13 junio 2012

CONVOCATORIA A ASAMBLEA G.E. ASSA DE MÉXICO


MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Los intereses no sueltan a Mexicana de Aviación
13    Jun    2012
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Este martes que transitaba frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me encontré con una nueva protesta de un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación que exigen la reapertura de su fuente de trabajo cerrada desde el 28 de agosto de 2010 y que afecta a más de 8 mil trabajadores y sus familias.


Enojo, molestia observé en la cara de trabajadores en su protesta; reclamaban no solo la pasividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  sino su complicidad con los grandes intereses que representan otras compañías incluidas las extranjeras empeñadas en que Mexicana de Aviación no reabra sus actividades por ningún motivo.
 
De esa SCT se desprende un tufo pestilente por ese contubernio con intereses  privados que ni siquiera disimulan.
 
Es inconcebible que las rutas entregadas a empresas como Aeroméxico no hayan sido devueltas al nuevo propietario. Durante el proceso de quiebra los bienes de la aerolínea quedaron sujetos a una suspensión de operaciones de cualquier naturaleza por lo que no pueden otorgarse ningún tipo de convenios que afecten su disponibilidad inmediata.
 
Sin embargo la SCT concedió espacios de Mexicana sin importar las consecuencias.  Las rutas y los horarios de aterrizaje tienen que ser entregados documentalmente a Mexicana de Aviación para que ésta pueda operar.
 
Aunque tenga aviones disponibles Mexicana de Aviación si no se tiene la autorización de volar en las rutas otorgadas y éstas fueron entregadas a otras empresas en “prestamos” es obvio el interés de la autoridad de burlarse de los derechos del nuevo propietario.
 
Necesariamente tenía que haber contado la SCT con la autorización del juez de lo concursal para alterar, aunque fuera provisionalmente los alcances de los derechos de Mexicana de Aviación.  Los derechos son inseparables de los bienes de una empresa, más aún cuando prestan un servicio público.
 
Sin derechos plenos una empresa de servicio público no vale nada porque su operación es imposible.
 
Los trabajadores a pesar de su protesta lucen impecables con sus uniformes que los identifica como trabajadores de Mexicana de Aviación. El sol cae a plomo pero ello no le limita en sus reclamos.
 
Ellos saben que mientras los medios de comunicación se centran en las elecciones este problema se pretende ocultar para que las autoridades sigan haciendo de las suyas.
 
El bloque de empresas que están impidiendo que el proceso de operaciones de Mexicana se inicie son Banorte, Bancomext, Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA),  Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, Aeromexico, Volaris e Interjet.
 
El proceso no avanza porque Med Atlantica, que es el presunto propietario no ha llegado a un acuerdo sobre los adeudos que tiene Mexicana de Aviación, por otra parte ASA insiste en sacar los hangares de mantenimiento de Mexicana, que es su única fuente de ingresos.
 
Por otra parte empresas como Aeroméxico, Volaris e Interjet están pretextando vacios legales, han presentado inconformidades y hasta amparos para evitar la devolución de rutas y slots que les produce grandes dividendos.  Ellas saben que el valor de una aerolínea son sus rutas y por eso la resistencia a entregarlas.
El botín que representan 48 rutas a distintas ciudades de los Estados Unidos y 206 rutas alternas entre México, Centroamérica y las principales ciudades en México está representando la mayor resistencia para concluir con ese conflicto.
 
Y a todo esto la SCT hace como que no ve y permite que siga pasando el tiempo lo más lento posible.  Es fácil decir que ellos hacen lo posible para devolver las rutas y pretextar argumentos legales para evitar se restauren los bienes a favor de Mexicana.
 
Todo pareciera estar diseñado para hacer desesperar al comprador, los bancos le exigen tener las rutas disponibles para hacer reajustes en la deuda y quienes tienen las rutas pretextan que hasta que Mexicana esté lista para volar se le entregarán éstas.
 
El alegato de quienes ahora detentan las rutas se basa en que no tiene caso su entrega si estás no estarán en operación en perjuicio de los usuarios.
Mientras tanto el tiempo pasa y muchos inversionistas aeronáuticos y acompañantes que ahora se benefician con este proceso buscan por todos los medios posibles fracase la operación de compraventa.
 
El caso Mexicana de Aviación es uno de los grandes lastres convertidos en negocios, que en los últimos días de este régimen se niegan a perderlo sus beneficiarios; sin embargo muy a su pesar tendrán que restaurar esa fuente de trabajo.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx  Twitter: @Manuel_FuentesM
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DEL CORREO DEL BLOG

http://www.electoralccm.com/index.php/mi-ciudad/diputados

Les comparto lo siguiente:


DEL CORREO DEL BLOG

Esperan triunfo de AMLO o EPN para rescate de Mexicana
Miércoles, 13 de Junio de 2012 10:00 Por la Redacción
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mexicana-epn-amloDesesperados creen en la promesa que ambos hicieron

 

Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, líderes de dos de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación creen que la Presidencia de la República la disputarán Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

En entrevista exclusiva con IZQ, Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que a 21 meses de que inicio el concurso mercantil para rescatar a Mexicana de Aviación, confía que ante el compromiso público que han hecho ambos candidatos presidenciales, el primero por la coalición Movimiento Progresista y el segundo por el PRI-PVEM, quienes han anunciado que rescatarán a la aerolínea al llegar al poder.

El líder de los trabajadores de tierra añadió que existe un desgaste de los empleados de Mexicana de Aviación, no sólo de los de tierra, sino también sobrecargos y pilotos pues es un desgate moral y económico, donde muchos han tenido que buscar un trabajo alternativo, convertirse en comerciantes y vender sus propiedades.

A pesar del desgaste indicó que incrementarán las acciones de defensa de la fuente de trabajo, pues precisó que "a pesar de que Med Atlántica ya compró las acciones de Mexicana, desde nuestro punto de vista, no tenemos respuesta satisfactoria por parte de las autoridades para reactivar los vuelos de la empresa, ni recuperar las rutas, ni mucho menos los slots".

Por lo que adelantó a IZQ que la próxima semana acudirán a presentar una demanda contra Banorte porque se resisten a devolver los aviones bajo el argumento de que Mexicana de Aviación les debe 90 millones de pesos por los aviones.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT garantiza Certificado de Operador Aéreo a Mexicana
 Mexicana suspendió sus operaciones en 2010.
Bloomberg
Mexicana suspendió sus operaciones en 2010.
Bloomberg

 Se espera el conciliador emita la suscripción del Convenio de Acreedores para que el Juez lo apruebe y Med Atlántica realice los pagos correspondientes.
 


Redacción Online

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el pasado 24 de febrero remitió al Juez, al Conciliador y a los inversionistas que Mexicana de Aviación recibirá el Certificado de Operador Aéreo, necesario en el proceso de rescate de la aerolínea.

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han notificado que los horarios de aterrizaje y despegue, como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable. Las notificaciones formales fueron realizadas mediante oficios del 19 de mayo de 2011 y del 1 de septiembre de 2011, informó la dependencia en un comunicado.

 

En el documento, la secretaría informa que como siguiente paso en el concurso mercantil de la aerolínea se espera que el conciliador, Gerardo Badín, emita la suscripción del Convenio de Acreedores para que el Juez Felipe Conselo lo apruebe y Med Atlántica realice los pagos correspondientes.

 

La SCT reiteró que ha atendido los requerimientos solicitados por el Juez para que Mexicana pueda reiniciar operaciones, por lo que considera innecesarias las manifestaciones que miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAASS), han realizado en las instalaciones de la dependencia.

 Negocios

Miércoles, 13 de Junio de 2012 07:01

Redactor: Mara Echeverria

DEL CORREO DEL BLOG

AICM desaloja a filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento
13 de Junio de 2012 • 07:37hs  •  actualizado 07:54hs

 
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Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ordenó mediante un oficio el desalojo de las instalaciones ocupadas por Mexicana MRO Services, filial de Nuevo Grupo Aeronáutico dedicada al mantenimiento de aeronaves.


"...le reitero por este medio que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., se opone a que esa empresa continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo", indicó un oficio enviado a la compañía y firmado por Luis Carlos Lobera, director general adjunto y apoderado legal del Aeropuerto.


El documento, con fecha del 4 de junio, fue divulgado esta tarde en la cuenta de Twitter de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


En él, la Administración del Aeropuerto recuerda que el primer contrato por 10 años fue firmado el 1 de junio de 1982, y que recibió una prórroga por 20 años en la misma fecha de 1992.


Esta última venció el 31 de mayo de este año, pese a lo cual la compañía continúa operando en las instalaciones.


"...terminó su vigencia y a partir del primero de junio del año en curso no existe vínculo jurídico alguno que regule la ocupación que continúa realizando de tales espacios", se menciona en el oficio.


Lobera Espinal citó la cláusula décima del contrato administrativo firmado por la compañía y ASA, compañía paraestatal que administraba el aeropuerto en 1982, para reafirmar que las mejoras hechas por Mexicana MRO a las instalaciones pasarán a ser parte del AICM.


"Todas las obras, construcciones, instalaciones o estructuras llevadas a cabo por 'EL OCUPANTE' en las zonas objeto de este contrato, así como todas las adaptaciones que en éste se realicen, aún cuando puedan separarse, pasarán a ser propiedad de 'ASA' al término de éste contrato, sin que 'EL OCUPANTE' tenga derecho a indemnización alguna por este concepto. 'EL OCUPANTE' podrá retirar en su caso únicamente los muebles que no estén adheridos al inmueble", sostiene la cláusula décima del contrato administrativo.


Pese a que el documento expuesto por ASPA en Twitter no menciona en momento alguno una posible renovación del contrato bajo nuevas condiciones, Jorge Andrés Gómez, director de Comunicación Social del AICM, explicó que el único propósito de este oficio era evitar la renovación automática del contrato bajo las mismas condiciones.


Rechazó que el Aeropuerto haya violado el concurso mercantil de la aerolínea, y agregó que el día de hoy, el apoderado del AICM recibió un oficio del Juez Felipe Consuelo Soto, en el que éste lo conminó a aceptar la renovación - conocida como tácita reconducción - o enfrentar las consecuencias.

DEL CORREO DEL BLOG

Desaloja PF plantón de trabajadores de Mexicana en SCT

Fue instalado hace varios meses en demanda de que no se obstaculizara su regreso al aire.

Patricia Muñoz
Publicado: 13/06/2012 09:14

 

México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación informaron que esta mañana fueron desalojados del plantón que tenían en una de las entradas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la que estaban  bloqueando el acceso que da hacia Avenida Universidad.

Informaron que elementos de la Policía Federal (PF) realizaron el desalojo y que recibieron maltrato por partes de ellos.

Cabe referir que estos trabajadores mantienen un plantón en la sede de la dependencia desde hace varios meses en demanda de que las autoridades no pongan más obstáculos al regreso de Mexicana de Aviación al aire.

Indicaron que reforzarán sus movilizaciones y que incluso este viernes realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

DEL CORREO DEL BLOG

PF libera entrada a SCT bloqueada por trabajadores de Mexicana
Denuncian trabajadores de Mexicana de Aviación amenazas durante el 'desalojo' que hicieron elementos de la Policía Federal de quienes bloqueaban la entrada a esa dependencia por avenida Universidad

Ciudad de México | Miércoles 13 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
07:50


 Trabajadores de Mexicana de Aviación que se mantienen en plantón en la entrada de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunciaron amenazas durante el "desalojo" que hicieron elementos de la Policía Federal de quienes bloqueaban la entrada a esa dependencia por avenida Universidad.

 El dirigente sindical, Miguel Ángel Yúdico Colín, sostuvo que la SCT pretende evitar que Mexicana de Aviación reinicie operaciones por lo que  esta haciendo lo posible porque se objetivo se logre.
 Anoche la SCT difundió un comunicado en le que sostiene que ha actuado conforme a la ley y ha trabajado para que Mexicana de Aviación reinicie vuelos y criticó las protestas que desde ayer iniciaron pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra en esa dependencia.

COMUNICADO DEL SNTTTASS