19 abril 2010

DE LA COLUMNA DE CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA, MÉXICO S.A.

México SA

Aerolíneas: asalto a consumidores

Fraude y "código compartido"


En esta "democracia de, por y para los empresarios" (Fox dixit, con rúbrica al calce del actual inquilino de Los Pinos), con la venia gubernamental el desamparado consumidor es obligado a pagar abultados precios, con tendencia alcista, por los mismos productos y servicios que en otras naciones son infinitamente más baratos, con tendencia descendente. Lo mismo sucede en las tarifas de telefonía móvil, Internet, televisión por cable y un inagotable etcétera –que enriquece a los menos y pasa a cuchillo a los más–, en prácticas comerciales verdaderamente execrables que en este país de la "competitividad" ninguna "autoridad" evita.

Lo anterior se reproduce fielmente en las aerolíneas que operan en el país y que se presumen como "nacionales" al "servicio de los usuarios": cobran por algo que no proporcionan, aplican tarifas infladas por el mismo servicio, y exprimen el bolsillo del consumidor aduciendo razones de "código compartido". A esta práctica algunos le llaman dar gato por liebre; otros la califican de tomadura de pelo, pero en los hechos no es otra cosa que un descarado fraude al desamparado consumidor, mientras la autodenominada "autoridad" deja hacer y deja pasar.

Tal es el caso de la onerosa dupla (para el consumidor) conformada por Aeromar (que presiden Marcos Katz Halpern y su hijo Zvi Katz Kenner, y dirige Ami Lindenberg Borinski) y la ex paraestatal Mexicana de Aviación (con Gastón Azcárraga Andrade como cabeza visible), quienes tres años atrás concretaron una alianza bajo la modalidad de "código compartido", con el fin "no de coordinar precios o subir tarifas, sino para dar un mejor servicio al pasajero", según dicho del citado Lindenberg Borinski.

Pues bien, en los hechos esa alianza de "código compartido" representa para el usuario un sobreprecio de 61 por ciento para obtener a cambio igual servicio (cacahuates incluidos), en los mismos aviones (bimotor) y en idéntica ruta (México-Zacatecas, viaje redondo), pero ofreciendo transportación en líneas aéreas y aviones diferentes: de ida por Aeromar (más barato), de vuelta por Mexicana de Aviación (más caro), práctica que, por un solo vuelo diario, en la ruta señalada, genera a las empresas involucradas un sobre ingreso anualizado superior a 26 millones de pesos (con un promedio de 40 pasajeros por aparato volador), todos ellos pagados por los consumidores.

Resulta que en Aeromar un pasaje México DF-Zacatecas (la capital del estado) cuesta (en clase económica) 2 mil 949.31 pesos todo incluido (es decir, tarifa, más impuestos al transporte y "de partida de aeropuerto nacional", cargos por "seguro/combustible" y, es de suponer, mini- bolsa de cacahuates y minivaso de refresco), algo así como 240 dólares al tipo de cambio actual. Por ese precio se viaja en un avión turbo-hélice ATR 42. En la Terminal 2 del Benito Juárez el pasajero documenta en el mostrador de Aeromar, con personal de esa línea aérea, que se hace responsable del equipaje, y aborda un avión de dicha empresa.

Para el regreso (Zacatecas-México DF) el boleto se compra con Mexicana de Aviación, para lo cual hay que desembolsar 4 mil 750.58 pesos todo incluido (los conceptos referidos y de igual forma en clase económica), algo así como 386 dólares al tipo de cambio actual. En el aeropuerto de la capital zacatecana el pasajero documenta en el mostrador de Mexicana de Aviación, con personal de esa línea aérea y el equipaje es resguardado por la propia empresa. Hasta allí todo bien, pero a la hora de la verdad el cliente que pagó un precio 61 por ciento mayor al de Aeromar por viajar en un aparato turbohélice se ve en la penosa necesidad de abordar no uno de los presumidos cuan modernos aviones de Mexicana, sino el mismo aparato turbohélice de Aeromar por el que pagó un pasaje sencillo de 2 mil 949.31 pesos.

¿Y el moderno aparato de Mexicana, pura turbina, que nos transportaría a la ciudad de México?, pregunta el iluso cuan atracado consumidor. "Es que estos vuelos son de código compartido", le responde el atento personal de Mexicana de Aviación. ¿Y el sobre precio de 61 por ciento por el mismo servicio, en el mismo aparato volador y con los mismos cacahuatitos rancios?, ¿no le parece un fraude?, revira el pasajero. "¡Ah!, eso es un acuerdo entre las empresas, y nosotros nada tenemos que ver; entonces, ¿aborda o se queda?", contesta el personal de tierra. Y el pasajero debe subir al turbohélice, porque caminar algo así como 600 kilómetros suele ser agotador.

Producto de la crisis, el precio internacional de la turbosina se incrementó de forma espectacular en el primer semestre de 2009. Las aerolíneas mexicanas sufrieron por esta circunstancia, y el siempre solícito gobierno de inmediato acudió en su auxilio: otorgó créditos, pospuso cobros, les aligeró la carga y muchas cosas más, pero el costo lo trasladó a los consumidores. Pero ya pasó: de enero del año pasado a igual mes de 2010 dicho precio se redujo alrededor de 38 por ciento, pero las líneas aéreas que operan en el país mantienen un cargo extra a los pasajeros por concepto de "combustible" (0.39 por ciento en el caso de Aeromar, y 0.47 por ciento en el de Mexicana de Aviación); por si fuera poco, el impuesto al transporte representa 16 por ciento de la tarifa, y el relativo a "partida de aeropuerto nacional" entre 7.5 (cargo en Mexicana de Aviación) y 9.16 por ciento (cargo en Aeromar), mientras la bolsa de cacahuates cada vez resulta más pequeña.

En líneas aéreas y destinos nacionales resulta cada día más oneroso viajar en avión, y de pilón los "códigos compartidos". Así, difícilmente las aerolíneas saldrán de la crisis financiera que dicen tener, por mucho que sus dueños obtengan jugosas ganancias por las prácticas referidas, con la venia gubernamental. Sólo por ejemplo, México DF-Zacatecas, ida y vuelta, 7 mil 699.89 pesos, algo así como 626 dólares. Esa cantidad es útil para cuatro maravillosos días en La Habana, todo incluido, y todavía sobran unos 40 dólares para lo que se ofrezca. O, si se prefiere, igual número de días en Las Vegas, juego aparte. Buen viaje.

Las rebanadas del pastel

"Los menos" de Felipe Calderón –de acuerdo con su aberrante declaración del pasado viernes– es igual a un promedio diario de dos civiles asesinados, o un acumulado cercano a 2 mil 300 homicidios de inocentes durante su estancia en Los Pinos, según cifras oficiales.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

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SALE PRIMER VUELO
Uno de los tres aviones de pasajeros de KLM despegó del aeropuerto de Schiphol, Amsterdam, rumbo a Nueva York; muchos viajeros se han quedado varados y ya sin dinero

DEL CORREO DEL BLOG

ATW Daily News

Volcanic ash, invisible to weather radar, presents serious danger to aircraft

Monday April 19, 2010
There have been 90 incidents over the last 30 years in which aircraft have encountered volcanic ash, invisible to weather radar and totally undetectable at night, and several of the encounters created very dangerous situations.
Made up of pulverized rock and glass, the ash gets into virtually every aircraft system and can paralyze engines in minutes. The ash turns molten in a jet engine's combustion chamber and melds with moving parts like spray paint. It blasts cockpit windows, compromising visibility in seconds, and also clogs vital speed sensors, rendering an aircraft's flight computers almost useless. The deposits additionally coat the fuel system's temperature sensors, creating a false and lower temperature reading that causes the automatic monitoring system to pour in more fuel. This makes the engine dangerously hot, damaging the turbine and potentially leading to a shutdown.
The two most famous encounters with volcanic ash involved 747s, one a British Airways flight over Indonesia in 1982 en route to Perth from Kuala Lumpur and another involving a 1989 KLM flight en route from Amsterdam to Anchorage. In both cases, all of the engines failed and eventually were restarted at much lower altitudes but later were scrapped because of the damage. The KLM 747's environmental control system was replaced, its fuel tanks were cleaned and the hydraulic systems needed repair.
When Mt. St. Helens erupted in 1980, a 727 and a DC-8 encountered separate ash clouds. Both experienced damage to their windshields and several systems but both landed safely despite the damage.
The increased availability of satellites and the technology to transform satellite data into useful information have reduced the number of volcanic ash encounters. But extensive ash clouds, such as the one now hovering over Europe, still present an enormous challenge.
In 1991, Mount Pinatubo on the island of Luzon in the Philippines erupted just 90 km. northwest of Manila. Over the course of several eruptions, the volcano ejected 10 cu. km. of material, making it the second-biggest eruption of the 20th century. There were 20 volcanic ash encounters with aircraft. Despite the more advanced ability to predict where ash could be found, the wide extent of the ash cloud made it difficult to avoid.
The eruption of Mt. Popocatepetl in Mexico in 1997 and subsequent intermittent eruptions forced the Mexico City airport to close multiple times for up to 24 hr.
Scientists working with the University of Iceland suggest it is a distinct possibility that the Eyjafjallajokull volcano will continue to erupt on and off for months to come, as occurred during the last eruptive period in 1821-1823.

by Geoffrey Thomas

European flights remain grounded; airlines question 'proportionality' of response

Monday April 19, 2010
Volcanic ash from last week's eruption in Iceland continues to cause dramatic disruption to air traffic in Europe, with many airlines cancelling services for a fifth consecutive day Monday owing to airspace closures but questioning whether EU governments and ATC providers are overreacting.
Severe restrictions on civil flights across most of northern and central Europe remained in place over the weekend. This included airspace over Austria, Belgium, Croatia, the Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, most of France, most of Germany, Hungary, Ireland, northern Italy, the Netherlands, Norway, Poland, Romania, Serbia, Slovenia, Slovakia, Sweden, Switzerland, Ukraine and the UK. In some areas, upper airspace was made available for limited flights. But rather than easing, the restrictions spread on Sunday: 11 airports in Spain closed as did Bulgarian airspace.
IATA's "initial and conservative" estimate of the financial impact on the airline industry is at least $200 million per day in lost revenue. It added that carriers will incur further costs for rerouting aircraft, maintaining parked aircraft at various airports and providing care for stranded passengers. Assn. of European Airlines said 63,000 flights were cancelled Thursday-Sunday.
AEA and Airports Council International-Europe yesterday jointly called for an "immediate reassessment of flight restrictions," asserting that nonpassenger test flights conducted by several European airlines "have revealed no irregularities at all." The organizations questioned the "proportionality of the flight restrictions currently imposed."
KLM and Lufthansa were among the carriers that performed test flights over the weekend. KLM operated one on Saturday and was scheduled to operate nine more yesterday. The technical inspection conducted after Saturday's 737-800 flight, which climbed to an altitude of 41,000 ft., "revealed that no problems had been encountered and that the quality of the atmosphere is in order," KLM said.
KLM President and CEO Peter Hartman estimated the combined financial impact of lost revenue and costs for stranded passengers at €5 million ($6.8 million)-€10 million daily. "This is rather dramatic," he told Dutch media. He confirmed that the carrier does not have insurance that covers this event.
SAS warned it would lay off up to 2,500 employees temporarily in Norway starting today if aircraft remain grounded. It later announced that nearly all of its flights would be cancelled today, though it did say "a few domestic flights" would operate in Norway.
Several European carriers, including Finnair and LH, grounded their entire fleets. Ryanair said yesterday it has cancelled all scheduled flights to/from the UK, Ireland, Denmark, Finland, Norway, Sweden, Belgium, the Netherlands, France, Germany, Poland and the Baltic States through at least 1 p.m. Wednesday.
Eurocontrol said there were 10,400 flights in European airspace Friday compared to 28,000 normally and approximately 5,000 Saturday compared to 22,000 on a normal Saturday.
The situation has forced airlines in North America and Asia to cancel a high percentage of their Europe-bound flights. The US Air Transport Assn. said US carriers cancelled 282 of 337 scheduled Saturday transatlantic flights. Meanwhile, hundreds of thousands of passengers were stranded at airports across Asia over the weekend as airlines in the region halted nearly all flights to Europe, though some to southern Europe were still operating. Qantas cancelled all of its European flights through at least Tuesday.

by Cathy Buyck and Aaron Karp

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados amigos como ven esto?

Saludos.

Esta es nuestra próxima realidad........ Si no Nos portamos como Hombrecitos............


FUENTE:
http://www.democraciaylibertadsindic...caso&Itemid=13

Aladia contrata pilotos con la categoría de “socios”, no de trabajadores.
Jueves, 18 de Marzo de 2010 21:40 * Modalidad laboral “novedosa” en la aviación mexicana, advierten pilotos

Ciudad de México.- La aerolínea Aladia de vuelos charters, ante el reinicio de operaciones contrata pilotos mediante un esquema mucho más refinado o sutil que el conocido sistema de contratación de protección patronal. En este caso no hay sindicato visible, se establece la relación laboral a través de la figura de sociedad mercantil, donde los pilotos contratados no tienen la categoría de trabajadores, sino que son considerados como “socios”, como ya ocurre en Colombia con trabajadores y trabajadoras de líneas aéreas que afecta a otros puestos además de los pilotos.

Algunas de las características laborales que tendrán los “socios” contratados en Aladia serán:
• La contrtación se realiza mediante una empresa de "outsourcing".
• Mínimas prestaciones, entre ellas: viáticos; servicio de gastos médicos mayores (solo para el “socio” aviador, no para sus dependientes económicos); seguro de vida y seguro de pérdida de licencia.

• No hay un "rol" definido de vuelos, se sabe de cada vuelo como van vendiéndose.
• Las bases serán: Cancún y Monterrey, por lo que, de contratarse, están obligados a cambiar de residencia.

• No hay exámenes de admisión como tal, solo les aplican un examen psicométrico y otro de conocimientos generales.
• Volarán en aviones rentados, la mayoría a Aviacsa.
• Tienen estrictamente prohibido entablar una relación sentimental dentro de la empresa, de hacerlo serán despedidos.
• Es obligación darse de alta en Hacienda como "asociado" de la misma empresa contratante.
• No tiene derecho a vacaciones con goce de sueldo ya que no son trabajadores sino “socios” .

• El pago mensual se considera “iguala de utilidades “.

• Al ser “socios” no tienen derecho a Seguro Social, reparto de utilidades, aguinaldo, caja de ahorros y tampoco hay aguinaldo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Federación Internacional del Transporte (ITF), este mecanismo es usado en otros países e incluye otras categorías además de los pilotos. En Colombia, por ejemplo, se establece la relación individual o bien, a través de Cooperativas de Trabajo Asociado, que son realmente empresas encubiertas que celebran contratos con las empresas para proveerles de “cooperativados”, donde los derechos para las y los trabajadores son inexistentes.

Ante esta modalidad laboral “novedosa” en la aviación mexicana la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal dará seguimiento a estas prácticas de simulación laboral que impide el acceso a los más elementales derechos humanos laborales.

DEL CORREO DEL BLOG

UE ayudaría a aerolíneas afectadas por volcán
Notimex
El Universal
Bruselas
Lunes 19 de abril de 2010

El mecanismo seguiría el modelo habilitado por el Ejecutivo europeo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

La Comisión Europea podría permitir ayudas estatales a las aerolíneas afectadas por el cierre del espacio aéreo de Europa debido a la nube de ceniza volcánica originada en Islandia, afirmó hoy aquí el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

'Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas', dijo.

El mecanismo seguiría el modelo habilitado por el Ejecutivo europeo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, cuando el tráfico aéreo fue suspendido de manera generalizada en la Unión Europea.

Para que puedan conceder ayudas, los gobiernos nacionales estarían obligados a demostrar su 'necesidad y proporcionalidad', explicó el comisario.

Almunia hace parte de un grupo 'ad hoc' convocado el domingo por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar la situación en el sector aéreo europeo que enfrenta el quinto día consecutivo de paralización de sus actividades.

Según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), apenas 30% de la cantidad normal de vuelos operará este lunes en Europa, de ocho mil a 9 mil vuelos frente a los 28 mil habituales.

La crisis generada por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll está causando a las compañías aéreas perjuicios de cerca de 200 millones de dólares diarios, según estimó el pasado viernes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

jfra