Interesados en Mexicana, no deben traer los 250 mdd a México: Badín. En Fórmula Financiera
16 de Agosto, 2011
Gerardo Badín Cherit, conciliador de la SCT en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró que los interesados en adquirir la empresa, "no tienen que traer los 250 millones de dólares a México". Asimismo precisó que, por ley y pese a la suspensión dictada por el juez, será el 28 de septiembre la fecha límite para presentar el convenio concursal.
Gerardo Badín Cherit, conciliador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de venta de Mexicana de Aviación, aclaró que, de acuerdo con la decisión del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, tomada el pasado 22 de julio, el cómputo del término del concurso mercantil de la empresa quedó suspendido a solicitud de los tres sindicatos relacionados con la empresa.
Entrevistado en "Fórmula Financiera", Badín Cherit precisó que, sumado a esto, como solamente están en espera de que se demuestre la capitalización solicitada, por parte de los posibles inversionistas, en un "acto de congruencia con el espíritu de la ley", el juez determinó esta suspensión.
El conciliador indicó que, de momento, no puede dar a conocer la fecha límite para efectuar la venta de este proceso pues, reiteró se encuentra suspendido, pero afirmó que, de acuerdo a la ley "no debe de durar más de un año el periodo de conciliación", 355 días que están siendo computados a partir del día 28 de septiembre, en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Sentencia. Por esto, afirmó, se puede tener "un poco de certeza en que el día ‘D’ será el día 28 de septiembre de este año."
En lo referente a la comprobación de recursos por parte de los grupos interesados, señaló que los 5 millones, de entrada, que están siendo solicitados "no son para comprar Mexicana, son para garantizar la compra de las acciones y que en ese momento ellos tengan la certeza que podrán comprobar su capacidad jurídica a la SCT", para después comprobar también, su capacidad financiera, esto "con la cantidad de dinero que tienen para hacerle frente a las deudas en Estados Unidos y la otra parte la que se requiera en México."
"No tienen que traer los 250 millones de dólares a México", pero aclaró que la cantidad, con la que sí deben de contar en México, es con la necesaria para cubrir el pago de la liquidación de los trabajadores, el pago de preoperativos, para las primeras nóminas, lo que asciende a prácticamente 170 millones de dólares. El resto, reiteró, puede estar en Estados Unidos y Canadá, a fin de hacer frente a los compromisos de esta empresa en esas naciones.
Asimismo, comentó que han estado trabajando muy de cerca con los grupos de inversionistas interesados en la empresa, prestando mucha atención al fideicomiso abierto por los mismos e incluso buscando ayudarles para que llegue a México la cantidad necesaria.
Cabe destacar que la reciente concesión de rutas pertenecientes a Mexicana de Aviación, se realizaron bajo la salvaguarda de que la empresa puede retomarlas en caso de que regrese a los cielos mexicanos.
Gerardo Badín informó que Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona continúan en el proceso de concurso mercantil y refrendó su compromiso por "hacer lo imposible para que retorne Mexicana al aire y voy a tener toda la prudencia para hacer una manifestación a favor de uno de los grupos hasta el momento en que vea yo que entra el dinero al marranito."
Recordó que por mandato legal y pese a la suspensión del cómputo del término del proceso de conciliación, "si yo no llego al término y no presento un convenio concursal es causa de irse a quiebra" y concluyó, "de no existir un convenio concursal, en automático, el día 28 de septiembre, el día 29 el juez puede declararla directamente ya en quiebra."
16 de Agosto, 2011
Gerardo Badín Cherit, conciliador de la SCT en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró que los interesados en adquirir la empresa, "no tienen que traer los 250 millones de dólares a México". Asimismo precisó que, por ley y pese a la suspensión dictada por el juez, será el 28 de septiembre la fecha límite para presentar el convenio concursal.
Gerardo Badín Cherit, conciliador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de venta de Mexicana de Aviación, aclaró que, de acuerdo con la decisión del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, tomada el pasado 22 de julio, el cómputo del término del concurso mercantil de la empresa quedó suspendido a solicitud de los tres sindicatos relacionados con la empresa.
Entrevistado en "Fórmula Financiera", Badín Cherit precisó que, sumado a esto, como solamente están en espera de que se demuestre la capitalización solicitada, por parte de los posibles inversionistas, en un "acto de congruencia con el espíritu de la ley", el juez determinó esta suspensión.
El conciliador indicó que, de momento, no puede dar a conocer la fecha límite para efectuar la venta de este proceso pues, reiteró se encuentra suspendido, pero afirmó que, de acuerdo a la ley "no debe de durar más de un año el periodo de conciliación", 355 días que están siendo computados a partir del día 28 de septiembre, en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Sentencia. Por esto, afirmó, se puede tener "un poco de certeza en que el día ‘D’ será el día 28 de septiembre de este año."
En lo referente a la comprobación de recursos por parte de los grupos interesados, señaló que los 5 millones, de entrada, que están siendo solicitados "no son para comprar Mexicana, son para garantizar la compra de las acciones y que en ese momento ellos tengan la certeza que podrán comprobar su capacidad jurídica a la SCT", para después comprobar también, su capacidad financiera, esto "con la cantidad de dinero que tienen para hacerle frente a las deudas en Estados Unidos y la otra parte la que se requiera en México."
"No tienen que traer los 250 millones de dólares a México", pero aclaró que la cantidad, con la que sí deben de contar en México, es con la necesaria para cubrir el pago de la liquidación de los trabajadores, el pago de preoperativos, para las primeras nóminas, lo que asciende a prácticamente 170 millones de dólares. El resto, reiteró, puede estar en Estados Unidos y Canadá, a fin de hacer frente a los compromisos de esta empresa en esas naciones.
Asimismo, comentó que han estado trabajando muy de cerca con los grupos de inversionistas interesados en la empresa, prestando mucha atención al fideicomiso abierto por los mismos e incluso buscando ayudarles para que llegue a México la cantidad necesaria.
Cabe destacar que la reciente concesión de rutas pertenecientes a Mexicana de Aviación, se realizaron bajo la salvaguarda de que la empresa puede retomarlas en caso de que regrese a los cielos mexicanos.
Gerardo Badín informó que Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona continúan en el proceso de concurso mercantil y refrendó su compromiso por "hacer lo imposible para que retorne Mexicana al aire y voy a tener toda la prudencia para hacer una manifestación a favor de uno de los grupos hasta el momento en que vea yo que entra el dinero al marranito."
Recordó que por mandato legal y pese a la suspensión del cómputo del término del proceso de conciliación, "si yo no llego al término y no presento un convenio concursal es causa de irse a quiebra" y concluyó, "de no existir un convenio concursal, en automático, el día 28 de septiembre, el día 29 el juez puede declararla directamente ya en quiebra."