15 enero 2013

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA


DEL CORREO DEL BLOG

Denuncia el inversionista irregularidades en el proceso de compra de la aerolínea
Barona: autoridades buscan pagar deudas de Mexicana con recursos para capitalizarla
La cuenta para depositar 100 mdd es de una empresa que no existe, sostiene en entrevista
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 25
El inversionista Iván Barona denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para capitalizar la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero será para liquidar deudas de la compañía.
Hubo documentos en los cuales se definió que con la entrega de recursos se estarán pagando las liquidaciones a acreedores, denunció el empresario minero en entrevista radiofónica.
Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de 100 millones para compra y capitalización de Mexicana de Aviación.
Barona reveló además que la cuenta asignada para el depósito del dinero es de una empresa ficticia, no existe, y que se menciona como sociedad anónima de capital variable. El registro federal de causantes sí es de Mexicana de Aviación, pero no el nombre de la empresa.
Juan Manuel Romo, apoderado de BF International Mining Traders, relató que el ahora ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón puso en claro el objetivo del gobierno federal: pones el dinero y luego vemos.
Barona fue considerado el único y potencial comprador de Mexicana de Aviación el año pasado por las autoridades a cargo del concurso mercantil. Durante la entrevista el inversionista habló de los obstáculos que enfrentó a partir de demostrar el interés de BF International, grupo empresarial que encabeza, por adquirir la aerolínea y luego de tener garantizadas las rutas y los horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos (slots).
El más fuerte de esos obstáculos, declaró, es la cuestión impositiva, de manera particular lo relacionado con impuestos retenidos no enterados.
Es una cantidad importantísima. Hablamos de que entre 67 y 80 por ciento de lo que se exige como pasivo hacendario es de impuestos retenidos no enterados. Esos no son impuestos que han derivado de la operación propia de la empresa, sino los retuvieron y alguien no los enteró a las autoridades.
Otra supuesta irregularidad es el adeudo mayor con un banco privado mexicano. Barona explicó que ese banco cobró un adeudo de Mexicana de Aviación mediante las compras de boletos de viaje hechos con tarjeta bancaria. El dinero por la venta de boletos iba directo a un fideicomiso que garantizaba el pago del adeudo. La institución bancaria tomó un dinero cuantioso, millonario, en dólares, pero la deuda que se declara en el concurso mercantil no contempla ese retiro realizado por el banco.
Sobre las rutas y los slots, dijo que están totalmente recuperados porque BF International cuenta con las cartas promisorias de que serán entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM.
Dijo que las rutas internacionales son uno de los activos intangibles más importantes de Mexicana de Aviación, lo que hace atractiva a la aerolínea, dado que están amparadas conforme las leyes internacionales.
Niega interés AHM
Altos Hornos de México, fabricante de acero y manufactura, no tiene intención de adquirir los activos de Mexicana de Aviación, anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. No existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activosde la aerolínea, señaló.

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES
CAPITANES

15 Ene. 13
 
¡MAYDZAY! II

Es una aerolínea cuyos promotores aseguran que sí tienen el dinero y que ésta volará... desde Jalisco.

Por supuesto que es la aerolínea regional de la empresa Aerojal, que encabeza Elliot Bedolla.

La semana pasada le dijimos que el Secretario de Promoción Económica de Jalisco, Jaime Martínez Flores, dio muestras de escepticismo.

Dijo que dudaba de la concreción del proyecto, programado inicialmente para arrancar en el tercer trimestre del 2012.

Pero el equipo de Bedolla asegura que ya está por demostrar su capacidad financiera ante las autoridades.

Por si se lo perdió, va el dato. Esta empresa que quiere atender los alrededores del estado que creó la carne en su jugo espera reunir unos 30 millones de dólares.

Los quieren para acreditar precisamente la viabilidad financiera y obtener la concesión y el certificado de operador aéreo de parte de la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

El desenlace de esta historia aeronáutica es cuestión de dinero.

DEL CORREO DEL BLOG

Maricarmen Cortés
 
 
La actuación de la titular del Ifecom, Griselda Nieblas, deja mucho que desear, ya que ha permitido que el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación se alargue más de dos años, cuando la ley establece que el plazo máximo para llegar a un convenio es de un año.
Pese a que desde el inicio del proceso Iván Barona no pudo demostrar que tenía recursos para capitalizar a la aerolínea, la juez Edith Alarcón le otorgó otro plazo —sin que se opusiera el Ifecom— y Barona tampoco demostró su solvencia, que fue la razón por la que desde un principio había sido rechazado como un postor serio por la SCT.
El colmo es que ahora Nieblas afirma que si en diez días hábiles no se presenta un postor que demuestre que sí tiene 300 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea se analizaría la posibilidad de volver a ampliar el plazo del Concurso Mercantil o reducir la cantidad mínima que se exigiría a los postores.
Lo que debería hacer Nieblas, y evidentemente no hace, es vigilar que el concurso se realice conforme a la ley y la inversión que se requiere para que Mexicana pueda reanudar operaciones; no es cuestión de adivinar el precio, sino de un plan de negocios y el problema es que después de 28 meses los pocos activos que tiene la aerolínea, comenzando por los nueve aviones propiedad de Bancomext, están deteriorados y mientras más tiempo pase sin declararse la quiebra, más se afectará a los trabajadores en su liquidación.
Las anomalías en el caso de Mexicana han puesto en evidencia las graves fallas que tienen los procesos de Concurso Mercantil en México, que dependen del capricho del juez en turno y desde luego del conciliador.
Se perdió ya el objetivo de que el Concurso Mercantil fuera un vehículo de conciliación entre empresas y sus acreedores, porque se ha demostrado que los juicios se pueden alargar indefinidamente sin que al Ifecom le importe que no se cumpla la ley lo que genera una gran incertidumbre para las inversiones.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¿La carreta delante de los bueyes?
Rosario Avilés | Opinión
2013-01-15 | Hora de creación: 22:10:41 | Ultima modificación: 00:18:10
Es difícil que quienes no conocen el tema aéreo caigan en la tentación de hacer diagnósticos ligeros y crean que tienen la mágica a todos los que se presentan. Pero esto no es tan simple, ni aquí ni en .

La reciente exhortación de los diputados para que la Comisión Federal de Competencia intervenga en el asunto del aéreo , específicamente investigando a Aeroméxico por presuntas prácticas monopólicas, es un ejemplo claro de que aún no se ha comprendido el verdadero del sector mexicano.

Sí hay problemas, y muchos, pero el origen de estos problemas es una profunda crisis estructural que vive la aviación mexicana, crisis que aunque ya se venía gestando a fines del siglo anterior, se profundizó y agudizó por la de visión de las administraciones de los últimos dos sexenios.

Atender esta crisis, ir al fondo, reestructurar el sector aéreo, son tareas inaplazables y que deben atenderse inmediatamente porque la pérdida de competitividad en este rubro sí es un indicador del enorme atraso que tiene el país en el concierto internacional.

Hay al menos 5 problemas de fondo que el sector tendría que resolver antes de que existieran condiciones para tener un mercado eficiente (y entonces ya no habría necesidad de pedir que la Cofeco haga nada).

El primer problema tiene que ver con la estructura normativa del sector. Muchas actividades económicas viven aún en la esquizofrenia entre el modelo económico antiguo, el de la intervención gubernamental absoluta y el modelo que —se supone— adoptó este país en los 80 con la liberalización del comercio, la desregulación económica, etcétera.

Pero la aviación es, si cabe, la más esquizofrénica de ellas. El régimen jurídico en el que vive es, constitucionalmente, estatiza y restrictivo; en las leyes y normatividad asociada que lo reglamentan hay un trasfondo más liberal; en la práctica, es un sector sujeto a la discrecionalidad del gobierno en turno. El resultado es un coctel explosivo que impide el crecimiento y el fortalecimiento del transporte aéreo en México.

Un segundo problema es que tomar decisiones es casi imposible. Hay demasiados intereses en pugna inscritos en la esquizofrenia normativa, de modo que si —por ejemplo— se plantea la impostergable decisión de hacer un nuevo aeropuerto, es imposible conformar un grupo desinteresado, desapasionado, multidisciplinario y que utilice criterios explícitos y públicos en la decisión. Normalmente, ésta ya está pre-cocinada y llevamos 30 años postergando lo que debería ser impostergable.

La falta de infraestructura aeroportuaria eficiente en el Valle de México hace que exista un tope máximo de capacidad que tiene que ser repartida entre varios que luchan por incrementar su presencia y hacer economías de escala. El hecho de que el pastel a repartir sea tan pequeño en el principal centro concentrador y distribuidor de vuelos del país hace que la rebatinga sea despiadada. Obviamente, si alguien crece rápidamente incrementa su participación porcentual, se hace sospechoso de acaparar mucho. ¿Cuánto es el 90 por ciento de 10? ¿Qué pasaría si en lugar de ser 10 fuera 100? Es evidente que ahí hay un cuello de botella.

Un tercer problema es la anquilosada estructura operativa del sector. Como es un sector que continuamente crece y decrece, hay un grupo pequeño de técnicos que resisten pero no mejoran. Si quieren algo mejor, tienen que emigrar o cambiar de giro. Por un lado, no hay dinero para hacer mejoras, y como no hay mejoras la estructura es débil, y como la estructura es débil el ingreso es bajo. Todo esto aplica para la autoridad aeronáutica y para los organismos de regulación y de servicios como Medicina de Aviación, Seneam, ASA, etcétera.

El cuarto problema a anotar es la disparidad entre el régimen de las aerolíneas y el de los aeropuertos. Como si los aeropuertos existieran al margen de las líneas que los alimentan y les dan vida, el régimen de los aeropuertos los pone por encima de los operadores aéreos, de modo que no tienen ni incentivos para invertir, ni mecanismos para que se sienten a negociar con sus contrapartes (ni autoridades que velen por el mejoramiento de esta relación).

El quinto problema del que hablaremos hoy es el desfase que existe con la aviación global. El mundo va cada día más rápido. Entre las pugnas, los desaciertos, la improvisación y el caos administrativo, hemos pasado demasiados años desvinculados de lo que ocurre afuera. Hay quien habla de cielos abiertos sin entender en qué consiste, hay quien piensa que hay que tener más relaciones bilaterales para incentivar el turismo, hay quien cree que basta con un decreto para que el mercado se equilibre y crezca, y hay quien cree equivocadamente que desaparecer una aerolínea (como Mexicana, emblema nacional) sería la forma de restablecer el orden.

Y aunque hay quien esté dispuesto a sentarse a diseñar un sector moderno y eficiente, se requiere el marco para que la nueva política aérea sea una realidad. Nos urge
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Dar más plazo o quiebra, opciones para Mexicana

 
NOTIMEX/MÉXICO, DF
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Plazo. Mexicana de Aviación requiere para su rescate una aportación de 300 millones de dólares, el cual debe hacerse en 10 días.

Si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana de Aviación "volaría" entre varias opciones: se continúa alargando el plazo, se declara la quiebra o se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma.
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Para la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, esos son los escenarios que se considerarían, toda vez que ya se establecieron los requisitos necesarios para la reactivación de la aerolínea.
"Hay personas que dicen estar interesadas y esperemos a que efectivamente, su interés sea más allá de sólamente decir 'me importa el tema' y que exhiban el dinero; es corto el plazo, pero lo conocen desde hace mucho", argumentó la funcionaria.
Mencionó en entrevista que los tiempos en el proceso de concurso mercantil de la firma, que lleva 28 meses de estar en tierra, se tienen que acotar."La próxima semana se va a asentar el cómputo para saber cuándo termina el plazo para presentar el anticipo (100 millones de dólares) y si lo hacen se continuará para que exhiban la diferencia y de no exhibir esa suma, entonces el juzgado tomará una decisión que puede ser la declaración de quiebra o abrir un abanico de lo que puede pasar".