09 diciembre 2011
CONVOCATORIA URGENTE
Cap. Fernando Vergara.
CONVOCATORIA URGENTE
Estimados compañeros pilotos,
Derivado de los últimos acontecimientos, estamos convocando a todos los pilotos para que uniformados nos presentemos en la Torre de Xola este Lunes 12 de Diciembre a las 10:00 Hrs. Para apoyar, y recibir la información respecto a los activos de Mexicana en los Estados Unidos.
Esta convocatoria es totalmente ajena a ASPA de México.
Es momento de apoyar a quienes están de nuestro lado y desenmascarar a los traidores!
¡Envía esta convocatoria a todos tus contactos de CMA.!
CONVOCATORIA URGENTE
Estimados compañeros pilotos,
Derivado de los últimos acontecimientos, estamos convocando a todos los pilotos para que uniformados nos presentemos en la Torre de Xola este Lunes 12 de Diciembre a las 10:00 Hrs. Para apoyar, y recibir la información respecto a los activos de Mexicana en los Estados Unidos.
Esta convocatoria es totalmente ajena a ASPA de México.
Es momento de apoyar a quienes están de nuestro lado y desenmascarar a los traidores!
¡Envía esta convocatoria a todos tus contactos de CMA.!
INVITACIÓN A LA "JORNADA DE MUJERES LIBRES Y DE IZQUIERDA", CON LA PARTICIPACIÓN DE GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
Jornada de Mujeres Libres y de Izquierda
Evento público · De Sam Fouilloux
Evento público · De Sam Fouilloux
Sábado
Hora
De la(s) 10:30 a la(s) 16:30
Dónde Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón (Capilla Británica) - San Cosme S/N esq. Virginia Fábregas, Col. San Rafael. Metro más cercano Normal
Descripción 10:30 hrs - Inauguración con el Dr. Pablo Moctezuma Barragán.
11 hrs - Clase de Kickboxing con Martha Ojeda Nava
12 hrs - Ponencia "Violencia de Género" con la Lic. Rosa María Díaz
Arellano, Especialista en Estudios de Género.
13 hrs - Trova con Alberto Arista
13:30 hrs - Mesa Redonda "Las Mujeres en los Movimientos Sociales", con
la participación de:
Matilde Lira Ramírez (Esposa de trabajador en resistencia del
Sindicato Mexicano de Electricistas)
Verena Ocampo (Ex Militante de la Liga Comunista 23 de
Septiembre)
Ximena Garmendia (Sobrecargo de Mexicana de Aviación)
Gerardo Fernández Noroña (Diputado Federal)
15:30 hrs - Entrega de reconocimientos y música.
Simultáneamente habrá una Exposición de Productores Cooperativistas del Distrito Federal y un Consultorio de Salud Alternativa y Comunitaria.
ENTRADA LIBRE
Hora
De la(s) 10:30 a la(s) 16:30
Dónde Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón (Capilla Británica) - San Cosme S/N esq. Virginia Fábregas, Col. San Rafael. Metro más cercano Normal
Descripción 10:30 hrs - Inauguración con el Dr. Pablo Moctezuma Barragán.
11 hrs - Clase de Kickboxing con Martha Ojeda Nava
12 hrs - Ponencia "Violencia de Género" con la Lic. Rosa María Díaz
Arellano, Especialista en Estudios de Género.
13 hrs - Trova con Alberto Arista
13:30 hrs - Mesa Redonda "Las Mujeres en los Movimientos Sociales", con
la participación de:
Matilde Lira Ramírez (Esposa de trabajador en resistencia del
Sindicato Mexicano de Electricistas)
Verena Ocampo (Ex Militante de la Liga Comunista 23 de
Septiembre)
Ximena Garmendia (Sobrecargo de Mexicana de Aviación)
Gerardo Fernández Noroña (Diputado Federal)
15:30 hrs - Entrega de reconocimientos y música.
Simultáneamente habrá una Exposición de Productores Cooperativistas del Distrito Federal y un Consultorio de Salud Alternativa y Comunitaria.
ENTRADA LIBRE
PLATICA CON LA ESCRITORA ROSARIO AVILÉS
PLATICA CON LA ESCRITORA ROSARIO AVILÉS
Evento público · De Ximena Garmendia, Alas Cortadas Semanario y 3
Videos de mis amigos
Este es el pastel que llevaron com...
Agregado hace aproximadamente 5 meses
De Patty Llaguno
Cuándo
Lunes
Hora
De la(s) 17:00 a la(s) 18:30
Dónde PLANTON SCT, XOLA Y EJE CENTRAL
Descripción María del Rosario Avilés Sánchez
Originaria de la Ciudad de México.
Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Su experiencia profesional inició como colaboradora en 1976 en Noroeste de Culiacán, Sinaloa.
Ha trabajado en El Universal, El Economista, Reforma y El Financiero. Fue reportera, editora y coordinadora editorial. Fue directora editorial de la revista especializada en Propiedad Intelectual, Urania, durante 5 años. Actualmente mantiene en La Crónica de Hoy, la columna “Despegues y Aterrizajes”, especializada en aviación, que inició desde 1995 en El Financiero.
Ha realizado diplomados de Periodismo Económico, Tratado de Libre Comercio y Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior en el ITAM; de Práctica Parlamentaria en la UAM y el Programa de Alta Dirección de Empresa en el IPADE. Actualmente cursa la maestría en Periodismo en la Universidad de Miami.
Es miembro de la Asociación Cultural “Carlos Septién García”, cuerpo directivo de la escuela de periodismo que lleva este nombre.
TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES CON TU ASISTENCIA O EN SU CASO TE CONECTES, PUES LO ESTAREMOS TRANSMITIENDO EN VIVO DESDE NUESTRO ACTUAL CENTRO DE REUNION EL PLANTON SCT.
http://www.alascortadas.infored.mx/
http://www.livestream.com/alascortadastv
Evento público · De Ximena Garmendia, Alas Cortadas Semanario y 3
Videos de mis amigos
Este es el pastel que llevaron com...
Agregado hace aproximadamente 5 meses
De Patty Llaguno
Cuándo
Lunes
Hora
De la(s) 17:00 a la(s) 18:30
Dónde PLANTON SCT, XOLA Y EJE CENTRAL
Descripción María del Rosario Avilés Sánchez
Originaria de la Ciudad de México.
Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Su experiencia profesional inició como colaboradora en 1976 en Noroeste de Culiacán, Sinaloa.
Ha trabajado en El Universal, El Economista, Reforma y El Financiero. Fue reportera, editora y coordinadora editorial. Fue directora editorial de la revista especializada en Propiedad Intelectual, Urania, durante 5 años. Actualmente mantiene en La Crónica de Hoy, la columna “Despegues y Aterrizajes”, especializada en aviación, que inició desde 1995 en El Financiero.
Ha realizado diplomados de Periodismo Económico, Tratado de Libre Comercio y Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior en el ITAM; de Práctica Parlamentaria en la UAM y el Programa de Alta Dirección de Empresa en el IPADE. Actualmente cursa la maestría en Periodismo en la Universidad de Miami.
Es miembro de la Asociación Cultural “Carlos Septién García”, cuerpo directivo de la escuela de periodismo que lleva este nombre.
TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES CON TU ASISTENCIA O EN SU CASO TE CONECTES, PUES LO ESTAREMOS TRANSMITIENDO EN VIVO DESDE NUESTRO ACTUAL CENTRO DE REUNION EL PLANTON SCT.
http://www.alascortadas.infored.mx/
http://www.livestream.com/alascortadastv
DEL CORREO DEL BLOG
*Mario Dicostanzo: Por cuestiones de agenda yo no puedo estar hoy en el programa de Mari Carmen , y ella no puede el lunes. La entrevista será HOY vía telefónica. Confirmo la entrevista vía telefónica en el programa de Mari Carmen a las 9:00 pm, mas o menos.textual algunas de las declaraciones de Maru Johansen ante la Corte de New York y nombres de accionistas asociados a "activos"Mexicana requires the protection afforded to foreign debtors in order to protect its valuable assets in the US. Mexicana has interests in certain real state at: John F Kennedy Int. Airport.....Otro dice: Mexicana has valuable slots for its aircraft at those locations. Otro dice: Mexicana also has interests in certain banks and collateral accounts located in the US. Ahora van los nombres de personas asociadas. Personas asociadas q aparecen en los doctos del juicio de quiebra de Mx en EUA: Javier Christlieb, Manuel Borja Chico,Emilio Romano,Carlos Uriarte. En otra nota Gastón Azcarraga sostiene q el "PROFIT" de Mx en 2005 fue de 17 mil millones de pesos. ( al menos 1,700 millones de dólares). Vaya q les dolió esta información!!!
DEL CORREO DEL BLOG
*Si fueran
09/12/2011 EXCELSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de Renombre"
Si fueran inteligentes Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico presionarían a quien hasta hace unos pocos días era su santón, Felipe Consuelo, para que acelerara los tiempos y se recurriera a la quiebra de Mexicana de Aviación. Por más que ayer mismo Griselda Nieblas haya dicho que avanzan de maravilla en el proceso de reestructura de la línea aérea, la realidad es que sigue sin salir y, a pesar de que dice que tiene quitas de 40% con algunos acreedores, no ha llegado 80% del total. Vamos, una promesa más de una mujer a la que le quedó el cargo.
09/12/2011 EXCELSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de Renombre"
Si fueran inteligentes Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico presionarían a quien hasta hace unos pocos días era su santón, Felipe Consuelo, para que acelerara los tiempos y se recurriera a la quiebra de Mexicana de Aviación. Por más que ayer mismo Griselda Nieblas haya dicho que avanzan de maravilla en el proceso de reestructura de la línea aérea, la realidad es que sigue sin salir y, a pesar de que dice que tiene quitas de 40% con algunos acreedores, no ha llegado 80% del total. Vamos, una promesa más de una mujer a la que le quedó el cargo.
DEL CORREO DEL BLOG
*a aviación, fuera de la agenda del gobierno
09/12/2011 MILENIO DIARIO p. 17 Roberto Valadez
José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, afirmó que “la aviación no le importa al gobierno”, pues además de carecer de subsidio alguno, el sector está fuera del plan de desarrollo. Cabe destacar que otras de las empresas que no pudieron continuar ofreciendo sus servicios fueron Avolar, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) y el caso más conocido y actual es Mexicana de Aviación, la cual lleva 15 meses fuera del mercado e inmersa en concurso mercantil. “Cuando se fue Mexicana nos movimos cada quien con su estrategia y ocupamos espacios, hoy podemos ver los números de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que casi está ocupado todo” el mercado, señaló el director general de Interjet. Sobre su incursión a la Bolsa Mexicana de Valores, la cual se suspendió por los problemas financieros del mundo, indicó que ingresarán hasta que el panorama se tranquilice
09/12/2011 MILENIO DIARIO p. 17 Roberto Valadez
José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, afirmó que “la aviación no le importa al gobierno”, pues además de carecer de subsidio alguno, el sector está fuera del plan de desarrollo. Cabe destacar que otras de las empresas que no pudieron continuar ofreciendo sus servicios fueron Avolar, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) y el caso más conocido y actual es Mexicana de Aviación, la cual lleva 15 meses fuera del mercado e inmersa en concurso mercantil. “Cuando se fue Mexicana nos movimos cada quien con su estrategia y ocupamos espacios, hoy podemos ver los números de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que casi está ocupado todo” el mercado, señaló el director general de Interjet. Sobre su incursión a la Bolsa Mexicana de Valores, la cual se suspendió por los problemas financieros del mundo, indicó que ingresarán hasta que el panorama se tranquilice
DEL CORREO DEL BLOG
*Especial Interjet pide más atención del gobierno
09/12/2011 EXCELSIOR p. 5 Atzayaelh Torres
A diferencia de Estados Unidos, en México la aviación no forma parte estratégica del plan de desarrollo del gobierno, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet. Garza recordó que desde la salida de Líneas Aéreas Azteca, en marzo de 2007, un total de nueve empresas dejaron de volar en México, siendo los casos más recientes los de Mexicana y Aviacsa. En este sentido, confió en que el caso de American Airlines sea uno más como el de las otras grandes aerolíneas que en ese país, "entran y salen del capítulo 11 (de la Ley de Quiebras) rápidamente". Insistió en que luego de 16meses de la salida de Mexicana, los espacios que dejó vacíos han sido totalmente recuperados.
09/12/2011 EXCELSIOR p. 5 Atzayaelh Torres
A diferencia de Estados Unidos, en México la aviación no forma parte estratégica del plan de desarrollo del gobierno, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet. Garza recordó que desde la salida de Líneas Aéreas Azteca, en marzo de 2007, un total de nueve empresas dejaron de volar en México, siendo los casos más recientes los de Mexicana y Aviacsa. En este sentido, confió en que el caso de American Airlines sea uno más como el de las otras grandes aerolíneas que en ese país, "entran y salen del capítulo 11 (de la Ley de Quiebras) rápidamente". Insistió en que luego de 16meses de la salida de Mexicana, los espacios que dejó vacíos han sido totalmente recuperados.
DEL CORREO DEL BLOG
Me muero de la envidia
Francisco Martín Moreno
Mientras el mundo político y social se escandaliza ante la incapacidad de Peña Nieto de citar los tres libros que más le habían impactado en su vida; en tanto se practican un sinnúmero de esgrimas verbales y gráficas denunciando al candidato como un ignorante, como si México fuera un gigantesco país de lectores y Peña Nieto fuera un analfabeto expulsado de la academia a la que pertenecen millones de compatriotas doctos en literatura; mientras este debate provinciano llega a su fin y Peña Nieto es sepultado en una posición indefendible -¿quién puede ir en su rescate?- , en Brasil en 2010 se crearon tres millones de empleos, además de otros tantos que se contrataron en 2011 con todas las garantías laborales evitando economía informal.
Mientras se analizan burlonamente los conocimientos literarios de Peña Nieto, nos enteramos de que en ocho años, durante el gobierno de Lula, fueron rescatados 28 millones de brasileños de la pobreza y, por si lo anterior fuera poco, todavía se redujeron drásticamente los niveles de desnutrición, así como se dispararon los de escolarización de los niños y los jóvenes de Brasil.
Mientras se discute si las obras mal citadas de Krauze y Fuentes son impedimentos para que Peña Nieto llegue a la Presidencia, Brasil, colocado como la séptima economía mundial, aumentó el salario mínimo hasta 65% en cinco años, a pesar de que las voces agoreras del fracaso gritaban desaforadamente que la inflación era incompatible con el crecimiento. Falso: se contrataron millones de empleos, se aumentó la capacidad adquisitiva y se rescató a millones de brasileños de la miseria y la inflación no sólo no aumentó, sino que el consumo creció siete veces más en los sectores populares que con sus compras expandieron la industria y el comercio de ese país.
En tanto Cordero confundía a Laura Restrepo y el escándalo hipócrita se magnificaba en México, Brasil, en Brasil, la población brasileña se "bancariza" al extremo de que en un solo año 45 millones de brasileños llegaron a tener cuentas bancarias activas y el programa "Bolsa Familia", consistente en la entrega de tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para alimentación y la educación de su familia, alcanzó la cifra de 13 millones con los que se garantiza un bienestar mínimo para la sociedad de aquel país. Nadie se pregunta si Lula ha leído a Jorge Amado en su inmortal obra Doña Flora y sus dos maridos, sino que se constata que la desnutrición de Brasil se redujo 73%, se instalaron programas de lactancia materna, se promovió la agricultura familiar, se distribuyeron alimentos entre los más pobres, se entregaron millones de microcréditos para fomentar la economía local.
Mientras múltiples comentaristas de radio y televisión que no han leído un libro en su existencia, se solazan destruyendo las imágenes de los precandidatos a la Presidencia, en Brasil se construyeron, en 2011, 14 universidades federales con los recursos obtenidos del petróleo, porque no se nos debe olvidar que Petrobras logró colocar 75 mil millones de dólares en un solo día en los mercados financieros internacionales. ¿Acaso podría Pemex colocar siquiera 10% de esa cifra, en tanto México se extravía en un griterío provinciano discutiendo los títulos de las obras de autores mexicanos que muy pocos hemos tenido la fortuna de leer?
Mientras Lula estimulaba la economía brasileña e invertía decenas de miles de millones de dólares en la expansión petrolera de su país, nosotros desperdiciamos 20 mil millones de dólares derivados de las exportaciones petroleras, destinados torpemente a financiar la nómina burocrática que se eleva, en términos suicidas, a por lo menos cinco millones de presupuestívoros... Lula alega "que los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo", porque estos últimos finalmente contarán con recursos para consumir y comprar y estimular la expansión de las empresas de los ricos. Todos contentos. ¿Qué tal traer a colación que hoy el FMI le adeuda a Brasil 14 mil millones de dólares prestados por Lula para ayudar a salir de la crisis a los países ricos..? ¿Qué tal que Brasil habrá crecido durante este 2011 a una tasa de 6.5% y qué tal que gracias a la inversión en exploración petrolera se encontró en Brasil la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, en la inteligencia de que Petrobras podría superar a Exxon, la mayor petrolera mundial cotizada en bolsa? Petrobras invertirá 244 mil millones de dólares en los próximos cinco años. ¿Qué tal..?
La envidia me corroe las entrañas, en tanto los medios masivos de comunicación y la sociedad en general disfruta morbosamente la ignorancia de un candidato a la Presidencia, en este gran jolgorio político. Mientras esto acontece, la miseria en México creció, la deserción escolar se disparó, los empleos se incrementaron muy escasamente; la generación de riqueza se estancó y la delincuencia organizada se aceleró, en tanto que Brasil acapara inversiones del mundo entero y rescata a millones de brasileños de la desesperación social. ¿También le vamos a echar la culpa a los gringos? En tanto todo esto sucede, México, un país petrolero, importa casi 20 mil millones de dólares de gasolinas por nuestra frustrante incapacidad de producirlas, entre otras razones, porque la principal empresa mexicana se encuentra secuestrada por una pandilla sindical de supuestos petroleros.
Francisco Martín Moreno
Mientras el mundo político y social se escandaliza ante la incapacidad de Peña Nieto de citar los tres libros que más le habían impactado en su vida; en tanto se practican un sinnúmero de esgrimas verbales y gráficas denunciando al candidato como un ignorante, como si México fuera un gigantesco país de lectores y Peña Nieto fuera un analfabeto expulsado de la academia a la que pertenecen millones de compatriotas doctos en literatura; mientras este debate provinciano llega a su fin y Peña Nieto es sepultado en una posición indefendible -¿quién puede ir en su rescate?- , en Brasil en 2010 se crearon tres millones de empleos, además de otros tantos que se contrataron en 2011 con todas las garantías laborales evitando economía informal.
Mientras se analizan burlonamente los conocimientos literarios de Peña Nieto, nos enteramos de que en ocho años, durante el gobierno de Lula, fueron rescatados 28 millones de brasileños de la pobreza y, por si lo anterior fuera poco, todavía se redujeron drásticamente los niveles de desnutrición, así como se dispararon los de escolarización de los niños y los jóvenes de Brasil.
Mientras se discute si las obras mal citadas de Krauze y Fuentes son impedimentos para que Peña Nieto llegue a la Presidencia, Brasil, colocado como la séptima economía mundial, aumentó el salario mínimo hasta 65% en cinco años, a pesar de que las voces agoreras del fracaso gritaban desaforadamente que la inflación era incompatible con el crecimiento. Falso: se contrataron millones de empleos, se aumentó la capacidad adquisitiva y se rescató a millones de brasileños de la miseria y la inflación no sólo no aumentó, sino que el consumo creció siete veces más en los sectores populares que con sus compras expandieron la industria y el comercio de ese país.
En tanto Cordero confundía a Laura Restrepo y el escándalo hipócrita se magnificaba en México, Brasil, en Brasil, la población brasileña se "bancariza" al extremo de que en un solo año 45 millones de brasileños llegaron a tener cuentas bancarias activas y el programa "Bolsa Familia", consistente en la entrega de tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para alimentación y la educación de su familia, alcanzó la cifra de 13 millones con los que se garantiza un bienestar mínimo para la sociedad de aquel país. Nadie se pregunta si Lula ha leído a Jorge Amado en su inmortal obra Doña Flora y sus dos maridos, sino que se constata que la desnutrición de Brasil se redujo 73%, se instalaron programas de lactancia materna, se promovió la agricultura familiar, se distribuyeron alimentos entre los más pobres, se entregaron millones de microcréditos para fomentar la economía local.
Mientras múltiples comentaristas de radio y televisión que no han leído un libro en su existencia, se solazan destruyendo las imágenes de los precandidatos a la Presidencia, en Brasil se construyeron, en 2011, 14 universidades federales con los recursos obtenidos del petróleo, porque no se nos debe olvidar que Petrobras logró colocar 75 mil millones de dólares en un solo día en los mercados financieros internacionales. ¿Acaso podría Pemex colocar siquiera 10% de esa cifra, en tanto México se extravía en un griterío provinciano discutiendo los títulos de las obras de autores mexicanos que muy pocos hemos tenido la fortuna de leer?
Mientras Lula estimulaba la economía brasileña e invertía decenas de miles de millones de dólares en la expansión petrolera de su país, nosotros desperdiciamos 20 mil millones de dólares derivados de las exportaciones petroleras, destinados torpemente a financiar la nómina burocrática que se eleva, en términos suicidas, a por lo menos cinco millones de presupuestívoros... Lula alega "que los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo", porque estos últimos finalmente contarán con recursos para consumir y comprar y estimular la expansión de las empresas de los ricos. Todos contentos. ¿Qué tal traer a colación que hoy el FMI le adeuda a Brasil 14 mil millones de dólares prestados por Lula para ayudar a salir de la crisis a los países ricos..? ¿Qué tal que Brasil habrá crecido durante este 2011 a una tasa de 6.5% y qué tal que gracias a la inversión en exploración petrolera se encontró en Brasil la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, en la inteligencia de que Petrobras podría superar a Exxon, la mayor petrolera mundial cotizada en bolsa? Petrobras invertirá 244 mil millones de dólares en los próximos cinco años. ¿Qué tal..?
La envidia me corroe las entrañas, en tanto los medios masivos de comunicación y la sociedad en general disfruta morbosamente la ignorancia de un candidato a la Presidencia, en este gran jolgorio político. Mientras esto acontece, la miseria en México creció, la deserción escolar se disparó, los empleos se incrementaron muy escasamente; la generación de riqueza se estancó y la delincuencia organizada se aceleró, en tanto que Brasil acapara inversiones del mundo entero y rescata a millones de brasileños de la desesperación social. ¿También le vamos a echar la culpa a los gringos? En tanto todo esto sucede, México, un país petrolero, importa casi 20 mil millones de dólares de gasolinas por nuestra frustrante incapacidad de producirlas, entre otras razones, porque la principal empresa mexicana se encuentra secuestrada por una pandilla sindical de supuestos petroleros.
DEL CORREO DEL BLOG
NO, solo apuesta a que no regrese para quedarse con los slots , como lo hizo con los de aerocalifornia, sin que se supiera cuanto le dieron al antiguo dueño y con esto pudiera entrar al AICM y dejar Toluca.
Interjet descarta apostar por desaparición de Mexicana
José Luis Garza, director general de la aerolínea, destacó que en los últimos meses la industria registra crecimientos inéditos, a pesar de que el gobierno tiene olvidado al sector
Ciudad de México | Viernes 09 de diciembre de 2011 Jorge Arturo López Gómez | El Universal11:38
José Luis Garza, director general de Interjet, descartó que la aviación le esté apostando a la desaparición de Mexicana de Aviación pero destacó que en los últimos meses la industria registra crecimientos inéditos, a pesar de que el gobierno tiene olvidado al sector.
Mencionó que todas las aerolíneas nacionales han incrementado y renovado sus respectivas flotas "nosotros en 2013 vamos a tener 10 aviones más", y también han crecido en el número de slots , rutas y de frecuencias, pero esto dijo, es consecuencia de la gran competencia que existe en el sector aéreo.
Agregó que desde el momento en que Mexicana dejó de volar (agosto de 2010) todos los operadores tuvieron la capacidad e reaccionar de rápidamente y cubrir casi de manera inmediata aquellos destinos que quedaron incomunicados.
"Cuando se fue Mexicana cada uno nos movimos, cada uno con nuestra estrategia, y hoy podemos ver en la DGAC que está totalmente ocupado el espacio, ¡superado, incluso!", comentó.
En entrevista, el directivo de Interjet, subrayó que el mercado nacional, aún sin Mexicana, reporta crecimientos inéditos como 16% a tasa anual en septiembre, y 11% en octubre.
"Nunca habíamos visto dos dígitos de crecimiento anual, esas son buenas señales de que hoy tenemos una industria sana, los operadores ganan dinero y el mercado está creciendo, sin duda son buenos síntomas".
José Luis Garza reconoció que el entorno internacional comienza a tornarse negro por lo cual convocó al sector de la aviación en general a cuidar más al mercado interno, que de acuerdo con Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, representa 86% de los ingresos de la industria.
"Si los mexicanos nos cuidamos, procuramos al mercado interno y cuidamos al viajero nacional antes que todo, seguro nos va a ir mejor", comentó el directivo quien recordó que el objetivo de Interjet es precisamente el mercado doméstico, sin descuidar algunas rutas internacionales que puedan ser atractivas como la que próximamente inaugurará de la ciudad de México a Miami.
En otro tema, José Luis Garza negó que las líneas aéreas mexicanas se encuentren en las mismas condiciones que las estadounidenses las cuales dijo, sí reciben subsidio de parte del gobierno.
"En Estados Unidos las aerolíneas son un factor de seguridad nacional y son consideradas como algo muy importante, allá no las dejan caer, salvo casos extraordinarios que tuvieron que ser situaciones terribles para irse como Panam o Eastern, entre otras".
Mencionó que la situación que hoy enfrenta American Airlines, que se recientemente se apegó al Chapter Eleven, ya es algo muy común en aquel país.
"Las aerolínea americanas entran y salen del Chapter Eleven como por su cas, todas han pasado por ahí y todas han regresado limpiecitas, y con American Airlines va a pasar lo mismo, en poco tiempo la veremos volando de manera regular, porque el gobierno allá sí las protege; aquí las reglas del juego son diferentes pero las aceptamos, aquí si llegas a tener un problema no te echan ni un lazo", concluyó el directivo
Interjet descarta apostar por desaparición de Mexicana
José Luis Garza, director general de la aerolínea, destacó que en los últimos meses la industria registra crecimientos inéditos, a pesar de que el gobierno tiene olvidado al sector
Ciudad de México | Viernes 09 de diciembre de 2011 Jorge Arturo López Gómez | El Universal11:38
José Luis Garza, director general de Interjet, descartó que la aviación le esté apostando a la desaparición de Mexicana de Aviación pero destacó que en los últimos meses la industria registra crecimientos inéditos, a pesar de que el gobierno tiene olvidado al sector.
Mencionó que todas las aerolíneas nacionales han incrementado y renovado sus respectivas flotas "nosotros en 2013 vamos a tener 10 aviones más", y también han crecido en el número de slots , rutas y de frecuencias, pero esto dijo, es consecuencia de la gran competencia que existe en el sector aéreo.
Agregó que desde el momento en que Mexicana dejó de volar (agosto de 2010) todos los operadores tuvieron la capacidad e reaccionar de rápidamente y cubrir casi de manera inmediata aquellos destinos que quedaron incomunicados.
"Cuando se fue Mexicana cada uno nos movimos, cada uno con nuestra estrategia, y hoy podemos ver en la DGAC que está totalmente ocupado el espacio, ¡superado, incluso!", comentó.
En entrevista, el directivo de Interjet, subrayó que el mercado nacional, aún sin Mexicana, reporta crecimientos inéditos como 16% a tasa anual en septiembre, y 11% en octubre.
"Nunca habíamos visto dos dígitos de crecimiento anual, esas son buenas señales de que hoy tenemos una industria sana, los operadores ganan dinero y el mercado está creciendo, sin duda son buenos síntomas".
José Luis Garza reconoció que el entorno internacional comienza a tornarse negro por lo cual convocó al sector de la aviación en general a cuidar más al mercado interno, que de acuerdo con Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, representa 86% de los ingresos de la industria.
"Si los mexicanos nos cuidamos, procuramos al mercado interno y cuidamos al viajero nacional antes que todo, seguro nos va a ir mejor", comentó el directivo quien recordó que el objetivo de Interjet es precisamente el mercado doméstico, sin descuidar algunas rutas internacionales que puedan ser atractivas como la que próximamente inaugurará de la ciudad de México a Miami.
En otro tema, José Luis Garza negó que las líneas aéreas mexicanas se encuentren en las mismas condiciones que las estadounidenses las cuales dijo, sí reciben subsidio de parte del gobierno.
"En Estados Unidos las aerolíneas son un factor de seguridad nacional y son consideradas como algo muy importante, allá no las dejan caer, salvo casos extraordinarios que tuvieron que ser situaciones terribles para irse como Panam o Eastern, entre otras".
Mencionó que la situación que hoy enfrenta American Airlines, que se recientemente se apegó al Chapter Eleven, ya es algo muy común en aquel país.
"Las aerolínea americanas entran y salen del Chapter Eleven como por su cas, todas han pasado por ahí y todas han regresado limpiecitas, y con American Airlines va a pasar lo mismo, en poco tiempo la veremos volando de manera regular, porque el gobierno allá sí las protege; aquí las reglas del juego son diferentes pero las aceptamos, aquí si llegas a tener un problema no te echan ni un lazo", concluyó el directivo
DEL CORREO DEL BLOG
9 Diciembre, 2011 - 01:36
CREDITO:
Marco A. Mares
Son las cifras de Mexicana de Aviación.
Son los números fríos de la aerolínea, sin prejuicios ni calificativos.
El balance, luego de su reestructura operativa y financiera.
Tal balance arroja el valor que tiene hoy Mexicana de Aviación.
Al inicio del concurso mercantil tenía pasivos por 17,000 millones que hoy son por 4,000 millones de pesos.
Con la reestructura lograda y comprometida con sus acreedores, los pasivos pasaron de 10,000 millones de pesos a 700 millones de pesos.
El pasivo laboral hoy es de 971 millones pesos.
Los créditos fiscales con el gobierno federal son por 1,200 millones pesos.
Y los gastos preoperativos y capital de trabajo representan un monto de 829 millones pesos.
La reestructura operativa le permite contar hoy con una flota estandarizada; una reestructura laboral competitiva; rutas seleccionadas estratégicamente, así como nueva oferta de valor moderna y dinámica.
En esas condiciones, los escenarios más conservadores estiman que Mexicana de Aviación podría generar una caja de entre 100 millones y 120 millones de dólares en apenas año y medio, después de haber iniciado operaciones.
Mexicana de Aviación, en tales condiciones, está a punto de venta.
Y en el tiempo de conciliación que resta y concluye el próximo mes de febrero, la puerta está abierta para que un inversionista serio y responsable aporte los 250 millones de dólares que se requieren para concretar la reestructura de la aerolínea.
Y puede hacerlo, en la confianza de que no necesitará aportar más capital si mantiene y sigue al pie de la letra el plan de operación.
Tal y como ha sido reestructura, puede competir y con ventaja con otras aerolíneas que se han fortalecido en los últimos años.
Sólo para dar una idea de lo que significa la reestructura de los tres sindicatos: la reducción implícita es de casi la mitad del costo unitario que tenía Mexicana o Aeroméxico.
Recuerdan quienes están en favor de que Mexicana retome el vuelo que el espacio que dejó ésta cuando detuvo operaciones no ha sido ocupado.
Las que han resultado beneficiadas son las empresas aéreas extranjeras.
United y Avianca han triplicado sus vuelos a México y Continental los ha duplicado.
Ello porque entre Aeroméxico y Mexicana tenían 30% del tráfico internacional. De ese total, 20% era de Mexicana y 10%, de Aeroméxico
En el 2010 entre todas las aerolíneas contaban con 287 aviones.
Hoy la flota de todas las empresas aéreas es de 195 aeronaves.
El mercado mexicano de transporte tanto internacional como doméstico, sumado, alcanza hoy el mismo número de pasajeros que se registró en el 2008.
Hay que recordar que en el 2009 se dio la epidemia de influenza en México y en el 2010 dejó de volar Mexicana de Aviación.
La consecuencia de la falta de crecimiento de la oferta aérea es la saturación de las aerolíneas y la elevación en sus tarifas.
La conclusión es que Mexicana tiene suficiente espacio para volver a operar; sobre todo, cuando el factor promedio de ocupación presenta alta
demanda.
CREDITO:
Marco A. Mares
Son las cifras de Mexicana de Aviación.
Son los números fríos de la aerolínea, sin prejuicios ni calificativos.
El balance, luego de su reestructura operativa y financiera.
Tal balance arroja el valor que tiene hoy Mexicana de Aviación.
Al inicio del concurso mercantil tenía pasivos por 17,000 millones que hoy son por 4,000 millones de pesos.
Con la reestructura lograda y comprometida con sus acreedores, los pasivos pasaron de 10,000 millones de pesos a 700 millones de pesos.
El pasivo laboral hoy es de 971 millones pesos.
Los créditos fiscales con el gobierno federal son por 1,200 millones pesos.
Y los gastos preoperativos y capital de trabajo representan un monto de 829 millones pesos.
La reestructura operativa le permite contar hoy con una flota estandarizada; una reestructura laboral competitiva; rutas seleccionadas estratégicamente, así como nueva oferta de valor moderna y dinámica.
En esas condiciones, los escenarios más conservadores estiman que Mexicana de Aviación podría generar una caja de entre 100 millones y 120 millones de dólares en apenas año y medio, después de haber iniciado operaciones.
Mexicana de Aviación, en tales condiciones, está a punto de venta.
Y en el tiempo de conciliación que resta y concluye el próximo mes de febrero, la puerta está abierta para que un inversionista serio y responsable aporte los 250 millones de dólares que se requieren para concretar la reestructura de la aerolínea.
Y puede hacerlo, en la confianza de que no necesitará aportar más capital si mantiene y sigue al pie de la letra el plan de operación.
Tal y como ha sido reestructura, puede competir y con ventaja con otras aerolíneas que se han fortalecido en los últimos años.
Sólo para dar una idea de lo que significa la reestructura de los tres sindicatos: la reducción implícita es de casi la mitad del costo unitario que tenía Mexicana o Aeroméxico.
Recuerdan quienes están en favor de que Mexicana retome el vuelo que el espacio que dejó ésta cuando detuvo operaciones no ha sido ocupado.
Las que han resultado beneficiadas son las empresas aéreas extranjeras.
United y Avianca han triplicado sus vuelos a México y Continental los ha duplicado.
Ello porque entre Aeroméxico y Mexicana tenían 30% del tráfico internacional. De ese total, 20% era de Mexicana y 10%, de Aeroméxico
En el 2010 entre todas las aerolíneas contaban con 287 aviones.
Hoy la flota de todas las empresas aéreas es de 195 aeronaves.
El mercado mexicano de transporte tanto internacional como doméstico, sumado, alcanza hoy el mismo número de pasajeros que se registró en el 2008.
Hay que recordar que en el 2009 se dio la epidemia de influenza en México y en el 2010 dejó de volar Mexicana de Aviación.
La consecuencia de la falta de crecimiento de la oferta aérea es la saturación de las aerolíneas y la elevación en sus tarifas.
La conclusión es que Mexicana tiene suficiente espacio para volver a operar; sobre todo, cuando el factor promedio de ocupación presenta alta
demanda.
DEL CORREO DEL BLOG
Por qué Mexicana no debe quebrar
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
2011-12-09•Negocios
Con mayor frecuencia escucho que debe declararse en quiebra a Mexicana de Aviación. Confieso que pensé lo mismo, sobre todo porque los interesados en rescatarla no han sido serios, porque el gobierno federal metió demasiado las manos en el proceso con expectativas que resultaron falsas, porque falta transparencia y por otras cosas.
Algunos amigos expertos, que han sido consultados para la reestructura financiera y el nuevo modelo operativo que se ha diseñado para rescatar a la emblemática línea aérea, me hicieron ver mis errores, y ahora entiendo a Gerardo Badín Cherit, el conciliador del concurso mercantil, quien ha dicho que hasta que el juez lo determine cumplirá con su compromiso de recibir a todos aquellos inversionistas que tengan una propuesta clara y viable para revisar.
Resulta que los tiempos turbulentos en Mexicana ya pasaron. Ya se redujeron los pasivos en su balance estimados en 17 mil millones de pesos a poco más de cuatro mil millones, lo que significa que puede salir a operar sin requerir recursos extra para atender la deuda; se reestructuró el modelo operativo en materia laboral, de flota, de rutas, de operación en terminales aéreas y del centro de mantenimiento cuyas instalaciones en la Ciudad de México y en Guadalajara son de las más grandes del mundo.
Se revaloró la marca; no se perdieron los slots en los diferentes aeropuertos donde operaba; los tratados bilaterales le aseguran sus designaciones en terminales aéreas en el exterior como en Estados Unidos y Cuba; los espacios, posiciones y horarios están garantizados para que reinicie vuelos con 11 aviones, y lo haga con 40 más en un año, a sabiendas de que el espacio aéreo que dejó, no ha sido ocupado.
Dicho de otra forma, Badín y su equipo, que desde el 6 de septiembre de 2010 asumieron la conciliación, ya hicieron atractiva la empresa y en los dos primeros años de operación podría generar flujos positivos entre 100 y 120 millones de dólares. De los casi cuatro mil millones de pesos que se requieren para relanzar la empresa, una parte sería para atender compromisos laborales, créditos fiscales y gastos preoperativos y de capital de trabajo.
Si quiebra Mexicana, el título de concesión establece que perdería todos esos activos que valen más de cuatro mil millones. Por eso no debe quebrar.
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
2011-12-09•Negocios
Con mayor frecuencia escucho que debe declararse en quiebra a Mexicana de Aviación. Confieso que pensé lo mismo, sobre todo porque los interesados en rescatarla no han sido serios, porque el gobierno federal metió demasiado las manos en el proceso con expectativas que resultaron falsas, porque falta transparencia y por otras cosas.
Algunos amigos expertos, que han sido consultados para la reestructura financiera y el nuevo modelo operativo que se ha diseñado para rescatar a la emblemática línea aérea, me hicieron ver mis errores, y ahora entiendo a Gerardo Badín Cherit, el conciliador del concurso mercantil, quien ha dicho que hasta que el juez lo determine cumplirá con su compromiso de recibir a todos aquellos inversionistas que tengan una propuesta clara y viable para revisar.
Resulta que los tiempos turbulentos en Mexicana ya pasaron. Ya se redujeron los pasivos en su balance estimados en 17 mil millones de pesos a poco más de cuatro mil millones, lo que significa que puede salir a operar sin requerir recursos extra para atender la deuda; se reestructuró el modelo operativo en materia laboral, de flota, de rutas, de operación en terminales aéreas y del centro de mantenimiento cuyas instalaciones en la Ciudad de México y en Guadalajara son de las más grandes del mundo.
Se revaloró la marca; no se perdieron los slots en los diferentes aeropuertos donde operaba; los tratados bilaterales le aseguran sus designaciones en terminales aéreas en el exterior como en Estados Unidos y Cuba; los espacios, posiciones y horarios están garantizados para que reinicie vuelos con 11 aviones, y lo haga con 40 más en un año, a sabiendas de que el espacio aéreo que dejó, no ha sido ocupado.
Dicho de otra forma, Badín y su equipo, que desde el 6 de septiembre de 2010 asumieron la conciliación, ya hicieron atractiva la empresa y en los dos primeros años de operación podría generar flujos positivos entre 100 y 120 millones de dólares. De los casi cuatro mil millones de pesos que se requieren para relanzar la empresa, una parte sería para atender compromisos laborales, créditos fiscales y gastos preoperativos y de capital de trabajo.
Si quiebra Mexicana, el título de concesión establece que perdería todos esos activos que valen más de cuatro mil millones. Por eso no debe quebrar.
DEL CORREO DEL BLOG
Obtiene quitas de 60% en su deuda
Hay grandes avances en la reestructura de Mexicana: Ifecom
2011-12-09•Negocios
La titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, consideró viable la reactivación de Mexicana de Aviación, ya que la reestructura financiera de la empresa presenta grandes avances para que retome operaciones.
Entrevistada después de rendir su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que esto puede llevarse a cabo con una deuda manejable para los inversionistas.
“Un porcentaje muy elevado de acreedores está en disposición de suscribir convenios. Ya han enviado las comunicaciones necesarias formales al conciliador para esto, donde acceden a nuevos plazos y acceden a quitas muy fuertes”, comentó.
La titular del Ifecom —organismo que se encarga de conciliar conflictos financieros de empresas para evitar estados de quiebra— señaló que Mexicana obtuvo 60 por ciento de quitas por parte de los acreedores.
Nieblas Aldana mencionó que se espera llegar a 80 por ciento para que la compañía pueda operar sin tener problemas en sus balances financieros.
Aseguró que a nadie debe extrañar el plazo que se dio a la empresa para salvarla de la quiebra —hasta febrero de 2012—, pues en 72 por ciento de los asuntos que atienden se les concede la prórroga, y la línea aérea no es la excepción.
Griselda Nieblas dijo que es necesario adecuar la Ley de Concursos Mercantiles de acuerdo a la realidad social, para evitar la quiebra de empresas.
“Hemos detectado que los 185 días naturales de duración de la etapa de conciliación, e inclusive, los 90 días naturales de prórroga a que alude la Ley, son insuficientes para lograr el convenio concursal que permita la conciliación de los diversos intereses”, expresó.
México • Rubén Mosso
Hay grandes avances en la reestructura de Mexicana: Ifecom
2011-12-09•Negocios
La titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, consideró viable la reactivación de Mexicana de Aviación, ya que la reestructura financiera de la empresa presenta grandes avances para que retome operaciones.
Entrevistada después de rendir su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que esto puede llevarse a cabo con una deuda manejable para los inversionistas.
“Un porcentaje muy elevado de acreedores está en disposición de suscribir convenios. Ya han enviado las comunicaciones necesarias formales al conciliador para esto, donde acceden a nuevos plazos y acceden a quitas muy fuertes”, comentó.
La titular del Ifecom —organismo que se encarga de conciliar conflictos financieros de empresas para evitar estados de quiebra— señaló que Mexicana obtuvo 60 por ciento de quitas por parte de los acreedores.
Nieblas Aldana mencionó que se espera llegar a 80 por ciento para que la compañía pueda operar sin tener problemas en sus balances financieros.
Aseguró que a nadie debe extrañar el plazo que se dio a la empresa para salvarla de la quiebra —hasta febrero de 2012—, pues en 72 por ciento de los asuntos que atienden se les concede la prórroga, y la línea aérea no es la excepción.
Griselda Nieblas dijo que es necesario adecuar la Ley de Concursos Mercantiles de acuerdo a la realidad social, para evitar la quiebra de empresas.
“Hemos detectado que los 185 días naturales de duración de la etapa de conciliación, e inclusive, los 90 días naturales de prórroga a que alude la Ley, son insuficientes para lograr el convenio concursal que permita la conciliación de los diversos intereses”, expresó.
México • Rubén Mosso
DEL CORREO DEL BLOG
Hubo uno contra el IMSS por mil mdp: Senado
Instan a denunciar ante la PGR fraudes de la aerolínea
2011-12-09•Negocios
El Senado pidió al IMSS, a la Profeco y otras dependencias que conozcan de actos fraudulentos cometidos por accionistas, administradores o representantes legales de Mexicana de Aviación, a presentar sus denuncias ante la PGR.
Advirtió que la quiebra de la aerolínea afectó de manera importante a la industria aeronáutica nacional y a los sectores económico y turístico, por lo que urge esclarecer su manejo por parte de sus accionistas mayoritarios, directores generales y administradores.
En el dictamen avalado, el pleno senatorial lamentó que el gobierno federal no haya impulsado acciones decididas para castigar los fraudes cometidos por los dueños de la compañía.
Luego de dos años el Servicio de Administración Tributaria, presentó una denuncia contra el Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga y ex dueño de la línea aérea, por retener ilegalmente más de 100 millones de dólares de impuestos, agregó.
Además de un fraude por más de mil millones de pesos, derivado de las cuotas que dejaron de pagar al IMSS.
El órgano legislativo recordó que en septiembre de 2010 aprobó una iniciativa específica para garantizar los derechos de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, el cual aún continúa pendiente en la colegisladora.
México • Notimex
Instan a denunciar ante la PGR fraudes de la aerolínea
2011-12-09•Negocios
El Senado pidió al IMSS, a la Profeco y otras dependencias que conozcan de actos fraudulentos cometidos por accionistas, administradores o representantes legales de Mexicana de Aviación, a presentar sus denuncias ante la PGR.
Advirtió que la quiebra de la aerolínea afectó de manera importante a la industria aeronáutica nacional y a los sectores económico y turístico, por lo que urge esclarecer su manejo por parte de sus accionistas mayoritarios, directores generales y administradores.
En el dictamen avalado, el pleno senatorial lamentó que el gobierno federal no haya impulsado acciones decididas para castigar los fraudes cometidos por los dueños de la compañía.
Luego de dos años el Servicio de Administración Tributaria, presentó una denuncia contra el Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga y ex dueño de la línea aérea, por retener ilegalmente más de 100 millones de dólares de impuestos, agregó.
Además de un fraude por más de mil millones de pesos, derivado de las cuotas que dejaron de pagar al IMSS.
El órgano legislativo recordó que en septiembre de 2010 aprobó una iniciativa específica para garantizar los derechos de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, el cual aún continúa pendiente en la colegisladora.
México • Notimex
Suscribirse a:
Entradas (Atom)