01 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K rechaza propuesta de acreedores por capitalizar Mexicana MRO. Con Oscar M Beteta

1 de Noviembre, 2013
Notas Relacionadas

    Acreedores quieren sacar Taller MRO de Mexicana de concurso mercantil: AICM. Con Óscar M Beteta

   

Luego de darse a conocer que un 92% de los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) estarían dispuestos a transformar los adeudos en acciones en beneficio de jubilados y trabajadores de la casi extinta Mexicana de Aviación, Tenedora K, que representa solo un 8 por ciento de los acreedores, está evitando esta situación.
 0  0  0       

    Nota

Notimex

Luego de darse a conocer que un 92 por ciento de los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) estarían dispuestos a transformar los adeudos en acciones en beneficio de jubilados y trabajadores de la casi extinta Mexicana de Aviación, Tenedora K, que representa solo un 8 por ciento de los acreedores, está evitando esta situación.

Oscar Mario Beteta, comentó en su programa que en 2008 Nuevo Grupo Aeronáutico tomó el control accionario de Mexicana y ésta recibió dos préstamos de los bancos Banorte por mil 500 millones de pesos y en 2009 de Bacomext por mil millones de pesos.

Posteriormente, en agosto de 2010 Mexicana suspendió sus operaciones por razones que aún se desconocen, dando paso a un concurso mercantil. En ese año Nuevo Grupo aeronáutico, quien tenía el control accionario de Mexicana, Aerovías del Caribe, Link y el taller de mantenimiento MRO, enajenó sus acciones a favor de Tenedora K.

En octubre de 2013, los acreedores mayoritarios, Banorte, Bancomext y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, propusieron crear un fideicomiso para beneficiar a los jubilados y ex trabajadores que aportarían el 100 por ciento de los derechos de crédito para transformar los adeudos en acciones para capitalizar y mantener acciones en fideicomiso.

Sin embargo, Oscar Mario Beteta, aseguró que Andres Rosental de Grupo industrial Omega, quien está detrás de Tenedora K, pretende evitar esta situación al rechazar la propuesta y solicitar la cancelación total de los adeudos de Mexicana MRO.

Por otro lado, comentó que Jorge Gastelum, apoderado de Tenedora K, que representa solo 8 por ciento del total de los acreedores, presentó una propuesta de convenio para conservar la mayoría accionaria de mexicana MRO y cancelar todos los adeudos. Dijo que si se quiere beneficiar a los trabajadores sería una decisión de los acreedores y no de los actuales accionistas.

Tenedora k pretende quedarse con la operación total de MRO, empresa rentable que tiene valor entre 80 y 120 millones de dólares, y con lo cual podrían perderse empleos de la base, los únicos que se conservaron hasta ahora, ocasionando una crisis en la industria mexicana aeronáutica.

Los involucrados fueron llamados el próximo 6 de noviembre para realizar una reunión definitoria.

mlga
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=366495#sthash.CBGrHxU2.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre tres años de larga espera, dos gobiernos y un sindicato que no han servido para nada: los jubilados de Mexicana de Aviación siguen en una situación desesperada, en espera de recibir sus pensiones luego de haber trabajado honrosamente por más de 20 a 30 años para la empresa ahora en concurso mercantil desde hace más de tres años. Es tal el descrédito que tienen las autoridades sindicales, encabezadas por Ricardo del Valle, que cualquier otra información que no sea una resolución a sus legítimas demandas es recibida de muy mala manera por algunos de los jubilados, e incluso con total indiferencia por otros. Es tal la incredulidad en la que viven los afectados, que la reunión que sostuvo Del Valle en la Secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong, pasó de noche y fue considerada, por muchos, una reacción tardía de sus representantes ante una situación tan urgente… Preparaos, que el sábado llega el gasolinazo número 11, en 11 meses del año.

DEL CORREO DEL BLOG

La ruta del dinero


Con la novedad que desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre se estarán llevando a cabo las votaciones al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para elegir 10 nuevos puestos, entre el que destaca el de secretario general. Le comento que son dos los interesados por ocupar el cargo: Omar Israel del Castillo, que se presenta como la opción de cambio, frente a Ricardo Del Valle, que busca permanecer tres años más al frente de la organización. Se trata de una elección que puede ser trascendental para el gremio de los sobrecargos, y particularmente para los ex empleados de Mexicana de Aviación, quienes son el fiel de la balanza. Y es que es de todos conocido que no están contentos con la gestión de Del Valle, quien no ha hecho nada para solucionar la situación que viven esos trabajadores desde hace tres años...

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K ataca de nuevo: Mexicana MRO

Tenedora K no es una empresa, es un parásito. Parece muy diferente a la CNTE, porque tiene oficina de lujo y sus representantes saben qué corbata usar.
Tenedora K ataca de nuevo. Esta entidad parasitaria vuelve a ser el obstáculo para resolver un capítulo de Mexicana de Aviación. Los acreedores de la aerolínea han llegado a un acuerdo que busca sacar de la quiebra a MRO, la empresa de mantenimiento de Mexicana. A Tenedora K no le gusta ese acuerdo, porque no le conviene. Habría transferencia de recursos para los 8,500 trabajadores de la aerolínea. Nada para la K.
¿Qué tanto poder le queda para seguir decidiendo sobre el destino de Mexicana? Lo sabremos el 6 de noviembre, cuando la jueza Edith Alarcón decida. Los acreedores, que representan 92% de los créditos que debe la aerolínea, han hecho una propuesta que implica dar futuro a la única parte de Mexicana que sigue funcionando. MRO es una empresa viable con más de 1,200 empleados. Tiene un valor aproximado de 120 millones de dólares, gracias a su infraestructura y al reconocimiento de su calidad por la Administración Federal de Aviación de EU. Cuenta con una base de clientes que incluye a Air France, Air Jamaica y Alaska Airlines, así como a arrendadoras como Cit, Pegasus, Awas y ACG.
El esquema propuesto es una especie de donación que entregaría los activos de MRO a los trabajadores y a los jubilados de Mexicana. Ellos tendrían derecho a operar, vender o asociarse. Lo suscriben Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Tenedora K quiere una salida donde los acreedores capitalicen los adeudos y regresen las garantías de los créditos. Si esta propuesta quedara, los trabajadores no recibirían nada y ellos se quedarían con 50% de las acciones de MRO. Su propuesta es absurda, pero ellos saben que en México lo absurdo tiene pasaporte.
Tenedora K es uno de los casos más insólitos en la historia corporativa mexicana. En agosto del 2010 adquirió 95% de las acciones de Mexicana por 1,000 pesos, ni el costo de un boleto de avión. Esa ínfima cantidad les ha dado derecho a tener información estratégica de lo que fuera la mayor aerolínea de México y a tomar decisiones sobre su destino. Después de esos 1,000 pesos han realizado inversiones que extraoficialmente se calculan entre 10 y 15 millones de dólares. Su capital ha obtenido el máximo rendimiento no en la revitalización de Mexicana sino en la complicación del proceso de concurso mercantil. Si usted, lector, no entiende qué ha pasado, no está solo. Hasta las autoridades están confundidas.
¿Cómo explicar que este fantasma siga siendo protagonista del destino de Mexicana? Es un inversionista que no invierte. Un socio que halla un problema para cada solución. Hasta ahora ellos han apostado por lo absurdo y han ganado. Compraron un boleto de lotería que no ha caducado. Podrían ganar un premio millonario, a cambio de una inversión ridícula. Si Gastón Azcárraga es el principal responsable de la quiebra de Mexicana, a Tenedora K le corresponde la responsabilidad de mantener a la empresa en el limbo.
Tenedora K no es una empresa, sino un parásito. Parece muy diferente a la CNTE, porque tiene oficina de lujo y sus representantes saben qué corbata usar.
No se engañen: comparten ese ADN que tanto daño le hace a México. Su principal habilidad es la ordeña, aunque en este caso ha apostado por una empresa que está en quiebra, ubicado en un sector clave para los negocios. La solución está en manos de la jueza Alarcón.

DEL CORREO DEL BLOG

Acreedores quieren sacar Taller MRO de Mexicana de concurso mercantil: AICM. Con Óscar M Beteta

31 de Octubre, 2013
Notas Relacionadas

    Rescate de Mexicana MRO sin condiciones ni contraprestaciones

   

"Es un taller de mantenimiento que está catalogado como el mejor de América Latina, cuenta con todos los certificados internacionales aeronáuticas, es un taller debidamente capacitado y que genera mil 200 empleos directos", por lo que les interesa sacar el RMO del concurso mercantil, sostuvo Alfonso Sarabia, director del AICM.
 1  0  2       

    Nota

Notimex

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, enfatizó que junto a los otros tres acreedores del taller de mantenimiento MRO, que era propiedad de Mexicana de Aviación, son las mayoristas en el manejo del mismo, esto con el propósito de que la única utilidad que sigue redituando a la aerolínea que, desde agosto del 2010, canceló operaciones.

En entrevista para el espacio noticioso "En los tiempos de la radio", con Óscar Mario Beteta, Sarabia de la Garza detalló que, en dicha fecha, los acreedores mayoritarios del taller de mantenimiento MRO, con un 92 por ciento, está a cargo de Banorte, Bancomext y Grupo Aeroportuario del Pacífico –Aeropuerto de Guadalajara- y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Es un taller de mantenimiento que está catalogado como el mejor de América Latina, cuenta con todos los certificados internacionales aeronáuticas, es un taller debidamente capacitado y que genera mil 200 empleos directos. Con estas acciones se garantiza que la base MRO siga dando servicio a líneas nacionales e internacionales", comentó Alfonso Sarabia.

Asimismo, comentó que el pasado martes, a la juez titular del juzgado 11 de Distrito en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, los acreedores propusieron la creación de un fideicomiso para poyar a jubilados y trabajadores de la empresa así como la aportación de los derechos sobre los créditos al fideicomiso.

"Lo principal que nos interesa en mantener en operación el taller de mantenimiento RMO, conservando la fuente de mil 200 empleos y que sus activos sirvan para apoyar a sus jubilados y trabajadores", dijo el director del AICM.

Respecto al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, destacó que no es viable que pronto retome sus operaciones, esto debido a que no hay un inversionista interesado, "lo que nos interesa es sacar el RMO del concurso mercantil y que sus activos sirvan para darle apoyo a los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación".

Finalmente, Alfonso Sarabia de la Garza declaró que las solicitudes propuestas a la juez Alarcón tendrán que ser atendidas la próxima semana, por lo que, probablemente, será el 07 de noviembre por lo que, con estas acciones, el RMO no sólo subsiste sino que se fortalece.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=366237#sthash.h5wQUcWr.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Fideicomiso para MRO de Mexicana contaría con 190 mdd

Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
El fideicomiso que buscan crear los cuatro principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación contaría con 190 millones de dólares  para el pago de jubilados y trabajadores, suficientes para que estas instalaciones mantengan su operación, aseguró el director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia.
Precisó que con la propuesta de transformar los adeudos en acciones, MRO de Mexicana podría salir del concurso mercantil, mientras que para las demás empresas del grupo se continuará en la búsqueda de un inversionista.
"Eso es lo que estamos aportando, meter recursos nuevos no lo vemos ni se ha mencionado nada de eso, es aportar los derechos sobre los créditos al fideicomiso y con eso queremos ayudar en algo a los jubilados y trabajadores", expuso el directivo en entrevista con Notimex.
Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara y la terminal capitalina concentran el 92% de los créditos de la empresa MRO, posible porcentaje con la que se convertirían en accionistas de la misma.
En este sentido, será a más tardar el 7 de noviembre próximo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, diga si acepta o desecha dicha propuesta, aunque Tenedora K, dueña actual de las acciones de las empresas, esté en desacuerdo.
"No les gustó, ellos (Tenedora k) traen sus planes, otras propuestas que le están haciendo a la Juez, ellos quieren manejar la empresa, pero nosotros tenemos el 92% de los créditos, entonces tenemos prioridad ahí. Nosotros queremos sacar a MRO del concurso mercantil y crear el fideicomiso", expresó Sarabia.
En se sentido, previó la juez Alarcón acepte la propuesta de los cuatro acreedores ya que "representa mucho más seriedad que lo que propone la otra parte", de lo contrario, estarán apelando, ya que la base de mantenimiento es estratégica para el país y para la industria de la aviación.
Sobre la posibilidad de pagar por las acciones a Tenedora K, representada por Jorge Gastelum, comentó que dicho tema no se ha mencionada en las reuniones, aunque afirmó que esa decisión le corresponderá a Alarcón.
Recordó que la deuda que tiene MRO con el AICM por concepto de rentas asciende a 250 millones de pesos, sin embargo, a nivel global, es de alrededor de 712 millones de pesos, es decir, incluidas Link, Click y Mexicana de Aviación.
Mexicana MRO es la base de mantenimiento única en Latinoamérica que cuenta con licencias de taller especializado en mantenimiento de aeronaves con todas las capacidades y autorizaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Unión Europa, y donde laboran más de 1,200 trabajadores con capacitación profesional de alto nivel técnico.

DEL CORREO DEL BLOG

Pide ser dueño de 50% de acciones de base de mantenimiento
Pretende grupo de Gastón Azcárraga controlar el mayor bien de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 29
El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga, y que tiene sólo 8 por ciento de los créditos de Mexicana de Aviación, maniobra para hacerse del control de la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea y echar abajo la propuesta de los acreedores mayoritarios de crear un fideicomiso para garantizar el pago de los derechos y en su caso liquidaciones de los 8 mil 500 trabajadores de la empresa.
El apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum –ligado al empresario Gastón Azcárraga– presentó ante la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, una propuesta de convenio para que 50 por ciento de las acciones de la Base de Mantenimiento de esta aerolínea (MRO) –que es el activo más lucrativo de la empresa– pase a manos del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y a la firma Aeropuertos y Terrenos, y que incluso se cancele el total de los adeudos que tiene.
La propuesta de convenio presentada en la última reunión de acreedores con la juez, Edith Alarcón, plantea que Tenedora K –que sólo tiene 8 por ciento del total de los créditos– se quede con la operación total de Mexicana MRO, empresa rentable que a la fecha tiene un valor de entre 80 y 120 millones de dólares.
En contraposición a la postura de los cuatro acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, que tienen 92 por ciento de los créditos, que proponen crear un fideicomiso para garantizar los derechos de los trabajadores de la empresa, Tenedora K rechazó esta propuesta. En cambio, presentó un esquema para que los acreedores y el Nuevo Grupo Aeroportuario se repartan esta Base de Mantenimiento.
En la reunión del pasado 29 de octubre, que sostuvieron los acreedores mayoritarios con la juez, Gastélum presentó el plan para que los acreedores se conviertan en accionistas de la MRO y capitalicen 100 por ciento de los adeudos, además de que devuelvan las garantías y a cambio obtengan 50 por ciento de las acciones de esta Base de Mantenimiento. Expuso que el NGA y Aeropuertos y Terrenos, que son los actuales accionistas de la MRO, obtendrían el otro 50 por ciento.
En el plan de Gastelum los acreedores se deberán comprometer a no intentar o retirar cualquier demanda, denuncia y/o querella contra cualquiera de quienes integran las empresas y que incluso el MRO gestionará que el SAT conceda quitas al pasivo fiscal.
Gastélum también señaló en la reunión que beneficiar a los ex trabajadores era decisión de los acreedores, no de los actuales accionistas de la Base de Mantenimiento.