23 noviembre 2010

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


Mexicanita (descolorida) y el LoMo locuaz
Rosario Avilés | Opinión    Martes 23 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 02:47



En los últimos tres meses, el mercado aéreo mexicano perdió más de un millón doscientos mil asientos a diversos destinos nacionales. La salida del aire de Mexicana de Aviación representó para el turismo nacional una enorme pérdida y un incremento promedio del 50 por ciento en las tarifas de transporte por esta vía, pero para el turismo internacional el resultado es peor: México dejó de ser un destino competitivo.

Estos datos forman parte de un estudio que elaboró un área de estudios de la Secretaría de Turismo (existe, aunque nadie le haga caso) y muestran sólo una pequeña arista de lo que implica para el país que su aerolínea más antigua y prestigiada haya sido objeto de feroces ataques en su contra, perpetrados desde las posiciones que más debieron protegerla.

Las afectaciones al empleo son aún peores y han sido documentados por la Cámara de Diputados: 8,600 empleos directos, que representan el 34 por ciento de las fuentes de trabajo en el sector y el 3 por ciento de los empleos formales creados desde enero de 2009, dejaron de percibir ingresos y están en riesgo.

La derrama económica tiene aún peores efectos con este problema: los empleos indirectos rebasan las 80,000 plazas en los 85 proveedores que mantenía el Nuevo Grupo Aeronáutico. El impacto de estos meses ya supone a estas alturas más de 400 millones de dólares en pérdidas.

La miope vista de los gestores de la administración pública no les dio para comprender el asunto, pero es previsible que la molestia de tantos afectados y el impacto de la degradación que la FAA impuso a la autoridad aeronáutica mexicana hayan jugado a favor del remedo de solución que al final se impuso.

Durante el fin de semana no sólo se conmemoró el funeral fastuoso de la Revolución Mexicana y sus reivindicaciones sociales que hoy son combatidas como la peste, también se perpetró la consumación de una de las peores páginas de la historia de la aviación nacional.

De la próspera, robusta y visionaria Mexicana de Aviación sólo quedó un pálido reflejo que tiene el sello propio del sexenio: disminuida, degradada y de dudosa reputación, a pesar del abolengo de su nombre.

Hay varios personajes en esta historia, que más que cuento parece una opereta protagonizada por el binomio Lozano-Molinar, LoMo, el cual hizo posible que la peor de las propuestas para echar a andar a la otrora Primer Línea Aérea de Latinoamérica fuera la “elegida”.

En este sainete, ambos personajes jugaron el papel de pícaros palabreros. A veces contradiciéndose, a veces apoyándose, siempre presionando a favor de la propuesta que, por muchos esfuerzos que se hicieran, parecía la misma gata —o el mismo lobo— disfrazado de la abuelita de caperucita.

—¿Por qué tienes esos Ixes tan grandes?

—Para verte mejor

—¿Y por qué tienes esas orejas de Advent?

—Para oírte mejor

—¿Y por qué tienes esas garras de Posadas?

—Para atraparte mejor

—¿Y por qué tienes estos colmillos de gigante?

—¡Para comerte mejor!

El episodio sería irrelevante si no fuera porque involucra a una empresa que por muchos motivos debería ser objeto de un verdadero plan estratégico para aprovechar el conocimiento, la experiencia y la solidez que permitieran a nuestro país recuperar el prestigio perdido en el rubro aéreo.

¿Por qué se decidió apoyar a este desconocido PC Capital que además admite abiertamente no tener el dinero que le permita echar a andar a Mexicana, aunque sí el aval del gobierno y de los principales acreedores, así como la buena disposición de ir a levantar recursos a los mercados? Misterio. ¿Por qué nadie sabe qué pasó con el dinero, dónde quedó el mapa de ingenierías financieras que llevaron a la quiebra a la aerolínea? Misterio. ¿Por qué no hay transparencia, rendición de cuentas, gestión pública apegada a las normas, pudor para no ser tan obvios, respeto a la inteligencia del ciudadano? Misterio.

Mientras tanto, que no se engañe nadie: esto no es un cuento y los sindicatos no han decidido por ellos, han determinado no cerrar una fuente de trabajo aceptando lo único que tienen enfrente para empezar a levantar los pedazos de lo que fue una gran empresa mexicana.

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Las “Aeromozas Mexicanas”, sin contrato
Las 10 sobrecargos del calendario no serán recontratadas por Mexicana de Aviación: Sindicato; pero, tienen más de 2,000 fans en Facebook y la fiesta para presentar su material sigue firme.

 Las azafatas han promocionado su material a través de los medios de comunicación y Facebook.
Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — No es un calendario "de amor", pero sin duda ha levantado pasiones. Tampoco servirá para causas benéficas, pero sí ayudará a una decena de mujeres que perdieron su empleo por motivo de la quiebra de la compañía en la que laboraban.


"Aeromozas Mexicanas" cuenta ya con más de 2,000 seguidores en Facebook, y cada día se suman más "pasajeros" a esta página que promociona el calendario más comentado de los últimos meses. Comentarios diversos se han producido desde que 10 sobrecargos desempleadas decidieron buscar otra fuente de ingresos, en tanto se resolvía la situación laboral del gremio. Pocos comentarios en contra y la gran mayoría apoyándolas.

Pero si buscaron esta opción para conseguir ingresos, tendrá que mantenerla porque de plano se quedaron sin oportunidad para volver a volar, al menos en la misma aerolínea. Y no es porque Mexicana de Aviación nunca más vaya a levantar el vuelo, sino que su imagen es contraria a la que por años ha peleado tener la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y forman parte del 70% de trabajadores que no serán recontratadas cuando reinicie operaciones.

A través de Facebook, las sobrecargos han dado el seguimiento a sus seguidores sobre el estreno de su material, que presentarán en un centro nocturno ubicado en Polanco, en esta ciudad,  el próximo 25 de noviembre.

El material tendrá un costo de 150 pesos, y quienes acudan al evento podrán llevarse su calendario autografiado por estas chicas, pagando claro el costo de la entrada, a lo que han denominado como una "fiesta".

Lizette Clavel, dirigente de la ASSA, no se dice sorprendida del calendario. De hecho, al igual que muchos se enteró por Facebook y asegura que les ofreció su apoyo "para que se cuidaran las formas, pero ellas dijeron que no".

Deja en claro que la idea ni fue de ella y tampoco representa a todas las sobrecargos. El título del calendario "Aeromozas Mexicanas" también ha generado polémica en el gremio y es que "sindicalmente hemos levantado juicios para decir que no somos azafatas ni aeromozas y que en los términos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Aviación Civil somos sobrecargos y ellas cambian el nombre".

Pero en su página, ‘Aeromozas Mexicanas Calendario' había dicho previamente "para todos y todas a los que no les ha dejado un buen sabor de boca el nombre del calendario, quiero decirles que nosotras, muy a nuestro pesar, tuvimos que titularlo así (usar aeromozas en lugar de sobrecargos) por problemas de autor".

Aprovechan para dar gracias a todos "por estar al pendiente de la fiesta de lanzamiento, en especial a todos nuestros compañeros. Estamos conscientes de que estamos atravesando por un mal momento, pero creemos que esta oportunidad de reunirnos todos nuevamente, es un motivo muy especial para celebrar. Estamos trabajando duro para que sea una fiesta inolvidable!!!!", destacan en su página.

Clavel agrega que "como sindicato y secretaria general me cuesta trabajo aceptar esta condición, porque ¿cómo cambian y tiran una lucha de años? Y lo más importante es que siempre decimos que somos personal de seguridad y a la empresa que no nos utilice para sus asuntos mercadológicos y ahí tenemos a 10 compañeras, porque ni llegan a 12, y sacan el calendario".

Las 10 chicas no están contempladas para la recontratación. "No las contratamos, la empresa dijo que era la única publicidad que no querían, no están contempladas dentro de eso" y más adelante la líder de ASSA asegura que "hay estudios que demuestran que después de este tipo de cosas suceden incidentes con los pasajeros, que se quieren pasar de ‘listos'".

DEL CORREO DEL BLOG

10 sobrecargos retoman “el vuelo” con calendario
Sobrecargos de Mexicana lanzarán a la venta el próximo jueves en la ciudad de México un calendario donde muestran sus “encantos”, acción que realizaron a fin de allegarse recursos



Sobrecargos de Mexicana lanzarán a la venta el próximo jueves en la ciudad de México un calendario donde muestran sus “encantos”, acción que realizaron a fin de allegarse recursos por la difícil situación financiera que viven, esto debido a la crisis por la que atraviesa la aerolínea.

Son 10 guapas mujeres las que posan, entre las cuales están: Rosa María Arcos, Yadira Otamendi, Chari Cambero y Coral Pérez, de quien surgió la idea, y las cuales consideran que es para apoyar a sus compañeros que se encuentran sin recibir ingresos luego de que en agosto parara operaciones la empresa, cuya situación aún no se define.

El primer tiraje será de mil ejemplares, cuyo costo por unidad será de 149 pesos y en las fotos aparecen también Claudia Alias, Ofelia Acordagoytia, Mónica Silva y Gina Aguilar.

Rosa María Arcos, quien hasta el cierre de la aerolínea llevaba 13 años de antigüedad, destacó que en las gráficas para las cuales posaron con ropa que les hicieron por encargo, no llevan el uniforme oficial de la empresa, ni logotipos de la misma.

Se trata de un proyecto independiente en el que no tiene nada que ver la lideresa de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez.

Cuando la actual diputada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, quien fue dirigente de los sobrecargos, posó para una revista junto con otras dos correligionarias del PRD, al interior de esa organización predominaron las críticas, pues se consideró que siempre se ha luchado por que no se tenga a las sobrecargos enmarcadas en una imagen frívola o sexual, sino de trabajo.

En entrevista, Lizette Clavel subrayó que el proyecto es totalmente independiente y ajeno a la Asociación. “Podríamos decir que están en su derecho, están en la posibilidad de hacerlo, respetamos esos derechos y como organización lo que tenemos que hacer como obligación estatutaria es el reconocimiento de nuestra profesión como personal de seguridad y pugnar porque el nombre de la profesión sea conforme a la ley, es decir, sobrecargos y no azafatas, por lo que debemos actuar por conseguir el respeto de empresas y pasajeros y no ser vistas bajo una perspectiva sexista”.

Señaló que no se opone al calendario, pero reconoció que se podría haber generado un proyecto conjunto y acorde a la lucha sindical, con la necesidad de los compañeros y con la visualización de su profesión.

DEL CORREO DEL BLOG

Published on ATW Online (http://atwonline.com)

Home > Mexicana reveals revival plan, hopes to resume operations in December
Mexicana reveals revival plan, hopes to resume operations in December
By LBlachly   2010-11-11
By Aaron Karp
Mexicana Airlines, which ceased operations in August under severe financial distress, said the Mexican firm Capital PC has agreed to invest more than $150 million to allow the carrier to restart operations next month.
It said tentative approval of the restructuring plan has been given by relevant Mexican authorities, but its labor unions and creditors must still approve the deal. The company filed for creditors protection in both Mexico and the US in August, and had planned to continue operating while it restructured, but was unable to meet basic fiscal obligations or reach concessionary agreements with its workers(ATW Daily News, Aug. 30 [2]).
"The business plan proposed by PC Capital has as its objective to begin operations in mid-December of this year and projects ordered growth and, above all, sustainability," MX said in a statement. It added that former Aeromexico CEO Arturo Barahona Oyervides will oversee the restructuring effort.
Dow Jones reported that MX plans to return to the skies operating around 30 Airbus A320 family aircraft, which would be less than half the size of its mainline fleet at the end of 2009 which included 57 A320 family aircraft as well as other types. Subsidiaries Link and Click reportedly would remain grounded.

DEL CORREO DEL BLOG

Todo con ayuda ¿de quién?, Por: PEPE GRILLO



Todo con ayuda ¿de quién?



No se debe permitir que digan que “Mexicana vuelve a volar”.



Porque se repiten los nombres de quienes tronaron a la segunda aerolínea del país.



Nadie dice “yo soy fulano y quiero comprar Mexicana”; dan siglas, pero en el medio se sabe quiénes son.



Que PC Capital “es” Arturo Barahona, que es Manuel Borja, que es Gastón Azcárraga, Fernando Fernández y Fernando Canales Clarión.



Compraron Mexicana a Fox, la quebraron y ahora la quieren, pero “chiquita”.



¿Nos quedaremos sin aviación?



En la industria aérea duelen las cifras: en 2003 la flota comercial mexicana era de 350 aviones y en 2006, de 252.



Este mes sólo es de 132 aviones: 80 de Aeroméxico, 21 de Volaris, 21 de Interjet y 10 de VivaAirbus.



En diez años de gobiernos panistas tronaron Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa… y Mexicana.



La burla empezó cuando Gastón “vendió” Mexicana en 1 peso… y siguen dejándolo jugar.










 Enviado desde mi iPhone.

DEL CORREO DEL BLOG

From: Pilotos Unidos
To: capitancaraza@yahoo.com; carlos1187@hotmail.com; danrecu@hotmail.com; elloydq@prodigy.net.mx; estabienfeo@hotmail.com; fausto082000@yahoo.com.mx; gioacm@yahoo.com; gustavogvo@yahoo.com.mx; hdurazo@hotmail.com; hpg31@hotmail.com; iqmanuelanaya@hotmail.com; jabilis@hotmail.com; jesus.garcia@mexicana.com.mx; maurh01@hotmail.com; mtostado67@hotmail.com; pilotosamblog@gmail.com; pilotosunidos@yahoo.com; poclick48@yahoo.com; ricardo8a10@gmail.com; salancio@gmail.com
Sent: Sun, November 21, 2010 11:13:19 PM
Subject: No a BMC! No a que ASPA meta al narco a Mexicana!


¿POR QUE ASPA Y PERFECTO APOYAN A BMC???

Y BMC, dirigida por Gabriela Bastida Martínez, tiene el apoyo de la ASPA. El plan de negocios y reestructuración de esta empresa –del que Proceso tiene copia– se plantea que rescatará a 85% por ciento del personal de la aerolínea y el restante 15% quedará sin ocupación hasta que mejore la situación, para recontratarlos.

Dice que el contrato colectivo de trabajo de pilotos y sobrecargos se reduciría 40% pero se queda todo el personal de mantenimiento: unos mil 600 mecánicos.

Comenzaría a operar el 8 de diciembre con 59 aviones y desbarataría Link, la aerolínea de bajo costo que no es rentable. Las rutas serían Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, por ser las más prometedoras.

Con este plan de negocios, dice, pretende afectar lo menos posible a 8 mil trabajadores directos de Mexicana de Aviación y ayudar a los empleados satelitales de la Terminal 1, que ya se conoce como "la terminal fantasma".

Para Clavel "es plan con maña" porque no le parece confiable que alguien tenga recursos para operar una aerolínea en riesgo de quiebra. En su opinión parece que el objetivo es que en tres meses se retracten del financiamiento y dicten la quiebra. Destaca que la propuesta de BMC es similar a la de TG Group.

Los inversionistas de BMC son Luis Eduardo Martínez Guzmán y Pedro Abid Checa Acra "con sus respectivos asociados". El asesor es Jorge Bastida, padre de Gabriela, la directora.

Sobre Jorge Bastida, Proceso (número 1116) señaló: "Según las autoridades hacendarias y judiciales su labor consiste en lavar dinero del narcotráfico, al servicio de un consuegro que después se le murió, Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos".

En la edición 1751 de este semanario se le vinculó con el panista Diego Fernández de Cevallos, secuestrado desde hace un par de meses. "El panista resultó ser defensor de Jorge Bastida Gallardo, un empresario de la construcción identificado como consuegro del capo Amado Carrillo Fuentes", indica el reportaje. En su número 1225 Proceso se refiere a Bastida Gallardo como "un inversionista que de la noche a la mañana apareció como fuerte accionista del banco Anáhuac y a quien, a su vez, se le relacionó con el capo Amado Carrillo Fuentes".

Sin embargo el 14 de marzo de 2004 el diario La Jornada informó que desde 1997 la Procuraduría General de la República desestimó el involucramiento de Bastida Gallardo en operaciones de lavado de dinero.

Pese a todo, en su plan de negocios le entregarían 5% por ciento de las acciones a la ASPA, que ya firmó a favor. Iniciarían la operación de compra de capital por 2 mil millones de pesos generados por la aportación de los socios y créditos de instituciones financieras nacionales e internacionales. A los proveedores clave se les pagarían mil 650 millones de pesos y los contratos colectivos serían renegociados.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/11/21/lomejordelaapro-205917.asp

DEL CORREO DEL BLOG

Para la sobrecargo que cree que tiene todas las respuestas bajo la manga, definitivamente por tu escrito, se ve que vas a las asambleas a escuchar lo que "quieres" escuchar y nada mas.

Para empezar, el dinero que se nos adeuda desde agosto, si nos descuidamos nos pueden salir con que se nos paga en anualidades o en acciones(dependiendo que grupo se quede con la empresa)por lo que debemos abogar por que ese monto se nos pague aparte y ademas el "reconocimiento" de deuda es hasta el 30 de septiembre y ya tenemos un acumulado de 2 meses mas (octubre y noviembre).

Hablas de un patron sustituto el cual no existe (al menos no en este momento) y las declaraciones a los medios por conducto de la Secretaria General respecto a como se seleccionaria a quienes se van o a quienes se quedan, se manifiestan en un esquema totalmente distinto, que no parece apegarse a la ley que tu acertadamente citas y por ello hay que estar muy pendientes.

Dices que en las asambleas de jubilados "se habla" de capitalizar su fondo. Me gustaria que me platicaras "quien habla" de este tema ya que yo asisto a las asambleas de jubilados y para empezar en ninguna de las tres propuestas que se nos mostraron por escrito se menciona siquiera el esquema de jubilados de manera especifica.

En una de esas asambleas, yo le pregunte directamente a Liz Clavel sobre la liquidacion de la clausula jubilatoria en caso de que esta desaparezca y su respuesta fue negativa al respecto ya que ella afirma que solo quienes han generado el derecho de la jubilacion podrian decidir sobre ello,  lo cual( con todo el respeto para Lizette) no aplica de esa manera y por consiguiente el tema sigue en el limbo y en ninguna asamblea se ha aclarado ese punto. Si nos LIQUIDARAN esa clausula(que por cierto esta cuantificada y es la mas cara del CCT)como tu con tanta seguridad lo afirmas, creeme que todos los que entramos a CMA antes de 1989, seriamos muy felices!!!.

Tambien mencionas muy contundentemente que los que regresan en Diciembre, trabajaran con un CCT similar al de Volaris.  Me parece entonces que das por hecho que PCC se queda con  Mexicana, ya que son ellos los que manejan este esquema, pero para tu conocimiento son tres grupos los que estan en este concurso y de hecho TG ya entrego un nuevo plan de negocios al conciliador y aunque aclaro que no es mi favorito (a manera personal) ellos aun estan en esta contienda y el Gobierno brincandose el concurso mercantil ha demostrado un claro favoritismo para PCC lo cual es inaceptable.

Para terminar tambien mencionas que los que no regresen a trabajar en Diciembre, seran reincorporados a la linea paulatinamente conforme a su vez, se reintegren aviones a la flota.
Aqui, nuevamente, te refieres al plan de PCC, el cual conserva una minoria de empleados y liquida a todo el personal en base a CCT pero pagando un 21% en efectivo, un 19%diferido a 7 anualidades y un 60% en acciones que en este momento no valen nada, y no existe una garantia de que algun dia tengan algun valor. Por cierto, tambien te comento que desde el momento que nos liquiden a todos, no existe ninguna obligacion por parte de los nuevos patrones de recontratarnos (a menos que se pacte por escrito) ya que si quieren pueden contratar gente nueva.

Como podras observar, en tu mundo de fantasia, tienes tooodas las respuestas, pero la realidad es otra.  Hasta este momento existen muchas irregularidades en la forma en que esta interviniendo el gobierno, y se estan dejando ver que varios de los actores en este proceso tienen intereses muy personales ya sea en los grupos A B o C. Es lo que se conoce como corrupcion, compadrazgos, y todas esas linduras que se manejan de manera tan cotidiana en este pais.
Mi comentario no es para entrar en antagonia, y cuando digo temas olvidados, no refiero a problemas de memoria, sino que en las asambleas y en la  informacion escrita que corre por todos lados con frecuencia nos distraen con un tema y dejamos de poner atencion en otros o los damos por hecho y hasta despues nos damos cuenta de todos los goles que nos anotaron.
No se ha puesto la ultima carta en este asunto, hay que estar atentos el domingo.

Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

Ahora resulta que para salir adelante, hay que hacer este tipo de cosas, como salir en un calendario para mecánicos, sólo falta que estas 10 compañeras sean de las afortunadas o desafortunadas que se queden a laborar como "aeromozas" en Mexicana de Aviación, porque si es así, me lo hubieran dicho antes para hacer algo similar o "mejor".

DEL CORREO DEL BLOG

De: Delegación MX
Asunto: INFORMACIÓN URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A:
Fecha: viernes, 19 de noviembre de 2010, 09:08 pm


Compañeros:

En respuesta al escrito enviado de manera masiva vía correo electrónico por la Secretaria Tesorera Wendy Bertha Perea, quien hace afirmaciones sin sustento alguno, pero sobretodo con un gran desconocimiento y dolo.

En su escrito afirma de manera textual que se realizó una especie de  “madruguete” en la Junta de Comité donde se tomó el acuerdo de convocarlos a asamblea, NADA MÁS FALSO, el Comité Ejecutivo no es responsable que la Tesorera llegue tarde, efectivamente, el primer punto que se tocó fue este acuerdo derivado de la premura a realizar la Asamblea General Extraordinaria además las Juntas de Comité inician a la hora marcada en punto y ella llegó 5 minutos después.

También es FALSO que no se haya tocado el tema de la Reforma Estatutaria en Junta de Comité, tan se ha tocado que incluso parte de la representación incluida la Tesorera acudió a una reunión en la STPS con el titular de la misma y el Director del Registro de Asociaciones, puntualizando no ha sido la única reunión que ella ha tenido con el Registro de Asociaciones para dicho tema.

Desconoce cómo se lleva a cabo una Reforma Estatutaria, pero peor aún, es tanta su ignorancia o su gana de desvirtuar la información, que se tiene por mandato de la Asamblea Ordinaria de fecha 9 de Julio de 2009, el acuerdo de realizar una Reforma estatutaria, lo cual no se ha podido llevar a buen término derivado de los problemas a lo interno y externo de la ASSA.

Recordemos que a raíz de una destitución mal hecha  se deriva en una negativa de la Toma de Nota al Grupo I y por ende la cancelación del proceso electoral de este año para el Grupo II, y para todos los sobrecargos de mexicana la pérdida de tres revisiones que al día de hoy significarían un aumento considerable a nuestras liquidaciones, aún si se tratara de una quiebra.

La pregunta es- ¿porque la importancia de poner el punto de la Reforma Estatutaria dentro de la orden del día de la convocatoria a asamblea para el próximo domingo 21 de este mes?  Y la respuesta es - teniendo en cuenta que el próximo 31 de enero del 2011 llega a término la Toma de Nota del Grupo II, el cual contempla las siguientes carteras: Secretario General, de Asuntos Técnicos, Relaciones, Cultura y Deportes, Vocales de las Comisiones de Hacienda, Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia; entonces se corre el riesgo de perder la representación legal del sindicato y en el caso de Mexicana,  esta podría desconocer los acuerdos firmados con la ASSA de México.

Hagamos conciencia, la propuesta de Reforma Estatutaria se les envió vía correo electrónico para su conocimiento, de hecho el estatuto es muy claro, el capitulo XV que habla de la reforma al estatuto en el artículo 123 fracciones I y II incisos a) y b), mismos que se les transcriben para su amplia comprensión:

 

ARTÍCULO 123.- Cuando el Comité Ejecutivo acuerde promover reformas o adiciones a este Estatuto, o reciba proposición ajustada a lo dispuesto por el artículo que antecede y procederá:

I.- A dar amplia publicidad al proyecto de reforma o adiciones que se hubiere formulado o recibido;

II.- A convocar a Asamblea General Extraordinaria, en la que:

a).- Se pondrá a discusión el proyecto de reforma o adiciones;

b).- Si resulta que las dos terceras partes o mas, de los Miembros de la Asociación, votaron a favor de las reformas o adiciones, se declararán aprobadas, a partir de la fecha de la aprobación.

Para ser claros, hay un mandato de Asamblea Ordinaria de realizar una Reforma Estatutaria, además el proyecto se difundió vía correo electrónico y el tema se tocó en varias Juntas de Comité, en donde se discutió ampliamente, así que afirmar que desconoce del tema es FALSO.

Debemos  tomar una determinación que garantice la supervivencia de la ASSA de México y en estos momentos también la supervivencia de Mexicana de Aviación, le pese a quien le pese.

Por lo que  los invitamos en la Asamblea del domingo 21 a las 12:00 en el Auditorio de telefonistas a apoyar a favor de que Mexicana levante el vuelo y a su vez el proyecto de reforma estatutaria para garantizar la seriedad de los acuerdos tomados en un futuro teniendo una representación legal en la ASSA de México.

Es importante que todos los sobrecargos al servicio de Mexicana y Mexicana Click se presenten a manifestar su voto.

 

ATENTAMENTE

LA DELEGACIÓN DE CMA

Cecilia Mendoza Duarte

Yesica Hernández

Giovanni Sales

Manuel Ricalde

Y POR EL COMITÉ EJECUTIVO

Marcela Nieto del Collado

Alfonso Rodríguez Fernández

Ximena Garmendia Islas

Y POR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

Iván Enríquez Barragán

DEL CORREO DEL BLOG

Amigos de MXA: Yo soy un simple pasajero, no puedo decir cuál deba ser su decisión porque no soy parte de su gran empresa, pero como viajero ya estoy sufriendo la falta de MXA, en el servicio, tarifas y rutas. No me atrevía a escribirles hasta que ví publicada esta nota que realmente me alarmó. No emitiré juicios al respecto, les paso el dato para que Ustedes juzguen y tomen la mejor decisión: Somos muchos los que los queremos de regreso. Con todo mi apoyo y admiración para los colaboradores de MXA,  Manuel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aeroméxico va por el mercado de Mexicana
El grupo busca quedarse con los 11 millones de pasajeros que transportaba anualmente Mexicana; Aeroméxico ha pedido a sus pilotos modificar el contrato colectivo y ser más productivos.
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/11/17/aeromexico-va-por-mercado-de-mexicana


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aeroméxico busca crear las condiciones que le permitan ser más competitiva en costos y, con ello, expandir en aproximadamente 44% su flota de aviones en la división troncal (Aerovías) para pasar de 43 a 62 equipos. En una reunión reciente, directivos de la línea área expusieron a cerca de 120 pilotos que estos esfuerzos van encaminados a quedarse con el mercado de 11 millones de pasajeros que dejó Grupo Mexicana de Aviación. "Se indicó la necesidad de moverse rápido, ya que de lo contrario las aerolínea de bajo costo captarán ese mercado, amén de la posibilidad de que Mexicana vuelva a volar", reveló una fuente que asistió a esa reunión y que solicitó no ser identificada.

La salida de Mexicana ha reacomodado al mercado doméstico de pasaje aéreo y beneficiado, principalmente a Aeroméxico e Interjet, las cuales en septiembre pasado captaron 14.6 y 8.3 puntos porcentuales del 28.4% de participación que tenía Mexicana apenas en junio pasado, revela un análisis elaborado por CNNExpansión.com. Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, se consolidó en el primer lugar de participación de mercado con un 46.5%, Interjet alcanzó el segundo con 21.2%, superando a Volaris, que se quedó en la tercera posición con 18.0%, al tiempo que VivaAerobus se mantuvo en la cuarta con 8.4%, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañeros pues sólo me queda decirles que a éste paso de la historia de la empresa, donde los que se quedan son trescientos y tantos sobrecargos, aún así su CCT será recortado, cuando nos liquidarán aún así sólo 25% y bono a 7 años???? y acciones?????, pues sólo les deseo suerte a los que se queden y pues ojalá y nos aseguren un reingreso pronto a los que no nos quedemos.

Un final no tan feliz, pero como dicen es mejor esto a nada ok, ok.

Esperemos en Dios que los nuevos empresarios realmente quieran hacer crecer pronto la empresa, pues eso pensábamos de DON GASTON y bueno para que recordar lo ocurrido.

SUERTE Y PUES VAYANLE BUSCANDO UN SEGUNDO CHOICE NO CREEN???? DIGO, AUNQUE SEA POR MIENTRAS.... EN LO QUE TODOS ALGÚN DÍA REGRESAMOS A MEXICANA A VOLAR.

Saludos en horabuena

DEL CORREO DEL BLOG

AH QUE CARAY, OTRA VEZ WENDY, LA AMIGA DE LOZA Y RIVAL DE GENERO DE CLAVEL Y EN SU AFAN DE LAVAR LOS  ERRORES DE PAREDES Y DE MUCHOS ARDILLAS DE AVSA EN EL CASO DEL ATROPELLO PERDON, DESTITUCION DE LA SRIA GRAL QUE POR CIERTO NO PROSPERO SOLO LOGRARON COLAPSAR A LA ASSA ECONOMICAMENTE, ENTORPECER Y RETRASAR LOS PROCESOS ELECTORALES QUE AHORA TIENEN EN GRAVE PELIGRO DE PERDER EL REGISTRO DE ASSA POR LA FALTA DE TOMAS DE NOTA QUE YA SE LAS EXPLICARON MIL VECES EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES Y QUE NO QUIEREN ENTENDER, BUENO, AL DE CONFLICTOS NI CON MANZANAS Y A GOROZPE, EL FIEL CIERVO DE LA CAJERA COMO TIENE INSTRUCCIONES DE ELLA PUES NO LE QUEDA DE OTRA.
 
COMPAÑEROS DE AVSA Y ALGUNOS DE MX:
 ACEPTEN QUE COMETIERON UN GRAVE ERROR EN DEJARSE LLEVAR POR ESTA GENTE Y EN EL PESIMO PROCEDIMIENTO QUE LLEVARON PARA PRETENDER DERROCAR A CLAVEL Y QUE AHORA NOS LLEVA UNA REFORMA ESTATUTARIA CON EL UNICO OBJETIVO DE CORREGIR SUS ESTUPIDECES QUE NOS TIENE EN UN GRAN RIESGO, AHORA BIEN CUANDO AVSA SE VAYA SOBRE DE USTEDES CON EL FANTASMA DE MEXICANA Y NO HAYA SINDICATO QUE LOS DEFIENDA HABER SI NO ACABAN PEOR QUE ELLOS.
EN FIN ALLA USTEDES.

UNA DISCULPA A LOS LECTORES

COMPAÑEROS, LECTORES ASIDUOS A ESTE BLOG:

LES OFRECEMOS UNA DISCULPA POR NO HABER PODIDO PUBLICAR SUS CORREOS DE LOS ÚLTIMOS 3 DÍAS, PERO TUVIMOS PROBLEMAS CON EL SERVIDOR, A RAÍZ DEL CONCURSO MERCANTIL TUVIMOS QUE CANCELAR UNA DE NUESTRAS DOS SUSCRIPCIONES AL SERVICIO DE INTERNET Y SÓLO NOS QUEDAMOS CON NUESTRA CUENTA DE PRODIGY, QUE TUVO A BIEN, JUSTO EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES, TENER FALLAS CON EL SERVIDOR.


SIN EMBARGO UNA VEZ SOLUCIONADA LA CUESTIÓN TÉCNICA, DAREMOS PASO A PUBLICAR TODOS SUS MENSAJES.

SALUDOS