25 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext venderá aviones de Mexicana de Aviación

El director general del banco, Enrique de la Madrid informó que los recursos serán integrados a un fideicomiso para pagarle a los trabajadores.

Bancomext venderá los aviones que Mexicana dejó en garantía.
Bancomext venderá los aviones que Mexicana dejó en garantía.
Mérida.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, informó que han iniciado el proceso para vender los nueve aviones que Mexicana de Aviación dejó en garantía por un crédito adquirido en esta institución.
Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario explicó que los recursos que se obtengan por  la venta  de estas aeronaves, se utilizarán para integrarlo al fideicomiso que se acordó crear en días anteriores  para pagarles a los trabajadores del  centro de mantenimiento MRO de la aerolínea.
Enrique de la Madrid señaló que urge vender estos aviones, aunque todavía falta realizar una serie de procesos administrativos y añadió que hasta el momento no tienen un comprador potencial, pero seguro habrá muchos en su momento, confió.
Asimismo, el director de Bancomext informó que ya todos los acreedores de MRO de Mexicana de Aviación firmaron el concurso mercantil, por lo tanto esperan que en los próximos días la jueza Edith Alarcón termine  el proceso.
Enrique de la Madrid informó que una vez que acabe el concurso, los pasivos que debe MRO se convertirán en acciones de la compañía para posteriormente vender la firma.

ASPA NEWS

a
Febrero 25 de 2014.
 
Estimados compañeros:
 
 
Se les convoca a participar en la manifestación para reforzar las denuncias y demandas en contra de Gastón Azcárraga; que se llevará a cabo el día 27 de febrero a las 11:30 horas frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR)en paseo de la reforma.
 
Habrá transportación de nuestra Sede Sindical y de Sala de Reservas a las 11:00 horas al punto señalado. Favor de acudir debidamente uniformado.
 
¡Hoy más que nunca debemos estar unidos!
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
Atentamente,
 
 
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior

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Quiebra de Mexicana no se acelera con orden de aprehensión de Azcárraga

Alfonso Navarrete, titular de la STPS, señala que la orden
de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea no influirá en su actual situación económica.
Zenyazen Flores
 25.02.2014 Última actualización 25.02.2014
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Alfonso Navarrete
CIUDAD DE MÉXICO.- La orden de aprehensión que giró la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, no es un factor que "acelere" la posible quiebra de la aerolínea, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Yo no creo que sea un factor que tenga que ver (orden de aprehensión y posible quiebra), yo creo que es un factor mínimo de justicia lo que ha ocurrido y que si hay alguien que cometió algún ilícito pues enfrente a la justicia con pleno derecho a presunción de principio de inocencia pero que enfrente a un juez y que se pueda dilucidar si hubo o no un manejo fraudulento ilegal".

El funcionario dijo que lo que tendría que hacer el gobierno mexicano respecto a investigar al empresario y ver si esa evidencia se constituía en material probatorio que presumiera la comisión de un delito y donde un juez ya presume la existencia de delito "eso se ha hecho y no hay nada que no vaya a hacer el gobierno para que este asunto se esclarezca con todas sus consecuencias".
Entrevistado al término de la Cuarta Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, indicó que desde la Secretaría del Trabajo se actuará también para "hacer justicia a los trabajadores", pero sin entrometerse en el proceso del concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación.

"Este caso está en manos de una juez de lo concursal así lo recibimos nosotros en este gobierno, no obstante que está en manos del Poder Judicial, se ha actuado a través de rescatar la Base de Mantenimiento para que se cuente con recursos líquidos para los trabajadores sea cual sea la decisión de la juez".

Navarrete Prida garantizó a los trabajadores de Mexicana que "sea cual sea la decisión de la juez de lo concursal, el gobierno de México va a apoyar a los trabajadores de Mexicana, yo no quisiera adelantar cosas de que se ha dicho o no seha dicho, y sería entrometerme en los asuntos que le corresponde al Poder Judicial la juez tiene que dar una resolución en breve".

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mexmanifeswebMéxico.- El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, confió en que el Gobierno Federal hará justicia ante la acusación por desvío de recursos que enfrenta el empresario Gastón Azcárraga y la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación.
En entrevista al término de la Cuarta Sesión Ordinaria para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el funcionario explicó que "la orden de aprehensión deriva de evidencia que se convirtió en material probatorio de la PGR por el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita, convertidos en lo que se conoce como lavado de dinero".
En este sentido, señaló que corresponde al Gobierno Federal hacer justicia si es que hay delitos, y apoyar desde la trinchera de la Secretaría del Trabajo en todo lo que cabe a los trabajadores.
El funcionario señaló que el caso está en manos de una juez de lo concursar "así lo recibió el actual Gobierno", sin embargo, adelantó que "yo puedo garantizar que sea cual sea la decisión de la juez de lo Concursal, el Gobierno de México va a apoyar a los trabajadores del país, a los trabajadores Mexicana", aseguró.
En este sentido, señaló que hay un abanico amplio de posibilidades al margen de lo que suceda con Mexicana para que los sobrecargos tengan la posibilidad de entrar a labrar en otras líneas aéreas, al igual que los pilotos aviadores.
Alfonso Navarrete aseguró que "el personal de tierra está cubierto en este momento porque la base de operación terrestre esta fuera de lo que es el concurso con este convenio, de tal manera que acciones ya se han ido tomando, y esperemos el resultado de lo que la juez decida", apuntó.

NO BUSCA LA INTERPOL A AZCÁRRAGA


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EL ECONOMISTA HOY....................Ahora que andan revisando el caso de Mexicana de Aviación y que Gastón Azcárraga se volvió uno de los villanos favoritos, hay una participación que será revisar y echa del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien habría consentido varias de las acciones que llevó a cabo el empresario pese a las reiteradas denuncias de los sindicatos de pilotos sobrecargos trabajadores en tierra incluso se cuenta que el ex funcionario tuvo conocimiento de que adentro del Consejo de Administración de La aerolínea habla fuertes y payes problemas y no intervino ni siquiera para revisar el tema. De hecho fue este enfrentamiento el que provocó que Manuel Borja Chico ex director de Mexicana, terminara como pagano del desastre que hizo Azcárraga y que lo obligo a huir junto con Ricardo Bastón ex consejero de la empresa, acusados de defraudación fiscal por55 millones 790,651 pesos, se supone que ya no pueden ser detenidos pero por si las dudas, siguen ilocalizables.

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SCT busca actualizar acuerdos para evitar restricciones aéreas
Julio Reyna Quiroz
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 28
Mérida, Yuc., La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que se vaya a aplicar una política de cielos abiertos para incrementar la conectividad aérea con el exterior, pero impulsará la creación de aerolíneas con servicios regionales en el país, porque existe una elevada concentración de tráfico aéreo en sólo seis terminales aéreas. Cielos abiertos no es un tema que el gobierno federal tenga en la cabeza, pero sí trabaja en actualizar, en términos de aviación comercial, los acuerdos bilaterales internacionales, dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, Alexandro Argudín, durante un debate con directivos de aerolíneas dentro del 12 Foro Nacional de Turismo que se realiza en Mérida. Con esta actualización de convenios, el gobierno mexicano busca dar la libertad para que no haya restricciones en materia de tráfico aéreo para que los operadores, nacionales o extranjeros, puedan volar en cualquier par de ciudades, aseveró el funcionario. En el caso de la política de aviación comercial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se trata de una apertura de convenios bilaterales que permitan más tráfico de pasajeros, mercancías y correo entre países con los cuales México tiene acuerdos comerciales, agregó Argudín.


DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


La teoría del asesino solitario
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-02-25 | Hora de creación: 22:55:50 | Ultima modificación: 02:06:33
No hablamos de asesinar a una persona en el sentido más puro del término. El asesinato al que nos referimos es al de la aerolínea más antigua de México, una de las más antiguas del mundo, emblemática, orgullo nacional no sólo por su estructura operativa, sino por la innovación, el carácter colectivo de su gente y porque durante décadas abrió caminos para México y abrió México al mundo.

Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, no sólo se le hirió de muerte a esta empresa, sino que se dejó en la calle a 8,650 trabajadores directos y a unos 30 mil indirectos. Otra forma de asesinato, aunque sólo sea conceptual, de las aspiraciones, carreras profesionales y modo de vida de tantas familias.

Finalmente, la Procuraduría General de la República anunció que había obtenido la orden de aprehensión en contra de uno de los protagonistas de este “aerolinicidio” (como diría el juez de la Tremenda Corte) y es loable que lo que sus antecesores no supieron hacer nunca lo haya logrado Jesús Murillo Karam una vez que obtuvo la colaboración de las autoridades hacendarias para construir un caso bien estructurado. Ojalá que lo encuentren pronto y se haga justicia. Sí, pero…

Desde hace más de tres años que existen en poder de la PGR denuncias en contra del que fuera presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, el otrora “empresario del año”, el hijo de don Gastón Azcárraga Tamayo (un hombre que sabía mantener su palabra, de ahí el engaño en que muchos cayeron, por creer que la bonhomía de un padre se transmite sin más a su hijo).

Hay cuando menos 7 demandas promovidas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y una docena más de diversos grupos de trabajadores, sea representaciones sindicales como el Sindicato de tierra de Mexicana (SNTASS) o en forma colectiva por pequeños grupos. En todas y cada una de ellas puede leerse el itinerario que siguió el Grupo Posadas para destruir en sólo 5 años lo que  muchos hombres y mujeres de gran talla, como don Manuel Sosa de la Vega y miles de trabajadores levantaron en 9 décadas de historia.

El itinerario es largo: Azcárraga incumplió los compromisos que adquirió con el IPAB al comprar Mexicana desde que nunca tuvo un gobierno corporativo y usó recursos de la empresa para pagar lo que ésta le costó, entre otras cosas. En la aerolínea no volvió a haber transparencia, para lo cual se le deslistó de la BMV, no hubo consejeros independientes y hubo contratos al por mayor para privilegiar a las empresa de Posadas, como Konexo, Solosol Tours, MexicanaGo, Oracle Conectum, etc.

Pidió préstamos con el respaldo de la aerolínea cuyos beneficios no fueron precisamente para hacerla más fuerte, sino para destinos oscuros. Por ejemplo, el que le otorgó un banco alemán para liquidar el importe de los Airbus 320 de Mexibus a Mexibail, cuya quita nunca se reflejó en los Estados financieros de Mexicana, pero el préstamo sí tuvo que ser absorbido por ésta.

Ni hablar de los créditos que negoció con Banorte (para liquidar el de Inbursa, pero con su respectiva piscacha extra) y con Bancomext, para lo cual comprometió los pocos activos que fueron quedando a la aerolínea, una vez que se vendió la Torre de Xola en 42 millones de dólares, cuyos recursos nadie sabe dónde quedaron.

Lo peor, sin embargo, fue la desaparición de los fondos de jubilación de los trabajadores, fondos que eran manejados por la empresa y que además de haber dejado de fondearse (lo que en términos llanos significa fraude) luego se desaparecieron sin más explicación. Ese dinero es el peor malhabido de todos y el que debería costarle la pena más dura posible porque está cifrado en el desfalco al trabajo y su falta ha significado la angustia de los jubilados que ya no podrían recuperarlo.

En fin, que el juez que haga la consignación tendrá con qué entretenerse. El único problema de todo esto es que Gastón no actuó solo. No únicamente tuvo operadores que orquestaron todo, despachos de abogados que elaboraron la ruta de la quiebra fraudulenta y una serie de cómplices aquí y allá. Hubo también un gobierno omiso e irresponsable que nunca actuó y que tiene personajes concretos con nombre y apellido.

Hubo unos directores de Aeronáutica Civil y unos subsecretarios de Transporte entre quienes destacan Humberto Treviño Landois y Felipe Duarte. Hubo tres secretarios de Comunicaciones en ese aciago período, pero tal vez el más conspicuo sea el hoy director de la Fundación Rafael Preciado (don Rafael se volvería a morir si  supiera qué clase de personajes dirigen su fundación). Y está, desde luego y en primer lugar, el ex presidente Felipe Calderón, cuya ceguera no fue inocente, sino cómplice, como buen pagador de favores que fue.

Todos ellos son corresponsables del desfalco y de todos los delitos que haya cometido el hoy indiciado. Ellos permitieron e incluso prohijaron (¿verdad, Molinar; verdad, Duarte?) el fraude, el atraco y el desmantelamiento de nuestra aerolínea emblemática.

Desde luego que aquí no debe terminar todo. Estos delitos pueden ser revertidos si se invalidan los hechos que le dieron lugar, como la entrega de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K sin autorización y para simular lo que se cocinaba detrás (la exoneración de todos estos hechos). Que la justicia sea completa.


raviles_2@prodigy.net.mx