05 diciembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.............LAS NETAS CON XIMENA

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***ASPA auditará***
05/12/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 3, Darío Celis en "Tiempo de Negocios"

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Carlos Morineau, está evaluando por estos días una terna para seleccionar al despacho que se encargará de efectuar la auditoría de la caja del sindicato y del fondo de pensiones. En el primer caso serán los últimos tres años, periodo en el que estuvo al frente del gremio Fernando Perfecto. En el segundo caso, la evaluación abarcará a partir de 2008. La intención es designar a la firma este mismo mes para que arranque trabajos en enero próximo. De las que se analizan apunte a Ugarte y Asociados, NVT y Lloyd.

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***La quiebra sigue presente: IFECOM***
05/12/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 5, Miriam Paredes

La posible quiebra ordenada de la aerolínea se mantiene latente si transcurridos los plazos, que la juez ha asignado, el inversionista no cumple con los requisitos solicitados, señaló Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM). Explicó que es hasta el 15 de enero cuando la firma BF International Mining Traders, a cargo de Iván Barona, tendrá como plazo para poder cumplir con los requisitos necesarios entre ellos mostrar los recursos económicos con los que prevé capitalizar a la aerolínea o de lo contrario quedaría fuera.

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***Mexicana, un misterio incluso para la SCT***
05/12/2012, 24 HORAS, EL DIARIO SIN LÍMITES , NEGOCIOS , p. 20, Enrique Hernández

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela en un documento que entregó a Enrique Peña Nieto a finales de noviembre, que los dueños de Mexicana de Aviación suspendieron operaciones en agosto de 2010 sin autorización ni explicación alguna. Mexicana solicitó “la
autorización para la suspensión total temporal de operaciones, en virtud de haber acontecido un evento de fuerza mayor que impide mantener la operación de los servicios concesionados de transporte aéreo nacional regular de pasajeros y carga en la forma en que se han venido presentando”, dice el Libro Blanco que elaboró la SCT durante los últimos días de Dionisio Pérez-Jácome al frente de ella. El documento puntualiza que la aerolínea desconoce la existencia de algún escrito presentado a la DGAC el 20 de agosto de 2010 firmado por Gastón Azcárraga Andrade, en calidad de representante de los accionistas, el cual establece la entrega en enajenación de los títulos acciones a favor de Tenedora K.

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***No se ve solución/Verificar recursos pide juez Alarcón***
05/12/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 5, Miriam Paredes

El grupo inversionista BF International Mining Traders, que encabeza Iván Barona, asegura contar con cinco mil millones de dólares americanos para capitalizar a la aerolínea que lleva más de dos arios en concurso mercantil. En un acuerdo publicado por la juez Edith Alarcón Meixueiro
se precisa que Rafael Vázquez, presunto fondeador de Barona, le endosó una letra de cambio al empresario minero por la cantidad señalada. Según la juez los apoderados del inversionista entregaron al juzgado la Fianza de Liquidación e Indemnización de Compensación Privada con número JFG1105T21003 con su traducción al español y a nombre de Vázquez, quien a su vez endosó a Barona a través de una Letra de Cambio Internacional (International Bill of Exchange) de la que hasta el momento se desconoce la entidad que la expide, misma que en su momento se pidió verificar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México pero ninguno pudo cumplir con el mandato

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***SCT corta alas de Mexicana y da esperanza a MVS***
05/12/2012, ELECONOMISTA.COM.MX, Notimex

El gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. "No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró el funcionario en su primera conferencia de prensa.

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Por: David Páramo
OPINIÓN
05/Diciembre/2012


Facturas
Las facturas comienzan a acumularse en contra de Gastón Azcárraga y quienes administraron Mexicana de Aviación, así como en contra de funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, quien habría cometido gravísimos errores que redundaron en daño patrimonial en contra de accionistas e inversionistas de esa línea aérea.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores esperó a que terminara la administración de Felipe Calderón para iniciar esta serie de acciones, porque en esta agrupación se tiene la convicción que en el sexenio pasado había una red de protección a favor de Azcárraga, a quien se le permitió no sólo engañar a los inversionistas de la línea aérea, sino también a los de Grupo Posadas, dejar que suspendieran operaciones unilateralmente, lo que dañó los activos de la empresa y su posibilidad de recuperación, así como tirar la empresa a Tenedora K sin haber cumplido ningún requisito y sólo salir de sus obligaciones financieras y legales.
La denuncia presentada el lunes por el gremio que preside Carlos Morineau tendrá que avanzar una cuesta muy elevada para poder demostrar que lo que algunos llamarían errores se trató de una acción orquestada por parte del que era autoridad junto con los empresarios.
Sin embargo, deja totalmente claro que no se perdonará, al menos fácilmente, el que la SCT haya dejado escapar tan fácilmente a Azcárraga y sus administradores, quienes no sólo han causado un grave daño a los trabajadores y acreedores de la línea aérea sino que, también, han sido una de las causas fundamentales por las que hoy se cuestiona seriamente a la Ley Federal de Concursos Mercantiles.
Molinar, durante su gestión, hizo mucho más daño que bien a la administración de Calderón. No únicamente por estas fallas, sino porque dejó en puestos fundamentales a algunos de sus amigos, quienes han hecho mucho daño al país.
Las acusaciones en contra de Azcárraga tienen muchísimo mayor grado de avance, puesto que no sólo están las de este gremio, sino las que mantienen Bancomext y Banorte por una gran cantidad de acciones fraudulentas.
Hay un ambiente en torno a que se debe buscar primero que los verdaderos responsables paguen y, después, pensar en el rescate de la línea aérea.
Ayer la juez Edith Alarcón se reunió con los acreedores para ver si se puede lograr una salida negociada que, necesariamente, tiene que partir por la quiebra de la línea aérea y a partir de ahí comenzar el salvamento de la marca y de la base de mantenimiento.
De hecho, existe una fuerte convicción entre los involucrados con esta negociación que la administración de Enrique Peña Nieto está trabajando en una salida que regrese a volar a Mexicana de Aviación, puesto que implicaría una importante victoria política.
Lo cierto es que la línea aérea no regresará de ningún modo a los tamaños que tenía, pero sí se buscará abrir un pequeño camino para que CMA regresara con una muy pequeña flota.
También lo hará sin Iván Barona. Ayer mismo la juez pidió información a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas sobre la solvencia financiera de este hombre. Le adelanto, no tiene los recursos que presume.

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No habrá rescate de Mexicana de Aviación en gobierno federal: SCT

El titular de la dependencia, Gerardo Ruíz, destacó que promoverá una auditoría para tener claridad sobre lo que pasó con la aerolínea.
Miriam Posada García
Publicado: 05/12/2012 15:08
México, DF. El gobierno federal no rescatará a mexicana de Aviación porque si hay subsidio para una empresa tendría que haberlo para todas, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
Destacó que promoverá una auditoría para tener claridad sobre lo que pasó con Mexicana de Aviación desde el principio hasta el fin, y para que si los 8 mil 500 trabajadores que no perciben ingresos desde hace más de dos años consideral que se lesionaron sus intereses reclamen su reparación.
Durante su primer encuentro con medios de comunicación dijo que una vez que la juez rectora del Concurso Mercantil emita su sentencia, si hay condiciones, se analizaría la conveniencia de crear una nueva aerolínea para generar empleos y fomentar la competencia en el sector.

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Licitación de frecuencias de televisión abierta, uno de los ejes de la SCT

Negocios •
En su primer conferencia como titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la dependencia realizará 105 de los compromisos hechos por el presidente EPN. De Mexicana dijo que una de las posibles soluciones podría ser la creación de una nueva aerolínea.
Ciudad de México • Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó en su primera conferencia de prensa, que a la dependencia a su cargo le corresponde cumplir 105 compromisos de los hechos por el presidente Enrique Peña Nieto, donde destaca el rescate de los trenes de pasajeros, iniciando con el de Querétaro-Ciudad de México.
En materia de telecomunicaciones mencionó que hay varios ejes fundamentales como el licitar las frecuencias de televisión abierta, proceso que ya está avanzado y también el garantizar la competencia en el mercado.
Mencionó que podría ser este mismo miércoles cuando se dé a conocer a los demás integrantes de la secretaría, pues sólo falta la aprobación del presidente.
En cuanto al tema de aviación, el funcionario dijo que el gobierno no dará subsidios a las aerolíneas, incluida Mexicana de Aviación, pero agregó que están dispuestos a negociar y revisar todo el proceso del concurso mercantil desde su inicio e incluso propuso que una de las soluciones pudiera ser la creación de una nueva línea aérea.
Dijo que esta conferencia es para cumplir con el mandato del presidente Peña Nieto, de mantener informada a la población de manera permanente.

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Grupo Posadas tendrá 25 nuevos hoteles

José Carlos Azcárraga Andrade, director general de la empresa, informó que invertirán 270 millones de dólares, de los cuales 96% serán aportados por terceros

Como parte de su plan de expansión, Grupo Posadas prevé añadir a su cartera de operación 25 nuevos hoteles en los próximos dos años, lo que requerirá una inversión de 270 millones de dólares, de los cuales 96 por ciento será aportado por terceros.
El director general de la empresa, José Carlos Azcárraga Andrade, explicó que esto forma parte del nuevo enfoque de negocios de la empresa, luego de la venta de su participación en Sudamérica y la emisión en mercados internacionales, a fin de aprovechar la recuperación del sector en el país.
En conferencia de prensa, el empresario comentó que tomaron la decisión de invertir menos en hoteles propios y enfocarse más en la administración de los complejos, garantizando un buen nivel de servicio a los huéspedes.
Tras concretar la venta de 15 unidades de negocios al sur de continente americano, la compañía mexicana decidió utilizar los 278 millones de dólares resultado de la operación para liquidar pasivos.
En este sentido, Grupo Posadas destacó que gracias a esta venta, el nivel de deuda con costo de la empresa se redujo de 549 millones de dólares a 320 millones de dólares, al igual que su nivel de apalancamiento.
Respecto al bono colocado el vienes 30 de noviembre en los mercados internacionales, el grupo hotelero indicó que los 225 millones de dólares fueron canalizados a refinanciar pasivos, así como a liquidar de manera anticipada una emisión de certificados bursátiles que vencían en 2013.
El directivo comentó que tras las crisis mundial y la alerta por influenza en 2008 en México, Posadas se vio en problemas al caer el turismo en el país, lo que le generó un sobre-endeudamiento.
Ante ello, abundó, se decidió cambiar el enfoque de negocios, a fin de volverse una empresa económicamente sana y tener una estructura que les permitiera operar los hoteles.
En este sentido, el director general del grupo hotelero dijo que los indicadores financieros han mejorado de forma dramática de 2011 a 2012, pues ha aumentado el nivel de ocupación de los complejos, al igual que el Ebitda de la empresa.
"La venta de los hoteles de Sudamérica nos permitió bajar el nivel de deuda a un nivel en que nos sentimos contentos, vemos un sector en franca recuperación y el modelo de negocio que hemos seguido nos ha dado buenos resultados" , aseguró.
De acuerdo con el grupo hotelero, aún tienen pendiente el cierre de la venta de 12 hoteles localizados en el centro y norte del país de las marcas Fiesta Inn y One Hoteles a Fibra Hotel, con un valor aproximado de 120 millones de dólares.

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No habrá rescate de Mexicana: SCT

Asegura el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, que no sería justo que ´se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible´



El gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Gerardo Ruiz Esparza.
"No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró el funcionario en su primera conferencia de prensa.
En este sentido, dijo que serán respetuosos con la decisión de la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, aunque consideró necesario que ya se resuelva dicha situación.
Ya debió darse "una decisión para un lado o para otro, lo que no puede seguir es el tema de esa manera, debe darse una determinación y en esa determinación habrá diferentes vías" , expuso.