08 marzo 2007

LOS MONOPOLIOS

Si bien hay mecanismos que permiten el encumbramiento de las relativas fortunas, y la desgracia de los miserables en este país podemos decir que la falta de respeto a las leyes, los intereses particulares y LA CORRUPCION, es lo que hace que unos se beneficien en detrimento de otros.


Justificar el amasamiento de fortunas de algunos mexicanos, esos que se han enriquecido con el favor de los gobiernos en turno, ejemplos hay bastantes, tal es el caso, que el problema radica en la capacidad del estado para impedir los monopolios, y no la riqueza de cualquiera de nuestros potentados. Los monopolios existen, tanto en EU, en la comunidad Europea y en los países de izquierda.

La riqueza de alguno de estos hombres salio a la luz cuando Carlos Salinas de Gortari vendió teléfonos de México, que era propiedad del estado y no se trata de cuestionar la compra, sino las formas de venta, y se cuestionan los métodos con que las leyes, el estado y el gobierno en turno, ha cedido terreno para que se siga permitiendo la libre competencia en cuanto a las concesiones que se dan, pero como si fueramos puritanos ¿verdad? Ya que en este país lo que impera es la corrupción.

Concretar que los verdaderos responsables, de la riqueza o la pobreza de este México, es un asunto del estado y por supuesto del gobierno en turno. Todo debe comprobarse, investigarse, documentarse.

El estado es quien debe normar toda ambición, y entrando en materia, tal es el caso del gobierno de FOX y la venta de MEXICANA a cierto grupo, es acaso ¿mera coincidencia?
Por que a mi me parece muy similar la situación, y ahora que han llevado el conflicto a la junta de conciliación y arbitraje pues veremos que tan honestos serán los peritos y el juez que otorgue el fallo que esta empresa requiere, de hecho lo que mencionan los comunicados de prensa es que se llevaran de 2 a 3 meses en espera de una respuesta, yo que creí que para ese entonces ya habríamos quebrado, ya que así lo han hecho saber nuestros directivos, y entonces vuelve a surgir la pregunta ¿estamos tan mal o no lo estamos?
Ya que si no soltábamos los 25 millones que quieren, no le daban mas de una semana de viabilidad.

En verdad que ya no saben ni que inventarse para sacar lo que jugosamente están planeando, pues tal es el caso que ahora ya no dependerá de nosotros, el éxito o el fracaso de esta compañía, los sobrecargos no la manejamos, así que en el momento que puedan comprobar financieramente su quiebra lo harán, si asi lo desean, no importando que les dieramos el contrato colectivo completo, por lo que concluyo que solo nos resta comprobar y documentar el error que están cometiendo ante las autoridades competentes.

Esperemos que se den las circunstancias propicias para seguir defendiendo nuestro contrato, ahora ante las autoridades de conciliación y arbitraje, ya que son muchas las punzadas que estamos recibiendo tanto internamente en cASSA, como en nuestro trabajo, y ante la opinión publica, así que si hay una sensibilidad por parte de dichas autoridades, veremos el fallo que van a dar, mientras tanto, estemos TODOS unidos.

Reciban un saludo

Atte

Juan Manuel Saldaña

Manifestación contra Junta de Conciliación y arbitraje

HOLA COMPAÑEROS:
ME ENVÍAN EL SIGUIENTE MAIL CON UN MENSAJE IMPORTANTE, SALUDOS
Hola compañeros, quiero invitarlos a hacer una reflexión respecto a la manifestación programada para mañana viernes 9 de marzo de 2007, afuera de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo:
1.- por qué ir a pelearnos con quien ejercerá la función de juez neutro en el conflicto económico interpuesto con mexicana, si aún no hay fallo alguno, esto podría provocar una reacción negativa en contra de los sobrecargos, en tal caso la manifestación sería afuera de las instalaciones de Mexicana, que es quien nos esta queriendo perjudicar, pregunénse quien nos esta convocando a ir , no podemos de ninguna manera ir en contra la instancia Federal.
2.- el uso del uniforme en un evento como esté esta completamente prohibido por el Reglamento Interno de Trabajo, lo que significa que incluso podríamos ir a dar a Relaciones Laborales y tener que asumir las consecuencias que esto implica, por que seguramente nuestro Secretario General se lavaría las manos argumentando que él NO nos convocó.
Que tal si todo es un show más, montado por Manrique, Villarreal y Romano para quemarnos ante la Secretaria del Trabajo, poner en riesgo nuestros empleos e incluso presionarnos a firmar el Convenio de Productividad, argumentando que como consecuencia de "nuestra manifestación" ya nos echamos encima al juez y que lo mejor seria firmar.
No caigamos en provocación, por favor no asistas, y pasa la voz. Saludos, Claudia

MEXICANA APRIETA

MEXICANA APRIETA
Apremiada por sus socios para recuperar la inversión en la mesa; atenazada por la inminente venta de Aeroméxico, su enemigo a vencer, y acosada por la competencia feroz de las nueve líneas de bajo costo en escena, Mexicana deAviación se atrevió a lo inaudito. Estamos hablando de la presentación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de un conflicto colectivo de naturaleza económica, es decir el instrumento previsto por la Ley Federal del Trabajo para anular cláusulasdel contrato colectivo que pongan en peligro la viabilidad de una empresa.
El jaque apunta de lleno a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviaciónque encabeza de Francisco Villareal. La vuelta de tuerca intenta obligar a éste a garantizar a la línea aérea una contracción en sus gastos de operación de 20 millones de dólares … anuales, equivalentes a 25% de la erogación total. La presentación original hablabade 40%.Lo interesante del asunto es que a contrapelo de una instrucción al calce por parte de su Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social no se atrevió a plantear un recurso similar frente a la amenaza de quiebra que plantea su colosal faltante de reservas para enfrentar jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.
La exposición de motivos del frustrado intento hablaba de incompatibilidad entre lo previsto por el contrato colectivo, es decir jubilaciones a 130% de la última percepción después de 28 años de trabajo, cotizando apenas 3% encalidad de aportación, y las proyecciones actuales para cubrir laprestación. Lo cierto es que aún cuando la posibilidad ha estado latente desde hace décadas, son escasas las veces en que una empresa o sindicato han invocadola figura del conflicto de naturaleza económica, cuyo eje, de cara a una y otra partes, en un cambio sustancial en las condiciones en que fue firmado un contrato colectivo de trabajo.

De lo delicado de la tarea de equilibrio que debe realizar la Junta Federalde Conciliación y Arbitraje hablan la posibilidad de atentar contra los derechos adquiridos por los trabajadores, o permitir que se ahorque una empresa ante un escenario adverso. Lo cierto es que a querer o no en alegatos de cargo y descardo de las partesen pugna habrán de salir varios trapitos al sol. Si como se dijo, Mexicana fue vendida al Grupo Posadas tras un proceso integral de saneamiento.

Más allá, si el gobierno traicionó a los inversionistas al abrir el mercadoa las líneas aéreas de bajo costo que llegaron a depredar precios. Si el costo pagado por la línea aérea, es decir 165 millones de dólares, fue simbólico o excesivo. Si entre privatizaciones y los rescates de la línea aérea a lo largo de la historia se rebasó la prudencia en materia de prestaciones para los sobrecargos.

Por lo pronto, las exigencias de la empresa parecen desmesuradas en relación con la media internacional. Por ejemplo, mientras ésta plantea un máximo de72 horas de vuelo al mes para el personal de servicio, la empresa obliga a77, con la novedad de que la pretensión es de 90. Ahora que a contrapelo de sus compromisos de mantener intacta la planta de personal, la línea aérea ha despedido a partir de su reprivatización a mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados, equivalentes en el primer caso a 10% de la nómina, por más que la última revisión contractual se fue en blanco, es decir, no hubo incremento salarial para los trabajadores.

Actualmente la empresa mantiene 800 pilotos cuyo peso en los gastos de operación es de 5%, representando 44% de la nómina, en tanto los sobrecargos representan 19%, el personal de tierra 18%, y el personal administrativo14%.

Ahora que está pendiente la solicitud al interior de la Cámara de Diputadosplanteada por el legislador de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, paraintegrar una comisión que investigue, analice e informe sobre la forma enque se vendió Mexicana de Aviación, en la presunción de que su precio realera de 400 millones de dólares.


Más aún, se sabe que la firma tenía 120 millones de dólares en su caja a su venta, en tanto el edificio sede se vendió en 40 millones… que pasaron a las arcas de los nuevos dueños. Lo curioso del caso es que en la fase previa a la venta de la empresa a la firma que encabeza Gastón Azcárraga Tamayo, se presumía que ésta contaba con la flota aérea más moderna, integrada por aviones Airbus 318, 319 y 320.

Más aún. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se vanagloriaba que Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana, había obtenido utilidades,“pese al incremento considerable en el precio de la turbosina”. Y si leseguimos, en su primer año posterior a la privatización Mexicana logró un repunte en materia de asientos vendidos, alcanzando 4 millones 692 mil 816, frente a 4 millones 826 mil 254 de Aeroméxico. ¿Se cayó el cielo en el paréntesis?

NOTAS DEL DÍA DE HOY Y AYER


Negocios Darío Celis Estrada
Peritos de SFP evalúan bases del Puente Río Baluarte; fallas de origen en SCT a favor de ICA La UNT politizará La UNT empezó a presionar a favor de ASSA en el conflicto laboral de Mexicana, que dirige Emilio Romano. Los sobrecargos también recibirán la solidaridad de ASPA, que encabeza Denis Lazarus, miembro activo de la unión que lidera Francisco Hernández Juárez. La estrategia será politizar la crisis, que ya entró al ámbito de la JFCyA.
La intervención de la instancia que preside Miguel Angel Gutiérrez será para restablecer el equilibrio entre el capital, que aporta la compañía de Gastón Azcárraga, y el trabajo, que ofrece el sindicato de Francisco Villarreal. Aeroméxico frena Sobre el proceso de colocación de Aeroméxico, destaca el interés que han manifestado tanto Carlos Hank Rhon como Alfonso Romo.
El operador del primero es Carlos de la Isla, director adjunto de Interacciones, mientras que Adrián Gutiérrez lo es del regiomontano. Por lo que se sabe, existe cierto desencanto de los potenciales interesados, toda vez que el equipo de Andrés Conesa no ha querido liberar información de los activos que se proponen desincorporar. Un tema que no ha quedado seguro es el nivel del ahorro exacto que aportarán los sindicatos. dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/746171/ Fecha de publicación: 8-Mar-2007
La jornada
Mañana, protesta frente a la JFCA para exigirle imparcialidad en querella laboral
No complaceremos a Mexicana, advierten empleados


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) responderá mañana a la demanda que interpuso en su contra Mexicana de Aviación, y que tiene como finalidad "imponer" un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT), informó el secretario general del gremio, Francisco Villarreal, quien comentó que "si esta es la llave que quieren encontrar para abrir la puerta y cambiar los contratos, gobierno y empresarios están equivocados".

En entrevista concedida en el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Villarreal criticó que ahora, mediante un procedimiento legal, se quiere atentar contra los derechos laborales de los trabajadores; dijo que mañana, integrantes de la UNT acompañarán a la dirigencia de la ASSA a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde realizarán un mitin para protestar por las "argucias" y demandar que el organismo laboral actúe con imparcialidad, lo cual "no ha sido la constante" en dicho proceso.

Informó que entre los aspectos que aborda el CCT que pretende imponer Mexicana de Aviación está que las revisiones de salario se realicen cada cinco años, lo cual va en contra de lo establecido por la ley laboral, en sus artículos 399 y 399 bis, en los que se precisa que cada año debe haber una revisión salarial y cada dos una contractual; subir el tope de horas de vuelo establecidas, después de las cuales se pagan horas extras, y en el caso de las sobrecargos, propone reducirles las licencias por maternidad, y "muchas barbaridades más".

Expuso que en la demanda, la empresa también propone un recorte de personal, lo cual sostuvo es una "inconsistencia", pues no se entiende cómo una aerolínea que dice tener problemas económicos y querer reducir su plantilla publica el domingo pasado una convocatoria solicitando 87 nuevos sobrecargos y prevé comprar nuevos aviones, cuando esas son "inversiones millonarias".

Recordó que la ASSA ha sufrido numerosas mutilaciones en su CCT, siempre con la premisa de que la empresa requería ahorrar. "En 1989 nuestro contrato fue mutilado en tres cuartas partes, y después sucedió lo mismo en otras cuatro ocasiones, pero la empresa siempre quiere más, y esta vez no estamos de acuerdo en complacerla".

En cuanto a una eventual huelga, insistió en que el punto aún no se ha aprobado, pero dejó en claro que ante una embestida como la citada, los mil 420 sobrecargos no descartan un escenario de paro, y remarcó que la JFCA no debe practicar una "justicia selectiva".

Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes colegiados de la UNT, sostuvo que "esto es algo que no entendemos del gobierno; tal parece que están apoyando al empresario que compró Mexicana, obligando al sindicato a entregar su CCT; este es un precedente nefasto que nos puede dejar en desventaja, por eso nos vamos a solidarizar con ASSA. El viernes habrá una manifestación en su apoyo".
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

Defenderá UNT el contrato colectivo de sobrecargos Nacional - Miércoles 7 de marzo (18:40 hrs.)
Reconocen que si Mexicana tiene problemas financieros se podría modificar
Advierten que no permitirán que se abra la puerta para "aniquilar" a la organización sindical


El Financiero en línea
México, 7 de febrero.-
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aseguró que defenderá el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de sobrecargos de Mexicana, aunque reconoció que si la empresa tiene problemas financieros se podría determinar que hay jurisprudencia para modificarlo.

El abogado de la UNT, Héctor Barba, detalló que si Mexicana de Aviación argumenta problemas financieros para cubrir la nómina, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede aceptar que se "mutilen" dos terceras partes del contrato colectivo.

En tanto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, destacó que no permitirán que se abra la puerta para "aniquilar" a la organización sindical.
Por esa razón anunció que se sumarán a una serie de acciones de resistencia que iniciarán el próximo viernes, frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), así como movilizaciones, tomas de edificios públicos y bloqueos callejeros.

Dijo que su protesta en la JFCA será en apoyo y solidaridad a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) agrupación que será citada en ese organismo laboral, para dar procedimiento al recurso denominado "Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica".
Refirió que ese recurso presentado por el dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, pretende modificar en 80 por ciento el Contrato Colectivo de mil 420 sobrecargos, eliminando su derecho a huelga y todo tipo de prestaciones sociales.

Asimismo, ratificó que participarán en la marcha convocada por el Frente Sindical Mexicano para este jueves, por el Día de la Mujer, para exigir la reinvindicación de este sector y reiterar las demandas contra las alzas en básicos, salario de emergencia, la no privatizacines de los energéticos, entre otros. (Con información de Notimex/HCH)

David Páramo
RENOMBRADOS


El líder sindical de los sobrecargos, Francisco Villarreal, está jugando un papel punto menos que lamentable en contra de los intereses de sus agremiados, al no darse cuenta de qué está en juego y recurrir a mentiras para mantener una débil posición.
Es grave error decir que hay consigna para que la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, resuelva el conflicto económico planteado por Mexicana de Aviación. Debería verlo como una oportunidad de llegar a un acuerdo. Los sobrecargos deberían darse cuenta de que su líder no es una solución y, por lo tanto, es parte del problema.
http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=2f1cd84d3c0c99bd54bed3f3a54161a7

QUE ES LO QUE ESTA PASANDO REALMENTE


Por sí acaso existiera espacio para la duda de cómo y desde dónde se jalan los hilos del gobierno, con las acciones emprendidas por Emilio Romano y los poderes de facto ya se han esfumado, y ahora estamos ante la presencia de cómo el capital con tal de ganar/ganar no duda ni siquiera en presentar a los que dicen son la ¿autoridad laboral?.
El tema que ya quedó al descubierto es que Mexicana no sólo pretende exterminar los derechos de un contrato colectivo, a pesar que en su intento genere una enorme fisura en cuestión de seguridad, porque el agotamiento de sus empleados podría ser la diferencia entre lo óptimo, lo deseable y lo real. Pero han colocado una ficha más: Recorte del personal de vuelo( la jornada), y como muestra de la mejor burla para la autoridad, por otro lado solicitan contratar personal.
¿Ante qué estamos?, bueno pues a la nueva incultura laboral, dónde el ser humano es colocado como objeto y dónde el capital emplea la maravilla de producir beneficios económicos a través del trabajo profesional y ético, y cuando ya llega el tiempo en el cual el trabajador puede recibir un beneficio, en ese momento sale el efecto tijera y se recorta a todos aquellos que podrían generar pagos por conceptos de jubilaciones.
Así lo ha hecho Mexicana de Aviación desde 1996, y así lo quiere seguir haciendo, porque en éste país de caricatura, sencillamente la Institucionalidad que tanto se pretende defender, en los hechos demuestra para quién trabaja: El capital y los poderes fácticos.
Los compañeros podrían solicitar un amparo ante la recepción de la demanda que presentó Mexicana de Aviación, pero sí en verdad hay manera para defender y demostrar que aún hay sindicatos que luchan hasta el final, lo mejor será dejar caminar el proceso, y la conciliación la podrían mandar al archivo no.6, porque aquel que dá el primer golpe de traición al valor que debiera tener la palabra, no despreciará otra oportunidad de volver a repetir la dosis de traición y engaño.
Con la torpe acción de Mexicana, lejos de asentar temor entre sus empleados, lo único que ha logrado es la sensación de ASCO y REPUGNANCIA, al mostrar claramente lo que son ,y sobre todo el fondo de sus intenciones.La SOBERBIA y sobre todo la ARROGANCIA seguramente debieron ser los consejeros de Romano, para presentarse ante esa instancia.
Al hacerlo también está abriendo la opción que podría determinar la autoridad bajo el mismo precepto legal, pero en favor del trabajador :
Artículo 426. Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:
I. Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; yII. Cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
Y dentro de la contestación que el sindicato entregue, lo deseable es que invoque el irrestricto respeto al 5° Constitucional, que cita claramente que ni el Estado está facultado(léase todos revestidos de funcionarios o empleados de la Junta Federal), que se respete en su integridad el 123° Constitucional, y que de la ley secundaria no omita considerar en su estudio los siguientes artículos
Artículo 394. El contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento.
Y el más interesante: Artículo. 390. El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad.
Solicitándole a la junta que considere como anulados los convenios presentados desde 1989 hasta la presente fecha, por así convenir a los intereses de sus representados y cumpliendo conforme al artículo
Artículo 356. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Un principio también legal que la Junta Federal deberá respetar, es que cuando existe duda, se deberá resolver a favor del trabajador. A ver sí en verdad lo cumple. Pues bien, en lo que vemos luces claras en éste asunto, que tampoco en nuevo en la larga historia de Mexicana de Aviación, porque a lo largo de 86 años de existencia, los depredadores de derechos no es nuevo y mucho menos noticia.
Lo que sí es interesante es lo que están generando en el ambiente político nacional, porque gracias a las impericias que demuestra hoy Emilio Romano, le está regalando en charola de plata una estupenda oportunidad al gobierno que se hace llamar legítimo, y sobre todo a las causas que dice defiende. Por meses escuchamos "Un peligro para México", después se corría la historia de que con él todos los gobernados estarían en un terrible peligro porque ya no existiría el derecho a conservar las propiedades.
Bien todo eso fue parte de un marketing negro que sólo generó la división entre los propios mexicanos, pero ahora ya no hablamos de los tiempos perdidos sino de la más clara REALIDAD y en ese sentido el gobierno de Calderón sí no actúa con firmeza estará dejando claro de qué lado sí está el peligro para todos los mexicanos y ese derecho consagrado al trabajo y todo lo que conlleva.
¿Se pueden imaginar el precedente de seguir permitiendo que por un lado se despida y por otro se contrate?,¿Crisis económica o IRRESPONSABILIDAD patronal?
Felipe Calderón no le hacen falta los enemigos, con sus compañeros/amigos, con los propios militantes de su partido el panorama luce cada día más complicado para que logre legitimarse. Las mejores fichas aún no están a la vista en este asunto, lo mejor se presentará a partir de la semana que entra, y espero que cuando se les terminen las bardas para darse de topes a los ¿ejecutivos? de Mexicana de Aviación, me avisen y con mucho gusto yo les colocaré otras, para que sigan en su mejor deporte como lo es encontrarse con los problemas que sólo ellos generan.
Esperemos que los abogados que lleven la defensa de los sobrecargos, no duden en solicitar las nóminas reales y secretas de los empleados ejecutivos, y con base en ello se coteje de qué lado podrían estar los gastos más honerosos para una empresa, porque hasta el día de hoy, los sobrecargos no cuentan con auto de lujo y mucho menos chofer, entre otro tipo de privilegios que el capital dispone para los que operan en contra de la clase que sí trabaja y sí produce, pero sobre todo que podrá seguir mirando de frente a todos porque ellos no mienten ni simulan situaciones de crisis.
Me refería un buen amigo abogado, que sí Mexicana está haciendo ésta acción a manera de "petate", ha buscado la peor fórmula, porque ahora podría dejar en entredicho sí el líder es en verdad líder, o sí en un juego perverso se está prestando a lo que pudiera ser una simulación.
Él me decía que los estados financieros debió de presentarlos Mexicana de Aviación junto con el documento de su demanda, y que los agremiados del sindicato, en caso de ver que no se les permite leer a todos el documento, y ,que de no hacerse las acciones que conforme a derecho deben corresponder a una real defensa de sus intereses y condiciones laborales, bueno en ese supuesto, existe una opción "B", que en su momento les informaré, ya que SOLOS NO ESTÁN, somos ahora mucho más personas observando el todo , y sobre todo listos para actuar.

UNA NOTA DE ROSARIO AVILÉS, DE LA CRÓNICA


Divide y... ¿vencerás?
Rosario Avilés
Jueves 8 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 22:37



La dirección de Mexicana de Aviación ha tomado la ofensiva y ha planteado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un conflicto de orden económico para obligar a los sobrecargos a sujetarse a las condiciones laborales que la empresa presentó en el famoso convenio-nuevo contrato, secuela del Pánzer 2 que le aplicaron a los pilotos, con objeto de ahorrarse 25 millones de dólares anuales.
El problema de plantear un conflicto económico ante las autoridades laborales es que Mexicana de Aviación opera bajo una concesión pública, por lo que, antes de que la Secretaría del Trabajo pudiera iniciar alguna acción como lo haría en el caso de cualquier empresa privada de otros sectores, sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de revisar a fondo la situación real de la empresa y, en su caso, requisarla y asignar la concesión a quien sí pueda cumplirla.
Es decir, la aerolínea ha soslayado a la principal autoridad en la materia, pues, en este caso, las concesiones las otorga el Estado y, de no poder cumplir sus compromisos, Grupo Posadas se vería en la necesidad de devolverle a la administración pública el permiso de operación.
Al respecto, conviene recordar que, apenas en octubre de 2006, la Dirección General de Aeronáutica Civil respondió a una solicitud de los sobrecargos de Mexicana, quienes pidieron una verificación mayor a la aerolínea y/o a Grupo Posadas para saber si estaban en condiciones de continuar operando la concesión.
En su respuesta, reiterada después en diciembre y enero pasados, el director de DGAC afirma que, de la información disponible, no se desprende que Grupo Posadas tenga problemas económicos que justifiquen que puedan dejar de operar sus concesiones.
En otras palabras, el supuesto problema de orden económico debería desembocar en una revisión a fondo tanto de los compromisos que adquirió Grupo Posadas cuando se le otorgó la aerolínea como de la situación real de la empresa, datos todos ellos que servirían para que las autoridades revoquen la concesión y se la otorguen a algún grupo que sí pueda cumplir con sus compromisos de inversión.
Toda esta información debería ser del dominio público, ya que estamos hablando de una empresa a la que el pueblo mexicano le ha invertido muchos recursos y que, a través del IPAB, también recibió dinero del erario público.
Sería una muestra de su voluntad de transparencia, contribuiría a que se hiciera una verdadera reestructura operativa y esto, a su vez, ayudaría a que los sacrificios que han hecho los otros sindicatos realmente tengan fruto.
Y es que la simple modificación de las condiciones laborales no garantiza por sí misma la viabilidad de Mexicana si no existe, además, una verdadera reestructura operativa que permita obtener ahorros substanciales.
Por ejemplo, como ya se ha mencionado en este espacio, habría que hacer bases en Guadalajara y Cancún, con lo que se ahorrarían muchos miles de millones, y modificar las reservas de pilotos y sobrecargos, lo que permitiría tener una mejor distribución de las horas de vuelo y también generaría ahorros importantes.
Por lo pronto, la ofensiva de la aerolínea en contra de sus sobrecargos incluye una circular que han repartido entre pilotos, personal de tierra y confianza para mover el ánimo contra los sobrecargos que se han resistido a aceptar como única verdad lo que la empresa quiere obtener y que, en cambio, han presentado una contrapropuesta para ahorrar 15 millones de dólares a través de mecanismos de productividad.
Es claro que, al acudir a la Junta de Conciliación, Mexicana pretende obtener por la fuerza lo que no pudo negociar con razones en la mesa y que al promoverla en los medios muestra, cuando menos, que la información que se le ha dado al director general no es exacta: las 52 horas promedio de vuelo, por ejemplo, que se dice vuelan los sobrecargos corresponden al rol que se les entrega al principio del mes, en el cual se anotan también las reservas que cubrirán en ese período.
Al finalizar el mes es cuando realmente se aprecia la cantidad de horas que volaron efectivamente y ahí el promedio sube hasta 70 horas mensuales. Otro punto es el relativo al salario, pues se están contabilizando 37 mil pesos mensuales, pero en esta cuenta se incluyen los viáticos, que, como se sabe, son obligación de la empresa otorgar, ya que se saca a los trabajadores de su base laboral, y el costo de los hoteles y transportaciones hotel-aeropuerto, que tampoco son su responsabilidad y que, por supuesto, no forman parte del salario.
Son, en todo caso, costos operativos y así debieran anunciarse.Veremos en qué termina este nuevo capítulo de la batalla por la aviación mexicana.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

DOS FELICITACIONES PARA RAFAEL CARCÁMO

favor de enviar la presente a rafa carcamo : muy bien mi rafa , no seras muy bueno jugando "viuda" pero en lo demas . . . . si . te apoyo y gracias nuevamente .


fernando hurtado a . ( NO AL CONVENIO)
HOLA A TODOS:


GRACIAS POR TUS COMENTARIOS RAFAEL, NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE PERO YA HE ESCUCHADO MUY BUENOS COMENTARIOS TUYOS EN LA BASE.
QUIERO PEDIRLE A TODOS LOS SOBRECARGOS DE ASSA QUE NO CEDAN NADA DE SU CONTRATO PORQUE YA ME ENTERE QUE SEGUIMOS LOS DE AEROMEXICO, POR FAVOR VEAMOS LA FORMA DE SACAR A MANRIQUE Y VILLARREAL DE ASSA SIGAMOS JUNTOS Y CONTRA TODOS LOS CORRUPTOS YA VERAN QUE MANRIQUE Y VILLARREAL NOS TIENEN MAS SORPRESAS!!!!!!!!

SALUDOS