06 mayo 2013

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Y deverás, se le dará entrada a MXA, o a la mentada MXII, a sea, la mexicanita, y con eso adiós slots, rutas y un largo etc, así como a las liquidaciones .
Nooo, si la aviación no es negocio...

Aeroméxico incrementa frecuencias ante mayor demanda



Notimex | Negocios | Fecha: 2013-05-06


Aeroméxico aumentará frecuencias desde la Ciudad de México hacia San Francisco, Chicago, Houston, Bogotá, Madrid y Sao Paulo, debido a la demanda en estos destinos.
En un comunicado, la línea aérea precisa que en el mercado doméstico agregará su quinta frecuencia diaria hacia Tijuana, a partir del 15 de julio próximo.
De igual forma, a partir de junio, Aeroméxico incorporará nuevas frecuencias desde el Distrito Federal a Bogotá, Madrid y Sao Paulo.
Los vuelos a Tijuana, Chicago y San Francisco serán operados con equipos Boeing 737 con capacidad para 132 pasajeros, mientras que a Houston con Embraer 190 de 99 asientos, todos en la modalidad VoyVuelvo, lo que permite a los clientes ir y regresar el mismo día, expuso la empresa.
A través de Gran Plan Aeroméxico, la aerolínea ofrece paquetes de viaje que incluyen avión, hotel, y servicios adicionales como transporte terrestre, tours, excursiones, entre otros.
Añade que para Tijuana, Gran Plan Ruta de Vino ofrece visitas a viñedos, así como pruebas gastronómicas de la región para clientes que gustan de las compras y Gran Plan Shopping, que incluye una maleta adicional sin cargo extra al viajar a cualquiera de los destinos que la aerolínea opera hacia Estados Unidos.

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Y mientras los (¿?)trabajadores de lo que queda de MXA, seguimos en la eterna espera.
¿hasta cuando se decidirá la jueza????

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LATAM to expand capital $1 billion


LATAM Airline Group, the merger of Chile’s LAN Airlines and Brazil’s TAM Airlines, will meet June 11 to discuss expanding its capital $1 billion through the issuance of ordinary shares.
Funds will be used to finance fleet expansion, strength financial position and to back up compensation plans required by Chilean corporate law. Shareholders are to decide at this meeting on the price, mechanism, timing and procedures of this financial operation.

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Sindicatos van por Mexicana de Aviación
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 06-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Trabajadores sindicalizados buscan que Mexicana de Aviación levante el vuelo, y que no sea una firma más del sector que pase a los anales de la historia.

En lo que se espera sea una tarea titánica y con el viento en contra, la semana pasada presentaron una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien habrá de dar respuesta mañana, para la creación de Mexicana-II(MX2).

En el documento que está en poder de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y del cual Excélsior tiene una copia, se plantea que las cuatro organizaciones de trabajadores, es decir, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de confianza constituyan una empresa con un capital mínimo legal bajo la forma de cooperativa (Nueva Mexicana-MX2).

Con la autorización de la SCT, las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe (QA) y Mexicana Inter (I6) se cederían a favor de la nueva empresa, incluyendo las rutas nacionales e internacionales, slots (horarios de aterrizaje y despegue) y el permiso del taller aeronáutico (MRO).

Piden crear Mexicana MX2

Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que habrá de dar respuesta el martes, para la creación de Mexicana-II(MX2).

En el documento que está en poder de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y del cual Excélsior tiene una copia, se plantea que las cuatro organizaciones de trabajadores, es decir, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de confianza constituyan una empresa con un capital mínimo legal bajo la forma de cooperativa (Nueva Mexicana-MX2).

Así como que con autorización de la SCT las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe (QA) y Mexicana Inter (I6) se cedan a favor de la nueva empresa incluyendo las rutas nacionales e internacionales, slots (horarios de aterrizaje y despegue) y el permiso del taller aeronáutico (MRO).

Además que con la sociedad constituida por los trabajadores se busca que todos los activos tangibles e intangibles de la empresa se transmitan en pago a los mismos para liquidar sus derechos laborales, legales y contractuales. Y una vez en su posesión se aporten a la sociedad cooperativa para que ésta los adquiera y administre. Lo anterior con la ayuda de la juez del concurso, Edith Alarcón.

Cabe señalar que ésta es por lo menos la tercera ocasión en que los trabajadores de la compañía aérea plantean la idea de operar la empresa a través de una cooperativa aunque siempre se ha planteado mediante la inversión del dinero que se les adeuda.

La propuesta ha sido calificado por los analistas como inviable ya que lo que se necesita para la empresa es inyectarle recursos frescos que permitan eliminar los pasivos laborales y con acreedores.

Incluso en algún momento en los últimos 32 meses también se visualizó la idea de que los trabajadores pudieran hacer un esfuerzo por reducir su pasivo laboral que asciende a 100 millones de dólares para apoyar a algún inversionista.

Mientras que la SCT apoyaría en todo el esquema para la cesión de la concesión, expedición del Certificado de Operador Aéreo (AOC) y apoyo con autoridades en el extranjero para la operación. Y también con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Los trabajadores también buscan un crédito para el arranque de la empresa, con la garantía de la cooperativa, en el que podría ayudar la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda.

Esta última podría coadyuvar también para aprobar e implementar un esquema financiero de la banca de desarrollo para el arranque, dicta el proyecto.

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyaría en acelerar la integración de la averiguación precia contra funcionarios de Tenedora K para que se restituyan las marcas y MRO a la concursada como parte de la masa con el fin de que sea materia del pago del pasivo laboral.

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Mexicana, en fecha límite y sin inversionista que compruebe recursos
Por: Notimex, Lunes, 06 de Mayo de 2013
Aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o no.

Foto: Notimex
Foto: Notimex
México.- Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se declare o no la quiebra, mientras los inversionistas siguen sin comprobar su capacidad financiera, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Dijo además que aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o no, y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la quiebra.
En entrevista con Notimex, la funcionaria explicó que es momento en que los interesados no solo difundan que cuentan con el capital sino que lo exhiban y que sean más definitorios para acreditar los recursos en México.
Reiteró que hasta el momento "no hay inversionista y con sus propios recursos la empresa no sale adelante, ninguna de las tres que vuelan (Mexicana de Aviación, Link y Click); es adverso (clima) en función del inversionista".
Lo anterior, debido a que ya no hay tiempo para que llegue otro grupo como ha pasado en otros periodos, ya que el término del concurso mercantil de la firma y el cual lleva más de dos años está por terminar.
Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno a Mexicana tiene ya pocos activos, Nieblas Aldana dijo que efectivamente estos han disminuido por el pago de pensiones, salarios y diversos gastos.
Sin embargo, aseguró que las rutas, slots (horarios de despegue y aterrizaje), así como muebles de oficina, entre otros, siguen protegidos por el concurso mercantil.
Referente a los inversionistas, expuso que es claro que se han presentado diversos interesados, pero se han registrado diversas dificultades para que acrediten los fondos necesarios.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo en este sentido que será el próximo martes cuando las autoridades den respuesta a un documento en el que solicitaron que los trabajadores sean considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
De igual manera, reiteró que realizarán varias acciones para impedir un posible anuncio de quiebra por parte de la juez rectora, como por ejemplo presentación de amparos, emplazamientos a huelga y manifestaciones.

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Proponen a SCT cooperativa para crear Nueva Mexicana

Por:
Pilar Juárez
Archivado en: | Aéreo | ASPA | ASSA | Mexicana de Aviación | SNTTTASS
Los sindicatos de Mexicana de Aviación propusieron a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) la constitución de una cooperativa, denominada Nueva Mexicana, que obtenga la concesión de las rutas nacionales e internacionales y, tras una fase de conciliación del concurso mercantil, solicitará un financiamiento por 200 millones de dólares para poner en operación la aerolínea.
Tras entablar un diálogo con autoridades de la SCT, los cuatro sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS, AECSAM, acordaron presentar al director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Le Roy, una propuesta para solucionar el conflicto de Mexicana de Aviación, la cual tiene 32 meses en concurso mercantil.
La propuesta, a la que tuvo acceso T21, establece que los trabajadores de las cuatro organizaciones sindicales constituyan una nueva empresa con capital mínimo legal, bajo la forma de cooperativa “Nueva Mexicana-MX2” y prevé la autorización de la SCT para ceder las concesiones de Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter a favor de la nueva empresa.
Con la sociedad constituida por los trabajadores de Mexicana y filiales se pretende que:
Todos los activos tangibles e intangibles de las empresas se transmitan en pago a los trabajadores para liquidar sus derechos laborales, legales y contractuales; una vez que los trabajadores hayan adquirido los activos tangibles e intangibles, estos los aportarán a su sociedad cooperativa.
La propuesta prevé dos fases de conciliación. En la primera se prevé solicitar a la juez del concurso una autorización para que el conciliador y administrador de las empresas concursadas celebre un convenio con los trabajadores a fin de que les transmita por vía de dación en pago los intangibles (rutas, slots, concesiones, permisos, licencias) a los trabajadores con la anuencia del gobierno federal.
Según el documento, uno de los requerimientos básicos es el apoyo del gobierno federal para sostener dicha propuesta, la cual se basa en mantener las designaciones y slots a favor de Nueva Mexicana, expedir el Certificado de Operador Aéreo y el apoyo frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y grupos aeroportuarios para la prestación de los servicios.
Además, solicitan un crédito a los trabajadores para el arranque de la empresa con garantía de la cooperativa.
Resulta fundamental la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de un financiamiento para la cooperativa por un monto mínimo de 200 millones de dólares, o bien a través de créditos provenientes de banca de desarrollo, Fondo Nacional para el Desarrollo de Empresas en Solidaridad (Fonaes) o similares con tasas y plazas preferentes en el periodo de gracia.
A partir de la disponibilidad de recursos, la nueva empresa iniciaría operaciones en un tiempo estimado de cuatro meses con cerca de 4 mil empleados durante el primer año de operación.
El documento fue signado por los líderes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); Miguel Ángel Yúdico Colín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), y Jorge Luis Jácome Armida, de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aaeronáutico Mexicano (AECSAMAC).

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Mexicana ¿a un tris de la quiebra?
Publicado a las 06:00 amLunes, 06 de mayo de 2013 Categorías: Aviación, Comercio, Economía, Empresas, Mexicana de Aviación
Han pasado 32 meses de que Mexicana de Aviación Salió del mercado y los esfuerzos para que retome el vuelo son prácticamente nulos. De hecho, ahora parece más cercana que nunca su declaración de quiebra, la razón es muy simple, no hay inversionista alguno interesado en capitalizar a la compañía, hasta el incisivo Iván Barona parece haber desaparecido. Ante esta situación, los representantes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y de confianza, han retomado su plan “B” buscando quedarse con la aerolínea a cambio de los pasivos laborales que suman cerca de 5,000 millones de pesos. Además estiman que pueden retomar operaciones de manera inicial con uno o dos aviones y un capital de trabajo de 50 millones de dólares, mismos que contratarían con alguna institución financiera. El mensaje del pasado martes del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue muy claro “ya no hay Mexicana de Aviación”, al considerar que los activos con que cuenta la firma son muy escasos. Incluso, dijo que la prioridad del Gobierno será velar por los trabajadores. La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, ha solicitado al conciliador del concurso, Gerardo Badín, tener listo el convenio concursal con acreedores esta semana. ¿Para qué, si no hay capital? Con forme a la Ley del Trabajo, en caso de quiebra, los trabajadores son los primeros en tener acceso a los activos que queden.

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Acreedores de Mexicana revisan convenio concursal

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Los Acreedores de Mexicana de Aviación se encuentran en el análisis del convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín; pese a que éste logró más de 50% de las quitas para sacar de concurso mercantil a Mexicana de Aviación, aún no se ha nombrado un inversionista interesado para adquirir la aerolínea.
La juez Edith Alarcón Meixueiro, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, habrá de emitir nuevas notificaciones para determinar el destino de la aerolínea que dejó de operar en agosto del 2010, lo que ha motivado que los dirigentes sindicales de los 8,500 trabajadores de la aerolínea demanden, en el caso de la quiebra, una liquidación conforme a la ley.
Ante el escenario de quiebra, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Carlos Díaz Chávez Morineau, expresó: “Vamos a exigir, además es el compromiso del gobierno federal que se liquide a los trabajadores conforme a la ley”.
Por otro lado, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pidió al presidente Enrique Peña Nieto revisar el caso de Mexicana de Aviación, con el fin de evitar la quiebra de la aerolínea, a pesar de los 32 meses que lleva sin realizar operaciones.
“El Presidente conoce el problema de Mexicana, me dijo que estaba al tanto; en ese sentido, nosotros confiamos en que se hará todo por rescatar a la aerolínea”, sostuvo el dirigente en entrevista.
Cabe destacar que en una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, los sindicatos entregaron un proyecto en el que muestran su interés para quedarse con la marca y algunos aviones de la empresa.

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Mexicana de Aviación, en fecha límite y sin inversionista que compruebe recursos
06 de Mayo de 201307:46hs actualizado 07:48hs
La aerolínea lleva más de dos años sin despegar.
La aerolínea lleva más de dos años sin despegar.
Foto: Archivo


aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o no, y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la quiebra

México.- Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se declare o no la quiebra, mientras los inversionistas siguen sin comprobar su capacidad financiera, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.



Dijo además que aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o no, y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la quiebra.



En entrevista con Notimex, la funcionaria explicó que es momento en que los interesados no solo difundan que cuentan con el capital sino que lo exhiban y que sean más definitorios para acreditar los recursos en México.



Reiteró que hasta el momento "no hay inversionista y con sus propios recursos la empresa no sale adelante, ninguna de las tres que vuelan (Mexicana de Aviación, Link y Click); es adverso (clima) en función del inversionista".



Lo anterior, debido a que ya no hay tiempo para que llegue otro grupo como ha pasado en otros periodos, ya que el término del concurso mercantil de la firma y el cual lleva más de dos años está por terminar.



Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno a Mexicana tiene ya pocos activos, Nieblas Aldana dijo que efectivamente estos han disminuido por el pago de pensiones, salarios y diversos gastos.



Sin embargo, aseguró que las rutas, slots (horarios de despegue y aterrizaje), así como muebles de oficina, entre otros, siguen protegidos por el concurso mercantil.



Referente a los inversionistas, expuso que es claro que se han presentado diversos interesados, pero se han registrado diversas dificultades para que acrediten los fondos necesarios.



El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo en este sentido que será el próximo martes cuando las autoridades den respuesta a un documento en el que solicitaron que los trabajadores sean considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.



De igual manera, reiteró que realizarán varias acciones para impedir un posible anuncio de quiebra por parte de la juez rectora, como por ejemplo presentación de amparos, emplazamientos a huelga y manifestaciones.

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Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. Conduce y participa como analista en el programa de TV "El Primer Café”, fue director del diario "La Crónica" en 2002, y creó noticieros de radio como “El Weso” y “La Chuleta”, además del “El Empujon” en la television. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música. Su columna es lectura obligada para entender la realidad política del país.
mail:sgarciasoto@hotmail.com Salvador García Soto

¿Y los responsables?

Todo apunta a que en las próximas horas Mexicana de Aviación será declarada formalmente “en quiebra” por las autoridades mercantiles, con lo que terminará un largo, penoso y turbio proceso por el que se intentó rescatar a la que fuera la primera aerolínea del país sin conseguirlo. Miles de trabajadores en el desempleo y la informalidad, un mercado aéreo desequilibrado y que puso a los consumidores a merced de una sola aerolínea dominante, una serie de ofertas de inversionistas no concretadas, a veces por actos que parecían de sabotaje y un caso de corrupción empresarial y gubernamental sin investigar ni castigar , es el saldo final de ese proceso de quiebra.
Millonarios intereses privados, complicidad del gobierno de Felipe Calderón y desinterés de la actual administración se combinaron para que con la inminente quiebra de Mexicana se intente cerrar un caso en el que hay culpables sin castigo y en la total impunidad, comenzando por el empresario Gastón Azcárraga, último propietario de la aerolínea, a quien se atribuyen prácticas empresariales y maniobras irregulares para descapitalizar a la compañía en aras de terminar con los privilegios del sindicato y crear nuevas aerolíneas de bajo costo y sin compromisos sindicales.
El gobierno de Calderón se negó a tocar al empresario Azcárraga a pesar de las evidencias de que sacó indebidamente capital de Mexicana para trasladarlo a otras de sus empresas, con lo que aceleró la caída de la compañía aérea que, ante el pésimo manejo de sus inversionistas privados, cayó en el proceso mercantil en el que lleva ya casi cuatro años y que se acerca a su fin al vencer el plazo para que fuera adquirida por nuevos inversionistas. Tampoco la actual administración de Enrique Peña Nieto ha mostrado el menor interés en buscarle una solución real a la aerolínea y mucho menos a investigar a los empresarios que la llevaron al borde de la quiebra que está a punto de ser declarada.
La misma impunidad que ha protegido a los funcionarios que tuvieron responsabilidad en haber vigilado y detectado a tiempo los malos manejos financieros que ocurrían en Mexicana de Aviación. Nunca hubo una investigación formal sobre por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo entonces de Juan Molinar Horcasitas, nunca dio la voz de alerta sobre el riesgo que representaba la situación de Mexicana para el mercado de la aviación en México, o por qué organismos como la Comisión Federal de Competencia no detectaron las prácticas y transferencias indebidas que ocurrían en la compañía y que eventualmente la llevaron al desastre financiero.
En medio de toda esa impunidad, quedaron atrapados ocho mil trabajadores para los que nunca hubo un apoyo oficial, salvo el pago de pensiones e indemnizaciones que algunos fueron cobrando, pero de sus derechos laborales, de la indefensión en la que quedaron desde entonces pilotos, azafatas, personal de tierra, trabajadores de talleres y demás, no hubo apoyo gubernamental y por el contrario la Secretaría del Trabajo en el sexenio pasado, con el actual senador Javier Lozano a la cabeza, se convirtió casi en la enemiga del movimiento del sindicato de Mexicana por recuperar su fuente de empleo.
Así que, lo que en cualquier otro país, con un mínimo de democracia y moralidad pública hubiera desatado toda una investigación y un proceso para esclarecer lo ocurrido y señalar a los responsables, aquí terminará como muchos otros asuntos, en la total opacidad e impunidad. La primera aerolínea mexicana, la que fuera estandarte de la aviación nacional será pronto declarada en quiebra y no hay un solo responsable bajo proceso y como siempre los afectados con toda la suciedad empresarial y la complicidad gubernamental terminamos siendo los consumidores, que al final, en este país, a nadie le importamos.

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Ante el funebre panorama que se avecina se me hace absurdo estar pensando en las parcialidades de la pension, las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes deberian de ser el aviso mas claro de lo que no vamos a tener que enfrentar TODOS Pilotos, Sobrecargos activos/jubilados y Tierra, liquidando a todos con los mendrugos de lo que dejo Badin y sus secuaces, el gobierno se escudara diciendo que fue un problema que les heredo la administracion anterior solo para justificar el seguir favoreciendo a Volaris de Pedro Aspe (priista) e Interjet de Miguel Aleman (priista) dandoles todas las rutas nacionales "Por la inversion que han hecho" mas bien diria yo... Cual inversion si lo que hicieron fue aprovechar la salida de Mexicana para crecer de manera desmedida. Si es que nace o resurge otra NUEVA empresa esta sera sin deudas y por supuesto que NO se van a hacer cargo de los jubilados para cualquier empresa es un lastre y lo que mas han querido es deshacerse de todas las deudas entre estas los jubilados, y a quien pedirle cuentas? a un gobierno que ya no esta? que dio la empresa a su cuate Azcarrata a quien no se le ha tocado aun cuando hay demandas interpuestas en la PGR? Si no han hecho nada dudo que lo hagan. Que bonito Dia de la Madre espera para todas esas madres que trabajaron tanto para Mexicana sacrificando a sus familias e hijos solo para que se les de una patada en el trasero, que ejemplo del Dia del Maestro, hay que aprender que para ser alguien en este pais hay que ser Transa, trinquetero, mentiroso, eso es lo que debemos de aprender!!!??? Y como siempre enterandonos por otros por que a nuestros dirigentes les quedo grande el puesto y les faltan pantalones.
Compañeros de Aereomexico ahora con ustedes quieren hacer lo mismo por que no crean que Felix Sanchez no esta orquestando tras bambalinas lo mismo, es un enemigo muy peligroso y aqui hay de dos: O aceptan las condiciones de bajarse todo lo que han ganado en sueldo y prestaciones que ha sido a base de años de trabajo y negociaciones por que las empresas no regalan nada, para no verse en el espejo de los de Mexicana con el riesgo de que de todos modos se los quiten como lo hicieron con los pilotos de CMA, quienes si dieron y aun asi se los cargo el payaso, o luchan por que eso si USTEDES ahorita si son la linea bandera de Mexico y no hay forma de justificar que con tanto equipo nuevo y contrataciones (creciendo) los quieran fregar. Eso si preparense para presionar a la dirigencia de ASSA por que la lucha es de ustedes no de Ricardo del Valle recordemos que son nuestros representantes, pero QUIENES DICTAN LO QUE SE HACE ES LA ASAMBLEA.

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México, D. F., 6 mayo 2013
Sr. Ricardo del Valle
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
Presente
Asunto: Se ofrecen servicios profesionales
Me dirijo a su gentil atención para ofrecerle los servicios de un servidor en la problemática que enfrentan ante la situación de la Compañía Mexicana de Aviación.
Deseo adjuntarle una copia de la Ley General de Sociedades Cooperativas, esperando le sea de utilidad para contemplar la opción de formar una cooperativa de bienes y/o servicios que pueda ser una alternativa viable.
Agradeciendo la atención que se sirva prestar a la presente, me es grato quedar de ud. como su atto. y s. s.
Atentamente
Adolfo del Castillo Martínez
Dr. Vertiz 769 Narvarte
Benito Juárez 03020, D. F. , México
5426-7694

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Mexicana y Aeroméxico: momentos críticos
El Lun, 06 de Mayo de 2013, 00:51 am, por Alicia Salgado
 
En la desesperada y sabiendo que no hay inversionistas (y nunca hubo) que pudieran capitalizar a Mexicana, la presión para conseguir “algún apoyo presupuestal” que permita “aumentar” el probable fondo de liquidación de los trabajadores sindicalizados de Mexicana de Aviación, está moviéndose en dirección complicada.
 
Autoridades de la SCT encabezadas por su titular, Gerardo Ruiz Esparza, y de la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, se han abstenido de inmiscuirse en la decisión que tiene que tomar única y exclusivamente la juez Edith
Alarcón y que, para todos, ocurrirá esta semana.
 
La resolución, para la industria, implica la posibilidad de dar salida a una problemática que si bien no ha paralizado el servicio de aviación comercial, le imprime una gran incertidumbre y ha dejado un precedente muy negativo en tres sentidos: ha inhibido la inversión de más capital por parte de empresas aéreas nacionales e internacionales; ha llevado a mostrar las debilidades de la Ley de Concursos Mercantiles; y finalmente impidió que durante casi tres años la autoridad aérea del país emitiera una nueva política aeronáutica acorde con las nuevas realidades de la industria.
 
La reciente declaración de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia, refleja que la aviación se encuentra de nuevo con los mismos problemas que no resolvió en 2008.
 
De hecho, el cese de operaciones de Mexicana recompuso la oferta aérea nacional, pero también evitó una solución de fondo a la situación de saturación existente en el AICM, porque desde entonces no se gestó una solución de fondo que se alineara a las prácticas internacionales en diferentes parámetros, como la asignación y retiro de los horarios de despegue y aterrizaje. Las ABC encontraron el camino al “mercado prometido” y la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México se ve lejana.
 
De no tomar una acción inmediata, como las que han iniciado la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Alexandro Argudín, y la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Andrés Conesa, el caos sería imposible de superar; pues tan sólo el año pasado el AICM transportó cerca de 29.5 millones de pasajeros, cuando su capacidad es de 33 millones.
 
Las dos opciones que se han presentado tienen pros y contras. Por un lado, la SCT tiene planeado darle más juego al Aeropuerto Internacional de Toluca de Javier García Bejos; sin embargo, a pesar de que éste ha revivido la terminal posicionándola como una verdadera opción, sin un medio de transporte masivo como el tren que conecte la Ciudad de México con la terminal aérea, siempre el cliente dudará de ir a Toluca. Intente regresar de Acapulco un domingo o lunes y tarda poco más de dos horas para llegar a Santa Fe, no digamos en la mañana o en la tarde de cualquier día hábil para bajar al colapsado poniente de la ciudad.
 
Por otro lado, la propuesta de reordenamiento que ha planteado la DGAC en el AICM se presenta como la opción más viable, pues hemos sabido que se sustenta en estudios no recientes y que no reflejan la realidad del aeropuerto, su nueva conformación, vamos, siquiera toma en cuenta que los aviones que ahora operan en la ciudad son diferentes.
 
Y como la DGAC y el AICM han determinado el rango de saturación, y están por emitir, con respecto a derechos adquiridos, la distribución de vuelos para horarios saturados que regirá en invierno, al interior de la Canaero, que dirige Guillermo Heredia, hay mucha inquietud, sobre el grado de discrecionalidad que pueda prevalecer en la asignación y en el uso del “colchón” de siete vuelos diarios que se reservaría la autoridad.
 
Como le he comentado aquí, la posibilidad de que exista un administrador independiente de los horarios para que los asigne y haga cumplir con las normas que establece la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de Tony Tyler, y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), de Roberto Kobeh, pudiera ser la salida más profesional, porque las aerolíneas advierten que se eliminarán las restricciones innecesarias a la oferta de transporte aéreo que encarece los precios al consumidor y limita la inversión.
 
Volviendo al tema de Mexicana, no descarte que la decisión de la juez Alarcón tarde y, con ello, se contamine el proceso de revisión del contrato colectivo de ASSA, que lleva Ricardo del Valle, con Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, por la presión que tiene la dirigencia de “sacar” una negociación con ventaja para reducir el impacto que le dejará la liquidación.
 
La semana pasada, tanto en la audiencia del martes como la del jueves 2 de mayo, la representación sindical se negó a iniciar la negociación del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE), pues el abogado dijo que sólo iban a “aceptar el desahogo legal”, puesto que sólo están dispuestos a negociar a partir de este martes 7 de mayo, cuando inician las audiencias de la revisión del contrato colectivo de sobrecargos de Aeroméxico y con base en su pliego petitorio. El sindicato insiste en que el CCNE quiere “bajar sueldos”, la empresa argumenta que quiere aumentar productividad, pero el que mantengan separados los procesos y no se unifiquen en la negociación, se vuelve un talón de Aquiles de la misma Ley Federal del Trabajo, recientemente reformada.