Mexicana de Aviación cumple tres años sin volar
27 de Agosto de 2013 • 07:11hs • actualizado 07:52hs
Falla su plan de vuelo.
Foto: Archivo.
A sus 89 años de servicio, la aerolínea más antigua del País y la que más pasajeros movilizaba, Mexicana de Aviación, amenazaba el 27 de agosto de 2010, junto con sus dos filiales, Link y Click, suspender totalmente sus operaciones, tras la cancelación de centenas de vuelos en días previos
Ciudad de México .- El viernes por la mañana del 27 de agosto de 2010, el rumor corrió como pólvora.
A sus 89 años de servicio, la aerolínea más antigua del país y la que más pasajeros movilizaba, Mexicana de Aviación, amenazaba, junto con sus dos filiales, Link y Click, suspender totalmente sus operaciones, tras la cancelación de centenas de vuelos en días previos.
Por la tarde se confirmó. A partir del medio día del sábado 28 de agosto, todos los vuelos de las tres aerolíneas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico suspenderían indefinidamente sus operaciones, dejando varados a más de 20 mil pasajeros sólo en el primer día, informó el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
Miles de pasajeros varados en las terminales aéreas del País y del extranjero buscaban alguna alternativa para volar y los trabajadores en el área de servicio de las aerolíneas recibían llamadas y correos de las personas exigiendo una solución.
Algunos fueron reubicados en otras empresas sin pagar un centavo. Otros lograron volar tras pagar una pequeña cantidad por usar el servicio de otra aerolínea.
Los menos afortunados estuvieron varados varios días en los aeropuertos esperando la ayuda.
Con el paso de los días, teléfonos y correos ya no fueron contestados, pues 8 mil 500 empleados, entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, administrativo y de confianza se habían quedado sin empleo y sin liquidación, debido a los concursos mercantiles que iniciaron las aerolíneas en agosto de ese año y que hasta la fecha no se han resuelto.
Pasarela sin resultados
En este viacrucis, los más afectados han sido los empleados de este grupo aeronáutico.
Desde que Tenedora K, la cual compró a Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por mil pesos, decidió suspender las operaciones de las tres aerolíneas, los trabajadores han visto desfilar a 33 inversionistas que prometen inyectar los recursos que la empresa necesita para reiniciar operaciones.
"Hace unos minutos acabamos de concluir con el traspaso de las acciones y las firmas que se requerían. Mexicana ya tiene nuevo dueño", anunció el 22 de febrero de 2011, Javier Christlieb, administrador de Mexicana de Aviación.
Quien fuera nombrado por la SCT administrador de la aerolínea, tras la aceptación del concurso mercantil en agosto de 2010, anunciaba con bombo y platillo, acompañado por autoridades y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, que PC Capital llevaría a Mexicana otra vez al aire.
El anuncio fue hecho, la promesa firmada, pero el dinero nunca llegó.
El desfile de inversionistas siguió y el 11 de mayo de 2012, Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, anunciaba a un nuevo dueño: Med Atlántica, quien fue descalificada por el entonces juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, al no llegar con el dinero.
Para abogados especializados en concursos mercantiles como Daniel Ibarra, es inusual la existencia de tantos postores, debido a los adeudos que quedaron y, sobre todo, el pasivo laboral, al que los trabajadores no han renunciado.
¿Nueva esperanza?
Cuando parecía que Edith Alarcón, la nueva juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana desde agosto de 2012, preparaba a la aerolínea para declararla en quiebra, el pasado 31 de julio de este año, aparecieron en el radar tres nuevos inversionistas: Grupo LDB y dos que prefirieron el anonimato.
Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresarla al aire con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.
A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o no sus condiciones.
Este 28 de agosto, Alarcón y Jorge Bastida, representante de Grupo LDB, se reunirán en el juzgado para ver los avances, requisito para su inversión en una empresa a la que poco le queda.
La semana pasada, su administrador Gerardo Badín, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas como no prioritarias. En AICM, se hizo 60 por ciento más pequeña que cuando volaba.
No obstante, esta empresa ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento de su deuda, contratos colectivos rentables y una tripulación lista para volar de manera inmediata
Para los expertos en transporte aéreo, como Víctor Hugo Valdés, Mexicana tiene dos atributos de gran valor: la marca y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos).
Además de Mexicana MRO Services, su filial de mantenimiento y reparación, que genera ingresos y empleos hasta para mil 500 trabajadores, que esperan un nuevo dueño.
Con información de Alan Miranda y Lilián Cruz