07 junio 2008

UNA COLUMNA DE LA JORNADA

Arturo Alcalde Justiniani

Los bonos de la ilusión y otros temas

El próximo 30 de junio vence el plazo para que los trabajadores al servicio del Estado elijan entre el bono de pensión sustentado en cuentas individuales y el llamado “régimen de reparto” contenido en el artículo décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, mediante el cual se pueden obtener pensiones similares a las previstas en la ley abrogada.

Se han realizado múltiples encuentros sobre el tema, sin embargo existe confusión entre los trabajadores sobre cuál es su mejor opción, ya que esta institución de seguridad social no habla con la verdad, en complicidad con organizaciones sindicales que omiten señalar a los trabajadores los riesgos de una decisión equivocada.

Atendiendo a la experiencia de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y a diversos análisis, incluyendo el realizado por el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, AC (CAESS), hacen evidente que la peor decisión es optar por el bono de pensión, en virtud de que su diseño está construido sobre bases de carácter demográfico y financiero erróneas que terminarán lesionando a los trabajadores.

El valor del bono no considera la transmisión de la pensión a los beneficiarios, ni el costo de las comisiones de las Afores y aseguradoras; su cálculo parte de una expectativa de vida equivocada para beneficiar a las compañías privadas a fin de que cubran la pensión con una gigantesca “ganancia actuarial” en su favor, y de remate, se ha acreditado que en la fórmula del bono se incurre en errores en el monto de la tasa de interés que utilizan en sus premisas, la cual es excesivamente alta frente al comportamiento real esperado.

Todo indica que las pensiones por esta vía tenderán a homologarse a la baja, con el riesgo agregado de que las incertidumbres financieras recaerán sobre el trabajador. Por estas razones, lo recomendable es decir no al bono y la vía para hacerlo es simplemente no llenar el formato de opción, no firmar nada, ya que conforme al artículo 35 del reglamento para el ejercicio del derecho de opción, quedaría el trabajador automáticamente regido por el décimo transitorio, publicado el 14 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, que señala:

“A los trabajadores que al 30 de junio de 2008 no hayan manifestado a través del documento de elección el ejercicio de su derecho de opción, les será aplicado lo dispuesto en el artículo décimo transitorio del decreto, con acceso al resto de las prestaciones y seguros contenidos en dicha ley”. En caso de que el trabajador se sienta forzado a llenar el formato, lo recomendable es optar por el décimo transitorio y conservar una copia del mismo.

La huelga de las aseadoras de baños en la Central de Abasto. Hace una semana finalmente estalló la huelga de las aseadoras de baños en la Central de Abasto. La parte patronal no solicitó la inexistencia de la huelga, por lo que automáticamente es legalmente existente.

El fondo de este conflicto es que el fideicomiso público de esta central busca reducir los salarios de $120.00 a $52.00 diarios y con ese diferencial salarial financiar una supuesta “modernización” a través de empresas subcontratistas rapaces, además de deshacerse del sindicato y el contrato colectivo; para lograrlo se han utilizado métodos violentos, detenciones arbitrarias y maniobras tales como imponer un sindicato controlado de la Central de Trabajadores y Campesinos (CTC); la última fechoría fue desplazar a las trabajadoras huelguistas de los baños de hortalizas y flores sustituyéndolas a la fuerza por gente de la CTC, como si la huelga no existiera.

Esta sustitución de los huelguistas, con la clara complicidad del fideicomiso patrón, constituye una de las violaciones más graves previstas en nuestra legislación, el artículo 4, fracción II inciso a) de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice: “… se ofenden los derechos de la sociedad... cuando declarada una huelga... se sustituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan”.

Mineros, un agravio más. Esta semana presenciamos una agresión más al sindicato minero, ahora se pretende doblegarlo negándole la toma de nota del comité ejecutivo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la clara finalidad de impedir que pueda acreditar su personalidad jurídica en las gestiones derivadas de la administración de los contratos colectivos de trabajo.

Es evidente que la empresa Minera México está detrás de la maniobra. El expediente de los mineros espera en Los Pinos resolución, a pesar de que se han cumplido ya en demasía los tres días que la Ley Federal del Trabajo establece para este tipo de decisiones conforme a su artículo 735. El retraso y la amenaza de negar la toma de nota constituye un claro atentado a la libertad de asociación.

Este documento no es una franquicia, patente o concesión del gobierno, pues está obligado a respetar la voluntad de los trabajadores de acuerdo con la ley. La actitud de la autoridad es un ejemplo de las conductas que deben suprimirse si queremos transitar hacia un modelo laboral responsable y respetuoso del estado de derecho.

Mexicana de Aviación. Como un acto de vulgar represalia, molesta por una excelente decisión de nuestro máximo tribunal de justicia, esta empresa aérea decidió castigar cruelmente a un grupo de sobrecargos, violando la suspensión otorgada por un tribunal colegiado. Esta soberbia es imperdonable.

Cumpleaños del Convenio 87 de la OIT. El próximo 17 de junio cumplirá 60 años de vida el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la libertad de asociación. Es un instrumento de gran importancia que obliga a los gobiernos a respetar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse libremente como un valor democrático esencial. En nuestro país este convenio está vigente desde el 4 de julio de 1950, al haber sido firmado y ratificado, por tanto es norma jurídica con jerarquía superior a la Ley Federal del Trabajo. Ojalá se respetara.

LAS NOTAS DE LA TARDE NOCHE

Exigen sobrecargos a STPS y JLCA que Mexicana cumpla la ley
sábado 7 de junio, 04:17 PM

México, 7 Jun (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó que la Secretaría del Trabajo y a la JFCA sometan a Mexicana de Aviación al cumplimiento del orden jurídico y que respete los tiempos de ley para que los magistrados resuelvan la demanda de amparo que se interpuso en su contra.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, consideró que la empresa viola el Estado de derecho cuando contraviene la suspensión otorgada por el Décimo Tribunal Colegiado que impide que "nos sean reducidas nuestras condiciones de trabajo mientras no se resuelva el juicio de amparo, conforme a la decisión de la SCJN.

En entrevista estableció que ninguna negociación debe sujetarse "al chantaje de lesionar empleados en sus condiciones de trabajo", y anunció que iniciarán estrategias de rechazo a estas medidas, a efecto de evitar la culminación del agravio.

Tal parece, dijo, que es una reacción de la parte patronal a la decisión de los magistrados de atraer este conflicto, luego de que la empresa modificó unilateralmente las condiciones de trabajo de poco más de un centenar de sobrecargos advirtiendo que continuaría en esta actitud hasta en tanto no se llegara a una negociación.

Indicó que en última instancia se debe esperar a la resolución de las autoridades competentes y en este caso estamos obligadas a la decisión final que adopten los magistrados.

Por ello, enfatizó, "acudimos ante el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ante el secretario de Trabajo para que en el ejercicio de sus facultades sometan a la empresa al cumplimiento del orden jurídico".

Exigió que se respeten los tiempos que la ley establece para que las autoridades tomen las resoluciones correspondientes, y exhortó a Mexicana de Aviación para que recapacite y pondere la gravedad de sus actos.
Ven riesgo de alza en tarifas aéreas

La aerolínea Interjet no pide subsidios a la turbosina, más bien que las autoridades quiten el subsidio al diesel, o bien, recibir un trato equitativo con un costo similar, aseguró José Luis Garza, director general de la firma


Aída Ulloa
El Universal
Sábado 07 de junio de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La aerolínea Interjet no pide subsidios a la turbosina, más bien que las autoridades quiten el subsidio al diesel, o bien, recibir un trato equitativo con un costo similar, aseguró José Luis Garza, director general de la firma. “De lo que nos estamos quejando es que hoy hay un privilegio para los autobuses de lujo”, una de sus principales competencias.

En el marco de la presentación de su nueva ruta Toluca-Huatulco-Toluca, Garza consideró que hay una incongruencia en la política pública actual, porque el sector aéreo quedó fuera del programa de apoyo a la industria del transporte. Actualmente la turbosina cuesta poco más de 11 pesos por litro, en tanto, el diesel está en 5.30 pesos.

“Queremos reglas competitivas. Nos encantaría ver un diesel a 11.35 u 11.40. Hoy el diesel no está referido a un precio internacional, en el momento en que lo hicieran se iría a un precio semejante al de la turbosina”, expuso. Si aumenta el diesel, agregó, lo harían también los boletos del transporte terrestre, y por tanto, estarían en condiciones competitivas.

Para la aerolínea que se autodefine como de alta eficiencia, el combustible representaba menos de 22% de sus costos de operación en 2005 (cuando inició operaciones), ahora ya significa casi 48%.

Al cuestionarle si planean reducir empleos por este motivo, manifestó que buscarán que sea la última opción, es decir, tratarán de ser más eficientes antes de cortar al personal.

Afirmó que hasta el momento no han observado una reducción en ventas. Tampoco han subido tarifas, pero si los precios del combustible siguen aumentando y no reciben respuesta a las demandas planteadas al gobierno federal, Garza dijo que no les quedará otro remedio más que aumentar el precio al pasajero, sin embargo, se corre el riesgo de que la gente deje de volar.

No obstante, de tener que hacerlo, acotó, tendrá que darse cuidadosamente y no sería de forma generalizada: “Algunos vuelos pueden aguantar el aumento de precio sin que se venga la demanda para abajo, pero otros, particularmente los turísticos, son mucho más sensibles al precio”.

LA NOTA DE HOY

Llama STPS a Mexicana a mantener condiciones laborales de sobrecargos

México, 6 Jun (Notimex).- La Secretaría del Trabajo conminó a Mexicana de Aviación a rectificar su decisión de aplicar las nuevas condiciones laborales y los descuentos respectivos a un grupo de sobrecargos, hasta en tanto no haya un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que hizo el llamado a la aerolínea por instrucciones de su titular, Javier Lozano Alarcón, al subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Alvaro Castro Estrada.

Mediante oficio 784/08 con fecha 6 de junio de 2008, se exhortó a Mexicana de Aviación a dejar sin efecto las modificaciones a las condiciones de trabajo derivadas del laudo de fecha 7 de agosto de 2007, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Reiteró que dicha acción debe suspenderse hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo con número de Toca QT.-290/2007, promovido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

La dependencia federal recordó que en dicho amparo se otorgó a los integrantes de ASSA la suspensión del acto reclamado respecto del citado laudo emitido por la JFCA.

Es justificado y procedente otorgar un tratamiento similar al referido grupo de sobrecargos que individualmente promovieron diversos juicios de amparo, como a la totalidad de los trabajadores que forman parte de ASSA y que gozan de la mencionada suspensión, agregó.

La STPS reiteró a Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C.V. su disposición para propiciar el diálogo entre las partes, a efecto de poder lograr una negociación que por la vía conciliatoria pueda resolver el presente asunto.