29 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Huelga de hambre por falta de solución a jubiladas de Mexicana

De no tener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sobre su inclusión en el Comité Técnico de la base de mantenimiento MRO, jubiladas de Mexicana de Aviación dijeron que iniciarán una huelga de hambre frente a las instalaciones de la STyPS y tomarán el taller de MRO.
mexicanaFausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo en entrevista que darán dos semanas al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y a Ricardo Solares del Valle, secretario general de ASSA, para que respondan a una carta en la que se les solicita respondan a la demanda de inclusión de las y los jubilados en el Comité que administrará el pago de sus pensiones, ya que esta deuda equivale a 2 mil 530 millones de pesos.
Agregó que de no tener respuesta, las y los jubilados, de los que 70 por ciento son mujeres, iniciarán una huelga de hambre frente a la STyPS y tomarán las instalaciones de MRO, único componente activo de la aerolínea declarada en quiebra en abril pasado.
Desde ese mes, jubiladas y jubilados han solicitado reuniones con la STyPS para conocer los detalles sobre el pago de sus pensiones, las cuales fueron suspendidas desde agosto de 2011. En agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de operar.
Aunque el personal jubilado tuvo tres reuniones con mandos de la STyPS (de las que Navarrete participó sólo en una), a decir de Fausto Guerrero éstas fueron poco fructíferas, ya que asistieron funcionarios menores que no habían asistido continuamente a todas las mesas y desconocían el problema.
Una de las principales peticiones desde entonces es que un representante de las y los jubilados, que son más de 700, se incorpore al Comité Técnico, toda vez que en él están representados autoridades, empresarios, trabajadores de confianza, personal de tierra y pilotos, pero ningún jubilado.
También demandan se reactive el pago de sus pensiones con las ganancias que actualmente genera la base MRO. Cabe recordar que las y los jubilados han denunciado que desde que se les dejó de pagar padecen complicaciones familiares y de salud. Algunas trabajadoras y trabajadores pensionados mantienen desde hace un año un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las demandas de las trabajadoras no sólo han sido ignoradas por la STyPS, sino también por su representante sindical, Ricardo Solares del Valle, quien estuvo conforme con el equipo que actualmente integra el Comité MRO y de manera “opaca” eligió a las y los representantes del personal que laboró en Mexicana.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Aviación y nueva polaridad
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-07-29 | Hora de creación: 22:54:34 | Ultima modificación: 22:54:34
El derribo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines hace unas semanas tendrá consecuencias mucho más graves de lo que a simple vista se puede ver. Más allá de los efectos inmediatos en las finanzas de la aerolínea, las repercusiones en la industria de transporte aéreo y las acciones en materia de seguridad, el contexto actual de la aviación mostrará sus efectos en el largo plazo.

Está aún por verse qué sucede con la investigación, pero es notorio que los primeros pasos de ésta se vieron obstaculizados por razones políticas, lo cual nos regresa a los tiempos de la Guerra Fría y a la polarización de las diversas naciones en bloques antagonistas.

Recientes estudios y análisis serios, como el que realiza trimestralmente la consultora ICF/SH&E para la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), apuntan cómo, paulatinamente, el centro de gravedad que da rumbo a la industria aérea se va moviendo hacia el Oriente Medio y hacia los países asiáticos.

Son estos países los que están invirtiendo en nuevas flotas. No 10 o 15 aviones de mediano alcance, sino cientos de aeronaves de cabina ancha, para lo cual requieren miles de trabajadores y cientos de tripulantes de muy alto nivel y miles de horas de vuelo, a los que las aerolíneas de estas zonas están dispuestos a pagarles lo que realmente vale su trabajo.

Además, aprovechando las tendencias de apertura y liberalización empujadas por los propios países occidentales y con la solvencia que les dan los recursos del petróleo al Oriente Medio, el gas  en el caso de Rusia y los productos de la maquila en el caso de China van posicionándose en nuevos ámbitos, ya sea adquiriendo empresas aéreas o ampliando sus derechos con quintas libertades obtenidas en aquellos países campeones de cielos abiertos.

Los países occidentales, con su modelo aperturista unilateral, de abatimiento de los salarios, de bajos costos, poco a poco van ayudando a esta mudanza para que la tierra de la prosperidad deje de estar en el Atlántico norte, con las consecuencias que esto traerá en el largo plazo en caso de que las tensiones se intensifiquen.

Y el tema no queda ahí. La nueva polaridad que se está creando deja ya de ser ideológica y se vuelve un choque ya no de sistemas, sino dos civilizaciones, como diría Huntington.

En este mismo esquema habría que leer la creación del nuevo banco de desarrollo de los BRICS, que, como los propios países protagonistas dijeron, “busca ser un contrapeso al dominio de Occidente sobre las finanzas globales”.

Y en este nuevo polo económico no sólo juega Rusia, sino China, India, Sudamérica. ¿Qué tanto atraerán a Oriente Medio? Dependerá de muchas cosas, pero no hay duda de que el foco de las decisiones está moviéndose, disociándose y en esto la aviación no está fuera.

Pensemos sólo en las repercusiones que tendrá la investigación del accidente del MH17, las posibles sanciones, la nueva tecnología que será necesario desplegar si la situación escala y ya no es posible para la aviación transitar en el mundo de la homologación pacífica de sistemas, procesos, generación de tecnología aeronáutica global.

Es muy importante medir hacia dónde nos llevará esa nueva correlación en el rubro aeronáutico que no puede ser rehén de los conflictos territoriales porque la incertidumbre es el peor enemigo de la seguridad aérea.  Ojalá tengamos claridad para evitar que la aviación vuelva a ser el que pague las consecuencias de los conflictos internacionales.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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El Líder sindical de los sobrecargos, Ricardo del Valle, no apoya a los ex trabajadores de Mexicana

 
 
 
 
 
 
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MX1El día de ayer los sobrecargos jubilados de mexicana de aviación realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad de México, en la cual hicieron saber que tomaran medidas radicales ( huelga de hambre ) en un lapso de dos semanas si no son atendidos por el gobierno federal y el sindicato al que pertenecen ASSA de México, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ya que solicitan un lugar en el comite técnico del fideicomiso de la base de mantenimiento reparaciones y operaciones MRO.
También entregaron un reconocimiento al lider del Barzón Popular Crescencio Morales esto como muestra de agradecimiento a todo el apoyo recibido por parte del Barzón Popular y mencionaron algunos de los logros que han obtenido gracias a esta alianza
  • Entrega de parte de la administración de Mexicana de Aviación de 76 millones de pesos
-El corporativo BANORTE les devolvió más de 400 mil pesos que había cobrado por concepto de dispersiones, logrando además que cualquier dispersión del fideicomiso sea gratuita.
-El INFONAVIT hizo entrega de 12 millones de pesos a un grupo de sobrecargos jubilados
Concluyendo el señor Fausto Guerrero que el nulo apoyo por parte de su lider sindical Ricardo del Valle los hizo buscar apoyos y alianzas como alternativas dentro de la lucha por sus derechos.

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