18 noviembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG


Concursos mercantiles, alertas

El Mié, 18 de Noviembre de 2015, por José Yuste
José Yuste
José Yuste
Columnista en Excélsior.
De seguro conoce los casos de escándalos financieros o posibles quiebras de empresas grandes, constructoras o financieras, como Ficrea, Oceanografía, Urbi, Homex y Casas GEO.
Todos los casos tienen algo en común: son compañías que se encuentran en concurso mercantil y, lo mejor, varias pueden salir adelante mostrando las bondades del mecanismo que sustituyó a la Ley de Quiebras.
Sin embargo, el proceso del concurso mercantil está preocupando sobremanera a los síndicos, conciliadores y a las mismas autoridades inmersas en él: se está viendo la empresa como si fuera únicamente un problema judicial y no un negocio.
MEXICANA, SE LLEVÓ TRES AÑOS
Ejemplos sobran. Está el de Mexicana, donde, después de casi tres años, ni hubo inversionistas que se comprometieran a inyectarle dinero fresco ni los deudores quisieron capitalizar sus pasivos.
Al final quebró. Y, en dicho caso, los problemas tuvieron que ver más con una judicialización, donde el juez Felipe Consuelo, quizá de buena fe, quería sacar forzosamente a Mexicana del atolladero, en lugar de haberlo hecho con conocimiento empresarial. Se dejó pasar casi tres años.
OCEANOGRAFÍA, RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
Otro caso lo tenemos a la vista, es el de Oceanografía, la proveedora de barcos y servicios marítimos para Pemex que terminó defraudando a Banamex por 400 millones de dólares. Oceanografía, al ser descubierta como fraudulenta, se quedó sin los contratos de Pemex.
En el momento en que se quedó sin poderle vender a Pemex, sencillamente, está quebrada. Ahí el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda (SAE), a cargo de Héctor Orozco, actuó de manera rápida y, con conocimiento empresarial: vendió lo vendible y lo hizo bien.
El problema ha venido ahora, si Oceanografía no tiene contratos con Pemex, no tiene razón de ser. Sin embargo, la judicialización otra vez hace de las suyas: Oceanografía sigue viva y teniendo gastos de operación.
ARROYO: HACERLO UN PROCESO EMPRESARIAL
Miguel Arroyo, presidente del Colegio de Abogados Concursales, tiene una propuesta concreta: sacar al concurso mercantil del Poder Judicial y llevarlo a Economía, para que sea lo que verdaderamente debe ser: un proceso empresarial, de negocio, de administración y, claro, también laboral.
Hoy el Ifecom es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal. Miguel Arroyo nos arroja un dato para reflexionar: los 80 síndicos y conciliadores de los procesos mercantiles no tienen sueldo. Así como lo escucha: viven de las comisiones de los procesos.
EN CONCURSO MERCANTIL ¡380 MIL MDP!
Incluso el mismo el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) es reducido.
Apenas y tiene 34 personas, las cuales deben ver pasivos que, a finales de 2014, ascendían a 380 mil millones de pesos de todos los procesos de concurso mercantil.
Y también el Ifecom, hoy a cargo de Griselda Nieblas, podría especializarse en temas de negocios, en administración de empresas, en conocimientos empresariales.
Los concursos mercantiles vinieron a sustituir a la anterior Ley de Quiebras, y una de sus ventajas era ser expeditos, rápidos, que no se tardaban más de un año.
Sin embargo, desde el caso de Mexicana, no sólo son tardados, haciendo que los activos se vayan deteriorando, engrosando las deudas, sino que, además, sufren de una judicialización que deteriora las empresas.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

American y entorno latinoamericano

Mientras la aviación en el mundo avanza aún a contrapelo de la desaceleración económica, cosa muy notable, pues lo usual es que la aviación duplique la tendencia del PIB, hay aspectos que pueden influir en su mejoramiento, todo depende de las políticas públicas que se adopten en el transporte aéreo.
En el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) que acaba de concluir en Puerto Rico, se mostraron algunos aspectos que la región latinoamericana tiene que mejorar para que el impacto de la actividad aérea sea mucho más positivo.
En la reunión mencionada, Tony Tyler, aún director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), hizo notar que el transporte aéreo genera 4.9 millones de empleos en nuestra región, incluida la derrama hacia el sector turístico, y contribuye con 153,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto. Lo más importante, sin embargo, es que este efecto podría ser aún mayor si se adoptaran políticas dirigidas a potenciar esta actividad.
Por ejemplo, está el caso de la infraestructura. Aun cuando la conectividad aérea ha mejorado muchísimo, es un hecho que la infraestructura regional requiere un impulso especial. Este es un argumento que refuerza la pertinencia de construir un hub continental en el Valle de México en lugar de un proyecto menor aunque parezca más barato, ya que de lo que se trata es de estar a la altura para los retos que vienen en el sector aéreo en los siguientes años.
Al respecto, Tyler dijo que este año se espera una demanda de pasajeros de 240 millones en la zona de América Latina, pero en 20 años esta cifra alcanzará 525 millones. Los principales aeropuertos de la región, en Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, tienen hoy graves problemas de congestión que deben resolverse si queremos que el transporte aéreo crezca a tasas razonables.
Otro rubro problemático es el de impuestos y otras barreras regulatorias que están inhibiendo el desarrollo del sector. La mayoría de los países dela zona tienen precios de combustible más elevados que en el resto del mundo y derechos de sobrevuelo, servicios de rampa y de operaciones más altos. Por otra parte, se han multiplicado reglamentos que en teoría van encaminados a proteger a los consumidores, pero que en realidad provocan que las aerolíneas suban sus tarifas para cubrir los posibles reclamos, con lo cual se están creando barreras artificiales que complican esta actividad.
Entre las razones más importantes para tener una política aérea es aprovechar las ventajas que nos pueden dar las alianzas globales. En América Latina tenemos prácticamente todas las alianzas globales presentes, pero en nuestro país aún no hemos logrado consolidar realmente las ventajas de ellas.
Por ello es muy importante el gran trabajo que American Airlines está haciendo en la región y en particular en México. Éste es el segundo país más importante para la aerolínea después de los Estados Unidos. Aquí alcanza ya 20 destinos, más de 600 vuelos semanales y más de 880 empleados. Recientemente anunciaron los vuelos Mazatlán-Los Angeles y Mérida-Dallas, así como nuevas rutas desde Cancún hacia cuatro ciudades no tradicionales en Estados Unidos.
Las aerolíneas estadunidenses se han tomado muy en serio las opciones que se les abren en nuestro país. Es momento que nuestras empresas aéreas tengan una visión más amplia con respecto a este mercado, pues, a excepción de Aeroméxico,  la presencia de nuestras empresas es muy menor desde que dejó de volar Mexicana. Necesitamos más empuje en este rubro si no queremos terminar siendo solo subsidiarias.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Convenio bilateral de aviación México-EU es extraordinario: Volaris

Enrique Beltranena, director general de Volaris, se pronunció a favor del convenio bilateral de aviación entre México y Estados Unidos, al que calificó como extraordinario en términos de apertura.
Rosalía Lara / Enviada
 17.11.2015 Última actualización17.11.2015
 [Volaris expande sus servicios de conectividad aérea para volar a 32 ciudades en México / Bloomberg / Archivo] 
SAN JUAN, Puerto Rico.- Enrique Beltranena, director general de la aerolínea de bajo costo Volaris, se pronunció a favor del convenio bilateral de aviación entre México y Estados Unidos.

"Para Volaris ese convenio es extraordinario en términos de apertura", dijo Beltranena, durante un panel de CEOs organizado en el doceavo foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) 2015.

"Creo que es un convenio que hay que apoyar y que tenemos que ir hacia él, porque le va a dar una fisonomía diferente a México", añadió.

De acuerdo con lo señalado por el directivo, Aeroméxico se ha enfrascado en la búsqueda del joint venture con Delta.

"Es un documento que plantea una problemática enorme paraAeroméxico porque realmente está cediendo en una posición de terceras y cuartas libertadas ilimitadas hacia una apertura, evidentemente con una demanda de -ojalá- alcanzar un anti trust inmunity con su socio en EU, cosa absolutamente legítima", consideró el directivo.

Pese a los beneficios que podría traer para el sector el convenio, aún hay varias asignaturas pendientes que vienen de la mano con él, mencionó Beltranena, como lo es elevar los límites de capital de inversión extranjera y adoptar el Protocolo del Cabo, que es un instrumento que a la industria de la aviación le da una serie de garantías.

El protocolo del Cabo es un conjunto de instrumentos de derecho aeronáutico que garantizan el reconocimiento de garantías internacionales respecto a equipo móvil aeronáutico.

El director de Volaris también estima que México está entrando en un momento para comenzar a hacer una apertura no sólo hacia el norte, también hacia el sur.

Por otra parte, en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Beltranena instó que la industria debe tener una participación más activa en el diseño del mismo."La industria tiene que decir este es el aeropuerto que yo quiero. Me estás construyendo mi casa, me quiero meter, quiero participar y quiero ser parte activa de este proyecto".

PASAJEROS DE AUTOBUSES, CLAVE PARA EL SECTOR

La migración de pasajeros de transporte terrestre al aéreo es uno de los catalizadores para el crecimiento que registra el tráfico de viajeros del sector aeroportuario, señaló Enrique Beltranena durante su participación en un panel de CEOs en el marco del foro de líderesALTA 2015.

"Del 38 por ciento del crecimiento del tráfico de pasajeros en este año, entre 10 y 12 por ciento de este año se atribuye a Volaris y eso ha sido principalmente por todo el crecimiento del tráfico, trasladando pasajeros de los autobuses que es un mercado de dos mil 700 millones de pasajeros al año, cuando las aerolíneas tenemos un mercado de 34 millones", indicó el directivo.

En los primeros 9 meses del 2015, el tráfico nacional de pasajeros en México creció 13.7 por ciento, por su parte el internacional movido por empresas mexicanas aumentó 28.1 por ciento.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico volará directo a Tokio

A partir del próximo año Aeroméxico tendrá un vuelo directo entre el AICM a Tokio-Narita, la cual seguirá siendo operada por equipos Boeing 787 Dreamliner.
Notimex
 17.11.2015 Última actualización 17.11.2015
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Módulo especial Aeroméxico. (Especial)
Aeroméxico tendrá un vuelo directo a Tokio. (Especial)
Aeroméxico dio a conocer que en enero de 2016 volará directo y sin escalas entre la Ciudad de México y Tokio-Narita y en abril de 2016 sumará su quinta frecuencia semanal entre ambas ciudades.
Con este vuelo directo, los clientes de Aeroméxico disminuirán tres horas de vuelo respecto al itinerario y la escala actual, permitiéndoles disfrutar de este destino a kis turistas y a los viajeros de negocios eficientar sus reuniones de trabajo, informó la aerolínea en un comunicado.

La ruta a Tokio seguirá siendo operada por equipos Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 243 asientos -32 de ellos en clase premier-, considerado uno de los aviones más modernos del mundo y con mayor espacio.

Además, a partir de abril, y con la adición de la quinta frecuencia semanal en la ruta, Aeroméxico ofrecerá un mejor producto al cliente de negocios y una amplia red de conectividad desde su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde y hacia sus 46 destinos en México y 40 internacionales, indicó.