05 agosto 2016

Sigue la lucha por los derechos de los empleados de Mexicana: ASPA

Realizan asamblea conmemorativa del 58 aniversario del sindicato
Sigue la lucha por los derechos de los empleados de Mexicana: ASPA
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 15
Frente a la fuga de pilotos mexicanos a otros países y la escasez de los mismos en México, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) presentará una propuesta para que las universidades públicas nacionales incorporen esta carrera a sus planes de estudio, planteó Mario Alberto González Aguilera, secretario general de esta organización, luego de sostener que hace falta instrumentar una política aeronáutica integral.
En la asamblea conmemorativa por el 58 aniversario de este sindicato, el dirigente de ASPA señaló, además, que este gremio continúa en la lucha por los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, por lo que se interpuso un embargo precautorio para asegurar que bienes como las rutas y slots de la empresa sean parte de la bolsa que garantizará el pago de sus liquidaciones.
González Aguilera recordó que ya se van a cumplir seis años de que Mexicana dejó de volar y consideró que, además de que este tema duele al gremio y a los ex trabajadores, ya es tiempo de que haya sensibilidad de varios actores del país para que se termine el conflicto y se garantice el pago correspondiente.
En cuanto a la escasez de pilotos, indicó que hacen un llamado a autoridades gubernamentales y educativas, así como a los gremios del sector aeronáutico, para trabajar en un proyecto a fin de que las universidades públicas impartan la carrera de piloto aviador, lo que permitiría un área de amplio desarrollo para los jóvenes, ya que presenta buenas expectativas laborales, además de que es urgente preparar a más personal del ramo.
Señaló que hay que considerar que está en construcción el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las empresas tienen planes de expansión.
El secretario general de ASPA comentó que estarán atentos a las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo y que para el ciclo 2016-2017 esta organización tiene los proyectos de fortalecer la equidad de género, conformar un ASPA-verde y llevar a cabo evaluaciones de desempeño de los representantes.
En ese acto se premió a pilotos con 5 mil, 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil horas de vuelo.
Asistieron, entre otros, directivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Aerovías de México, y líderes de gremios del sector

Un tercio del Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)

DE FONDOS A FONDO
#VuelaVuela…. Un tercio del Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lidera Mario González Aguilera, se renovó ayer. Se trata de posiciones estratégicas como la Secretaría del Trabajo y Conflictos, que ocupara José Manuel Fernández, y la Secretaría de Prensa y Publicidad, ocupada porFrancisco Corona, interesante porque son dos representantes de la nueva generación de pilotos y a quienes les tocará uno de los cambios más importantes de la industria en México que es su efectiva integración global.
Aguilera hizo un reconocimiento a Aeroméxico, de Andrés Conesa, por el exitoso acuerdo de productividad alcanzado hace unas semanas que busca acortar la brecha entre los pilotos de la primera generación y los contratados después de 2010.
#ParenLaDispersión… Con el objeto de concretar un Sistema Nacional de Planeación de Infraestructura y el respectivo Banco de Proyectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que presideFerndando Gutiérrez Ochoa, está en pleno diseño de una agenda de trabajo con el fin de que las grandes obras de infraestructura se realicen de manera planeada y terminen en tiempo, forma y en precio.
 Este organismo trabaja en propuestas para concretar un sistema nacional de planeación de infraestructura y un avance relevante es la invitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de formar parte en el Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Gutiérrez Ochoa señaló que el gremio ve con interés y optimismo las acciones para garantizar la máxima transparencia de las licitaciones y el que la información de las pistas 2 y 3 esté disponible en Compranet genera certidumbre.

Exige ASPA crear la carrera profesional de piloto aviador

Exige ASPA crear la carrera profesional de piloto aviador


Guillermina Sánchez I Delegada Ciudad de México | 5 de agosto de 2016 Deja un comentario


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, reiteró el llamado a las autoridades educativas, entre otras, para que se imparta la carrera de piloto aviador en universidades públicas del país. Reiteró que actualmente, quienes estudian esta carrera, deben hacerlo en instituciones privadas o fuera del país, con costos muy elevados, lo que generó que de 400 egresados que había cada año en promedio, en el último periodo sólo salieran 101.
González Aguilera destacó que mientras siguen creciendo las rutas, flotas e infraestructura aeronáutica, el número de profesionales para volar los aviones se está rezagando, lo que a la larga generará una carencia importante, pues según estimaciones de Boeing para los siguientes 20 años, se requerirán tan solo 600 mil pilotos y más de 700 mil mecánicos de aviación.
El secretario general de ASPA adelantó que en breve presentarán un plan integral, que incluya la participación de autoridades, empresas y gremio laboral, para avanzar en esta materia. En el marco de la Asamblea Conmemorativa por el 58 aniversario de la asociación, Mario Alberto González hizo un balance del año, en el que dijo, se cumplió con el 85 por ciento de los planes y proyectos contemplados para este periodo.
Entre ellos destacan los acuerdos a los que llegaron con Aeroméxico (Acuerdo de ASPA y Aeroméxico: finaliza “turbulencia” por pilotos) y Aeromar, aerolíneas con las que tienen contrato colectivo de trabajo, y en cuyas negociaciones ambas partes resultaron beneficiadas (Aeromar llega a un acuerdo con sus pilotos y no habrá huelga).
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, Andrés Conesa y Andrés Fabre, directores generales de Aeroméxico y Aeromar respectivamente; así como el director general de Aeronaútica Civil, Miguel Peláez Lira, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia.

Mexicana de Aviación: Intriga y despojo

Víctor Sánchez Baños
Poder y dinero
Por: Víctor Sánchez Baños
Mexicana de Aviación: Intriga y despojo
05-Agosto-2016
 
Hemos escrito hasta el cansancio sobre el enorme fraude cometido contra Mexicana de Aviación. Y, ahora, violando la Constitución y las leyes laborales, quieren evitar el pago de los trabajadores para privilegiar a los acreedores que aparentemente financiaron las campañas presidenciales. La política en su máxima expresión.

El orden de liquidación de los activos de Mexicana, es para pagar primero los salarios de los trabajadores, después al fisco, IMSS e INFONAVIT, para finalmente pagar a la lista de espera de acreedores.

La historia de éste fraude comienza con Vicente Fox. En los últimos meses, le dejó la mesa puesta a Felipe Calderón para “regalarle” a Gastón Azcárraga y a un grupo de accionistas Mexicana de Aviación. El precio, 169 millones de dólares, un regalo y, por si fuera poco, un “bonus” de 17 millones de dólares, el 10%, que les devolverían por “ajustes” en “créditos fiscales”.

Claro, nada es gratis en esta vida. Azcárraga de la jugó con Calderón en la campaña presidencial y fue uno de los “inversionistas de campaña”. Bueno, hasta le dejó su casa en Lomas de Chapultepec, uno de los más selectos barrios de la ciudad de México, para atender a los invitados a la oficina del “presidente electo”.

En esos días, con el apoyo de otra política mexicana, la esposa de Calderón, Margarita Zavala, se concretó lo que sería esa operación que dejó más dudas que dinero al erario. Pero, el poder presidencial en México es “omnipotente” (valga la expresión máxima) y en los primeros días del calderonato, le entregaron la aerolínea con todo y recursos frescos por 980 millones de pesos.

Al poco tiempo acabó con Mexicana, pero sus dos aerolíneas de bajo costo, Click y Link, estaban sanas así como el MRO, la Base de Mantenimiento ubicada en Querétaro.

El 19 de febrero la PGR giró ficha roja a Interpol para detener a Gastón Azcárraga en cualquier parte del mundo por fraude, pero no le embargaron sus propiedades a Gastón Azcárraga, ni a ninguno de sus socios y ejecutivos en la aerolínea.

Tampoco iniciaron proceso contra los secretarios de Comunicaciones de Calderón, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Juan Molinar, quien no quiere dar la cara con la desgracia del kínder ABC de Hermosillo; y Dionisio Pérez Jácome, quien es investigado sobre Mexicana, amén de subsecretario que conocen bien el tema, sobre todo labora, como Javier Lozano, ahora senador.

Tras el veredicto de quiebra de Mexicana, la juez Edith Alarcón, aseguró que el gobierno federal delinea un plan de liquidaciones para los 8 mil trabajadores. Pero es el juez el que decide no el gobierno, que es parte en esta quiebra.

Venderán el MRO, de los 9 aviones en posesión de Bancomext y los activos de Mexicana que se valúen en los próximos 3 meses para liquidar con “lo mínimo” a 8 mil trabajadores.

Pero, quien pagará los platos rotos. Otro caso de cínica impunidad de ricos políticos y poderosos empresarios.