13 marzo 2007

RESPUESTAS ENVIADAS A PÁRAMO Y A DARÍO CELIS

Sr. Paramo y sr. Celis:


Los sobrecargos de Mexicana de Aviacion hemos estado pendientes de la informacion de todos los medios de comunicacion y es una lastima ver como ustedes dos se han encargado de manipular la informacion casi a diario en sus notas.

Me queda claro que los directivos de Mexicana contribuyen a incrementar sus ingresos economicos o posiblemente tengan asegurados boletos de avion para ustedes y sus familias. Es una tristeza que en nuestro pais todavia existan personas como ustedes dedicados a perjudicar a los trabajadores, sin tener la mas minima informacion historica de nuestros logros contractuales, ni de las condiciones en las que trabajamos, que el trabajo de los compa&eros pilotos es muy diferente al nuestro y por lo tanto el desgaste fisico es distinto y aun asi deberian de estar enterados de que en los ultimos meses se han infartado en promedio un piloto por mes y varios han muerto.
Les recomiendo que consigan una copia del contrato colectivo de los sobrecargos de Mexicana asi como de los tabuladores para sobrecargos, en ellos podran apreciar que podemos volar hasta 90 horas mensuales y que tambien el contrato nos permite una jornada mensual de 140 horas, que tenemos tres sistemas de trabajo en dos de ellos la jornada diaria es de diez horas y en el tercero es de doce, que el tabulador mas alto para un sobrecargo con una antiguedad de arriba de 21 años es de 19,000 pesos y que los viaticos no forman parte de nuestro salario.

Cuando hagan uso de esos boletos gratuitos se podran dar cuenta de que estamos volando con tripulaciones reducidas o minimas de sobrecargos y que aun asi cumplimos con nuestro trabajo a cabalidad.
La empresa no quiere asignar tripulaciones completas y prefiere tener a los sobrecargos descansando o de reserva, no depende de nosotros la empresa asigna los vuelos.

Las incapacidades son emitidas por el IMSS y despues de concluir una incapacidad larga tenemos que acudir con el medico de la empresa para avalar esa incapacidad.

Por ultimo, no es el secretario general el que decide sobre lo que queremos o no los sobrecargos, estamos conscientes de la situacion y defendemos nuestros derechos democraticamente.

Podria continuar desmintiendo todas las informaciones que ustedes con el poder de su pluma han emitido pero como dicen el que paga manda y son los empresarios los que tienen el dinero...
Pongan mas atencion a su etica...

Atentamente
Rafael Ortiz Carcamo
Sobrecargo de Mexicana

MÁS NOTAS Y ENTREVISTAS DEL DÍA DE HOY


La STPS garantiza imparcialidad en el conflicto entre Mexicana y ASSA
Por: Notimex
Negocios
Martes 13 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 12:16


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció imparcialidad en el conflicto entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y sostuvo que no será "gestor de una muerte anunciada" porque su responsabilidad es preservar los empleos, no acabar con ellos.
En entrevista, el funcionario federal indicó que su posición será imparcial en la mesa de conciliación que hoy inicia con ambas partes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que no se tocarán ciertos derechos individuales y colectivos de los trabajadores "que ni deben estar siquiera a discusión".
"No estoy dispuesto a ser gestor de una muerte anunciada; tengo que ser gestor del empleo, no del desempleo, tengo que ver como conciliador, de qué manera podemos armonizar los intereses de ambas partes", subrayó.
No obstante, reconoció que es indispensable buscar mecanismos para aumentar la competencia y la productividad de la empresa. Señaló que para llevar a cabo las reuniones de conciliación es importante la confianza entre los involucrados, en lo cual pondrá énfasis a partir de un diagnóstico común para buscar la forma de que no sólo sobreviva Mexicana, sino que sea competitiva y qué tiene que poner cada uno de los interesados sin afectar a los trabajadores.
Lozano Alarcón confió en que el director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, y el secretario general de la ASSA, Francisco Villarreal, lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, a las que les pedirá exponer sus posturas y partir de ahí iniciar la conciliación.
También dijo que no llegará "prejuiciado" a las negociaciones, por lo que dejará a un lado lo manifestado hasta ahora por ambas partes en el sentido de que la empresa pretende ahorrar 25 millones de dólares a costa del contrato colectivo mientras que el sindicato acusa que pretenden mutilar a éste en 80 por ciento.Apuntó que se buscará que ello no sea punto de partida de las pláticas, porque entonces se estaría lejos de llegar a un acuerdo.
Reconoció que es necesario buscar mecanismos para elevar la competencia dada la compleja situación que enfrenta la aviación en México por la complicada competencia derivada por las líneas económicas que aunque beneficia a los pasajeros no lo es para las líneas troncales, que tienen que buscar mecanismos de competitividad.
En ese contexto celebró los acuerdos que se han logrado entre pilotos y personal de tierra con las empresas de aviación, que han aceptado cambios para preservar sus fuentes de empleo y mejorar sus condiciones de vida en un nivel de competitividad y los sobrecargos, dijo, no deben estar exentos de la situación.
Miguel Ángel Granados Chapa Mexicana y sus sobrecargos
Mediante un conflicto colectivo de naturaleza económica, una figura a la que también pueden acudir los sindicatos, la línea área privatizada en 2005 busca modificar el contrato colectivo con ASSA, para hacer rentable la operación a través de ajustes laboralesEl secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunirá hoy con la empresa Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, enfrentados en un conflicto colectivo de naturaleza económica, planteado el 5 de marzo por la aerolínea para modificar el contrato de trabajo.
El viernes pasado el sindicato acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a contestar la demanda patronal en los mismos términos que ha respondido en semanas de negociaciones.
La agrupación acepta ajustar los términos de la relación laboral con la empresa pero no con los alcances fijados por ella.La actual administración de Mexicana la adquirió del consorcio gubernamental Cintra en noviembre de 2005.
Lo hizo en condiciones ventajosas, pues del monto total de la operación, mil 456 millones de dólares, sólo erogó en lo inmediato 165 millones. Asumió pasivos por 294 millones más, e hizo suyo el compromiso de arrendamiento de aeronaves por el resto, 997 millones de dólares.
A pesar de las dificultades que en general enfrenta la aviación comercial en todo el mundo, la operación se fincaba en la sinergia que el comprador esperaba conseguir. Posadas de México, el consorcio adquiriente, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, maneja 94 hoteles en todo el país (y algunos fuera de México) y en el año en que adquirió Mexicana sus ingresos fueron 5 mil 100 millones de pesos.
Además de la combinación de sus giros empresariales, la nueva administración de Mexicana se propuso reducir sus costos, principalmente los laborales, pues en otros como el precio del combustible, no puede más que atenerse al mercado. En noviembre pasado, un año después de adquirir la aerolínea, la empresa consiguió de la asociación de pilotos una reducción de sus prestaciones y en enero pasado logró lo mismo con los trabajadores de tierra.
En el marco de las negociaciones con los sobrecargos, el sindicato de este personal de aire aceptó en septiembre pasado revisar en ceros (es decir no reclamar ningún incremento salarial) su contrato colectivo.
Pero Mexicana le había hecho saber que iba por más, por una modificación severa del contrato colectivo.La empresa asegura que necesita disminuir en 25 millones de dólares el costo de ese contrato. El sindicato admite disminuciones y ajustes que importan 15 millones.
La empresa aduce, entre otros aspectos, que los sobrecargos están obligados a volar 90 horas al mes pero que en realidad el promedio es de 52. Y argumenta que el 40 por ciento del personal de aire vuela menos de 40 horas; 60 por ciento vuela más de 40 horas y 10 por ciento 70 horas. El sindicato niega esas cifras y las contrapone con las suyas, según las cuales el 52 por ciento de las y los sobrecargos vuela 70 horas.
La empresa busca hacer cumplir o modificar otros términos del contrato. Le parece una carga pesada el total de 400 jubilados que se retiraron con 23 años de servicios, y cuya pensión se basa en su último salario. De acuerdo con el análisis sindical, la propuesta empresarial incluye alteraciones legales como revisar el convenio de productividad propuesto sólo a partir de diciembre de 2010 (en vez de la revisión contractual cada año como establece la Ley Federal del Trabajo) y disminuir el periodo prenatal en que las sobrecargos dejen de volar (el 70 por ciento del personal está integrado por mujeres).
Después de intentar sin éxito la firma del convenio de productividad planteado en diciembre, la empresa decidió acudir al conflicto colectivo de naturaleza económica, una figura legal casi en desuso. Presentó la demanda el 5 de marzo y la Junta la acordó, en los términos legales, fijando para cuatro días después la audiencia de contestación de la demanda.
El sindicato acudió a ratificar la posición que ha manifestado y las partes acudirán hoy ante el secretario Lozano Alarcón, quizá en ejercicio de una interpretación extensiva del artículo 901 de la Ley Federal del Trabajo que impone a las juntas laborales el deber de "procurar ante todo que las partes lleguen a un convenio", mediante "la conciliación en cualquier estado del procedimiento".
Bajo el rubro "Modificación colectiva de las condiciones de trabajo", el artículo 426 de la ley federal respectiva dice que "los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley", cuando, dice su fracción primera "existan circunstancias económicas que la justifiquen".
Pero en su fracción segunda dice que también procede "cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo".Si el tribunal laboral emitiera un laudo favorable a la empresa, estaría no sólo ocupándose de un asunto en particular sino, en el contexto actual, abriría la puerta a innumerables demandas provenientes del sector sindical.
Desde que en enero el alza en el precio de la tortilla suscitó una carestía que golpeó la capacidad adquisitiva de los salarios, varias agrupaciones sindicales (entre ellas las que el jueves pasado marcharon al Zócalo de la capital, después de haberlo hecho en un escenario mayor el 31 de enero) han solicitado un incremento salarial de emergencia, noción social caída en desuso desde que el gobierno abdicó de sus posibilidades de atenuar los rigores del mercado.
Hasta este momento demanda política, podría serlo de carácter jurídico.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
Cabe señalar que ante la presunción del Sindicato de Sobrecargos de que en este proceso pudiera haber consignas, el titular de la política laboral del país, Javier Lozano Alarcón, dejó en claro el compromiso de respetar el derecho de los trabajadores y también el derecho de este proceso, por lo que no habrá intervención alguna, y él dice que se abre un espacio para que dicha demanda económica se lleve a cabo con total legalidad.
Las reuniones continuarán, apenas un primer acercamiento, pues se mantiene todavía latente este conflicto, que de no llegar tal vez un acuerdo, implicaría una afectación importante para mil 420 sobrecargos de Mexicana de Aviación, y pues también la posibilidad de que la empresa pueda seguir operando con sus vuelos cotidianos. 198-1413
13 de Marzo de 2007 / 01:12:46 p.m. / Dur. 00:00:10Adriana Pérez Cañedo / ENFOQUE (VESPERTINO) / NUCLEO RADIO MIL / SECRETARIA DEL TRABAJO OFRECIÓ IMPARCIALIDAD EN EL CONFLICTO ENTRE MEXICANA DE AVIACIÓN Y ASSA


* Adriana Pérez Cañedo, conductora: El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció imparcialidad en el conflicto entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Y es que hoy inicia la mesa de conciliación entre ambas partes, en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo. El sindicato está acusando que la empresa pretende eliminar algunas prestaciones del Contrato Colectivo. 56-1407
13 de Marzo de 2007 / 08:39:50 a.m. / Dur. 00:06:24Sergio Sarmiento / LA RED (MATUTINO) / GRC/RED / CONCILIACIÓN LABORAL EN MEXICANA DE AVIACIÓN


Alberto Barranco, colaborador: Hoy para platicar de un primer esfuerzo que se va a realizar de conciliación el día de hoy en la Secretaría del Trabajo, con la participación de Javier Lozano, su titular.
La idea que se tiene, por parte de la Secretaría del Trabajo, es agotar esta instancia de conciliación, de avenencia, antes de que el procedimiento siga avanzando con las fundamentaciones de ambas partes que ya se entregaron o que se están desahogando, y después la participación de peritos independientes que emitirán una decisión inapelable, en el caso de Mexicana de Aviación y los sobrecargos encajados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, a cargo de Francisco Villarreal.
Como sabemos, tanto Mexicana como su sindicato de sobrecargos no han podido llegar a un acuerdo, y Mexicana de Aviación interpuso un recurso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tratar de destrabar esta negociación laboral que hasta ahora, no ha logrado los frutos deseados.
El viernes, de hecho el viernes pasado, se realizó la primera audiencia entre Mexicana, entre ASSA, y ahora viene un primer esfuerzo de conciliación en la Secretaría del Trabajo. Vale la pena mencionar que esta fórmula que interpuso Mexicana de Aviación para recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y lograr que haya una especie de arbitraje por parte de peritos independientes, no es la primera vez que se utiliza en un asunto laboral aquí en nuestro país.
Obviamente ASSA tiene la posibilidad de evitar ceder más en sus condiciones laborales, va a argumentar de cara a los expertos; pero también es real el riesgo de que Mexicana de Aviación pudiera modificar el contrato colectivo.
Este procedimiento que se está realizando en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es, digamos, la única alternativa que tiene una empresa en México para tratar de modificar su contrato colectivo. En Estados Unidos sabemos cuando una empresa tiene dificultades financieras, cuando una empresa no está en las mejores condiciones, busca una mejoría de las condiciones laborales y se modifica el contrato colectivo; pero la fórmula es el famoso Capítulo 11. Aquí lamentablemente no hay esa alternativa.
Si una empresa quisiera llegar a modificar el contrato colectivo, las condiciones con el trabajador, pues tendría que llegar incluso a la liquidación de la empresa, de ese tamaño y por eso este procedimiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por antecedentes, como les digo, no es la primera vez que se acude a este procedimiento, este recurso podría prolongarse más o menos de dos a tres meses, pero ha habido casos en que se ha llegado hasta un año.
Para Mexicana de Aviación, para la línea que encabeza Gastón Azcárraga, obviamente prolongar el tema por un año sería muy desafortunado. Como se recordará, Mexicana ya logró acuerdos con ASPA, Dennis Lazarus es el dirigente, con el SNTAS, con lo que tiene que ver con los empleados de tierra de Miguel Angel Yudico. Y aunque los sobrecargos ya habían cedido en la mesa de negociaciones 15 de los 25 millones de dólares que solicitó la aerolínea, hay temas de productividad pendientes, que es donde habría una mayor distancia.
Por ejemplo, está lo relacionado con la jubilación de los sobrecargos contratados antes de 1989, y es que resulta que en una de esas concesiones que se hicieron en el pasado, los sobrecargos ganaron la prerrogativa de obtener una pensión de por vida con sólo 23 años de servicio; pero obviamente para Mexicana de Aviación esto implica el hacer una reserva actuarial de 180 veces el salario por trabajador o cerca de 15 millones de dólares anuales, que no es precisamente cualquier cosa.
Para las líneas aéreas, el tema no ha sido sencillo. Aeroméxico acaba de dar a conocer sus resultados, tiene pérdidas fuertes, pérdidas netas. Mexicana de Aviación, por lo que se sabe, concluyó el ejercicio pasado con pérdidas netas, y el problema es que enero y febrero han resultado uno de los peores arranques de año, de los más complejo desde septiembre de 2001, y hay varios factores que siguen haciendo para la aviación, grandes dificultades, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que ya se reflejó en este arranque del año.
El tema de los pasaportes, como sabemos, se está solicitando por primera vez pasaporte a los visitantes de Estados Unidos; el enrarecimiento del clima migratorio, que ha modificado mucho los flujos desde Estados Unidos y hacia Estados Unidos y también la participación para el caso de Mexicana o Aeroméxico, de las líneas de bajo costo, que ya anda en una participación del 20 por ciento del mercado.
A esto agregue el combustible, que se mantiene como un factor de presión y que representa una cuarta parte del costo. Así que hoy, esta primera reunión en la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, directamente participando, y vamos a ver si al final de cuentas Mexicana y los sobrecargos alcanzan un acuerdo antes de llegar a ese peritaje, que será inapelable y determinante, que podría traer una modificación del contrato colectivo del sindicato de los sobrecargos. 198-1229
13 de Marzo de 2007 / 08:23:34 p.m. / Dur. 00:05:16Alberto Aguilar / DON_DINERO / GRC/RED / Orden Cronológico JAVIER LOZANO: PRIMERA REUNIÓN CONCILIATORIA ENTRE MEXICANA Y ASSA
A. AGUILAR/ VÍA TELEF. JAVIER LOZANO, HABLA ACERCA DE LA PRIMERA REUNIÓN CONCILIATORIA ENTRE MEXICANA DE AVIACIÓN Y ASSA/EM
, NOTA EN PROCESO

MENSAJE DE LILIAN BELTRÁN


Hola compañeros:


Fui a la asamblea de ayer 12 y todo lo que escuche fue a mi personal parecer PURA DEMAGOGIA: " que no vamos a ceder nada, que no nos vamos a dejar", pero entonces POR QUE QUEDARNOS CON LOS MISMOS ABOGADOS que aceptaron el convenio de ASPA, dijeron que no tenia nada de malo las tarjetas de debito para pago de viaticos ante la comision propusieron que fueran modificaciones al Contrato y no Convenio para "asi darle mas confiabilidad a la empresa.

Opinan que nuestro Contrato es muy pesado para los costos de la empresa creen que la Ley Fed. del Trab. ya esta obsoleta.


Solo un tonto creeria que en verdad unos abogados asi nos van a defender a capa y espada.

En la asamblea se hiceron varias observaciones:

- Que era necesario cambiar de abogados. Villareal contesto que eso era potestad de el y que NO LO HARIA, porque sera???
- Se le propusieron 2 bufetes de abogados, uno que le ha ganado varios casos a la empresa y otro Villareal los rechazo
- Que nosotros NO habiamos accedido al convenio de 15 millones y que dejara de decir a la prensa que los daríamos Villareal no ha dicho que no tiene la aceptacion de la planta para tal convenio por que ???
- se solicito que se nos proporcionara una copia de lo que queria la empresa no lo ha hecho y es su obligacion para que la gente que volo lo conozca, la falta de informacion es el mejor amigo del miedo y este nos hace vulnerables.

La LEY FEDERAL DEL TRABAJO marca en el CAPITULO XII DE LAS PRUEBAS
ART 776 . Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y a derecho, y en especial los sig:
I. confesional
II. Documental
III. Testimonial,
IV. Pericial
V. Inspeccion
VI. Presuncional
VII. Instrumental de Actuaciones
VIII Fotografia,
y en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia
VER ART 77,778,779,780
ART 781. Las partes podran interrogar libremente a las personas que intervengan en el desahogo delas pruebas, sobre los hechos controvertidos
Ver ARYT 782, 783
VeR Ttodo elo CAPITULO XIX PROCEDIMEIENTO DE LOS CONFLICTOS DE NATURALEZA ECONOMICA.


CREO QUE EN LO DE LAS PARTES NOS INCLUYE A TODOS, y como parte del problema nosotros podemos llevar a un abogado para que revise el caso, ya que Villareal se niega a cambiar de abogados, ya hable con 2 bufetes ( uno le ha ganado varios casoa a MX y el otro es mi abogado, si A.S.SA se niega a contratarlos nosotros podemos hacerlo, voy a preguntarles cuanto cobran por la asesoria por todo el caso y si ustedes cooperan les podriamos pagar para salvaguardar nuestro trabajo, YO EN LO PERSONAL NO CONFIO EN LOS ABOGADOS DE VILLAREAL ni en lo que el dice que hace, sus declaraciones en la prensa y sus actitudes no son las que se esperaria en estos casos.


URGEN OTROS ABOGADOS
Saludos LILIAN BELTRAN

UN MENSAJE DE JUAN MANUEL SALDAÑA


LOS DOS SINDICATOS:


Pensando en la inteligencia emocional me parece padrisimo que nos tomen en cuenta para cualquier cosa, ¿a que persona no le gusta sentirse importante? ¿ que pasa cuando no somos tomados en cuenta? ¿qué sucede con nuestras opiniones cuando las ves pasar de largo a través de los oídos de los que te rodean?

Es increíble como las personas lo hacemos una y otra vez, se a convertido en un deporte maravilloso ¿haber quien escucha menos? y ¿como le hago para que te sientas mal?

Aunque desde mi percepción, simplemente es parte de nuestro modo de vida actual.

A escasos días de presentada la demanda por parte de Mexicana al Sindicato, se empiezan a vislumbrar los nudos de esta telaraña armada en beneficio de unos cuantos, y en detrimento de una minoría trabajadora, que sufriremos las consecuencias si no manejamos bien nuestras cartas, ya que es muy importante tomar en cuenta, que el fallo que se otorgue por parte de conciliación y arbitraje podría deslindar de toda responsabilidad a la cabeza de quien nos representa, pues si bien esa respuesta fuera la aportación de 15 millones en ahorros para la compañía, quien daría el fallo seria la autoridad.

Entonces seria algo así como lavarse las manos, siendo que la postura de la gran mayoría que integra a los 1420 sobrecargos que laboran aquí es ¨NO al convenio de productividad¨ y pienso que debería de eliminarse la posibilidad de otorgar esta cooperación, ya que al parecer no se están escuchando nuestras voces, pues si bien se contempla esa ayuda únicamente por parte del comité ejecutivo, ¿que pasara cuando se busque la aprobación de dicha situación y no se obtenga los resultados que se esperan por parte de la gran mayoría de sobrecargos?
Me parece un compromiso muy fuerte apostar a conseguir esa propuesta, ya que de no lograrla nos haría ver ante la población como escoria, faltos de inteligencia, conflictivos y negligentes, cuando en realidad lo que se pelea o mas bien se defiende, es la conservación del contrato colectivo de trabajo que prevalece actualmente.

Creo que hay dos sindicatos que albergan a la planta de sobrecargos de Mexicana. El del comité ejecutivo, y el de la mayoría que representa a la asamblea con resistencia a seguir cediendo ante presiones patronales, por lo que alinearse a la misma dirección será la lucha interna constante, mientras tanto seguimos en un desgaste total y absoluto ante esta situación por defender lo que nos resta rescatable de un contrato, que dejo de ser privilegiado hace muchos años.

Sin embargo, el no escuchar nuestras peticiones arriba del podium hace ver que hay un cristal blindado entre la audiencia y el comité.
No hay replica ante los medios informativos o ante los depredadores de la comunicación, que insertan en sus columnas una serie de mentiras o falsedad maliciosa, haciendo creer las cantidades que supuestamente ganamos, las cuales jamás he visto reflejadas en mis cheques, o vertiendo información falseada acerca de situaciones que estoy por demás seguro, desconocen su origen, por lo que a toda acción corresponde una reacción.
Y tal es el caso de lo que han desencadenado esas informaciones aberrantes y manipuladas, no olvidemos casos de compañeros que han sido asaltados antes de entrar al estacionamiento o a la salida del mismo, pues si bien la delincuencia en ese sentido había calmado su furia, espero que esta información no avive la llama de los amantes de lo ajeno merodeando a nuestro alrededor, ya que en estos momentos somos presa fácil de un sin fin de circunstancias por tantos ataques realizados en nuestra contra, por lo que concluyo que seguiremos siendo un gremio muy golpeado tanto en lo interno, como desde lo externo.
Mantengamos nuestra unión.

Atte:
Juan Manuel Saldaña B

COMENTARIO DE HUGO CASTRO SOBRE LA ASAMBLEA

Ayer tuve la oportunidad de asistir por un rato a la Asamblea, para variar parece ser que estas son convocadas para un monologo encabezado por nuestro Secretario General Francisco Villarreal,nosotros podemos hablar y el señor ni nos ve ni nos oye, durante la misma mencione que el conflicto económico que había presentado CMA ante la Junta Federal nos permitiría ahora meternos hasta las tripas de la empresa y que podríamos inclusive determinar, con la ayuda de peritos, si es que Mexicana no esta así de mal por una mala administración.
En este momento el ex Zar de la Aviación Gerardo de Provisin enfrenta la posibilidad de pisar nuevamente la cárcel por administración fraudulenta ¿que no podría ser esta la suerte de los administradores de Mexicana?
Todos sabemos de los problemas de los 767, la nueva vajilla, aviones rentados que no tienen lo necesario para poder dar el servicio que la empresa ofrece, charolas servilletas de tela cobijas almohadas y vajilla que encuentras en todos los mercados sobre ruedas del DF.
Y lo ultimo que no se si todos sepan y que me fue confirmado ayer por un mecánico, Mexicana compra un stock de refacciones a Airbus para poder dar servicio a sus aviones, pero resulta que estos tan inteligentes señores le están vendiendo a otra linea aérea de la cual es dueño cierto pariente del dueño de Mexicana (léase Emilio Azcarraga y Gaston Azcarraga).
Todas estas refacciones lo cual ya causo molestia en Airbus y que ya envió un extrañamiento a la dirección de la empresa, pero lo grave de este asunto es que por eso los aviones de Mexicana se están literalmente cayendo a pedazos y no hay refacciones ni para arreglar los hornos en donde calentamos la comida para los pasajeros y la reparación de las fallas se va difiriendo por falta de partes.
Creo que todo este problema se va encaminando para desaparecer nuestro contrato e igualarlo con el contrato de la empresa de Azcarraga (Emilio) y después fusionarlas y así darle entrada a esta empresa al aeropuerto de la ciudad de México.


Lo que ahora tenemos como contrato nos ha costado mucho mantenerlo, no lo perdamos,no permitamos que intereses oscuros acaben con el, si Francisco Villarreal y Pilar Manrique tienen otros intereses que se vayan de ASSA, no podemos permitir que acaben con lo que nos ha costado tanto.
ATENTAMENTE HUGO CASTRO

MENSAJE DE UNA COMPAÑERA

Estimado compañero Sobrecargo informa:


Con todo el respeto que merece tu labor desinteresada, y por ello, con todo el valor de una búsqueda por la defensa de los verdaderos valores de la justicia laboral, te escribo para que difundas a todo y cada uno de tus asiduos lectores este mensaje que es un llamado de carácter URGENTE.
Puesto que el sol no puede taparse por un solo dedo. Este movimiento se genera de la indignación que aborda a cada uno de los Sobrecargos que valoramos nuestra fuente de empleo, porque eso de ser Sobrecargo es, en lo que se nos va la vida. Te agradezco, y te agradeceremos todos y cada uno de los trabajadores que dignificamos nuestra vida. El momento es ahora, el mañana no existe...

Compañeros: No nos dejemos engañar, nuestro lider Sindical está totalmente con Gastón y con Romano, es parte de ese gremio. No hay respuesta ni apoyo real de un auténtico lider sindical.

El puesto de Secretario General de la H. A.S.S.A. de México está vacío, recordemos que todas las decisiones son tomadas por todo el gremio y no por un individuo carcomido por el egoísmo y por la ambición de poder. Quitémonos de la mordaza Villareal y levantemos la voz.

No estamos solos, contamos con el incondicional apoyo de reales y verdaderos Sindicatos con dirigentes que buscan defender con vehemencia los derechos inalienables de todo digno trabajador.

Esta es la oportunidad para que hagamos valer nuestro trabajo clasificado como un trabajo de ALTO RIESGO. No nos dejemos intimidar por la insaciable ambición de una de las familias más adineradas de México que pretenden menospreciar nuestro intrasferible tiempo vital.

Ahora más que nunca compañeros sobrecargos dignifiquemos nuestro trabajo y demostremos que esta lucha no es gratuita, es una lucha JUSTA, porque no nos merecemos menos. Los últimos jueces son nuestros pasajeros, con los que contamos indudablemente.

Basta Hoy por hoy no cedemos NADA. (Por eso de los 15 millones de dolares) Que quede claro, en Septiembre 2006 el acuerdo de la Asamble fue NO cambiar ni una coma del C.C.T.
Así mismo, en defensa de nuestra profesión, digamos un NO absoluto a la absurda tentativa de un nuevo contrato para nuestros próximos Compañeros Sobrecargos, porque ellos son el reflejo y repercusión del temblor de nuestro movimiento.