUESTRAS VIDAS.
Ejemplo:Un sobrecargo con un salario mensual de 20 mil pesos, después de un año sin cobrar, se le adeudarían 240 mil pesos.
Luego del primer año de operaciones de la compañia, estaria recibiendo esa cantidad y los intereses se los ahorraria
la empresa, Ya en global, si sumamos lo que cada sobrecargo estaría aportando, es una cantidad muy significativa.
4)Que se nos CUANTIFIQUE la cantidad millonaria que le salvamos a MEXICANA en el 2010 cuando durante el mes de Agosto de ese año, aceptamos volar SIN VIATICOS, SIN JORNADAS,SIN PAGO DE TECOLOTES, SIN PAGO DE TIEMPO EXTRA,
transportando, literalmente, a miles de nuestros pasajeros, que de otra forma, se hubieran quedado varados en todas las estaciones de MEXICANA, tanto en México como en el extranjero.
Que también se considere el salario que aceptamos diferir en AGOSTO-SEPTIEMBRE Y QUE NUNCA SE NOS PAGÓ como se había acordado.
LOS DEMAS ACTORES EN ESTE PROCESO, TAMBIEN DEBERAN PONER LO SUYO:
5)Que el gobierno se comprometa através de la SECRETARIA DEL TRABAJO a garantizar que seremos liquidados y finiquitados en base a CONTRATO COLECTIVO VIGENTE y no en base a LEY DE QUIEBRA como ya lo intentaron con el engaño de PC Capital.
6)ASSA de MEXICO, deberá comprometerse a que una vez reanudada la operación y pagadas las liquidaciones de los trabajadores, unicamente le cobraran a los sobrecargos las CUOTAS SINDICALES ATRASADAS y se EXENTARA EL DESCUENTO POR CONCEPTO DE SANCION SINDICAL a aquellos que no pudieron asistir a asambleas durante los meses del conflicto.
7)ASSA de MEXICO, deberá comprometerse, a que NO LES COBRARA A LOS SOBRECARGOS, LOS ADEUDOS POR CONCEPTO DE PRESTAMO PERSONAL, SINO HASTA UN AÑO DESPUES, CUANDO LOS TRABAJADORES RECIBAN SU CHEQUE POR CONCEPTO DE SALARIOS CAIDOS.
8)Que en una acción conjunta, LA SECRETARIA DEL TRABAJO, LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA, Y LA DIRIGENCIA SINDICAL, SE COMPROMETAN A QUE LOS SOBRERCARGOS QUE SE JUBILARON DURANTE LOS MESES DEL CONFLICTO, RECIBIRAN SU ANEXO "A" EN UN PERIODO NO MAYOR A TRES MESES POSTERIOR AL INICIO DE OPERACIONES, PARA QUE ASI PUEDAN RETIRAR SU AFORE, tal y como se especifica en la CLAUSULA 77 del CCT.
9)Que la SECRETARIA DE HACIENDA se comprometa a cobrar los impuestos que se le adeudan (100 millones de dolares)
A QUIEN ES REALMENTE EL REPONSABLE DE HACER ESE PAGO (la administración del dueño que desfalcó a MEXICANA).
Compañeros esta es mi propuesta, la cual se basa en un esquema de equitatividad, de legalidad y de justicia.El contenido de esta propuesta, yo lo describiria como las letras chiquitas que nunca leemos, y nos muestra de manera mas detallada lo que realmente está en juego.
MEXICANA ha sido una mina de oro para México durante casi un siglo de existencia, y quien se quede con ella, lo sabe perfectamente. No permitamos que el miedo, la ignorancia y la información manipulada, nos llevé a dar más de lo que podemos.
No se vale que sean solo los trabajadores quienes paguen el precio de este gran fraude, acosta de su economía, su salud, y el futuro de sus familias.
Gracias
atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
CMA
Sr. Ricardo Del Valle
Comité Ejecutivo
Planta de Sobrecargos CMA
ASSA DE MEXICO
P R E S E N T E
A lo largo del proceso del Concurso Mercantil y consecuente reactivación de MEXICANA, ha sido notorio el hecho de que, pareciera que única y exclusivamente, son los trabajadores quienes tienen que sacrificar su economía, sus derechos laborales y su calidad de vida para que la compañía pueda finalmente regresar a volar.
A mi juicio, y se que muchos de ustedes lo comparten, se ha visto una total falta de capacidad y voluntad de negociación por parte de los sindicatos, en pro de velar por los intereses de sus agremiados. Ante este panorama que me parece injusto, creo que somos los trabajadores quienes tendremos que tomar la iniciativa para defender lo poco que nos queda, y es por ello que hoy me permito presentar la siguiente PROPUESTA ALTERNATIVA, para su análisis y consideración.
Quiero reiterar, que esta propuesta es por los trabajadores y para los trabajadores y aunque la someto al estudio de nuestra dirigencia sindical, al final ,es la ASAMBLEA COMO MAXIMO ORGANO DE TOMA DE DECISIONES, QUIEN DEBERÁ DECIDIR QUE CAMINO habremos de seguir..
P R O P U E S T A
Antes que nada debe quedar bien claro, que los trabajadores NO estamos dispuestos a capitalizar nuestro pasivo laboral, especialmente cuando nadie más esta aportando nada sobre la mesa, y quieren que a cambio de un contrato de esclavitud y salario miserable, les regalemos nuestro patrimonio laboral. Sin embargo, mediante esta propuesta, estariamos en disposición de hacer algunos ajustes que pueden contribuir significativamente a la reestructuración y pronto regreso de MEXICANA.
MEXICANA nos adeuda los siguientes conceptos:
-SALARIOS CAIDOS DE 12 MESES (hasta este momento).
-REEMBOLSO POR CONCEPTO DE REVALIDACION DE LICENCIAS Y EXAMENES DGAC, VISAS Y PASAPORTES,
QUE DURANTE ESTOS MESES HEMOS PAGADO CON NUESTROS RECURSOS.
-PAGO DE PROFILAXIS A LOS SOBRECARGOS QUE GENERARON ESTE DERECHO PERO YA NO LO PUDIERON
DISFRUTAR.
-LIQUIDACIONES A LOS SOBRERCARGOS EN ACTIVO.
-FINIQUITOS A LOS SOBRECARGOS QUE SE JUBILARON DURANTE EL CIERRE DE OPERACIONES Y LA ENTREGA
DE SU DOCUMENTACION ACTUARIAL (Anexo A).
Se propone que:
1) Los sobrecargos estemos en disposición de absorber el pago de revalidación de Licencias y Exámenes DGAC, así como el pago por renovación de visas y pasaportes.
Por poner un ejemplo, tan solo por la revalidación de exámen y licencia, estamos hablando de una cantidad promedio de $2,200
por cada tripulante, más un promedio de $5,000.00 por profiláxis de cada sobrecargo, más lo correspondiente por concepto de visas y pasaportes.
En global le estaríamos ahorrando a la empresa, por lo menos un aproximado de 10 millones de pesos.
2) Que se nos garantice que los sobrecargos, recibirán sus liquidaciones y finiquitos (ACTIVOS Y JUBILADOS RESPECTIVAMENTE) en base al CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO VIGENTE, el día en que se firme con la nueva empresa.
3) Que los SALARIOS CAIDOS se nos paguen un año después a partir de la fecha en que oficialmente MEXICANA reanude sus operaciones, y que nosotros le CONDONARIAMOS A LA EMPRESA EL PAGO DE LOS INTERESES GENERADOS POR ESTE CONCEPTO.
NOTA: APARENTEMENTE NADIE HA TOMADO EN CUENTA EL PAGO DE ESTOS INTERESES Y EL FUERTE IMPACTO
ECONOMICO QUE LA FALTA DE PAGO DURANTE UN AÑO, HA CAUSADO EN NUESTRAS VIDAS.
Ejemplo:Un sobrecargo con un salario mensual de 20 mil pesos, después de un año sin cobrar, se le adeudarían 240 mil pesos.
Luego del primer año de operaciones de la compañia, estaria recibiendo esa cantidad y los intereses se los ahorraria
la empresa, Ya en global, si sumamos lo que cada sobrecargo estaría aportando, es una cantidad muy significativa.
4)Que se nos CUANTIFIQUE la cantidad millonaria que le salvamos a MEXICANA en el 2010 cuando durante el mes de Agosto de ese año, aceptamos volar SIN VIATICOS, SIN JORNADAS,SIN PAGO DE TECOLOTES, SIN PAGO DE TIEMPO EXTRA,
transportando, literalmente, a miles de nuestros pasajeros, que de otra forma, se hubieran quedado varados en todas las estaciones de MEXICANA, tanto en México como en el extranjero.
Que también se considere el salario que aceptamos diferir en AGOSTO-SEPTIEMBRE Y QUE NUNCA SE NOS PAGÓ como se había acordado.
LOS DEMAS ACTORES EN ESTE PROCESO, TAMBIEN DEBERAN PONER LO SUYO:
5)Que el gobierno se comprometa através de la SECRETARIA DEL TRABAJO a garantizar que seremos liquidados y finiquitados en base a CONTRATO COLECTIVO VIGENTE y no en base a LEY DE QUIEBRA como ya lo intentaron con el engaño de PC Capital.
6)ASSA de MEXICO, deberá comprometerse a que una vez reanudada la operación y pagadas las liquidaciones de los trabajadores, unicamente le cobraran a los sobrecargos las CUOTAS SINDICALES ATRASADAS y se EXENTARA EL DESCUENTO POR CONCEPTO DE SANCION SINDICAL a aquellos que no pudieron asistir a asambleas durante los meses del conflicto.
7)ASSA de MEXICO, deberá comprometerse, a que NO LES COBRARA A LOS SOBRECARGOS, LOS ADEUDOS POR CONCEPTO DE PRESTAMO PERSONAL, SINO HASTA UN AÑO DESPUES, CUANDO LOS TRABAJADORES RECIBAN SU CHEQUE POR CONCEPTO DE SALARIOS CAIDOS.
8)Que en una acción conjunta, LA SECRETARIA DEL TRABAJO, LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA, Y LA DIRIGENCIA SINDICAL, SE COMPROMETAN A QUE LOS SOBRERCARGOS QUE SE JUBILARON DURANTE LOS MESES DEL CONFLICTO, RECIBIRAN SU ANEXO "A" EN UN PERIODO NO MAYOR A TRES MESES POSTERIOR AL INICIO DE OPERACIONES, PARA QUE ASI PUEDAN RETIRAR SU AFORE, tal y como se especifica en la CLAUSULA 77 del CCT.
9)Que la SECRETARIA DE HACIENDA se comprometa a cobrar los impuestos que se le adeudan (100 millones de dolares)
A QUIEN ES REALMENTE EL REPONSABLE DE HACER ESE PAGO (la administración del dueño que desfalcó a MEXICANA).
Compañeros esta es mi propuesta, la cual se basa en un esquema de equitatividad, de legalidad y de justicia.El contenido de esta propuesta, yo lo describiria como las letras chiquitas que nunca leemos, y nos muestra de manera mas detallada lo que realmente está en juego.
MEXICANA ha sido una mina de oro para México durante casi un siglo de existencia, y quien se quede con ella, lo sabe perfectamente. No permitamos que el miedo, la ignorancia y la información manipulada, nos llevé a dar más de lo que podemos.
No se vale que sean solo los trabajadores quienes paguen el precio de este gran fraude, acosta de su economía, su salud, y el futuro de sus familias.
Gracias
atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
CMA
DEL CORREO DEL BLOG
Estimados Señores los saludo y les suplico me ilustren ya que estamos muy confundidos, se trata de lo siguiente:
Mexica de Aviación fue retirada de sus funciones entre el 24 y 29 de Agosto de 2010.
Se declaro un CONCURSO MERCANTIL para esta empresa y aun así paro todas sus operaciones, nacionales e internacionales, dejando varados a mas de 18mil pasajeros con boleto pagado en las rutas de la empresa.
Se permitió a los accionistas de mexicana solicitar un préstamo millonario a Bancomex poco antes de declararse en Concurso mercantil y señalaron 9 como garantía
Dejaron sin trabajo a más de 8000 personas de un día para otro y a más de 130 jubilados de igual manera.
Primero propusieron a los empleados firmar un documento en el cual negociaban sus liquidaciones a 7 años, esto con el fin de regresar a Mexicana a volar, esta negociación duro 4 meses, mas o manos y al final, el Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que fue un fracaso ya que PC CAPITAL nunca mostro el dinero para cerrar el trato y dijo que lo chamaquearon, expresión mexicana para decir que le tomaron el pelo.
Ya los empleados habían donado un día de salario, TODOS, en 2009 y no se pagaban horas extras ni días festivos, esto lo solicito la administración de mexicana con el fin de capitalizar a la empresa, según el Sr. Azcárraga con esta medida podrían solventar los gastos de operación y sanear a mexicana.
El gobierno les exige, a los pocos inversionistas que se interesan en el rescate de mexicana, que pague el adeudo de impuestos que no pagaron los anteriores administradores y que haciende a mas de 1000 millones de pesos, esto en lugar de demandarlos por evasión fiscal y recuperar esos recursos.
No se ha pagado ni un peso de salario en un año y un mes a ningún ex trabajador de mexicana y en los dos conatos de regreso de mexicana a volar les han cobrado las revalidaciones de licencia de Pilotos, Sobrecargos, Mecánicos, etc. con su respectiva multa por vencimiento, esto se nos hace ya una burla.
No contentos con la masacre de derechos del trabajador se les ocurrió un PLAN B que consiste en que cada uno de los 8300 empleados se desista de cobrar su indemnización con el fin de hacer atractiva la venta de mexicana sin importarles las condiciones de los que no regresan a trabajar y las deudas que ye tienen.
No cuentan con soporte social medico o de índole económico, no encuentran trabajo por la situación en la que vive Mexico y son objeto de discriminación al momento de contratarlos en otras empresas, esto ya que se piensa que si de un momento a otro se reactiva mexicana, ellos se regresan a sus antiguos empleos.
Con respecto a sus sindicatos, fueron rebasados de forma total por la desesperación de perder sus registros o por lo menos a una buena parte de sus asociados.
Como pueden ver los derechos más elementales de la gente de mexicana, al igual que de otras empresas son pisoteados en esta administración pública, los deberes mas primordiales de un Secretario del Trabajo, como son la defensa de los derechos de sus trabajadores, pasaron a ser nada y se convierte en negociador y de los malos ya que durante 4 meses negocio con una empresa fantasma, el gobierno no ejerció su derecho a demandar a los anteriores administradores por la evasión fiscal y ahora quiere que el trabajador siguán pagando los atracos de unos cuantos poderosos, pensamos que tenemos derecho a ser representados y defendidos por ustedes ya que alegamos:
ABUSO, DISCRIMINACIÓN, ENGAÑO Y DESCONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS.
Les suplicamos nos orienten que hacer y a quién acudir, de preferencia fuera de nuestro país, con la certeza de ser atendidos quedamos a sus órdenes y en espera de su contestación, 8300 empleados desesperados apoyados por la persona que firma al calce.
Atentamente
Jesus Vargas T.
Tel. 477 212 75 80
Id. 52*311873*1
barbaram54@hotmail.com
Mexica de Aviación fue retirada de sus funciones entre el 24 y 29 de Agosto de 2010.
Se declaro un CONCURSO MERCANTIL para esta empresa y aun así paro todas sus operaciones, nacionales e internacionales, dejando varados a mas de 18mil pasajeros con boleto pagado en las rutas de la empresa.
Se permitió a los accionistas de mexicana solicitar un préstamo millonario a Bancomex poco antes de declararse en Concurso mercantil y señalaron 9 como garantía
Dejaron sin trabajo a más de 8000 personas de un día para otro y a más de 130 jubilados de igual manera.
Primero propusieron a los empleados firmar un documento en el cual negociaban sus liquidaciones a 7 años, esto con el fin de regresar a Mexicana a volar, esta negociación duro 4 meses, mas o manos y al final, el Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que fue un fracaso ya que PC CAPITAL nunca mostro el dinero para cerrar el trato y dijo que lo chamaquearon, expresión mexicana para decir que le tomaron el pelo.
Ya los empleados habían donado un día de salario, TODOS, en 2009 y no se pagaban horas extras ni días festivos, esto lo solicito la administración de mexicana con el fin de capitalizar a la empresa, según el Sr. Azcárraga con esta medida podrían solventar los gastos de operación y sanear a mexicana.
El gobierno les exige, a los pocos inversionistas que se interesan en el rescate de mexicana, que pague el adeudo de impuestos que no pagaron los anteriores administradores y que haciende a mas de 1000 millones de pesos, esto en lugar de demandarlos por evasión fiscal y recuperar esos recursos.
No se ha pagado ni un peso de salario en un año y un mes a ningún ex trabajador de mexicana y en los dos conatos de regreso de mexicana a volar les han cobrado las revalidaciones de licencia de Pilotos, Sobrecargos, Mecánicos, etc. con su respectiva multa por vencimiento, esto se nos hace ya una burla.
No contentos con la masacre de derechos del trabajador se les ocurrió un PLAN B que consiste en que cada uno de los 8300 empleados se desista de cobrar su indemnización con el fin de hacer atractiva la venta de mexicana sin importarles las condiciones de los que no regresan a trabajar y las deudas que ye tienen.
No cuentan con soporte social medico o de índole económico, no encuentran trabajo por la situación en la que vive Mexico y son objeto de discriminación al momento de contratarlos en otras empresas, esto ya que se piensa que si de un momento a otro se reactiva mexicana, ellos se regresan a sus antiguos empleos.
Con respecto a sus sindicatos, fueron rebasados de forma total por la desesperación de perder sus registros o por lo menos a una buena parte de sus asociados.
Como pueden ver los derechos más elementales de la gente de mexicana, al igual que de otras empresas son pisoteados en esta administración pública, los deberes mas primordiales de un Secretario del Trabajo, como son la defensa de los derechos de sus trabajadores, pasaron a ser nada y se convierte en negociador y de los malos ya que durante 4 meses negocio con una empresa fantasma, el gobierno no ejerció su derecho a demandar a los anteriores administradores por la evasión fiscal y ahora quiere que el trabajador siguán pagando los atracos de unos cuantos poderosos, pensamos que tenemos derecho a ser representados y defendidos por ustedes ya que alegamos:
ABUSO, DISCRIMINACIÓN, ENGAÑO Y DESCONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS.
Les suplicamos nos orienten que hacer y a quién acudir, de preferencia fuera de nuestro país, con la certeza de ser atendidos quedamos a sus órdenes y en espera de su contestación, 8300 empleados desesperados apoyados por la persona que firma al calce.
Atentamente
Jesus Vargas T.
Tel. 477 212 75 80
Id. 52*311873*1
barbaram54@hotmail.com
DEL CORREO DEL BLOG
Cuando la libertad de expresión se limita, se coarta o incluso se censura, deja de ser una libertad. Si en las últimas semanas se han incrementado comentarios negativos hacia los dirigentes sindicales, es por algo.
Si ellos se preocuparan por informar a la gente de lo que sucede, si utilizaran los canales institucionales para este efecto, en lugar de redes sociales como facebook, que por cierto es totalmente indebido, la gente quizá no tendría que recurrir a este espacio ó a otros foros para expresar la frustación e incertidumbre que los mismos representantes generan con esas actitudes.
En el caso de Ricardo Del Valle, que a dos meses de tomar el cargo se le sigue escondiendo a la gente de CMA, tanto activos como jubilados, es el principal responsable de que los compañeros esten molestos y con justa razón.
Este blog ha sido una gran ayuda para todos nosotros, y un gran canal de comunicación, pero hay que recordar que es una página extra-oficial de ASSA, ya es tiempo que los sindicatos muestren respeto a su gente e informen oportunamente de lo que sucede y con honestidad.
Gracias
Si ellos se preocuparan por informar a la gente de lo que sucede, si utilizaran los canales institucionales para este efecto, en lugar de redes sociales como facebook, que por cierto es totalmente indebido, la gente quizá no tendría que recurrir a este espacio ó a otros foros para expresar la frustación e incertidumbre que los mismos representantes generan con esas actitudes.
En el caso de Ricardo Del Valle, que a dos meses de tomar el cargo se le sigue escondiendo a la gente de CMA, tanto activos como jubilados, es el principal responsable de que los compañeros esten molestos y con justa razón.
Este blog ha sido una gran ayuda para todos nosotros, y un gran canal de comunicación, pero hay que recordar que es una página extra-oficial de ASSA, ya es tiempo que los sindicatos muestren respeto a su gente e informen oportunamente de lo que sucede y con honestidad.
Gracias
DEL CORREO DEL BLOG
Grupo Posadas está a punto de vender sus hoteles
Un préstamo obtenido el pasado fin de semana podría ser el preludio del acuerdo con una compañía competidora
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Grupo Posadas dio a conocer el pasado viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que obtuvo un préstamo de casi 308 millones de pesos, poco más de 22 millones de dólares al tipo de cambio actual, aunque no informó si esos recursos son de un banco comercial nacional o internacional, o si bien es de una empresa privada. Esto último como parte del proceso de venta total o parcial de la compañía.
Para especialistas, este tipo de préstamos de empresas privadas a otras compañías es común cuando hay interés por comprar una participación accionaria parcial o de control. Esto podría ser parte de los trabajos que realiza desde hace algunos meses el banco inglés Rotschild, que fue contratado por el grupo hotelero para conseguir quién le compre una parte o la totalidad de sus activos, ya que este corporativo que encabeza Gastón Azcárraga, acarrea una fuerte deuda derivada de los malos manejos que ha hecho al interior de la firma y por los que tuvo al ser dueño de Mexicana de Aviación.
Según el informe que se puede leer en la BMV, Posadas ha recibido préstamos por un importe aproximado de 308 millones de pesos, así como aportaciones para futuros aumentos de capital de sus principales accionistas por una cantidad de 52 millones de pesos.
Además de esa duda que deja la escueta información de Posadas a la BMV, otro elemento que llaman la atención es el hecho de que la empresa será capitalizada con unos 25.8 millones de dólares en total al tipo de cambio de hoy, cifra que resulta 49% por debajo de los 50 millones de dólares que había informado la empresa que inyectarían sus socios.
Incluso, los 25.8 millones de dólares se reunieron ante el préstamo de una empresa privada o de una institución financiera, y de la aportación de capital de los socios. La empresa no explicó si los socios por esa inyección de capital recibirán más acciones.
Otro hecho relacionado a lo anterior es que los inversionistas de Posadas sólo aportaron 52 millones de pesos, menos de cuatro millones de dólares.
Ese monto es 93% inferior respecto a los 50 mdd anunciados con anterioridad por la misma empresa a la BMV, y que fue anunciada con bombo y platillo por los directivos del Grupo Hotelero, lo que puede dar una pista sobre los problemas de deuda que tiene el corporativo, o que sea sólo una entrada al pago que estaría haciendo otra compañía para quedarse con parte de sus activos, como podría ser el caso de la firma estadunidense Starwood.
Como publicó Excélsior, la estadunidense Starwood Hotels estaba a punto cerrar la compra de Grupo Posadas.
Starwood es la empresa que en México opera hoteles con la marca “W”, Westin, Le Meridien, St Regis o Maria Isabel Sheraton, entre otros.
Algunos especialistas del sector consideraban que Grupo Posadas se podría vender en unos 550 millones de dólares (unos siete mil 700 millones de pesos).
En declaraciones pasadas, los especialistas comentaron que entre los potenciales interesados podrían figurar firmas como la cadena inglesa InterContinental Hotels Group.
2011-10-03 06:30:00
Un préstamo obtenido el pasado fin de semana podría ser el preludio del acuerdo con una compañía competidora
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Grupo Posadas dio a conocer el pasado viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que obtuvo un préstamo de casi 308 millones de pesos, poco más de 22 millones de dólares al tipo de cambio actual, aunque no informó si esos recursos son de un banco comercial nacional o internacional, o si bien es de una empresa privada. Esto último como parte del proceso de venta total o parcial de la compañía.
Para especialistas, este tipo de préstamos de empresas privadas a otras compañías es común cuando hay interés por comprar una participación accionaria parcial o de control. Esto podría ser parte de los trabajos que realiza desde hace algunos meses el banco inglés Rotschild, que fue contratado por el grupo hotelero para conseguir quién le compre una parte o la totalidad de sus activos, ya que este corporativo que encabeza Gastón Azcárraga, acarrea una fuerte deuda derivada de los malos manejos que ha hecho al interior de la firma y por los que tuvo al ser dueño de Mexicana de Aviación.
Según el informe que se puede leer en la BMV, Posadas ha recibido préstamos por un importe aproximado de 308 millones de pesos, así como aportaciones para futuros aumentos de capital de sus principales accionistas por una cantidad de 52 millones de pesos.
Además de esa duda que deja la escueta información de Posadas a la BMV, otro elemento que llaman la atención es el hecho de que la empresa será capitalizada con unos 25.8 millones de dólares en total al tipo de cambio de hoy, cifra que resulta 49% por debajo de los 50 millones de dólares que había informado la empresa que inyectarían sus socios.
Incluso, los 25.8 millones de dólares se reunieron ante el préstamo de una empresa privada o de una institución financiera, y de la aportación de capital de los socios. La empresa no explicó si los socios por esa inyección de capital recibirán más acciones.
Otro hecho relacionado a lo anterior es que los inversionistas de Posadas sólo aportaron 52 millones de pesos, menos de cuatro millones de dólares.
Ese monto es 93% inferior respecto a los 50 mdd anunciados con anterioridad por la misma empresa a la BMV, y que fue anunciada con bombo y platillo por los directivos del Grupo Hotelero, lo que puede dar una pista sobre los problemas de deuda que tiene el corporativo, o que sea sólo una entrada al pago que estaría haciendo otra compañía para quedarse con parte de sus activos, como podría ser el caso de la firma estadunidense Starwood.
Como publicó Excélsior, la estadunidense Starwood Hotels estaba a punto cerrar la compra de Grupo Posadas.
Starwood es la empresa que en México opera hoteles con la marca “W”, Westin, Le Meridien, St Regis o Maria Isabel Sheraton, entre otros.
Algunos especialistas del sector consideraban que Grupo Posadas se podría vender en unos 550 millones de dólares (unos siete mil 700 millones de pesos).
En declaraciones pasadas, los especialistas comentaron que entre los potenciales interesados podrían figurar firmas como la cadena inglesa InterContinental Hotels Group.
2011-10-03 06:30:00
DEL CORREO DEL BLOG
O P I N I Ó N
E D U A R D O G A R C í A G A S P A R
Una segunda opinión
Historias de desaparecidos
La desaparición de una línea aérea en México ha tenido efectos: la desaparición de otra cosa, la competencia. Mexicana de Aviación era un jugador importante. El juego que jugaba se llama competencia. Su quiebra hizo posibles predicciones generales.
No es un asunto complejo. Los detalles pueden variar, pero no los principios generales. Cuando se reduce la competencia en un mercado, los bienes se encarecen y reducen su disponibilidad y calidad. Fue lo que sucedió al desaparecer esa aerolínea. Hubo, también, otro efecto, el de abrir oportunidades a otros competidores... y también sucedió.
Se tiene en resumen, en este caso, un buen caso que ilustra los beneficios de la competencia. Para las empresas el mundo más deseable es el de ser monopolios, es decir, carecer de competidores. En este sentido, Pemex en México vive en el mundo ideal de toda empresa, lo que beneficia al dueño real, el Gobierno.
Pero para el resto de los ciudadanos, el mundo ideal es otro muy distinto. Los consumidores viven en el mundo ideal cuando existe competencia entre empresas. Cuando existía Mexicana, había mejores precios, más rutas, buen servicio. Ahora no tanto. Insisto, no es un asunto difícil de entender. Incluso me parece estar escribiendo cosas que todos saben, repeticiones innecesarias de lo muy sabido.
Y, sin embargo, bien vale una segunda opinión sobre el asunto. Se ha hablado, por ejemplo, de organizar el mercado aéreo para evitar la competencia depredadora, para evitar que entren competidores extranjeros, para evitar un mercado volátil. En pocas palabras, todo eso significa limitar la competencia y, por ende, lastimar al consumidor. Hay dos causas por las que se propone limitar a la competencia.
Una es ignorancia económica. La otra es el cabildeo de intereses especiales. Comencemos por la ignorancia económica, la de esos quienes proponen limitar a la competencia creyendo que ella es negativa. Su falla es percibir de manera incorrecta a la competencia. La ven como un desorden de acciones alocadas que lleva a apertura de empresas y a su cierre, precios muy cambiantes y, en general un caos aparente.
Y, al entender a la competencia como un caos y un desorden, quieren ellos imponer un orden. Por ejemplo, la política de reciprocidad: si una línea extranjera quiere volar a México se le impone la condición que el país extranjero deba aceptar vuelos mexicanos. La cosa querrá ser ordenada así, pero el efecto no es orden, sino menos competencia y, lo obvio, precios mayores y peor servicio.
La falla está en no ver el orden que realmente existe en un mercado con competencia. Bajo todo esa serie de acciones y reacciones de competidores, hay un patrón estructurado y metódico de beneficios crecientes para el consumidor y que beneficia a otros sectores. La competencia aérea, por ejemplo, ayuda a hoteles y restaurantes.
La otra causa es esa serie de intentos de cabildeo de quienes tendrán una vida más presionada con la competencia. El caso clásico es el de los intentos que hicieron algunas aerolíneas hace tiempo. Querían que el Gobierno impusiera precios mínimos en las rutas. Pero no son sólo las empresas. Los sindicatos también suelen inclinarse por evitar la competencia entre sí, por medio de exclusividad sindical y protección a la empresa que les da más de lo merecido.
En fin, la competencia es un concepto que también está en competencia. No son escasos los que quieren verla desaparecer y muchas veces lo logran, en medio de aplausos, cuando se disfrazan. Uno de los disfraces más efectivos es el del nacionalismo. Con la emoción patriota, se argumenta que, por ejemplo, hay demasiadas aerolíneas extranjeras volando al país sin reciprocidad, o demasiados bancos extranjeros.
Es así que el incauto, sin mucho darse cuenta, defiende una posición que lo daña. Dice, por ejemplo, que deberían quitarse los permisos para que vengan al país tantas líneas aéreas porque se pierde soberanía, sin comprender que así hay más competencia, mejores precios, mejor servicio, más turismo...
En fin, cuando desaparece la competencia también se esfuma uno de los más ingeniosos y simples mecanismos que hacen la vida mejor para todos, ese proceso por el que las ganas de ser exitoso sólo puede lograrse con precios bajos y alta calidad.
eduardo@contrapeso.info
E D U A R D O G A R C í A G A S P A R
Una segunda opinión
Historias de desaparecidos
La desaparición de una línea aérea en México ha tenido efectos: la desaparición de otra cosa, la competencia. Mexicana de Aviación era un jugador importante. El juego que jugaba se llama competencia. Su quiebra hizo posibles predicciones generales.
No es un asunto complejo. Los detalles pueden variar, pero no los principios generales. Cuando se reduce la competencia en un mercado, los bienes se encarecen y reducen su disponibilidad y calidad. Fue lo que sucedió al desaparecer esa aerolínea. Hubo, también, otro efecto, el de abrir oportunidades a otros competidores... y también sucedió.
Se tiene en resumen, en este caso, un buen caso que ilustra los beneficios de la competencia. Para las empresas el mundo más deseable es el de ser monopolios, es decir, carecer de competidores. En este sentido, Pemex en México vive en el mundo ideal de toda empresa, lo que beneficia al dueño real, el Gobierno.
Pero para el resto de los ciudadanos, el mundo ideal es otro muy distinto. Los consumidores viven en el mundo ideal cuando existe competencia entre empresas. Cuando existía Mexicana, había mejores precios, más rutas, buen servicio. Ahora no tanto. Insisto, no es un asunto difícil de entender. Incluso me parece estar escribiendo cosas que todos saben, repeticiones innecesarias de lo muy sabido.
Y, sin embargo, bien vale una segunda opinión sobre el asunto. Se ha hablado, por ejemplo, de organizar el mercado aéreo para evitar la competencia depredadora, para evitar que entren competidores extranjeros, para evitar un mercado volátil. En pocas palabras, todo eso significa limitar la competencia y, por ende, lastimar al consumidor. Hay dos causas por las que se propone limitar a la competencia.
Una es ignorancia económica. La otra es el cabildeo de intereses especiales. Comencemos por la ignorancia económica, la de esos quienes proponen limitar a la competencia creyendo que ella es negativa. Su falla es percibir de manera incorrecta a la competencia. La ven como un desorden de acciones alocadas que lleva a apertura de empresas y a su cierre, precios muy cambiantes y, en general un caos aparente.
Y, al entender a la competencia como un caos y un desorden, quieren ellos imponer un orden. Por ejemplo, la política de reciprocidad: si una línea extranjera quiere volar a México se le impone la condición que el país extranjero deba aceptar vuelos mexicanos. La cosa querrá ser ordenada así, pero el efecto no es orden, sino menos competencia y, lo obvio, precios mayores y peor servicio.
La falla está en no ver el orden que realmente existe en un mercado con competencia. Bajo todo esa serie de acciones y reacciones de competidores, hay un patrón estructurado y metódico de beneficios crecientes para el consumidor y que beneficia a otros sectores. La competencia aérea, por ejemplo, ayuda a hoteles y restaurantes.
La otra causa es esa serie de intentos de cabildeo de quienes tendrán una vida más presionada con la competencia. El caso clásico es el de los intentos que hicieron algunas aerolíneas hace tiempo. Querían que el Gobierno impusiera precios mínimos en las rutas. Pero no son sólo las empresas. Los sindicatos también suelen inclinarse por evitar la competencia entre sí, por medio de exclusividad sindical y protección a la empresa que les da más de lo merecido.
En fin, la competencia es un concepto que también está en competencia. No son escasos los que quieren verla desaparecer y muchas veces lo logran, en medio de aplausos, cuando se disfrazan. Uno de los disfraces más efectivos es el del nacionalismo. Con la emoción patriota, se argumenta que, por ejemplo, hay demasiadas aerolíneas extranjeras volando al país sin reciprocidad, o demasiados bancos extranjeros.
Es así que el incauto, sin mucho darse cuenta, defiende una posición que lo daña. Dice, por ejemplo, que deberían quitarse los permisos para que vengan al país tantas líneas aéreas porque se pierde soberanía, sin comprender que así hay más competencia, mejores precios, mejor servicio, más turismo...
En fin, cuando desaparece la competencia también se esfuma uno de los más ingeniosos y simples mecanismos que hacen la vida mejor para todos, ese proceso por el que las ganas de ser exitoso sólo puede lograrse con precios bajos y alta calidad.
eduardo@contrapeso.info
DEL CORREO DEL BLOG
Surge una nueva denuncia por caso Mexicana de Aviación
El sindicato de pilotos demandó al grupo hotelero por otorgar bonos a sus ejecutivos por más de 324 millones de pesos
Atzayelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), que a pesar de los malos manejos administrativos que finalmente llevaron a Mexicana de Aviación a detener operaciones, entre 2007 a 2009 los directivos de la empresa recibieron bonos por 324 millones 153 mil pesos.
Afuera de las oficinas de la PGR, Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, aseguró que ésta es la cuarta y última denuncia que los pilotos presentarán en contra de Gastón Azcárraga, como presidente del consejo de administración de la aerolínea.
“Cómo se explican estos directivos que rayan en el cinismo desde nuestro punto de vista, el haberse entregado a sí mismos estos bonos cuando la compañía no tenía finanzas sanas, podemos ver todos estos actos que contribuyeron sin duda al desmantelamiento, desmembramiento y salida de operaciones de Mexicana de Aviación y Mexicana Link”, aseguró.
Por otra parte, el documento que presentaron los pilotos sindicalizados informaron también de la creación de Mexibail, una empresa tercera que rentaba aviones de Mexicana para diversos servicios, aunque en los contratos se ponían en garantía activos de Mexicana, poniendo en perjuicio la salud financiera de la empresa.
Además, con esta empresa, Mexibail, Mexicana de Aviación terminó un contrato de forma adelantada, por lo que le tuvo que pagarle un finiquito de 56 millones 386 mil dólares, cuando al parecer no había necesidad de rescindir de los servicios de esta empresa, creada por los propios directivos de Mexicana.
“Es la cuarta y última denuncia penal que presenta ASA de México ante la PGR derivada de una posición que sustentamos, que Gastón Azcárraga, como presidente y Manuel Borja, como director del mismo, cometieron actos dolosos tendientes a desmantelar Mexicana de Aviación, estas conductas dolorosas agravaron cumplimiento generalizado de los compromisos de pago”, dijo Perfecto.
Otra parte de la denuncia formulada por ASPA de México es el préstamo por casi mil millones de pesos que Bancomext le otorgó a Mexicana en octubre de 2009, sabiendo la debilidad financiera que en que se encontraba la aerolínea y la posibilidad de que incumpliera en su pago.
El líder de los pilotos informó que la primera denuncia presentada hace tres meses ante la PGR, ya procedió ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la que se reunieron.
2011-10-01 03:23:00
El sindicato de pilotos demandó al grupo hotelero por otorgar bonos a sus ejecutivos por más de 324 millones de pesos
Atzayelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), que a pesar de los malos manejos administrativos que finalmente llevaron a Mexicana de Aviación a detener operaciones, entre 2007 a 2009 los directivos de la empresa recibieron bonos por 324 millones 153 mil pesos.
Afuera de las oficinas de la PGR, Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, aseguró que ésta es la cuarta y última denuncia que los pilotos presentarán en contra de Gastón Azcárraga, como presidente del consejo de administración de la aerolínea.
“Cómo se explican estos directivos que rayan en el cinismo desde nuestro punto de vista, el haberse entregado a sí mismos estos bonos cuando la compañía no tenía finanzas sanas, podemos ver todos estos actos que contribuyeron sin duda al desmantelamiento, desmembramiento y salida de operaciones de Mexicana de Aviación y Mexicana Link”, aseguró.
Por otra parte, el documento que presentaron los pilotos sindicalizados informaron también de la creación de Mexibail, una empresa tercera que rentaba aviones de Mexicana para diversos servicios, aunque en los contratos se ponían en garantía activos de Mexicana, poniendo en perjuicio la salud financiera de la empresa.
Además, con esta empresa, Mexibail, Mexicana de Aviación terminó un contrato de forma adelantada, por lo que le tuvo que pagarle un finiquito de 56 millones 386 mil dólares, cuando al parecer no había necesidad de rescindir de los servicios de esta empresa, creada por los propios directivos de Mexicana.
“Es la cuarta y última denuncia penal que presenta ASA de México ante la PGR derivada de una posición que sustentamos, que Gastón Azcárraga, como presidente y Manuel Borja, como director del mismo, cometieron actos dolosos tendientes a desmantelar Mexicana de Aviación, estas conductas dolorosas agravaron cumplimiento generalizado de los compromisos de pago”, dijo Perfecto.
Otra parte de la denuncia formulada por ASPA de México es el préstamo por casi mil millones de pesos que Bancomext le otorgó a Mexicana en octubre de 2009, sabiendo la debilidad financiera que en que se encontraba la aerolínea y la posibilidad de que incumpliera en su pago.
El líder de los pilotos informó que la primera denuncia presentada hace tres meses ante la PGR, ya procedió ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la que se reunieron.
2011-10-01 03:23:00
DEL CORREO DEL BLOG
Temen sea cancelada concesión del AICM
Los documentos elaborados por la Dirección General Adjunta del AICM e información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan que tales problemas serán atendidos el próximo año como parte del paquete presupuestal 2012
QUEBRANTO. Los accidentes representan la pérdida de ingresos al AICM durante el tiempo que esté cerrado, tanto por servicios de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves para el embarque o desembarque (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sábado 01 de octubre de 2011
Noé Cruz Serrano | El Universal
06:38
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Los problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) van más allá de las fallas que se han detectado en los sistemas de iluminación de plataformas y de destello de ayudas visuales.
El AICM reconoce que también tiene problemas en su infraestructura eléctrica, en la unidad de ataque para la prestación del servicio de rescate y extinción de incendios en las dos terminales; carece de equipo para la recuperación y retiro de aeronaves de las pistas, calles de rodaje, plataformas e incluso de las zonas de pasto en caso de incidente o accidente de aeronaves mayores al equipo Boeing B 767 como lo son, Boeing B 747, Boeing B 777, Douglas Company DC 10, Mc Donald Douglas MD 11 entre otros.
Carece de un sistema de radar de guía y movimiento en superficie que dificulta la comunicación aeronáutica y visual de aeronaves y vehículos desde la torre de control en áreas no visibles, sobre todo cuando se presenta neblina o durante operaciones nocturnas.
Información de la dependencia refiere que las deficiencias no sólo provocan problemas de seguridad en la terminal, sino que se corre el riesgo de que la autoridad aeronáutica determine reducir el nivel de protección del complejo aeroportuario “y con ello comprometer la permanencia del título de concesión otorgado, que fue publicado en El Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2004”.
Los documentos elaborados por la Dirección General Adjunta del AICM e información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan que tales problemas serán atendidos el próximo año como parte del paquete presupuestal 2012.
Los riesgos
Actualmente, la supervisión de las vialidades y plataformas se realiza de manera visual mediante la realización de recorridos vehiculares para reportar la entrada y salida de aeronaves de posición, desde la terminal 2 o de las circulares de la 1 a la 5 de la terminal 1, en las plataformas remotas sur y oriente, sin que se tenga actualmente un medio o proceso para evitar las incursiones de pistas por parte de vehículos que así lo han hecho, constituyendo con ello un riesgo a la seguridad operacional.
La subdirección de Operaciones y la Gerencia del Centro de Control Operativo del AICM explica que al no existir este servicio, en caso de emergencia, “utiliza una camioneta pick up, que no cuenta con equipo de comunicación, no tiene espacio para acomodar al personal que requiere intervenir en la misma, y de acuerdo al plan de emergencias, este vehículo es el enlace entre el PPM (Puesto de Mando Móvil ) y el COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”.
Solucionar este problema tiene un costo de 8.2 millones de pesos, pero sería hasta el próximo año cuando se realice el desembolso correspondiente.
En materia de vehículos para la extinción de incendios, el organismo argumenta que actualmente dispone de 6 unidades para las dos terminales del aeropuerto, que en promedio registran más de 700 operaciones comerciales al día.
En promedio mensual, 36 operaciones de aeronaves reportan emergencias, pero la capacidad de respuesta de las unidades se ve afectada por la recurrencia de sus mantenimientos correctivos, con su consiguiente y prolongados periodos fuera de servicio que se explica por la búsqueda de refacciones descontinuadas.
Advierte sobre la necesidad de adquirir al menos dos unidades con un costo de 40.4 millones de pesos.
Explica que la ocurrencia de un accidente representa la pérdida de ingresos al AICM durante el tiempo que esté cerrado, tanto por servicios de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves para el embarque o desembarque y los costos que representan las demoras tanto a la entidad como a los demás transportistas aéreos.
Además, el problema se puede agravar por cuestiones de demandas millonarias civiles e incluso penales tanto de transportistas aéreos, como de pasajeros o anterior sin considerar los costos de reparación a la infraestructura aeroportuaria.
Para la prestación de este servicio, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del aeropuerto debe contar con vehículos ARFF (Air Rescue Fire Fighting, Rescate de Extinción de Incendios Aéreo) especialmente diseñados para el combate de incendios aeroportuarios.
La mayoría de los vehículos de Ataque y Extinción de incendios con que cuenta el aeropuerto rebasan los 14 años de antigüedad: las unidades con números económicos E78, E-97, UE-21 y UE-22 cuentan con un periodo de entre 20 y 17 años.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también tiene la necesidad de contar con el equipo suficiente para realizar los trabajos de recuperación y retiro de aeronaves de las pistas, calles de rodaje, plataformas e incluso de las zonas de pasto, en caso de incidente o accidente de las aeronaves en las más de 954 operaciones que se realizan diariamente.
Tableros obsoletos
El aeropuerto capitalino también necesita de la modernización de tableros eléctricos que requieren ser sustituidos por trableros inteligentes, los cuales permitirán un monitoreo y control remoto, además de incrementar la seguridad en la infraestructura eléctrica y reducir los cortes del servicio por fallas en tableros y componentes.
El diagnóstico realizado por las autoridades aeroportuarias reconoce que dentro de la infraestructura eléctrica en baja tensión y debido a la diversidad de cargas conectadas a la red, se produce la aparición de corrientes o tensiones armónicas en el sistema eléctrico; generando problemas tales como el aumento de pérdidas de potencia activa (bajo factor de potencia), errores de medición, mal funcionamiento de protecciones, daño en los aislamientos de los bobinados de los transformadores, disminución de la vida útil de los equipos entre otros.
Por esa razón se busca instalar tecnología de última generación con un costo de 39.8 millones de pesos para incrementar la seguridad en la infraestructura eléctrica del AICM.
Los documentos elaborados por la Dirección General Adjunta del AICM e información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan que tales problemas serán atendidos el próximo año como parte del paquete presupuestal 2012
QUEBRANTO. Los accidentes representan la pérdida de ingresos al AICM durante el tiempo que esté cerrado, tanto por servicios de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves para el embarque o desembarque (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sábado 01 de octubre de 2011
Noé Cruz Serrano | El Universal
06:38
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Los problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) van más allá de las fallas que se han detectado en los sistemas de iluminación de plataformas y de destello de ayudas visuales.
El AICM reconoce que también tiene problemas en su infraestructura eléctrica, en la unidad de ataque para la prestación del servicio de rescate y extinción de incendios en las dos terminales; carece de equipo para la recuperación y retiro de aeronaves de las pistas, calles de rodaje, plataformas e incluso de las zonas de pasto en caso de incidente o accidente de aeronaves mayores al equipo Boeing B 767 como lo son, Boeing B 747, Boeing B 777, Douglas Company DC 10, Mc Donald Douglas MD 11 entre otros.
Carece de un sistema de radar de guía y movimiento en superficie que dificulta la comunicación aeronáutica y visual de aeronaves y vehículos desde la torre de control en áreas no visibles, sobre todo cuando se presenta neblina o durante operaciones nocturnas.
Información de la dependencia refiere que las deficiencias no sólo provocan problemas de seguridad en la terminal, sino que se corre el riesgo de que la autoridad aeronáutica determine reducir el nivel de protección del complejo aeroportuario “y con ello comprometer la permanencia del título de concesión otorgado, que fue publicado en El Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2004”.
Los documentos elaborados por la Dirección General Adjunta del AICM e información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan que tales problemas serán atendidos el próximo año como parte del paquete presupuestal 2012.
Los riesgos
Actualmente, la supervisión de las vialidades y plataformas se realiza de manera visual mediante la realización de recorridos vehiculares para reportar la entrada y salida de aeronaves de posición, desde la terminal 2 o de las circulares de la 1 a la 5 de la terminal 1, en las plataformas remotas sur y oriente, sin que se tenga actualmente un medio o proceso para evitar las incursiones de pistas por parte de vehículos que así lo han hecho, constituyendo con ello un riesgo a la seguridad operacional.
La subdirección de Operaciones y la Gerencia del Centro de Control Operativo del AICM explica que al no existir este servicio, en caso de emergencia, “utiliza una camioneta pick up, que no cuenta con equipo de comunicación, no tiene espacio para acomodar al personal que requiere intervenir en la misma, y de acuerdo al plan de emergencias, este vehículo es el enlace entre el PPM (Puesto de Mando Móvil ) y el COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”.
Solucionar este problema tiene un costo de 8.2 millones de pesos, pero sería hasta el próximo año cuando se realice el desembolso correspondiente.
En materia de vehículos para la extinción de incendios, el organismo argumenta que actualmente dispone de 6 unidades para las dos terminales del aeropuerto, que en promedio registran más de 700 operaciones comerciales al día.
En promedio mensual, 36 operaciones de aeronaves reportan emergencias, pero la capacidad de respuesta de las unidades se ve afectada por la recurrencia de sus mantenimientos correctivos, con su consiguiente y prolongados periodos fuera de servicio que se explica por la búsqueda de refacciones descontinuadas.
Advierte sobre la necesidad de adquirir al menos dos unidades con un costo de 40.4 millones de pesos.
Explica que la ocurrencia de un accidente representa la pérdida de ingresos al AICM durante el tiempo que esté cerrado, tanto por servicios de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves para el embarque o desembarque y los costos que representan las demoras tanto a la entidad como a los demás transportistas aéreos.
Además, el problema se puede agravar por cuestiones de demandas millonarias civiles e incluso penales tanto de transportistas aéreos, como de pasajeros o anterior sin considerar los costos de reparación a la infraestructura aeroportuaria.
Para la prestación de este servicio, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del aeropuerto debe contar con vehículos ARFF (Air Rescue Fire Fighting, Rescate de Extinción de Incendios Aéreo) especialmente diseñados para el combate de incendios aeroportuarios.
La mayoría de los vehículos de Ataque y Extinción de incendios con que cuenta el aeropuerto rebasan los 14 años de antigüedad: las unidades con números económicos E78, E-97, UE-21 y UE-22 cuentan con un periodo de entre 20 y 17 años.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también tiene la necesidad de contar con el equipo suficiente para realizar los trabajos de recuperación y retiro de aeronaves de las pistas, calles de rodaje, plataformas e incluso de las zonas de pasto, en caso de incidente o accidente de las aeronaves en las más de 954 operaciones que se realizan diariamente.
Tableros obsoletos
El aeropuerto capitalino también necesita de la modernización de tableros eléctricos que requieren ser sustituidos por trableros inteligentes, los cuales permitirán un monitoreo y control remoto, además de incrementar la seguridad en la infraestructura eléctrica y reducir los cortes del servicio por fallas en tableros y componentes.
El diagnóstico realizado por las autoridades aeroportuarias reconoce que dentro de la infraestructura eléctrica en baja tensión y debido a la diversidad de cargas conectadas a la red, se produce la aparición de corrientes o tensiones armónicas en el sistema eléctrico; generando problemas tales como el aumento de pérdidas de potencia activa (bajo factor de potencia), errores de medición, mal funcionamiento de protecciones, daño en los aislamientos de los bobinados de los transformadores, disminución de la vida útil de los equipos entre otros.
Por esa razón se busca instalar tecnología de última generación con un costo de 39.8 millones de pesos para incrementar la seguridad en la infraestructura eléctrica del AICM.
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