13 agosto 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Legalmente Lizette Clavel sigue siendo líder de la ASSA: Antuña

Solicitó el SME la toma de nota ante la STPS en favor de Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos

El director del Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Antuña Batista, confirmó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó la semana pasada la solicitud de toma de nota en favor de Martín Esparza Flores, como secretario general de esa organización gremial.

En entrevista, Antuño Batista dijo también que en el caso de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), donde supuestamente un grupo habría destituido a la dirigente del gremio, Lizette Clavel Sánchez, no se ha presentado ninguna solicitud de nueva toma de nota en favor de otra persona ni se ha iniciado ningún proceso en este sentido, por lo que legalmente Clavel sigue siendo la secretaria general de los sobrecargos.

En el contexto de la celebración del cuarto congreso nacional extraordinario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Antuña se refirió a los dos casos polémicos en los que se disputan las dirigencias de los gremios de electricistas y de los sobrecargos.

En cuanto al SME, explicó que se analizará la documentación presentada por este sindicato, la cual acredita que Martín Esparza Flores ganó las pasadas elecciones. Aclaró, sin embargo, que este proceso es independiente de la solicitud que exhibió el grupo opositor que dirige Alejandro Muñoz ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que se anule el proceso.

Sostuvo que la solicitud del SME fue entregada la semana pasada y que se encuentra en proceso de análisis en esta Dirección de Asociaciones Sindicales, donde se revisará la documentación que marca la ley, como es el acta de asamblea, los estatutos, la inscripción de las planillas, y de ahí partirá la revisión interna que hace la dependencia sobre las elecciones que se llevaron a cabo en esta organización.

De acuerdo con la ley, esta instancia tiene 60 días para determinar si se entrega la toma de nota solicitada, así como para poder pedir más información al respecto, por si hay alguna duda en el procedimiento que marcan los estatutos o la ley, planteó el funcionario, y añadió que en el caso del SME tenemos que ser muy cuidadosos y sigilosos de la información que se tiene y se analiza.

Asimimso, hizo ver que el proceso iniciado ante la JFCA por la planilla denominada Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, se trata de un procedimiento aparte: nosotros podemos tomar nota y la JFCA puede ratificar esta decisión o decir que no, que en este caso se repone el procedimiento; todo depende de lo que esta instancia decida. En este caso, se está iniciando el procedimiento, por lo que se tienen que presentar pruebas, alegatos y todo lo que marca la ley , explicó.

Respecto del asunto de los sobrecargos, Antuña Batista precisó que en los expedientes de la dependencia quien ostenta la secretaría general de ASSA es Lizette Clavel y no hay ningún documento o solicitud que marque lo contrario.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que busca que en el país exista una aerolínea bandera para tener una industria competitiva que haga frente al mercado extranjero. El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que esto permitirá también que a nivel nacional se tengan mejores operadores, lo que traerá consigo mucha competencia entre sí, además de tarifas que permitan a más personas viajar por dicho transporte.

Detalló que tanto Aeroméxico como Mexicana tienen una presencia muy dominante en el mercado, lo que complica el desarrollo de la industria.

El funcionario precisó que desde 1990 hasta el año 2000, ambas líneas aéreas transportaban 95 por ciento de los pasajeros en el país, a partir de la entrada de más participantes, aun cuando siguen siendo dominantes, ahora se encuentran en niveles de 56 por ciento.

Durante su comparecencia ante senadores, el secretario comentó que en el mercado mexicano existe una sobreoferta, que "en muchas ocasiones lleva a la canibalización del mismo".

Sin embargo, indicó que la política implementada por otros gobiernos de otorgar más concesiones a nuevas empresas, permitió aumentar el número de pasajeros transportados vía aérea, al pasar de 20 millones a 30 millones de usuarios.

No obstante, hoy no se quiere que el país tenga a dos aerolíneas dominando el mercado o una competencia por un mercado demasiado pequeño y no ordenado.

"Sería mejor tener una aerolínea de bandera que pudiera ser la competencia robusta ante las compañías extranjeras que surcan los cielos de México, pero además tener una competencia fuerte de empresas para los servicios dentro del territorio; esta es la mejor propuesta o combinación a la que debemos de aspirar", destacó.

Molinar Horcasitas sostuvo que ante la situación por la que atraviesa la industria aérea, México necesita sólo una aerolínea bandera, porque "no siempre dos es mejor que uno, y en este caso, tener dos es uno de los problemas que ha enfrentado el sector".

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Los niveles altos de estrés mantenidos por largos periodos de tiempo, desencadena diversos síntomas que de forma aislada pueden ser fácilmente controlados pero la presencia de varios de ellos pueden originar serios problemas de salud, con consecuencias realmente trágicas:

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Conoces a alguien infartado con origen en el estrés?

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David De Luna M.

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