La vida como piloto de aeronaves comerciales no acaba a los 60 años de edad. “Muchos llegan enteros” y con el evidente cúmulo de experiencia que pueden transmitir como capitanes o comandantes a quienes aspiran a ser como ellos.
Siguiendo la tendencia mundial, en México cada vez se abren más oportunidades para quienes están en esas condiciones, pues las líneas aéreas reconocen su potencial y evitan gastar grandes sumas en jubilaciones, reconoce el capitán Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Información de la Asociación Mexicana de Centros de Capacitación y Formación Aeronáutica señala que en México no hay muchos pilotos con la experiencia requerida y para las nuevas aeronaves que van adquiriendo las aerolíneas, se requiere de ello.
De ahí que se quiera aprovechar la experiencia de quienes llevan cientos de horas de vuelo, lo cual hacen algunas líneas aéreas, pero en mayor medida, las llamadas de bajo costo, para pilotear los aviones que han estado comprando.
El índice de pilotos que llegan a la edad de jubilación va en aumento, tan sólo en una de las líneas aéreas mexicanas de mayor importancia existen 200 en esa condición, de los cuales 40 han expresado su deseo de continuar acumulando horas de vuelo, comenta el capitán Sánchez.
En Aeroméxico, por ejemplo, se abrió recientemente una línea charter que abre la posibilidad a los capitanes retirados para que sigan laborando, lo cual es muy positivo, en virtud de que la expectativa de vida ha aumentado y a los 60 años tienen la capacidad física y la obvia experiencia para continuar volando, menciona.
Quienes quieren continuar laborando, explica, lo tienen que solicitar o son llamados por la propia empresa.
“Claro, las condiciones de trabajo son diferentes, pues el sueldo —que no precisó— es diferente, aunque no deja de ser decoroso y el ritmo laboral es más tranquilo.
“No se descuidan el adiestramiento constante y las revisiones médicas. Hasta los 40 años de edad se les hace un examen médico cada dos años; después de esas cuatro décadas, uno cada año y rebasando los 60, cada seis meses”, dice Sánchez.
Leonardo Sánchez resalta que para trabajar como piloto después de los 60 años, se debe continuar con mucha disciplina y un cuidado minucioso de la salud, fundamentalmente por el desgaste excesivo.
El AICM está entre los 5 mejores de AL, opinan pasajeros
Encuesta en 2007 de ACI lo ubica en el tercer lugar
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 27 de febrero de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
De acuerdo con el estudio anual de calidad en el servicio de los aeropuertos mundiales, que lleva a cabo el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó en 2007 en la tercera posición de los cinco mejores de América Latina y el Caribe.
El ranking que califica el desempeño de los aeropuertos del mundo se basa en los resultados de casi 200 mil encuestas aplicadas a pasajeros durante 2007. La evaluación maneja 34 factores del servicio, desde el registro del pasajero, hasta que sale su avión en la puerta asignada.
Los aeropuertos con el primer lugar por región son, de África: Johannesburgo (Sudáfrica); de Asia-Pacífico: Icheon (Corea del Sur); de Europa: Oporto (Portugal); de América Latina: Guayaquil (Ecuador); de Medio Oriente: Tel Aviv (Israel) y de Norteamérica: Dallas Fort Worth (Estados Unidos).
Los aeropuertos mejor evaluados considerando su tamaño fueron:
— de 5 millones de pasajeros: Halifax, Canadá.
— de 5 a 15 millones de pasajeros: Central Japan, Japón.
— de 15 a 25 millones de pasajeros: Kuala Lumpur, Malasia.
— de 25 a 40 millones de pasajeros: Icheon, Corea del Sur.
— de más de 40 millones de pasajeros: Hong Kong.
La asociación destaca que por tercer año consecutivo los aeropuertos de Asia-Pacífico obtuvieron las primeras tres posiciones en las categorías mundiales (Icheon, Kuala Lumpur y Singapur Changi).
Craig Bradbrook, director de programas de la ACI, comentó: “La calidad en el servicio nunca debe verse como algo lindo de tener, sino como una disciplina clave en el proceso de administración aeroportuaria. Vemos una alta correlación entre el compromiso de dirigirse hacia el servicio y la satisfacción del cliente”.
Según la ACI, los aeropuertos considerados como los mejores por la gente han desarrollado una fuerte cultura de servicio al pasajero, con personal cortés y de gran ayuda, tanto del aeropuerto, como de seguridad y de las aerolíneas.
¿Dónde nos perdimos?
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 27 de Febrero de 2008 Hora de publicación: 01:44
En 1996 Mexicana de Aviación estaba cumpliendo 75 años de vida. En un vuelo inaugural hacia Lima y Buenos Aires su entonces director comercial, Jaan Albrecht, comentaba feliz el inicio del proyecto “Alas de América”, una idea que parecía prometer una nueva era de expansión y crecimiento a Cintra (es decir, tanto a Mexicana como a Aeroméxico), aprovechando las “sinergias” entre ellas y con AeroPerú, la aerolínea que había comprado De Prevoisin aprovechando las baratas de primavera de Fujimori.
En aquel entonces acababa de pasar el “tequilazo”. La economía mexicana estaba todavía lastimada pero —eso se decía— habíamos aprendido la lección y ahora íbamos a desarrollar nuestra industria de transporte aéreo y, sobre todo, el turismo se convertiría en una de las (o en la) fuente de divisas más importante.
El grupo de invitados a ese vuelo inaugural incluía a algunos turisteros y agentes de viajes, uno que otro funcionario y muchos personajes de la aviación. En Buenos Aires no fueron pocos los que auguraron que ese país sufriría —como México— un buen descalabro y que les tomaría mucho retomar el rumbo. No se equivocaron en lo primero pero sí en lo segundo.
En efecto, Argentina tuvo su “corralito” y también se planteó redefinir el rumbo económico y hacer del turismo una de sus principales fuentes de divisas. La diferencia es que ellos sí lo están logrando y nosotros no. ¿Por qué? Porque ellos se tomaron en serio las cosas, hicieron una política de Estado, independientemente de quién o qué partido esté en el poder y están avanzando derechito a cumplir sus metas.
Así, en más o menos 6 años, los prestadores de servicios, sobre todo la gente concreta, se ha enfocado más y más a aprender; cada día hay más restaurantes y buenos hoteles, la gastronomía se ha convertido en una especialidad en Argentina —donde existe ahora una de las principales escuelas en este rubro, la del Gatto— ni hablar de los vinos, de los cuales ese país posee cientos de excelentes bodegas.
Pero eso no es todo lo que hoy se puede ver en las calles de Buenos Aires, Bariloche y otras ciudades, hay sobre todo una política de Estado que se ve en cosas tan sencillas como la nueva infraestructura de transporte para lugares que antes eran inaccesibles y la voluntad del gobierno de esa nación para intervenir en los conflictos que enfrentan las empresas de turismo.
Y para el caso, ahí está Aerolíneas Argentinas que, aunque enfrenta una situación muy difícil derivada de una malísima privatización, está encontrando cauces de negociación merced a una actitud preactiva de las autoridades.
Eso no lo vemos ni en sueños en México. Esos caminos que se bifurcan, y de los cuales hemos tenido numerosos ejemplos en materia económica cuando nos comparamos a la distancia con las naciones asiáticas e incluso de América Latina, son el resultado de la pasividad de nuestros secretarios —ya sea de turismo, comunicaciones y transportes o economía— ante una oportunidad que, una vez más, se nos está yendo de las manos.
¿De qué sirve tener nuestras playas, ruinas arqueológicas y ciudades coloniales? Son sólo la escrituración de algo que, como el petróleo, han resultado la maldición de no hacer nada porque ya están dadas (?). ¿Hasta cuándo?
Lo oí en 123.45: A partir del primero de junio no existirán más los boletos de papel en los viajes aéreos. Con ello las aerolíneas se estarán ahorrando 3,000 millones de dólares. Esos ahorros sí que valen la pena
raviles_2@prodigy.net.mx
En reunión con patrones poblanos, exhorta a sindicatos a no exigir de más
Esboza Lozano propuestas sobre la reforma laboral que enviará al Congreso
Adelanta que buscará instaurar esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses
Miriam Posada García, Con información de Carla Toledo, La Jornada de Oriente
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, enviará al Poder Legislativo, entre el viernes y martes próximos un documento que resume las coincidencias de 210 propuestas de reformas laborales, para dar inicio a la discusión de la reforma en la materia.
Ante miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, acrónimo de American Chamber) detalló que la STPS propondrá que para “flexibilizar” la entrada al mercado laboral se establezcan esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses; contratación condicionada a la capacitación del trabajador, o empleos con jornadas discontinuas.
Señaló que cuando el Ejecutivo presente su iniciativa formal ante el Congreso partirá del principio de no modificar el artículo 123 de la Constitución, buscará preservar las prestaciones sociales, la contratación colectiva, garantizar la equidad de género, además habrá un apartado especial para los trabajadores jornaleros y el trabajo de menores.
Durante su intervención en la séptima convención nacional de la Amcham, anunció que la STPS “ya está en condiciones de entregar al Legislativo un documento que integra los puntos de coincidencia encontrados en 210 propuestas de reforma laboral acumuladas durante años, y excluye las diferencias”, a fin de tener un punto de partida para la discusión.
Ante los empresarios estadunidenses y sus socios mexicanos Javier Lozano aseguró que esta administración tiene como metas estratégicas a alcanzar en 2012 colocar a un millón de mexicanos por año en puestos de trabajo, regular temas de discriminación, aumentar multas para inhibir violaciones a la ley, y abatir el rezago histórico que afecta a cerca de 70 mil expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Metas que se complementan con la que sería la agenda de la STPS en su iniciativa de reforma laboral, en la que destacarán las formas de contratación de trabajadores para “flexibilizar su acceso al mercado laboral”, y que en parte responde a demandas añejas del sector empresarial.
Las contrataciones podrían ser a prueba de dos o tres meses y el resultado dependería del desempeño del trabajador; también podría estar condicionada a recibir capacitación previa, o se podría optar por jornadas discontinuas o por temporadas, “sin que se trate de un banco de horas”.
Asimismo, dijo se mantendrá la figura de outsourcing (subcontratación o terciarización), pero con la diferencia de que se hará responsable a quien contrate de que cumpla “con todas las de la ley”.
Aseguró que también se propondrá que se simplifique la clausura de centros de trabajo donde se detecten riesgos; se abordará el tema de la discriminación y hostigamiento en cualquiera de sus formas; la necesidad de que haya equidad de género y facilidades para que las mujeres trabajen.
Lozano Alarcón enfatizó que es indispensable avanzar en la justicia laboral, pero también en establecer relaciones transparentes con la representación sindical y tener claro cuándo un conflicto tiene como fundamento problemas laborales y no de otro tipo, como ocurre con la invasión al hotel Mayan, de Los Cabos, o el conflicto actual en la Universidad Autónoma Metropolitana.
El funcionario señaló que no habrá ningún conflicto al abordar la problemática de las organizaciones campesinas inconformes por los efectos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido en el campo mexicano, y las necesidades del sector obrero, “porque ambas agendas están bien definidas”, y anunció que su primer encuentro formal como mediador será el 6 de marzo a las 13 horas en la Secretaría de Gobernación.
Modificaciones a la Constitución
Durante su visita a Puebla para participar en el 40 aniversario del Club de Empresarios, Lozano dijo que entre las propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo está aumentar las multas para las empresas que presenten riesgos de trabajo, pasando de 315 días de salario mínimo a 5 mil.
Explicó que la propuesta de la dependencia no será una iniciativa de ley, sino un ejercicio de análisis y trabajo que se entregará al Congreso en esta semana para que los diputados puedan abordar el tema en el momento en que lo decidan.
Reconoció que la reforma no será aprobada por unanimidad, sino por mayoría, y que las propuestas del gobierno federal causarán malestar a algunos grupos, pero consideró que serán avaladas por los diversos sectores, ya que no se perjudicarán los derechos fundamentales de los trabajadores, pues habrá modificaciones a la Constitución. Rechazó que la iniciativa federal genere rompimiento entre los grupos implicados y en caso de que algunas organizaciones crean que es insuficiente o que “se nos pueda pasar la mano”, el Congreso podrá modificar el documento.
Un cambio que la dependencia impulsará es la simplificación del proceso para la clausura de las empresas que incurran en riesgos de trabajo.
Durante su ponencia ante la iniciativa privada poblana, aseguró que la dependencia no permitirá que los trabajadores ni los patrones estén por encima de la ley, al mismo tiempo, hizo un llamado a los sindicatos para conciliar intereses y “no exigir de más”, sino ser aliados de los empresarios para crecer juntos, o de lo contrario “vamos a ver sindicatos cuyo membrete sigue siendo el mismo, pero se van vaciando porque no tienen trabajadores que tutelar”.