13 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores aéreos piden 270 mdd a IPAB
Ex empleados de Cintra no recibieron indemnización por el servicio que prestaron en más de 10 años; los líderes sindicales también piden a Hacienda resultados de la investigación a Gastón Azcárraga.
Publicado: Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:29
 Ex empleados de Cintra argumentan que no recibieron indemnización por el servicio que prestaron en más de 10 años.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) demandó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario el pago de 270 millones de dólares (mdd) por la indemnización correspondiente a los más de 10 años en que prestaron sus servicios en la extinta Cintra, tenedora en su momento de las acciones de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico.


"Fueron más de 10 años en que prestamos (los trabajadores) servicios para Cintra y no recibimos ningún dinero tras la venta de Mexicana y Aeroméxico en su momento, tampoco se depositó el dinero el dinero en algún fideicomiso para que nos pagaran", comentó Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS.

El reclamo de este pasivo laboral, indicó, ya se hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR). "La PGR abarca todo, hacerlo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es como ir a un panteón, hablar con los muertos y ver cuál te contesta", consideró.

Por otro lado, Ricardo del Valle Solares, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que al interior de su gremio ya evalúan el reclamo de este pasivo laboral, aunque aún no tienen una definición.

"Eso mismo estamos evaluando, si nosotros también salimos en el mismo sentido, porque la situación de nosotros nos coloca en otro lado, yo represento (además de los trabajadores de Mexicana) a Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) y Aeromar; evidentemente a mí me colocan en otra posición", explicó el representante de los sobrecargos.

Para Yúdico, con el pago de los 270 mdd por que argumenta les debe el IPAB como pasivo laboral, se contaría con recursos suficientes para financiar el reinicio de operaciones de Mexicana.

Piden cuentas a Hacienda

Los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) han solicitado una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a fin de que les informe de los resultados de la investigación sobre el supuesto fraude que sufrió la aerolínea por parte de Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del consejo de administración de la firma.

"Queremos saber qué es lo que han hecho o si ellos (Hacienda) son corresponsables por el fraude que hicieron a Mexicana, porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP, no ha hecho nada en contra de Gastón Azcárraga", mencionó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

"Como los pilotos son socios de la aerolínea (con un 5%) todavía hay muchas preguntas que no están aclaradas, es necesario que el IPAB nos abra todos los archivos para ver qué fue lo que pasó, cuando costando 1,450 millones de dólares (mdd) vendieron Mexicana (al grupo de inversionistas encabezado por Azcárraga) en 160 millones", añadió.

La solicitud de audiencia con el titular de Hacienda, dijo, ya fue firmada y aún no hay fecha de cuando se realizará.

En su opinión, el Gobierno federal ha dado muestras fehacientes de su oposición al regreso de la línea aérea. "Cada vez que llega un grupo de inversionistas y que trata de meter el dinero, el SAT lo empieza a checar como si fueran narcotraficantes y les dicen expresamente que no le conviene que se metan, los espanta; por eso han pasado 29 grupos de interesados sin que se haya concretado nada con ninguno", dijo Yúdico.

El líder del SNTTTASS reveló que este miércoles se realizará un mitin, acompañado de varios gremios sindicales, a fin de ejercer presión frente al Gobierno para el regreso de Mexicana.

Con base en lo revelado hace unos días a CNNExpansión por Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, hay al menos cuatro grupos de inversionistas interesados en Mexicana, que son Union Swiss, Humberto Lobo, Avanza Capital, Iván Barona y otro que ha pedido guardar la confidencialidad de su nombre.

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

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EnElAire
AeroMéxico invertirá 130M de dolares en 20 aeronaves durante 2012, 5 ya llegaron y el resto se esperan durante los 3 primero trimestres

VIDEO CORTESÍA "ALAS CORTADAS" CON LA PLÁTICA CON ROSARIO AVILÉS EN EL PLANTÓN EN LA SCT

Watch live streaming video from alascortadastv at livestream.com

VIDEO DE LA PLÁTICA DEL DÍA DE AYER EN EL PLANTÓN CON LA PERIODISTA ROSARIO AVILÉS

INVITACIÓN POR PARTE DE LA COALICIÓN DE EMPLEADOS MEXICANA A MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Coalicion Empleados Mexicana
Estimado Todos:

 Les invitamos cordialmente a Nuestra Misa de Acción de Gracias que se llevara a cabo el próximo 18 de Diciembre de 2011 a las 11:00 Hrs. en la Base de Mantenimiento, ubicada en Av. 602 No. 162-A colonia San Juan de Aragón.

 Como todos los años esperamos contar con su presencia

DEL CORREO DEL BLOG, INVITACIÓN DEL SNTTTASS A LA PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE, TRANSFORMACION, AVIACION, SERVICIOS Y SIMILARES

                                                                                  
                                                                                                    México, D.F.  a 11 de Diciembre de 2011

A Todos los Compañeros de Mexicana de Aviación y nuestros  afiliados:

Hacemos una atenta invitación a todos nuestros compañeros y sus apreciables familias para
Asistir a la Peregrinación que se llevará a cabo el próximo 15 de Diciembre, partiendo de la
Glorieta de Peralvillo  y como destino el Templo Expiatorio a Cristo Rey (La antigua Basílica de
Guadalupe),  celebrándose una misa a las 12:00 hrs en dicho lugar.
Esperamos su asistencia a las 10:00 am en el punto de salida para iniciar el recorrido puntual
mente,  agradeceríamos hacer extensiva la invitación a todas sus amistades para ser acompa
ñados y lograr una mayor asistencia.
La organización de éste evento es una convocatoria de compañeros jubilados y estamos
Convencidos que la participación en conjunto da resultados de unidad en beneficio de  los
Gremios  que conformamos la aviación y como un llamado a la opinión pública acerca de
Nuestra situación actual.

ATENTAMENTE

MARTIN TOVAR TAPIA
SECRETARIA DE PRENSA
SNTTTASS

                                                                                                                                                                                                                                                                                          

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INVITACIÓN AL BAZAR EN ASSA DE MÉXICO

Esta semana del 12 al 16 de Diciembre, estaré presente en el Bazar de la ASSA de México, en un horario de 10:00 a 17:00hrs por si desean darse una vuelta, la dirección es Patricio Sanz No. 751 Col. del Valle.

Si conocen a alguien que pudiera estar interesado, por favor envíen copia de este correo.

Muchas gracias y que tengan buena semana!

DEL CORREO DEL BLOG

NO LE CREO A MARIO DI CONSTANZO

La historia que da de los 1000 millones de dólares de
Mexicana de Aviación es sensacionalista, creo que se lo
" CHAMAQUIARON ", pues nunca hubieran vendido a
la Tenedora K , sin antes vender esos activos.
Si algo tenían Azcárraga y socios, es no ser tontos

Que falta hace la asesoría de un buen abogado a los
sindicatos que siempre se los " CHAMAQUEAN " los potenciales
compradores, y ahora hasta con series de TELENOVELA .

En fin pobres trabajadores y acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

Están resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, afirma Di Costanzo
Mexicana posee activos por mil millones de dólares en EU, confirma conciliador

No habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y la pérdida de 8 mil empleos

Esta semana se buscará aclarar la situación con la representante de la aerolínea en ese país

 Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 23


El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que en el expediente del concurso mercantil tiene documentados activos tangibles e intangibles de la aerolínea en México y Estados Unidos. El diputado Mario Di Costanzo dijo después de una reunión con el administrador Badin, dirigentes sindicales y trabajadores de confianza, que el conciliador confirmó la existencia de activos de Mexicana en Estados Unidos y que hay algunos en renta que no están contabilizados.

Di Costanzo denunció que la aerolínea tiene activos por mil millones de dólares en Estados Unidos, resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, por lo que no habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y con ello la fuente de 8 mil empleos.

La semana pasada el diputado señaló que existen documentos notariados en los que consta que Mexicana tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago, además de poseer activos intangibles como slots, así como fideicomisos e intereses en otras cuentas.

Ante los argumentos de Mario Di Costanzo, el legislador, los dirigentes sindicales así como representantes de los trabajadores de confianza que se sumaron a la defensa de la aerolínea se reunieron con Badin para aclarar que “como exige la ley, Mexicana de Aviación ha sido auditada anualmente y se han emitido los reportes correspondientes por despachos externos del mayor prestigio mundial, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos hasta la fecha”.

Badín aseguró que la aerolínea ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, “al informar y presentar la documentación que ampara los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y formas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta desde su integración”.

Así, el conciliador confirmó la existencia de activos de la aerolínea, sin embargo, explicó Di Costanzo, los documentos notariados incluyen las solicitudes de concurso mercantil en Estados Unidos al acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras, así como la petición de congelar todos los activos en aquel país.

Di Costanzo dijo que esta semana se reunirá con la representante de Mexicana en Estados Unidos, Maru Johansen, para aclarar la situación de las propiedades de la empresa en aquel país, ya que serían elementos importantes para la liquidación de los trabajadores o para la reactivación de la aerolínea, que es lo que más interesa a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.

También se buscará conocer el interés que los ex accionistas de Mexicana, como el caso de Gastón Azcárraga, tienen sobre esos activos.

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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

La caja negra
Rosario Avilés |  Opinión     2011-12-13  | Hora de creación: 23:31:34| Ultima modificación: 01:36:27





 Mucho ruido, pocas nueces y una opacidad que hace crecer suspicacias, sospechas, recriminaciones y, en medio de ello, la impunidad rampante que es el distintivo del conflicto de Mexicana de Aviación. En este asunto, lo único claro es que todo es oscuro, como una caja negra que, además, estuviera perdida en el fondo del océano, sin posibilidades —¡ni deseos!, por parte de quienes tienen responsabilidad en esto— de que se conozca la verdad.

 Como si se tratara de una telenovela al estilo “Canal de las Estrellas”, la intriga, la supuesta sorpresa, los hijos-documentos escondidos, y una pésima actuación de algunos de los principales protagonistas, enmarcan lo que será el gran fracaso de la administración de Felipe Calderón en el rubro de transporte aéreo.

 Además de la campañita en contra de la viabilidad de Mexicana de Aviación, emprendida con enjundia por varios actores —muchos de ellos al estilo Charla de “Los Ángeles del Ídem” pues sólo se sabe que están ahí por sus efectos, aunque no dan la cara— también se ha dado la descalificación gratuita, el twitteo de uno que otro personaje secundario con ganas de ser protagónico aunque ni en su partido lo quieran, y ahora la siembra de documentos supuestamente probatorios de grandes riquezas que aviesos personajes quisieran esconder.

 La verdad es que este final de sexenio, de opereta o zarzuela pero de las muy malas, está mostrando de cuerpo entero a la administración panista y su ineficiencia. Los rumores y los supuestos documentos tienen credibilidad no porque sean reales, sino porque en medio de la opacidad nadie atina a saber si son verdad o no.

 Todos los inversionistas que han puesto su tiempo, su talento, su dinero y más en estudiar las posibilidades de adquirir Mexicana de Aviación, se han retirado por razones que nadie se atreve a denunciar. Pero no es creíble que un grupo de empresarios pueda pasar 3, 5, 10 meses invirtiendo recursos (así sean mínimos) para presentar propuestas en vistas de quedarse con la aerolínea y que de todos ellos se diga que “no tienen dinero” y que por eso se van.

 Lo que es un hecho es que varios de ellos se han quejado de que no hay claridad respecto a lo que en realidad sucede y sucedió adentro de Mexicana, no hay certeza respecto a que este gobierno respetará las rutas, los slots, en una palabra, los activos de Mexicana, e incluso la estabilidad y solidez del sector transporte aéreo porque mañana mismo podrían decidir abrir los cielos y dar al traste con lo que las líneas mexicanas tienen invertido aquí.

 No hay ningún deseo ni compromiso por parte de esta administración para que Mexicana regrese a volar y sí en cambio, mucha bruma, patadas debajo de la mesa, desaseo, perversidades… Pareciera que siguen al pie de la letra los principios de las campañas de desinformación de los nazis y los soviéticos, descritos magistralmente por Vladimir Volkoff en su obra El Montaje, donde se da cuenta de las diversas formas como se difunde información tendenciosa destinada a confundir a la opinión pública, a desmoralizar a quienes sustentan una causa, a amedrentar a quienes pretendan apoyar, a medrar en la confusión a favor de opciones interesadas.

 La tarea de la SCT debiera ser velar porque la aerolínea continuara operando mientras se desarrollan todos los trámites del concurso mercantil. No hay que ir muy lejos para encontrar la muestra de cómo se gestionan estos casos, tenemos en American Airlines el mejor ejemplo de ello, así es que no pueden alegar que es inédito.

 Además, la propia Ley de Aviación Civil es muy clara en su mandato para que la SCT vele por que quienes poseen una concesión tengan las capacidades operativas, financieras, legales y técnicas para ello. Es obvio que eso no lo cumplieron ni con Grupo Posadas, ni con Tenedora K, ni con Med-Atlantic. ¿Por qué en todos estos casos la autoridad se hizo de la vista gorda? Misterio que se pretende enterrar en el fondo del mar.

 Les tenemos malas noticias: toda caja negra termina por revelar sus secretos. Si esta administración es omisa, ya vendrá otra donde esto salga a la luz y quienes tienen responsabilidad paguen por sus torpezas, sus omisiones, sus determinaciones interesadas. ¿Creen que nadie se dará cuenta? Habrá ocho mil quinientas familias siguiendo el rastro.

 Lo oí en 123.45: Hace más de un año apareció la firma “International, United States, Mexican and Comparative Law Consultants” de Torrance, California, cuyo abogado Eduardo Varon Levy, quiso que contrataran sus servicios los sobrecargos y los pilotos para quedarse con el 40 por ciento de los activos o cualquier beneficio que generase un eventual juicio en Mexicana, además de honorarios bastante jugosos. No lo aceptaron y ahora se reparte en todos lados un expediente con supuestos activos de la aerolínea en Estados Unidos. Habría que investigar, pero es un hecho que en principio este despacho no logró demostrar su solvencia y efectividad.

 raviles_2@prodigy.net.mx

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Aguantaría Mexicana 5 meses de guerra comercial
13 Diciembre, 2011 - 01:40
CREDITO:
 Marco A. Mares


El modelo financiero que ha logrado Mexicana de Aviación en el proceso de concurso mercantil le da capacidad de generar flujo, pagar su deuda y hasta un colchón para aguantar cuatro o cinco meses de una potencial guerra de precios que pudieran generarle sus competidoras.

El modelo financiero está diseñado a prueba de ácido e incluso plantea la posibilidad de que sus competidores pudieran decidir “quemar” parte de su flujo para hacer fracasar el retorno de Mexicana de Aviación al mercado aéreo nacional.

El modelo de negocio de Mexicana se planteó bajo un marcado criterio conservador, con tarifas y expectativas de ocupación muy bajas y con un precio del barril de petróleo en 78 dólares.

Es tan conservador el modelo de negocio que incluso dispone el prepago de la operación hasta con una semana de anticipación y hasta el pago por adelantado de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para los vuelos iniciales. El modelo de negocio prevé un lapso de capital negativo de hasta cinco días. Las aerolíneas comerciales en operación tienen 45 días, más o menos, de capital negativo por las condiciones de venta anticipada.

Concurso, chapter 13 y 15 de EU y Canadá

El valor que tiene Mexicana de Aviación es por la reestructura de la que ha sido objeto y que le permitiría generar una caja de entre 1,000 millones y 1,120 millones de dólares, a sólo un año de que reinicie sus vuelos.

Mexicana de Aviación tiene un valor de marca que le permitiría crecer de 11 aviones, con los que podría reiniciar sus operaciones, a una capacidad de entre 30 y 40 aviones ¡en un año!

Para poner en su exacta dimensión lo que representa esta posibilidad, hay que recordar que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, se tardó cinco años en tener 20 aviones, principalmente porque ha tenido que ir ganando espacios.

Mexicana de Aviación ya tiene los espacios; tiene protegidos por el concurso mercantil los slots, los acuerdos bilaterales entre países, los espacios en aeropuertos y sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros elementos que le dan la capacidad de volver a tener entre 30 y 40 aviones en el mediano plazo.

Mexicana de Aviación está en proceso de concurso mercantil en México, pero también está protegida por el chapter 13 en Nueva York y el chapter 15 en Canadá.

Las cortes de Estados Unidos y Canadá se acogerían a la Ley de Concursos Mercantiles de México.

Reestructura y modelo, viables

La reestructura de Mexicana de Aviación se diseñó en función de las propuestas de valor de Volaris e Interjet, que son muy buenas.

Es decir, se tomaron como parámetro los costos unitarios de tales aerolíneas para calcular y buscar concretar la propuesta de reestructura de Mexicana.

Al final el modelo de Mexicana quedó arriba entre 5 o 6% de Volaris e Interjet, pero representa la mitad de Aeroméxico en su costo unitario en la parte laboral.

Una vez que se logró renegociar los contratos de los tres sindicatos, la administración-conciliación de Gerardo Badín buscó al principal acreedor: Banorte, y logró un acuerdo conceptual. La negociación con el resto de los acreedores fue mucho más fácil una vez que ya se había acordado lo fundamental con los tres sindicatos y el acreedor más importante.

Ése fue el camino que permitió reducir la deuda de 17,000 millones a 4,500 millones de pesos, que se concretará una vez que se firme la reestructura y se cierre el concurso mercantil.

El avance de negociación con los acreedores es de 59 por ciento.

La reestructura de la deuda y el rediseño de la operación permitió liberar entre 14 y 15 puntos de EBITDA y, con ello, sería posible generar entre 100 y 250 millones de dólares por año.

Es decir, Mexicana podría obtener entre 1,500 millones a 2,000 millones de pesos y tendría que enfrentar una deuda que genera intereses y servicio de deuda por 300 millones o 400 millones de pesos por año.

Con tales cifras la viabilidad de Mexicana estaría garantizada.

La reestructura y el modelo, ciertamente, parecen muy atractivos y viables.

Lo único que falta, como ha faltado desde hace muchos meses, es un grupo de inversionistas serios que demuestren su capacidad de pago. Para Badín, el proceso de concurso mercantil es como un juego de futbol, en el que como decía el famoso comentarista deportivo Fernando Marcos hasta el último minuto tiene 60 segundos.

CUENTOS VERAS

Mexicana de Aviación aclaró dudas al diputado Mario di Costanzo y le hizo ver que no hay gato encerrado.

Twitter: @marco_mares