Trabajadores aéreos piden 270 mdd a IPAB
Ex empleados de Cintra no recibieron indemnización por el servicio que prestaron en más de 10 años; los líderes sindicales también piden a Hacienda resultados de la investigación a Gastón Azcárraga.
Publicado: Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:29
Ex empleados de Cintra argumentan que no recibieron indemnización por el servicio que prestaron en más de 10 años.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) demandó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario el pago de 270 millones de dólares (mdd) por la indemnización correspondiente a los más de 10 años en que prestaron sus servicios en la extinta Cintra, tenedora en su momento de las acciones de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico.
"Fueron más de 10 años en que prestamos (los trabajadores) servicios para Cintra y no recibimos ningún dinero tras la venta de Mexicana y Aeroméxico en su momento, tampoco se depositó el dinero el dinero en algún fideicomiso para que nos pagaran", comentó Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS.
El reclamo de este pasivo laboral, indicó, ya se hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR). "La PGR abarca todo, hacerlo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es como ir a un panteón, hablar con los muertos y ver cuál te contesta", consideró.
Por otro lado, Ricardo del Valle Solares, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que al interior de su gremio ya evalúan el reclamo de este pasivo laboral, aunque aún no tienen una definición.
"Eso mismo estamos evaluando, si nosotros también salimos en el mismo sentido, porque la situación de nosotros nos coloca en otro lado, yo represento (además de los trabajadores de Mexicana) a Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) y Aeromar; evidentemente a mí me colocan en otra posición", explicó el representante de los sobrecargos.
Para Yúdico, con el pago de los 270 mdd por que argumenta les debe el IPAB como pasivo laboral, se contaría con recursos suficientes para financiar el reinicio de operaciones de Mexicana.
Piden cuentas a Hacienda
Los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) han solicitado una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a fin de que les informe de los resultados de la investigación sobre el supuesto fraude que sufrió la aerolínea por parte de Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del consejo de administración de la firma.
"Queremos saber qué es lo que han hecho o si ellos (Hacienda) son corresponsables por el fraude que hicieron a Mexicana, porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP, no ha hecho nada en contra de Gastón Azcárraga", mencionó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
"Como los pilotos son socios de la aerolínea (con un 5%) todavía hay muchas preguntas que no están aclaradas, es necesario que el IPAB nos abra todos los archivos para ver qué fue lo que pasó, cuando costando 1,450 millones de dólares (mdd) vendieron Mexicana (al grupo de inversionistas encabezado por Azcárraga) en 160 millones", añadió.
La solicitud de audiencia con el titular de Hacienda, dijo, ya fue firmada y aún no hay fecha de cuando se realizará.
En su opinión, el Gobierno federal ha dado muestras fehacientes de su oposición al regreso de la línea aérea. "Cada vez que llega un grupo de inversionistas y que trata de meter el dinero, el SAT lo empieza a checar como si fueran narcotraficantes y les dicen expresamente que no le conviene que se metan, los espanta; por eso han pasado 29 grupos de interesados sin que se haya concretado nada con ninguno", dijo Yúdico.
El líder del SNTTTASS reveló que este miércoles se realizará un mitin, acompañado de varios gremios sindicales, a fin de ejercer presión frente al Gobierno para el regreso de Mexicana.
Con base en lo revelado hace unos días a CNNExpansión por Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, hay al menos cuatro grupos de inversionistas interesados en Mexicana, que son Union Swiss, Humberto Lobo, Avanza Capital, Iván Barona y otro que ha pedido guardar la confidencialidad de su nombre.
Ex empleados de Cintra no recibieron indemnización por el servicio que prestaron en más de 10 años; los líderes sindicales también piden a Hacienda resultados de la investigación a Gastón Azcárraga.
Publicado: Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:29
Ex empleados de Cintra argumentan que no recibieron indemnización por el servicio que prestaron en más de 10 años.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) demandó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario el pago de 270 millones de dólares (mdd) por la indemnización correspondiente a los más de 10 años en que prestaron sus servicios en la extinta Cintra, tenedora en su momento de las acciones de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico.
"Fueron más de 10 años en que prestamos (los trabajadores) servicios para Cintra y no recibimos ningún dinero tras la venta de Mexicana y Aeroméxico en su momento, tampoco se depositó el dinero el dinero en algún fideicomiso para que nos pagaran", comentó Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS.
El reclamo de este pasivo laboral, indicó, ya se hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR). "La PGR abarca todo, hacerlo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es como ir a un panteón, hablar con los muertos y ver cuál te contesta", consideró.
Por otro lado, Ricardo del Valle Solares, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que al interior de su gremio ya evalúan el reclamo de este pasivo laboral, aunque aún no tienen una definición.
"Eso mismo estamos evaluando, si nosotros también salimos en el mismo sentido, porque la situación de nosotros nos coloca en otro lado, yo represento (además de los trabajadores de Mexicana) a Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) y Aeromar; evidentemente a mí me colocan en otra posición", explicó el representante de los sobrecargos.
Para Yúdico, con el pago de los 270 mdd por que argumenta les debe el IPAB como pasivo laboral, se contaría con recursos suficientes para financiar el reinicio de operaciones de Mexicana.
Piden cuentas a Hacienda
Los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) han solicitado una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a fin de que les informe de los resultados de la investigación sobre el supuesto fraude que sufrió la aerolínea por parte de Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del consejo de administración de la firma.
"Queremos saber qué es lo que han hecho o si ellos (Hacienda) son corresponsables por el fraude que hicieron a Mexicana, porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP, no ha hecho nada en contra de Gastón Azcárraga", mencionó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
"Como los pilotos son socios de la aerolínea (con un 5%) todavía hay muchas preguntas que no están aclaradas, es necesario que el IPAB nos abra todos los archivos para ver qué fue lo que pasó, cuando costando 1,450 millones de dólares (mdd) vendieron Mexicana (al grupo de inversionistas encabezado por Azcárraga) en 160 millones", añadió.
La solicitud de audiencia con el titular de Hacienda, dijo, ya fue firmada y aún no hay fecha de cuando se realizará.
En su opinión, el Gobierno federal ha dado muestras fehacientes de su oposición al regreso de la línea aérea. "Cada vez que llega un grupo de inversionistas y que trata de meter el dinero, el SAT lo empieza a checar como si fueran narcotraficantes y les dicen expresamente que no le conviene que se metan, los espanta; por eso han pasado 29 grupos de interesados sin que se haya concretado nada con ninguno", dijo Yúdico.
El líder del SNTTTASS reveló que este miércoles se realizará un mitin, acompañado de varios gremios sindicales, a fin de ejercer presión frente al Gobierno para el regreso de Mexicana.
Con base en lo revelado hace unos días a CNNExpansión por Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, hay al menos cuatro grupos de inversionistas interesados en Mexicana, que son Union Swiss, Humberto Lobo, Avanza Capital, Iván Barona y otro que ha pedido guardar la confidencialidad de su nombre.