16 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Interesados en Mexicana, no deben traer los 250 mdd a México: Badín. En Fórmula Financiera
16 de Agosto, 2011


Gerardo Badín Cherit, conciliador de la SCT en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró que los interesados en adquirir la empresa, "no tienen que traer los 250 millones de dólares a México". Asimismo precisó que, por ley y pese a la suspensión dictada por el juez, será el 28 de septiembre la fecha límite para presentar el convenio concursal.

 Gerardo Badín Cherit, conciliador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de venta de Mexicana de Aviación, aclaró que, de acuerdo con la decisión del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, tomada el pasado 22 de julio, el cómputo del término del concurso mercantil de la empresa quedó suspendido a solicitud de los tres sindicatos relacionados con la empresa.

Entrevistado en "Fórmula Financiera", Badín Cherit precisó que, sumado a esto, como solamente están en espera de que se demuestre la capitalización solicitada, por parte de los posibles inversionistas, en un "acto de congruencia con el espíritu de la ley", el juez determinó esta suspensión.

El conciliador indicó que, de momento, no puede dar a conocer la fecha límite para efectuar la venta de este proceso pues, reiteró se encuentra suspendido, pero afirmó que, de acuerdo a la ley "no debe de durar más de un año el periodo de conciliación", 355 días que están siendo computados a partir del día 28 de septiembre, en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Sentencia. Por esto, afirmó, se puede tener "un poco de certeza en que el día ‘D’ será el día 28 de septiembre de este año."

En lo referente a la comprobación de recursos por parte de los grupos interesados, señaló que los 5 millones, de entrada, que están siendo solicitados "no son para comprar Mexicana, son para garantizar la compra de las acciones y que en ese momento ellos tengan la certeza que podrán comprobar su capacidad jurídica a la SCT", para después comprobar también, su capacidad financiera, esto "con la cantidad de dinero que tienen para hacerle frente a las deudas en Estados Unidos y la otra parte la que se requiera en México."

"No tienen que traer los 250 millones de dólares a México", pero aclaró que la cantidad, con la que sí deben de contar en México, es con la necesaria para cubrir el pago de la liquidación de los trabajadores, el pago de preoperativos, para las primeras nóminas, lo que asciende a prácticamente 170 millones de dólares. El resto, reiteró, puede estar en Estados Unidos y Canadá, a fin de hacer frente a los compromisos de esta empresa en esas naciones.

Asimismo, comentó que han estado trabajando muy de cerca con los grupos de inversionistas interesados en la empresa, prestando mucha atención al fideicomiso abierto por los mismos e incluso buscando ayudarles para que llegue a México la cantidad necesaria.

Cabe destacar que la reciente concesión de rutas pertenecientes a Mexicana de Aviación, se realizaron bajo la salvaguarda de que la empresa puede retomarlas en caso de que regrese a los cielos mexicanos.

Gerardo Badín informó que Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona continúan en el proceso de concurso mercantil y refrendó su compromiso por "hacer lo imposible para que retorne Mexicana al aire y voy a tener toda la prudencia para hacer una manifestación a favor de uno de los grupos hasta el momento en que vea yo que entra el dinero al marranito."

Recordó que por mandato legal y pese a la suspensión del cómputo del término del proceso de conciliación, "si yo no llego al término y no presento un convenio concursal es causa de irse a quiebra" y concluyó, "de no existir un convenio concursal, en automático, el día 28 de septiembre, el día 29 el juez puede declararla directamente ya en quiebra."

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE


DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

El modelo (mental) de bajo costo
Rosario Avilés |  Opinión     2011-08-16  | Hora de creación: 21:10:51| Ultima modificación: 00:34:38





 Cuando a un funcionario de este gobierno se le mete algo en la cabeza (y no es difícil que casi cualquier cosa llegue ahí), es muy difícil que entienda las consecuencias de casarse con ideas locas. En los inicios del sexenio que ya todos esperan caduque definitivamente, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, compró la bonita idea de tener una sola aerolínea. Luego, su sucesor, el inefable Juan Molinar, decidió que sí, que ese concepto le gustaba muuuucho pero que, además, el modelo que debería adoptar el país era el de la aviación de bajo costo.

 Pobre hombre, nunca entendió que el bajo costo era solo un modelo de negocio para ciertas aerolíneas y que para cumplirlo hacen falta muchas condiciones que no existen en nuestro país, entre otras cosas que coexista con el modelo tradicional que le ayuda a subsistir. Pero como el asunto le gustó, todos los mexicanos tuvimos que sufrir las consecuencias de esta “original” (para decirlo de una forma agradable) manera de pensar del funcionario en turno.

 Curioso es que siendo la aviación el sector más globalizado y globalizador que existe, sea tan difícil para nuestros gobernantes entender que una cosa es promover un tipo de negocio para completar la oferta que tiene un sector determinado y otra muy diferente es creer que el bajo costo como tal puede resultar un modelo a seguir. Pero, por muy extraño que parezca, así fue como este raro personaje interpretó las cosas.

 Hace unos días, en España se estaba discutiendo el asunto del bajo costo debido a varios asuntos que han golpeado a la sociedad de ese país (y que conste que en medio de la crisis económica no es fácil que se piense en estas cosas, pero en los países serios sí se toma en cuenta a los sectores productivos). El tema tiene que ver con lo caro que, a la postre, resulta para los usuarios un esquema de los llamados de bajo costo y lo que puede degradar a los destinos turísticos elegir estos modelos como oferta única, metiendo a los prestadores de servicios en una espiral que termina por condenarlos al fracaso.

 En el primer caso, cualquiera puede hacer una cuenta rápida. Lo que se supone que un turista común ahorra al comprar un boleto de bajo costo, luego lo gasta en cualquier otra cosa que requiera del servicio que no sea lo estrictamente esencial. Y no es extraño que esto suceda. ¿Por qué? Porque solo los estudiantes y los que planean sus vacaciones con demasiada antelación pueden darse el lujo de no requerir algo más de lo que estrictamente es ofrecido por la low-cost.

 Desde el derecho a abordar primero, el café o el agua (y hay quien ya quiere cobrar el derecho a entrar a los servicios sanitarios) hasta llevar una maleta grande o un kilo de más, no se diga un cambio de horario, son lujos que pueden salir más caros que el propio boleto.

 En el caso de los destinos turísticos, recientes disturbios en una localidad llamada Lloret de Mar en Girona, que causaron la muerte a un adolescente, mostraron que llenar las playas de turistas a muy bajo costo y dejar que cada bar sirva lo que quiera porque es barato y buscar a toda costa que los turistas lleguen “tráiganlos quien los traiga” (o “haiga sido como haiga sido”, para decirlo en mexicano) solo provoca que los destinos turísticos se degraden al máximo y que los únicos que ganen sean los operadores (muchas veces no nacionales), mientras las plazas así conceptuadas caen en una espiral decreciente de la que costará muchísimo salir.

 El bajo costo como modelo va creando una clientela que exige un costo cada día más bajo y la degradación es tal que la oferta termina por competir por quien da el peor servicio, algo así como lo que ocurre entre los secretarios de Estado. Es casi una feria al revés de la que, sin embargo, cuesta mucho trabajo salir y a la postre termina canibalizando el mercado.

 El modelo mental del bajo costo (que no se quita con el uso del traje Armani o con el titulo de señor subsecretario, sino que puede agudizarse y causar más daños), es un boomerang que va directo al corazón del país que cae en la tentación de entregar todo lo que tiene a cambio de la dudosa recompensa de ver su nombre bien conceptuado por una sola vez en la vida en una revista estadunidense.

 Qué poco requieren nuestros funcionarios para ser felices y creer que lo están haciendo bien. El problema es que los que pagamos y seguiremos pagando los platos rotos somos los mexicanos, mientras Gloria Guevara, Juan Molinar, Dionisio Pérez, Felipe Duarte, Héctor (los dos) y demás actores que los acompañan solo cambiaran de escenario y con sus rentas se irán a vivir a países que sí tienen aviaciones reales y servicios turísticos serios.

 Qué triste que los turisteros y hasta los impulsores del bajo costo no comprendan que  promover este modelo también irá en contra de ellos mismos. Que así no se hace país, que estamos condenando a México a ser siempre el país del subdesarrollo porque carecemos de miras de largo plazo. Ganar lo más en el menor tiempo es la consigna y de ello ya estamos viendo las consecuencias en todas partes. Ni hablar.

 raviles_2@prodigy.net.mx

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Lozano advierte que Mexicana iría a la quiebra
El secretario del Trabajo asegura que si los interesados en el rescate de la aerolínea no muestran sus recursos, el juez del concurso mercantil podría definir la quiebra a finales de agosto

San Juan Sabinas, Coah. | Martes 16 de agosto de 2011
Julián Sánchez / enviado | El Universal
15:00


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría definir al terminar el mes de agosto la quiebra de la aerolínea si los grupos de inversionistas interesados no ponen en la mesa los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructura de la aerolínea.

 En entrevista, el funcionario reiteró que hasta ahora ni Avanza Capital, Altus Prost u otro grupo a transferido los recursos que se requieren, por lo que considró fundamental una definición a este respecto.

 Resaltó que lo último que el gobierno federal quiere es la quiebra de Mexicana de Aviación, pero insistió que no se tiene contemplado dar dinero del erario o aplicar la requisa, ya que esta no opera.

 Lozano, quien realiza una gira de trabajo por Coahuila para evaluar las acciones que se realizan luego de la explosión de una mina en mayo pasado, rechazó que haya existido un rescate por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón a una empresa del sector automotriz, de cementos o de bienes raíces, como lo ha señalado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México.

 Subrayó que se hacen los esfuerzos necesarios para facilitar las cosas para el rescate de Mexicana de Aviación, en el marco de lo cual rechazó que se hayan puesto más requisitos. De hecho, mencionó que se reunió con los dirigentes de los sindicatos y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no se señaló ningún caso específico de "trabas" por parte del gobierno.

 Por separado, los sindicatos de Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra llamaron a los inversionistas a que aceleren los trámites financieros para cualquiera de ellos deposite los recursos y se inicie lo antes posible la reestructura de la aerolínea.

 Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, informó que el próximo 19 de agosto fueron citados para reunirse con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, así como funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con el juez encargado del concurso mercantil para actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones.

 Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de Tierra, dijo que se debe aprovechar para insistir en que no se declare la quiebra, contra lo cual su gremio luchará, pues es prioridad preservar ocho mil empleos directos y casi 100 mil indirectos.

 mi/fml

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El 30 de Peña
- Cuando asumió la dirección de HSBC encontró un banco en problemas.
David Páramo




Quiebra CMA

Como una mala telenovela, el camino de la quiebra de Mexicana de Aviación ha estado pletórico de chismes e intereses cruzados. En esta columna hemos sostenido desde el primer momento que la quiebra es el destino lógico.

Es absurdo pensar que algún grupo invertirá (dilapidará) más de 250 millones de dólares en hacerse de una empresa con muy pocos activos, que básicamente se reducen a la base de mantenimiento de Guadalajara y la marca de Mexicana de Aviación. Además tomará pasivos como los sindicatos y demás obligaciones.

Por si fuera difícil este camino, la situación financiera internacional cada vez está más complicada como para esperar buenos flujos de crédito o un mercado creciente.

Sin embargo, hay quienes aprovechándose de hechos reales están tratando de generar especulaciones para obtener beneficios. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están jugando a presionar al gobierno una y otra vez para ver si, en una de ésas, logran un rescate gubernamental. Reiteramos, esta posibilidad es punto menos que imposible.

En días pasados corrió el rumor, falso, de que la quiebra era inminente. Más allá de que los hechos demostraron la falsedad de estas afirmaciones (la quiebra se dará llegado el momento adecuado y ése todavía no es), extraña la reacción de algunos funcionarios del gobierno y, en particular, del secretario del Trabajo.

Javier Lozano desmintió esta versión y no dejó pasar la oportunidad para enviar, nuevamente, el mensaje a los sindicatos de que está con ellos y que se mantiene abierto el diálogo.

Es sabido que Lozano ha buscado por todos los medios a su alcance el rescate de CMA e incluso hasta ha permitido espacios para que gente como Lizette Clavel filtren rumores, según los cuales tiene pactos bajo la mesa.

En su momento se dijo que estaba usando su relación con los sindicatos de aviación para tener una relación cercana con la UNT y que le apoyaran en su aspiración presidencial.

Una vez que se hizo al costado de la carrera por 2012 habría que preguntarse cuál es el fondo de la alianza que tiene con estos gremios.

Hasta el momento el único hecho concreto es que Lozano no se cansa de enviar señales de diálogo y colaboración con los ex trabajadores de CMA.

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Más competencia sin Mexicana
16 Agosto, 2011 - 02:16
CREDITO:
 Marco A. Mares


Paradójicamente, la virtual quiebra de Mexicana de Aviación ha derivado en una mayor competencia y eficiencia en el mercado nacional.

De acuerdo con los analistas especializados, el mercado aéreo mexicano está en una posición inmejorable para seguir creciendo.

A pesar de lo que se pensó y creyó en un principio -en el sentido de que el hueco de Mexicana de Aviación generaría serios problemas para los pasajeros- ha ocurrido exactamente lo contrario.

Las aerolíneas en operación han cubierto los vacíos: Aeroméxico e Interjet encabezan la lista en la que también están Volaris, VivaAerobus y Aeromar, además de las aerolíneas internacionales.

Los datos son contundentes: el número de pasajeros nacionales ha permanecido estable en 24.8 millones entre el primer semestre del 2010 y el mismo periodo del 2011. En otras palabras, a pesar de que dejó de volar Mexicana, se mantuvo el número de pasajeros.

La productividad es un indicador que también se ha elevado.

El índice de asiento-kilómetros-disponibles registra 3% más de lo que se venía observando. Esta referencia es la medida de capacidad instalada en la industria y equivale a un avión multiplicado por la frecuencia de uso, dividido entre los kilómetros que recorre. Es un estándar en la industria aérea.

Los asientos-kilómetros-disponibles por empleado también registran un aumento significativo en la industria. Al dejar de volar, Mexicana pasa de 522,000 a 670,000.

Poco antes de que dejara de operar, Mexicana tenía alrededor de 306,000; es decir, venía con 40% por abajo.

La ineficiencia con que venía operando Mexicana de Aviación ya contrastaba con la mayor eficiencia y competitividad de sus competidores. El problema lo tenía perfectamente registrado la administración de Gastón Azcárraga. Cuando Mexicana se quedó en tierra, se habló sobre el tema. Otro indicador, el de orígenes-destino, está prácticamente igual que el que se observó en el 2010 de enero a julio. El índice de pasajeros atendidos por empleado en los últimos 10 años ha pasado de 1,100 a 1,400, con una elevación de 2.4% en la productividad. El promedio internacional es de 1,300. Incluso los precios a los pasajeros han comenzado a bajar precisamente por una mayor competencia.

No obstante, los destinos que sí faltan por cubrir y que son poco demandados son: Mérida, Zacatecas y Aguascalientes.

La conclusión de los especialistas es que el crecimiento de la industria aérea tiene que ser sustentable. Sí hay margen, dicen, para otras aerolíneas pero con los mismos niveles de productividad.

No hay lugar para los débiles, se trata de una industria intensiva en capital y en un contexto de elevados precios internacionales del petróleo se requieren empresas que tengan aviones nuevos con un uso más eficiente del combustible. En el gobierno mexicano tienen muy claro este diagnóstico.

Más rutas y frecuencias

A pesar de la crisis que vive Estados Unidos, ese país sigue aumentando el flujo de turistas que visitan México.
 De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, México sigue siendo el principal destino para los turistas estadounidenses.

Los turistas estadounidenses que visitan México vía aérea aumentaron de 13% en el 2009 a 16.5% en el 2010, lo que implica que casi 17 turistas de cada 100 que salen de EU visitan México. El año pasado viajaron por aire a México casi 6 millones de estadounidenses, 9.7% más en comparación con el 2009.

Seguramente por eso, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante su viaje por EU, Brasil y Rusia escuchó la intención de varias importantes aerolíneas de aumentar sus operaciones en México.

En Chicago, el presidente y CEO de United & Continental, Jeffery A. Smisek, y en Atlanta, directivos de Delta AirLines manifestaron su interés por considerar nuevas rutas y frecuencias a los destinos del Pacífico Mexicano.

Por otra parte, el presidente del consejo directivo y CEO de Alaska Airlines, William Ayers, informó que en los primeros seis meses de este año, la cantidad de pasajeros a todos sus destinos en México aumentó 20% y anunció que los 93 vuelos que realiza en la temporada verano-otoño aumentarán a 121 durante el invierno. De acuerdo con lo que observó en su gira la responsable de la Secretaría de Turismo, existe gran demanda para volar a México.

Y eso se refleja en el crecimiento en el número de pasajeros en aerolíneas estadounidenses de enero-junio. Delta Airlines ha registrado un crecimiento de 57% con respecto al mismo periodo del 2010; United Airlines 53%; Continental 13%, y American Airlines 5 por ciento.

CUENTOS VERAS

Pero además hay interés de volar a México, de otras regiones. De acuerdo con Rodolfo López Negrete, directivos de la empresa Transporte Aéreo Mercosur la más grande de Brasil y que forma parte del grupo Star Alliance, iniciará este año vuelos directos diarios a México. Se utilizará para un vuelo directo desde Sao Paulo a la ciudad de México un AirBus A330 con capacidad para 223 pasajeros.

Además, ejecutivos de la aerolínea LAN Chile confirmaron que a partir de este segundo semestre se realizarán cinco vuelos semanales de la ciudad de Lima hacia Cancún y para el mes de octubre se incrementarán a siete.

Y desde Rusia, directivos de la línea Aeroflot anunciaron que a partir del próximo 3 de octubre ésta iniciará vuelos hacia México.

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Se reunirán este viernes involucrados en caso Mexicana: Lozano
Notimex en Nueva Rosita, Coah. |  Negocios     2011-08-16  | Hora de creación: 14:01:38| Ultima modificación: 14:01:38




 El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que el próximo viernes se reunirán todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación para analizar los avances que han tenido.

 Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realiza por este estado, donde se reunirá con familiares de las víctimas de la explosión en el pocito tres de la empresa Bimsa, el funcionario confirmó que el asunto marcha en su última etapa.

 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió en que durante el encuentro se sabrá si alguno de los grupos de inversionistas comprueba la disponibilidad de los recursos que se necesitan para reestructurar a la aerolínea.

 Asimismo señaló que a los interesados se les han dado todo tipo de facilidades para que inviertan en la empresa, pero hasta el momento el problema sigue siendo el mismo: no han presentado los recursos físicamente.

 Durante la última reunión de este tipo, en la que incluso estuvo presente el juez que lleva el concurso mercantil al que está sometida la empresa, expuso que el tiempo apremia y que “agosto podría ser el mes en que se determine un desenlace”.

 Al respecto el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, confirmó la realización de dicha reunión.

 En un comunicado, señaló que han sido convocados por esa Secretaría los secretarios generales de los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y ASSA.

 A dicha reunión acudirán representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “el conciliador y eventualmente el juez encargado del concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”.

 Del Valle Solares detalló que el encuentro se llevará a cabo el viernes 19 de agosto a las 19:00 horas y el motivo fundamental será actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones.

 En otro rubro se informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Procuraduría Fiscal, presentó ante la Procuraduría general de la República (PGR) una denuncia penal contra el Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y quienes resulten responsables por presuntos actos delictivos.

 cccp

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Tras 12 meses, sin solución al conflicto de Mexicana
 
 El conflicto ha dejado sin empleo a más de 8 mil personas. Foto: Archivo/El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 16 de agosto de 2011


 Patricia Carrasco/La Prensa


México.- Para el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, es "frustrante" que a casi un año de la suspensión de operaciones de la aerolínea aún no se tenga una solución a este conflicto que ha dejado sin empleo a más de 8 mil personas y sus familias, por lo que en su opinión es un fracaso para el gobierno de Felipe Calderón y del titular del Trabajo, Javier Lozano.

En una entrevista adelantó que la Secretaría del Trabajo convocó para este viernes a los secretarios generales de los pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Ricardo del Valle Solares, y de tierra a una reunión en la que se darán a conocer los avances de las negociaciones, y a la que también asistirá el conciliador, Gerardo Badín, y se espera que lo haga el juez de lo concursal.

De acuerdo al líder de los trabajadores de tierra esta administración ha dado muestras de que no le interesa resolver el conflicto, ya que ante la falta de inversionistas se pudo haber aplicado la requisa en su momento o haber utilizado otra figura para que los casi 8 mil trabajadores conservaran su empleo.

Sostuvo que esta es la segunda reunión en la que estarán presentes todas las partes involucradas, aunque reconoció que hasta el momento ninguno de los dos grupos interesados, Altus Prot y Avanza Capital, han puesto sobre la mesa los cinco millones que se fijó como depósito de garantía.

Manifestó su extrañeza porque se mencione de nueva cuenta a PC Capital, de Arturo Barahona, como interesada en participar, cuando fue el grupo que después de ocho mesa de negociaciones finalmente salió con que no contaba con el capital y que tanto el entonces secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, como del Trabajo, Javier Lozano, se dijeron "chamaqueados".

El dirigente del SNTTTAS afirmó que en el caso de Horcasitas "qué bueno que ya lo tienen en el PAN y no sigue en el SCT,", porque el que "poco ayuda mucho estorba", pero al igual que el panista el gobierno está empeñado en no hacer nada.

Poco optimista externó que confía que en la reunión del próximo 19 de agosto a las 19:00 horas haya alguna respuesta, porque ya casi se cumple un año, el próximo 28 de agosto y los trabajadores siguen a la espera de una solución para que Mexicana vuelva a volar.

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Pierde Ifecom y ley de Concursos Mercantiles credibilidad en EU por caso de Vitro
- La imagen de nuestro sistema concursal, además de evidenciar sus muchas carencias, está siendo exhibido en el exterior como inequitativo.
Darío Celis





Ayer fue publicada la lista definitiva de créditos y acreedores del Grupo Vitro en el Juzgado Cuarto de lo Civil y del Trabajo de Nuevo León, cuya titular es Sandra Elizabeth López Ramos.

Se reconoce como acreedores a las empresas subsidiarias y se desconoce el privilegio de los fondos disidentes para cobrar primariamente y antes que las filiales, las cuales subordinaron el cobro de sus créditos al de los tenedores de bonos.

Más allá del resultado, que puede dar por hecho se impugnará a través del recurso legal que proceda para una nueva revisión por los inconformes, llama la atención el desechamiento de las objeciones de los bonistas, representados por algunos fondos como Elliott, Moneda y Aurelius.

Su inconformidad tiene toda lógica: las empresas subsidiarias no pueden ser acreedor ni deudor al mismo tiempo, tampoco pueden cobrar igual que los demás cuando aceptaron, en la emisión de bonos, subordinar su pago al de los tenedores de bonos.

La imagen de nuestro sistema concursal, además de sus muchas carencias, está siendo exhibido en el exterior como inequitativo, donde los créditos, estén o no subordinados pueden listarse y obtener su pago igual que el resto y sin observar lo que se pactó con anterioridad.

Ahora resulta que se pueden cambiar todos los términos y condiciones que fueron acordados con antelación. Las filiales no pueden liberarse de sus obligaciones de pago con la emisión de nuevos bonos únicamente por parte de Vitro, sin que sus filiales tengan alguna obligación.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que comanda Gricelda Nieblas, perdió de vista que la ley no está concebida para eso y sí para una correcta y justa reestructuración financiera conforme a las capacidades de pago.

La resolución de la juez López Ramos no es definitiva y será impugnada en breve mediante un recurso de apelación. Se va ir a una segunda instancia y tocará a un tribunal superior analizar mucho más a fondo estos argumentos.

El conciliador, Javier Navarro, tiene la obligación de presentar un convenio a todos los acreedores para tratar de llegar a un acuerdo de pago con los acreedores. El asunto va para largo y no es remoto que se termine resolviendo en la última instancia del poder judicial.

D’amiano trafica

Uno de los graves problemas en Pemex, bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, es el robo de hidrocarburos. No hay día que no se descubran tomas clandestinas en sus ductos y desde donde se extrae todo tipo de combustible. También se sabe de la venta de combustibles con subfacturación en la entrega del producto a grupos privados, en donde la paraestatal entrega más producto del que se registra. Algo que no se sabía con precisión es el tráfico de hidrocarburos con subsidios. Tras varias semanas se logró documentar un caso donde un grupo establecido extrae gas LP subsidiado de nuestro país para venderlo más caro en Guatemala. Se trata de Grupo D’amiano, de Antonio D’amiano Atristain, que a través de Damigas en Chiapas llena dos pipas de gas licuado para salir en plena madrugada hacia Guatemala para entregar el insumo a una compañía de ese país. Aunque se desconoce con exactitud cuál es la cantidad del fluido que D’amiano trafica, por el tipo y tamaño de las pipas y sus salidas regulares a Guatemala se calcula que entrega más de 120 toneladas al mes, lo que equivale a un negocio superior a 18 millones de pesos al año. El problema es que aunque en Pemex ya conocen esta manera de operar de Grupo D’amiano, hasta ahora las autoridades no hacen nada para frenar el tráfico ilegal de gas LP. ¿Qué funcionario protege a D’amiano ante las irregularidades que comete? Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública, que lleva Salvador Vega Casillas, duerme el sueño de los justos y espera que alguien haga la denuncia correspondiente para actuar.

Árabes tras MRO

Más sobre Mexicana: le podemos corroborar que Altus Prot, que representan Francisco Lanz Duret Carreño y Samuel Podolsky, está punto menos que fuera. No logra juntar los cinco millones de dólares e incluso entró en conflicto con CI Banco, el de Jorge Rangel de Alba, porque abrió su fideicomiso en ceros y la CNBV ya le llamó la atención a la intermediaria financiera. Sobre la reaparición de Arturo Barahona, también se la confirmamos. Trae a los canadienses de Fidelis como soporte financiero y a la aerolínea también canadiense Transat como socio tecnólogo. Trascendió que también regresó un grupo de Dubai que muy al principio se mostró interesado en la aerolínea. Incluso nos aseguran que hace unos días se entrevistaron con representantes del gobierno federal. Según la versión, los árabes manifestaron su interés por comprar la base de mantenimiento. De igual forma quedó reconfirmado el cambio de fecha para la reunión de las autoridades y los sindicatos para este jueves. La posposición fue para ganar tiempo a fin de que el grupo de Barahona, como el otro postor, Avanza Capital, exhiban los recursos.

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Para 28 de septiembre definición en Mexicana: Badín. Con Oscar M Beteta
16 de Agosto, 2011


Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, informó que será para el 28 de septiembre cuando la aerolínea podría ver "humo blanco", o tal vez antes. Manifestó que existe una situación que marcan los grupos interesados, pues en uno de ellos, su socio más fuerte decidió retirarse momentáneamente por sentir mucha presión de los medios.

 Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, aclaró que el nuevo plazo con el que cuenta Mexicana de Aviación no es debido a que el concurso mercantil se haya extendido 90 días más, simplemente a la decisión del juez décimo de distrito en materia civil, que suspendió provisionalmente el cómputo del término que vencía el 9 de agosto, a fin de evitar que se declarara la quiebra de la aerolínea.

A pregunta expresa sobre cuándo saldrá "humo blanco" para Mexicana, Badín respondió que para el 28 de septiembre máximo, aunque puede ser antes.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el conciliador, explicó que la decisión de suspender el cómputo, se dio a raíz de que desde el 22 de julio pasado, se hizo esta petición por parte de los tres sindicatos al magistrado, debido a que está a punto de lograrse la capitalización, que es lo único que hace falta para el arranque. Por lo que el juez accedió.

Además, destacó que la reactivación del cómputo se hará en el momento en que el juez tenga las pruebas suficientes para ordenar esta situación.

Asimismo, explicó que esto quiere decir, que a la mejor no son 90 días los que se les otorguen, quizás sólo un mes; "la ley es muy clara y dice que la etapa de conciliación no debe superar el año, sin embargo, el espíritu le deja al juez la capacidad, siendo el rector del proceso, de decidir lo que él considere".

Además, dijo, esto indica, dada la importancia de preservar los ocho mil empleos de la aerolínea, así como el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda verificar en su momento las capacidades legales, administrativas, técnico-operativas y financieras.

Respecto a los tres grupos interesados y por qué no llega el dinero a México, el conciliador de Mexicana, manifestó que existe una situación que marcan los grupos, pues en uno de ellos, su socio más fuerte decidió retirarse momentáneamente por sentir mucha presión de los medios, según él.

Sin embargo, dijo, la capitalización de acuerdo con el sistema financiero, lleva varios pasos, aunque no tanto tiempo, por lo que se espera que sea en los próximos días.

A pregunta expresa sobre si se necesitan 5 millones de dólares para definir al ganador, Badín, respondió que esta cifra salió de una reunión entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Trabajo, el juez, los tres sindicatos y los grupos que pueden capitalizar a Mexicana, en la que en un acto de transparencia total del proceso, se manifestaron algunas dudas y ahí se acordó por parte de los empresarios que a efectos de garantizar la compra de las acciones nada más, dejarían en el juzgado un billete de depósito de 5 millones de dólares.

Respecto a las acciones que tiene Tenedora K, representado por Jorge Gastélum, el conciliador, refirió que él quiere una manifestación por parte del conciliador y de la secretaría, antes de vender, sin embargo, esto no puede hacerse si no tiene el dinero.

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Acciones a la baja hasta en casi 10%
Turbulencia mundial daña al sector aéreo
 OMA y Aeroméxico, las más afectadas en el último mes, revela información de la BMV.

 
 
 

2011-08-15•Negocios
 
 
 Volatilidad en la industria. Foto: Javier García

La reciente turbulencia financiera internacional generó complicaciones a toda clase de inversionistas, pequeños, individuales e incluso a los más experimentados profesionales, los índices de las principales bolsas del mundo en menos de una semana llegaron a acumular pérdidas hasta de 7 por ciento.

Este impacto golpeó también a parte importante de los sectores económicos de México, y la industria de la aviación no fue la excepción, pues cuatro de las principales empresas de ese sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron caídas en el precio de sus acciones, en rangos que van de 1 hasta 10 por ciento.

Aeroméxico dejó de cotizar en la BMV en 2007, su regreso al mercado bursátil apenas fue en abril de este año, la ola de incertidumbre y volatilidad registrada los últimos días de julio y los primeros de agosto, llevaron al precio de sus acciones a descensos de casi doble dígito.

Datos de la BMV muestran que los títulos de esta emisora al 11 de julio valían 26.58 pesos; sin embargo, para el 11 de agosto su cotización descendió a 24.28 pesos cada acción, lo que significó una caída de 8.6 por ciento.

Analistas de casa de bolsa Actinver señalaron que la alianza concretada con la firma de la estadunidense Delta, había fortalecido a Aeroméxico, incluso hasta la consideraron una opción atractiva para las inversionistas y recomendaron precaución debido a la alta volatilidad del mercado y la incertidumbre sobre el crecimiento global.

Otro caso de afectación fue el de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en el lapso referido sus documentos llegaron a perder hasta 2.7 por ciento de su valor, al descender a 67.02 pesos cada título.

Analistas de mercado explicaron que a la par de la volatilidad observada en el mercado internacional, otra de las razones que afectaron los títulos de estas compañías, es que en su reporte al segundo trimestre, las ganancias registradas no fueron tan atractivas como en periodos pasados, por lo que los inversionistas prefirieron dejar posiciones en estas emisoras y refugiarse en otros activos que les generaran mayores utilidades.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey, anticipa que los inversionistas no regresarán a estas empresas hasta que la actividad productiva presente una mayor estabilidad.

Un tercer caso de empresas afectadas se encuentra en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que el 11 de julio sus títulos tenían un precio de 47.37 pesos y para el 11 de agosto cerraron en 46.99, una baja de 0.8 por ciento.

Aunque porcentualmente esta emisora fue la que presentó la variación negativa más reducida, la afectación económica y financiera, estuvo también ligada a el conflicto sostenido con Grupo México, que lanzó una compra hostil por el grupo aeroportuario, lo que pudo dañar su reputación frente a los inversionistas.

El último caso en la industria aérea estuvo en Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), el cual en el lapso mencionado registró una caída relevante de 9.8 por ciento en el valor de sus títulos. Su precio al 11 de agosto se ubicó en 24.25 pesos.

Las recomendaciones de analistas de Banamex asignaron a la compañía una evaluación de riesgo alto, basado en la extrema volatilidad que presentó las acciones de OMA.

Argumentaron que debido a la caída en el tráfico de pasajeros de esta empresa, de 0.9 por ciento, resultaba difícil tener una opinión positiva sobre sus títulos, dado que las acciones de ASUR se encuentran disponibles y presentaban mucho más liquidez