Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 25
Martes 15 de enero de 2013, p. 25
El inversionista Iván Barona denunció este lunes
una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de
Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para
capitalizar la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero
será para liquidar deudas de la compañía.
Hubo documentos en los cuales se definió que con la entrega de recursos se estarán pagando las liquidaciones a acreedores, denunció el empresario minero en entrevista radiofónica.
Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de 100 millones para compra y capitalizaciónde Mexicana de Aviación.
Barona reveló además que la cuenta asignada para el depósito del dinero es de
una empresa ficticia, no existe, y que se menciona como sociedad anónima de capital variable. El registro federal de causantes sí es de Mexicana de Aviación, pero no el nombre de la empresa.
Juan Manuel Romo, apoderado de BF International Mining Traders, relató que el ahora ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón puso en claro el objetivo del gobierno federal:
pones el dinero y luego vemos.
Barona fue considerado el único y potencial comprador de Mexicana de Aviación el año pasado por las autoridades a cargo del concurso mercantil. Durante la entrevista el inversionista habló de los obstáculos que enfrentó a partir de demostrar el interés de BF International, grupo empresarial que encabeza, por adquirir la aerolínea y luego de tener garantizadas las rutas y los horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos (slots).
El más fuerte de esos obstáculos, declaró, es la cuestión impositiva, de manera particular lo relacionado con impuestos retenidos no enterados.
Es una cantidad importantísima. Hablamos de que entre 67 y 80 por ciento de lo que se exige como pasivo hacendario es de impuestos retenidos no enterados. Esos no son impuestos que han derivado de la operación propia de la empresa, sino los retuvieron y alguien no los enteróa las autoridades.
Otra supuesta irregularidad es el adeudo mayor con un banco privado
mexicano. Barona explicó que ese banco cobró un adeudo de Mexicana de
Aviación mediante las compras de boletos de viaje hechos con tarjeta
bancaria. El dinero por la venta de boletos iba directo a un fideicomiso
que garantizaba el pago del adeudo. La institución bancaria
tomó un dinero cuantioso, millonario, en dólares, pero la deuda que se declara en el concurso mercantil no contempla ese retiro realizado por el banco.
Sobre las rutas y los slots, dijo que están totalmente recuperados porque BF International cuenta con las cartas
promisoriasde que serán entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM.
Dijo que las rutas internacionales son uno de los activos intangibles
más importantes de Mexicana de Aviación, lo que hace atractiva a la
aerolínea, dado que están amparadas conforme las leyes internacionales.
Niega interés AHM
Altos Hornos de México, fabricante de acero y
manufactura, no tiene intención de adquirir los activos de Mexicana de
Aviación, anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de
Valores.
No existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activosde la aerolínea, señaló.