13 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Declina Interjet participar en reestructura de Mexicana. En Fórmula Financiera
13 de Septiembre, 2011


Internet señala que en plan de negocios "no existe la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación por lo que a efecto de evitar que se generen falsas expectativas se ordenó dar a conocer lo anterior".

 Interjet informó esta noche que el Consejo de Administración de esta aerolínea, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esa invitación.

Interjet dijo que cuenta con un plan de negocios que ha demostrado ser muy exitoso, tanto para la empresa como para el país, se informó en el programa de Fórmula Financiera.

En ese sentido, Indicó que en efecto, gracias a la aceptación que ha otorgado el público a los servicios que brinda esa empresa, Interjet ha tenido un crecimiento constante y acelerado lo que le ha permitido transportar hasta la fecha, más de 17 millones de pasajeros.

En ese plan de negocios señala, "no existe la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación por lo que a efecto de evitar que se generen falsas expectativas se ordenó dar a conocer lo anterior".

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Tan malo el pinto como el colorado
Rosario Avilés |  Opinión     2011-09-13  | Hora de creación: 22:16:51| Ultima modificación: 00:38:21




 La semana pasada, el Senado de la República emitió un punto de acuerdo para que comparezca el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González Weeks, con motivo de la negociación de un convenio que modifica el Bilateral de Aviación suscrito con Canadá y que establece modificaciones “provisionales” a este convenio con efectos inmediatos, lo cual no fue consultado con el Senado y, además, implica múltiple designación de aerolíneas para las rutas negociadas.

 Lo interesante del punto de acuerdo, propuesto por el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, es que pertenece al mundo de la ambigüedad en la que –no sabemos por qué y de parte de quién– sigue atorado el asunto de la resolución de Mexicana de Aviación, uno de los asuntos que el panismo calderoniano dejará como muestra de ineficacia y falta de sensibilidad y de congruencia. Pero vayamos a los hechos.

 El 28 de julio pasado, el titular de DGAC encabezó efectivamente la negociación del convenio bilateral con Canadá, procedimiento que se hace periódicamente y que no tiene nada de extraño, salvo porque en esta ocasión se usó como Caballo de Troya para dar paso al esquema de cielos abiertos que, en lo oscurito, ha ido fraguando la administración panista desde hace tiempo.

 El problema no es, en sí, los cielos abiertos. En algún momento tendremos que llegar a ese punto. El problema es que ese esquema de apertura tendría que darse con varias condiciones: de manera explícita y pública, de forma gradual, eligiendo paso a paso a los países con que se negociará y, sobre todo: OBTENIENDO ALGO A CAMBIO, algo tangible, desde luego.

 Lo contrario, es decir, lo que está sucediendo, es tan sospechoso precisamente porque estas condiciones no se cumplen. Porque abrir los cielos no es un pecado, pero abrirlos sin obtener ninguna ventaja para el país sólo puede ser producto de una gran corrupción o de una gran ceguera (que en mi pueblo se le dice de otra forma). Escojan ustedes, estimados funcionarios.

 El problema es que el susodicho senador es bastante oscuro también en su propuesta. Se extraña el legislador del hecho de que el convenio aperturista sea “provisional” y de que se le reconozcan a Mexicana de Aviación sus derechos como aerolínea designada en el convenio desde su firma en 1961.

 Dice que “no se explica” cómo se le sigue considerando a Mexicana como aerolínea designada, siendo que se encuentra en Concurso Mercantil desde agosto del 2010. Es cierto que la DGAC ha cometido muchos errores y es muy probable que el procedimiento que está usando en este caso sea contrario a los cánones, pero el senador Castro Trenti no yerra menos y su falta de contexto lo convierte en proverbial.

 Quién sabe por qué la actual administración se ha ensañado con la aviación (tal vez porque nadie en este gobierno le entiende a un tema tan técnico), pero lo más sano sería que nadie toque nada hasta que venga el siguiente gobierno. Estamos concientes de que puede ser aún peor, pero al menos dejarán que el moribundo descanse del manoseo al que lo tienen sometido.

 Porque si un senador de la república no entiende la importancia de que una de las empresas más antiguas del mundo –Mexicana de Aviación, con 90 años– conserve los derechos que ha ganado en sus 9 décadas de operación, en las cuales abrió rutas, hizo crecer y consolidó mercados, sólo muestra la pobreza lamentable de nuestro Congreso.

 Y si este personaje tampoco se explica que esos derechos son el valor que le permite a Mexicana ser todavía un proyecto viable, a pesar de la embestida en su contra por parte de este gobierno, entonces mejor que no abra la boca.

 Tal parece que en este país más vale tener amigos que tener viabilidad. Y en el centro de todo esto, está la discrecionalidad con que se actúa. ¿Alguien puede explicar por qué Su Casita, Chrysler y otras empresas privadas sí pueden ser apoyadas con créditos y las aerolíneas no? ¿O habrá algo más, algo que se oculta? Y luego dicen que somos malpensados.

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE.


DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos dudan del Plan B de Mexicana; Interjet, con pies de plomo
- Para los Alemán, la aerolínea resulta estratégica en su crecimiento a Estados Unidos, aprovechando los slots y las rutas de aquélla.
Darío Celis




La asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico en la que los tres sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana votarían el famoso Plan B, se realizará en la semana del 26 de septiembre.

Para entonces, ASPA, que lidera Fernando Perfecto; el SNTTTASS, de Miguel Ángel Yúdico y, ASSA, que capitanea Ricardo del Valle, ya tendrían que tener casi amarrado el voto particular de cada uno de sus agremiados, lo que se ve francamente cuesta arriba.

Le decíamos que incluso entre la planta laboral hay muchas dudas, máxime por la forma en que Tenedora K subiría a este esquema a Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, como socio operador. Los más reticentes son los sobrecargos.

El mismo Del Valle apuesta más a la propuesta de la dupla Arturo Barahona-Gerardo Badín que lleva como inversionistas a Humberto Lobo de la Garza, accionista del Grupo Protexa, y el fondo Blackstone. Es la que ofrece mayor valor a sus agremiados.

Para complicar más el escenario, el propio Miguel Alemán Magnani salió ayer a atajar las versiones de que su empresa ya aceptó el plan de Tenedora K. El empresario niega que hayan invitado a la aerolínea, algo que la verdad no se cree.

Las pláticas se han dado con su director, José Luis Garza, y son consistentes con la visión de expansión que tiene la compañía. De hecho hay quienes aseguran que el inversionista sería Interjet.

Para los Alemán, Mexicana resulta estratégica en su crecimiento a Estados Unidos aprovechando rutas y slots de aquélla. También existe el interés de asumir la base de mantenimiento, por el lucrativo negocio que significa.

Desde la semana pasada le anticipábamos que la entrada de Interjet estaba muy condicionada a la concreción de varios eventos. El primero es precisamente el aval de los sindicalizados y después el levantamiento del Concurso Mercantil.

El prospecto de inversionista que tiene Tenedora K, del abogado Jorge Gastélum, está dispuesto a inyectar de entrada 60 millones de dólares. Con esos recursos se estarían saldando lo más elemental y básico para garantizar la preoperación. Nos referimos a alrededor de 33 millones de dólares de impuestos retenidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, derechos al Aeropuerto de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velázquez y turbosina a ASA que comanda Gilberto López Meyer. Agregue otros aproximadamente diez millones de dólares más de TUA que se adeudan a Asur, de Fernando Chico Pardo; GAP, que lleva Fernando Bosque Mohino, y OMA, a cargo de Víctor Bravo, además de otro tanto de arrendamientos de aviones y sistemas.

Lo ideal es la inyección de entre 100 y 150 millones de dólares.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación podría pertenecer a Interjet
La empresa se encuentra abierta a una propuesta de compra por parte de Mexicana de Aviación, según informes del director general de Interjet.
 
 
13 de septiembre de 2011      por María Teresa Peña Pérez        Sección Negocios


 La aerolínea mexicana Interjet informó, este lunes, que se encuentra considerando la posibilidad de tomar el control de la línea aérea Mexicana de Aviación, dicha acción podría dar acceso a varias rutas internacionales.

 Miguel Alemán Magnani, director general de Interjet, expresó que, en caso de recibir una buena propuesta de compra, se encuentra en la disposición de analizarla; mientras tanto varias pequeñas empresas han tratado de comprar Mexicana.

 La endeudada aerolínea que dejó de volar en agosto de 2010 debido a sus problemas financieros, perdió sus mayores activos debido al cese de sus destinos internacionales. A respecto de la compra, Velasco aseguró “lo estamos evaluando, pero con reservas”.

 Luego de ser cuestionado acerca de posibilidad de compra, el director sólo externó que se trata de una situación muy complicada y no dio detalles al respecto.

Mexicana continúa en proceso de venta debido a que las ofertas de compra han sido poco serias; asimismo, permanece bajo concurso mercantil en México y Estados Unidos. Por su parte. Interjet canceló una oferta accionaria global en junio, con base en condiciones poco favorables en los mercados.

 Por su parte, el hijo de Miguel Alemán Magnani apoyó las declaraciones del empresario, durante una entrevista con una radio local el lunes por la noche, "nos han invitado a diferentes cosas en otras ramas de la aviación, pero lo de Mexicana no nos lo han propuesto. Si nos lo propusieran (...) con mucho gusto lo analizaríamos”, puntualizó.

 En enero de este año, la aerolínea firmó un contrato con SupeJet International de 650 millones de dólares por 15 aviones para expandir sus operaciones. La primera entrega está consolidada para entregarse durante la segunda mitad de 2012; de igual forma, la negociación incluye un adicional de cinco SuperJet 100.

DEL CORREO DEL BLOG

Líderes afirman que la falta de competitividad pega al país
Empresarios del país solicitan al gobierno federal que no persistan actos de proteccionismo en diversos sectores de la economía nacional
Fernando Franco



Interjet evalúa participar en Mexicana

El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, dijo ayer que analizan tener una participación en Mexicana de Aviación, aunque aún no hay nada firme.

“Lo estamos viendo, pero con muchas reservas”, señaló.

Explicó que es muy complicado el proceso de entrada, en donde hay que hablar con sindicatos, entre muchos aspectos más.

La aerolínea de Miguel Alemán Velasco ve con interés la propuesta, aunque condicionó su entrada como operador y eventualmente como inversionista a que se cumplan tres elementos básicos.

Uno es que los sindicatos y cada uno de sus integrantes acepten y pongan por escrito que aceptan capitalizar su liquidación.

Otra condición es que se levante el concurso mercantil, lo que se lograría si los trabajadores firman en lo personal el convenio y otro acreedor importante da su aval.

Y el tercero es que el inversionista cumpla su promesa de elevar su inyección de capital a cuando menos cien millones de dólares.

En el marco de la comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México, el directivo dijo que creará una empresa aérea, la cual será manejada por Interjet.

Descartó la venta de una participación de la compañía aérea que preside a alguna aerolínea estadunidense, después de que se cancelara la Oferta Pública de Acciones (OPA) de la empresa.

Manifestó  que la compañía defiende que las aerolíneas se mantengan como mexicanas, y que se abran los cielos siempre y cuando vuelen directo de su país.

Dijo que ahí se tiene un proyecto “muy interesante”.

DEL CORREO DEL BLOG

By Mariano Mora | September 13, 2011 7:48 AM CDT
Aerolínea mexicana Interjet podría tomar control de Mexicana


Aerolínea mexicana Interjet podría tomar control de Mexicana


La aerolínea mexicana Interjet dijo el lunes que existe la posibilidad de que la firma considere tomar el control de la endeudada Mexicana de Aviación, decisión que le daría acceso a rutas en el mercado internacional.

Miguel Alemán Velascom presidente de Interjet, citado por la agencia Reuters, dijo estar evaluando la adquisición de Mexicana, indicando, sin mayores detalles, que es un asunto "muy complicado".

Interjet es la segunda mayor aerolínea de México que ha conquistado el 25% del mercado de vuelos nacionales, con clara intención de incrementar su presencia hasta en un 30 por ciento de su capital y captaciones reportadas en unos 300 millones de dólares destinados a su liquidez y financiamiento de sus metas de expansión.


En enero de 2011, Interjet firmó un contrato con SuperJet Internacional por 650 millones de dólares por la adquisición de 15 aviones destinados a la expansión de sus operaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Y mientras por estos lares, se sigue diciendo por parte de los ratones azules, que no hay problema, que las rutas estan cubiertas, que no hay cielos abiertos, y demás linduras.
Y el caso de MXA, igual, sin cambios,  esta tan mosqueado el negocio, al igual que está la presidencia.



ATW´S    SKY PATHS

Virgin America will launch 5X weekly San Francisco-Puerto Vallarta service Dec. 2.