25 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Listo, rescate de Mexicana: AC; tardará en llegar 15 días: Badín
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-07-26  | Hora de creación: 21:34:34| Ultima modificación: 21:34:34



 Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital confirmó la existencia de los 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, y sólo resta hacer la transferencia a un banco mexicano "para que se garantice la existencia del dinero y entonces poder entrar al proceso de adjudicación de la aerolínea", mientras en contraparte, el conciliador Gerardo Badín indicó que el dinero aún está en Europa y el trámite tardará unas dos semanas.

 La vocera de Avanza Capital, señaló que el grupo financiero que respalda a Avanza Capital —encabezado por Bernardo Camacho Chavarría, quien está al frente de todo el proceso de adjudicación—, espera que esta misma semana se pueda hacer dicha transferencia de fondos.

 Ante la cercanía del próximo 9 de agosto, fecha cuando vence el concurso mercantil de Mexicana para rescatarla o que sea declarada en quiebra, expuso que las fechas dependen del cumplimiento de los requisitos por parte de los competidores.

 Sin embargo, añadió, nosotros tenemos la idea de que esta semana cumplan ya plenamente los requisitos ante el conciliador y a partir de ahí pedir que se establezca una fecha pronta para la adjudicación.

 Asimismo, reconoció que en algunos medios financieros existe la percepción de que entrar a recapitalizar a Mexicana de Aviación con el nivel de deudas que tiene (alrededor de cinco mil millones de pesos), es un negocio muy riesgoso, pese a ello,  los inversionistas de Avanza Capital "estamos dispuestos a correr ese riesgo que es grande para los inversionistas, pero también Mexicana es una empresa grande y lo merece".

 Los elementos que tomó en cuenta este grupo de inversionistas, es que es una empresa que tiene mucho prestigio y un gran capital humano que tiene, hablamos de 8,500 trabajadores y de la posibilidad de poder garantizar la competitividad en un sector tan importante como lo es el aéreo.

 Por separado, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín sostuvo que hasta el momento, ninguno de los grupos interesados: Altus Prot, Avanza Capital, ni Iván Barona han logrado acreditar tener los recursos, ya que sólo han presentado cartas de crédito, pero no han hecho la transferencia de los fondos y "hasta que caiga la moneda en el cochinito" se podrá hablar del reinicio de vuelos.

 De Avanza Capital, dijo, será en unas dos semanas cuando se haga el trámite con bancos europeos, en tanto, Altus Prost y el grupo encabezado por Iván Barona también han presentado cartas de crédito.

DEL CORREO DEL BLOG, MISA AL COMPAÑERO JUAN FLORES FRANGOS

MISA JUAN FRANGOS
Tú Asistiré · Compartir · Evento público
Hora    miércoles, 27 de julio · 20:00 - 23:00


Lugar    IGLESIA SANTA RITA DE CASIA
JAVIER SORONDO NO.342 COL. VILLA DE CORTES ENTRE FERNANDEZ DEL CASTILLO Y RUBEN M. CAMPOS
México, D. F. (Mexico City, Mexico)

Creado por    Ginitx Ahen

Más información    Amigos les informo que se va a celebrar la misa de Juan Flores Frangos el dia Miercoles 27 de Julio a las 8:00pm ya que son los 9 dias de haber fallecido. la direccion de la iglesia es Javier Sorondo 342 Col. Villa de Cortes entre Fernando del Castillo y Ruben M Campos, acabando la misa quiero aprovechar para invitarlos a cenar pozole a 3 minutos de la iglesia y pasar una ultima noche todos juntos con Juan. Les dejo mi tel (36149420 nextel) si pueden copien este mensaje en su muro muchas gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

consignacion ericka

DEL CORREO DEL BLOG

No llega dinero para reiniciar Mexicana: Badín
El conciliador aseguró que se podrá hablar del reinicio de vuelos de la aerolínea 'hasta que caiga la moneda en el cochinito'

Ciudad de México | Lunes 25 de julio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:14



 A 15 días de que venza la prórroga del concurso mercantil de Mexicana de Aviación no ha llegado el dinero para reiniciar la reestructura de la aerolínea, pues sólo tres grupos de inversionistas interesados han presentado cartas de crédito, pero no han hecho la transferencia, informó el conciliador Gerardo Badín, quien sostuvo:

 "Hasta que caiga la moneda en el cochinito" se podrá hablar del reinicio de vuelos.

 Entrevistado al término de una reunión que sostuvo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con los dirigentes sindicales y Badín, éste último aclaró que Avanza Capital, uno de lo cuatro grupos de inversionistas interesados, sus recursos no han sido etiquetados, puesto que los 300 millones de dólares que ofreció no están disponibles y que será en aproximadamente dos semanas cuando se haga el trámite con bancos europeos.

 En tanto Altus Prost y el grupo encabezado por Iván Barona también han presentado cartas de crédito.

 Por separado, Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que en los próximos días se realizará una reunión, a más tardar el miércoles, con los grupos inversionistas para "acotar la especulación que se está haciendo respecto a la llegada de Capital".

 Al respecto, se le preguntó si quien hace la especulación referida es Avanza Capital, respondió:

 "Hay un error cuando consideramos que cuando se cree que es por la vía de los medios donde se puede demostrar la disposición de dinero", ésto, en alusión a una conferencia que le viernes pasado ofreció Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, quien aseguró que ya se tienen los 300 millones de dólares, que ya estaban etiquetados en un fideicomiso y que sólo faltaba el trámite de la transferencia.

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas mexicanas pierden cielo al extranjero
 



 En 11 meses consecutivos, las aerolíneas extranjeras con operaciones en México ganan terreno



MÉXICO, 25 de julio, 2011.- La salida del mercado de Mexicana de Aviación sigue siendo un festín para las aerolíneas extranjeras que durante 11 meses consecutivos han registrado incrementos considerables en el número de pasajeros transportados “a o desde México” en rutas internacionales. Tan sólo en junio pasado repuntaron 15.6%, mientras que las compañías áreas nacionales se desplomaron 38.4%

Aunque Grupo Aeroméxico y Volaris hacen considerables esfuerzos para ganar terreno en el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales, el hueco que dejó la salida del mercado de Mexicana de Aviación, es un apetitoso mercado que las firmas extranjeras siguen atendiendo.

Desde que iniciaron los problemas de Mexicana, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales en vuelos internacionales se viene desplomando.

Con todo y que México recuperó la Categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la autoridad estadounidense (Administración Federal de Aviación, FAA), la tendencia negativa se mantiene.

En agosto de 2010, la FAA degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea, por lo cual las aerolíneas nacionales estuvieron impedidas a incrementar el número de frecuencias o nuevas rutas a la Unión Americana. Fue hasta diciembre del año pasado cuándo se recuperó la Categoría 1.

Si bien, en junio de este año, firmas como Volaris registró un incremento de casi 110% en el número de pasajeros transportados “a o desde” el extranjero, Aeroméxico Connect (Aerolitoral) hizo lo mismo con un repunte de 99% y Aeroméxico (Aerovías de México) con un avance de 62%, la salida de Mexicana de Aviación mantiene el total de pasajeros en una contracción de 38.4%.

En contrasta, las aerolíneas estadounidense repuntaron 13.4% en el número de viajeros transportados a 1.23 millones de pasajeros y el total de aerolíneas extranjeras avanzaron 15.6% a 1.58 millones de viajeros.

  VARIACIÓN EN NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
  EN RUTAS INTERNACIONALES "A O DESDE" MÉXICO
        ====================================
         Mes/año   Nacionales   Extranjeras
        ------------------------------------
        Enero 2010   10.3%        -2.3%
        Febrero       6.9%        -2.5%
        Marzo         7.1%        -4.2%
        Abril         0.1%        -3.1%
        Mayo         67.6%        92.6%
        Junio        23.9%        26.7%
        Julio         5.0%        27.2%
        Agosto      -15.7%        21.6%
        Septiembre  -41.8%        26.8%
        Octubre     -46.1%        27.3%
        Noviembre   -48.7%        17.1%
        Diciembre   -51.2%        17.3%
        Enero 2011  -49.7%        15.2%
        Febrero     -49.1%        10.8%
        Marzo       -48.8%        18.4%
        Abril       -40.2%        22.8%
        Mayo        -39.5%        18.7%
        Junio       -38.4%        15.6%
        ====================================
        Fuente: El Semanario / DGAC


PASAJEROS TRANSPORTADOS EN RUTAS INTERNACIONALES
       "A O DESDE" MÉXICO, POR COMPAÑÍAS:
        ====================================
        Mes/año   Nacionales   Extranjeras
        ------------------------------------
        Enero 2010  671,400      1,656,359
        Febrero     529,575      1,580,715
        Marzo       621,127      1,775,907
        Abril       588,770      1,556,480
        Mayo        599,921      1,344,823
        Junio       604,669      1,369,308
        Julio       756,270      1,602,877
        Agosto      573,967      1,474,526
        Septiembre  284,633      1,080,138
        Octubre     297,393      1,290,595
        Noviembre   289,302      1,502,722
        Diciembre   338,167      1,813,147
        Enero 2011  337,600      1,908,378
        Febrero     269,413      1,751,018
        Marzo       317,903      2,102,317
        Abril       352,120      1,910,689
        Mayo        363,041      1,596,580
        Junio       372,248      1,583,545
        ====================================
        Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)


 Redacción
 25/07/11 :: 14:47

DEL CORREO DEL BLOG

Avances favorables para Mexicana

 Negocios - Lunes, 25 de Julio de 2011 (17:39 hrs)



 "Mientras exista tiempo jurídico, existen posibilidades", Lizette Clavel



 

El Financiero en línea


 

México._ La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que existen avances suficientes para que haya una resolución favorable para la aerolínea Mexicana de Aviación.

 A 15 días de que termine la prórroga que se otorgó en el concurso mercantil de esa empresa, la lideresa sindical consideró en entrevista que "mientras exista tiempo jurídico, existen posibilidades de que salga adelante Mexicana". (Con información de agencias/GCE)

DEL CORREO DEL BLOG

Interesados en Mexicana siguen sin 300 mdd para su reestructura
Negocios • 25 Julio 2011 - 4:12pm — Roberto Valadez



La situación es muy difícil, ya que ninguno de los grupos inversionistas ha tenido los recursos necesarios para sacarla adelante, dijo el líder sindical Miguel Ángel Yúdico.



Distrito Federal  • A dos semanas de que venza el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el líder sindical Miguel Ángel Yúdico no tiene esperanza alguna respecto a la llegada de capitales para poner en operación nuevamente a la aerolínea, que está por cumplir un año en tierra.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) explicó que la situación es muy difícil, ya que ninguno de los grupos inversionistas interesados en la línea aérea ha tenido los recursos necesarios -300 millones de dólares- para sacarla adelante.

Lo anterior fue expresado por Yúdico al concluir una reunión con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Por su parte, Badín mencionó que siguen esperando los recursos etiquetados por parte de los tres grupos interesados en Mexicana: Altus Prot, Avanza Capital y el de Iván Barona.

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG, RECLUTAMIENTO EN QATAR


World's Five-Star Airline.qatarairways.com

 

MEXICO   -    (Open-day:  Interactive Information Session only)

Venue:  PRESIDENTE INTERCONTINENTAL MEXICO – Campos Eliseos, No 218, C.P 11560 Mexico, D.F


Date:     13th August 2011                  

Time:     0900 a.m. sharp

 

You are most welcome to participate in this Open Day; however, please be informed that our Open Days are frequently scheduled throughout the world and we do encourage you to attend a campaign held CLOSEST to your location that does not incur excessive travel and expense.

 

Please note that all expenses incurred by you to attend any recruitment campaign will not be the responsibility of Qatar Airways.

 

Our Open Day is an interactive information session only, where you will have the opportunity to meet with our Recruitment team and learn more about our Cabin Crew lifestyle, package and living in Doha, Qatar.  Your application will be reviewed and only those short-listed will be invited for further recruitment processes on:

 
14th August 2011 (Sunday) - Preliminary Selection           
15th August and 16th August 2011 (Monday & Tuesday) - Final Interviews

(Time and venue will be advised for both sessions)

 

Dress Code: Business Attire

Ladies - Knee length skirt and short sleeve blouse. Hair neatly tied back.

Gentlemen- Business suit with neck tie.

 

Please bring with you the following:
An updated resume in English.
One recent passport-sized photograph on a plain (avoid white) background.
One recent full-length postcard-sized photograph (business attire) on a plain (avoid white) background.

            (Photo Format:  Stand facing the camera, feet together, hands relaxed by the sides and a warm open smile.)

 

The above position will be based in Doha, State of Qatar.

 

Thank You

 

Warm Regards

 

Ms.Daphne Rodrigues

Recruitment Assistant

 

Tel: - +974 44496645

Fax: +974 44430868

 
World's Five-Star Airline.qatarairways.com

DEL CORREO DEL BLOG, AYUDA URGENTE

Los datos para depositar son a la cuenta de su esposa, Claudia González, en HSBC, depoSiten a la cuenta # 6165014490, les urgen $500 usd para mañana, para un medicamento, ya han gastado más de 1.5 mill de pesos y no tienen más.
 
CAPITÁN COMPAÑERO DE CMA NECESITA AYUDA PARA SU HIJO EN COMA.

de Yriá Santiesteban, el Lunes, 25 de julio de 2011 a las 12:06


El imbécil de Azcarrata, además de no pensar en las consecuencias que ha tenido su robo y fraude,como el desempleo de más de 8,000 personas,tampoco se ha tocado el corazón para siquiera imaginar que al dejar sin empleo a alguien,lo deja sin atención médica, un Capitán, compañero nuestro, tiene a su hijo recién trasplantado, en coma, ha vendido todo lo que ha podido y aún necesita más dinero para continuar su tratamiento ; realmente creo que todo lo que uno hace, positivo y negativo, se regresa multiplicado, a riesgo de contaminar mi karma, GASTÓN AZCÁRRAGA: te deseo que todo el mal que has hecho, te sea devuelto multiplicado 7 veces 7 hasta tus suguientes 7 generaciones de descendientes.-----------------------------------------------VAMOS A AYUDAR AL CAPITÁN.HOY POR ÉL, MAÑANA POR TÍ.

DEL CORREO DEL BLOG

INICIAMOS LA SEMANA, LUNES 25 DE JULIO

de Del Mx, el Lunes, 25 de julio de 2011 a las 13:40



BUENAS TARDES COMPAÑEROS HOY LUNES SE LLEVARA A CABO UNA REUNION CON EL SECRETARIO DEL TRABAJO JAVIER LOZANO Y LOS DIRIGENTES DE LOS 3 SINDICATOS AL REDEDOR DE LAS 14 HRS, LA PREGUNTA ES Y EL CONCILIADOR Y EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES????

PORQUE HASTA DONDE TENEMOS ENTENDIDO SON ELLOS LOS QUE TENDRIAN QUE DAR ALGUNA RESPUESTA MAS CLARA O CONCRETA A NUESTRA SITUACION. 

** LA OTRA PREGUNTA SERIA: LA DIRIGENTE DE NUESTRA ASSA YA SE ENCONTRARA DE REGRESO EN MEXICO PARA LA REUNION DEL DIA DE HOY??? *NOS DARAN ALGUNA RESPUESTA QUE VALGA LA PENA??? O NOS SEGUIRAN DANDO LARGAS!!!!

*** EN UN RESUMEN Y HABLANDO UN POCO DEL PLANTON, ESTE DA INICIO EL DIA MIERCOLES 6 DE JULIO PARA DE AHI PASAR LA ESPERANZA AL VIERNES 8, LUEGO UNA CITA EL LUNES 11 CON LA SCT SIN NOVEDAD ALGUNA, NOS VAMOS AL 12 AL AICM A CANTAR MUY EMOTIVOS LAS MAÑANITAS A NUESTRA MEXICANA POR SUS 90 AÑOS... Y ASI NOS HEMOS VENIDO DESGASTANDO CON LUNES MIERCOLES Y VIERNES DE HUMO BLANCO QUE HASTA EL DIA DE HOY NO HA SALIDO. HOY SOLO TENEMOS MAS QUE RUMORES, ESPECULACIONES, NOTAS DE PERIODICO, ENTREVISTAS DE RADIO ETC, PERO PERO PERO POCA MEJOR DICHO NULA COBERTURA EN MEDIOS Y NADA DE INFORMACION OFICIAL.

COMO SIEMPRE LOS SALUDAMOS ESPERANDO TENGAN UN EXCELENTE DIA, ****LA DELEGACION DE PIE HASTA EL FINAL*******!*!*!*!*!*!

DE ULTIMO MOMENTO EL SECRETRIO DE TRABAJO JAVIER LOZANO ACABA DE TWITTEAR QUE TAMBIEN AISTIRAN  EL CONCILIADOR Y EL SECRETARIO DE SCT.*!*!*!**!*! TAMBIEN EL NOS LEERA??? JAJJAJAJ


 JLozanoA Javier Lozano A
Esperamos todos que finalmente esta semana alguno de los tres grupos que dicen estar listos terminen por acreditar disponibilidad de fondos.
hace 7 minutos Favorito Retwittear Responder

JLozanoA Javier Lozano A
A punto de iniciar junta con líderes de los 3 sindicatos de trabajadores de Mexicana; el titular de la SCT y el conciliador del concurso.

DEL CORREO DEL BLOG, AYUDA URGENTE

Guadalupe Alvarez Tostado
  • URGENTE: el dia de ayer x casualidad me encontre a un cpt. de MX pidiendo ayuda (vendiendo plumas) afuera de la iglesia de San Felipe Neri, para su hijo de 5 años que recibio un trasplante de higado y esta en coma, nuestro compañero ya ha vendido propiedades, autos, etc y no tiene mas para pagar lo que falta! Su nm es Capt. Martin su cel es 044 55 25084964 para los que quieran ctc, necesita de todos nosotros GRACIAS! Guadalupe Alvarez Tostado

DEL CORREO DEL BLOG

boletín informativo gracias por publicarlo

SR. MIGUEL  ANGEL YUDICO COLIN.                25/JULIO/2011.
SECRETARIO GENERAL DEL SNTTTASS. ALERTA LEANLO CON ATENCION.

Es una vergüenza la situación que esta viviendo el SNTTTASS hoy en día, en el plantón ubicado en las afueras  SCT. YUDICO ya que todo marcha  bien, usted empezó nuevamente a desanimar y formar desunión entre compañeros que nos encontramos  en lucha  ¿que es eso? Que solo diez compañeros por turno y que nada mas diez tortas y ahora sin refresco y los demás compañeros que asistan que, se nos van a estar quedando viendo. Lo que ases YUDICO de tu parte es una vil grosería, o vamos a ver si los compañeros  de ASPA Y ASSA nos ven con piedad como siempre, la verdad mis respetos para ASPA Y ASSA gracias a ellos también hemos sobrevivido y tu como dirigente eres un miserable y la verdad no vales la pena, y lo peor que nos estamos dando cuenta que ni sabes dirigir esta lucha sindical. ¿O acaso ya te vendiste con las autoridades? (Por eso estamos como estamos) Ten en cuenta y agradécenos tantito que por  costillas de todos los trabajadores, has obtenido un buen ingresos, te has echo de propiedades por ejemplo tu rancho en  Texas, negocios. Eso lo hemos sabido por voz de tu EJECUTIVO MARCO ANTONIO CALVA que sea encargado de comentarlo según con su gente de confianza, incluso se a llegado saber que será el próximo secretario general., Y que en tus ideales nunca a estado de acuerdo pero te tiene que seguir la corriente, para poder llegar en donde el quiere llegar, también nos   ha comentado que todos los cambios que se están efectuando han sido por ti YUDICO nos ha platicado que tu YUDICO nos vendido con la empresa, nos has robado sacándonos dinero cobrándonos todo (por ejemplo las fiestas de fin de año disque una cooperativa de $250) y la realidad era pagarla. Y también hemos sabido que tienes amedrentado a todo tu comité ejecutivo para que no te dilaten y el que lo haga lo sacas de la jugada incluso los mandas a madrear. Y la verdad YUDICO a ti ya  todos tenemos ya catalogado como un dictador que también no quiere dejar el poder. Con todo esto, que esta pasando nos estamos dando cuenta que tu reputación va por los suelos y si sigues a si con esto serás el próximo en salir  por que ya no estamos para aguantarPd: nos apoyas o fuera, fuera, fuera…. O APROVECHARESMOS ESTE PLANTON PARA PROMOVER TU SALIDA.

DEL CORREO DEL BLOG

Asunto: Engaño probable: MEXICANA DE AVIACIÓN (Situación grave)

A quien corresponda:

Por medio del presente reciban ustedes un cordial saludo, el motivo del mismo es porque hoy he leído una nota periodística publicada en el Diario EL ECONOMISTA en relación a las negociaciones de MEXICANA DE AVIACION. http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/07/24/esperan-validar-recursos-puja-mexicana

Lo que llamo mi atención es que en dicha nota se menciona que el grupo postor AVANZA CAPITAL ha presentado al Conciliador-Administrador Gerardo Badín una "GARANTÍA BANCARIA" del MIAMI INTERNATIONAL BANK por la cantidad de $300,000,000.00 U. S. Dls. (Trescientos Millones de Dólares Estadounidenses).

Lo extraño aquí es lo siguiente:

1.- Este denominado banco cuenta con una pagina web la cual no ha sido modificada desde el año 2009, http://miamiinternationalbank.com/es/index.html

2.- Este banco se denomina; MIAMI INTERNATIONAL BANK. Sin embargo su registro no esta en los Estados Unidos, esta registrado en el REINO UNIDO bajo el registro número 06922097

3.- Según su pagina de Internet su domicilio físico esta en: The Meridian 4, Copthall House, Statión Square, Coventry, West Midlands, ENGLAND, CV1 2FL. Pero el domicilio y sello que aparece en los documentos que expiden siempre aparece un domicilio diferente siendo este el siguiente: Level 3 60 Cook St. Aucklan 1010, en NUEVA ZELANDA, y los números telefónicos que aparecen en sus documentos son los siguientes: 00649 3562 013 y 00649 3589 070 (Anexo espécimen de un documento fraudulento de dicho supuesto banco).

4.- El MIAMI INTERNATIONAL BANK LIMITED No se encuentra dentro de la lista de los 100 top banks a nivel mundial.

5.- Que la persona que funge como presidente de dicho banco el Señor Franco Ratafía de Origen Uruguayo se ha dedicado a extender este tipo de documentos ya sean Garantías Bancarias, Certificados de Deposito o Cartas de Crédito sin sustento económico alguno en la comisión de diversos engaños y fraudes con particulares.

6.- Lo importante aquí es que dicho documento sea presentado para su descargo en cualquier banco de los 100 Top Banks para su cobro, el resultado del mismo sera negativo.

¿No será que esta es una sucia estrategia por parte del AVANZA CAPITAL coludido con esta supuesta institución financiera así como su representante para ganar tiempo, en lo que buscan alguna institución financiera sería con la cual obtener los recursos económicos correspondientes para sostener su postura? Y de ser así ¿No estamos ante otra maniobra obscura de este proceso de concurso mercantil?

Espero que ustedes tengan la oportunidad de que el señor Gerardo Badín les proporcione una copia de esta "Garantía Bancaria" para que puedan corroborar que no se trata de una farsa de este proceso.

Atentamente.

Frank O. B.
 
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

Especulaciones en ING
- Se desató una suerte de fiebre sobre su venta en México.
David Páramo






Tensión laboral

Entre los pilotos de Aeroméxico está creciendo una suerte de preocupación por el mantenimiento a las aeronaves y las jornadas de vuelo que, por momentos, les parecen excesivas. Si bien es cierto que ante la caída de CMA, Interjet, Volaris y VivaAerobús y, especialmente, la línea aérea que preside Andrés Conesa tomaron la participación del mercado aéreo e incluso ha crecido, la realidad es que las empresas han tenido que disminuir sus tiempos destinados al mantenimiento y el descanso. Entre los pilotos de Aeroméxico hay quienes dicen que la administración está haciendo cada vez más laxos los procedimientos de seguridad que si bien, hasta el momento, no ponen en riesgo la seguridad, sí les preocupa la tendencia a hacer volar aviones con reportes de fallas que, en este punto, resultan menores. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, debe estar particularmente atenta a esta situación, pues si bien es cierto que Aeroméxico no tiene problemas financieros y de hecho está en franco crecimiento, sí está ejerciendo una gran presión que también tiene que ver con la calidad de servicio del personal de tierra, mostradores y en las líneas aéreas.

¿Quién le dijo?

Lizette Clavel, en su obsesión por no perder reflectores, ha asumido un trabajo como de vocera o algo parecido del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación. Esta mujer lo mismo habla de supuestas acciones legales que tomará Gerardo Badín o se dedica a hacer pública la agenda de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano. Cree, además, que si hay juntas suficientes en las cuales el gobierno les informa cómo van los grupos que, supuestamente, van a capitalizar CMA, con eso se evitará llegar al 9 de agosto cuando, como le hemos adelantado, se oficializará la quiebra.

Cerco a Gastón

Gastón Azcárraga y los miembros del consejo de administración de Mexicana de Aviación, que también están en Grupo Posadas, tienen mucho de qué preocuparse ante los juicios que están comenzando a perder, puesto que muy posiblemente darán pie a denuncias penales. Las evidencias son cada vez más y más fuertes.
2011-07-25 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Estudios sobre clase media, sigue la mata dando...
24 Julio, 2011 - 21:11
CREDITO:
 Pedro Suárez


Venta de edificio de Mexicana, pactada desde antes


En días pasados se difundió un presunto fraude más en torno del caso de Mexicana de Aviación, ahora sobre la torre de esta línea aérea. En manos de este reportero hay documentos que prueban que, aunque la venta del edificio en cuestión se escrituró en febrero del 2006, ésta tuvo lugar en septiembre del 2005, varios meses antes de la adquisición de Compañía Mexicana de Aviación por parte del grupo de inversionistas que encabezó Posadas.

DEL CORREO DEL BLOG

Delta crece sus vuelos hacia el país

Lunes 25 de julio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Las operaciones de Delta Airlines en México crecieron 40% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010 como consecuencia de las estrategias de negocios que la aerolínea implementó para captar un mayor número de pasajeros.

Alberto Porragas, director comercial de Delta-AirFrance-KLM en México, descartó que la compañía estadounidense haya aprovechado la salida temporal de Mexicana de Aviación para incrementar su participación en el país, uno de los mercados más importantes para Delta en Latinoamérica.

“Lo que nos ha impulsado es la gran flexibilidad de nuestro esquema, hemos sabido poner el número de asientos en el mercado indicado; los mercados que operaba Mexicana, como Los Ángeles y Chicago, son muy importantes, pero nuestra estrategia no gira alrededor de lo que haga o deje de hacer Mexicana de Aviación”, expuso el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó el programa Joint Venture que Delta integró hace dos años con Air France-KLM, el cual ha dado excelentes resultados.

Reiteró que en el acumulado enero-junio 2011, Delta creció 40% su capacidad, con más vuelos y 25% más frecuencias que el año pasado, de Estados Unidos a México.

La volatilidad en el precio de la turbosina es una amenaza para los costos de las aerolíneas en el mundo, y Porragas reconoció que Delta no es la excepción, debido a que la compañía ha tenido que aplicar serias restricciones como reducir 4% la capacidad de sus operaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Líneas aéreas cubren hueco dejado por Mexicana de Aviación
24 Julio, 2011 - 21:37
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista


La cobertura que han hecho las aerolíneas nacionales en el mercado doméstico tras la salida de Mexicana de Aviación ha permitido que entre enero y junio del 2011 hayan transportado 11 millones 886,072 personas, 0.09% menos que el año pasado, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al final del primer semestre, Interjet se ubica como la firma que más pasajeros ha movilizado, 2 millones 898,707; sin embargo, por segundo mes consecutivo su participación de mercado se redujo. En abril de este año logró su mejor nivel 24.9% y el mes anterior alcanzó 23.8 por ciento. Las estimaciones de la línea aérea contemplan alcanzar 30% al finalizar el año.

La estrategia de nuevas rutas e incremento de frecuencias de Aeroméxico Connect y Aeroméxico dentro del país le han permitido transportar más viajeros a este grupo que, en su reciente informe a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que el mes pasado transportó 1 millón 190,000 personas, que lo ubicó como “el nivel de pasajeros más alto en un mes de junio”.

La mayor actividad que tienen estas dos aerolíneas también ha impactado a Volaris, que no ha logrado crecer su presencia, al oscilar entre 16.2 y 20 por ciento.

En el ámbito internacional esta firma ocupa la segunda posición, después de Aeroméxico, con 442,134, de 2 millones 12,325 pasajeros que atendieron las empresas nacionales. Recientemente iniciaron vuelos hacia San Francisco y San Diego, Estados Unidos.

Por otra parte, Interjet, que recientemente llegó a Guatemala al igual que Aeroméxico, ya comenzó a vender boletos para volar a La Habana, Cuba, adonde llegará desde el próximo 11 de agosto y para volar al norte del continente, además evalúan la posibilidad de solicitar, como Volaris, temporalmente rutas que están sin operar y que son de Mexicana. Aeroméxico, aún con la fortaleza de ser la que más pasajeros traslada a EU (1 millón 384,301 de enero a junio), para los analistas de BBVA enfrenta un “gran reto”: que empresas como American Airlines, Delta o United Airlines tengan mayor penetración en los siguientes meses, lo cual “representa un riesgo en los planes de expansión internacionales”.

adrosa@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

En la Torre (de Mexicana) lo parejo no es chipotudo
Tecno empresa
Hugo González
 
 
 

2011-07-25•Negocios

 

Antes que nada déjame decirte que me choca defender a quienes ni siquiera conozco, que no tengo ni el peso ni los contactos necesarios para ayudar a un empresario que fácilmente se gana las descalificaciones y los insultos, que no gano nada por explicarte lo que pasó con la venta de la Torre de Mexicana pero en esta ocasión, la neta, lo que es parejo, no es chipotudo (diría mi abuela).

Es que desde la semana pasada comenzó a ganar fuerza la noticia sobre una eventual demanda contra Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, quien supuestamente habría vendido de manera irregular la otrora Torre de Mexicana (hoy identificada como la Torre Axa) y aunque algunos líderes sindicales ofendidos por los yerros de Azcárraga ya salieron a medio explicar que es otro el responsable, definitivamente ya agarraron de su puerquito a Gastón.

Yo recordaba la operación pero no tenía precisas las fechas y ahora gracias a una breve investigación y al apoyo de mis amigos te puedo decir que aunque la venta de la Torre Mexicana se escrituró en febrero de 2006, ésta tuvo lugar en septiembre de 2005, varios meses antes de la adquisición de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por parte del grupo de inversionistas liderado por Posadas y Gastón Azcárraga.

Así lo revelan las presentaciones que hizo CINTRA durante el proceso de venta de CMA y también los estados financieros de CMA de 2005 donde se señala que el Consejo de CMA aprobó la venta de la Torre ese año por un monto de 40.2 millones de dólares. Prácticamente desde entonces Mexicana se enfrentó a un juicio ordinario mercantil con motivo de la venta de la Torre.

Cómo te darás cuenta, aunque muchos así lo quieran, en este asunto Azcárraga ahora si no es responsable. Tan-Tan… De nada.

DEL CORREO DEL BLOG

Bancos exigen pago de deudas a Mexicana con demandas
Instituciones financieras obtienen el visto bueno para que se les paguen pasivos otorgados a la aerolínea en el pasado
Atzayaelh Torres



Pasivos de Mexicana



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Los erróneos manejos que tuvo la anterior administración en Mexicana de Aviación no dejan de salir a la luz, lo que ha traído como consecuencia un aumento en las demandas y quejas para eliminar de juicios de amparo que debe de resolver este corporativo.

Luego de las demandas de los trabajadores de la aerolínea, respecto a que se investigue la venta de infraestructura de Mexicana de Aviación y el manejo de recursos que llevó a la firma a concurso mercantil, se suma la queja de un frente de instituciones bancarias que reclaman los recursos de dos fideicomisos que manejaba la aerolínea en la administración pasada para el pago de créditos otorgados desde 2008.

Uno de los afectados, Grupo Financiero Banorte, otorgó a Mexicana de Aviación en 2008 una línea de crédito simple por hasta mil 572 millones de pesos, que no le ha sido liquidado.

De acuerdo a una demanda de amparo presentada el 4 de febrero de este año ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, por Banorte y HSBC, y de la cual Excélsior tiene copia, con el folio 897/2010 y 896/2010, respectivamente, la condición para que este préstamo se otorgara, fue la creación de un fideicomiso (cuyo número es 165085) con el que Mexicana iría pagando amortizaciones subsecuentes de la deuda.

Dicho fideicomiso, se explica en el documento, fue creado en HSBC y se alimentaría con una parte de cada uno de los boletos que vendiera Mexicana de Aviación en efectivo, y Banorte tendría acceso a él con la finalidad de ir absorbiendo los pagos de la deuda.

Otra institución que reclama el pago de créditos es Bancomext-Nacional Financiera, quien prestó a la aerolínea, en ese entonces dirigida por Manuel Borja Chico, 991 millones 967 mil pesos, creando el fideicomiso número 80598, cuya cuenta fue aperturada en BBVA Bancomer a nombre de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, para poder cobrar el pasivo.

Sin embargo, consta el expediente que previo a la declaración de concurso mercantil Mexicana bloqueó los recursos, por lo cual las instituciones bancarias decidieron interponer una queja con la finalidad de que se liberen los recursos y poder cobrar sus deudas, al argumentar que tales no forman parte de los activos de la compañía.

En este sentido, se reconoce que “es verdad que los bienes y derechos afectados al fideicomiso 165085, fueron en parte aportados por Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, que al día de hoy se encuentra en situación de concurso mercantile. Sin embargo, no debe perderse de vista que a virtud de dicha aportación, tales bienes conformaron el patrimonio del fideicomiso, que es diverso y autónomo del patrimonio de la citada concursada”.

Banorte asegura que en su caso, quien figura como acreditada del contrato fechado el 17 de abril de 2008, es Gamma Servicios de Negocios, SA de CV, y en consecuencia es esta persona moral quien tiene la obligación de pagar el crédito otorgado, en términos de la cláusula sexta de dicho instrumento.

En el documento, que resuelve y firma Juan José Moreno Solé, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Civil del DF, se señala que el Juez responsable de dar a Mexicana de Aviación el amparo para que las instituciones que firmaron los fideicomisos no pudieran tomar los recursos por estar la aerolínea en concurso mercantil (Juez Decimoprimero en Materia Civil del DF), debe dar atrás a su decision.

“Al haber resultado infundados los motivos de disenso esgrimidos, lo que procede es negar el amparo solicitado en el jucio 897/2010, promovido por Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Intsitución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte”, se lee en el documento.

También, se señala que la Justicia de la Unión ampara y protege a Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, como fiduciario del fideicomiso 80598, y a HSBC México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, quejosas en los juicios de amparo 892/2010 y 896/2010, respectivamente, contra los actos precisados en los resultados primero y quinto que reclamaron del Juez Decimoprimero de Distrito, por lo expuesto, fundado y para los efectos precisados en los considerandos de este fallo.

Hasta el cierre de esta edición, las entidades bancarias involucradas en el caso de los pagos, omitieron dar  comentarios al respecto, argumentando periodo de silencio previo a la publicación de su reporte al segundo trimestre, así como desconocimiento del tema.

Demandas, un tema que conoce la firma

El de Banorte no es el primer pleito legal en el que se acusa a la administración pasada de Mexicana de Aviación de malos manejos, ya que enfrenta otras demandas.

El 28 de junio pasado, Fernando Perfecto, presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), interpuso la primera de dos demandascontra Grupo Posadas y algunos de sus accionistas y socios, al supuestamente haber omitido informar una serie de al menos nueve eventos relevantes a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre los principales eventos que Posadas no enteró, destaca el presidente de la ASPA, fueron la reducción gradual de su participación en Mexicana de Aviación, que llevó a Posadas a pasar de 100 a 30 por ciento en un periodo de sólo dos años.

ASPA indicó que tampoco se informó sobre la venta que hizo de los activos de Grupo Mexicana de Aviación, tales como la Torre Mexicana, ubicada en la avenida Xola, de la Ciudad de México, por un monto calculado de 40 millones de dólares, lo que le representó ingresos.

Posteriormente, en los primeros días de julio, Fernando Perfecto, acompañado de pilotos aviadores, interpuso una segunda demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de directivos de Nuevo Grupo Aeronáutico, que controlaba Mexicana de Aviación, por omitir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos.

De acuerdo con el documento entregado en las oficinas de la PGR, en Paseo de la Reforma, los empresarios retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (IS R) correspondiente al pago de salarios de Mexicana de Aviación, y posteriormente realizar el cálculo de dicho impuesto anual, cargándolo a sus empleados.

Pero eso no es todo. Como informó Excélsior, antes de que termine este mes la ASPA presentará dos denuncias más en contra de la administración pasada de Mexicana de Aviación, por supuestos delitos que espera se investiguen, reveló Fernando Perfecto, secretario general de la organización sindical.

Con información de Lourdes Contreras

ngc
2011-07-25 06:15:00

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación cambia de nombre en Twitter
25 de Julio de 2011 • 08:55hs  •  actualizado 09:07hs


MÉXICO, julio. 25.- El grupo que lleva la publicidad y las relaciones públicas de Mexicana de Aviación, bajo la dirección del conciliador de la aerolínea, decidió este sábado cambiar el nombre de la cuenta oficial de Mexicana de Aviación a "Vuelve Mexicana", para reflejar que se ha convertido en su "misión".



 El grupo, que actualmente ocupa parte de las instalaciones del edificio de la avenida Xola, otrora propiedad de la aerolínea, anunció el cambio mediante un "tweet" al que inmediatamente vinieron mensajes de respuesta, principalmente de pilotos, sobrecargos y amantes de la aeronáutica, como se lee en sus perfiles.



 La cuenta tiene actualmente mil 93 seguidores.



 Recuerde que hoy a las 14:00 horas, se realizará otra reunión entre los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea, el conciliador Gerardo Badín y titulares de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Javier Lozano, del Trabajo.

DEL CORREO DEL BLOG

Esperan validar recursos en puja por Mexicana
24 Julio, 2011 - 20:04
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Los 300 millones de dólares que mostró en un documento Avanza Capital, deberán ser validados por el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, pues el capital de arranque aún no está a nombre de la aerolínea.

Mientras la vocera de uno de los cuatro grupos de inversionistas que buscan quedarse con la aerolínea, Lorena Villavicencio, expresión que cuenta con el capital para reanudar las operaciones; el administrador negó que ya se haya realizado depósito alguno en favor de la aerolínea a la que le queda 17 días para lograr el acuerdo concursal antes de ser declarada en quiebra.

Villavicencio explicó cuentan con una línea de crédito expedida por Bank Guarantee del Miami International Bank. Sin embargo, denunció que la autoridad del concurso mercantil ha solicitado que sean recursos propios los que se requieren para capitalizar a la aerolínea.

"No se puede establecer ese tipo de exigencia, lo que están pidiendo es una capitalización de 250 millones de dólares, nosotros estamos acreditando que tenemos 300 millones de dólares y simplemente estamos viendo donde los vamos a depositar para que puedan ser utilizados", declaró en conferencia de prensa.

Asimismo, Villavicencio dio a conocer que Avanza Capital, está encabezado por el empresario Bernardo Camacho Chavarría, informó que el próximo martes mantendrán una reunión con el conciliador para atender el tema.

"Nosotros queremos proponer un fideicomiso, evidentemente para darle absoluta transparencia que se van a utilizar que se van a utilizar para el rescate de una impresa tan importante que es Mexicana de Aviación", añadió.

Dijo que Avanza Capital estará enfocado a que el dinero se tenga la próxima semana y estemos en condiciones para que se dé la adjudicación, quien dijo buscarán al conciliador para que les dé algunas facilidades para bajar recursos.

Cabe recordar que el 9 de agosto vence el plazo jurídico del concurso mercantil y aún se encuentran en la puja grupos como Altus Prot e Iván Barona.

Por otra parte, el Sindicato de Tierra informó que el Juez Décimo de Distrito resolvió que se cometió fraude, desde el 2006, en contra de los acreedores de Mexicana, pues se vendieron dos edificios con valor catastral menor.

En ese sentido, la organización sindical demandó a Andrés Conesa explique en dónde quedaron 80 millones de dólares correspondientes a un faltante por la venta de la torre de emblemática de Mexicana de Aviación.

pmarinez@eleconomista.com.mx