22 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

2014-09-22 Opinión de José Contreras
A la basura, la Terminal 2
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México implicará la demolición de la Terminal 2 del actual aeropuerto, inaugurada apenas el 27 de marzo del 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón. Bajo los escombros de la Terminal 2 quedarán enterradas las irregularidades cometidas por funcionarios de las administraciones panistas durante la ampliación del actual AICM.
Ampliar el actual aeropuerto fue la salida que encontró el gobierno de Vicente Fox ante el gran oso que hizo su administración al no poder construir un nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco.
Sólo que esa salida salió demasiado cara. La Terminal 2 tuvo un costo de 8 mil 595 millones de pesos y sólo sirvió para mitigar un poco, y por muy poco tiempo, la saturación del aeropuerto.
En estos momentos, la Terminal 2 presenta un hundimiento paulatino, que sólo podrá ser frenado mediante obras que costarán al menos mil millones de pesos.
El gasto tendrá que hacerse, pues el actual AICM, con sus dos terminales, debe prestar el servicio en las mejores condiciones posibles durante los seis años que se llevará la construcción del nuevo aeropuerto.
Las irregularidades en la construcción de la Terminal 2 fueron cometidas esencialmente por funcionarios del gobierno de Fox, quienes fueron encubiertos por el gobierno de Calderón.
Al revisar la Cuenta Pública del 2005, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades que llevaron al retraso en las obras y a la duplicación del costo del costo de las mismas.
La ASF determinó que hubo discrecionalidad en la adjudicación de contratos a las empresas ICA y Doppelmayr Cable Car GMBH Corporation, ésta con sede en Austria.
Hubo irregularidades en la construcción de los edificios por parte de Gutsa Infraestructura, SA de CV y ausencia de información sobre los créditos obtenidos de Nacional Financiera.
Además, no hubo proyecto de preservación en materia ambiental y se incumplieron diversos ordenamientos de impacto urbano y de factibilidad de la ciudad de México.
En el 2006, el presidente Calderón le encargó a quien era secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, que diera seguimiento a las observaciones de la ASF, pero ningún servidor o ex servidor público fue sancionado.
La Terminal 2, herencia de los gobiernos panistas, será demolida y con ello se irán a la basura 8 mil 595 millones de pesos obtenidos de nuestros impuestos.

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Gonzalo Martínez Corbalá
E
n general, el desarrollo futuro de los planificadores de aeropuertos y los diseñadores es muy difícil de prever con precisión. Los planificadores de aeropuertos y, por tanto, los diseñadores, quienes administran y hacen el trabajo gerencial administrativo, son quienes hacen los edificios aeroportuarios; ellos tienen variados inconvenientes para llevar a cabo su complejo y cargado de responsabilidades desempeño. La planeación dinámica y estratégica tiene que ajustar las modalidades diversas que se presentan en las adaptaciones, de las cuales tienen que surgir modernos y eficaces, así como seguros aeropuertos.
Hay que adaptar los tradicionales procesos de planeación maestra ( master planning) a la que se adapta a la nueva era y a sus necesidades; por esto son cada vez más difíciles de sortear en los números que las estadísticas nos muestran; son sumamente explícitos de lo que se tiene que hacer para un tráfico aéreo que es mucho más intenso y que sigue creciendo cada año que pasa y también aumenta progresivamente la población, que a través de los aeropuertos van a sus casas o a sus oficinas matrices o van a continuar su trabajo; por ejemplo, buscando aquellos países que tienen mayor calidad y sustentación de las aeronaves y de las partes para hacer o para modelar aeropuertos que fueron concebidos y diseñados; por tanto, hacerlos de acuerdo con las posibilidades de las expectativas en el tiempo en fueron construidos. De esta manera la más grande responsabilidad y delicadas que recae en ellos, son quienes en un presente que sea una realidad concreta y visible deben de comentar y acordar ellos mismos, pues poco ayudan otras profesiones que no sean directamente las ingenierías especializadas en parte de los cambios impetuosos que dejan venir y requieren de nuevas políticas de seguridad para el aeropuerto, en sus características.
Los ingenieros de diversas especialidades, como hemos dicho, y los arquitectos son quienes tienen mayores responsabilidades; las tienen y no dejan de ser partícipes, los arquitectos e ingenieros que desean mantenerse en una competencia dinámica y sustentable.
El magnífico libro de Richard de Neufville Airport and Systems ilustra y refiere sobre los cambios que están en este momento haciéndose en los aeropuertos en algunos países del mundo: “En Atlanta, donde está uno de los más grandes aeropuertos del mundo, con cifras del Airports Council International 2012 (en su tasa de estadísticas), se estima que en un año habrá de mover 92 millones de pasajeros con 950 mil en los diversos aeropuertos que seguiremos nombrando como el de Atlanta. Pekín, 77 millones de pasajeros en 518 mil vuelos. En Los Ángeles 62 millones de pasajeros habrán llevado y/o traídos de sus destinos 667 mil vuelos.
Por otra parte los aeropuertos de aviación para pasajeros y de carga crecen normalmente y entre buenos y malos años, el tráfico de pasajeros en todo el mundo ha crecido un promedio de 4 por ciento entre 1990 y 2010. Esto significa que los viajes aéreos se han duplicado durante este periodo los crecimientos y difieren significativamente por áreas geográficas.
De la misma manera que también encarecen o se cotizan más bajos diferentes vuelos, como es natural. El número de viajes por aire en Estados Unidos creció la tarifa, por ejemplo, según diferentes áreas geográficas, el número de lanzamientos al aire desde 2000 hasta 2010 cayó a cerca de uno por ciento al año, mientras en el resto del mundo este tráfico aumento gradualmente aproximándose al 150 por ciento en la década de 2000 a 2010. Mientras en Estados Unidos, también pudiéramos decir que en el mismo México se dieron tarifas más bajas vuelos más seguros y servicios que han impulsado el creciendo en el tráfico de aviación, más obviamente el precio real de viaje por aire tiene persistentes caídas sobre la última década. Un aumento fijo en la demanda igualmente el mundo entero tendrá una mejora dramática en la seguridad de los vuelos. Los pasajeros y la carga actualmente disfrutan de vuelos más baratos y viajan con más seguridad.
El cambio en la tangente del desarrollo de la aviación en todos sus aspectos tanto militar como civil debe ser hecho tomando en consideración en todos los casos aun en los de guerra, en los locales o entre países distantes, es absolutamente indispensable que tomen en cuenta no solamente los combustibles que cuantitativamente se consumen en estos casos, sino porque se requiere que los motores que mueven a los aviones en el aire y de los demás vehículos de guerra, que hay un aporte cuantitativo y cualitativo sumamente negativo para el ciudadano común que en cualquier parte del mundo, de alguna manera, recibe consecuencias negativas de los movimientos de los aviones, de los barcos, de los submarinos, de los tanques de guerra o simplemente de los vehículos de movilización de insumos para los conflictos armados, y es necesario que también se tomen en consideración los efectos completamente negativos que la población civil de otros países que sufren directa o indirectamente las consecuencias negativas por los conflictos armados.
La condición clave para el desarrollo más dinámico y más rápido, tratándose de energía renovable, se considera en primer lugar menores subsidios, desafortunadamente, y que permanecen más altos que otras fuentes de poder. La reforma para facilitar otras tecnologías, tales como la concentración proveniente de la potencia solar y los órganos concentradores más eficaces y de mayor tamaño que todos ellos producen, son fuentes de energía limpia.
Entre otras muchas condiciones que se pueden lograr para bajar el costo de los combustibles, invertir así el sentido de la tasa que actualmente no es todavía satisfactoria al desarrollarse las industrias simultáneamente en calidad, en cantidad y en precio.
Para terminar, es también indispensable que se mejore la eficiencia de los motores en general con el objeto de superar los fuertes efectos que se reflejan en muy diversos aspectos de la vida del ciudadano común, es decir, de 6 mil millones de seres humanos que esperan vivir mejor y poder trasladarse también de una manera más segura y más económica, que es ya urgente. En realidad ya lo ha sido desde hace varias décadas.
Desgraciadamente todos estos buenos propósitos no se manejan ni se visualizan de la misma manera y se podría afirmar que las grandes potencias integradas por las mayores regiones industrializadas son las que más contribuyen hasta ahora al crecimiento inverso de la industria en el mundo.

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Se trata de más de 4 mil 400 hectáreas de terreno en el Ex Vaso del Lago de Texcoco
Asegura SCT tener los derechos de tierras para nuevo aeropuerto
La Secretaría de la Función Pública avaló la asignación
Los primeros beneficiados con la construcción de la terminal serán ICA, Ideal, Vitro, Bombardier y los grupos Asur, OMA y GAP
Foto
Ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, durante la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Tribunal Superior Agrario, que realizaron el pasado 18 de septiembreFoto Alfredo Domínguez
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 30
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que cuenta con los derechos para utilizar las 4 mil 431 hectáreas del inmueble federaldenominado Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el estado de México, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) avaló la asignación de esas tierras.
Por separado, Accival Casa de Bolsa señaló que los primeros beneficiados con la construcción del nuevo aeropuerto capitalino serán empresas constructoras como ICA e Ideal, proveedores como Vitro o Bombardier, y a mediano o largo plazo los grupos aeroportuarios como Asur, OMA y GAP.
Señaló que aunque la SCT todavía no ha concedido ningún contrato de construcción, existe un consorcio de ocho empresas mexicanas interesadas. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, esas empresas, entre las que se encuentran ICA y Carso, hicieron el compromiso de ir en bloque, pero hasta la semana pasada no se habían reunido con funcionarios de la SCT porque el gobierno estaba dando prioridad a atender a la población de Baja California Sur afectada por el huracán Odile, señaló el líder de los constructores, Luis Zárate.
La SCT explicó que mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SFP avaló la asignación de 4 mil 431 hectáreas,toda vez que la SCT sustentó, el 2 de septiembre de 2014, la necesidad de recibir en destino los terrenos, con la finalidad de utilizarlos para la construcción y administración de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas.
El acuerdo define que en caso de que se diera un uso distinto al previsto, sin previa autorización de la SFP, o se dejaran de utilizar o necesitar, los terrenos le serán retirados de su servicio para volver a ser administrados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependiente de la SFP.
Las más de 4 mil hectáreas en cuestión fueron puestas a disposición del Indaabin el 28 de agosto de 2014 por parte de la Comisión Nacional del Agua, y corresponden al plano topográfico registrado bajo el número DRPCI/09-173470/5324/2014/T aprobado por la Dirección de Registro Público y Control Inmobiliario, ubicada en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, señala el acuerdo.
El 2 de septiembre de 2014 la SCT presentó a la SFP el oficio 1.2.302.013322 en el que manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble descrito, a efecto de ser utilizado para la construcción y administración en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas, conforme a lo dispuesto por la fracción segunda del artículo 2 de la Ley General de Bienes Nacionales y recibirlo en destino.
Estas 4 mil 431 hectáreas forman parte de las 11 mil 600 hectáreas que mediante decreto presidencial del 29 de octubre de 1982 quedaron dentro de los límites del actual Ex Vaso del Lago de Texcoco, que incluye la zona federal, que en dicho decreto se detallan con 120 metros de ancho a partir del eje del Dren General del Valle de ambas márgenes, desde el Puente de Xochiaca hasta la incorporación del Dren de Chimalhuacán en toda su longitud, 50 metros de ancho del eje del Dren de Xochiaca en ambas márgenes en toda su longitud, 25 metros de ancho del eje del río Coatepec en ambos márgenes.
El documento fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con el folio 3411, el 8 de febrero de 1983.
La SCT tendría que devolver las tierras al Indaabin si no las ocupa para la construcción del aeropuerto capitalino y las obras de infraestructura que lo acompañan, debido a que uno de los propósitos del Ejecutivo federal es el óptimo aprovechamiento del Patrimonio Inmobiliario Federal, privilegiando a las instituciones públicas los inmuebles federales necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo, señaló la dependencia.

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VIAJAR CON TU MASCOTA EN AVIÓN

Las aerolíneas
Las políticas de cada empresa son variables pero aquí están algunas recomendaciones generales. Por lo regular piden se le haya aplicado la vacuna de la rabia con un mes de anticipación, el certificado de la Sagarpa en vuelos internacionales, que el animal sea mayor de ocho semanas, y que viaje con un adulto. Los Animales de Servicio o de Apoyo Emocional se rigen con otras medidas.
En el mundo hay diversas aerolíneas que permiten mascotas en cabina, como Lufthansa y American Airlines, servicio que tiene un costo extra. Incluso hay empresas que sólo transportan animales.
Aeroméxico
Cuenta con servicio de mascotas en cabina tanto en vuelos nacionales como internacionales no mayores a seis horas, aunque esto sólo aplica con perros, no se aceptan gatos en esta sección del avión. Dependiendo del tipo de aeronave se permiten entre dos y cuatro perros por vuelo, sólo uno por pasajero.
El peso permitido de los animales dentro de una jaula, va de los siete a los nueve kilos.
Interjet
Permite llevar mascotas en cabina si son perros o gatos con un peso máximo de cinco kilos y 25 centímetros de alzada.
El animal no debe estar sedado y en caso de ser hembra, no estas preñada. Se acepta un máximo de dos mascotas en un mismo vuelo.
Volaris y VivaAerobus
Sólo permite en cabina animales de servicio o apoyo emocional.
TARIFAS
AEROMÉXICO
Sólo perros. Vuelos Nacionales: 986 pesos. Vuelos Internacionales: 125 dólares. Más detalles aeromexico.com
INTERJET
La aerolínea no tiene un cargo especial por transportar mascotas en cabina, siempre y cuando el equipaje de mano del dueño no exceda los 10 kilos, incluyendo el animal, la jaula y bolsos adicionales. Más detalles en www.interjet.com.mx
C.E.G.M

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