09 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE, MITIN MAÑANA EN LA T2

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE DE LA DELEGACIÓN DE CMA

DEL CORREO DEL BLOG

Demandan pilotos y sobrecargos transparencia en caso de Mexicana
| Negocios     2011-03-09 | Hora de creación: 12:03:38| Ultima modificación: 12:55:38




Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos marcharán este miércoles de la Terminal 1 a la 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de negociaciones transparentes para la reactivación de Mexicana de Aviación.

Entrevistados en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Fernando Perfecto y Lizette Clavel, líderes de dichas agrupaciones, coincidieron en que será condición indispensable en ese proceso que los inversionistas interesados demuestren su solvencia financiera.

Fernando Perfecto Cruz, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que la manifestación tiene como finalidad exigir a las autoridades que se realice un proceso claro con los grupos interesados en invertir en mexicana de aviación.

“No podemos darnos el lujo de que ocurra de nueva cuenta lo mismo que con PC Capital, grupo al que se le dio el beneficio de la duda y resultó una falsedad”, expresó.

Entre tanto, Lizette Clavel Sánchez, líder de ASSA, comentó que de ahora en adelante aquel grupo que invierta en esta aerolínea tendrá que poner sobre la mesa 250 millones de dólares y no los 230 que se necesitaban originalmente, pues se incrementaron los pasivos.

Refirió que además del quebranto económico que a escala individual han sufrido todos los trabajadores que prestaban sus servicios en Mexicana los sindicatos que los agrupan también se vieron afectados.

Clavel Sánchez informó que los sindicatos comenzaron a tener dificultades financieras ya que 50 por ciento de los agremiados dejaron de dar sus cuotas sindicales, al menos en el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).







Será el lunes 14 de marzo por la noche o el martes 15 cuando Nuevo Grupo Aeronáutico dé a conocer el nombre del nuevo dueño de Mexicana de Aviación, informó el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badin.


 

Badin dijo que hasta el momento hay cinco grupos interesados en adquirir Mexicana, aunque no reveló sus nombres, aunque se conoce el interés de TG Group y BMC.

 

“Esta semana estaremos recibiendo propuestas, modelos de negocio, y la siguiente semana estaremos analizándolas, para posteriormente manifestarme a favor de alguna de ellas”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

 

Badin aseguró que todos los grupos están trabajando sobre el modelo de negocio que ya se tenía con PC Capital; es decir, se liquidarán a los tres sindicatos y al personal de confianza con base en su contrato colectivo de trabajo.

 

“Todos estos grupos están haciendo sus análisis y sus estudios basados en el modelo de negocio que desarrollamos y que ya está avalado por las dos secretarías, incluyendo en ellos los acuerdos laborales”, señaló.

 

Para comprobar la seriedad de los grupos interesados, la aerolínea está pidiendo una garantía para concursar, según lo expuesto por Badin.

 

“Se les está pidiendo a todos una garantía de un millón de dólares, misma que les será regresada si no son los ganadores”, dijo.

 

El administrador reiteró que se planea reiniciar operaciones en Semana Santa para aprovechar ese periodo vacacional y que en caso de retomar el vuelo, la aerolínea estaría operando con 45 aviones a finales de año.

 

Respalda tiempos

 

En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz, respaldó los tiempos expuestos por el conciliador para resolver la adquisición de Mexicana.

 

“En esta ocasión, los tiempos del licenciado Badín nos parecen oportunos, nos parecen acertados porque el trabajo está hecho, y por lo tanto la profundidad con la que deberán analizar los grupos interesados el interior de la empresa es mucho menor en términos cuantitativos, no cualitativos, cuantitativos de todo el ejercicio que durante cuatro meses, ciertamente no perdidos, nos ocupamos con PC Capital”, opinó Perfecto Cruz.







Queremos que Mexicana reinicie vuelos: SCT
 
Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, en entrevista con Mario Vázquez Raña.

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2011



Mario Vázquez Raña / El Sol de México

México, DF OEM-Informex.-El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome me concedió una entrevista para los lectores de Organización Editorial Mexicana, en donde aseguró que la dependencia a su cargo continuará trabajando intensamente en la búsqueda de una solución, en el marco de sus atribuciones en el caso de Mexicana de Aviación. El joven funcionario advirtió que aún hay que esperar que el conciliador remita la propuesta y entonces se abocará a aplicar lo que dice la ley, y, en su caso, otorgar el certificado de operadora aérea.

Señor secretario Dionisio Pérez-Jácome, ¿cómo van las negociaciones con TG Group para la adquisición de Mexicana de Aviación? Habían ofrecido que el pasado lunes presentarían su propuesta, pero esto no ha sido así. ¿Por qué?

Don Mario, de nuevo muchas gracias por la oportunidad de plantear esta situación y comentar cómo va el proceso desde la perspectiva y óptica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde la semana pasada, a raíz de que el Grupo PC Capital no fue capaz de mostrar la solvencia financiera para ir adelante con todo lo que se venía platicando, se abrió de nuevo el proceso, en esta ocasión coordinado, como debe ser, por el conciliador del proceso de Concurso Mercantil, el licenciado Gerardo Badín, quien la misma semana pasada anunció que abría las puertas a recibir nuevas solicitudes.

Tenemos conocimiento, porque yo he estado en contacto diario con el licenciado Badín, de que hay por lo menos cuatro o cinco grupos que han manifestado interés en participar en la reestructura de Mexicana de Aviación. El licenciado Badín ha estado platicando con ellos, les ha pedido a todos los grupos, en primer término, una garantía de seriedad para asegurar que si esto avanza y se llega a un punto en el que, digamos, se esté listo para reanudar operaciones, cumplan el compromiso.

Al día de hoy tengo entendido, Don Mario, que platicando con los grupos, en particular TG Group, que fue el primero que levantó la mano y que fue uno de los tres originales que mostró interés en participar, está a la espera de que se pueda ir adelante con la garantía de seriedad para continuar entrando a más profundidad en el análisis del plan de negocios y la reestructura de la empresa.

¿Es la falta de recursos el problema fundamental o hay otros requisitos que se están complicando?

Es muy buena pregunta y me da oportunidad de explicar lo que tiene que hacer en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todo grupo interesado, quien sea que resulte seleccionado por el conciliador como la opción más viable, será quien muestre el plan de negocios y la propuesta más sólida desde un punto de vista técnico y financiero; pero en ese momento, en el que el conciliador acepte una propuesta, la va a remitir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien deberá asegurarse o digamos analizar la propuesta desde cuatro puntos de vista, cuatro dimensiones: la primera es asegurar que cumpla desde un punto de vista técnico y operativo con todo lo que manda la Ley de Aviación Civil, es decir, que estén plenamente documentados los procedimientos que va a usar la empresa, que los aviones se encuentren en buen estado, las capacidades de los pilotos, sobrecargos y personal de tierra, los manuales, los hangares, toda la parte operativa y de seguridad; debemos asegurarnos que se cumpla al pie de la letra con lo que marca la normatividad aplicable.

En este proceso, Don Mario, en esta primera dimensión, puedo decir que se avanzó mucho en estos últimos meses, en los que estuvimos platicando con el grupo de inversionistas liderado por PC Capital, y es de esperarse que pueda retomarse este avance que se tiene; pero bueno, eso es algo que tendremos que checar una vez que en su caso el conciliador nos remita a un grupo que haya tenido el visto bueno del conciliador.

La segunda dimensión, Don Mario, es la dimensión financiera; allí deberemos checar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asegurarnos que tiene un plan de negocios viable, consistente, creíble y sólido que le permita competir con la industria, con la competencia que se va a enfrentar, donde se prevea que cuenta con los recursos y la caja suficiente para hacer frente a sus obligaciones.

También deberá checarse la solvencia de cada uno de los integrantes del grupo que resulte seleccionado en esta etapa y de la empresa como tal. Se verificará que tenga un Consejo de Administración profesional que le permita tomar decisiones, que sepa de aeronáutica comercial, en fin, son una serie de temas en la dimensión financiera.

El tercer elemento que tenemos que checar por ley es el de las capacidades administrativas; en este caso, que se tenga entre el personal que va a formar parte de la administración la experiencia para manejar un negocio de aviación; tienen que demostrar esas capacidades.

Y la cuarta y última dimensión en la que se tiene que pronunciar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el acreditamiento de capacidades, la capacidad jurídica, que una vez que se defina quién es el grupo, que cumpla con toda la normatividad, con la Ley de Inversión Extranjera y demás disposiciones aplicables.

Hasta en tanto no se cumpla a satisfacción de la Secretaría de Comunicaciones con base en lo que marca la Ley de Normatividad con estas cuatro dimensiones, no se otorgará el certificado de operador aéreo, que es lo que se requiere para que la empresa pueda reiniciar sus operaciones.

Señor Secretario, ¿ya aceptó TG Group asumir el plan de negocios que había propuesto PC Capital o presentan otras opciones?

En esta etapa es justamente lo que está viendo el conciliador, Don Mario. Nos ha reportado que han platicado de los avances que se tienen y están analizando la propuesta de TG Group.

Al día de hoy todavía no nos presenta formalmente el conciliador la propuesta de TG Group, tiene que determinar, como le mencionaba al principio, la solvencia, la garantía de seriedad y, a juicio del conciliador, asegurarse que se tiene la mejor oferta después de haber visto a todos los interesados.

Entonces, estaremos en espera de que en su momento nos presente al grupo que resulte seleccionado, y sí esperamos que puedan retomar todos los avances que se tuvieron en la fase previa para hacer que esto pudiera concluir más rápido, sería lo deseable, mas no es obligatorio. Ellos pueden presentar su plan de negocios y si es el mejor, pues lo tendremos que evaluar.

¿Usted como Secretario ya se ha reunido con ellos o todo se hace a través del conciliador?

En esta etapa lo hemos hecho a través del conciliador, como marca la ley que debe ser; él es el que debe primero ver los grupos interesados, seleccionar el más viable y en su momento nos lo remitirá a nosotros y a la Secretaría del Trabajo para los efectos en materia laboral.

El conciliador tiene la responsabilidad de encontrar al grupo que presente la mejor propuesta para reestructurar a la empresa; llegará un punto en el que habiendo él seleccionado la mejor oferta la remitirá a las autoridades y entonces sí, en el plano de la autoridad, tendremos que manifestarnos, tendremos que analizar la propuesta para pronunciarnos sobre si cumple con lo establecido en la normatividad, en este caso en la Ley de Aviación Civil y demás disposiciones aplicables en lo que hace a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Se ha solicitado al Juez una ampliación del plazo para evitar la quiebra de la aerolínea?

No, no se ha solicitado aún, Don Mario, se tiene todavía dentro del plazo original que marca la Ley de Concursos Mercantiles cerca de un mes, a principios de abril expira el plazo original de 180 días, pero existe la posibilidad, si así lo determinara el conciliador y si hubiese avances, de pedir una primera y hasta segunda prórroga.

¿Usted como Secretario de Comunicaciones asume la responsabilidad de la situación, cualquiera que sea el resultado?

Don Mario, creo que como Secretario de Comunicaciones tengo la responsabilidad de aplicar la ley y la normatividad; esto quiere decir que tengo que asegurarme al igual que mis colegas en las diferentes áreas que intervienen en este proceso de que la propuesta que en su caso nos remita el conciliador cumpla con las cuatro dimensiones que hemos comentado: técnica, financiera, legal y jurídica.

Y en materia de seguridad pongo un énfasis particular, ahora nosotros y en particular en mi caso, por supuesto, estamos propiciando facilitar el que se dé de la mejor manera posible la reestructura de la empresa, ahí busco el objetivo de lograr que haya más oferta en cuanto a destinos, en cuanto a rutas, que incremente la competencia en beneficio de los usuarios, que se busque que haya una oferta sólida adicional importante y mejores tarifas para el usuario.

Según el conciliador y administrador Gerardo Badín, hay cinco grupos de inversionistas interesados. ¿Qué posibilidades tienen?

Todavía está a nivel del conciliador, Don Mario, él es el que los está viendo.

¿Son fuertes los grupos?

Es justamente lo que está verificando el conciliador, y para garantizar la solidez de las ofertas a medida que vaya avanzando es que está pidiéndose a todos y cada uno de los grupos interesados una garantía de seriedad.

Señor Secretario, se piensa contratar al personal con las bases que tenían anteriormente. ¿Cree que con eso podrá salir Mexicana?

Justamente es lo que tendremos que hacer a la hora de evaluar las capacidades financieras. La capacidad financiera incluye la evaluación del plan de negocios y la Secretaría de Comunicaciones lo que buscará es que este plan de negocios sea, como usted bien dijo, realista y sólido, que muestre que hay viabilidad mediante su aplicación para que la aerolínea pueda retomar el vuelo y competir en un mercado, digamos, en forma eficiente.

Entonces, este plan de negocios debe reflejar los avances que se tengan con acreedores que afectan los flujos, debe tomar en cuenta también todos los insumos, los costos operativos, los sueldos; en la medida en la que se pueda tener una plantilla laboral competitiva, lo más competitiva posible, menores serán los costos y mayor será la viabilidad del plan de negocios.

Allí es donde se verifica, Don Mario, en el plan de negocios; ahí pusimos también nosotros mucho énfasis en la negociación pasada y es donde, en la medida que se puedan retomar los avances que ya se lograron en materia del plan de negocios, creo que facilitaría que se cuente lo antes posible con la acreditación de la capacidad financiera.

Ahora, debo decir también que, independientemente del plan de negocios, si esto sigue adelante a fin de cuentas la responsabilidad en la operación de negocios será de los administradores; así como en el pasado se llevó la situación de insostenibilidad de Mexicana en parte por la crisis, pero también en parte como se manejó la empresa, bueno, en este caso al ser una empresa privada tendrá la administración que manejarse de la mejor manera y competir en un mercado como el mexicano de la mejor manera posible.

Señor Secretario, Usted tomó el caso de Mexicana de Aviación ya avanzado, ¿cree que se cometieron errores o está de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo?

Don Mario, yo ya me encuentro un proceso en marcha. Encuentro un proceso que avanzaba en las cuatro dimensiones que he señalado; sí nos dedicamos y reforzamos la parte financiera, jalamos al grupo, tuvimos varias reuniones con ellos para aclarar supuestos que se estaban usando en el modelo para aclarar cómo incidían los flujos en el plan de negocios; entonces, digamos que fortalecimos aún más de lo que se venía haciendo el análisis de las capacidades financieras y también continuamos con lo que ya se venía trabajando con todo detalle en la parte técnico-operativa.

Yo creo que viendo en retrospectiva, algo que estamos haciendo ahora que nos permite buscar concluir de la forma más exitosa el proceso es pedir justamente de arranque, de inicio, una garantía de seriedad que permita que cualquier interesado asegure, que honre su propuesta.

Lo que vimos en el caso anterior es que sí hubo cambio de accionistas que nos iban notificando y la información al final de cuentas, cuando pusimos la fecha límite para que nos demostraran la solvencia, no terminó de llegar y el dinero no terminó de fluir.

Señor Secretario, ¿por qué si la Secretaría de Comunicaciones deber ser la más involucrada, quien parece llevar la batuta es la Secretaría del Trabajo? ¿Hay discrepancia entre ambas dependencias?

No, no hay ninguna discrepancia, Don Mario. Hemos estado siempre en plena comunicación, cada uno en el ámbito de competencia bajo su responsabilidad. El secretario Lozano por supuesto ha manifestado públicamente el interés y vela por que se respeten plenamente los derechos de los trabajadores y es por eso que ha estado involucrado directamente en el tema. Nosotros en lo particular, en la Secretaría de Comunicaciones tenemos que asegurarnos que se cumpla con lo que marca la normatividad en materia de aviación, pero la respuesta a la pregunta, Don Mario, es que estamos perfectamente coordinados y cada quien en su ámbito de competencia.

Hemos tenido varios comunicados conjuntos y continuaremos actuando de esa manera. Creo que en este esfuerzo las dos dependencias tenemos algo que aportar y así lo continuaremos manifestando a futuro.

Esta pregunta también se la planteé al Secretario del Trabajo, pues alguien tiene que volar. ¿Quién será? ¿Usted, él o Mexicana?

Por supuesto que lo que queremos es que reinicie vuelos Mexicana de Aviación y a eso es a lo que estamos abocados como Gobierno federal, en este caso tanto la Secretaría del Trabajo como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es muy importante, Don Mario, decir que yo estoy tranquilo en cuanto a que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos. No estamos dejando ninguna opción sin atender para buscar llegar a un acuerdo satisfactorio dentro del marco de la ley y dentro de la normatividad.

Si al final de cuentas, de todo este proceso, simplemente no hubo algún grupo que pudiera mostrar un plan viable por falta de recursos o simplemente porque no cumplió con algunas de las disposiciones que tiene que cumplir, pues sí sería una pena, pero está muy claramente establecido qué sucede en esos casos si no puede salir del concurso mercantil: lamentablemente el paso siguiente sería la quiebra. Pero estamos haciendo todo lo posible la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones, actuando con total responsabilidad para buscar que ese no sea el escenario y que se encuentre un arreglo para que pueda reiniciar vuelo.

¿Desea agregar algo más?

Don Mario, concluiría que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vamos a continuar trabajando intensamente en la búsqueda de una solución en el marco de nuestras atribuciones; para ello necesitaremos esperar que nos remita el conciliador la propuesta y nos abocaremos a aplicar lo que dice la ley, a verificar que cumpla con las capacidades financiera, técnica, jurídica y administrativa, en el tema de seguridad y, en su caso, otorgar el certificado de operadora aérea.

Por nosotros no va a quedar, Don Mario, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco de la ley para que reinicie operaciones y ojalá así sea.






Recibirá Bancomext un primer lote de 6 aviones de Mexicana
Lindsay H. Esquivel en Querétaro | Negocios     2011-03-09 | Hora de creación: 21:03:50| Ultima modificación: 21:56:50



El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está por recibir seis de los nueve aviones que Mexicana de aviación tenía en revisión, para continuar con el proceso de compra-venta de las unidades y recuperar el crédito adeudado por la empresa, informó Héctor Rangel Domene, presidente de la institución.

En entrevista, luego de participar en la Convención Nacional de Industriales, el directivo precisó que las unidades estaban en un proceso de integración de “bitácoras, refacciones, instrumentos, motores”, por lo que “en los próximos días recibiremos seis de ellos y uno más en un par de semanas”. Detalló que aún faltarían dos aviones que están en reparación de motores, los cuales serán entregados en tres semanas.

Después de que tengan los aviones listos, Bancomext procederá a poner en venta las unidades, ya sea arrendadoras nacionales o empresas de aviación.

“El mercado de la aviación en el mundo se ha recuperado, hay demanda de aviones y existen varios interesados en la compra, por lo que esperamos ponerlos en venta tan pronto como podamos, esto es independiente del proceso de la adquisición de Mexicana”, detalló Rangel Domene.

Además, el director de Bancomext dejó claro que la institución está fuera del proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea, toda vez que los nueve aviones pertenecen al banco por la deuda crediticia de Mexicana.

Rangel Domene recordó que la empresa de aviación le adeuda un total de 780 millones de pesos, los cuales ya suman intereses, y con la venta de los nueve aviones quedaría cubierta la deuda y habría incluso un sobrante.

“La venta la abonaremos al crédito y si hay un sobrante se lo regresamos a Mexicana, compañía que está en concurso mercantil. Estamos listos para hacer la compra venta, esperamos sea en las próximas semana”, refrendó Héctor Rangel.

DEL CORREO DEL BLOG, COMUNICADO DE ASPA

08 de marzo de 2011

Convocatoria a mitin jueves 10 de marzo en la T2 del AICM

 Compañeros TODOS:

Estamos convocando a un mitin el próximo jueves 10 de marzo en la T2 del AICM por lo que es necesario que acudamos TODOS LOS PILTOS DE ASPA DE MEXICO con nuestros familiares y amigos.


México necesita que Mexicana vuelva a volar.

Compañero de Aeromexico, Aeromexico Connect y Aeromar: Lo que le suceda a Mexicana y a Click puede repetirse en otras delegaciones.

EL GOLPE ES CONTRA ASPA

La cita es en la sala de reservas a las 10:30 de la mañana. Saldrán dos camiones de nuestra sede sindical en Palomas 110 a las 9:30 de la mañana.

Adjunto encontrarás el volante que vamos a repartir, imprimelo para que tus familiares, amigos y tu nos ayuden a repartirlo.

ASPA TE NECESITA NO LE FALLES

Atentamente

Fernando Perfecto, Fernando Celis, Héctor Cuauhtémoc, Carlos Valverde, Rosendo Aceves,  Antonio Vargas, Juan Carlos Curzio, Guido Ebergenyi, Heriberto Salazar, Carlos Salicrup, Mauricio P. Carrero, Ernesto Sosa, Máximo Martínez, Enrique Chiapa, Jesús F. Teijeiro, Jorge Farell, Héctor Zuazua, Manuel Bistrain, Mario G. Aguilera.

DEL CORREO DEL BLOG

Telmex y las obligaciones de su título de concesión

- Vitro está ardiendo ante la lucha de obtener una reestrucutura.

- Cuatro grupos se alistan para entrar a la puja de rescatar a Mexicana.
Darío Celis


ASSA denuncia


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Lizette Clavel, interpuso denuncia penal contra la pasada administración de Mexicana de Aviación. El expediente quedó radicado en la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, bajo el expediente PGR/DDF/SPE-3XI/4909/10-11. Se acusa a la anterior administración de presuntos delitos fiscales y deja ver que la quiebra de la aerolínea pudo ser fraudulenta. Sin embargo, el Ministerio Público la rechazó, pero el sindicato presentó un recurso de inconformidad que al parecer fue bien aceptado en la misma procuraduría. El sindicato de pilotos, que lidera Fernando Perfecto, va a presentar en los próximos días otra demanda.

Cuatro postores. Son hasta ahora cuatro grupos los que iniciaron o están por arrancar sus respectivas auditorías al plan de negocios de Arturo Barahona para lograr el rescate de Mexicana. El más adelantado es TG Group, que preside Juan Carlos Torres y que tendría que definirse esta semana. Le sigue BMC Financial Investments de Fernando Castro y dos grupos que se sumaron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Uno es Iván Varona, que representa a empresarios mineros y que exhibió 300 millones de dólares, y otro, un vehículo denominado Avanza Capital, que hoy mismo estaría documentando al conciliador Gerardo Badín su situación financiera.






El 15 de marzo, nuevo inversionista Mexicana:Badín. Con Oscar M. Beteta
8 de Marzo, 2011


Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana dijo que el próximo 15 de marzo se dará a conocer al inversionista mejor posicionado; a los 5 interesados se les pidió una garantía de un millón de dólares. Se espera que la aerolínea vuelva a volar en Semana Santa

En torno a la compra de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, ni en dinero ni especie, indicó el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La próxima semana se dará a conocer al inversionista mejor posicionado, interesado en el rescate de Mexciana, Badín estableció como plazo el martes 15 de marzo. Entre los interesados se encuentran TG Group, BMC y tres más.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gerardo Badín, negó rotundamente que se haya pagado en dinero o especie ni a PC Capital ni a Arturo Barahona por la posible compra de Mexicana.

Todos los grupos están haciendo sus estudios y análisis basados en el modelo de negocio que se aprobó y está aprobado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS). Dicho plan contempla la liquidación del 100 por ciento del personal de los tres sindicatos y de confianza de Mexicana, con base en el contrato colectivo de trabajo.

Hasta el momento, comentó el conciliador, se tiene el convenio concursal, de quietas, con más del 50 por ciento del pasivo concursal. TG Group sigue en espera del modelo de operación para revisarlo. El costo de la aerolínea está entre los 230 y 250 millones de dólares. Se ha pedido, dijo el representante de Mexicana, un millón de dólares como garantía a cada uno de los concursantes; mismo que será devuelto a los que no resulten ganadores.

De acuerdo con Gerardo Badín, la compra de Mexicana es un buen negocio por dos puntos: primero, el valor de la marca; es una empresa con 90 años en el mercado; segundo, el modelo de negocio; al ser un modelo que deja buenas utilidades. El modelo, sin embargo, no prevé viajes transoceánicos, error en la operación de la empresa que llevó a la compañía a la situación económica que está viviendo en estos momentos.

Banorte está interesado en quedarse con el 4 por ciento de la compañía; Aeropuertos y Servicios ha dado facilidades para el reinicio de actividades.

Por su parte, Tenedora K está en la mejor disposición de vender las acciones de Mexicana de Aviación. Los actuales dueños sólo buscan recuperar su inversión con la venta de la aerolínea, indicó Badín. En una semana se dará a conocer al inversionista que resulte ganador, se liquidará el contrato colectivo de los tres sindicatos y se espera que en Semana Santa comience a volar Mexicana de Aviación.


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- ASPA y ASSA son una de las principales lozas en Mexicana.
David Páramo
 
Gran parte de la tragedia de Mexicana de Aviación la construyeron sus sindicatos. ASPA y ASSA, no sólo imponiendo condiciones ruinosas para la empresa sino además con una gravísima incapacidad de entender la realidad del sector; otros, como el de Miguel Ángel Yúdico, oportunistas y vividores.
Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, trae una absurda campaña tratando de culpar a Javier Lozano del fracaso en el intento de rescate de la línea aérea. No sólo publica desplegados sino que, además, ahora exige reuniones con Felipe Calderón como si jamás hubiera sido escuchado por su administración. Prácticamente no ha habido semana en que el líder sindical no tuviera por lo menos una reunión con el secretario del Trabajo o el de Comunicaciones y Transportes.
Quizá la nueva virulencia de Perfecto es producto de las presiones de Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, quienes a pesar de ser presidentes colegiados de la UNT lo tratan como si fuera su muchachito y les tiene pánico.
Para Perfecto lo más cómodo es tratar de culpar a otros de sus fallas como líder sindical. ¿Cuándo hizo ver que el plan de negocios de la administración anterior no funcionaba?
Quizá al secretario general de ASPA se le olvida cuando estaba dispuesto a usar el fondo de pensiones del sindicato para dárselo a Tenedora K. Afortunadamente para los pilotos, Lozano le hizo ver que era una barbaridad.
Perfecto ahora quiere fingir que dijo que no le gustaba la propuesta de TG Group y que él llevó a la asamblea de los pilotos la propuesta de PC Capital. Que durante meses pareció vocero empleado de Arturo Barahona.
Ha llegado el momento que, de cara a la asamblea de pilotos, Perfecto reconozca lo mucho que se ha equivocado en este proceso y, lo más importante, deje de andar tratando de culpar a otros de fallas que él ha cometido en este proceso y que le están costando la fuente de trabajo a sus agremiados.
Yúdico no es un mejor líder. Se confabuló con el anterior presidente en su intento de chatarrear a Mexicana para que Link y Click se quedaran con los activos y él con los contratos colectivos de trabajo.
Ahora este oportunista de la vida sindical apoya a TG Group puesto que tiene vínculos de negocios con este grupo y, espera, podría tener el contrato colectivo de la nueva empresa haciendo, de alguna manera, tanto a ASPA como ASSA.
Realmente es preocupante y grave la situación de la aviación. Perfecto debería comprender que no es tratando morder la mano que le ayudó la manera de salir de sus responsabilidades.
Gerardo Badín, quien es el responsable del proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, se encuentra en una situación sumamente complicada puesto que antes del miércoles deberá definir si alarga este procedimiento o si, como hemos señalado en esta columna, recurre ya al proceso de quiebra.
El escenario es más o menos sencillo: o alguno de los postores que han dicho estar interesado en Mexicana de Aviación muestran solvencia financiera y capacidad para llevar adelante el proyecto o se toma una dura, pero inexorable decisión.
No se trata de un asunto político sino de una determinación empresarial en la que se deben analizar los principios de viabilidad.