Avanza Capital e Ivan Barona, en la recta final por Mexicana
19 Mayo, 2011 - 20:31
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
En la recta final de la puja por Mexicana de Aviación se encuentran los grupos Avanza Capital e Ivan Barona, quienes serán sometidos a dos verificaciones para determinar, el próximo 27 de mayo, quien será el encargado de reestructurar la aerolínea.
Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el conciliador Gerardo Badín.
“Estamos optimistas en que al menos uno de los grupos tengan la tarea bien hecha, ya todo conformado”, declaró.
Explicó que una vez que alguno de los grupos cuente con el aval del conciliador, ese mismo grupo de inversionistas deberá someterse a una verificación por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para asegurar que se cumplen con los requisitos tanto operativos, administrativos y financieros.
“...Puede ser que este grupo tenga dinero y que no cumpla con las otras condiciones técnicas, administrativas o jurídicas, entonces tiene que pasar por la autoridad para que pueda obtener lo que se llama el certificado de operador aéreo.
En tal sentido, detalló que para que no se llegue al escenario de la quiebra es indispensable que se tengan al menos 250 millones de dólares.
Lozano Alarcón estimó que si se pasa del mes de mayo, entonces se entraría en el escenario de la quiebra.
Mexicana debe encontrar comprador a fin de mes: Lozano
El funcionario destacó que Avanza y Barona registran avances en la integración de su expediente
MÉXICO, 19 de mayo, 2011.- Antes de concluir este mes Mexicana de Aviación debe encontrar un comprador viable y claro, de lo contrario comenzará a inclinarse hacia la quiebra, afirmó Javier Lozano, secretario de Trabajo (STPS).
De acuerdo con Excélsior, el funcionario sostuvo durante la mañana de este jueves una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea.
En ella, explicó Lozano Alarcón desde su cuenta de Twitter, Badín informó que hay dos grupos que han reportado un buen avance en la integración de su expediente: Avanza y Barona, los cuales están a la espera de la confirmación de recursos disponibles para la estructura financiera de Mexicana.
Sin embardo, señaló que los interesados deben completar sus expedientes antes del próximo viernes 27 de mayo, que en caso de ser así, sería presentado –por el conciliador- ante la SCT y la STPS para su revisión. (El Semanario Agencia, ESA)
Para mayo un comprador viable o la quiebra de Mexicana: Lozano
El día 27 concluye entrega de documentos y luego se tomará la decisión defintiiva, afirma el secretario del Trabajo y Previsión Social
Aurora Zepeda
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Si en este mes de mayo no se encuentra un comprador viable y claro, se inclinarán las actividades en el tema de Mexicana de Aviacion hacia la quiebra, afirmó el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Dijo que en la mañana de este jueves tuvieron una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el conciliador de la empresa y se comentaron los avances sobre la entrega de documentación de varios grupos de inversionistas que pretenden adquirir la aerolínea.
Lozano señaló que Avanza Capital e Ivan Barona, son los dos interesados que encabezan la carrera de entrega de toda la documentación, pero aclaró que en los próximo días otro grupo podría avanzar en el cumplimiento de los requisitos.
Explicó que una vez que se termine el plazo para la entrega de documentos, el próximo 27 de mayo, el conciliador tendrá que evaluar a todos los grupos y determinar si existe alguno viable para la compra.
Si el conciliador se inclina por alguno de los participantes hará el anuncio para que la SCT y la Secretaría del Trabajo verifiquen todo lo conducente a cuestiones técnicas y laborales.
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Viernes 20 de mayo de 2011
BANCOMEXT, BATALLA LEGAL POR AVIONES DE MEXICANA
Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene se encuentra en una encrucijada jurídica. Desde diciembre pasado, un juez reconoció que Bancomext es el dueño legítimo de los nueve aviones que Gastón Azcárraga, el otrora dueño de Mexicana de Aviación, dio en garantía por el crédito que recibió por mil millones de pesos que recibió en 2009 para enfrentar la crisis económica. Esta resolución reconoce que los nueve aviones no participan en los activos del concurso mercantil, por lo que teóricamente desde enero de este año, Bancomext podría intentar venderlos a algún interesado.
Sin embargo, Bancomext no ha recibido formalmente los aviones porque Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, ha solicitado a Bancomext –—fuera de concurso mercantil— y no una sino varias veces, que se espere y no negocie la venta a un tercero, con la esperanza primero de que PC capitalizara a la aerolínea y ahora con la expectativa de que Iván Barona demuestre que realmente tiene los 250 millones de dólares, que la SCT ha exigido como inversión mínima para el inicio de operaciones.
El problema es que, adicionalmente a la negativa de Badín, esta semana un juez con una demanda presentada por un grupo de trabajadores emitió ya una orden a Bancomext para que no venda los aviones. Desde luego Bancomext puede impugnar judicialmente y ganar puesto que desde un principio los nueve aviones no estaban en la masa concursal, pero Rangel Domene ha optado por la vía de la conciliación y confía en que efectivamente antes de fin de mes, Badín defina si se vende la empresa o se va a quiebra.
Aunque Bancomext ya calificó como cartera vencida el préstamo a Corporación Mexicana de Aviación, que asciende hoy a 780 millones de pesos, espera recuperar su inversión no sólo con la venta de los aviones, ya sea al nuevo dueño de Mexicana o un arrendador, sino de un terreno de 30 hectáreas en Tuxtla Gutiérrez.
El problema para Bancomext es el deterioro de los aviones que tienen ya un año parados y van perdiendo valor. Los aviones estaban valuados en 7.5 millones de dólares pero se afirma que difícilmente se podrían vender en más de 5 millones.
Invertirá Aeroméxico un mil 300 mdd
Negocios - Jueves, 19 de Mayo de 2011 (17:35 hrs)
Comprarán 20 aviones y ampliarán su Terminal de Carga de la Cd. de México
El Financiero en línea
Monterrey, 19 de mayo.- El Grupo Aeroméxico invertirá 1 mil 300 millones de dólares en los próximos dos años en la adquisición de 20 aviones y en la modernización de su infraestructura, informó José Luis Barraza González, presidente del Consejo de Administración de esta aerolínea.
Al participar en el III Foro Eficacia Empresarial “Innovar o Morir”, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nuevo León, Barraza comentó que en dos meses estará lista la nueva Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
En su conferencia, donde habló sobre “El Proceso de Reconversión del Grupo Aeroméxico”, mencionó que los nuevos aviones, de los cuales 10 son Embraer y 10 Boeing 737, traerán ahorros en arrendamientos, menores costos de mantenimiento y de combustible.
“Vamos a invertir también en tecnología e infraestructura a favor de nuestros clientes, sobre todo en la nueva terminal de carga, hangares, plataformas y equipamiento de terminales, como la de Terminal B de Monterrey”, indicó.
Barraza dijo que desde que tomaron el control de la compañía se planteó un modelo de negocio sólido, ampliar la red comercial, tener una flota homogénea y moderna, altos índices de seguridad y confiabilidad y buenas relaciones laborales, entre otros.
Durante el 2010, esta aerolínea transportó 11.6 millones pasajeros y este año transportan 40 mil diarios, por lo que a este ritmo podrían terminar el 2011 con 15 millones de viajeros.
La empresa cuenta actualmente con 101 aviones y 2.8 millones de participantes en su programa de Viajero Frecuente.
Su participación de mercado aumento del 33 por ciento que tenían en el primer trimestre del 2010 al 42 por ciento en el mismo período de este año.
Barraza comentó que la aerolínea tiene un liderazgo en las rutas claves de México, concretamente en los vuelos México-Monterrey, Guadalajara-Monterrey, y una participación destacada en vuelos internacionales de México a Sao Paolo y México-Barcelona.
En total, Aeroméxico opera 74 rutas nacionales y 35 rutas internacionales y tiene socios estratégicos como Delta, Air France y Skyteam, en cuanto a vuelos comerciales, y con Boeing y Embraer en cuanto a flota aérea.
Otro de los logros que mencionó Barraza en su plática es que Aeroméxico tiene un índice de puntualidad más alto que en Estados Unidos, 82.9 por ciento, contra 67.9 del vecino país del norte, con lo cual esta aerolínea es 15 minutos más puntual.
“El gran reto que enfrentamos ahora es dar un servicio de mayor calidad y que la experiencia de viaje sea más positiva para los pasajeros, desde que compran el boleto hasta que recogen su equipaje”, comentó el presidente de Aeroméxico.
Entrevistado luego de su plática, dijo que las relaciones laborales con el personal de tierra y de aire se encuentran en un buen momento.
“Tenemos contratos de trabajo más eficientes, de común acuerdo con nuestro personal, porque tenemos que ser más competitivos, sin afectar los legítimos derechos de los trabajadores”.
Informó que esta semana estarán entregando por primera vez utilidades a los trabajadores en la empresa después de 15 años.
Barraza dijo que la salida de Mexicana de Aviación representó un incremento en su clientela para el cual no estaban preparados, por lo que han tenido que dar más capacitación a su personal.
“Hoy tenemos a los mejores pilotos de la industria, con miles de horas de vuelo, y hemos cambiado la cultura de servicio en la empresa en toda la experiencia del viaje, desde el mostrador hasta la entrega de equipaje, pero queremos mejorar este servicio”.
En cuanto a las tarifas, dijo que ahora se batalla más para conseguir boletos baratos, por lo que recomendó a los viajeros adquirirlos con una anticipación de entre 30 y 45 días a su viaje. (Con información de Juan Antonio Lara/Finsat/TPC)
Aeroméxico recibe 348 mdd para nuevos aviones
El Banco de Comercio Exterior de Brasil otorgó el crédito para renovar su flota, como parte del plan de inversión corporativa para los próximos 24 meses
RECIBE CRÉDITO. La empresa comprará 10 aviones tipo Embrer 190 y 10 aviones Boeing 737.
MONTERREY | Jueves 19 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
13:27
Grupo Aeroméxico recibió un crédito de 348 millones de dólares del Banco de Comercio Exterior de Brasil para la compra de nuevos aviones, informó hoy aquí su presidente, José Luis Barraza González.
Al participar en un Foro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en la entidad, el directivo señaló que esto forma parte del plan de inversión corporativa para los próximos 24 meses por más de mil 300 millones de dólares.
'El crédito ya está autorizado, ya estamos comenzando a recibir los aviones, es por 348 millones de dólares', dijo.
Expresó que el resto de los recursos para soportar el problema de inversión de corto plazo será con capital propio de la empresa y con capital levantado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Detalló que la empresa comprará 10 aviones tipo Embrer 190 y 10 aviones Boeing 737.
El directivo señaló que lo más importante de esas adquisiciones es que serán ya aviones propios de la compañía, no mediante esquemas de arrendamiento como lo hicieron en años anteriores.
Otra parte importante del plan de inversiones será destinado a la adquisición de tecnologías y mejoramiento de infraestructuras en todas las áreas operativas del corporativo, manifestó.
Refirió que recientemente, el pasado 14 de abril, hicieron una colocación de capital en el mercado accionario mexicano por tres mil 383 millones de pesos, el cual recibió una muy buena aceptación de los inversionistas.
El directivo indicó que con este programa de inversiones se darán notables ahorros en el arrendamiento de la flota de aviones de la compañía, una reducción en los costos de mantenimiento y mayor flexibilidad frente a las variaciones de los ciclos económicos.
Expuso que actualmente la línea aérea tiene el 42 por ciento del mercado doméstico, y el 11 por ciento de los vuelos internacionales, saliendo desde la Ciudad de México, agregando que en los últimos meses ha tenido que absorber una gran parte de los pasajeros que utilizaban su rival, la compañía Mexicana de Aviación.
La compañía opera 74 rutas nacionales y 35 vuelos internacionales, en donde también tiene alianzas estratégicas con varias aerolíneas en todo el mundo.
Barraza González dijo que en el corto plazo esperan contar con una flota de más de 120 aviones de alta capacidad de pasajeros, cuya vida promedio no rebase los siete años de edad.
Empresa | Alberto Barranco
Mexicana a la quiebra
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Viernes 20 de mayo de 2011
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En lo que pareciera la puntilla para las aspiraciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación de recuperar su empleo, desde Morelia, el miércoles pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, deslizó que ninguna de las tres punteras en la pelea por el rescate de le empresa aérea reúne las condiciones de solvencia
Petardo, otra vez, ahora por parte de TG Group, Avanza Capital y el jugador solitario llamado Iván Barona, a una semana escasa de vencerse el segundo y definitivo aplazamiento para el sí o no al concurso mercantil de la compañía pionera de la aviación comercial en México.
A menos que sucediera un milagro —decía el cronista Fernando Mares que el último minuto también tiene 60 segundos—, pues, pareciera que no hay más salida para Mexicana que la quiebra ordenada.
En el largo vía crucis la firma se topó hoy con una rigidez total de la autoridad, tras el engaño infantil de que fueron objeto el ex secretario del ramo, Juan Molinar Horcasitas, y el del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por parte de PC Capital.
Lo cierto, sin embargo, es que lanzada la andanada de saliva, promesas de humo, proyectos en el aire y demás etcéteras, cuando Pérez-Jácome habla de insolvencia se refiere a un escenario mínimo, vamos el más simple.
La última posibilidad de Mexicana de Aviación hablaba de un modelo de negocio de precariedad total, en que entrarían en juego sólo ocho aviones: siete en ejercicio y uno de reserva, lo que obligaría a despedir tres cuartas partes del personal actual de 8 mil 500 trabajadores.
La firma se olvidaría del plano internacional, para centrarse en rutas domésticas, en afán de recuperar de lo perdido lo que aparezca. Y ni así, por más que el principal problema es enfrentar los colosales pasivos de la empresa, entre ellos la exigencia de liquidar a la totalidad de los trabajadores para un eventual borrón y cuenta nueva.
En el inaudito, se da el caso de que el TG Group presumía de inyectarle a la compañía 500 millones de dólares… que sólo existían en su imaginación.
El supuesto banco de inversión que lo financiaría, Lion Capital, no está registrado en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. La razón social aparece como consultoría privada.
Y ni de dónde rastrear antecedentes empresariales de Avanza Capital como empresa, o Iván Barona como persona física.
Naturalmente, el anuncio oficial de la quiebra ordenada de Mexicana desatará una airada reacción de sus tres sindicatos, en un escenario en que se les acaba de dar un atenuante a su furia, al aceptar la Procuraduría de Justicia capitalina una demanda por daños y perjuicios contra PC Capital por retrasar, y con ello “mosquear”, la posibilidad de regreso a las pistas de la compañía.
Lo curioso del caso es que se dejó en el aire otro reclamo previo, éste contra el que fuera accionista mayoritario de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, a quien se acusa, a su vez de endeudarla al infinito, para después emprender la graciosa huida. Ante la pasividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada en su momento por Luis Téllez y más tarde por Juan Molinar Horcasitas, el también dueño de la cadena de hoteles Posadas contrató préstamos gigantes lo mismo con el Banco Mercantil del Norte (Banorte), que con el Banco Nacional de Comercio Exterior.
En el primer caso la garantía fueron los bouchers firmados por la clientela para vuelos futuros, vía una alocada campaña de gangas y promociones. En el segundo, nueve aviones 320 propiedad de la empresa.
Adicionalmente, Azcárraga acumuló líneas tras líneas de crédito por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo monto alcanza mil 500 millones de pesos.
Lo grave del caso es que la flexibilidad de los titulares de una y otra instancias oficiales, Gilberto López Meyer y Héctor Velázquez, contrasta con el trato otorgado a otras aerolíneas, Aviacsa, por ejemplo.
Y lo grave del caso, además, es que el Bancomext le haya extendido a su vez un crédito de 930 millones de pesos, en un escenario en que los números de la compañía no acreditaban ya ninguna posibilidad de pago.
De ahí la pelea brutal de los trabajadores en defensa de los nueve aviones pignorados.
Mexicana, empresa emblemática del país, tradición de décadas, orgullo alguna vez de los trabajadores, a la quiebra.