03 enero 2009

LA NOTA DE HOY

Un avión de American Airlines aterriza de emergencia en Colombia

Un avión de American Airlines con problemas técnicos aterrizó hoy de emergencia en el aeropuerto colombiano de Rionegro (noroeste), cercano a la ciudad de Medellín, aunque ninguno de los pasajeros ni de los miembros de la tripulación sufrieron daños personales, informaron fuentes oficiales.

La aeronave salía de Medellín rumbo a Miami

Bogotá, 3 ene (EFE).- La aeronave cumplía la ruta entre Medellín y Miami con 148 pasajeros a bordo, cuando se presentó un problema técnico en uno de sus motores, informaron fuentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El subdirector de Aerocivil, coronel Ronald Tascón, señaló a Caracol Radio que la emergencia "fue sorteada con total éxito" y no hubo ningún inconveniente con los pasajeros ni con la tripulación.

"Un avión de American Airlines 737 en la maniobra de despegue tuvo problemas con uno de sus motores, se reportó la emergencia y afortunadamente con todas las prevenciones del caso (...) aterriza sin ninguna novedad asistido por todos los servicios de control", dijo.

El vuelo había despegado de esa terminal aérea a las 9.50 (14.50 GMT) y tras el aterrizaje de emergencia permanecía en tierra hasta que los servicios técnicos reparasen el desperfecto.

DEL CORREO DEL BLOG




De nueva cuenta, conciencia sindical hace presencia, recapitulando un poco de lo que ha sido nuestro proceso desgastante del famoso laudo contra los agremiados de las ASSA DE MEXICO; para todos aquellos que no les interese el tema legal, financiero y económico a fondo les mando esta pequeña reflexión fácil de entender, misma que puede buscarse la información el internet sin rollos mareadores y escrito por muchos reporteros de este país :

Las declaraciones del Sr. Gastón Azcárraga después de que compro Mexicana de Aviación junto con sus socios, fue que la aviación no era negocio y para sorpresa de todos, a nombre de Mexicana de Aviación lanza una oferta pública para la compra de Aeroméxico lo cual le fue negada, pues no que no era negocio y Mexicana estaba mal, origen del laudo por culpa de los sobrecargos.

Claro está la empresa estaba quebrada, el pretexto fue que sería adquirida vía crédito otorgado por una financiera Suiza, en que parte del mundo le prestan a uno si no tiene capacidad de pago y está en números rojos, y si no a todos aquellos que les llegue su nomina con tres pesos, en ceros o en negativo los invito a tramitar un crédito ante un banco o financiera para ver que les responden.

Luego estaba el tema del petróleo o sorpresa ya bajo el precio de la turbosina y para lo cual Mexicana tiene pactado coberturas para el precio de dicho combustible las cuales si impactaron pero no de la manera como la empresa nos lo quiere vender.

Antes de esto las líneas aéreas a diestra y siniestra mismas que ya desaparecieron y las que quebraron entraron en concurso mercantil como fue el caso de Alma.

Luego entonces que si ya estaba perdido el amparo, y lo que realmente paso es que el décimo tribunal determino que no tiene errores procesales para poder ser enviado a la Suprema Corte de Justicia para que resolviera.

Recordemos todos los actores sindicales y futuros candidatos que en esas épocas se encontraban interesados en el proceso directa o indirectamente.

La actual Secretaria General en ese entonces junto con la compañera Marcela del Collado promovieron incluso amparos individuales, y ahora hasta están preparando un nuevo convenio y apoyadas en Raúl Gómez (a quien recordaran como titular del centro de estudios en épocas del compañero Francisco Villarreal), será que se han olvidado de lo que pregonaban; y que decir de vigilancia y su presidente el compañero Enrique Paredes que cuenta con varias consignaciones hacia la Secretaria General y no ha hecho nada, así es como pagan a nuestra confianza, y ahora cometen los mismos errores de antes y vuelven a hacer un convenio para presentárselo primero a la empresa y después a los sobrecargos, que es a quienes realmente se deben y la compañera Del Collado que ya está en una comisión con Raúl Gómez nos dice que hay que ceder ya que ahora en donde esta se da cuenta de la gravedad, claro está que esto no lo puede decir la Secretaria General ya que tendría un costo político muy grande para su carrera y para Marcela del Collado que esta próxima a jubilarse al igual que el Secretario del Trabajo, será por esto que ya no pelean por la mejora del gremio.

El actual secretario del trabajo Fausto, que participo en el nuevo esquema de contribución definida, en vez de jubilación para los contratados después del 89 (en ese entonces en vigilancia) junto con la ayuda de en ese entonces el Secretario General Francisco Villareal. Ahora nos dice que ya hizo un convenio para los vuelos a Europa igualando Madrid y Londres las cuales nos tienen idea del costo de las cosas en dichas ciudades, al igual que los adiestramientos que ya se dieron y no tienen el aval del sindicato por la secretaria que lleva la compañera Nieves de Asuntos técnicos, y para lo cual se debieron contemplar estudios de jet lag, terna de hoteles y costo de alimentos en estas ciudades, que es la más cara de Europa y lo que implica el costo del tipo de cambio, además que ni siquiera estamos alcanzando lo que se le da a Aeroméxico y esto aun cuando a ellos se les da en dólares y que el compañero nos insta a calentar la ruta en base a ceder o no pelear condiciones laborales que como bien sabemos si no ganamos hoy más adelante será imposible (ej A-318 y su famosa mínima del 80%)

Y como se ha mencionado tanto lo de los sobrecargos elite y que en la asamblea para informar sobre este convenio se les pidió que los vuelos aparecieran en secuencia a los 6 meses y no al año ya que como lo dicen los nuevos slogans de la compañía todos somos mexicana no solo algunos y todos tenemos la misma inquietud de hacer los vuelos mismos que deberían ser rotativos como se hizo en su momento con el vuelo a Buenos Aires y así en menos de un año todos habríamos ya realizado dichos vuelos.

El próximo representante a secretaría del Trabajo Raúl Salazar, el cual enarbolo la bandera del no al convenio y que tanto pidió al entonces secretario general Francisco Villarreal que interpusiera el amparo y respetara la decisión de la asamblea, como muchos lo hicimos, esperemos no le suceda como a tantos otros y se le olvide y ahora cambie de opinión.

Por eso es importante recordar que antes de votar consideremos lo siguiente:

También recordemos la importancia no solo de separar las ciudades de pernocta, o enmarcarlas como ciudades de bajo y alto costo en Europa, sino también que son dos equipos diferentes, con configuraciones distintas, por lo que deberíamos tener un convenio por cada uno, así como recordar que no es lo mismo volar a buenos aires o sao Paulo con 9:20 y 8:50(ida y vuelta) de vuelo que Londres con 11 y 14 hrs (ida y vuelta) con solo 2 asientos para descanso de tripulación, y aun más grave nos dicen que la jornada ordinaria de vuelo será de 9 hrs y que si al final del día no nos pagan el excedente y esto lo vemos en los buenos aires ya que lo incluyen dentro del tiempo extra mensual de vuelo y a los pilotos se les paga el diario y el mensual independientemente uno del otro, y que el jet lag no es algo que invento el sobrecargo para tener sus descansos, al respecto hay estudios muy serios y reconocidos que valdría la pena revisar antes de firmar algo así y porque no verificar con las compañías que ya operan esas rutas como son sus descansos en base después de un vuelo transoceánico y sus descansos en vuelo, así como sus tripulaciones reforzadas.

Gracias y recuerden que juntos logramos más!!!!!!

ATTE.

RAMON Gallardo Barba
Carlos DE GARAY

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañero, está vez me pregunto por qué tanto afán de la representación sindical por sacar adelante el convenio para los vuelos a Europa y Sudamérica, sin do que la Empresa debería ser la interesada y ofrecernos mejores condiciones que las que se trata de acordar.

A mi en lo personal me saltan tres puntos:


- primero," los requisitos para ser elegible, 1.- no tener suspensiones
2.- haber cursado satisfactoriamente la capacitación periódica
3.- haber aprobado con un mínimo de 80 el examen de inglés"

entre muchas cosas no me parece correcto que nos pongan más condiciones de las muchas que nos ponen para todo, y siendo honestos todos sabemos que la Empresa mete las manos cuando se trata de sus sobrecargos consentidos, que me digan de algún asesor que haya sido suspendido, y no exactamente por ser perfectos, sino por el terrible nepotismo que se vive en la Empresa y el Sindicato. Cursar satisfactoriamente la capacitación periódica, por favor, quién vuela y esta como si nada de haber reprobado dicha capacitación, y el inglés qué no se supone que todos presentamos los mismos exámenes de admisión.




- segundo, " después de un periodo de espera de un año de operación, los vuelos transoceánicos y de largo alcance serán publicados en secuencias", o sea que tendremos que esperar un año para ver si somos dignos de ir a esos vuelos, en otras palabras seguirá habiendo sobrecargos de primera y de de cuarta, lo peor avalado por la ASSA.


- y tercero, "se podrá proseguir el vuelo después de un receso de 36 hrs, pagando como tiempo extra la diferencia" , sería muy importante que antes de aceptar y firmar cualquier cosa se aclarara exactamente a qué clase de tiempo extra se refieren, de vuelo o servicio, ya que la cantidad es muy diferente .


Así mismo, por qué la diferencia de 5 euros entre la comida y la cena, en dólares se nos da lo mismo...


Por favor, reflexiona tu voto, no dejes que nadie te presione a aceptar algo de lo que no estas convencido. Después de esto vendrá el dichoso convenio de productividad.


Clavel, Fausto, Salazar y todo los demás que tienen tanto interés en sacar adelante este convenio por qué mejor no ocupan su tiempo en cuidar que no se siga violando el Contrato, qué han hecho en estos dos días que cambiamos de trimestre y los viáticos no han sido ajustados como tendría que ser, qué pasa con los sobrecargos élite, que no todos somos iguales y tenemos los mismos derecho, mejor trabajen en pro del gremio y no de las empresas.


Feliz año nuevo!!!

DEL CORREO DEL BLOG

- OBTENIENDO INFORMACION EN INTERNET ME ENCUENTRO QUE GENERALMENTE LOS A330 OPERAN CON 10 SOBRECARGOS Y ALGUNAS AEROLINEAS CON 12. NO ENCUENTRO MOTIVO PORQUE DESEAN QUE ESE VUELO OPERE CON NUEVE.

- EN LA CLAUSLA QUINTA NOS SOLICITAN QUE EN LOS VUELOS DE CONTRATO SE PUEDAN ASIGNAR Y EFECTUAR HASTA LAS JORNADAS IRREBASABLES DE VUELO Y DE SERVICIO MAS ADELANTE TAMBIEN NOS LO PIDEN EN LOS VUELOS TRANSOCEANCIOS, SI A ESO LE AGREGAMOS LA CLAUSULA 16 QUE HABLA DE LA EXTENSION DE JORNADA POR 3 HORAS ADICIONALES, HAGAN CUENTAS DE CUANTAS HORAS ESTAMOS HABLANDO DIARIO.

- SE ESTA FIRMANDO QUE HAYA FAVORITISMOS, SOBRECARGOS DE PRIMERA Y SOBRECARGOS DE SEGUNDA. DARIAMOS EL PODER TOTAL A JEFATURA DE QUE SELECCIONE A SU GENTE, A LOS EX ASESORES Y A LOS CUATES DEL SINDICATO PARA QUE HAGAN DICHOS VUELOS, LOS DEMAS MORTALES, A PESAR DE NUESTRA ANTIGUEDAD NO TENDRIAMOS DERECHO A HACERLO. Y COMO SE MANEJAN LAS COSAS, ESOS SERIAN VUELOS EXCLUSIVOS DE UN SELECTO GRUPO DE SOBRECARGOS, NO NECESARIAMENTE LOS MEJORES, PERO SI LOS MAS CUATES.

- EN EL CASO DE LOS RECESOS EN EUROPA, SEGUN COMENTAN LOS PILOTOS ELLOS ESTARAN MINIMO 50 HRS. Y TIENEN DERECHO A LLEVAR SIN RESTRICCION ALGUNA A ALGUN ACOMPAÑANTE, EN EL CASO DEL DESCANSO EN BASE ELLOS TENDRAN 36 HRS. PARA REPONERSE. (NUESTRO CONVENIO NOS SOLICITA DESCANSAR EN BASE SOLAMENTE 30 HRS.) AL FIN Y AL CABO LOS USOS HORARIOS NO AFECTAN.

RECUERDEN COMO ESTA LA SITUACION DEL PAIS, Y EN LOS PROXIMOS DOS AÑOS SE IRAN CERCA DE 150 COMPAÑEROS, Y LOS QUE NOS QUEDAMOS A 30 AÑOS SEREMOS QUIENES SUFRAMOS DE ESTE CONVENIO.

TAMBIEN TIENE COSAS BUENAS, EL CASO DE LOS DOS ASIENTOS, EL PAGO A PARTIR DE LAS 9 HRS DE SERVICIO DIARIO Y EL PAGO EL EUROS.

FINALMENTE COMO COMENTARIO NO ENTIENDO PORQUE TANTA PRISA PARA EL CONVENIO, SI EL PROBLEMA SON LOS TIEMPOS, PORQUE NO SE RESPETA ESTE ACUERDO POR UNA TEMPORALIDAD Y MIENTRAS TANTO SE SIGUE NEGOCIANDO CON LA EMPRESA SOBRE ESTE ASUNTO PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES PARA TODOS. RECORDEMOS QUE fausto se va el 31 de enero, Y LE URGE FIRMAR ESTE CONVENIO, NO NOS DEJEMOS Y CONTINUEMOS NEGOCIANDO.

SOBRECARGO PENSANTE.
POR FAVOR NO PUBLIQUE MI NOMBRE. GRACIAS.