11 octubre 2007

DOS NOTAS DE ÚLTIMO MINUTO


Grupo Posadas revienta venta de Aeroméxico.Tal y como lo habiamos previsto, el Grupo Posadas y los panistas incrustados en la nómina de Gastón Azcárraga, reventaron la venta de Aeroméxico, al menos por lo que resta de este año.
Y es que olvidando que la Comisión Federal de Competencia que dirige Eduardo Perez Mota, ya dictaminó en el año 2002, la función monopólica de Mexicana-Aeroméxico e incluso recomendó venderlas por separado, Azcárraga, presentó una oferta de compra por la segunda aerolínea, por aproximadamente 200 millones de dólares.
Bajo la falsa argucia que las condiciones del mercado son diferentes, por la aparición de las líneas de bajo costo (low cost), Azcárraga, insiste en adjudicarse la aerolínea, pero miente, porque las empresas pequeñas, apenas y ganaron el 25% del terreno de la aviación nacional.
Mexicana y Aeroméxico, continúan con el 75% del mercado, lo que por supuesto, desmiente al patrón de Ana Cristina Fox, la hija del ex presidente, quien continúa como jefa de Relaciones Públicas del grupo Posadas.
Eduardo Pérez Motta esta presionado para que la CFC dictamine como válida la intención de compra de Azcárraga, no obstante, si no se presta a ningún interés, tendrá que repetir el mismo dictamen que ofreció sobre la fusión de Ferromex-Ferrosur. ¡No a los monopolios!.
En 15 días, conoceremos el dictamen de la CFC y les adelantamos que grupo Posadas, se amparará contra el dictamen de la dependencia y la venta se suspende hasta que exista un arreglo político- económico. Téllez comparece el 16.Luis Téllez Secretario de SCT mientras tanto, asistirá a comparecer para este 16 de Octubre a la Cámara de Diputados, nos comentan que la semana pasada el funcionario no asistió, como resultado de una sobrepresión del diputado priista Jesús Ramírez Stabros.
El piloto aviador metido a diputado, secretario de la Comisión de Transportes, anda cabildeando a favor del grupo Posadas y quiso presionar a Téllez para que hablara sobre la venta de Aeroméxico.
No obstante, enterado de la situación a tiempo el funcionario se negó y ya convino con los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes que asistirá la próxima semana y ahora si, jura y perjura que irá preparado para hablar de esa venta, así como de todos los problemas que existen en puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y los que le quiera sumar.
Tiene razón el de SCT cuando comenta que es el IPAB el organismo indicado para hablar del tema, no obstante, le toca a la SCT definir la política pública sobre el proceso de venta.Que no nos venga Téllez con que él no tiene nada que ver con ese polémico proceso.
Sólo esperamos que sus compromisos e intereses con algunos empresarios, no lo hagan repetir lo que declaró el lunes, al señalar que en México, no hay monopolios en radio y televisión.Nadamás para refrescarle la memoria al señor funcionario, Televisa concentra el 70% del mercado de televisión por cable y radio, grupo ACIR tiene 160 estaciones y Radiópolis 100, si eso no es monopolio, entonces hay que obsequiarle a Téllez unos lentes con doble aumento para que vea bien lo que sucede en su país.
Que no vaya con esta idea a la cámara de diputados, porque por mucho que este aceitada su comparecencia con sus cuates de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, nadie lo va a poder defender si dice tantas mentiras.


Mexicana puede ampararse.- CFC El presidente de la CFC reveló que el mismo informó a Gastón Azcárraga, propietario de Mexicana, sobre la resolución de la ComisiónPor Claudia GuerreroCiudad de México (11 octubre 2007).-
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), reconoció este jueves que Grupo Mexicana puede ampararse ante la resolución que le prohíbe participar en la puja para comprar Aeroméxico.
Entrevistado antes de reunirse con un grupo de senadores, el funcionario reconoció que los inversionistas pueden recurrir a distintas figuras jurídicas para inconformarse."La ley les otorga ciertas facultades e instrumentos como el recurso de reconsideración y, eventualmente, podrían incluso ir al amparo", dijo.-¿El amparo detendrá la enajenación de la aerolínea?-"Esa es una cuestión que corresponderá al Poder Judicial, no se qué podría pasar", respondió.
Pérez Motta reveló que él mismo informó a Gastón Azcárraga, propietario de Grupo Mexicana, sobre la resolución de la Comisión."La decisión se tomó hoy, yo hablé personalmente con Gastón Azcárraga para avisarle y, después, en unos cuántos días, de acuerdo con la ley, ellos recibirán una notificación donde viene toda la motivación y justificación de esta decisión", dijo.
El presidente de la CFC reiteró que las intenciones de Grupo Mexicana ponían en riesgo las condiciones competencia en materia aviación comercial.Explicó que, para llegar a una conclusión, los integrantes del organismo realizaron un análisis en tres vertientes: el impacto ruta por ruta, el marco regulatorio y las propias propuestas realizadas por Mexicana.
"Las propuestas que nos hizo Mexicana no resuelven el problema de la competencia que podía generar esta fusión, sobre todo porque lo que implica es la reducción de la oferta, la reducción de opciones y oportunidades para los consumidores", agregó.
Pérez Motta fue entrevistado antes de reunirse con los integrantes del grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, que analiza las nuevas reformas a la denominada ley de medios.Según la CFC, una autorización de la operación hubiera generado "una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales se encuentran las de mayor tráfico del País".
Entre ellas citó que una fusión entre ambas compañías generaría una participación del 62.8 por ciento en la ruta entre México y el concurrido balneario de Cancún o del 64 por ciento en el trayecto México Guadalajara, las dos ciudades más habitadas del País.
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Fecha de publicación: 11-Oct-2007


PROHÍBEN A MEXICANA COMPRAR AEROMÉXICO

La CFC consideró que la unión de las dos empresas tendría la capacidad para desplazar a competidores e imponer precios a los consumidores
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (11 octubre 2007).
- La Comisión Federal de Competencia (CFC) prohibió a Grupo Mexicana continuar con su participación en la puja por Consorcio Aeroméxico debido a que de unirse las dos empresas tendrían capacidad para desplazar a competidores e imponer precios y condiciones a los consumidores.
"Nuestro análisis mostró que la fusión entre los dos principales jugadores de este mercado pondría en serio riesgo esta competencia, y redundaría en mayores precios y menos opciones para quienes hoy, por primera vez, pueden usar este medio de transporte", informó Eduardo Pérez Motta.
En su sesión del Pleno, que se celebró este jueves, la Comisión Federal de Competencia resolvió por unanimidad no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana de Aviaciación y Consorcio Aeroméxico, en virtud de que esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros.
Asegura que esta concentración difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de diversas barreras.
Para la Comisión no fue suficiente la serie de compromisos que presentó Mexicana para que pudiera seguir en el proceso de venta de Aeroméxico, que además implicarían la destrucción de la oferta en perjuicio del consumidor.
Este grupo se comprometió al abandono de rutas y frecuencias de vuelo y a la reducción de la oferta disponible para los consumidores.
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AUMENTO DEL 6% A LOS TRABAJADORES DEL IMSS

IMSS: trabajadores aceptan aumento de seis por ciento
Notimex/ La Jornada On Line
La huelga fue conjurada con un incremento de 4% directo al salario y 2 más a prestaciones.


Mérida, Yuc. El Congreso Nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó un incremento de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre.

Durante los trabajos en los que participan 978 delegados y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS encabezados por su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, los ánimos se alebrestaron con la aprobación a mano levantada a favor de implementar el proyecto de un bono de productividad.

Antes de tratar los asuntos generales, delegados inconformes con dicho concepto pretendieron tomar la tribuna para exigir un recuento de votos ante su rechazo a integrar dicho bono a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Durante el proceso de esta reunión, Valdemar Gutiérrez dijo que no se afectó ninguna de las cláusulas del CCT y los cambios que se hicieron fueron en beneficio de sus agremiados.

En el transcurso del encuentro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se puso a consideración diversas adecuaciones al Contrato Colectivo, las cuales fueron votadas a favor a mano alzada con los representantes de los trabajadores de las 37 secciones sindicales.

SOBRE LOS REEMBOLSOS DE LAS FIANZAS

HOLA COMPAÑEROS:
A TODOS LOS QUE PAGARON LA FIANZA PARA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA, TIENEN QUE ACUDIR LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAN AL SINDICATO, CON XIMENA GARMENDIA, PARA FIRMAR LA HOJA DE REEMBOLSO.
ESTO SÓLO ES PARA LOS QUE SE ENCUENTRAN AMPARADOS CON EL LIC. CASAS Y PAGARON SU FIANZA.

DEL CORREO DEL BLOG

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, SEGUNDA PARTE

Hurgando por ahí entre las curiosidades del periódico la Crónica, aparecieron un par de artículos que me llamaron la atención, uno de ellos esta dirigido al tema que hoy en día esta en boga, la venta de Aeromexico y me sorprendió que Chucho Stabros ex secretario general de aspa y ahora diputado, comenta acerca del tema y lo cataloga como de seguridad nacional, de pronto me sentí que estaba leyendo un capitulo de la serie 24 hrs, con eso de la ¨seguridad nacional¨ así que también toca el tema de la crisis (ya muy gastado de por si) por la que atraviesa el sector aeronáutico.
Y en la cual se menciona lo lamentable que es dar los cielos mexicanos y abrirlos al mejor postor, y como en toda curva cíclica, me pareció que ahora con los cielos abiertos, las concesiones a las líneas de bajo costo y la libertad para operar rutas a diestra y siniestra.
Estamos en una situación muy pero muy parecida a la que se vivió con Miguel de la Madrid en su gobierno, cuando se implemento el tan famosísimo ¨hoy no circula¨ creando un despavorido aumento del parque vehicular, y colapsando a la ciudad de México, convirtiéndola en lo que hoy por hoy vivimos todos los defeños, el trafico vehicular debido a la sobrepoblación de automóviles que existe en la misma, hoy en día ni los segundos pisos, ni los distribuidores viales han podido combatir este mal que tanto nos aqueja.


Así que lo mismo pasa ahora, pero en las carreteras del cielo mexicano, las cuales empiezan a congestionarse debido al aumento en el trafico de las mismas, todo debido al otorgamiento de concesiones para operar dichas rutas a cada vez mas compañías.
Y provocando la fragmentación de pasajeros, dividiéndolos en las diferentes cabinas de todos los que operan al mismo destino, en fin, dicen que lo advirtieron en su momento, pero nuestra bendita cultura y nuestra sed de recursos, hacen que jamás se planeen estratégicamente las cosas.

El otro articulo en la sección ¨Ricos y Poderosos¨ habla de la seriedad con la que nuestro patrón, esta tomando las cosas acerca de la posible compra de la línea insignia de este país, y en la cual, según el escritor del articulo Marco A. Mares, se asegura el pronostico de quiebra en los próximos tres años de alguna de las dos aerolíneas.
Lo cual me sorprendió muchísimo ya que recordé cuando nuestros problemas empezaron, y la rebatinga por bajarnos los calzones lo mas pronto posible (a mas tardar 8 días) o mexicana quebraría, así que después de poco mas de un año y en medio, de una disyuntiva por saber si solo el impacto que recibimos fue en seco o también venia con arena y estoperoles, por lo que hoy en día, estamos sabiendo lo que es bueno.
(y recuerden que aquello también tiene nombre de alka zeltzer, así que el que lo prueba repite, espero no les vaya a gustar, por que entonces estaríamos sentenciados a quedarnos de esa forma)

Regresando al tema central, en el cual dicho articulo también asegura el pronostico de quiebra de la línea que ostenta al caballero águila, debido a la perdida de 200 millones de dólares, mientras que la línea del águila mocha (por aquello de que le hicieron, click) solamente perderá 100 millones (ya que los sobrecargos estamos patrocinando el resto) debido a la ventaja en la reestructura financiera que se esta teniendo.

También el entrevistado refuta el incumplimiento de inversión en la compañía, ya que aclara que en ninguna parte se estableció compromiso alguno de inversión, así que creo, le tomaron el pelo a nuestros compañeros pilotos, y una vez mas comprobado como el fallo emitido por la JFCyA ha sido errado ya que este mismo ordena, aplicar a sus empleados un laudo para obtener ahorros y a la contraparte cumplir con las promesas de inversión por 180 millones, las cuales su mismo nombre lo indica, son solo promesas (nada esta escrito) sin embargo aseguran, han tenido inversiones por hasta 50 millones para un programa de contabilidad (que caro no?)

Pues si bien, la benevolencia y la buena fe, serán los únicos protagonistas en salvar a la otra troncal de México, y no dejarla morir a su suerte (para que vean que todavía hay hombres de buena voluntad) por lo que si pasamos a un plano mas optimista y concediendo un voto de buena fe, quizás no es nada mala la idea de tener una sola línea competitiva.
Y también seria una posibilidad remota que las condiciones laborales mejorasen en un futuro, aunque estoy seguro que a nuestros similares pero de marca (por que nosotros ya somos genéricos) estarán temerosos de pasar a ser parte de nosotros, ya que bien saben lo que les depara el destino si una fusión se llega a dar.

Por lo que haciendo a un lado la resistencia al cambio, reitero que quizás en el fondo de todo este asunto, vislumbro buenas posibilidades uniendo a las dos líneas aéreas troncales de este país, por lo que una actitud positiva ante los hechos, podría generar un buen cambio en nuestras condiciones, para un futuro no muy lejano.

Por lo que nos toca a nosotros, ver mas allá de nuestras narices, y adelantarnos a cualquier posible condición que pueda suscitarse.

Un saludo para todos

Atte:
Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE HOY

Empresa Alberto Barranco 11 de octubre de 2007
Desatada la guerra entre las líneas aéreas por tarifas y servicios, Aeromar encontró una rendija por la cual sacar una relativa ventaja: permitir el uso de teléfonos celulares a sus pasajeros en la etapa previa al despegue de sus aviones y tras el aterrizaje.
La autorización la otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ven posible monopolio de aerolíneas
Isela Serrano El Universal Jueves 11 de octubre de 2007 isela.serrano@eluniversal.com.mx

Jorge Moya, director general de Taca, manifestó que de permitirse la fusión entre Mexicana y Aeroméxico, se presentaría un problema de conectividad entre algunas rutas regionales.


Ejemplificó que, al eficientar sus gastos y servicios, muy problablemente la empresa que se quede con 55% del mercado nacional, en vez de brindar una ruta regional con dos vuelos diarios a 50% de ocupación cada uno, efectuaría un solo trayecto a 100% de su capacidad.

Esto se traduciría en que dejaría de atender tramos regionales que no son negocio y a donde no llegan las aerolíneas de bajo costo, que actualmente han conseguido captar 30% del mercado, por captar únicamente trayectos exitosos, explicó Jorge Moya.

El también, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero) sostuvo: “Estamos a favor de que exista competencia, lo que nos interesa es que se mueva el turismo, que la compra no genere monopolios, sino que exista un mejor servicio y un mejor precio para el consumidor”.

En el marco de la propuesta de trabajo de la Confederación Nacional Turística para la creación de una nueva Ley General de Turismo, el también vicepresidente de ese organismo descartó que una posible fusión entre ambas líneas aéreas genere competitividad y fortalezca a un grupo para competir con otras empresas internacionales.

La comisión de competencia es la única que debe decidir, afirma el secretario Téllez
No permitir que Grupo Mexicana adquiera Aeroméxico, pide Miguel Torruco Marqués
Miriam Posada y Víctor Cardoso


El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, advirtió que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no debe permitir la participación de Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico, porque sería facilitar la creación de un monopolio, y se correría el riesgo de que si el negocio no funciona el gobierno tenga que acudir al rescate.

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez Kuenzler, señaló que la Comisión Federal de Competencia es un organismo autónomo, por lo que su decisión sobre la participación de Gastón Azcárraga y Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico es la que cuenta.

Luego de inaugurar el cuarto Congreso Anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), Téllez señaló que la CFC es la autoridad competente para decidir sobre la conveniencia o no de que Grupo Mexicana participe en la compra de Aeroméxico.

“La CFC es la autoridad competente en la materia, entonces ellos son los que deben decidir sobre el tema. No puedo opinar sobre el hecho porque la ley dice con claridad que la comisión es la que tiene que regular todas las acciones que tengan que ver concentraciones y ventas de empresas”.

Por separado, el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, señaló que la industria aérea nacional debe basarse en la competencia y la generación de mejores servicios en beneficio de los consumidores. Por ello consideró poco conveniente que Aeroméxico quede en manos del mismo grupo que maneja Mexicana. Destacó que cuando existía Cintra el propio Gastón Azcárraga se manifestó porque las aerolíneas se vendieran por separado.

El empresario señaló que la CNT le preocupa que la concentración de ambas aerolíneas en un solo dueño derive en malos servicios para los usuarios, la creación de un monopolio privado, y el riesgo de que al cabo de un tiempo, si el negocio no resultó lo rentable que se esperaba, el gobierno deba rescatar a las dos empresas aéreas.

De ahí, dijo, la importancia de la decisión que adopte la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, y que se dará a conocer este jueves, que debe ir encaminada a promover la participación de más jugadores en el mercado para beneficiar a los consumidores, consideró.

Ley Federal del Trabajo Rechazan sindicatos propuesta panistaLa propuesta obligará a los sindicatos a transparentar el manejo de sus bienes e incluso sus procesos internos, por lo cual los dirigentes se inconformaron.

11-Octubre-07


Los líderes sindicales de la CNTE, Artemio Ortiz, y del SME, Fernando Amezcua, rechazaron la propuesta que el PAN presentó en el Senado, que consiste en hacer reformas a la Ley Federal del TrabajoLa propuesta obligará a los sindicatos a transparentar el manejo de sus bienes e incluso sus procesos internos, por lo cual los dirigentes se inconformaron.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que no tenía de que preocuparse, dado que “si alguien tiene dudas, puede consultar nuestra página de internet, ahí está nuestro estatuto y los contratos colectivos”, los cuales transparentan sus actividades.Por su parte, el secretario de la sección 18 de la Coordinadora, Artemio Ortiz, dijo que “no se puede esperar menos de estos gobernantes, dado que lo primero es revisar la autonomía de los sindicatos.



México • Jonathan Villanueva
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11-Oct-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Se acabó la discusión














Gastón Azcárraga y su equipo dentro de Mexicana de Aviación “se están jugando la vida”, para lograr que la CFC les dé autorización para presentar su oferta por Aeroméxico. No se trata de ganar buenas voluntades en la opinión pública, sino de dar argumentos suficientes al pleno de la CFC, acerca de que los cambios en el mercado de la aviación no serían revertidos con el renacimiento de un monopolio… Tarea realmente muy difícil.


Lo que sí les salió muy fácil fue convencer a Rodolfo Elizondo para que se convirtiera en el vocero de su causa, aun cuando esta simple declaración haya dañado gran parte de su esfuerzo por verse como una buena alternativa.
11-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Va Interjet por aerolínea regional de hasta 25 jets
Mientras tres grupos pelean cerradamente la compra de Aeroméxico, la novedad es que el consejo de Interjet está por aprobar la constitución de una nueva aerolínea que entrará en operaciones en la primera mitad de 2008.


El equipo de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani acaba de concluir los estudios de factibilidad. La idea es constituir una nueva línea que a la vez actúe como alimentadora de Interjet, pero con un fuerte enfoque en rutas regionales.

Antes de que termine 2007 se habrá seleccionado al proveedor de los aviones. Se analizan ya dos propuestas: una de la canadiense Bombardier, que dirige aquí Flavio Díaz, y otra de la brasileña Embraer, que maneja Ernest Edwards.

El proyecto habla de adquirir hasta 25 jets ejecutivos de 50 a cien plazas con costo promedio de 34 millones de dólares cada uno. El valor de esa nueva flota rondaría los 850 millones de dólares y la intención es adquirirlos vía arrendamiento.

El plan es cubrir rutas con duraciones de dos a dos horas y media, como Cancún-Miami, Cancún-Guatemala, Mérida-Tegucigalpa, Los Cabos-Los Ángeles, Los Cabos-San Francisco, Monterrey-Houston, Monterrey-Dallas, etcétera.
Hoy será el pleno de la Comisión Federal de Competencia en el que se abordará la solicitud de Mexicana para adquirir Aeroméxico. Un dato que no debe perderse de vista es que la decisión recaerá ya no en cinco, sino en sólo cuatro comisionados, si considera que Adalberto García Rocha cumplió su ciclo en junio pasado.
El futuro de la oferta de Gastón Azcárraga quedará entonces en manos de Miguel Flores, Agustín Navarro, Rodrigo Morales y Eduardo Pérez Motta. Hay quienes aseguran desde ahora que habrá veto, pues no es secreto que Pérez Motta se opondrá y tendrá un voto de calidad que rompería con un eventual empate técnico.
Sin embargo, se da por hecho que el funcionario ya indujo una tendencia en el resto, por lo que sería una votación unánime. Aunque hoy es el pleno, aún cabe la posibilidad de que la decisión se vaya hasta la semana entrante. De hecho, el organismo tiene un plazo legal que vence el 16 de noviembre y que no se cree agotar. Como quiera, el asunto está al rojo vivo.


A la que también se les podría complicar el entorno legal es a la SCT, que comanda Luis Téllez. Y es que Aeronáutica Civil, de Gilberto López Meyer, no ha podido notificar el inicio del proceso de revocación de la concesión a Líneas Aéreas Azteca.
Lo que sucede es que a quien se le otorgó fue a Leonardo Sánchez Avalos, pero los actuales administradores son el trío Pablo González Ulloa, Marcelo Manfredi y Julio Berthely. Por lo que hace al primero de ellos, buscará el amparo.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:

SOBRE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO E INVITACIÓN A PARTICIPAR


Reproducimos la nota publicada en La Jornada sobre la inciativa que Jesús González Shmal presentó en los Círculos de Estudio que se realizan cada jueves en el Club de Periodistas.
En entrevista otorgada en el contexto de una reunión de los círculos de estudios convocada por las Redes Universitarias, en la cual también estuvo presente Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada, González Schmal precisó que entre los asuntos que podrían ser objeto de denuncia de esta contraloría están los “enriquecimientos indebidos” y el desvío de dinero a campañas políticas.
Añadió que el propósito es colaborar en que “realmente exista un procedimiento más eficaz y expedito para que el ciudadano sea escuchado en sus denuncias”.


Citó que un ejemplo de “manejos nada claros” es la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas en 165 millones de dólares, cuando valía 800 millones.

Ciclo de Historia para Ciudadanos


El siglo XIX: ¿Qué fuerzas se enfrentaron durante el movimientode independencia? La charla estará a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón” (historiador y caricaturista de “La Jornada"

La cita es este jueves 11 de octubre, a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende)