01 junio 2008

SE CANCELÓ EL VUELO DE REGRESO DE SHANGHÁI

Cancela Aeroméxico retorno del vuelo Shangai-Tijuana

Una falla en uno de los motores del Boeing 777 que transportaba a más de 160 pasajeros, incluyendo un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, fue la causa de la cancelación


Hugo Loya / Enviado
El Universal
Shangai
Domingo 01 de junio de 2008

21:37
A pesar de todos los preparativos, siempre hay algo que queda fuera del alcance de los organizadores y de la empresa.

El primer vuelo de Aeroméxico a China tuvo su contratiempo, luego de haber llegado de Tijuana a Shangai exitosamente.

El retorno se tuvo que cancelar por una falla en uno de los motores del Boeing 777 que transportaba a más de 160 pasajeros, incluyendo un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Camupus Chihuahua, que regresaba luego de 15 días de estancia en China.

El vuelo 099 de Aeroméxico Shangai-Tijuana se regresó al aeropuerto internacional de Shangai luego de 20 minutos de haber despegado, por un problema en el motor derecho de la aeronave.

Personal de la tripulación de Aeroméxico reportó que el problema se detectó en un sensor del motor y que por seguridad se regresaría al aeropuerto de Shangai.

Recién realizado el despegue se escucharon tres fuertes golpes en el costado derecho del avión, lo que puso en alerta a varios pasajeros que viajaban en la parte frontal de la aeronave.

Algunos pensaron que sería el tren de aterrizaje, aunque el ruido llamo la atención de otros pasajeros del vuelo inaugural, que pertenecen al sindicato de trabajadores aéreos en tierra, y comentaron que eso no es normal y que seguramente el problema era uno de los motores.
A los pocos minutos de haber despegado, personal del avión informó a los pasajeros que efectivamente se había registrado un problema en el motor derecho, aunque insistieron en todo momento que se tenía control del vuelo y que no había de que alarmarse.

Para muchos pasajeros y por la experiencia de la tripulación, el incidente no paso a mayores y en todo momento se mantuvo la calma confiando en que todo estaría en orden.
Después de algunos minutos, se volvió a informar a los pasajeros que dado el problema no se podía continuar el vuelo y se tendría que regresar al aeropuerto internacional de Shangai, lo cual ocurrió 20 minutos más tarde.

El avión tuvo que tirar 50 toneladas de turbosina como parte de las medidas de seguridad para poder aterrizar, que equivale a la mitad de la capacidad que tiene la aeronave en cuanto a combustible.

Personal de Aeroméxico comentó que esto se realizó para poder aterrizar de manera segura y evitar que por el peso se tuviera algún contratiempo al llegar al aeropuerto.

Todo ocurrió con un control total de la tripulación y de su capitán, quienes llevaron de regreso a todos los pasajeros del vuelo inaugural de la aerolínea sin ningún accidente que lamentar y cuidando de la seguridad de todos los tripulantes y solo se quedó el impacto de cancelar citas en México porque finalmente no se pudo salir de China ese día.

Para otros fue sólo un susto y el trabajo conjunto entre el consulado de México en Shangai, y la embajada mexicana lograron ubicar a todos los pasajeros nuevamente en hoteles para esperar la reparación del motor.

El costo para la aerolínea todavía no se contabiliza, aunque ya adelantaban que el problema del avión significaría un vuelo cancelado Mexico-Paris o alguna otra ruta internacional, además de la turbosina que se tuvo que tirar.

Hasta este lunes, tiempo de Shangai no se había reparado el motor y se seguía a la espera de conocer mas detalles para continuar el viaje a Mexico-Tijuana y finalmente a la ciudad de México.


DEL CORREO DEL BLOG

Hola buen día Te saludo con gusto, para felicitarte por tu blog y decirte que casi a diario lo leo.Mi mail es para preguntarte acerca de las modificaciones que tendràn los sobrecargos de Aeroméxico respecto a las negociaciones con la empresa.Se reducirá demasiado los ingresos? Cuáles prestaciones les eliminaron? Muchas gracias por tu atención. Ricardo Rdz

UNA OPINIÓN PERSONAL

MI OPINIÓN SOBRE LA REVISIÓN DE AEROMÉXICO.

NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE ANTE UN ESCENARIO DE DESCONFIANZA Y DESCONCIERTO. DESCONFIANZA EN LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, SIN IR MÁS LEJOS, EN EL LIDERAZGO QUE EJERCE LIZETTE CLAVEL, DESCONCIERTO POR AQUELLAS VOCES QUE EL AÑO PASADO CLAMABAN POR DAR UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD A CAMBIÓ DE UNOS CUANTOS PESOS, AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS.

VAMOS A DEJAR LAS COSAS MUY EN CLARO, SOMOS UNA BASE QUE NOS GUSTA EL CHISME, SÍ SEÑORES, ADMÍTANLO, A QUIEN NO LE GUSTA, PERO HASTA QUE PUNTO DEJAMOS QUE DICHOS DIMES Y DIRETES DE RADIO PASILLO AFECTEN NUESTRO ENTENDIMIENTO.

A QUE VOY, PARA EMPEZAR, SOMOS RE TRUCHOS PARA EXIGIR RESPETO DE LA EMPRESA, DE LAS AUTORIDADES Y DEL PROPIO SINDICATO, PERO CUANDO NOS PIDEN RESPETAR, AH PORQUÉ?, SI YO SOY EL MÁS CHIPOCLUDO DE LOS SOBRECARGOS, YO ME MEREZCO ESO Y MÁS.

SEÑORES, SEAMOS REALISTAS Y OBJETIVOS, PERO SOBRE TODO INTELIGENTES Y SABER HASTA QUÉ PUNTO PODEMOS ESTIRAR LA CUERDA. Y REPITO, SI NO QUIEREN QUE NOS TRATEN COMO A UN GREMIO IGNORANTE, INFÓRMENSE QUE NADA LES CUESTA TOMARSE UNA HORA AL DÍA Y LEER AUNQUE SEA LOS TITULARES DE LOS PERIÓDICOS, YA NO LES PIDO QUE SE PONGAN A ESTUDIAR DE FONDO LA PROBLEMÁTICA DE LA CRISIS ENERGÉTICA, PERO POR DIOS, SE LOS PIDO, AMPLÍEN SU VISIÓN DEL MUNDO Y SEPAN DONDE ESTÁN PARADOS.

A VECES NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE REVENTAR UNA HUELGA, A VECES NO, DEPENDE DEL ENTORNO. YO RECUERDO A LA PERFECCIÓN (DE AHÍ QUE ME LA PASO DICIENDO QUE QUIEN NO APRENDE DE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA), EL AÑO PASADO, MIS QUERIDOS COMPAÑERITOS DE AEROMÉXICO, TENÍAN UN ENTORNO MUY FAVORABLE, ES DECIR, LA EMPRESA TODAVÍA PERTENECÍA AL GOBIERNO, ESTABA EN PUERTA LA VENTA, NO HABÍA LAS ALZAS A LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO QUE TENEMOS HOY EN DÍA Y QUE SE LA PASAN ROMPIENDO MÁXIMOS HISTÓRICOS, NO SEÑORES, ERA UN ENTORNO MUY FAVORABLE Y LA INFLACIÓN ERA DE 4.5% Y QUE FUE LO QUE PASO???????????

OH SÍ, LO RECUERDO BIEN, SEGÚN VILLARREAL LO MEJOR ERA NEGOCIAR CON EL NUEVO DUEÑO, YA QUE NO EXISTÍAN LAS CONDICIONES PARA OBTENER UN AUMENTO POR PARTE DE LA EMPRESA Y COMO EN EL CASO DE MEXICANA, PARA APOYAR A LA EMPRESA CEDIENDO ESE AÑO SU REVISIÓN.

CRASO ERROR, ASÍ QUE SE FUERON CERO-CERO, CONVENCIDOS DE QUE AL AÑO SIGUIENTE NEGOCIARÍAN CON EL NUEVO DUEÑO, EL CUAL, POR LOS COMENTARIOS QUE OÍ, SERÍA MEJOR DUEÑO QUE EL GOBIERNO. (JUAR, JUAR, JUAR, QUE ACASO NO VEN LA DEBACLE QUE SUFRIMOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA?)

POR CIERTO, RECUERDO QUE UNA DE LAS PRINCIPALES NEGATIVAS EN TORNO AL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD ERA PORQUE NO LES PREGUNTARON QUE QUERÍAN DAR, ADEMÁS DE PAGARLES A CAMBIO LA CANCELACIÓN DE ALGUNAS CLÁUSULAS, ESTO ES VENDER SU CCT, ES POR ELLO QUE SE OPUSIERON Y NO SALIÓ DICHO CONVENIO. LO CURIOSO ES QUE AQUELLOS VENDEDORES DE CLÁUSULAS DEL AÑO PASADO, SI AQUELLOS A QUIEN YO NOMBRE COMO LOS TESTIGOS DE LA PRODUCTIVIDAD, ESTE AÑO, GRITABAN AL MISMO TIEMPO QUE SE DESGARRABAN LAS MEDIAS, “NO PODEMOS , DEBEMOS DEFENDER NUESTRO CONTRATO”, POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE???????????????????

Y ESO QUE AL CONTRARIO DE LO QUE PUEDEN SUPONER, FUERON LOS PROPIOS SOBRECARGOS, QUIENES PROPUSIERON Y ADEMÁS VOTARON, POR CEDER ALGUNAS COSAS DE SU CONTRATO, COMO LAS CORTESÍAS DE ALIMENTOS EN EL AVIÓN, EL PAGO DE TINTORERÍA (QUE SÓLO SE LO PAGAN A LOS DEL 6X4), UNOS CRÉDITOS QUE ESTÁN SUJETOS A QUE EL PILOTO LOS ANOTE EN LA BITÁCORA, Y COMO NUNCA LOS APUNTAN, NUNCA LOS COBRAN, CEDER UNIFORMES POR AÑO Y MEDIO, ENTRE OTRAS COSAS.

LES PREGUNTÓ, ACASO SE PARECE A LO PROPUESTO POR VILLARREAL EL AÑO PASADO?, NO VERDAD, ADEMÁS, REPITO, ESO FUE LO QUE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO PROPUSIERON COMO AHORRO, EN NINGÚN MOMENTO FUE UNA IMPOSICIÓN, YA QUISIÉRAMOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA, QUE ASÍ DE FLEXIBLE SE HUBIERA PUESTO LA EMPRESA, A NOSOTROS NOS DIJERON O NOS DAN 25 MILLONES DE DÓLARES O NOS DAN 25 MILLONES DE DÓLARES Y SIN RECIBIR NADA A CAMBIO, NO, YA ME ACORDE, SI RECIBIMOS ALGO A CAMBIO DE LA EMPRESA, UNA BONITA DEMANDA DE CONFLICTO DE NATURALEZA ECONÓMICA Y TODO LO QUE CONLLEVA.

POR CIERTO, MIS COMPAÑERITOS DE AEROMÉXICO, YA SE ME ANDABAN ALEBRESTANDO, AL TRATAR DE SÓLO OBTENER EN SU REVISIÓN EL AUMENTO CORRESPONDIENTE Y PEDIR QUE SE TOMARA UN ACUERDO DE QUE SE COMPROMETÍAN A DARLE AHORROS POSTERIORES A LA REVISIÓN, CREANDO UNA COMISIÓN DE GENTE DE LA BASE, QUE FUERA LA QUE BUSCARA DICHOS AHORROS A TRAVÉS DE UN CONVENIO, LES SUENA ESA HISTORIA.????????????????

POR SUPUESTO QUE SE LES DIJO QUE NO, LA SECRETARIA GENERAL DIJO QUE NO SE PODÍA COMPROMETER CON LA EMPRESA A DARLE AHORROS, YA QUE POR ESE CAMINO HABÍAN TRANSITADO LOS DE MEXICANA Y NOS HABÍA IDO MUY MAL.

ASÍ QUE ENTRE DIMES Y DIRETES, ENTRE ACUSACIONES DE POSICIONES, LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO TUVIERON UNA MUY BUENA REVISIÓN, ESTE AÑO EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS, EN CUANTO A NOSOTROS, CREO QUE UNA DE NUESTRAS DEMANDAS EN LA REVISIÓN, SERÁ EL QUE LA EMPRESA SE DESISTA DE SU DEMANDA Y NOS DEJE EN PAZ. (SE ME OLVIDABA, Y QUE NOS PAGUE LO QUE NOS DEBE).

SALUDOS


ALGUNAS NOTAS



Aeroméxico y ASSA pactan alza de 4.5%
Carolina Gómez Mena


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico lograron acuerdo sobre los dos emplazamientos a huelga previstos para la media noche de ayer, al aceptar un aumento salarial de 4.5 por ciento, la solución a dos violaciones al contrato colectivo de trabajo y la revisión de un número similar de cuestiones relativas a los derechos laborales.

Las partes convinieron en prorrogar dos horas el emplazamiento a huelga por revisión contractual y violaciones al contrato, por lo cual al cumplirse el plazo para el estallamiento no se colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la aerolínea.

Minutos antes de que venciera el plazo se acordó la prórroga con la finalidad de redactar el convenio de la revisión contractual y culminar con el conflicto. Al cierre de esta edición persistía la duda acerca de si estallaría la huelga por otras violaciones al contrato.

Al respecto, las partes manifestaron su confianza en resolver el conflicto.

Descontento y aceptación

Anoche, en la sede sindical ubicada al sur de la capital, la asamblea de trabajadores aceptó la propuesta empresarial. Inicialmente ésta generó descontento, porque no cumplía con las expectativas de los sindicalizados. Por tal razón, se sugirió a los sindicalizados la posibilidad de solicitar una prórroga de dos horas para el inicio de la huelga.

Desde la mañana de ayer Aeroméxico elevó su oferta salarial en 0.25 por ciento al pasar de 4.25 a 4.5 por ciento, y al anochecer la asamblea accedió a reducir su demanda, que hasta ese momento era de 5 por ciento, lo cual hacía prever que se abría el camino hacia un pronto acuerdo entre las partes. No obstante, eso no sucedió.

Al cierre de esta edición los trabajadores flexibilizaron su postura al aceptar que se eliminaran de sus prestaciones las cortesías de alimentos durante los vuelos, la ayuda para estacionamiento y el pago de tintorería. Además, renunciaron al pago por concepto de recuperación de itinerario y vuelo (puntualidad), así como a la dotación de uniformes, maletas y zapatos cada año.

La primera demanda del gremio consistió en un incremento salarial de 7 por ciento, y revisar 29 puntos en prestaciones. Posteriormente redujo su exigencia a 5 por ciento y disminuyó su petición de revisar sólo 11 de los 29 puntos. La empresa ofrecía 4 por ciento de incremento salarial, después 4.25 y finalmente 4.5.


Conjuran huelga en Aeroméxico




El sindicato aceptó una prórroga por 2 horas para la redacción del documento en el que se establecerán los acuerdos tomados entre ambas partes

Lilián Cruz


Ciudad de México (1 de junio de 2008).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decidió cancelar la huelga que tenía prevista para el primer minutos de este domingo, luego de que aceptó un incremento salarial de 4.5 por ciento y algunas modificaciones de su contrato colectivo de trabajo.

Minutos antes de las 00:00 horas, el sindicato aceptó una prórroga por dos horas para la redacción del documento en el que se establecerán los acuerdos tomados por la empresa y la dirigencia sindical que encabeza Lizette Clavel.

De las peticiones que realizó el sindicato a la empresa destaca la conservación del pago de viáticos y la no reducción de tripulación en todos los vuelos.

No obstante, los sobrecargos cedieron en algunas peticiones que solicitó la empresa, tales como establecer un tope máximo de vacaciones de hasta 35 días y renunciar al pago que se les otorgaba por el concepto de recuperación de itinerario y vuelo.

Asimismo, los sobrecargos sindicalizados aprobaron que Aeroméxico deje de pagar cortesías en alimentos, gastos de tintorería, ayuda económica para estacionamiento, así como la entrega de zapatos y uniformes.

El estallamiento de una huelga en Aeroméxico también consideraba violaciones al contrato colectivo de trabajo, y en este sentido, los sobrecargos lograron obtener dos de las peticiones que solicitaron a la empresa, como un pago retroactivo del "dead head" (cuando un trabajador vuela sin prestar servicio a otro aeropuerto para volar en un nuevo vuelo).

El resto seguirá negociándose sin necesidad de estallar la huelga.

Mientras los sobrecargos sindicalizados establecían los acuerdos alcanzados, algunos de sus compañeros alistaron en el aeropuerto capitalino las banderas rojinegras, que fueron guardadas por las trabajadoras que estuvieron alerta en caso de un estallamiento.

En la terminal aérea, antes de las 00:00 horas, comenzaron a acercarse a los mostradores de Aeroméxico decenas de personal de seguridad privada, así como familiares de pasajeros que estaban atentos a cualquier probabilidad de una huelga.

Debido a que no hubo el estallamiento, la gente se quedó esperando por varios minutos algún tipo de información, ya sea por trabajadores o por la propia aerolínea.

Este domingo, operarán de manera formal entre 250 y 270 vuelos de la aerolínea.

ÚLTIMA NOTICIA

Conjuran huelga en Aeroméxico; aceptan aumento de 4.5%

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, comentó que los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como son el caso de eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 01 de junio de 2008

01:03 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó 4.5 por ciento de aumento salarial que ofreció Aeroméxico, así como la revisión de algunas cláusulas de su Contrato, con lo cual se conjuró la huelga que estallaría el primer minuto de junio.

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, señaló que los trabajadores de esta línea aérea acordaron prorrogar por dos horas con el fin de redactar el nuevo convenio laboral entre ambas partes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, la lideresa de las sobrecargos comentó que los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como son el caso de eliminar el pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD.

También acordaron ceder cinco días de sus periodos vacacionales para que todos los sobrecargos tenga un periodo vacacional de 35 días.

Asimismo, se eliminaron las cortesías de alimentos, el pago de tintorería, el de estacionamiento y el de zapatos, así como la ayuda que entregaba la empresa para el aniversario de ASSA.

La dirigente comentó que también la empresa modificó su propuesta de ahorro anual de 25 millones de dólares a una cifra menor a 20 millones de dólares.

Asimismo Aeroméxico se comprometió a pagar el adeudo que tiene con sus trabajadores de 20 millones de pesos por concepto de tiempo extra.

La dirigente sostuvo que uno de los puntos más importantes de esta revisión salarial y contractual, fue que la parte patronal se comprometió ante la STPS a respetar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con las sobrecargos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos pedía un incremento salarial de 7 por ciento, sin embargo, a lo largo de las negociaciones con la parte patronal fueron reduciendo su petición de incremento a los salarios hasta aceptar el 4.5 por ciento.

La empresa también exigía realizar ajustes para lograr un ahorro de 25 millones de dólares anuales, sin otorgar prestación social alguna.

Las negociaciones entre ambas partes se intensificaron durante lo últimos días y a unos minutos de que estallara la huelga ambas partes llegaron a un acuerdo.

Según la dirigente sindical, las cerca de mil 496 sobrecargos se sienten satisfechas de esta negociación salarial y contractual.

SE DESISTEN DE LA HUELGA

HOLA COMPAÑEROS:

SE DESISTEN DE LA HUELGA LOS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO Y OBTIENEN EL 4.5% DE AUMENTO, MÁS ALGUNAS PRESTACIONES Y A CAMBIO DE AHORROS MÍNIMOS PARA LA EMPRESA.