Cabe señalar que ante la presunción del Sindicato de Sobrecargos de que en este proceso pudiera haber consignas, el titular de la política laboral del país, Javier Lozano Alarcón, dejó en claro el compromiso de respetar el derecho de los trabajadores y también el derecho de este proceso, por lo que no habrá intervención alguna, y él dice que se abre un espacio para que dicha demanda económica se lleve a cabo con total legalidad.
Las reuniones continuarán, apenas un primer acercamiento, pues se mantiene todavía latente este conflicto, que de no llegar tal vez un acuerdo, implicaría una afectación importante para mil 420 sobrecargos de Mexicana de Aviación, y pues también la posibilidad de que la empresa pueda seguir operando con sus vuelos cotidianos. 198-1413
13 de Marzo de 2007 / 01:12:46 p.m. / Dur. 00:00:10Adriana Pérez Cañedo / ENFOQUE (VESPERTINO) / NUCLEO RADIO MIL / SECRETARIA DEL TRABAJO OFRECIÓ IMPARCIALIDAD EN EL CONFLICTO ENTRE MEXICANA DE AVIACIÓN Y ASSA
* Adriana Pérez Cañedo, conductora: El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció imparcialidad en el conflicto entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Y es que hoy inicia la mesa de conciliación entre ambas partes, en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo. El sindicato está acusando que la empresa pretende eliminar algunas prestaciones del Contrato Colectivo. 56-1407
13 de Marzo de 2007 / 08:39:50 a.m. / Dur. 00:06:24Sergio Sarmiento / LA RED (MATUTINO) / GRC/RED / CONCILIACIÓN LABORAL EN MEXICANA DE AVIACIÓN
Alberto Barranco, colaborador: Hoy para platicar de un primer esfuerzo que se va a realizar de conciliación el día de hoy en la Secretaría del Trabajo, con la participación de Javier Lozano, su titular.
La idea que se tiene, por parte de la Secretaría del Trabajo, es agotar esta instancia de conciliación, de avenencia, antes de que el procedimiento siga avanzando con las fundamentaciones de ambas partes que ya se entregaron o que se están desahogando, y después la participación de peritos independientes que emitirán una decisión inapelable, en el caso de Mexicana de Aviación y los sobrecargos encajados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, a cargo de Francisco Villarreal.
Como sabemos, tanto Mexicana como su sindicato de sobrecargos no han podido llegar a un acuerdo, y Mexicana de Aviación interpuso un recurso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tratar de destrabar esta negociación laboral que hasta ahora, no ha logrado los frutos deseados.
El viernes, de hecho el viernes pasado, se realizó la primera audiencia entre Mexicana, entre ASSA, y ahora viene un primer esfuerzo de conciliación en la Secretaría del Trabajo. Vale la pena mencionar que esta fórmula que interpuso Mexicana de Aviación para recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y lograr que haya una especie de arbitraje por parte de peritos independientes, no es la primera vez que se utiliza en un asunto laboral aquí en nuestro país.
Obviamente ASSA tiene la posibilidad de evitar ceder más en sus condiciones laborales, va a argumentar de cara a los expertos; pero también es real el riesgo de que Mexicana de Aviación pudiera modificar el contrato colectivo.
Este procedimiento que se está realizando en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es, digamos, la única alternativa que tiene una empresa en México para tratar de modificar su contrato colectivo. En Estados Unidos sabemos cuando una empresa tiene dificultades financieras, cuando una empresa no está en las mejores condiciones, busca una mejoría de las condiciones laborales y se modifica el contrato colectivo; pero la fórmula es el famoso Capítulo 11. Aquí lamentablemente no hay esa alternativa.
Si una empresa quisiera llegar a modificar el contrato colectivo, las condiciones con el trabajador, pues tendría que llegar incluso a la liquidación de la empresa, de ese tamaño y por eso este procedimiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por antecedentes, como les digo, no es la primera vez que se acude a este procedimiento, este recurso podría prolongarse más o menos de dos a tres meses, pero ha habido casos en que se ha llegado hasta un año.
Para Mexicana de Aviación, para la línea que encabeza Gastón Azcárraga, obviamente prolongar el tema por un año sería muy desafortunado. Como se recordará, Mexicana ya logró acuerdos con ASPA, Dennis Lazarus es el dirigente, con el SNTAS, con lo que tiene que ver con los empleados de tierra de Miguel Angel Yudico. Y aunque los sobrecargos ya habían cedido en la mesa de negociaciones 15 de los 25 millones de dólares que solicitó la aerolínea, hay temas de productividad pendientes, que es donde habría una mayor distancia.
Por ejemplo, está lo relacionado con la jubilación de los sobrecargos contratados antes de 1989, y es que resulta que en una de esas concesiones que se hicieron en el pasado, los sobrecargos ganaron la prerrogativa de obtener una pensión de por vida con sólo 23 años de servicio; pero obviamente para Mexicana de Aviación esto implica el hacer una reserva actuarial de 180 veces el salario por trabajador o cerca de 15 millones de dólares anuales, que no es precisamente cualquier cosa.
Para las líneas aéreas, el tema no ha sido sencillo. Aeroméxico acaba de dar a conocer sus resultados, tiene pérdidas fuertes, pérdidas netas. Mexicana de Aviación, por lo que se sabe, concluyó el ejercicio pasado con pérdidas netas, y el problema es que enero y febrero han resultado uno de los peores arranques de año, de los más complejo desde septiembre de 2001, y hay varios factores que siguen haciendo para la aviación, grandes dificultades, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que ya se reflejó en este arranque del año.
El tema de los pasaportes, como sabemos, se está solicitando por primera vez pasaporte a los visitantes de Estados Unidos; el enrarecimiento del clima migratorio, que ha modificado mucho los flujos desde Estados Unidos y hacia Estados Unidos y también la participación para el caso de Mexicana o Aeroméxico, de las líneas de bajo costo, que ya anda en una participación del 20 por ciento del mercado.
A esto agregue el combustible, que se mantiene como un factor de presión y que representa una cuarta parte del costo. Así que hoy, esta primera reunión en la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, directamente participando, y vamos a ver si al final de cuentas Mexicana y los sobrecargos alcanzan un acuerdo antes de llegar a ese peritaje, que será inapelable y determinante, que podría traer una modificación del contrato colectivo del sindicato de los sobrecargos. 198-1229
13 de Marzo de 2007 / 08:23:34 p.m. / Dur. 00:05:16Alberto Aguilar / DON_DINERO / GRC/RED / Orden Cronológico JAVIER LOZANO: PRIMERA REUNIÓN CONCILIATORIA ENTRE MEXICANA Y ASSA
A. AGUILAR/ VÍA TELEF. JAVIER LOZANO, HABLA ACERCA DE LA PRIMERA REUNIÓN CONCILIATORIA ENTRE MEXICANA DE AVIACIÓN Y ASSA/EM , NOTA EN PROCESO